Las encuestas no siempre aciertan. Una demostración bastante elocuente es la cantidad de fallos sonados que han tenido a la hora de pronosticar los resultados de las elecciones:
 
Una divertida anécdota sobre una encuesta fallida en unas elecciones presidenciales en EEUU la pueden encontrar en la web "E-lecciones.net":
 
 La pueden ver en la siguiente cita:
 
Es conocida la anécdota de Thomas Dewey, gobernador Republicano de Nueva York y favorito para vencer a Harry Truman en las presidenciales norteamericanas de 1948. En la noche electoral, preguntó a su mujer: “Qué te parecerá acostarte con el presidente de los Estados Unidos?” Ella contestó que sería un gran honor y que tenía muchas ganas. Las elecciones las ganó Truman, por un estrechísimo margen. Al día siguiente, durante el desayuno, la Sra. Dewey bromeó: “Dime, Tom, tengo que ir a Washington o vendrá Harry a verme aquí?”
 
Las encuestas sobre el BCE decían que los operadores confiaban en que tomara medidas, ¿pero y se equivocaran una vez más las encuestas?
 
Es uno de los temas que ha convertido la sesión de bolsa europea de hoy en una locura. Bandazos en todas direcciones. Cambios de rojo a verde, y al revés constantes, y una falta de visibilidad total que por supuesto no nos saca del lateral.
 
Nadie tiene claro lo que quiere hacer el BCE, menos lo que quiere hacer Yellen que hoy también hablaba… Lo de Ucrania es un carrusel, cualquier noticia positiva o negativa nos hace saltar, y al final, seguimos en lateral por completo y no hay mucho más que decir.
 
Mañana veremos qué pasa con el BCE, de momento no le quiten ojo al Nasdaq que sigue recibiendo duras ventas, que parece estar formando algo parecido a un H-C-H, encima de la media de 200 y del soporte psicológico de 4.000 o 3.950 dando filtro. Para salir corriendo y rápido como pierda todo eso.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
  
Esta era la crónica de apertura.
Se esperaba una apertura a la baja en Europa ante el cierre débil de EEUU y el desplome del 2,93% del Nikkei. Estos son los factores clave a destacar.
 
El cierre de ayer en EEUU es desfavorable para Europa y la causa principal de los problemas en apertura. Wall Street sigue en un tremendo lateral, donde cada vez que se acerca a máximos aparecen unos papelones impresionantes, que especialmente castigan a los valores en burbuja del Nasdaq.
 
Ayer los malos resultados de AIG fueron un lastre, y el desplome de Twitter más aún. Este valor se ve muy castigado desde que se pasó el plazo a partir del cual los insiders, es decir los directivos con acciones de la compañía, podían vender sus acciones, tras la oferta pública. Es evidente, que ellos, que dirigen la empresa, saben mejor que nadie que la sobrevaloración de la compañía, como las de casi todas en su sector, es de ciencia ficción.
 
Por otro lado la noche en Asia ha sido débil, el índice ponderado asiático se ha ido a mínimos de siete semanas, y el Nikkei de Japón, que ha estado cerrado lunes y martes por festivo, se ha desplomado el 2,93%.
 
La crisis de Ucrania sigue agravándose y es otro peligro en la sesión europea. Cada día es más habitual la caída de turno por el incidente correspondiente en Ucrania. Mientras tanto Rusia, ve como sus aventuras militares le llevan de cabeza a una recesión. El PMI de servicios ruso en 46,8 se va a mínimos desde 2009.
 
Otra muestra de como la crisis de Ucrania hace daño a la economía, es el hecho de que Societe Generale hoy ha anunciado una fuerte provisión que lastra sus resultados ante su exposición a Rusia.
 
Siemens puede lastrar al Dax porque ha dado resultados en principio peor de lo esperado, y por otro lado ha anunciado que le compra a Rolls Royce una serie de negocios relacionados con turbinas por valor de 785 millones de libras.
 
Hoy todo el mundo estará atento a la intervención de Yellen ante el Senado. De momento es evidente que la nueva presidenta no le ha pillado el truco a los mercados al contrario que sus antecesores, y suele desconcertarlos un poco con sus comentarios contradictorios y poco claros.
 
Otro factor a vigilar, es como lentamente, va calando la idea en Europa, que igual al final el BCE no toma ninguna medida, como se pensaba hace poco, por la mejora de la inflación y de los datos macro en general especialmente en los países periféricos.
 
Por lo demás los gráficos europeos siguen siendo totalmente laterales, y no invitan a nada que no sea esperar.

