Bajadas fuertes en Europa. De buena mañana un papelón tremendo en cuanto el futuro del Dax ha intentado pasar el techo del lateral de todo el año en 9.800. Nadie ha podido escapar. Posteriormente, decepción con el PIB de la eurozona que deja claro que salvo Alemania, lo de la recuperación, es algo que sólo está en la mente demagógica de los políticos. Después de  rumores de un nuevo impuesto griego sobre los tenedores de su deuda, las ventas se desataban en deuda periférica. Luego ha sido desmentido. Y todo ello en un contexto donde Wall Street también sufre papelón, tras llegar de forma muy débil a máximos históricos hace unos días, más de casualidad que de otra forma. Las ventas en Nasdaq y Russell siguen siendo muy agresivas. 
 Esta anécdota la publicaba la agencia Reuters hace unos años:
 
   El médico David Dosa, que difundió la noticia sobre la capacidad de Oscar en una publicación en el New England Journal of Medicine en 2007,(.../...)

   Dosa dijo que espera que su nuevo libro, "Making Rounds With Oscar: The Extraordinary Gift of an Ordinary Cat", ofrezca una visión más favorable del felino y que sirva como libro de ayuda para quienes tienen a un ser querido padeciendo una enfermedad terminal.

¿Pero quién era Oscar? Pues un increíble gato que parece saber cuándo una persona va a morir. Sigo con la cita de Reuters:
 
    Oscar fue adoptado cuando era pequeño en un refugio para ser entrenado como gato para terapias en la Residencia de Ancianos Steere y Centro de Rehabilitación en Providence, Rhode Island, que atiende a personas con demencia severa y en las etapas finales de diversas enfermedades.

   Cuando Oscar tenía cerca de seis meses, el personal notó que se ponía a dormir con los pacientes que estaban cerca de la muerte.

   Hasta el momento ha vaticinado con exactitud unas 50 muertes.

   Dosa recuerda una ocasión en la que el personal estaba convencido de la inminente muerte de un paciente pero Oscar se negaba a sentarse con esa persona, eligiendo en cambio la cama de otro interno en el pabellón. Oscar acertó, la persona con la que se sentó murió primero, sorprendiendo a enfermeras y médicos.

   El médico dijo que no hay evidencia para explicar las capacidades de Oscar, pero cree que posiblemente el gato responde a una feromona u olor que los humanos simplemente no reconocen
 
En bolsa no tenemos gatos para detectar cuándo las bolsas se van a poner enfermas pero para eso teníamos gráficos. Horrible estrella de la noche la que confirmaba ayer al cierre el Dow Jones, y hoy, como Oscar, acertaron, hemos tenido un día de duras bajadas.
 
Y no sólo por la mala pinta que tiene Wall Street en esa zona de máximos históricos como forzados de los grandes índices, y en los gráficos con feas figuras de Nasdaq y Russell.
 
Además de esto, Europa ha bajado por unos datos de PIB en la eurozona, que han dejado claros que salvo en Alemania, que tira de todos los demás, la recuperación es algo muy lejano aún.
 
Y por si fuera poco, a media tarde desataba el pánico un rumor de que Grecia estaba pensando poner un impuesto retroactivo de un tamaño enorme sobre los beneficios que se hubieran obtenido por tener bonos griegos desde 2012. Lo cual desataba las ventas de deuda periférica.
También ha influido muy negativamente el papelón que ha vuelto a salir esta mañana, cuando el futuro del Dax ha vuelto a intentar pasar la resistencia 9.800. Salía papel de todos lados, dejando claro que los grandes operadores tienen claro… pues que nada está tan claro…Ningún índice se ha podido evadir de la lluvia de papel que caía sobre los valores alemanes. Esa resistencia sigue siendo clave.
 
El Ibex, ha dado muestras una vez más de falta de personalidad, y lo ha hecho mucho peor que los demás, en parte por toda esta película griega. Y eso que el gobierno griego al cabo de un rato ha tenido que salir a desmentirlo, pero la desconfianza ya estaba sobre el tapete. Es de esperar que los políticos iluminados que insisten en el numerito demagógico de la tasa Tobin, hayan tomado nota de lo que pasa con los impuestos fuera de lugar.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Esta era nuestra crónica de apertura.
 
Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa ante el mal cierre de Wall Street.

Un Wall Street que volvió a registrar agresivas ventas de cosas raras de internet y de valores pequeños como los del Russell, que al final se contagiaron  a los demás. El Russell lleva ya casi un 3% de bajada en los dos últimos días, y hay que recordar que los recientes máximos históricos del Dow Jones y del S&P 500 fueron por muy poco y con muy pocos valores acompañando a los índices al alza. El VIX se muestra muy tranquilo cerca de la zona de 12, mostrando excesiva confianza.

En Europa sigue el debate sobre lo que va a hacer el BCE en Junio,lo cual influye mucho en las bolsas. Parece que los alemanes no quieren QE, aunque sí van a consentir bajadas de tipos, de tipo de depósito de dinero de los bancos en el BCE en negativo, y alguna medida de LTRO o algo así, condicionado a que los bancos den préstamos de una vez. Pero el mercado quería QE, y es difícil tener claro como se lo tomará.

De momento el nivel técnico clave es el 9.800 del futuro del Dax donde se para una y otra vez, si consigue pasar al alza, las demás bolsas europeas, incluido el Ibex pueden romper al alzas sus respectivos laterales. Si falla ahí, fallaremos los demás.

Hoy se han dado datos de PIB, Francia, para variar peor de lo esperado, y Alemania también para variar mejor de lo esperado, y ya van por el 2,5% interanual. A ver si al final tenemos que dar gracias por la inflación tan baja, no quiero ni pensar con ese crecimiento, lo que estarían presionando los alemanes si la inflación no estuviera tan baja, la llevaríamos clara los demás.

El Nikkei ha cerrado bajando 0,75% y con dato de PIB mejor de lo esperado. Posiblemente a la bolsa no le gusten los buenos datos macro, porque pueden significar que se baje el ritmo de medidas de apoyo a la liquidez, que a fin de cuentas es lo que ha hecho subir a las bolsas.

A estas horas las bolsas europeas registran bajadas moderadas menos el Ibex que con su afán habitual de llevar la contraria, baja más que nadie. 

Inicialmente hemos tenido todo lo contrario, ya que tras verse a primera hora que el PIB alemán quedaba mejor de lo esperado, el futuro del dax ha iniciado una veloz carrera contra la resistencia mayor de 9.800. En la subida como es lógico nos arrastraba a todos. 

Pero ahí le han metido un papelón de los que se ven pocas veces, y que le ha hecho retroceder casi 100 puntos, con lo cual todos hemos vuelto a caer acompañándolo. Esa resistencia es completamente clave. Aquí tienen el gráfico diario del futuro del dax actualizado a este momento.

s1


Repito que para el resto de bolsas europeas, ese nivel de 9.800 es clave.

Además del papelón había otros motivos para permanecer débiles, como por ejemplo el dato de PIB de la eurozona. Un dato peor de lo esperado, y se ha visto muy claro que aquí el único que tira es Alemania, los datos flojos. Especialmente inquietantes los datos de PIB de Francia y de Portugal, entre otros.

Y claro, cabe preguntarse si no tenemos que dar gracias al final de lo que tanto nos quejamos de que la inflación esté baja. Este fin de semana recuerdo haber leído un artículo, no me acuerdo dónde, en el que el autor decía que si no llegamos a tener la inflación baja, Alemania podía estar presionando en dirección contraria de lo que se necesita y además de verdad.

Ya cuando Alemania tenía el ciclo de decrecimiento, nos metieron a los demás tipos bajísimos hace una década, lo que nos costó un sobrecalentamiento terrorífico, y ahora podría ser al revés, con consecuencias aún peores.

El otro motivo de la debilidad es la situación de Wall Street. Miren el gráfico del Dow Jones en diario en este momento.

s3


Como ven eso es una estrella de la noche de vuelta bajista, encima de máximos históricos. Figura muy peligrosa y más a esas alturas, y con tan pocos valores acompañando al índice en la última subida. Por si acaso, mejor olvidar el comprar a estas alturas en Wall Street.

