Nuevas alzas en Europa, tras las declaraciones de Putin de que no va a invadir nuevos territorios en Ucrania, la debilidad de las sanciones de EEUU y la desUE que no hacen temer consecuencias económicas y el rebote técnico iniciado ayer. Hacia el final se han vuelto a ver algunos papelones que nos han alejado de máximos.   La expresión de ¡esto es Jauja! para hablar de algo que es un chollo, que se consigue con facilidad y abundancia, es muy usada.

Pero ¿cuál es su origen?
 
Pues lo podemos ver en esta cita reciente del Diario de Navarra:

"Jauja es una localidad existente en una zona de Los Andes de Perú que algunos virreyes españoles convirtieron hace dos siglos en lugar de residencia por su buen clima frente al pésimo clima de Lima, que decían ellos atacaba a los huesos y provocaba reúma"

Aquí tienen una foto de la ciudad de Jauja en Perú:

jauja
 
Desde ayer las bolsas gritan todas a la vez ¡esto es Jauja! y no paran de subir. ¿La razón? Pues que han visto que al final la invasión y anexión de un trozo de Ucrania por parte de Rusia, va a quedar sin consecuencias económicas porque las sanciones de EEUU y la desUE son completamente ridículas, y encima Putín ha prometido hoy que no va a invadir más trozos de Ucrania. La fiabilidad del personaje es nula, personalmente no le creemos, pero las bolsas sí le han creído, que es lo que importa, y tras bastantes dudas iniciales, después de prometer Putin que con lo bueno que es él  cómo va a invadir Ucrania, las subidas han sido realmente importantes.  ¡Esto es Jauja!
Ya hacía el final de la sesión, han aparecido de nuevo algunos papelones, dejando claro por parte de algunos operadores que no se termina de fiar de las promesas  de Putin.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Factores a destacar.

Tras la resaca de ayer, hoy está la situación más dudosa. Ayer las bolsas celebraron que Putin se ha quedado con Crimea y al final la penitencia puesta por las otras potencias ha sido que rezara dos ave marías y poco más.

Que es triste que las bolsas celebren que este señor invada países a su antojo, pues sinceramente sí, y además siembra un precedente muy peligroso, pero las bolsas no están ahí para celebrar las cosas justas, sino la calma y el que no haya líos, y de ahí la reacción de ayer, acelerada por los típicos cierres de cortos.

Pero claro está, hoy ya con más calma, la situación geopolítica de la zona sigue siendo muy compleja, porque hay que estar muy despistado, para darse cuenta que Putin, envalentonado por la falta de reacciones serias, va ahora a por el Este de Ucrania, y esto son ya palabras mayores, además de que intentará a toda costa volver a colocar al presidente anterior que era una especie de cuervo Rockefeller de José Luis Moreno.

No solo las bolsas están pendientes de las aventuras militares rusas en Ucrania, también siguje preocupando China. De nuevo rumores de más quiebras de compañías, un tema que ya saben es muy delicado allí.

El Nikkei ha cerrado subiendo 0.94% y China 0,1%.

En todo lo que pasó ayer nos sigue pareciendo vital, un hecho que parece estar olvidándose y que es el rebote técnico del futuro del mini S&P 500 en la media de 50, que fue otro de los factores a nuestro entender clave, y favorecedor de la subida que vimos ayer.

Tras la fuerte subida de ayer, los mercados hoy se tomaron un respiro esta mañana que fue potenciado por un dato de ZEW en Alemania peor de lo esperado, pero el discurso de Putin nos ha devuelto la fuerza.

Vladimir Putin ha hablado acerca de la anexión de Crimea a Rusia, para lo que ha hecho un repaso histórico de todo lo que pasó en la zona para justificar la decisión que se ha tomado y también el referéndum que ha tenido lugar, no perdiendo la ocasión para reivindicar la posición de Rusia en el mundo. También sus palabras parecen buscar comprensión absoluta del resto del mundo más que confrontación, algo que puede sentar bien. A destacar la referencia directa a Alemania cuando desapareció el muro de Berlín y pide que comprendan lo que pasa en Ucrania buscando una unión similar. Lo más importante que ha encontrado el mercado en sus palabras es que ha dicho que no quiere anexionarse ni trocear más Ucrania, que no lo necesita.


