Día muy alcista en Europa gracias a más esperanzas de acuerdo otra vez con Grecia pero que es amenazado por una situación económica y bancaria peor que antes de protestar por las condiciones de los acreedores. De fondo tenemos en el mercado movimiento técnico dentro del canal bajista. Las esperanzas de acuerdo nos llevan a la parte alta y la desaparición de las mismas a la parte baja.
 
 El otro día se explicaba en el Diario de Navarra, ahora que están en plenas fiestas de San Fermín, el origen del dicho que no hay quinto malo…
 
“Este proverbio taurino, hoy extendido en la lengua común para indicar que lo que va en quinto lugar suele ser bueno, se originó cuando no se habían aún impuesto los sorteos de los lotes de toros y del orden de lidia, hecho que sucedió a finales del siglo pasado. Hasta entonces los ganaderos solían echar en quinto lugar al toro que consideraban mejor para dejar buen sabor de boca a la gente, que ya en el sexto toro estaba cansada”
 
La bolsa debe pensar que no hay quinto fin de semana decisivo, sin que de verdad sea decisivo, y este ha apostado con mucha fuerza por el acuerdo con Grecia.
 
Y de ahí que hayamos tenido muy fuertes subidas al cierre, de más del 3% en todas las bolsas. Se considera que el plan de reformas presentado por Grecia, que es el mismo que se votó NO en el referéndum como hecho curioso, es suficiente para llegar a un acuerdo, y los cierres de cortos, han sido muy importantes, junto con nuevas compras.
 
Esperemos que esta vez se acierte y termine esta pesadilla. Bueno lo de que termine es un decir, porque estaremos enzarzados de nuevo dentro de poco, la situación de Grecia es demasiado grave para arreglarla, este fin de semana…
 
Las bolsas europeas se han ido a la parte alta del canal bajista que respetan rigurosamente desde hace meses, y es de suponer que si hay acuerdo lo rompa el lunes, y si no, se vuelva directamente a la parte baja en un solo día. Otro fin de semana decisivo, y van tropecientos. Estaremos informando de lo que vaya pasando.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura fuertemente al alza gracias a dos factores.

El primero es la presentación ayer por la noche por parte de Tsipras de la propuesta de reformas. Ha presentado la misma que fue votada que no en referendum, pero incluso un poco peor. Difícil de entender, se meten en un corralito por el referendum, para luego proponer lo mismo. En fin, surrealista.

La única duda, es que está presentando lo mismo que la Troika le propuso a él, pero para extender el plan de rescate anterior por 15.000 millones. Ahora pide 53.500 millones, y no se puede descartar que la Troika le pida más reformas.

Ya veremos, lo prudente es esperar.

De momento las bolsas europeas tras rebotar en la parte baja del canal bajista se han plantado en la parte alta de dicho canal. Sigue sin haber aún motivo para meterse.

El futuro del S&P 500 consigue ahora volver a meterse por encima de la media de 200.

El segundo motivo alcista es que la bolsa China sigue rebotando y esto dicen que es bueno. No importa que lo haya conseguido mandando a la policía a perseguir a los malvados especuladores, que antes eran sabios inversores cuando subía, que se haya prohibido que vendan sus acciones los grandes accionistas, o que un montón de valores estén suspendidos.

Y poco más, a esperar los titulares de como ven en la Troika las propuestas griegas durante la mañana, ahí tendremos las primeras pistas.

Francia ha dado producción industrial en línea, Italia la da a las 10, a las 10h30 datos de construcción en UK, y a las 11h producción industrial en Grecia.
 
Las bolsas europeas vuelven a repetir las muy fuertes subidas de ayer, descontando ya plenamente que va a haber acuerdo.  Se basan en las declaraciones delos diferentes líderes y funcionarios, que son todas muy optimistas. Salvo algunos miembros del parlamento alemán, hoy no se han escuchado opiniones en contra de las propuestas.
 
Que por cierto son las mismas, incluso peores, que las que se votaron NO en el referéndum de este fin de semana.
 
Tenemos que valorar los escenarios que se pueden producir a partir de ahora.
 
