La debilidad tras el vencimiento sigue presente con un día mixto en Europa. También están presente los datos macro de debilidad en Europa como el IFO de hoy o la constante rebaja de tipos en las subastas de la periferia como la de España de hoy. Gracias a buenos datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU, Wall Street se ha despertado algo y nos ha sacado un poco de mínimos, pero con poca convicción en el viejo continente.  Hay mucha gente capaz de mantener su sangre fría hasta en las situaciones más complicadas, y si no vean esta cita de la web elratondebiblioteca.net, donde pueden encontrar otras muchas anécdotas curiosas:

"Entre las víctimas del cadalso, la historia cuenta que el duque de Charost mostró una presencia de ánimo increíble. Permaneció en silencio, leyendo un libro en la carreta, durante el trayecto que le conducía hasta la guillotina.

Después, antes de acercarse al verdugo, dobló parsimoniosamente una página en la forma de señal de lectura."

Tremendo el duque de Charost, eso sí que es sangre fría.

Últimamente en bolsa hemos tenido muchos bandazos que requerían de sangre fría, pero desde hace también algo de tiempo no ha hecho falta sangre fría alguna, porque muchos de los días son soporíferos.

Ayer tuvimos un día de lo más animado por ser la primera sesión posterior al vencimiento trimestral de derivados, algo que podía aumentar algo la volatilidad del mercado, pero hoy volvemos a las andadas y casi no nos hemos movido nada. Los únicos factores de movimiento han sido unos comentarios de Plosser diciendo que la primera subida de tipos debería ser el trimestre que viene y un dato del IFO peor de lo esperado… pero nada más, hasta que las cifras de ventas de viviendas de nuevas han sido bastante mejores de lo esperado y eso ha animado a Wall Street y sacado de mínimos a Europa, pero no parece que tengamos capacidad para nada más pues los bancos centrales tienen sujeto al mercado con sus acciones y dinero y parece que sólo el comienzo de las subidas de tipos pueden disparar nuevas evaluaciones de precios que nos generen volatilidad.
Vamos con la crónica del día.

Se espera una apertura plana o ligeramente alcista, en un mercado con tendencia alcista de fondo clara, pero bastante confuso a corto plazo.

El cierre de ayer de EEUU fue poco inspirador con una vela fea de cierre, aunque lejos de mínimos. La bajada de General Electric tras su operación gigantesca con Alstom fue un lastre durante todo el día. Compensó las cosas el buen dato de ventas de viviendas de segunda mano.

Por lo demás muy pocas novedades en apertura, con el Nikkei cerrando igualmente plano, y con las volatilidades muy bajas, como sigue mostrando el ATR del futuro del dax, en niveles no vistos desde enero de 2011. Siguen siendo volatilidades más propias de unas navidades que de un mercado normal.

Lo que más está moviendo mercado ahora mismo, es esa lucha del futuro del dax contra los 10.000 puntos que está frenando a toda Europa. Ya muy pocos quieren comprar con los papelones que salen, como el de ayer, en las inmediaciones de ese nivel. Pero tampoco nadie se quiere poner corto ni en broma porque es ir contra el BCE.

En cualquier caso los papelones de ayer, que hicieron saltar muchos stops, hay que ponerlos en contexto. Suele ser bastante típico que sucedan los lunes posteriores a los vencimientos trimestrales de derivados. De hecho el futuro del Dax tocaba máximos de máximos justo poco antes del vencimiento. En cuanto se pasó la manipulación del vencimiento, pues ya ven. Lo normal es que tarde o temprano vuelva a atacar máximos, porque la situación sigue siendo la misma.

Hoy habrá que estar atentos a las 10h al dato de confianza empresarial del Instituto alemán IFO que puede dar algo de volatilidad si sale desviado. Se espera 110,20. No hay más datos destacados en Europa en el día.
 
Segundo día de la semana y segundo día de debilidad en este período propicio para ello al ser postvencimiento.

Lo anterior está potenciado por los datos macro que nos vamos encontrando y que están estrechamente relacionados con las perspectivas económicas. La semana pasada el Zew decepcionó, también los PMI de Francia y del resto, y hoy el IFO ha rematado la decepción, por lo que  tenemos más debilidad que apoya que el BCE ha movido ficha.
 
Importante el comentario del IFO en donde hay inseguridad en la industria alemana por las tensiones en Ucrania y en Irak. Precisamente, hoy las petroleras son de las mejores con +0,7% pero sin apoyo del precio del crudo, pero poco a poco esta subida se va a ir aplicando a los precios de la gasolina.
 
Por otro lado, las químicas son las mejores con +0,88% por las informaciones aparecidas de que Monstanto compra a la suiza Synhenta.
 
Tras los buenos datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU, el sector constructor se ha visto fortalecido y el súper sector de inversión inmobiliaria sube +0,73%, que es el más favorecido por esto.
 
Recursos básicos son uno de los peores con -0,6% con apoyo de todos los precios de los metales menos del cobre. Hoy seguimos teniendo malas noticias para el mercado de materias primas desde China, ya que las investigaciones acerca de las prácticas de financiación de préstamos con colaterales en metales están dañando esta práctica y reduciendo la demanda. El apoyo que tiene el oro viene por los tipos bajos y las tensiones geopolíticas.
 
Por otro lado, los bancos bajan -0,89% y los servicios financieros -1,14% por bajada fuerte de Schroders de más del -3,5% en Londres.
 