Sin embargo, Reino unido ha tenido palabras muy duras para la actuación rusa y dicen que se enfrentan a sanciones muy duras por un acto que es inconcebible. Además, por la tarde, el primer ministro ucraniano ha pedido una reunión del ministro de defensa con sus homólogos ruso, británico y norteamericano, ya que ha dicho que militares en una base de la capital de Crimea han sido disparados y heridos, lo que considera un crimen de guerra.


En resumidas cuentas, las palabras de Vladimir Putin en donde dice que no va anexionarse más territorios del Este de Ucrania, es lo que ha calmado a los mercados, pero el anuncio de los disparos a una base militar, son el tipo de cosas que hacen que la incertidumbre se mantenga.


Por lo demás, estamos dentro de la órbita de influencia de la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy y que tendremos un resultado mañana, por lo que podemos estar en un momento en donde los movimientos se realizan con más cautela de lo normal pero los titulares desde el conflicto de Crimea podrían movernos seriamente.

Los mercados de riesgo vuelven a tener otra vez apoyó del mercado secundario de deuda porque la periferia vuelve otra vez a bajar tipos, en especial Grecia que se sitúan en el 6.69% tras haber conseguido llegar a un acuerdo con la troika y así desbloquear un nuevo tramo de ayuda. Italia por su parte sigue bajando las rentabilidades y a 10 años se coloca en el 3.36% y España en el 3.3%. La prima de riesgo sale favorecida porque Alemania sube los tipos hasta el 1.57%.


La conjunción de todo lo anterior hace que ahora mismo todos los súper sectores estén en positivo encabezados por el bancario que sube +1.2%, dando apoyo al Ibex 35, automoción y recambios sube +0.93% y la construcción y materiales sube 0.87%.


La que peor lo está haciendo es el de medios con +0.19%, químicas +0.38% y viajes y ocio +0.4%.


Dentro del mercado de divisas, el eurodólar está prácticamente plano, a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal y es el euro libra el que más se está moviendo con una subida de +0.32% buscando la resistencia de la media de 200 sesiones que podría alcanzar al mismo tiempo que la sobrecompra.
 
Las bolsas europeas siguen rebotando al alza como ayer a estas horas,  y ya entre los dos días se va sumando con fuerza.
 

Me sigue pareciendo clave el rebote técnico  del futuro del mini S&P 500 sobre la media de 50 días, que ha sido fundamental, lo pueden ver aquí, es la media naranja.


spintra


 
Queda claro que ese es el soporte si hubiera problemas de nuevo.


 
El día ha empezado con muchas dudas, el mal dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW las ha aumentado, pero ha habido un antes y un después de la intervención de Putín.

 
Hay que tener claro que las bolsas, no saben de justicia, ni de razón o sin razón, no cotiza en bolsa que este señor por sus narices haya invadido un trozo de Ucrania y se lo haya anexionado en cuestión de días, recordando episodios europeos de hace varias décadas de los que nadie queremos acordarnos.

 
Lo que cotiza en bolsa es lo que pueda afectar a las empresas todo este embrollo.

 
Y las bolsas lo que ven por un lado es que al final Rusia ha conseguido quedarse con Crimea con unas sanciones por parte de EEUU y de la UE completamente ridículas, con lo cual no hay problemas.

 
Lo que sí cotiza en bolsa es que Putín, tras Crimea, vaya a por otros trozos de Ucrania, y como en el discurso ha dicho que se queda Crimea pero que no va a por los demás, pues bolsas arriba. Otra cosa es que uno pueda crear esta promesa de Putín. No tiene ninguna pinta de ir a soltar la presa. Todo parece indicar que algo trama, posiblemente autonomías ficticias de otras regiones de Ucrania para pasar a depender directamente de Rusia. Pero lo que importa es como se loman las bolsas.

