Bajadas claras en Europa, salvo en el Ibex que se salvó por un dato de PIB español mejor de lo esperado. La debilidad de Wall Street por un dato de PIB tan bueno que ha hecho temer por los tipos de interés se ha contagiado a una Europa que siempre encuentra una excusa para meter papelones, lo cual empieza a ser inquietante. La crisis en Ucrania ha puesto el resto. Los gráficos siguen mostrando movimiento lateral.   Vean en esta cita el curioso origen  de la expresión “poner de chupa de dómine” que significa normalmente hablar muy mal de alguien:
 
Poner de chupa de dómine: En la portada del diario 'La Razón' del 2 de febrero de 1999 podía leerse el siguiente titular: "Mónica Lewinsky pone a Clinton de chupa de dómine". El modismo poner de chupa de dómine se emplea cuando alguien habla muy mal de otra persona, con o sin razón, para causarle el mayor daño posible.
 
La chupa era una prenda de tela que a modo de chaleco cubría el torso, con 4 faldillas de la cintura para abajo y con mangas ajustadas. Los soldados utilizaban la chupa debajo de la casaca. La expresión, que equivale a poner a alguien como un trapo, proviene del hecho de que algunas personas vestían unas chupas fabricadas con tejidos de pésima calidad. Entre los usuarios de éstas destacaban los dómines, nombre latino con el que se designaba a los profesores de gramática, que ganaban bastante poco
 
 
Bajadas fuertes hoy en Europa, menos el Ibex que se ha salvado y ha ido al revés que los demás gracias a un dato de PIB mejor de lo esperado.
 
¿la verdadera razón de la bajada de todos los demás? El PIB de EEUU. Supongo que entonces usted pensará ¿ha puesto el PIB de chupa de dómine a la economía? Es decir ha salido malo y esto tiene muy mala pinta. Para nada, al revés, el PIB ha salido buenísimo, una subida del 4% nada menos, pero de tan bueno que ha salido ha asustado a todos, porque enseguida han pensado, a ver si entonces van a subir más los tipos en EEUU… Si a esto le añadimos la eterna crisis de Ucrania con las nuevas sanciones a Rusia, tenemos la explicación final.
 
Europa recibe papelones por Ucrania, por malos datos propios, si baja Wall Street, ¿no les parecen ya demasiados papelones? Pues sí francamente sí, y los gráficos siguen diciendo de forma empedernida que estamos en lateral.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores clave en la misma.

En primer lugar pesa el mal cierre de ayer en EEUU. Un cierre que sigue llamando mucho la atención a los operadores, porque tras el mismo, el Russell baja en el año el 1,87% mientras que el S&P 500 sube el 6,5%. La divergencia entre pequeñas y grandes compañías está alcanzando ya cotas realmente sorprendentes.

Los malos resultados del gigante del transporte urgente UPS pesaron como una losa. Además el tema de las sanciones a Rusia con declaraciones agresivas de Obama al respecto.

Este asunto de las sanciones es otro de los motivos bajistas en apertura. Ayer la desUE por fin se puso de acuerdo en el tema, y puso sanciones financieras especialmente severas a Rusia que le puede hacer bastante daño, aunque no tiene mucha pinta que Putin vaya a dejar estar sus aventuras militares por el momento.

Pero los futuros americanos en el nocturno están subiendo lo cual limita las pérdidas. Y todo ello gracias al subidón del 33% de Twittter en el fuera de horas, tras dar cifras de ventas y de usuarios muy por encima de lo esperado. Teniendo en cuenta que el 7,6% de su capital lo tienen cortos, el cierre de cortos de hoy, de los más débiles sobre todo, puede ser espectacular.

También destaca tras el cierre la subida del 9% de US Steel tras buenos resultados.

Hoy hay nada menos que 237 publicaciones de resultados en EEUU y muchas también en Europa, con lo cual habrá que estar atento, pues esto puede dar movimiento y hacer bastante imprevisible la sesión, según lo que vaya saliendo.

Esta tarde tendremos el comunicado de la FED ya con Europa cerrada, que puede igualmente dar volatilidad a esa hora en EEUU y condicionar un poco la sesión.

