Día finalmente positivo pero de ida y vuelta en Europa marcado por varios factores positivos y negativos que se han ido intercalando marcando perfectamente los swings de los mercados con un buen fondo de posibles compras y fusiones, aderezado con un excelente comportamiento de las tecnológicas en Wall Streey y salpimentado con nuevas sanciones a Rusia por parte de EEUU y de Europa que van en la misma dirección que las anteriores, pero que de momento no han provocado el pánico de los inversiones en el país destino de las mismas.
 Sesión difícil en Europa que ha tenido tramos muy bien diferenciados de movimiento generados por motivos bien definidos.

- Apertura alcista por las posibles operaciones de compras y fusiones sobre AstraZeneca y Alstom

- Bajadas fuertes desde los máximos del día por la presentación de sanciones por parte de EEUU y por un error de Bank of America a la hora de calcular sus ratios de capital que le obliga a cancelar las recompras de acciones y subida del dividendo, haciendo que el SPDR financiero sea el lastre del día.

- Recuperación desde mínimos del día por un Wall Street muy fuerte pero no por las compras y fusiones, sino por el sector tecnológico con especial apoyo de Apple y de Micrsoft, pero lastrados por Amazon

- Vuelta a la zona de mínimos en sesión regular por la presentación de sanciones por parte de la EU.

Y en esas estamos, seguimos metidos en un lateral del que no salimos.

Veamos la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, pero con mucha incertidumbre sobre lo que pase después

Y es que las cosas siguen igual que la semana pasada, los papelones en Wall Street y la tensión en Ucrania siguen exactamente igual. Veamos el cierre del viernes de EEUU.

Bajadas duras ante la continuación de los papelones en los sectores en burbuja y la crisis de Ucrania. Estos fueron los factores clave:


El Dow Jones baja 0,9%, el S&P 500 baja 0,8% y atención al Nasdaq que cae mucho más hasta el 1,8%.


Según datos de Bespoke Invest, desde 2009, la media de desfase del Nasdaq diario respecto al S&P 500 era de 9 puntos básicos, es decir el Nasdaq habitualmente se mueve más arriba y abajo que el S&P 500 lo cual ya era sabido. Pero en el último mes este desfase diario ha aumentado de 9 a 39, y en los últimos cinco días ha subido a 52. Es decir las ventas se siguen concentrando en la burbuja del Nasdaq. Y dentro del Nasdaq en los sectores más sobrevalorados, así en 3 días el sectorial de internet del Nasdaq que tiene un PER de ciencia ficción ha bajado 6% y el de biotecnología el 4%.


Amazon fue el peor del S&P 500 con un desplome tras sus resultados del 9,9%.


Ford, un peso pesado, cayó también el 3,3% tras dar resultados peor de lo esperado, y pesó mucho sobre los índices.


El peor sector del día fue el de consumo discrecional con bajada de 1,7%. Hay que tener en cuenta que Amazon pertenece a este sector y con su caída se lo llevó por delante.


Ni que decir tiene que además de estos papelones, que aparecen desde hace bastantes días en los valores sobrevalorados, ayer hubo otro gran foco bajista, que fue el contagio de las caídas del Dax, por la crisis de Ucrania que contagiaron a todos los demás índices importantes incluidos los americanos. Este factor de Ucrania, y las sanciones económicas que pueden conllevar sigue complicando mucho las cosas. Alemania está muy expuesta a esta crisis con casi el 4% de sus exportaciones y de sus importaciones relacionadas con Rusia.

Esta mañana las bolsas asiáticas andan con problemas y el Nikkei baja al cierre 0,98% y las otras no lo están haciendo demasiado bien.

La pequeña subida que de momento se ve viene por rebote técnico del S&P 500 en la media de 50, y por la subida realmente fuerte de los metales ante los problemas en Ucrania, junto a la subida del petróleo porque Libia no reabre puertos importantes como se había previsto inicialmente.  Tooo esto viene bien a los sectoriales correspondientes.

Igualmente sigue la actividad de fusiones y adquisiciones con todo tipo de comentarios sobre Alstom y su posible compra.

Pero aunque un rebote es posible porque hay sobreventa a corto, no hay que olvidar que la situación en Ucrania sigue muy tensa, y hoy mismo la desUE y EEUU están tomando nuevas sanciones contra Rusia por no haber cumplido los acuerdos de Ginebra.
El cierto nerviosismo que había en Europa cerca de la segunda parte de la sesión se ha esfumado en cuanto Wall Street ha tomado las riendas de la situación y los inversores en Rusia parece que no les han sorprendido demasiado las sanciones que ha presentado Estados Unidos.

Para comenzar, el índice ruso se puso a caer una vez que Estados Unidos presentó las sanciones hacia nuevas personas y empresas ligadas a Vladimir Putin, pero poco ha durado el susto ya que se ha puesto a subir el 2% y eso ha ayudado a relajar la situación en Europa.