El Nasdaq tampoco tiene una figura precisamente buena como ya hemos comentado en otros días, con posible H-C-H sin confirmar. Por debajo de 3.950 sería alerta roja, mientras aguante aquí no ha pasado nada. Por debajo pierde la media de 200, el soporte psicológico de 4.000 más filtro, y confirma el H-C-H.

s3


Mientras tanto, en la mañana ha seguido el debate sobre lo que va a hacer el BCE que parece que de momento va a ser, bajar tipos al 0,10%, poner una tasa negativa de depósitos de bancos en el BCE del -0,25%, y medidas para dar dinero a los bancos pero con la condición de que lo usen para prestar, y no para lucrarse comprando deuda pública de los países, cobrando gratis los intereses.

Lo que no parece fácil es lo de la QE, Alemania no parece apoyar esta última medida.

Y con todo esto, pues claro, el euro está en mínimos de tres meses. Es lógico, todo el mundo espera que baje mucho, pero hay cosas que nos hacen sospechar sobre este aspecto.

Los operadores importantes, están muy dudosos sobre si de verdad el euro se va para abajo en serio. Y les extraña cómo se comporta la volatilidad. La volatilidad a 1 mes está en el bajísimo nivel del 5,8% respecto al ya de por sí bajo 6,1% de ayer. La volatilidad realizada se comenta que está por debajo de la implícita. Sería la primera vez que el euro se viene abajo con estas volatilidades tan bajas.

Ya hemos comentado antes que hay escepticismo entre los profesionales sobre que de verdad el euro se vaya para abajo frente al dólar, y que esto se ve en el mercado de opciones, donde no hay tomas verdaderas fuertes a la baja. Otro factor que se está comentando es que los grandes especuladores en el mercado de futuros sobre divisas de Chicago siguen fuertemente largos de euros, y esto tampoco parece confirmar esa tesis bajista de fondo para el euro

La volatilidad en las bolsas europeas sigue muy baja y con pocas posibilidades de bajar más. Vean esta cita del boletín de volatilidad de Ahorro Corporación escrito por José María Valle.

Escaso margen para caídas de la volatilidad

La volatilidad ATM del EuroStoxx50 ha descendido en torno a 1pp en la última semana en todos los vencimientos. Actualmente cotiza por debajo de los niveles pre–crisis en los plazos hasta tres meses (VI ATM a 3m: 15,2% vs. 15,7% en el promedio de 2006–2007). Los plazos a partir de 6 meses cotizan en línea con los niveles pre–crisis. Pensamos que el margen para caídas adicionales es limitado. Un aumento del EuroStoxx 50 del 10% (desplazamiento al alza del strike ATM) implicaría una reducción de la VI a 3m de –2,7pp, hasta 12,6%, de acuerdo con la pendiente de la curva de volatilidades por strikes. En el escenario opuesto, una caída del 10% del EuroStoxx 50 supondría un aumento de 4,4pp en la VI a 3m, hasta 19,6% (estimamos que este nivel podría alcanzar el 25/30% por el aumento que se produciría en la percepción de riesgo)


Quisiera terminar con una cita que me ha gustado mucho, que aparece en el boletín mensual de Abante- Pangea (www.abanteasesores.com) de la pluma de Alberto Espelosín. Estoy muy de acuerdo con él.

