Las bolsas europeas han tenido un mal día de nuevo, ante la tensión creciente en Ucrania, por la invasión rusa de Crimea, otros emergentes en problemas, y el rey de los emergentes China empezando a dar miedo, con el asunto de los créditos con colaterales en metales, entre otros pufos que parecen rondar a este país.   En otras ocasiones les he citado algunas leyes raras que hay por el mundo que son muy muy divertidas, y cuando uno las lee siempre pasa un buen rato. Son leyes que en su momento seguro que se hicieron por algo, pero que nadie recordó nunca derogarlas, por lo tanto siguen en vigor y son completamente ridículas en el mundo de hoy. Vamos a ver unas cuantas más que he ido sacando de internet que les aseguro que son muy divertidas, tomen nota:
 
Ley de Kentucky: “Ninguna mujer deber aparecer en traje de baño en ningún aeropuerto de este Estado a menos que sea escoltada por dos oficiales o a menos que vaya armada con una porra. Las disposiciones de este decreto no serán aplicadas a mujeres que pesen menos de 90 libras (aprox. 40 kg.) o más de 200 libras (aprox. 90 kg.), ni serán aplicadas a yeguas”
 
En Menphis, Tennesee, es ilegal que una mujer conduzca un coche a menos que haya un hombre ya sea corriendo o andando delante de ella agitando una bandera roja para avisar a los motoristas y peatones que se acercan.
 
Recuerden que estas leyes no están derogadas y que siguen totalmente en vigor...pero no se pierdan la siguiente:
 
En Tulsa, Oklahoma, va contra la ley abrir una botella de soda sin la supervisión de un ingeniero con título.
¿
¿?
¿¿??
 
En fin cosas raras de la vida, ya saben cuidado si van a Tulsa, no se les ocurra pedir un refresco si no van con un ingeniero que les asesore en la operación.
 
Cuando la bolsa está bajista, es mejor operar con un ingeniero al lado también, porque las bolsas bajistas las carga el diablo. ¿Y por qué digo esto? Porque cuando vamos para arriba los días de corrección son menos y más tranquilos, pero en una bolsa a la baja los rebotes al alza son muy frecuentes y contundentes.
 
Y hoy nos ha tocado de nuevo.
 
Hoy ha habido un montón de ellos, pero al final hemos terminado todos en rojo.
El temor a la descarada invasión de Crimea por Putin, la tensión en incremento en otros emergentes y el miedo a que en China aparezca una oleada de default ha vuelto a tumbar a unas bolsas europeas, que empiezan a preguntarse exactamente qué mundo Disney ha descontado Wall Street previamente.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, estos son los factores clave:

En primer lugar el cierre de Wall Street que fue débil.

Lo que no consiguieron malos datos macro, ni la crisis de Ucrania, lo consiguió esta compañía: Baoding Tian Wei Baobian Electric en China. ¿La conocen? Un servidor de nada, pero esta pequeña compañía tumbó a los mercados, ha hecho que el oro se vaya a máximos de cinco meses y medio y el cobre a mínimos de 44 meses.

Ayer corrieron rumores de que era la segunda compañía china que presentaba default. Se extendió el temor a deuda unida a los precios del cobre. Un enredo monumental.

En realidad no presentó default, si anunció muy malos resultados y fue suspendida de cotización, y hoy ha bajado el 5,1% ya volviendo a cotizar.

Pero Wall Street que parecía inmutable ha presentado el flanco débil Le tiene miedo a que China empiece a presentar default de compañías.

Por otro lado esta noche el Nikkei baja 2,59%, y China baja 0,20%.

La crisis de Ucrania sigue inmutable con Rusia invadiendo descaradamente Crimea, y las sanciones que no le tardarán en llegar, y Putin, no es de los que se arrugan, por algo era el director de la KGB...

Cuidado hoy con el sectorial de utilities, EON y Enel resultados no muy buenos y bajando dividendo que en este tipo de valores es algo muy importante.

Nuevo día de descensos en los mercados europeos con presión bajista extra que se incorpora al mal ambiente que se respira con Alemania por su total dependencia del gas ruso.
 
China y Alemania son los dos puntos negativos que tenemos en los momentos actuales pero por causas distintas.
 
Recordemos que la creación de los programas cuantitativos por parte de Estados Unidos generó una explosión de dinero que emigró del país buscando rentabilidades más altas que las que se podían encontrar dentro. Esto empezó a impulsar los activos de riesgo en todos los países emergentes y eso ayudó a sostener la economía mundial durante los peores momentos de la crisis.
 