Por otro lado, hemos tenido una buena cifra de venta de viviendas pendientes de escriturar con la primera subida nada menos que en nueve meses, lo que está haciendo que el índice inmobiliario de Filadelfia se esté alejando un poco más de los mínimos del mes y eso relaja la situación bastante.

El principal punto negativo que tenemos está en el sector financiero en donde Bank of America es de los peores al haber dicho que se equivocó en el cálculo de los ratios de capital y que tiene que volver a hacerlos, teniendo como resultado unos planes para los inversores más bajos que los ya presentados, lo que no está gustando nada y presiona a la baja tanto al sector financiero como el índice bancario de Filadelfia.

Los protagonistas del día iban a ser las empresas de cuidados de la salud, por el fuerte ambiente de fusiones y adquisiciones que hemos tenido durante todo el día por la posible compra de Pfizer a AstraZeneca, pero las tecnológicas les han robado la cartera.

El SPDR tecnológico es realmente el que está tirando de los mercados en este momento porque Apple consigue superar los máximos de diciembre del año pasado y eso está haciendo que entren más compras todavía, por lo que se está llevando a todos al alza por su fuerte ponderación. Además, Microsoft también está apoyando al haber ganado un caso de anti competencia contra Novell, algo que eclipsa el grave problema de seguridad que tiene su Internet Explorer desde las versiones seis hasta la 11 y que se detectó este fin de semana, admitiendo el gobierno de los Estados Unidos que los usuarios deberían cambiar de navegador mientras tanto.

Pero no todo es de color de rosa para las tecnológicas, ya que Amazon es el peor tras perder una directriz alcista bastante importante y seguir potenciando los descensos que ya tuvo el viernes de la semana pasada.
Sesión alcista en Europa por muy poco por posibles operaciones de compra entre empresas desde EEUU a Europa que ponen mucho dinero encima de la mesa y que hablan bien de las perspectivas a largo plazo. 

 Mala sesión en Estados Unidos ayer en donde una vez más nos volvimos a acercar a la zona de máximos anuales en donde nos dimos la vuelta. Las bajadas fueron fuertes pero paramos justo a la altura del 38.2% del retroceso de Fibonacci de las unidades de los mínimos del mes, tanto en el Dow Jones como en el SP 500, como se puede ver en los gráficos.

dj


sp


El llegar a una zona de soporte de este calibre nos ha permitido hoy poder abrir con una apertura ligeramente alcista que ha visto cómo el buen ambiente de fusiones y adquisiciones junto con algunos resultados empresariales puntuales, nos ha permitido subir un poco más.

Evidentemente, todo esto está eclipsando un poco en estos momentos la tensión que hay en Ucrania y que no desciende. Hoy hemos tenido titulares acerca de que los separatistas rusos se han hecho con el control de edificios en otra ciudad del este de Ucrania y el presidente de los Estados Unidos ha anunciado que hoy habrá más sanciones para Rusia intentando centrarse en el círculo más cercano de Vladimir Putin, pero advirtiendo que las sanciones podrían extenderse a sectoriales enteros de la economía si la situación va a más. Es necesario puntualizar que el presidente Obama ha reconocido que le ha costado movilizar a los países europeos porque había muchos que no estaban dispuestos a hacer nada contra Rusia, algo que muestra la debilidad europea cuando somos dependientes de un tercero.

Por lo tanto, y a expensas de titulares, los dos factores alcistas del día son el ambiente de fusiones y adquisiciones, en concreto por la británica AstraZeneca y la francesa Alstom. Por otro lado, Alemania tiene un empuje especial gracias al súper sector químico por los resultados de Bayer.

La posible compra de AstraZeneca por Pfzier Es la noticia del día, y sólo el último exponente del interés que tiene Estados Unidos en adentrarse un poco más en Europa, muy conscientes del potencial de crecimiento que tiene tras una crisis que ha sido devastadora para casi todos sus miembros.

Recordemos aquella intentona que tuvo AT&T con Vodafone, pero ahora el sector de moda en estos momentos es el de cuidados de la salud.

La británica Astrazeneca es el mejor valor del día con una subida cercana al 15% tras haber confirmado Pfizer que vuelve ofrecer una operación de compra por ella, tras llegar a ningún sitio las conversaciones muy serias que tuvieron a comienzos de este año.

Parece ser que la oferta que han puesto encima de la mesa ronda los 98,700 millones de dólares, que se dice pronto, ya que la operación, de llevarse a cabo, sería una de las mayores de la historia en este sector.

Recordemos que ya a principios de este año ofrecieron comprarla pero los británicos se hicieron los fuertes.