Una de las máximas expresiones de la continuidad de la “burbuja de renta fija” ha sido ver el bono español a 10 años cerrar el mes en niveles del 3,01%, nivel que no se veía desde el año 2005 cuando España crecía nominalmente al 6,5% (3,3% PIB + 3,2% IPC) y gozaba de unos tipos el BCE del 2% por la delicada situación de Alemania que presentaba un crecimiento nominal del 2% (0,7% PIB + IPC del 1,3%). Les recuerdo que esa disfunción entre crecimiento y tipos fue lo que provocó la burbuja de crédito en España al haber una demanda infinita de dinero para endeudarse al 2% y crecer al 6,5%. Hoy, con una tasa de paro del 25,4% vs 9% en 2.005, con un déficit público del 7% vs superávit del 1% en 2005, con una deuda pública del 95% vs 43% en 2005, tenemos los mismos tipos a 10 años. Esto sólo se explica por la maravillosa magia de los bancos centrales que han creado trillones de dinero para poder vivir en un mundo endeudado y deflacionario. ¿Ustedes realmente le prestarían a un país con estos fundamentales al 3%? Sí, lo harían si tuvieran una máquina que les creará todo el dinero que ustedes quisieran.


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero con un descenso de la actividad por bajada de las compras y ligero repunte de las ventas, por lo que en general es más bajo. La lectura importante será la de mañana. 

El susto de Grecia de hoy:

Cuidado con Grecia, que nos puede acabar contagiando. Los mercados de renta fija griegos y también la bolsa están con muchos problemas, tras saberse que el gobierno pretende poner un impuesto RETROACTIVO, que costumbre tenemos ahora de poner cosas retroactivas, en el infierno fiscal español también, de más del 30% sobre las ganancias en bonos griegos para los no residentes. Cuidado porque como esto siga adelante puede dar muchos problemas. En lugar de poner facilidades, ahora que está entrando el dinero de fuera, empezamos a poner pegas, como los inversores extranjeros se huelan que los demás pueden hacer lo mismo podría haber una debacle de deuda periférica.

La consecuencia de lo anterior ha sido esta, vean la tabla de movimiento de rentabilidades en el mercado secundario:
 
deuda
 
Y la reacción del Gobierno griego:
 
Aparecen informaciones acerca de que fuentes del ministerio de economía griego niegan los planes para un impuesto nuevo y retroactivo en las ganancias de capital conseguidas por extranjeros en deuda griega.

Se confirma que no hay impuesto retroactivo en las ganancias de capital en deuda griega por los extranjeros.

El ministerio de economía griego dice que las ganancias de capital conseguidas en la deuda griega por los extranjeros desde el 29 febrero 2012 hasta finales de 2013 tienen que acogerse al régimen fiscal constituido en 2012.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

Wal Mart ha presentado resultados de beneficios de +1,11$, peor que los del año pasado que fueron+1,14$ y peores de lo esperado que eran +1,15$.

Con respecto a las ventas, han sido de 114.200 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 116.300.

En cuanto a las previsiones, para el Q2 espera beneficios ajustados de 1.15$ a 1.25$, peor de lo esperado que eran +1,28$.

Se nota que el invierno les ha hecho daño, pero es que el Q2 no parece que vaya a compensar tanto como se esperaba, por lo que hay que estar atentos porque su aspecto técnico es peligroso al quedarnos prácticamente sin espacio.

wmt

Los datos de Europa de hoy:

En los datos de PIB de hoy se ve clara la decepción que nos hemos llevado con el Q1, porque una cosa es luchar contra un crecimiento débil y otra estar a un paso de la recesión otra vez en algunos países y más cuando se ha asumido que vamos hacia arriba y no hacia abajo.

Es más, viendo cómo está Alemania, vuelven los fantasmas de una Eurozona a dos velocidades y presiones para que el BCE acabe haciendo lo que Alemania necesita, sacrificando por enésima vez a la periferia.

Alemania:

PIB Q1 +0,8%, mejor que el +0,7% esperado desde el +0,4% anterior.
Interanual +2,5% mejor que el +2,2% esperado desde el +1,3% anterior.

Italia:

PIB Q1 -0,1%, peor que el +0,2% esperado desde el +0,1% anterior.
Interanual -0,5% peor que el -0,1% esperado desde el -0,9% anterior.

Portugal:

PIB Q1 -0,7%, peor que el +0,2% esperado desde el +0,6% anterior.
Interanual +1,2%, peor que el +2,1% esperado desde el +1,7% anterior.

Francia:

PIB Q1 queda plano, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,2% anterior.

