Jornada de alzas moderadas en Europa, aunque más importantes en el Ibex. Una recuperación en el sectorial bancario, con Bankia y su fusión con BMN como protagonistas, y la subida del petróleo, tras un dato de reservas muy por debajo de lo esperado han sido las claves alcistas. En todo caso ha habido bastantes precauciones a la espera de lo que pueda pasar en la reunión de la FED que tendrá fin a las siete de la tarde.
 
Vean esta cita de Portageek/EP

Una usuaria francesa ha tenido el dudoso honor de recibir
la factura telefónica más cara jamás registrada. En concreto,
la afectada ha visto como BT le demandaba 11.721.000.000.000.000
euros, casi 6.000 veces el producto interior bruto de toda
Francia. Después del susto inicial y de hablar con la
operadora, la cosa ha quedado en un susto y un malentendido,
siendo la cifra a pagar 117,21 euros.

Y ojo que según parece en las primeras llamadas la telefónica hizo lo que hacen todas de dar largas, y pasar de unos operadores a otros y esas cosas que hacen. No quiero imaginarme la angustia que tendría que pasar la pobre...
Pero al final tuvo suerte una pesada factura, quedó en algo normal.

Hoy el mercado espera una llamada, que puede ser cara o barata, la de la FED y sus subidas de tipos. Hoy de nuevo la sesión ha sido de compás de espera, hasta ver qué sucede. Realmente lo normal es que suba 25 puntos básicos, cualquier otra cosa sería una gran sorpresa, y que no dé muchas pistas sobre el futuro. Pero el mercado sabe perfectamente que este tipo de días, al final suele ser aprovechado por las manos fuertes para llevar a cabo el movimiento que de todas formas habían pensado hacer. Es una gran oportunidad para ellos por el fuerte incremento de volumen que hay durante bastante tiempo tras la rueda de prensa y el comunicado. A las 7 dan el comunicado y a las siete y media la rueda de prensa.
 
La subida del petróleo, tras un dato de inventarios en EEUU claramente por debajo de lo esperado, ha sido clave en las subidas de hoy, junto con la recuperación del sectorial bancario, animado por la subida de Bankia tras la decisión del gobierno de finalmente fusionarla con BMN.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura ligeramente alcista o plana en Europa. Factores clave: 

1- Sesión floja ayer en Wall Street con el lastre de la caída del petróleo tras decir la OPEP que los inventarios siguen subiendo pese a los recortes, lo que complicó el día al sector de energía. 

2- Hoy cita clave con la FED que esta tarde dirá si sube tipos. Se espera que sí lo haga, y en realidad el mercado lo que espera es intentar ver cómo están las cosas para próximas subidas. Sería una gran sorpresa si no subiera tipos que causaría desplome del dólar y fuerte subida de los bonos. Hay que esperar mucha volatilidad salga lo que salga de esa reunión a la hora de la publicación. 

3- El petróleo que fue clave ayer en la caída, hoy se recupera con fuerza gracias al dato de inventarios del Instituto Americano del Petróleo que dio por sorpresa descenso de existencias de 531.000 barriles. 

4- Hoy elecciones en Holanda, nadie espera que el partido populista de turno consiga suficientes votos, pero hay una cierta prudencia por si acaso. 

 
 
Datos macro europeos

A las 08h45 IPC de Francia

A las 10h ventas al por menor de Italia

A las 10h30 para en UK. Puede mover a la libra

A las 11h IPC de Italia y empleo de la eurozona


Información corporativa. 

Munich Re anuncia recompras por 1.000 millones. 

Inditex da resultados más o menos en línea. 

Glencore. Goldman sube su recomendación a comprar

Netflix. Subida de infraponderar a neutral de Jefferies

Renault. Vuelve a tener problemas con la justicia gala por presunto engaño a los clientes sobre el verdadero nivel de polución de sus motores diesel. 

Engie anuncia la compra de la holandesa EV-Box

Tod’s anuncia mejora de sus previsiones

Salvatore Ferragamo da resultados peor de lo esperado

Pfeiffer Vacuum, dice que los alemanes de Busch renuncian a la compra. 

Zodiac Aerospace da malos resultados


Sesión de espera en Europa pero algo divertida en el intradía por diversos factores

Como ya sabrán a esta hora, los factores importantes del día son las elecciones en Holanda y la espera hasta el final de la reunión de la Reserva Federal de esta tarde a las siete de la tarde, hora española.

Mientras tanto, estamos teniendo unos factores que permiten movimiento intradía, por lo que no es una sesión hasta el momento excesivamente aburrida.

