Europa y Wall Street separan los caminos. Hoy subidas fuertes en Europa y nuevos papelones en EEUU en cuanto sube, y todo ello debido a que Europa sube por las esperanzas de que el BCE tome medidas, tras las sorprendentes palabras del gobernador del Bundesbank de ayer. De momento, no obstante, los gráficos nos siguen hablando de movimiento lateral.   En este enlace  del INSTITUTO de Educación Secundaria "Nuestra Señora de los Remedios" de Ubrique en Cádiz y dentro de la web de un estudiante, he encontrado este texto hablando sobre la evolución realmente curioso:
 
 http://www.ieslosremedios.org
 
"La Biston betularia o mariposa del abedul es un insecto nocturno de 3 a 4 cm cuyo color blanco sucio se asemeja a la cubierta de los líquenes que crecen en la ramas y troncos de estos árboles sobre los que esta mariposa suele posarse durante el día para descansar.
 
    En el siglo XIX empezaron a observarse cada vez más ejemplares de color oscuro que fueron denominadas por los coleccionistas,  carbonarias.  En 1849 se descubrió el primero de estos ejemplares en las inmediaciones de Manchester, zona industrial de Inglaterra; en 1890, el 99% de todas las mariposas del abedul de la zona eran de la variedad carbonaria.  En este tiempo se descubrió que se daba un curioso paralelismo: las mariposas negras aparecían solamente en las zonas en donde se había asentado la industria pesada.  En el norte y suroeste de Inglaterra, en donde no se ha desarrollado este tipo de industria, sigue dándose todavía actualmente el 100% de mariposas de color claro.
 
    Entre las mariposas del abedul siempre se habían producido -por mutación- algunos individuos aislados de color negro.  Pero estos ejemplares eran devorados por los pájaros debido al contraste con la corteza clara de los árboles donde se posaban.  Al producirse la contaminación atmosférica de la zona, por el vertido al aire de gases y hollín, los troncos de los abedules se ennegrecieron y el lugar de reposo de las mariposas pasó de ser color claro a color oscuro.  Ahora eran las mariposas normales, de color claro, las que empezaban a destacar, siendo descubiertas antes por los pájaros, que las devoraban; en cambio las negras sobrevivían en mayor número.     Este hecho constituye un ejemplo de rápida adaptación a un nuevo factor ambiental.  Actualmente, la lucha contra la contaminación en Manchester está permitiendo el resurgir de la mariposa de color blanco sucio. "
 
Pues ya ven cómo esta mariposa se tiene que adaptar a las diferentes condiciones, igual que en bolsa. Hay que mutar casi cada dos por tres. Ahora hemos entrado en una nueva fase de subidas fuertes en Europa un día más, y papelones en cambio en Wall Street cada vez que intenta subir. Y todo porque se han despertado las especulaciones de que el BCE pueda tomar medidas, tras las sorprendentes e inesperadas palabras del premio limón perpetuo de la eurozona y “talibán” de la ortodoxia económica, el gobernador del Bundesbank alemán. Como este tema a EEUU, ni le va ni le viene, nosotros subimos y ellos no. Tampoco podemos fiarnos demasiado de toda historia. Los gráficos nos siguen marcando lateral. Y no estamos ni siquiera cerca de salir de él. Además dudamos bastante que estemos cerca de que el BCE vaya a tomar medidas. Sigue pareciendo que todo esto son intervenciones verbales para hacer que baje el euro.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura alcista en Europa, tras cerrar Wall Street mejor de donde estaba Europa en su propio cierre del contado y el buen ambiente que dejaron las palabras sorprendentes de Weiddman.

Ayer finalmente a pesar de un buen papelón a media sesión Wall Street cerró al alza. El buen dato de confianza del consumidor de Conference Board al mejor nivel desde el año 2008 fue decisivo. Hay que tener en cuenta que ahora sí que el mercado descuenta los datos según sean buenos o malos, ya que perdida la esperanza de la continuidad de la QE para sostener estas altísimas valoraciones actuales se necesita una economía robusta que favorezca a las empresas. No obstante desdeel punto de vista técnico, seguimos en lo mismo de todo el año. El S&P 500 hace como que rompe niveles pero por muy poco, no baja pero tampoco sube con claridad.