Sin embargo, ya es hora de la retirada de dichos programas y eso está generando una implosión que está sacando dinero de los emergentes a toda velocidad y desplomando las pequeñas burbujas que se crearon en sus mercados. Dichos problemas comenzaron con las monedas y los desplomes en las mismas ya han tenido repercusión en los resultados empresariales de todo el planeta, mermando los beneficios.
 
China sigue frenando su economía y para eso hemos visto durante meses que los PMI siguen bajando incluso meterse en contracción en algunas partidas. Los problemas que ha tenido China en el interbancario seguían hablando de una fuerte pelea entre lo que quiere el gobierno y lo que quieren las empresas, siendo estas tensiones una de las mayores herramientas para intentar controlar la exposición al riesgo. Estas tensiones generaron más de un problema de liquidez a más de una empresa, incluso amenazando con impagos de deuda o directamente con la quiebra. Precisamente, ayer volvieron a haber rumores de ese tipo y se incrementaron los miedos a la debilidad de la economía china.
 
Eso hoy es lo que principalmente está moviendo al mercado con descensos generales en todas partes y con protagonismo de todos los súper sectores con alta exposición a China.
 
En los peores del día tenemos al súper sector de automoción y recambios con un descenso de -1,48% con problemas para las marcas alemanas que tienen un buen pellizco en China, pero es que al ser alemanas, son uno de los principales vectores que hay que presionar para intentar bajar al índice alemán, una presión bajista que viene por la alta dependencia del país del gas ruso y que puede quedarse sin él sí hay una prohibición internacional de compra de sus productos por la anexión de Crimea.
 
También, bienes personales y del hogar desciende -,73%%, donde están agrupadas todas las marcas de lujo, y que tan bien les ha ido en China en los últimos tiempos.
 
Los recursos básicos también han tenido problemas durante toda la mañana porque el frenazo de la economía china presiona a la baja al cobre que está por debajo de tres dólares, ahora mismo en 2.93. Sin embargo, también tiene un punto alcista este súper sector, el comportamiento del oro y otros metales que, bien por factor refugio, o por efecto de las sanciones a Rusia, están teniendo apoyo y eso hace que hayan reducido algo las pérdidas del día.
 
Por otro lado, el crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo más del 2% no sólo por la cifra de reservas semanales de crudo, sino también por las informaciones que apuntan hacia una retirada de las reservas estratégicas de Estados Unidos.
 
El súper sector bancario cae -1.%, dañando mucho al Ibex 35, y es que algunos bancos italianos han presentado resultados con fuertes pérdidas y aumento de provisiones para préstamos malos. La morosidad bancaria española, tampoco ayuda.
 
Ahora mismo todos los súper sectores están en negativo menos las utilites con +0,14% apostando a que van a ir a mejor con las sanciones a Rusia, y las telecos con +0,03%. Las aseguradoras son las que menos bajan con un descenso de -0.21% muy animado por Swiss Re que tiene rumores acerca del interés de una familia adinerada que quiere comprar un 20% en la misma.
 
Bajadas considerables en las bolsas europeas.
 
Tres motivos clave.
 
Uno la debilidad de ayer de Wall Street. Veamos el gráfico del futuro del mini S&P 500.

spintra

 
No es que sea gran cosa, pero el estocástico sale de la zona de sobrecompra, las dos últimas ocasiones en que lo hizo, hubo corrección, aunque luego, eso sí, siguió la tendencia alcista.
 
Pero para una bolsa que no hace ni caso del final de la QE, ni de los datos macro, ni de las valoraciones de burbuja, parece que ha aparecido su punto débil. Y aquí aparece el motivo dos de la bajada.
 
El miedo a una oleada de default corporativos en China. Si recuerdan ayer mismo en esta misma sección hablábamos del tema.
 
El cobre ha sido parado hoy de cotización cuando ha llegado a su límite diario de pérdida en el 5%. Está en mínimos de 4 años.
 
El tema no es ninguna broma. Una de las costumbres del sistema financiero chino, que no es precisamente el más sólido del mundo, ha sido usar metales como colaterales de préstamos. Se ha hecho sobre todos los metales pero especialmente sobre el cobre.
 