Rusia baja 0,7% tras la apertura por las sanciones.

El Nikkei ha cerrado subiendo el 0,18%.

Desde el punto de vista técnico los gráficos siguen marcando lateral.

La sesión se nos ha dado completamente la vuelta en Europa, alejándonos mucho de los máximos de la sesión y entrando en negativo en no pocos índices importantes.
El factor negativo del día está en el 90% colocado en Estados Unidos y el 10% en la tensión en Ucrania.

El factor más negativo que tenemos es, curiosamente, un dato de producto interior bruto avanzado del tercer trimestre en Estados Unidos mucho mejor de lo esperado, que se coloca en el 4% y además la caída de este mismo dato del segundo trimestre se ha reducido, por lo que la economía americana se ha recuperado muy bien y además le sobra. Esto, en vez de tener un efecto positivo en los mercados, está teniendo justo lo contrario porque se teme que sea el dato clave para que la Reserva Federal acabe adelantando la subida de tipos, algo que está haciéndonos mucho daño.

Por otro lado, el factor más pequeño, pero no menos importante, es que el ministro de exteriores ruso ha dicho que las sanciones que vienen de Europa van a llevar consigo un aumento de los precios de la energía en el mercado europeo, por lo que Alemania vuelve otra vez a tener presión bajista.
El principal apoyo que estamos teniendo en el viejo continente para haber estado en positivo han sido resultados empresariales puntuales y además algunos datos macro muy buenos dentro de la economía española.
 
Para comenzar, la inflación en España sigue en territorio negativo, lo que mete un poco más de presión al Banco Central Europeo para que tome medidas contra la deflación, mientras pasan los días y poco a poco nos acercamos a la puesta en marcha de las TLTRO en septiembre. Además, el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre queda por encima de lo esperado, por lo que la periferia se está beneficiando de esta imagen, aunque la bolsa de Portugal sea la que peor lo esté haciendo con otra vez el banco Espírito Santo descendiendo un -10%.

 En cuanto a resultados, son los que han permitiendo que el índice alemán esta mañana estuviera en  positivo, porque Bayer los ha dado mejor de lo esperado y está subiendo cerca de un 2%, siendo el principal punto de apoyo e intenta compensar como puede un descenso superior al -3,5% de Infineon Tech.  Esto hace que el súper sector químico haya sido el segundo mejor del día con una subida de +0.64% pero ahora sólo sube +0,03%.

El mejor de las sesión es el súper sector tecnológico con una mejora de +1.11% gracias a la fuerte remontada por resultados de Twitter.

Uno de los mejores en estos momentos es el bancario con una subida de +0.23% gracias a unas buenas cifras presentadas por el británico Barclays a las que se suma el BBVA, que crea un nuevo máximo del mes, y que se llevan hasta a la banca española con Bankia intentando superar la directriz bajista desde los máximos de este año.

España también es la protagonista en uno de los peores súper sector del día, construcción y materiales, ya que las cifras de OHL no han gustado nada y está haciendo que en los peores momentos del día esta constructora haya descendido cerca del -7%, metiéndose en sobreventa y perdiendo de forma definitiva la media de 200 sesiones, poniendo al súper sector como el peor del día con un descenso de -1,54%.
 
El peor súper sector es el de petroleras con un descenso de -2.16% por los resultados de Total y una advertencia sobre el mercado de refino europeo que hace que descienda el valor -5% y se por delante al índice francés más de 1.3% a la baja.

Como podemos imaginarnos tras el dato del producto interior bruto de Estados Unidos, el dólar está aumentando su fortaleza y se ve claramente en su cruce contra el yen japonés porque sube +0.68% a 102.81, dejando ya atrás no sólo la media de 200 sesiones sino también la directriz bajista desde los máximos de este año. El euro contra el dólar desciende -0.24% y aumenta su sobreventa.

En el mercado de deuda tenemos subida de tipos general tras el PIB de EEUE con España subiendo al 2,49%, Italia al 2,67% Grecia al 5,81%  y Alemania al 1,16%, lo que confirma el miedo a la subida de tipos.