Los mercados siguen dando vueltas sin saber a dónde y es que el evento que tenemos mañana es de suficiente calibre como para que nadie se atreva a hacer nada.
 
Mañana hay reunión del Banco Central Europeo en donde todos los ojos están puestos en tres movimientos:
 
- posible bajada de tipos.
 
- tipo de interés negativo para los depósitos bancarios.
 
- presentación y puesta en acción del programa cuantitativo para luchar contra la baja inflación.
 
Lo único que le interesa al mercado es la aparición de algo de lo anterior, el resto no importa nada.
 
Sin embargo, el eurodólar sigue fuerte, no apostando por un programa cuantitativo, pero las rentabilidades en el mercado secundario sí siguen bajando, por lo que aquí sí se apuesta por la aparición de un programa cuantitativo en algún momento. Todo el mundo es consciente de que probablemente mañana no tengamos nada de lo anterior, pero hay que ser sinceros, muy en el fondo, todo mundo tiene la esperanza de ver aparecer algo, por lo que puede aparecer mañana la típica decepción del mercado si todo queda igual.
 
El BCE no para de recibir presiones de organismos económicos internacionales diciendo que tiene que bajar los tipos de interés ya o que se tiene que poner a comprar deuda de forma inmediata para cortar una larga exposición de las economías a una baja inflación, por lo que es de suponer que poco a poco va ir en aumento la intranquilidad en el BCE, aunque la mejora de la economía y los ligeros repuntes de la inflación, pueden dar cobertura a una espera de que la situación mejore los próximos meses y más cuando se ha vendido a Alemania que el programa cuantitativo no es una cosa inmediata. Recordemos que estamos en una época de intereses extremadamente cruzados con las elecciones europeas, y lo más probable es que el BCE no haga absolutamente nada que pueda perjudicar al gobierno alemán actual en el plano electoral.
 
Por otra parte, los resultados empresariales están siendo los protagonistas en el día de hoy con varios de ellos presentando problemas que vienen por el movimiento en las divisas y también decepciones de los mercados emergentes.
 
En Europa tenemos descensos moderados encabezados por el súper sector de construcción y materiales que desciende -1.68% seguido de los servicios financieros que caen -1.02% y automoción y recambios con -0.97%, en donde gran parte de Reino Unido está perdiendo por los resultados ayer de Barclays y hoy de HSCB y la subida superior al 3% de Credit Agricole y algunos otros bancos franceses, no compensan el resto de bajadas ni de lejos, en donde se incluyen también la banca italiana.
 
Las petroleras son los mejores con +0,48%, químicas con +0,44% y bebidas y alimentación con +0,44%.
 
Las bolsas europeas a estas horas se movían con fuertes bandazos hasta hace un momento, con realmente poca visibilidad de corto plazo y a la espera de acontecimientos.
 
No obstante la noticia, posiblemente demasiado optimista de que Alemania estaba forzando volver a Ginebra para sentarse y hablar de los acuerdos en Ucrania, ha disparado repentinamente a las bolsas. Últimamente estamos dando muchos bandazos en función de las noticias que llegan de pronto de Ucrania, un factor para los lectores que como yo estén en intradía.
 
Se ha dicho que Putin estaba retirando tropas, bandazo arriba, luego que no bandazo abajo, que Putín quería el plan de paz ya, bandazo arriba, y entonces aparece Yellen, y bandazo abajo. Yellen se le ve muy novata, y no consigue comunicar bien con el mercado. En eso Greenspan y después Bernanke eran más diestros, aunque es de suponer que poco a poco le vaya pillando el tranquillo.
 
Vender no se vende, pero comprar nadie quiere comprar, hartos ya de papelones, que aparecen de forma constante, cuando no es con la excusa de Ucrania, con la excusa de lo caro que está el Nasdaq.
 
El problema muy al fondo, sigue siendo el mismo. Ya dijeron la mayoría de analistas, hace meses, que Wall Street la llevaba clara para seguir subiendo sin el dinero de la FED que tanta subida generó. Se está en la hipótesis optimista, que era movimiento lateral. La pesimista era mucho peor.
 
Así que en lateral, y dentro del mismo se note o no se note estamos teniendo una rotación de valores con valoración de ciencia ficción, pero de mucha ciencia ficción, a valores defensivos.
 
Y a las pruebas me remito. El mejor etf sectorial del S&P 500 en los últimos seis meses, ha sido el de utilities. Cosa rarísima, este no es un sector de grandes maravillas, es un sector que se busca por el dividendo y la relativa estabilidad. Muy pocas veces se le ve en los lugares destacados.
 