1-      Nueva sorpresa y no se llega a ningún acuerdo. Grecia está fuera del euro. Bajada dura el lunes, a corto mucha volatilidad, a medio subidas importantes, este escenario ya lo hemos mostrado otras veces.

2-
      Se cumple lo que descuenta el mercado, y este fin de semana hay acuerdo. Es evidente, que aunque se ha subido en algunos índices casi el 6% desde ayer, con lo cual ya se ha descontado mucho, hay mucha gente que no se fía, por lo cual quedaría recorrido seguro hacia arriba. Se rompería el canal bajista que ha atrapado a las bolsas europeas a la baja desde abril.
Esto a corto plazo, a medio plazo el problema de Grecia volverá. Grecia está rota, y todos los numeritos que se han montado en las negociaciones la han arrasado. Con este acuerdo no se consiguen reformas ni reajustes suficientes para levantar cabeza. Vean estos gráficos comparativos entre la depresión del 29 en EEUU y la situación griega actual que publica hoy New York Times, son terribles.

s1
 
 Como ven a nivel de caída de PIB por el estilo…
 
s2


A nivel de paro peor Grecia…
 
s3


A nivel de bolsas por el estilo, literalmente borradas del mapa. A anotar por aquello de que la bolsa siempre sube…
 
¿Ustedes creen que la Depresión de EEUU del 29 se hubiera recuperado subiendo IVA y mucho, subiendo el impuesto de sociedades y recortando las pensiones?
 
Pues claro que no. Todo está devastado, la recaudación fiscal está fuera del control del gobierno, han tenido que aplazar hasta el 27 de julio la entrega de la Renta de este año, porque no la habían presentado la mayoría de contribuyentes, la eléctrica nacional tiene cada día 20 millones de euros en facturas impagadas, repito que DIARIOS, lo cual nos da una idea de la magnitud del desastre…
 
Por lo tanto en breve, volverán los problemas, las declaraciones incendiarias de los políticos, etc.
 
Así pues supongo que volverán los líos.
 
Realmente impresionante la velocidad con la que cayó en días anteriores la bolsa de China. Nada menos que un 32,1% en 17 sesiones. Es muy poco tiempo para tal bajada…
 
Pues bien vean que interesante artículo ha escrito Mark Hulbert, sobre otras caídas similares en la historia:
 
Contrarians say Chinese stocks could rally 29% in three months
 
 
Lo que ha hecho es ver otras ocasiones en que Wall Street haya hecho algo parecido a la bolsa de China en el pasado. Y ha encontrado tres ocasiones.
 
El crash del 29, el crash de 1987 y el pinchazo de la burbuja .com en el 2000.
 
En los tres casos se perdió ese 32,1% de China en 17 sesiones al menos.  Y ahora viene lo interesante.
 
Al cabo de un mes, en los tres casos se subía entre el 10 y el 16%.
 
En el siguiente trimestre se subía entre el 11 y el 28%
 
Está claro que tras estas enormes bajadas vienen grandes subidas. Ahí queda para los más amantes del riesgo, personalmente prefiero no meterme en esos berenjenales… en los cuales se puede perder mucho, y si no vean lo que decía mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión Laura de la Quintana:
 
El hombre más rico de China, Li Hejun, no supo olerse lo que estaba a punto de caerle encima. "Empezó la jornada del miércoles como el hombre más rico de China y aunque lo seguía siendo a las 10:30 de la mañana para las 11 ya estaba lejos de serlo: había perdido 15.000 millones de dólares", comentan desde la agencia Reuters. "En poco menos de media hora, la cotización de Hanergy Thin Film Power en la Bolsa de Hong Kong cayó un 47% y su valor de mercado perdió alrededor de 18.600 millones de dólares". Con la mitad de su fortuna perdida en esta oleada de ventas, quedará el consuelo de que el pillaje no ha ido sólo a parar a la casa del pobre
 
Quien me sigue preocupando es Wall Street. Según vamos comentando en Mundo Hedge Fund, cada tarde, donde seguimos las posiciones de las manos fuertes más grandes, el nivel de ventas de grandes manos fuertes a cierre del martes era el mayor de todo el año. Mientras que el nivel de compras era medio con un claro neto vendedor. Mientras esto no cambie mejor andarse con mil ojos… Llevan ya casi desde mayo con saldo neto vendedor…
 
Mientras los particulares en Wall Street andan desconcertados.  Según la encuesta de la AAII; la Asociación Americana de Inversores Individuales, son ya 14 semanas consecutivas por encima del 40% de neutrales. Es la primera vez que se ve algo así desde octubre de 1988. Además llevan 27 semanas por encima de la media histórica que es el 31%.
 