Argentina es un punto favorable porque hay mucha expectación acerca de un posible acuerdo para evitar la quiebra técnica del país y sus seguros contra quiebra a cinco años están descendiendo fuertemente, al igual que algunos de sus bonos en dólares bajan su rentabilidad.

Día soso y aburrido esta mañana pero muy movido tras el dato de PIB de EEUU, algo por otro lado que va a ser cada día más normal conforme nos vayamos metiendo de pleno en la temporada de vacaciones de la mayoría de operadores.
 
Las sanciones a Rusia, y una fuerte caída del sector constructor europeo, debido a algunos malos resultados, son los factores negativos.
 
Pero también pesan positivamente algunos resultados empresariales favorables y especialmente la espectacular subida de twitter de casi el 30% tras publicar ayer cifras financieras.
 
Y todo esto muy bien, pero los gráficos son muy claros.
 
Bueno, que está claro que no hay nada claro, lateral de abajo a arriba. Vean el del futuro del Dax que es el que manda en Europa.
 


Los días pasan, bandazo arriba y abajo, pero nada de nada. Por debajo de 9.500 más de uno va a tirar la toalla. Por encima de 9.800 podría estar todo más interesante, pero aún así solo la ruptura al alza del 10.000 que está lejísimos abriría las puertas de una nueva subida.
 
El futuro del eurostoxx está igual y lleva casi 17 sesiones donde apenas se mueve.
 
Esto ya saben cómo funciona, vender no quiere vender nadie, el BCE está ahí. Y comprar tampoco porque hasta el más duro de pelar tiene miedo que el ultrasobrecomprado Wall Street puede dar algún susto veraniego, que no será el primero en los últimos años.
 
Y vaya que si es peligroso ir contra el BCE. Y más tras ver el decepcionante dato de inflación español de hoy. -0,3% en interanual. Eso sí, todos dicen que no hay deflación, que esto es temporal… El caso es que el IPC español pesa lo suyo en el de la zona euro, y esto no pinta bien. El BCE va a tener más presión para hacer algo más que los TLTRO, de hecho la deuda española ha subido en cuanto ha salido el dato.
 
s2
 
No obstante el Ibex lo vuelve a hacer hoy también mejor que los demás, gracias al dato de PIB que ha quedado mejor de lo esperado, con una subida en el segundo trimestre del 0,6%.

s3

En una situación tan difícil y compleja como ésta, no hay que tener prisa.
 
El Dr. Steenberger lo describe muy bien en este artículo:

Operar como un francotirador: combinar la agresión y el auto-control
 
En un artículo reciente, resumí cómo una excesiva orientación al logro de un trader puede llevarle a “forzar” las operaciones, dejando a un lado los planes y las reglas de trading. Esto ocurre a menudo cuando los traders se frustran por las pérdidas o por la lentitud de los mercados e intentan compensar la falta de resultados iniciando posiciones demasiado grandes o demasiadas posiciones. Los traders fuerzan la situación cuando se sienten presionados, ya sea por los beneficios, por la acción o para conseguir una ventaja competitiva sobre otros traders.

El resultado es una pérdida de auto-control, a medida que la agresividad reemplaza al buen juicio. El éxito en el trading puede ser discrecional o basado en sistemas, pero siempre debe estar regido por reglas, controlado por consideraciones básicas de gestión del riesgo y la oportunidad. Por supuesto, esto podría servir para una definición de una mala operativa: cuando la necesidad de operar desborda la necesidad de preservar e incrementar el capital.

Uno de mis pósteres favoritos en mi oficina es un francotirador militar en el campo de batalla, asomándose desde su escondite. El pie de foto dice: “La mejor arma del francotirador es una mente afinada. Combina el dominio del sigilo, la visualización del entorno, la balística y la habilidad de disparar con precisión en uno de las armas más letales que jamás haya infundido el miedo en el enemigo”.

Si el francotirador se volviese demasiado agresivo y se aburriese esperando al tiro adecuado, saltaría de su escondite y comenzaría a disparar al enemigo sin ton ni son. La mayoría de los tiros se desperdiciarían y el francotirador fuera de control sería rápidamente localizado y acribillado a tiros.