En cambio ya estamos viendo las caídas en algunos valores de cosas raras de internet. Ayer Twitter fue masacrado, al levantar la veda de venta para los insiders, como por otro lado era de esperar.
 
Todos estos movimientos dentro del lateral, son más importantes de lo que parecen.
 
Por otro lado, todo el mundo está pendiente, de lo que pueda pasar mañana con el BCE.
 
Personalmente, aunque nunca se sabe, veo pocas posibilidades de que haga algo. Quizá dé la sorpresa pasando los tipos de 0,25 al 0,10%, aunque la mayoría se inclina por que no haga nada. Eso sí, que luego en la rueda de prensa se muestre agresivo, pero poco más. Realmente el peligro de deflación es algo más lejano, y los datos macro han mejorado. Incluso, una de las mayores preocupaciones que era que los bancos no daban crédito está mejorando poco a poco. Vean por ejemplo este gráfico del BBVA.
 
bba
 
Cambiando de tema, importante dejar claro que lo de la tasa Tobin, tiene toda la pinta de que se va a un cajón, y en cuanto pasen las elecciones lo cierran con llave. Parece la típica jugada de los políticos. De momento se supone que lo aplazan hasta 2016, dentro de grandes disensiones entre ellos.
 
Interesante esta cita de 5 días:
 
Un informe de la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) encargado a la consultora Oliver Wyman y publicado hace menos de un año estima un descenso de los flujos de transacciones de entre 30.000 y 50.000 millones de euros como resultado del impuesto, que prevé recaudar un importe de alrededor de 35.000 millones. En consecuencia, las empresas de servicios financieros y de inversión tendrían que hacer frente a unos costes anuales entre 8.000 y 10.000 millones de euros. Por otra parte, los gobiernos asumirían un impacto de entre 15.000 y 20.000 millones de euros por el aumento en los costes de financiación y, por último, los inversores sufrirían un descenso del valor de sus inversiones de entre el 4% y el 5%.
 
 
Muchos lectores preguntan a menudo cuales son los etfs más líquidos para entrar en diferentes bolsas, al margen de EEUU, donde son más conocidos. Pues bien, Bespoke publica hoy una lista que creo es muy aprovechable, aquí la tienen:
 
Country Index Name Currency ETF*
Americas
Canada TSX Composite CAD EWC
Mexico Mexican Bolsa MXN EWW
Brazil Ibovespa BRL EWZ
Europe
Germany German Stock Index EUR EWG
France CAC 40 EUR EWQ
United Kingdom FTSE 100 GBP EWU
Russia MICEX RUB RSX
Italy FTSE MIB EUR EWI
Spain IBEX 35 Index EUR EWP
Asia
China Shanghai Composite CNY MCHI
Hong Kong Hang Seng HKD EWH
Japan Nikkei-225 JPY EWJ
India S&P BSE Sensex INR PIN
Australia S&P/ASK 200 AUD EWA
South Korea KOSPI KRW EWY
Indonesia Jakarta Stock Index IDR IDX
Thailand Thai SET Index THB THD
 
Fuente: Bespoke Invest.
 
No quisiera terminar si hablar de otra cosa. Según la teoría de los políticos nacionales, ataremos pronto los perros con longaniza porque el PIB crece. Sensacional, pero recordemos que en los años 1933 a 1935, el PIB de EEUU crecía como poco el 10% al año, y esto no quería decir que se estuviera precisamente bien a nivel población... lo digo por aquello que dicen los políticos de que como se supone según ellos que en el 2014 habrá algo de crecimiento todos estaremos de maravilla.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha reducido a casi la mitad de ayer, por lo que hay que estar atentos.
 
Los que nos movió al alza:

Un portavoz del gobierno alemán dice que están involucrados en esfuerzos internacionales que van dirigidos a resolver la crisis de Ucrania a través de una extensión de las conversaciones que tuvieron lugar en Ginebra.
El mercado se ha puesto muy contento en cuanto ha sabido de esta información, porque abre una posibilidad a que al final se imponga una vía diplomática del conflicto.
 
El remate de Putin:

Putin dice que Rusia quiere la solución más rápida para la crisis de Ucrania y que los intereses de todos los ucranianos deben tenerse en cuenta (lo dice por los pro rusos)
 
Dice que las posiciones de Rusia y de la OSCE coinciden en un grado sustancial.
 
 Pide a los separatistas en el Este de Ucrania que pospongan el referéndum que tienen planeado para el 11 de mayo.
 