Por un lado, hemos tenido los resultados de Inditex que han gustado al mercado, el problema es que está teniendo un descenso contagiado por uno de sus competidores, H&M, pues ha tenido la primera caída mensual de ventas en nada menos que en cuatro años y mostrando debilidad en su mayor mercado, Alemania. Por lo tanto, el temor más claro que hay en el mercado minorista es que la competencia empieza hacer daño a los grandes, algo de lo que Inditex no se escapa.
Con lo anterior, el súper sector de minoristas es el peor de Europa con un descenso de -0,69%.

Los bancos están subiendo 0,65% y están apoyando bien al Ibex 35 al acoger bien el mercado la noticia de que Bankia se prepara para absorber a BMN. Además, la subasta de deuda de Alemania a 30 años ha presentado una subida de tipos de interés superior al 10%, llegando hasta el 1,18%, por lo que es otro punto más acerca de que hay cierto ánimo de subida de tipos que puede favorecerles.

Sin embargo, hemos tenido susto importante que nos intentó alejar de la zona de máximos en toda Europa y que tiene que ver con el crudo, el principal punto de apoyo de la inflación. La cuestión es que la agencia internacional de la energía ha presentado sus previsiones y revisión de las producciones de las distintas áreas mundiales, y llega a la conclusión de que el recorte de la producción de la OPEP está siendo compensado por el aumento de la misma de Estados Unidos, además, el cumplimiento del acuerdo de los recortes por parte de los países de la OPEP es muy alto, ligeramente cercano al 90%, pero los que esta fuera de la OPEP el cumplimiento es sólo del 40%, con lo que se ve algo de debilidad en el asunto. Al final, tenemos un repunte de las reservas de la OCDE en bastantes meses, por lo que  la fuerza del acuerdo se está diluyendo.
Lo anterior ha sido un susto, pero tenemos que el súper sector de petroleras está subiendo 0,79% apoyado en las previsiones de reservas de crudo realizadas por el Instituto API que en vez de mostrar un incremento de las mismas nos muestra un descenso de casi medio millón, por lo que es un alivio bastante importante.

El súper sector de automoción y recambios está perdiendo -0,28% y no apoya al índice alemán, ya que vuelven las acusaciones por manipulación de las emisiones y en este caso afectarían a Audi junto con Renault en los motores diésel.
De los datos macroeconómicos, hay que destacar la tasa de desempleo de Reino Unido del mes de enero que se coloca en el 4,7%, mejor de lo esperado que era sostenerse en el 4,8%. La cifra actual es ya la más baja desde nada menos que de 1975.

La sesión ha vuelto a despertar otra vez gracias a Estados Unidos y al crudo

Según nos íbamos acercando en Europa a la sesión norteamericana, el mercado se ha quedado plano esperando, y gracias al precio del crudo y algunos datos macroeconómicos, hemos vuelto a tener pulso otra vez porque Wall Street intenta mantenerse en positivo mientras esperamos al fin de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

El crudo es un punto importante porque ayer el Instituto API dijo que esperaba una rebaja de las reservas de crudo y ha sido confirmada por las cifras oficiales, así que las petroleras hacen que el sector de energía sea el mejor de Estados Unidos en estos momentos con un incremento del 1,2%.

La mayoría de sectores del SP 500 están en positivo salvo el de consumo discrecional que desciende ligeramente -0,03% por un mal comportamiento de Wal Mart y unas ventas minoristas que decepcionan con un incremento de sólo 0,1%, aunque era lo esperado.

En Europa la mayoría de súper sectores están en positivo con el de recursos básicos subiendo 1,82% tras una mejora de recomendación a Glencore. Los bancos suben un, 02% apoyados en el recibimiento positivo en España de la fusión forzosa entre Bankia y BMN. Evidentemente, el ambiente de aumento de tipos de interés también les viene bien.

Las petroleras también son las mejores con un incremento del 1,24% y no estamos teniendo apoyo del súper sector de automoción y recambios que está prácticamente plano porque siguen las denuncias a varios constructores por el escándalo de las emisiones.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y la preocupación por tener un nivel de ventas dentro de la neutralidad anormalmente alto, sigue presente. No debemos olvidar que tenemos el vencimiento trimestral de derivados el viernes y lo que pase a partir del lunes será extremadamente importante.
 
Las previsiones de la agencia internacional de la energía. El acuerdo no sirve para nada porque EEUU lo compensa.

La agencia dice que la previsión de crecimiento de la demanda global en 2017 se mantienen 1,4 millones de barriles por día.
Algo que no le va a gustar nada al mercado es que dice que los países de la OCDE han aumentado sus reservas por primera vez en seis meses en enero en 48 millones de barriles. Esto no le va a gustar nada al precio del crudo y tampoco al mercado porque confirma que el recorte de la OPEP está sirviendo para poco.

El suministro mundial de crudo sube en 260.000 barriles por día en febrero hasta alcanzar los 96,52 millones de barriles por día ya que ha habido un incremento tanto en la OPEP como fuera de ella.