No, el francotirador espera al disparo ideal: el “sigilo” y la “visualización del entorno” son herramientas esenciales de su oficio. Ser un francotirador supone combinar la agresión con un exquisito auto-control y juicio. Es agresión controlada.

A lo largo de los años, he aprendido a operar como un francotirador, en vez de iniciar una posición tras otra rápidamente. Cuando finaliza una operación, me quedo fuera del mercado y espero una nueva oportunidad. Durante el tiempo de espera, refresco mi “visualización del entorno” (la valoración de las condiciones del mercado y mi propia condición) y vuelvo a mis reglas básicas de trading.

La idea es operar sólo cuando tengo una visión despejada del objetivo. Todo lo demás es espera y preparación, permanecer al margen en una posición defensiva. Es ese tiempo entre disparos al objetivo el que proporciona el auto-control. Es difícil forzar la situación cuando uno se toma el tiempo de volver a valorar la situación, volver a cargar y volver a cubrirse tras un tiro fallido. Con la suficiente repetición, este proceso se vuelve automático: su modo por defecto es el de auto-control.

Planifique. Opere. Vuelva a valorar el plan. Opere. Es un ritmo que combina lo mejor de la orientación al logro y la agresión con el buen juicio y la cautela. Es una sensación estupenda planificar una buena operación, ejecutarla a la perfección y a continuación tranquilizarse y esperar hasta la siguiente oportunidad. Cualquier habilidad, afinada y ejecutada con precisión, es una forma de obra de arte. Creo que los mejores francotiradores lo entienden.

Traducido del original: Trading Like a Sniper: Blending Aggression and Self-Control
 
El lateral de las bolsas ha contagiado a las divisas. Personalmente hace bastantes días, que ni me molesto en mirarlas en mi operativa habitual intradía. Están absolutamente muertas, con movimientos lentísimos y muy difíciles para sacar nada en esta operativa a muy corto.
 
¿va a seguir mucho tiempo esto así? Pues el mercado cree que no. Hoy comentaba Reuters, que se está abriendo un spread muy exagerado y totalmente anormal entre la volatilidad de las opciones a un mes y a un año. Es lógico que sea menor la volatilidad a un mes, pero no tanto. Ahora mismo según estos datos, en el euro contra el dólar y en la libra contra el dólar, por ejemplo hay 2,2 puntos porcentuales de diferencia. Nunca se había visto tanto desde diciembre de 2012. El mensaje es claro. El mercado espera una subida de volatilidad en forex realmente fuerte en algún momento a partir del verano, cuando los TLTRO estén en marcha.
 
Todo se toma con sorprendente tranquilidad. Por ejemplo el posible default de Argentina, del que casi no se habla, y que podría llegar si no hay acuerdo esta misma noche.
 
Una posibilidad podría ser esta que plantea mi compañera de redacción Ana Linares en Estrategias de Inversión
 
Pero, ¿y si Argentina hubiera decidido que el impago es la opción menos mala de las que tiene por delante? Eso es lo que han llegado a asegurar algunos expertos. El temor de Argentina a que se dispare la clausula RUFO (Rights Upon Future Offers) y el país se vea obligado a tener que pagar a los bonistas que aceptaron la reestructuración del default de 2001 podrían haber hecho pensar al gobierno que quizá, lo mejor, es declarar un impago técnico provisional.
 
 De esa forma, el país podría esperar hasta enero, cuando la RUFO expire y poder pagar a los bonistas como si nada hubiera pasado.

Podría, -sugieren algunos expertos-, reestructurar toda la deuda bajo jurisdicción extranjera en bonos sujetos a las leyes argentinas y evitar así tanto la RUFO como futuros conflictos como el que está sufriendo ahora con la Corte Suprema Estadounidense en general y con el juez Thomas Griesa en particular.
 
Pues todo podría ser, habrá que esperar a esta noche.
 