Considera que el contacto y diálogo directo entre Kiev y los separatistas en clave para acabar la crisis.
 
Los acontecimientos en Ucrania se están desarrollando según el escenario más desfavorable y la culpa la tiene el gobierno interino.
 
El jefe de la OSCE va a proponer en las próximas horas una hoja de ruta para desactivar la crisis.
 
El cese de toda la violencia es una condición necesaria para las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
 
Dice que Rusia va a hacer todo lo que pueda para resolver la crisis.
 
Lo que nos metió más volatilidad de en el cuerpo:
 
DIce que el alto grado de política monetaria acomodaticia está garantizada dado el gran descalabro del mercado laboral y la baja inflación.
  
 La posibilidad de una debilidad prolongada en el sector inmobiliario es un riesgo para la perspectiva y que merece una vigilancia detallada. Vamos, que puede ir para largo y eso no es bueno para tener una economía sólida.
 
Considera que el enaltecimiento de las tensiones geopolíticas o la intensificación de las tensiones en los mercados emergentes también suponen un riesgo.
 
El mercado laboral de EEUU está lejos de ser satisfactorio aunque las condiciones han mejorado de forma apreciable.
 
El alto nivel de empleo de largo plazo y el alto nivel de personas con empleo parcial y que quieren mejorar pero no pueden son dos factores en contra.
 
Espera que la economía de EEUU se expanda algo más rápidamente este año que en 2013 y que la tasa de desempleo baje de forma gradual junto con una inflación que se mueve al alza hacia el 2%.
 
Reconoce que un largo período de baja inflación puede empujar a los inversores a buscar rentabilidad. Esta búsqueda puede ser evidente en los mercados de deuda corporativa de baja calidad y eso se nota en las emisiones de esta deuda. Parece modesto el incremento de la exposición a la duración y el riesgo de crédito y que las bolsas y los precios de las viviendas están dentro de la normalidad histórica.
 
Con respecto a la inflación dice que los factores que la están haciendo débil puede que sean transitorios y se espera estable.
 
Todo lo anterior corresponde al discurso que va a hacer en el Congreso, y aquí tienen el texto en inglés íntegro.
 
HSBC, resultados

El banco más pesado del súper sector bancario europeo ha presentado resultados del primer trimestre con un beneficio neto de 5200 millones de dólares desde los 6400 del año anterior, mejor de lo esperado que eran 4600 millones de dólares.
 
Con respecto a las ventas, descendieron hasta los 15,880 millones de dólares cuando el año anterior tuvieron 18,420 y son peor de lo esperado que eran 16,400.
 
Parte de la culpa la tienen los desplomes que sufrieron los mercados emergentes, que jugaron en contra de todo el negocio que tienen en Asia.
 
De momento siguen recortando costes y saliendo de áreas de negocio poco rentable, ya que el mercado sigue pensando que sus costes se mantienen demasiado altos.
 
Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Producción industrial muy mala, bajada de 0,7% cuando se esperaba +0,2%
 
Suiza:
 
Desempleo, ajustado estacionalmente, se mantiene en una tasa del +3,2%, justo lo esperado
 
Alemania:
 
Pedidos a fábrica de Alemania cae por sorpresa nada menos que -2,8%, mucho peor de lo esperado que era un incremento del +0,3% desde el +0,9% anterior.
 
Francia:
 
Déficit comercial de Francia de marzo aumenta hasta los 4.900 millones de euros, peor de lo esperado que era una ligera subida hasta los 4.000 desde los 3.800 anteriores.
 
Producción industrial baja por sorpresa hasta -0,7%, mucho peor de lo esperado que era crecimiento de +0,2% desde el +0,1% anterior.
 
Reino Unido:
 
Matriculaciones de vehículos nuevos en abril suben +8,2% y vas 26 meses al alza.
 
Los datos de EEUU de hoy:

Productividad no agrícola del primer trimestre baja 1,7% lo cual es la peor bajada desde el primer trimestre de 2013, se esperaba bajada de 1%.
Los costes laborales suben con fuerza el 4,2% cuando se esperaba +2,6%, es la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2012, mal asunto para bolsas y bonos, apoya una subida de tipos futura.
 
Resumiendo la sesión, día muy complicado el de hoy con bandazos enormes de principio a fin, para terminar de forma mixta, unas bolsas algo al alza, otras algo a la baja, eso sí, con el Nasdaq recibiendo palos por todos lados, y formando figuras técnicas bastante preocupantes si pierde la zona 3950 a 4000. La falta de visibilidad en Europa a corto es total. Las noticias de Ucrania siguen generando mucha volatilidad.