El sector está cambiando, ya que desde la entrada en juego de los genéricos, muchas compañías han andado por la vida como un pollo sin cabeza y viviendo de las rentas de los fármacos y los esfuerzos de inversión que realizaron en el pasado, y ahora vuelven otra vez a tener que ponerse manos a la obra para conseguir nuevas patentes, algo que está dañando mucho los beneficios de todas ellas, porque la inversión es muy considerable. Pues bien, intentando redibujar el panorama del sector, se ha puesto en marcha la maquinaria de las compras y las fusiones, llegando este año a tener una actividad cercana a los 127,000 millones de dólares este año, según datos de Bloomberg.
Si se llevarse a cabo la fusión, daría como resultado una compañía que sería la más grande por ventas.

Una de las ventajas que tendría para los ciudadanos esta fusión, es que la británica posee algunos fármacos para poder tratar cánceres en un estadio temprano dentro de una línea de investigación de más largo plazo que está llevando a cabo la americana

La francesa Alstom no se queda atrás.

Alstom se ha postulado como otro caramelo que tienen los americanos para seguir asentándose en Europa y aprovechar la recuperación de la economía, ya que se ha presentado una oferta de General Electric para comprarla, pero en las últimas horas ha aparecido otro interesado: la alemana Siemens.

General Electric quiere hacerse con la filial energética por cerca de 9.400 millones de euros, y ya sabemos cómo son los franceses para eso de que les compren algo suyo… así que aprovechando el revuelo, Siemens ha presentado una oferta y eso gustaba más el ejecutivo francés, que ha cancelado la reunión con los directivos americanos, dando una muestra muy clara de que prefieren que se quede el terreno Europeo.

La situación es compleja y puede haber cierta lucha, lo que ha hecho que se suspenda la cotización del valor hasta el miércoles.

La operación tiene su lógica con Siemens, ya que comparten actividades en los ferrocarriles, y la unión de ambos les daría mucho poder en el sector. Además, les permitiría dividir la empresa en el negocio de ferrocarriles y además en el de la energía.

Recordemos que el valor francés fue rescatado en 2004 cuando el Estado francés compró el 21%, así que ahora la oferta americana, le sentó bastante mal… y además en aquellos momentos se opuso a que Siemens la comprara… es de suponer que las circunstancias han cambiado

Pues bien, con todo lo anterior, es lógico ver que el mejor súper sector del día es el de cuidados de la salud con un aumento de 1,6%, pero lejos de máximos, seguido del de químicas con +0,8%, también lejos de máximos.
Por otro lado, el peor del día es el de recursos básicos con un descenso de -1.32% y es que aquí hay mucha tela que cortar. Recuerden que hace un tiempo les avisamos de que había muchos préstamos que tenían colaterales en cobre y es que ahora en China van a abrir una investigación acerca de la financiación de acuerdos que tienen como protagonista el mineral de hierro, algo que ha hecho que se desplome el futuro del precio cerca de un 5%, lo que está arrastrando este súper sector a la baja. Río tinto es una de las protagonistas.

En el mercado secundario de deuda hay noticias positivas para el Ibex 35, porque amanecimos con una subida general de tipos que está afectando especialmente a Grecia que su bella hasta el 6.25% nada menos, España se mantiene en el 3.06%.


El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo comprador pero se reduce bastante, así que hay que estar atentos por si en los próximos días pasa a neutral porque hay un descenso de las compras y de aumento de las ventas. Sigue estando neutral en el medio plazo

El súper sector de recursos básicos es el peor del día con un descenso superior al 1% y el factor que les está haciendo daño viene desde China.

Recordemos que desde hace ya bastante tiempo les estamos advirtiendo de que uno de los problemas en la sombra que están teniendo los operadores importantes del mercado es una posible ola bastante grande de quiebras en China y es que muchos préstamos se han financiado con colaterales en materias primas, con el cobre como protagonista. Sin embargo el mineral de hierro también ha tenido esta práctica.

Las autoridades chinas están obsesionadas con controlar los riesgos y evitar esas quiebras y parece ser que se ha pedido a los bancos y a las autoridades locales que creen una investigación acerca de la financiación de los acuerdos que tienen como protagonista el mineral de hierro, algo que no ha gustado nada al mercado y ha provocado que los futuros sobre el precio se hayan descalabrado casi el 5%.

Evidentemente, si sumamos los dos puntos anteriores, queda claro que puede que esté a punto de explotar una burbuja que ha tenido lugar en la financiación con respaldo de las materias primas, algo que se hace dentro del “shadow banking”, y que de confirmarse podría desatar ventas en estos minerales, desplomando los precios.

Según parece, los primeros informes acerca de esta investigación deberían empezar a enviarse a las autoridades a finales de este mes, por lo que el mercado está poniendo la venda antes de la herida.