Por su parte Europa se sigue viendo muy favorecida en apertura por lo mismo que ayer subió de esa manera. Por las sorprendentes declaraciones de un ultraortodoxo rozando la amargura como es el gobernador del Bundesbank Weiddman. Alguien que prefirió dejar que se fuera al garete la eurozona antes de dar su brazo a torcer, algo que finalmente no ocurrió exclusivamente gracias a Draghi. Que alguien como el hable de QE o de tipos de interés negativos, ha dado renovadas esperanzas a las bolsas europeas de que el BCE vuelva a tomar medidas de las que tanto gusta a las bolsas. Parece claro que este señor está asustado por el bajo crecimiento, la subida del euro que pone en peligro las exportaciones alemanas y la deflación. Debería recordar que hasta hace poco llegó a decir que era ilegal, ahora lo ve bien.

No obstante varias horas después intento hacer una especie de desmentido, para cubrirse las espaldas y no perder su imagen del premio limón a perpetuidad de la eurozona. Pero el mercado no se cree el desmentido.

Por lo demás a pesar de estas subidas, no hay que confundirse y Europa sigue totalmente atrapada en un movimiento lateral, dentro del cual da bandazos arriba y abajo.
Los mercados europeos continúan con la remontada de ayer de la mano de dos factores muy concretos.
El primero de ellos es esa especie de alfombra roja que nos ha colocado en los recursos básicos la esperanza de que China se vea obligada a crear un paquete de estímulo si los datos macro siguen deteriorándose como hasta la fecha. Recursos básicos ha sido uno de los más fuertes últimamente y sigue estando en las primeras posiciones de ganancias del día con +1%, pero al ver la flojera que tiene Wall Street baja a +0,24%.

El otro punto importante son los comentarios de ayer desde Alemania en donde agacharon un poco la cabeza y admitieron la posibilidad de que haya movimientos por parte del Banco Central Europeo que ayuden a la economía e impulsar las exportaciones, ya que la fortaleza del euro está empezando a preocupar a todos los que han fiado su economía a las exportaciones. Esto viene de perlas a la periferia, pero parece que Alemania al final se ha caído del guindo y aceptar la realidad de la situación.

Como consecuencia de lo anterior tenemos al súper sector de automoción y recambios como el mejor de Europa subiendo +1.85% seguido de las tecnológicas con +1.08% y las aseguradoras por la mejora de la prima de riesgo en la periferia.
Hay que destacar que las tecnológicas están mejorando gracias a las empresas de semiconductores, que caen dentro del grupo de las exportadoras.

Las telecos han estado todo el día tocadas por una mala recomendación sobre Telefónica, pero al final consigue cerrar plana y eso mete al súper sector en positivo.

Los bancos también son de los peores con un ascenso de +0,28% pero esta vez no es por culpa de los valores españoles, dañados por todo lo que pasa en Sudamérica, sino por los británicos, ya que el gobierno vendió una participación en Lloyd’s que le está haciendo caer más del 3% y eso arrastra a todos los bancos de su misma condición como por ejemplo RBS.

El otro punto de atención, tras las palabras de Alemania, está en el mercado de divisas, donde tenemos debilidad del euro tanto contra el dólar como contra la vida, pero no es exagerada, manteniendo niveles de soporte cercanos.

Donde se está viendo favorecido el euro es contra el franco suizo, rompiendo niveles de resistencia importantes de la bajada desde los máximos del año y mostrando algo menos de miedo en la zona euro.