Dice que la producción de la OPEP en febrero aumentó en 170.000 barriles por día hasta alcanzar los 32 millones, lo que deja el cumplimiento del acuerdo en el 91%.

Si la OPEP mantiene el nivel de producción actual hasta junio, podría haber un déficit de medio millón de barriles por día en la primera mitad de este año.

La producción de Arabia Saudita subió en 180.000 barriles por día en febrero pero los flujos están muy por debajo del objetivo acordado.

La producción fuera de la OPEP subió en 90.000 barriles por día en febrero hasta alcanzar los 57,8 millones de barriles por día ya que el aumento de producción en Estados Unidos está compensando las bajadas en otras partes.

El cumplimiento del acuerdo de los países fuera de la OPEP es del 40% y solamente se ha reducido la producción en 225.000 barriles por día en enero desde octubre.

Los clientes (leones) de Bank of America vuelven a tener una semana vendedora. Las manos fuertes siguen sin comprar. Datos

Los clientes de Bank of American, en su mayoría hedge funds, instituciones y corporaciones, tienen la cuarta semana consecutiva de ventas, en total han vendido un neto restando ventas de compras de -1.400 millones de dólares. Es decir la semana en la que han vendido más de las cuatro recientes. 

Los hedge fund en concreto llevan seis semanas consecutivas con saldo neto vendedor. 

Las peores ventas van contra el sector industrial, muy cerca de récord histórico. Cuidados de salud y Real State también con fuertes ventas. 

En sector financiero entra dinero por primera vez desde febrero...es decir que toda la subida de bancos reciente de manos débiles al 100%. 

Pues ya ven las manos fuertes ni están, ni de momento se les espera en bolsa. Mercado bursátil poco fiable. 

Reservas semanales de crudo, cifras oficiales.

Reservas semanales de crudo descienden en 0,23 millones de barriles, cambio de signo importante tras el incremento de 8,2 millones de la semana pasada y además sorpresa porque se esperaba un incremento de 3,71 millones.

Los inventarios de gasolina mantienen el signo negativo y pasan de un descenso de 6,55 millones de barriles a uno de -3 millones, 1 millón superior al descenso de -2 esperado.

Las reservas de destilados también siguen en negativo pasando de un descenso de -2,67 millones a otro de -4,2 millones, muy superior al descenso de -1,66 millones esperados.
 
Praet (BCE), habla sobre la recuperación de la Eurozona y de que la inflación no se sostiene sola de momento

Dice que la recuperación parece que va a continuar y que tienen más confianza en las perspectivas, ya que todo está apoyado en la política monetaria.

Si miramos más allá de la reciente volatilidad, la perspectiva de la inflación en este momento no garantiza que haya una nueva valoración del ritmo actual de la política monetaria.

Todavía la recuperación debe trasladarse a un repunte de la inflación que sea duradero y autocontenido.

Todavía se necesita crear la suficiente confianza de que la inflación va a converger de hecho con su objetivo en un horizonte de medio plazo y que se mantendrá en esa zona incluso con unas condiciones de política monetaria menos favorables para ella.

Buenas palabras del ministerio de economía alemán sobre su economía

Dice que tras un buen comienzo, se espera que la economía de Alemania se expanda a un ritmo más acelerado en el primer trimestre de este año. Los indicadores de sentimiento apuntan a una perspectiva económica más brillante y que el ánimo entre los consumidores y los minoristas se mantiene confiado. Las condiciones globales y los indicadores nacionales apuntan a un moderado crecimiento en las exportaciones alemanas y además las condiciones también son buenas para el sector de la construcción.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:

- IPC de Francia del mes de febrero se confirma en un ascenso del 0,1%, pasando a positivo desde el -0,2% del mes anterior.
En términos armonizados, tenemos un incremento del 0,2%, por encima de la preliminar en el 0,1%. En términos interanuales armonizados tenemos la confirmación de una subida del 1,4% pero dando un paso atrás desde el 1,6% anterior.

Suiza:

- Precios de producción industrial de Suiza nos deja en el mes una bajada de -0,2%, bastante peor de lo esperado quiera mantener un crecimiento del 0,4%.

Con respecto a la interanual, tenemos justo lo contrario, pasamos de un crecimiento del 0,8% a uno del 1,3%, pero se queda bastante lejos de la cota esperada del 1,8%.

En cualquier caso, otro país que pone fin a la racha muy larga de descensos de los precios de producción industrial como se puede ver en el gráfico de la interanual.

swiss

Italia:

- Ventas minoristas de Italia del mes de enero nos deja un forte incremento que pasa de una bajada de -0,5% a una subida de 1,4%, muy por encima del 0,1% esperado.

La interanual no se mueve demasiado y sigue en negativo, pasando de -0,2% a -0,1%.