Lo que estamos viendo las últimas horas en estos futuros, no es otra cosa que la reacción al aumento de márgenes que se han pedido para poder acceder a esa financiación, lo que al igual que cuando se suben los márgenes en las casas de Clearing, provocan ventas para poder cubrir esos márgenes sin necesidad de poner dinero extra.

Este tipo de acuerdos, que sirven para financiar a las acereras por ejemplo, se ha ido reduciendo en los últimos tiempos y ha provocado que muchas hayan tenido que cerrar, pero otras han encontrado una vía de financiación en la importación de este metal desde fuera y que ofrecía condiciones económicas mejores, abriendo también la oportunidad de vender el producto en el mercado interior y así ganar dinero. Según datos de Reuters, esta práctica ha hecho que las importaciones hayan aumentado en lo que va de año cerca de un 20% con respecto al año anterior y lo que delataba todo el movimiento es que la demanda era prácticamente nada.

Bayer, el apoyo del DAX:

Bayer está dando empuje extra al DAX tras resultados positivos. El movimiento alcista que está teniendo el súper sector de cuidados de la salud por esa posible compra por parte de Pfizer de AstraZeneca, está ayudando también al súper sector químico que tiene intereses en él, pero el principal factor alcista son los buenos resultados de Bayer.

Su EBITDA ha mejorado un 11.6% hasta alcanzar los 2740 millones de euros con respecto al año pasado. Las ventas han mejorado un 2.8% hasta los 10,560 millones de euros, pero quedándose algo por debajo de lo esperado que eran 10,670… otra vez por los efectos negativos de las divisas.

La sorpresa ha venido por subida de plásticos que aumentado en sus beneficios subyacentes nada menos que un 80%, muy por encima de lo esperado y compensando un poco la ligera decepción que han presentado los resultados de su unidad de cuidados de la salud con una subida de su EBITDA de un poco menos del 2%, pero de lo esperado.

La parte positivas la confirmación de las perspectivas de beneficio ajustado para 2014.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Precios de importación de marzo bajan -0.6%, peor de lo esperado que era un descenso de -0.2% desde el -0.1% anterior.

En la interanual el descenso es del -3.3%, peor de lo esperado que era -2.8% desde el -2.7% anterior

Finlandia:
 
Confianza industrial de Finlandia de abril se mantiene en -7, desde el -7 anterior

Italia:

Confianza del consumidor de Italia de abril se dispara al alza a 105.4, mucho mejor de lo esperado que era un ligero descenso a 101.5 desde el 101.9 anterior

Suecia:
 
Precios de producción industrial de Suecia de marzo caen -0.2% desde el -0.53% anterior.

En la interanual suben +1% desde el +0.09% anterior.

Ventas minoristas de marzo suben +1.1%, mejor de lo esperado que era un aumento de +0.3% desde el +0.6% anterior.

En la interanual sube +5.1%, mejor de lo esperado que era +2.7% desde el +2.48% anterior.

Balanza comercial nos deja superávit de 2600 millones de coronas suecas, bajando desde el anterior de 5300.

Irlanda:
 
Las ventas minoristas de marzo en Irlanda suben +1.7%, compensando totalmente el descenso del mes anterior de -1.54%.

En la interanual tenemos una mejora del 8.9% que aumentan desde el 4.92% anterior, lo que sigue mostrando buena dirección de la economía.

Los datos de EEUU de hoy:

Venta de viviendas pendientes de escriturar. Dato muy positivo para el mercado porque sube +3.4% en marzo desde el -0.5% anterior y es el primer incremento en nueve meses. Para que nos hagamos una idea de lo que hay que recuperar, el dato de hoy es un 7.9% más bajo que el de marzo del año pasado.

En resumidas cuentas, es positivo para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar, pero hay mucho que recuperar y eso es lo que hace el dato un poco menos bueno.


Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
34,50%
28,50%
35,40%
Bajista
26,00%
34,10%
26,80%
Neutrales
39,50%
37,30%
37,90%

Aumento de los alcistas para casi alcanzar los máximos del año, pero hay que tener cuidado porque los neutrales aumentan y eso nos muestra que hay más personas que no lo tienen claro que la semana pasada.

No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane da una lectura de 61% desde el 58% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 60,5 desde el 60,75 de la semana pasada. Sigue lejos de dar señal.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,5%, queda en ésta en 26,1%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 52,2% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, día de ida y vuelta en Europa marcado por varios factores positivos y negativos que se han ido intercalando marcando perfectamente los swings de los mercados con un buen fondo de posibles compras y fusiones, aderezado con un excelente comportamiento de las tecnológicas en Wall Streey y salpimentado con nuevas sanciones a Rusia por parte de EEUU y de Europa que van en la misma dirección que las anteriores, pero que de momento no han provocado el pánico de los inversiones en el país destino de las mismas.