 
Además, nunca debemos perder de vista algo muy importante. Por duros que sean los conflictos bélicos, incluso por sangrientos que sean, afortunadamente no es el caso ahora, a las bolsas, como he razonado al principio les da exactamente igual.

 
No es eso lo que cotiza. Si hay muchos muertos pero hay negocio, se sube. ¿Les parece una barbaridad? Y a mí también pero es lo que hay, ¿quieren un ejemplo?

 
Miren este gráfico que publicaron en EEUU hace algunos años, no recuerdo bien quién, así que me disculpe la fuente si no la cito, me parece que es de los Hirsch. 


wwii


Es el gráfico del Dow Jones en la II Guerra Mundial, más duro que esto no hay nada, y como ven ¡es un gráfico alcista¡ Había muchos muertos todos los días, pero las empresa de armas y de otros sectores subían mucho, y la bolsa fue alcista desde el verano de 1942, cuando estaba muy lejos el final de la guerra.  El Dow empezó a subir y ya no paró desde poco después de que llegaran las primeras tropas de EEUU a Europa.

 
Así que ya ven, esto es bolsa, y no importa nada que no sea el flujo de dinero, debemos tener muy claras estas reglas del juego nos gustarán o no, pero es lo que hay.

 
Así que no nos confundamos en cómo interpretar lo de Ucrania. Nunca un conflicto de este tipo tuvo más que un poder limitado sobre las bolsas. Creo que les he puesto el caso más extremo que puede haber.

 
Es importante que sigamos estudiando en el trasfondo las cuestiones económicas y técnicas habituales que al final son las que van a mover el mercado.

 
Y en esta línea vamos a hablar de algo muy curioso.

 
Hace algo más de tres años, se publicó un interesante estudio por Goldman Sachs, y en el que ha estudiado desde 1996 cómo reaccionan las bolsas europeas a las noticias que le sorprenden.


Por no hacerlo muy largo vamos a tomar las reacciones del DJ Stoxx al dato del ISM de EEUU, una cifra recientemente publicada en EEUU.


Es interesante porque hay estudios de cómo reacciona Wall Street pero no Europa.


Goldman considera una sorpresa cuando la noticia sale con una desviación standard o más, y le da igual que sea la noticia buena o mala, ellos estudian si el mercado sube o baja en la reacción a la misma, si sube la considera reacción positiva a la sorpresa, y si baja reacción negativa a la noticia (recuerden que el mercado a veces reacciona al revés).


La conclusión es muy clara. Es una mala idea comprar en reacciones positivas y en cambio una buena comprar en reacciones negativas y si no vean:


1- El DJ Stoxx sube al cabo de un mes el 0,61% tras la reacción positiva a un dato de ISM.


2- El DJ Stoxx sube el 4,56% tras la reacción negativa inicial a un dato de ISM que sorprenda al mercado.

 
Creo que es un dato a tener en cuenta en estos tiempos locos en los que vivimos.

El saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo neutral, por lo que de momento no apoyan mucho el rebote que vemos
La calma del iTraxx Crossover

La karakasa invertida en los máximos del mes está funcionando y nos da dos sesiones de pérdidas en este indicador del miedo que hoy baja -7,54 puntos. Esta bajada anima a los mercados de riesgo y nos da soporte para las subidas. Pueden ver el gráfico adjunto de Bloomberg. 

itraxx

La Subasta de España de hoy:

El Tesoro coloca 1.131 millones de euros en letras a 3 meses, con marginal del 0,204% en subida desde el anterior de 0.189%.
 
Coloca 1.877 millones de letras a 9 meses con marginal también en subida de 0,47% a 0,495%. 
En la subasta antes comentada, se han dado los siguientes ratios bid to cover:


En la de 3 meses, 3,2 veces demanda sobre oferta frente al 3,7 anterior.