De quien hay que fiarse, y mucho, no es de los particulares sino de los insiders. Vean este interesante artículo del encargado de Largo Plazo en nuestro programa de formación de 1 año, Gonzaga.
 
Invierte con los insiders para ganar en bolsa
 
 
Aquí va una cita:
 
Guía para seguir a insiders: las 7 reglas

1- Sigue a insiders activos, no pasivos: Muchas veces los insders realizan compras periódicas, aumentando por ejemplo en un porcentaje mensual su capital en la compañía. Esas compras siguen un plan, y no suelen ser indicadoras de que la acción va a subir. Es mejor fijarse en compras activas, no automáticas.
 
2-Compras, no ventas: Debemos fijarnos en las compras, no tanto en las ventas. Aunque un insider vendiendo acciones puede ser señal de problemas futuros  en la empresa, no tiene porqué ser así. Los investigadores suelen decir que las compras son más informativas que las ventas.

3- Multiples insiders: está comprobado que es más efectivo seguir a un insider si existe más gente dentro de la compañía que también están comprando. una situación de consenso en la compra de acciones dentro de la compañía es de mucho valor.
 
4- Mejor pequeñas empresas: está comprobado que los insiders de small caps son más efectivos que los de grandes compañías. En small caps, las compras de los insiders superan al mercado en un 6,2%, mientras que los insiders de grandes firmas superan sólo en un 1,7%.
 
El saldo neto de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero deja de crecer. No es consuelo porque sigue siendo negativo para el mercado. 

Fuertes subidas que superan el 3% en Europa a lomos de la propuesta hecha por Grecia y las generales buenas palabras que está cosechando de casi todos los países a esta hora, aunque Alemania sigue siendo escéptica y subrayando la total ausencia de garantías de que el gobierno griego lleve a cabo lo que promete.

En no demasiado tiempo, hoy, los principales actores por parte de los acreedores se van a reunir para tener una primera opinión sobre las propuestas y poder decirle a los ministros de economía si merece la pena reunirse para discutirla o no.

Estamos en una situación parecida a la que vivimos tiempo atrás, cuando se estaba diciendo constantemente que el acuerdo estaba a las puertas, que la distancia entre ambas partes era milimétrica, pero que acabó en una rotura de las negociaciones y en la celebración de un referéndum. El diablo está en los detalles, y serán esos detalles los que digan si es aceptable o no, a lo que hay que añadir la preocupante situación que puede darse al presentar el hipotético acuerdo al resto de ciudadanos, ya que puede utilizarse por Grecia como una victoria y utilidad tanto de las políticas anteriores en su mandato como el poner contra las cuerdas con un corralito a su sistema bancario, lo que puede dar ideas a los partidos políticos emergentes de otros países. Como vemos, sigue habiendo grandes interrogantes encima de la mesa, aunque los mercados se dedican a apostar, como es natural.

La periferia es una de las más favorecidas y se ve claramente en que el súper sector bancario es uno de los  mejores del día subiendo 2,6%, lo que hace que el futuro del Ibex 35 mejore 3,35% con unos bancos que suben casi todos más del 3%.

Por otro lado, las telecomunicaciones también mejoran 2,84% y las químicas +3,01%.

No hay ningún súper sector en negativo y las peores del día son las empresas de recursos básicos con +1% al igual que petroleras con +1,09%.