Se calcula que alrededor del 70% de todas las importaciones chinas de cobre de los últimos años está como colateral de préstamos. Imaginen de la cantidad de la que estamos hablando. Es posible que hayamos descubierto un nuevo pufo tamaño industrial como lo de las hipotecas troceadas en EEUU.
 
Y por último el tercer factor bajista ha sido la crisis de Ucrania, que sigue totalmente estancada, parece que la anexión a Rusia de una manera o de otra de Crimea es inevitable, y los mercados temen ahora las sanciones.
 
La volatilidad sigue pareciendo demasiado baja para el contexto macro y geopolítico en que nos movemos.
Vean lo que comenta Ahorro Corporación en su boletín de esta semana sobre volatilidad:
 
La volatilidad ATM del EuroStoxx 50 ha descendido, especialmente en los plazos más cortos, desde los máximos de este año, el 2 de febrero, cuando la volatilidad a 1 y 3 meses se situó en 22,3% y 20%, respectivamente. Actualmente la volatilidad en las opciones ATM sobre el EuroStoxx 50 con los vencimientos mencionados se ha reducido hasta 17,1% y 16,5%, respectivamente. Estos niveles son muy similares a la volatilidad media del periodo 2006–2007, antes del estallido de la crisis financiera: 15,7%, tanto a uno como a tres meses.

Pensamos que el margen para caídas adicionales de la volatilidad desde los niveles actuales es limitado.

Aprovecharíamos los bajos niveles de volatilidad para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 (23,1% desde el 24 de junio) mediante opciones put compradas, con vencimiento en junio de 2014

Parece un consejo bastante interesante, este que da Ahorro Corporación.
 
Hablemos ahora de largo plazo. De muy largo plazo. Me ha parecido muy interesante, un informe emitido por Fidelity hace un par de años, titulado: Cambio de poderes.
 
En el mismo hace un ejercicio de especulación económica, para intentar ver cómo será el mundo dentro unas pocas décadas, cuando los gigantes económicos ahora emergentes despierten del todo.
 
Hay un gráfico que adjuntan a su informe donde puede verse cómo esperan que sea el mundo desde el punto de vista económico en 2.050.

China, será la primera potencia mundial, ya a cierta distancia EEUU. Qué miedo da ver este gráfico, ya veremos cómo se toma el mundo esta historia bipolar.
 
Como China no cambie de régimen político, muy pacífico puede que no sea. Y a continuación India, que pasaría a ser la tercera potencia mundial. Ya a muchísima diferencia todos los demás.
 
Como dice Fidelity en su informe:
 
Una de las consecuencias más lógicas de la transición hacia un mundo multipolar en el que los EE.UU. tienen un poder más reducido es que los países emergentes valorarán modelos de desarrollo alternativos. En concreto, en lugar de emular el consolidado modelo occidental de progreso político y económico, algunos países se podrían sentir atraídos por el modelo económico centralista de China. Así podría ocurrir, por ejemplo, en los países africanos, con los que China ya ha forjado fuertes lazos después de invertir grandes sumas para garantizarse el acceso a las materias primas.(.../...)

Las perspectivas a largo plazo son atractivas y, de hecho, están avaladas por precedentes históricos. La historia no sólo nos demuestra que los trasvases de poder no son algo nuevo, si no que además resulta aleccionadora a la hora de describir las condiciones que los compañan. En el análisis histórico hay que tener en cuenta que es más difícil separar el poder militar y económico, ya que en el pasado iban de la mano con más fuerza, pero aún con esta salvedad, podemos extraer algunas conclusiones reveladoras. En los siglos XVI y XVII, China y la India representaban una elevada proporción de la economía mundial y el comercio internacional de entonces, mucho más que lo que ocurre en la actualidad. Después, entraron en un periodo de aislamiento internacional y autarquía en el siglo XIX que empezaron a desandar en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El resurgimiento era, pues, inaplazable.

Después de todo, son los dos países más poblados del planeta. La diferencia actual es que sus gobiernos y emprendedores están apostando decididamente por el progreso económico e industrial.

Y lo que más me ha interesado del informe en lo siguiente que además está cargado de razón:
 
La historia también nos dice que el poder económico y geopolítico generalmente queda en manos de los grandes países acreedores. A grandes rasgos, España dominó el siglo XVI por el oro que llegaba de Suramérica; Holanda ganó influencia en el siglo XVII gracias al incipiente capitalismo y al comercio marítimo, y Francia fue la nación con más peso en el siglo XVIII. Gran Bretaña impulsó su ascenso hasta la hegemonía económica en el XIX gracias a una combinación de industrialización e imperialismo, antes de que EE.UU. se ciñera la corona de mayor acreedor y líder geopolítico en el siglo XX.