En la de 9 meses 2,4 veces igual que la anterior.


Los tipos ya están muy bajos y cuando se llega a estos niveles es normal que empiecen a perder tendencia. 
 
Los datos de Europa de hoy:

España:

Guindos dice que espera que en el primer trimestre como poco el PIB crezca el +0,2% del anterior

Alemania:

La crisis de Ucrania pasa factura a la confianza empresarial alemana. Veamos el desglose:
 
Los datos del instituto alemán ZEW dejan claro que la crisis de Ucrania está afectando la confianza de los empresarios alemanes.
 
El indicador de sentimiento económico baja de 53 a 46,6 cuando se esperaba 55,7.
 
Indicador de condiciones actuales sube de 50 a 51,3 pero queda por debajo de lo esperado que era 53.
 
El instituto en su resumen final destaca que la crisis de Crimea ha sido decisiva en las contestaciones a la encuesta. Esta encuesta se hizo a 241 personas relevantes entre el 3 de marzo y el 17. 

En este gráfico de Reuters se ve la evolución del dato en el tiempo:
zew

Los datos de EEUU de hoy:

El IPC de EEUU sube 0,1% en el mes de febrero, cuando se esperaba +0,1%. la subyacente también sube +0,1% cuando se esperaba +0,1%.
 
Interanual sube 1,1% cuando se esperaba +1,2%, la subyacente sube 1,6% que era lo esperado.
 
Por tanto dato totalmente en lo esperado y neutral para los mercados

En el número de agosto de 2012 de la revista Technical Analysis of Stocks and commodities, aparecía un artículo de Ashwani Gujral, titulado, la técnica de la última hora de trading.
 
Explicaba una técnica muy interesante que opera durante la última hora de trading de cada día, para salir en la primera del día siguiente.
 
Asegura el autor que hay un 80% de posibilidades de obtener un 2% en cada entrada.
 
Vaya por delante que el autor es un trader la India y que sus estudios están aplicados sobre este mercado. No obstante en el número de este mes aparece un lector americano que lo ha estado observando en EEUU y funciona igual.
 
El autor recomienda esperar a la última hora del día, y ver en que clase de día nos movemos, alcista, bajista o de rango confuso.
 
Si es alcista, recomienda buscar sectores y valores para comprar. Y si es bajista para cortos. En rangos laterales se pueden buscar aunque haya algo de tendencia ligera pero con el volumen reducido a la mitad.
 
Busque en concreto estos patrones en el gráfico diario:
 
1- Un valor o sector que esté rompiendo un rango previo en la dirección de la tendencia del día con aumento del volumen inusual.
 
2- Valores que tras tocar un techo suelo, se están dando la vuelta, con volumen inusual.
 
Usa una media simple de 20 a 30 en los gráficos y un canal de Donchian de 20 para tener una idea más clara.
 
En general la idea es sencilla, en un día alcista, buscar valores o sectores que están iniciando un rally, con subidas claras y fuerte volumen en la última hora, para salir en la primera hora tras la apertura del día siguiente, y al revés con las ventas.
 
El autor selecciona cada día, al menos dos valores o sectores. Hay que seleccionar los más claros.
El objetivo estaría en el 2% de ganancias y asegura que la media de fallos es sólo del 80%.
 
Para considerar ruptura en los casos 1 y 2, exige al menos una distancia del 3% respecto al cierre del día anterior.
No hay que conformarse con cualquier cosa, hay que buscar la ruptura clara de rango y el volumen alto. No es fácil encontrar el modelo, y ello conlleva buscar entre muchos valores cada día.
 
Resumiendo la sesión, nuevas alzas en Europa, tras las declaraciones de Putin de que no va a invadir nuevos territorios en Ucrania, la debilidad de las sanciones de EEUU y la desUE que no hacen temer consecuencias económicas y el rebote técnico iniciado ayer. Hacia el final se han vuelto a ver algunos papelones que nos han alejado de máximos.