En el mercado de divisas tenemos que el euro tiene una fuerte revalorización contra el dólar cercana al 1%, aunque no existe una debilidad general del dólar, porque contra el yen está subiendo 1% y la libra también mejora con respecto al dólar 0,8%, así que la situación en el mercado de divisas se puede tomar como una vuelta al riesgo que hace que entre dinero en Europa incluso en la zona euro, pero en Asia entre en el dólar.

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- La Primer Ministro de Letonia dice en una radio alemana que para él, la línea roja es la quita. No aceptaría una propuesta con ella dentro.

- Dentro de los conservadores en Alemania se han expresado dudas sobre la seriedad de las nuevas propuestas creadas por Grecia, ya que dicen que no hay manera de saber si esas propuestas se van a llevar a cabo y algunos piensan que o están engañando a su pueblo o nos está engañando a nosotros.

- Han presentado la misma propuesta que cuando se les ofrecía una simple extensión del programa anterior por 15.000 millones, ahora piden con lo mismo 53.500 millones y con esperanzas de reestructuración. No me parece que ese plan vaya a sacar a la economía griega del atasco, y más tras el desastre que ha provocado Tsipras con el corralito, por convocar un referéndum para luego proponer lo mismo que se votó no en dicha consulta

- Miembros de la CDU alemana dicen que no confían en a propuesta griega.

- Se están haciendo declaraciones muy subidas de tono, dentro de la CDU, el partido de Merkel, entre otras se dice que si Tsipras engañó a su pueblo, quien garantiza que no engañe ahora a la troika, y también han dicho que no se sabe cuándo implantará las reformas, y una vez conseguido el dinero puede echarse atrás. Como vemos por ambas partes hace mucho que se perdió el lenguaje diplomático.

- Francia Dice que las nuevas propuestas son creíbles y serias.

- Dijsselbloeam dice que la decisión sobre la propuesta de Grecia quizá se tome hoy, según Bloomberg. Confirma que la propuesta se ha recibido.

- Va a haber una conferencia de los actores clave de los acreedores a las 11h00 GMT hoy para tratar la propuesta de Atenas. Junker, Draghi, Lagarde y Dijsselbloem darán un primer vistazo con una conclusión, y si es positiva, el domingo empezarán las negociaciones sobre un nuevo rescate de 3 años de duración... y claro, aquí es donde aparece la confianza que los alemanes dicen que no tienen, que aparezca el compromiso de Atenas para hacer realidad lo que ha dicho.

- Dijsselbloem dice que podría haber decisión importante sobre Grecia en la reunión del sábado.

Líder irlandés dice que espera que se produza acuerdo con Grecia mañana o pasado.

Italia cree que no hará ni falta que se reunan el domingo en cumbre porque se podría haber llegado a acuerdo con Grecia antes

Líder socialista alemán dice que Grecia ha hecho fuertes avances.

Vamos que parece que empiezan a dar por hecho el acuerdo.

- Funcionarios europeos dicen que si hay acuerdo mañana en el eurogrupo de ministros de finanzas, no hace falta celebrar la cumbre del domingo.

- En Grecia han tenido que ampliar hasta finales de julio el plazo para entregar la renta, porque la mayoría de la población ni la había presentado. A tener fe, en que las estupendas propuestas de subir más los impuestos que no paga nadie en Grecia, van a sacar al país de la quiebra. Es bonito tener fe.

- Funcionarios de la UE comentan según Reuters que la sostenibilidad de la deuda griega será parte de la discuión del eurogrupo de mañana

- Gobierno alemán dice de forma oficial que solo si Grecia está dispuesta a llevar a cabo con seriedad las reformas, pueden ir al Bundestag a pedir el mandato para negociar. No sé, muy bien, que quieren decir con estas palabras.

- Declaraciones del ministerio de finanzas alemán:

Creen que solo se podrá hablar de préstamo puente si hay acuerdo global. Una quita no es legal según las leyes actuales, y el retoque de la deuda que se comentó en junio no es suficiente.

- Escenarios según la CNBC:

greece

- Filtraciones de funcionarios dicen que la ELA se cortaría el lunes a las 8h00 si no hay acuerdo este fin de semana. Y creo que es verdad. Luego más vale que lo haya.