Punto positivo tenemos en el mercado de deuda porque las medidas del BCE siguen metiendo dinero en la deuda de la periferia y a 3 y 9 meses en España volvemos a tener buena colocación y bajada tipos a casi de risa si tenemos en cuenta el desempleo del país.

La subasta de España de hoy:

Coloca deuda a 3 meses 933 millones de euros al 0,131% desde el 0,318%.

Coloca deuda a 9 meses 2.596 millones de euros al 0,316% desde el 0,56%.

Buena colocación y bajada de tipos, lo mismo que llevamos tiempo viendo. Muy bueno para la economía pero sigue siendo una catástrofe para los ahorradores.

Las declaraciones desde el BoE:

Carney, del BoE, dice que el camino hacia una subida de tipos es más importante que la fecha en sí. La reciente fortaleza de la Libra todavía no ha sido apoyada por una mejora en la competitividad. El crecimiento salarial es fundamental para un crecimiento del consumo sostenido (a ver si se enteran algunos). Considera que la recuperación de Reino Unido está más equilibrada que anteriormente. 

Las declaraciones de Plosser:

Dice que la FED se está acercando a sus objetivos muy rápido y las normas apuntan a una subida de tipos el trimestre que viene.

Ve a finales de año una tasa de desempleo bajando al 5,8% y que las preocupaciones sobre la baja inflación se han mitigado.

Las buenas noticias desde Japón:

El Primer Ministro de Japón dice que en el país está apareciendo uni ciclo positivo ya que el aumento de los ingresos de las empresas va a llevar detrás un aumento de los salarios. La recuperación de la economía todavía debe expandirse a sectores más amplios y deben asegurarse de que el buen momento actual no es temporal.

La subida de impuestos en las ventas va dirigido a poder compensar los costes del bienestar social para, de este modo, poder sostener la confianza en las finanzas del país.

Deben ver si la economía del país rebota en el verano y sale de la deflación de forma que se pueda ver qué se hace con la segunda fase de subida de impuestos.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:

- WalGreen ha dado resultados de  +0,75$, peores de lo esperado que eran +0,94$ desde los +0,65$ de año pasado. Ajustados son +0,91$.

Las ventas netas suben a 19.400 millones de dólares, ligeramente peor de lo esperado que era 19.490 pero mejor que los 18.310 del año pasado.

El comentario de los márgenes brutos de beneficio están bajo presión, le está costando caer en el fuera de horas más del -2%.

- Micron Tech, se dieron ayer y que son beneficios de +0,68$, ligeramente peor de lo esperado que eran +0,69$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,04$. Las ventas fueron 3.980 millones, más que los del año pasado que fueron 2.320 y ligeramente mejores de lo esperado.
 Ayer tuvimos problemas con una bajada de -1,85% que nos deja una muy clara envolvente bajista y vamos a ver si se puede dar la vuelta o atacamos directrices alcistas.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
Inflación salarial de Italia  en mayo sube +0,1% y en la interanual sube +1,3% desde el +1,16%. 

Alemania:

Indicador de confianza empresarial alemán IFO queda en 109,7 peor de lo esperado que era 110,2.
 
 Indicador de condiciones actuales 114,8 cuando se esperaba 115.
 
 Indicador de expectativas baja de 105,9 a 104,8.
 
 Mal dato para las bolsas por tanto.
 
Desde el IFO se dice que las medidas del BCE eran de esperar y que no tiene impacto mayo en la economía alemana. Debido a la crisis de Ucrania, la industria alemana tiene un punto de inseguridad y posiblemente también por Irak. Todavía es temprano para poder determinar el impacto de un crudo más alto.

El Q2 esperan que sea más débil para la economía alemana con un +0,3% de PIB, pero para todo el año esperan que sea más alto de lo esperado y la perspectiva es buena. La actividad de consumo sigue siendo fuerte y estable.

Los datos de EEUU de hoy:

- Venta de viviendas nuevas de mayo suben nada menos que el +18,6% a 500.000 unidades, más de lo esperado que eran 440.000 desde las 430.000. 

Muy buen dato para la economía, bueno para los mercados, malo para los bonos y bueno para el dólar.

- Confianza del consumidor de la Conference Board de junio sube a 85,2 desde 82,2 mejor que el esperado 83,5. Se espera subida y sube más, por lo que es bueno para el mercado, malo para los bonos y malo para el dólar.

- Índice Case Shiller de precios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de EEUU de abril sube en el mes +0,2% no estacionalizado, mucho menos de lo esperado que era +0,8% desde el +1,24% anterior. Estacionalizado sube +1,1%, más de lo esperado que era +0,8% desde el +0,88% anterior.

En la interanual sube +10,8%, menos de lo esperado que era +11,6% desde el +12,37% anterior.

Todo dato que se refiera al sector inmobiliario y quede peor de lo esperado, es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar, porque el miedo está en que una subida de tipos dañe más todavía si nos metemos en ese evento con debilidad ya de antemano.

Resumiendo la sesión: la debilidad tras el vencimiento sigue presente. También están presente los datos macro de debilidad en Europa como el IFO de hoy o la constante rebaja de tipos en las subastas de la periferia como la de España de hoy. Gracias a buenos datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU, Wall Street se ha despertado algo y nos ha sacado un poco de mínimos, pero con poca convicción en el viejo continente.