Sin lugar a dudas, Asia como región en general y China en particular van a ser los siguientes nombres de esa lista.
Hasta hace relativamente poco tiempo, en la década de 1980, los EE.UU. seguían siendo el mayor país acreedor del mundo. Desde entonces, no ha dejado de crecer un déficit comercial financiado por la inversión externa en EE.UU. China es ahora el mayor acreedor de EE.UU. Las cifras del Departamento del Tesoro revelan que China posee actualmente alrededor de 740.000 millones de dólares de deuda estadounidense, cifra que equivale a aproximadamente el 60% de la deuda nacional de EE.UU

Qué importante es esto. Puede que los cuadros anteriores, no estén correctos del todo, porque se hacen bajo previsiones de las cifras actuales macro chinas, que sigo sospechando se las inventan directamente, y perdón por mi incredulidad, pero en este tipo de regímenes es lo normal, y hablo con la experiencia directa de la cantidad de gente del ex bloque soviético con los que he hablado debido a nuestra ONG en Europa del Este. Pero lo que sí es un hecho seguro, es que EEUU le deba a China una fortuna y creciendo. Es un dato del propio Departamento del Tesoro. EEUU poco a poco, sin darse cuenta ha vendido su alma a un acreedor inquietante. El poder de apretar las clavijas que tendrá China si sigue acumulando deuda de EEUU puede ser enorme.... y no olvidemos que tiene un ejército poderosísimo...
 
Las instituciones al cierre de ayer siguen compradoras pero mucho cuidado porque el saldo se está reduciendo a buena velocidad y de la peor manera, caída de las compras y aumento de las ventas.
 
iTraxx Crossover, se mueve al alza:

Este indicador del miedo volver otra vez a las andadas alejándose de los mínimos de la sesión y creciendo ahora
5.75 puntos, buscando otra vez la resistencia de los mínimos de enero.
De momento estamos por encima de la directriz bajista que viene desde los máximos de febrero, que a su vez son los máximos anuales.

itraxx
Todo incremento en este índice debe ser combinado con un comportamiento negativo en los activos de riesgo y cada vez que sube, debemos estar muy atentos para saber si roturas de resistencias pueden combinarse con pérdidas de soportes en las bolsas. Pueden ver el gráfico adjunto del Bloomberg.
 
Los datos de Europa de hoy:

Portugal:
 
IPC baja -0,1% en el mes, mucho peor de lo esperado que era una subida de +0,3% desde el +0,1%.  En la interanual baja -0,3%, peor que el +0,1% esperado desde el -1,4% anterior. Malos datos para el BCE.
España:
 
La matriculación de vehículos industriales aumenta en febrero un 35.8 % hasta 993 unidades.

El aumento de la matriculación en los dos primeros meses es del 40.1 % hasta 2.587 unidades.
 
Banco de España espera IPC en el +0,4% a finales de año.

Eurozona:
 
Baja 0,2% cuando se esperaba +0,5%. Un duro golpe para las esperanzas de recuperación de la eurozona.
Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre 
gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.

www.investorsintelligence.com 

A continuación pueden ver los resultados

- Los alcistas están al 55,1% desde el 54,6% de la semana pasada.

- Los bajistas bajan al 17,4% desde el 15,1% desde la semana pasada.

- Los alcistas que esperan corrección están al 27,5% desde el 30,3% de la semana pasada.

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 37,7% desde el 39,5%. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Volvemos a tener problemas.

El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU.
Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.

Así quedaron los últimos datos de la semana del 3 de marzo

- Un 48,00% de los analistas independientes era alcista.
- Un 20,00% bajista.
- Un 32,00% neutral.

Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 10 de marzo.

- Un 53,85% de los analistas independientes era alcista.
- Un 19,23% bajista.
- Un 26,92% neutral.

Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Resumiendo la sesión, las bolsas europeas han tenido un mal día de nuevo, ante la tensión creciente en Ucrania, por la invasión rusa de Crimea, otros emergentes en problemas, y el rey de los emergentes China empezando a dar miedo, con el asunto de los créditos con colaterales en metales, entre otros pufos que parecen rondar a este país.