Según la mayoría de expertos, la situación actual es esta: 
 

1- Tsipras ha copiado la propuesta que le hizo la Troika, que fue llevada al referendum y se votó que No se aceptaba. Ahora sí que se acepta. Lo del referendum por en medio que dice que NO y luego es sí, ya tendrá que arreglarlo en el seno de su parlamento, con el ala más izquierdista.

2- Según la mayoría de los expertos, las medidas son de las que le gustan a la Troika, porque si no no las habría hecho en su momento.

3- Pero el gran problema, es que esa propuesta la hizo la Troika para una extensión del rescate anterior de 15.000 millones de euros por unos meses. Ahora pide el triple y 3 años.
 
Y se pide un nuevo plan de rescate.

Las normas europeas impedirían dar un rescate a un país insolvente. Grecia es totalmente insolvente, pero políticamente se puede hacer como que no te das cuenta.

Por lo tanto el único obstáculo sería ese. Lo pueden ver por ejemplo en esta cita de Reuters:

Merkel/Germany might be unwilling to agree because funding Greece would require an additional EUR 60 bln, at least, thus needing even more in return from Greece. The institutions must now sign off on the new proposal, so we might get yet another new proposal before the day is out.

Como bien dice el analista que se cita aquí Grecia no tiene margen de maniobra. Su gran bala en la recámara que era el apocalipsis financiero ya no la tiene, pues no ha habido contagio. Y yo añadiría otra cosa, se están filtrando rumores ciertos que el lunes a las 8h00 el BCE corta la ELA.

Por este último motivo, como ya le pasó a Irlanda y a Chipre, se debería llegar a un acuerdo, que puede que sea aún peor para Grecia de lo que ha presentado Tsipras.

Si no lo hubiera, hipótesis mucho menos probable, sería ya un suicidio económico.


- Parlamentarios de la CDU, el partido de Merkel, siguen haciendo declaraciones durísimas.

Por ejemplo que la oferta de Grecia es un esquema Ponzi.

Otros dicen que esas propuestas no dan pie a dar casi 60.000 millones de euros, y que Grecia debe iniciar un nuevo camino con su propia moneda.-..

Merkel lo va a tener duro en el Parlamento...

- Bajan las posibilidades de salida del euro en 2015 al 25%, las menores desde que Syriza llegó al poder en enero

- El ala más radical de Syriza se rebela. Llaman a no firmar el acuerdo y a manifestaciones masivas mañana contra la idea de Tsipras de firmar...
tsipras

- Lituania dice que la propuesta no parece ser suficiente, y que solo sirve para iniciar negociaciones, pero que es muy pronto para decir cómo va a terminar.

- Comenta El Confidencial que los comercios del norte de Grecia están aceptando el lev búlgaro visto el panorama que tienen en su país, vease artículo:

www.elconfidencial.com/economia/2015-07-10/los-griegos-empiezan-a-usar-moneda-bulgara-ante-los-rumores-de-salida-del-euro_923505/
 
- Advierte que los bancos griegos necesitan recapitalizarse con acuerdo o sin él, y mucho me temo que tiene razón, así que otro montón de millones que se pedirán pronto...
 
- Los bancos griegos dicen que necesitan recapitalizarse en una cifra no menor de 12 a 13.000 millones de euros, sigan sumando a los casi 60.000 millones que ha pedido Tsipras...

Parece que de los cajeros están saliendo casi 100  millones diarios, y eso que solo dejan sacar 60 euros diarios...

Los datos de Europa de hoy:
 
- España:
 
Gobierno da previsiones de +3,3% en el PIB en 2015 y +3% en 2016. Previsión de creación de 602.000 empleos en 2015, con tasa de paro en 21,1% frente al 22,1% que se esperaba hasta ahora.

Se aprueba además el adelanto de la rebaja fiscal, recuerdo que a los autónomos ahora nos bajan al 15% la retención.

Previsiones de paro en 2016 de 19,7%.

-Reino Unido:
 
Balanza comercial de UK de mayo  mejora el déficit reduciéndolo a -8.000 millones de Libras desde los -9,390 anteriores y mejor de lo esperado que era aumentarlo a -9.700.