Hoy no olvidemos que es día FED. Habrá comunicado de la FED que siempre procura satisfacer a los mercados. Y si no vean esta curioso dato que facilita Bespoke. Una persona que hubiera estado solo en mercado los días en que hubo reunión de la FED desde diciembre de 2008, habría estado 45 días en mercado y habría ganado el 23,4% con un drawdown de tan sólo el 2,9%. Ya ven cómo son las cosas. Y ahora que está Bamby Yellen de presidenta pues mejor aún. ¡Viva Disney!

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero está rebajando mucho y está en la frontera del vendedor, así que hay que tener mucho cuidado. 

Los resultados de Peugeot:

Si ayer Renault fue el lastre del súper sector de automoción y recambios con sus resultados, arrastrando a la baja a Peugeot, hoy la situación es bien distinta.
Peugeot presenta resultados de pérdidas netas de 114 millones de euros en la primera mitad del año cuando el año pasado tuvo pérdidas de 471.
 
Las ventas en la primera mitad fueron de 27.620 millones de euros, más o menos planos con respecto al año pasado. Los problemas por un euro fuerte son lo que ha hecho más daño.
 
En la primera mitad del año, el flujo de caja libre pasa a positivo a 1.510 millones de euros cuando al año anterior tenía en negativo 51 millones, y es la primera vez en 3 años que es positivo, pero se piensa que hay factores estacionales junto con dividendos, así que todos no están demasiado contentos con el dato.
 
Es otro valor que puede ser dañado por su presencia en Rusia y seguir perdiendo en esa zona de operaciones, como bien ellos han reconocido calificando la situación como de incertidumbre”.
 
Su CEO considera que hay una imagen positiva, pero el rebote en el mercado de automóviles en Europa sigue siendo muy débil.

Los resultados de Barclays:

Barclays ha presentado resultados de beneficios netos de 161 millones de Libras cuando el año pasado tuvo pérdidas de 168.

Lo anterior está creado bajo el movimiento de transformación del banco para que sea un simple prestamista, así que la restructuración se lleva por delante 7.000 puestos de trabajo hasta 2016 en la banca de inversión. Además, también ha creado un banco malo en donde ha enterrado activos dañinos por valor de 115.000 millones de Libras.

Recordemos los problemas que tiene ahora por las Dark Pool que han sido investigadas por el Fiscal General de Nueva York.

El lastre de OHL durante todo el día:

El súper sector es el peor del día con un descenso de -1,22% a 338,07 puntos. 

Los beneficios de OHL no han gustado y el valor se desploma más del -5% tras perder de forma brusca la SMA200. Vean gráfico adjunto.OHL da resultados con ebitda subiendo 3,9% a 490 millones y beneficios en bajada de 57,4% a 40,2 millones de euros.

Esto está tocando a todas las constructoras en España y se contagia al resto de Europa.

ohl


Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- Twitter ayer presentó resultados tras el cierre del mercado y se dispara en el fuera de horas, siendo el principal apoyo para el sector llamado “nueva tecnología”, plagado de firmas que viven dentro de internet.
Los problemas de esta compañía en el pasado estaban basados en las dudas acerca del crecimiento de usuarios, pero esto ha cambiado con las cifras presentadas.
 
Los resultados presentados son pérdidas de -0,24$, peores de lo esperado que eran pérdidas de -0,01$. Ajustados han sido beneficios de +0,02$.
 
Las ventas subieron a 312,2 millones de dólares desde los 139,3 del año pasado.
 
Con respecto a los usuarios, tenemos 271 millones de usuarios activos, por encima de lo esperado que eran 267 y este es el principal motor de la subida del día. Además, la frecuencia de actualización de un perfil sube +21%

En el fuera de horas sube más del +30%, también impulsado por la superación de la directriz bajista desde sus máximos históricos.

- American Express. Este componente del Dow Jones dio resultados ayer tras el cierre con beneficios de +1,43$, mejores de lo esperado que eran +1,38$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,27$.
 
El gasto medio por tarjeta sube +9% y crece en todas las ramas tanto de EEUU como internacional.
 
Las ventas suben +5% a 8.660 millones de dólares.

- Humana da resultados de +2,19$, justo lo esperado, peor que los del año pasado que fueron 2,63$.