Eurozona:

PIB Q1 +0,2%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,2% anterior.
Interanual +0,9%, peor de lo esperado que era +1,1% desde el +0,5% anterior.


Suiza:
 
Precios de producción industrial baja -0,3%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +0,2% desde el cero anterior. En la interanual baja -1,2% mucho peor de lo esperado que era -0,5% desde el -0,7% anterior. Buen dato para el EURCHF.

Eurozona:
 
IPC final sube +0,2% hasta el +0,7% interanual, era justo lo esperado

Los datos de EEUU de hoy:

- IPC de abril sube 0,3% que era lo esperado, la subyacente es decir sin los volátiles precios de alimentación y energía sube 0,1% cuando se esperaba +0,1%.
 
En interanual +2%  la mayor subida desde julio de 2013, aunque era lo esperado, subyacente +1,8% cuando se esperaba +1,7%, la mayor subida desde agosto de 2013.
 
Dato que no debería mover bolsas ni dólar, y ligeramente malo para bonos. 
- La producción industrial de EEUU en abril cae inesperadamente un -0,6%, cuando los analistas esperaban sin cambios, la peor caída desde agosto de 2012.
La capacidad en uso baja de 79,3 a 78,6 cuando se esperaba 79,2.
Realmente una negativa sorpresa, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos.
- NAHB queda en 45 cuando se esperaba 49.
 
- Empire State de manufacturas de la FED de Nueva York,  sube de 1,29 en abril a 19,01 en mayo cuando se esperaba +5. Como vemos mucho mejor de lo esperado.

Indicador de empleo sube de +8,16 a +20,88.

 Nuevos pedidos sube de -2,77 a +10,44.

 Indicador de negocios a 6 meses sube de 38,23 a 43,96, mejor nivel desde junio de 2010.

Dato explosivo, bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

- Peticiones de subsidio de paro semanales en la semana pasada, bajan de 321.000 a 297.000 cuando se esperaban 320.000. Es el nivel más bajo desde mayo de 2007, atención.
La media de 4 semanas baja de 325.500 a 323.250

El total de perceptores baja de 2,676 millones a 2,667 millones el mínimo desde diciembre de 2007

Dato realmente muy fuerte, y muy bueno para la economía, muy malo para bonos, bueno para dólar y para las bolsas teóricamente muy bueno, pero claro también sube mucho las posibilidades de subidas de tipos antes, con lo cual nunca se sabe cómo se lo tomarán. 

Como todas las semanas vamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.

www.investorsintelligence.com

A continuación pueden ver los resultados

- Los alcistas están al 55,1% desde el 55,8% de la semana pasada.
- Los bajistas están al 19,4 desde el 19,7% de la semana pasada.
- Los alcistas que esperan corrección están al 25,5% desde el 24,5% de la semana pasada..

El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 35,7 desde el 36,1 de la semana pasada. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. La bajada se ha cortado y nos ponemos otra vez sobrecalentado, justo cuando nos acercamos a máximos otra vez.

El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.

Así quedaron los últimos datos de la semana del 5 de mayo.

- Un 30,43% de los analistas independientes era alcista.
- Un 47,83% bajista.
- Un 21,74% neutral.

Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 12 de mayo.

- Un 20,83% de los analistas independientes era alcista.
- Un 54,17% bajista.
- Un 25,00% neutral.

Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.

Resumiendo la sesión, bajadas fuertes en Europa. De buena mañana un papelón tremendo en cuanto el futuro del Dax ha intentado pasar el techo del lateral de todo el año en 9.800. Nadie ha podido escapar. Posteriormente, decepción con el PIB de la eurozona que deja claro que salvo Alemania, lo de la recuperación, es algo que sólo está en la mente demagógica de los políticos. Después de  rumores de un nuevo impuesto griego sobre los tenedores de su deuda, las ventas se desataban en deuda periférica. Luego ha sido desmentido. Y todo ello en un contexto donde Wall Street también sufre papelón, tras llegar de forma muy débil a máximos históricos hace unos días, más de casualidad que de otra forma. Las ventas en Nasdaq y Russell siguen siendo muy agresivas.