Como podemos observar en el gráfico adjunto, no es que haya una evolución verdaderamente positiva de este valor desde la crisis, ya que sigue teniendo serios problemas, aunque si se puede ver que la variación negativa se ha frenado mucho con respecto a 2012 y 2013.

- IPC de Italia del mes de febrero en su lectura final nos deja en cifras armonizadas la confirmación de un crecimiento del 0,2% y en la interanual también se confirma el 1,6% de crecimiento.

Reino Unido:

- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de enero baja hasta el 4,7% desde el 4,8% anterior, mejor de lo esperado que era mantenerse en 4,8%. La más baja desde 1975.

ukunem

El desempleo en el mes de febrero baja otra vez en 11.300 personas desde la bajada de 41.400 anterior, mucho mejor de lo esperado que era una reducción de 5000.

- Media salarial del mes de enero de Reino Unido sin bonus mantiene el crecimiento pero menos de lo esperado, pasando del 2,6% al 2,3%, por debajo del 2,5% esperado.

Si añadimos los bonus, también tenemos un descenso que es desde el 2,6% anterior hasta el 2,2%, por debajo del 2,4% esperado.

Eurozona:

La creación de empleo en el último trimestre de 2016 en la zona euro acelera un poco el ritmo pasando del 0,2% al 0,3%, mejor de lo esperado que era mantener el 0,2%.

En términos interanuales tenemos una mala noticia pues en vez de acelerar del 1,2% al 1,5%, frenamos un poco hasta el 1,1%.

Los datos de EEUU:

- Ventas minoristas de Estados Unidos del mes de febrero reduce el ritmo de subida pasando de 0,6% a 0,1%, justo lo esperado.

No es una cifra para tirar cohetes y tampoco supone ningún susto porque está en lo esperado, pero desde luego un incremento de sólo 0,1% nos pone demasiado cerca de ver un retroceso en las ventas minoristas y eso si que puede asustar.

Las ventas subyacentes, sin gasolina ni coches, también tienen un fuerte frenazo pasando de un incremento del 1,1% a uno de sólo 0,2%, también lo esperado.

La ausencia de sorpresa nos ha evitado un susto, pero es un frenazo realmente importante. De todas maneras, no es un buen dato para la economía, es negativo para el dólar y bueno para los bonos.

- Índice de manufacturas Empire State de Nueva York del mes de marzo continúa en positivo pero da un paso atrás menos importante de lo esperado, pasando de 18,7 a 16,6, por encima del 15 esperado.

Punto positivo porque mantenemos un fuerte incremento en el último tirón que nos alejó de la zona por debajo de cero a finales de 2016, poniendo fin a una racha muy mala desde 2015.

Es un factor positivo para la economía, positivo para el mercado, aunque agridulce pensando los tipos de interés, positivo para el dólar y negativo para los bonos.

- IPC de Estados Unidos del mes de febrero nos deja una subida del 0,1%, lo esperado, pero reduciendo el paso desde un incremento del 0,6%. En concreto la mejora sido de 0,1221%.

La subyacente mensual se quedan el 0,2%, lo esperado, y concretamente la mejora sido de 0,2058%, también reduciendo un poco el paso desde el incremento del 0,3% anterior.

En la interanual, tenemos una mejora del 2,7%, lo esperado, y acelerando desde el 2,5% anterior.
En la subyacente, la interanual acelera desde el 2,3% hasta el 2,2%, lo esperado.

Positivo para la economía es ver que la inflación que viene de la energía desciende -1% y la gasolina también baja -3%, así que la mejora se la deja a cosas más pegadas a la economía real.

La inflación de los alimentos sube 0,2%, inmobiliario 0,3%.

Los salarios medios de todos los trabajadores sin tener en cuenta la inflación suben 0,1% cuando en enero tuvieron un descenso de -0,4%.

Buen apoyo para que la Reserva Federal siga pensando subir los tipos de interés y los futuros sobre fondos federales ya están descontando 93% ver una subida de tipos esta tarde. Ver que las gasolinas dan un paso atrás dejan paso a que sea la demanda y la propia economía las que pongan inflación, por lo que es positivo para la economía, pero agridulce para el mercado porque subir los tipos de interés en algún momento tiene que pasar factura. Es positivo para el dólar y negativo para los bonos.

Resumiendo la sesión, jornada de alzas moderadas en Europa, aunque más importantes en el Ibex. Una recuperación en el sectorial bancario, con Bankia y su fusión con BMN como protagonistas, y la subida del petróleo, tras un dato de reservas muy por debajo de lo esperado han sido las claves alcistas. En todo caso ha habido bastantes precauciones a la espera de lo que pueda pasar en la reunión de la FED que tendrá fin a las siete de la tarde.