La culpa parece que la tienen nuevas inversiones.

Las ventas suben +18% hasta los 12.220 millones de dólares, más  de lo esperado que eran 11.970.

Confirma sus objetivos para 2014.

- Thomson Reuters da resultados de beneficios de +0,31$, peor de lo esperado que eran +0,46$. pero mejores que los del año pasado que fueron +0,3$. Ajustados son +0,51$.

Las ventas bajan un poco hasta los 3.160 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 3.130. Gastos operativos suben +2,6%.

Durante el trimestre ha recomprado 1.000 millones de dólares en acciones y piensa comprar otros 1.000 millones hasta finales de 2015.

- Valero Energy ha presentado resultados de +1,1$, peores de lo esperado que era +1,21$, mejores que los del año pasado +0,85$. Ajustados son +1,22%.

Las ventas suben a 34.900 millones de dólares desde los 34.000 del año pasado.


Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia se mantiene en 86, lo esperado. 

España:
 
PIB sube en el Q2 +0,6%, más de lo esperado que eran +0,5% desde el +0,4% anterior. Interanual sube +1,2% desde el +0,5%, más de lo esperado que era +1,1%.

El IPC cae -0,3% en julio, peor de lo esperado porque era -0,1%, desde el +0,1%. 

El peligro de la deflación aumenta.

Noruega:

Tasa de desempleo de Noruega baja al 3,2% desde el 3,3% y pero de lo esperado que era 3,4%. 

Portugal:

Confianza del consumidor de Portugal  sube a -25,3 desde el -27,6. Confianza de negocios sube a +0,5 desde +0,3.

Eurozona:
 
Indicador de sentimiento económico de la eurozona sube de 101,8 a 102,2 cuando se esperaba 101,8.
 
Clima de negocios baja de 0,21 a 0,17 cuando se esperaba 0,2.
 
Clima industrial sube de -4,3 a -3,8.
 
Sentimiento de consumidor baja de -7,4 a -8,5.
 
Expectativas de inflación del consumidor suben de 8,6 a 8,7

Alemania:

+0,3% en julio cuando se esperaba +0,2% aunque la interanual queda en lo esperado que era +0,8%

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la consultora privada ADP de creación de empleo privado en EEUU, da 218.000 empleos cuando se esperaban 230.000.
 
Es un dato peor de lo esperado, pero esta cifra es algo inexacta, por lo que no debería influir mucho, con este dato se va más bien a la gran tendencia, lo dejamos en neutral o ligeramente flojo para bolsas y al revés para bonos.

adp
- PIB preliminar del segundo trimestre en EEUU sube 4% cuando se esperaba +3%- ¡Dejó de nevar!
 
Gastos del consumidor enormes del 2,5% desde el +1,2% anterior.
 
Inversiones de negocios +5,5%.
 
Deflactor del 2% cuando se esperaba +1,8%.
 
Exportaciones +9,5%, importaciones +11,7% mayor subida desde 2010.
 
Inventarios crecen 93.400 millones de dólares y solo esta partida añade 1,66 puntos de los 4 totales del dato general. Es la mayor aportación desde 2011.
 
Aunque los inventarios suman más de la cuenta, tenemos que quedan muy bien los gastos del consumidor, inversiones de negocios, gasto público, exportaciones, realmente es un dato compensado.
 
Por lo tanto muy buen dato para bolsas y dólar y malo para bonos, salvo que alguien se asuste y diga que así hay más posibilidades de que suban tipos antes de la cuenta por ser “demasiado” bueno.  En principio se debería celebrar esta cifra.

Además olvidaba decir que el dato del trimestre anterior se revisa a mejor de -2,9% a -2,1%.

Resumiendo la sesión, bajadas claras en Europa, salvo en el Ibex que se salvó por un dato de PIB español mejor de lo esperado. La debilidad de Wall Street por un dato de PIB tan bueno que ha hecho temer por los tipos de interés se ha contagiado a una Europa que siempre encuentra una excusa para meter papelones, lo cual empieza a ser inquietante. La crisis en Ucrania ha puesto el resto. Los gráficos siguen mostrando movimiento lateral.