Para fuera de la UE, se reduce también a -1,570 desde los -2.400 y mejor de lo esperado que era un aumento a -2,550.

- Italia:
 
Producción industrial de Italia de mayo sube +0,9%, mejor que el +0,3% esperado desde el -0,3% anterior.

La interanual sube +3% desde el +0,1% anterior y mejor que el +1,2%. 
 
-Francia:
 
El superávit por cuenta corriente de Francia de mayo baja a 300 millones de euros desde los 400 anteriores. 

Producción industrial de mayo sube +0,4%, lo esperado, desde el -0,8% anterior.

- Alemania:
 
Precios mayoristas de Alemania de mayo interanual bajan -0,5%, más que el -0,4% anterior. En el mes bajan -0,2% desde el +0,5% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Inventarios mayoristas. Suben 0,8% cuando se esperaban +0,3%.

Ventas suben 0,3% cuando se esperaba +0,6%

No debería mover mercado.

El dato de inventarios que hemos conocido antes, tiene la virtud, dada la importancia de esta partida en el PIB de subir las previsiones de crecimiento, ya que ha quedado mucho más alto de lo esperado.

En esta línea Barclays acaba de subir previsiones de crecimiento del PIB del segundo trimestre del 3,5 al 3,7%, lo cual sube posibilidades de alza de tipos, y más si ahora se arregla el lío griego, ojo...

- El indicador semanal adelantado baja de 133,50 a 133,40.

El indicador de crecimiento anualizado baja de 1,40 a 1,20%

Sigue mostrando a una economía lejos de crecer a pleno rendimiento
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 1 de Julio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 27
 
 
Semanal
Media 4 semanas
Acumulado desde inicio año
   - Acciones USA
-5,514
-3,913
-62,745
   - Acciones Extranjero
2,073
2,911
70,822
Acciones (Total)
-3,441
-1,002
8,081
Bonos
-2,399
1,879
57,637
Monetarios
12,987
-773
-92,507
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Importantes salidas esta semana en fondos de renta variable, registrando el segundo nivel más alto este año, de nuevo debido a los fuertes reembolsos en fondos domésticos. En lo que va de año las entradas se reducen hasta unos 8.000 millones de dólares, frente a los 60.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Reembolsos en fondos de renta fija después de las fuertes entradas la semana pasada. En el acumulado anual las suscripciones superan los 57.000 millones de dólares, ligeramente por encima de los 51.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios
Segunda semana de suscripciones en fondos de dinero, disminuyendo el saldo negativo acumulado este año hasta unos 92.000 millones de dólares, inferior a los 125.000 millones reembolsados en 2014.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
Gráfico de la semana:   Inversión extranjera directa de China en España desde 2004


bond
equity
markets
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Ahora a descansar si estos calores nos dejan.
 
Yo sigo preocupado con mi hija. Ayer por la noche de nuevo alerta de tornados en la zona en que está. Tuvo que salir que corriendo de la Universidad en medio de la tormenta, porque estaba ya sola, e ir a pie a la casa donde está que anda como a media hora a pie. Además sus condiciones laborales no son nada satisfactorias, y francamente está muy defraudada de EEUU y de esa imagen de allí los investigadores tienen la alfombra roja. Por lo que ella me va contando, estoy viendo una mezcla de primera potencia y  desastre bastante importante. Desde luego si algo tiene ella claro, es que prefiere volver a Europa y no volver allí, si le es posible.
 
Yo por mi parte con calor o sin calor trabajando como un negro, este fin de semana igual, porque estoy preparando muy a fondo el master anual que vamos a dar y estoy afinando estrategias para cuando empecemos con el fondo de inversión, que anda inmerso en el papeleo de autorización. Tengo mucha ilusión con ambas cosas.
 
No hay nada que me guste más que estudiar y afinar las estrategias, por más años que pase J
 
Eso sí, tengo que buscar hueco para una buena sesión de tele, que tengo ya varios capítulos de la serie Scandal que me encanta.
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados. ¿Dónde vamos a estar mejor?
 
Buen fin de semana a todos y…a Claudia en particular.