Con respecto a mercados secundarios de deuda, comenzamos la sesión con una estructura negativa con aumento de los tipos de la periferia y bajada en Alemania, pero en estos momentos ya tenemos una bajada de tipos generalizada que pone a España al 3.27%, Italia el 3.33% y Alemania bajando al 1.57% por lo que la prima de riesgo nos es favorable.
Nueva jornada de alzas fuertes en Europa a estas horas. Se comentan muchas cosas en las crónicas, como por ejemplo la mayor calma dentro de lo que cabe de la situación en Crimea. La rumorología muy fuerte que hay en el sentido de que China va a tomar medidas importantes de apoyo a su economía. Los buenos datos macro en EEUU como el de ayer de Confianza del Consumidor de Conference Board al mejor nivel desde 2008. 
Y todos ellos son ciertos. Pero me sigue pareciendo que el factor clave tras la subida es lo que dijo ayer Weiddman, el gobernador del Bundesbank. Oirle decir que le parecía bien una QE, y tipos de interés negativos, fue para los mercados como si aparece ahora mismo un extraterrestre, se baja de su nave, y empieza a cantar un villancico… Se quedó todo el mundo perplejo. No hay que olvidar que este mismo señor había faltado al respeto al Draghi, acusándole incluso de hacer cosas ilegales, cuando Draghi desesperado porque la zona euro se iba al garete (y se hubiera ido sin duda) amenazó a unos mercados enloquecidos, que estaba dispuesto a parar aquella locura comprando deuda si fuera necesario.

Los tribunales alemanes montaron un numerito parecido al del bombero torero, con todo esto, con sentencias a diestro y siniestro, apoyado y jaleados por el Bundesbank, con dimisiones de consejeros alemanes del BCE ofendidísimos por semejante afirmación.

Vengo a recordar todo esto, no con ánimo de andar con recriminaciones, sino en el sentido de que imaginen hasta qué punto ha sorprendido al gran capital todo esto que dijo el gobernador del Bundesbank ayer. Se ha interpretado como que el BCE por primera vez en la historia tendría barra libre para comprar deuda no esterilizada, u otro tipo de medidas.

Y ya saben lo que les gusta a las bolsas estas cosas. Y ojo, seguramente no hará falta comprar nada. Basta con que cualquiera que tenga la tentación de vender, se acuerde de todo esto. Como ya viene pasando desde hace mucho tiempo.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años, que ya estaba en muy buen nivel, como no se veía desde hace 8 años, bastante antes de que empezara la crisis, ha mejorado aún más, y bajo mi punto de vista este es el punto clave de la subida de estos dos últimos días en Europa.

Todo ello sin olvidar, desde el punto de vista técnico, que no es suficiente para sacarnos del movimiento lateral, que sigue exactamente igual. Esto lo único que es, es otro bandazo, dentro del lateral.

Pasemos a otro tema. Muy interesante este nuevo indicador, merece la pena darle un vistazo:

http://compraraccionesdebolsa.com/indicador-tecnico-atlas-10-perfecto-para-el-swing-trading/   

Sigamos con las bolsas. Nos acercamos a fechas interesantes.

¿Saben cuál es el mejor mes para el Dow Jones desde hace muchos años? Pues aunque no se lo crean es Abril.


dj

Pues ahí lo tienen en este gráfico. Se habla muchísimo de lo bueno que es diciembre, y lo es, de lo bueno que es el final de año, y como pueden ver en el gráfico lo es… Pero abril es mejor… ¿Y por qué?

Los que hayan leído el nuevo leones contra Gacelas (que recuerdo se puede comprar en la librería on line agapea.com) ya la habrán visto. Una pauta que hace que históricamente el mes de abril sea el mejor para el Dow Jones. ¿Por qué? Pues porque hasta el 15 de abril se pueden ingresar en planes de pensiones con efecto retroactivo fiscal al año anterior en EEUU. Y esto salvo en tendencias bajistas fuertes suele hacer entrar dinero a las bolsas a mansalva.

Veamos unos datos de Bespoke, e insisto, que ya seguiremos hablando de este tema.

El poner el 15 de abril como tax deadline, o día final para poder desgravar se estableció por el gobierno de EEUU en 1955,

Desde 1955, desde el 15 de marzo al 15 de abril se sube de media en el S&P 500 un 1,36%.

Si miramos los 10 últimos años, tenemos en el mismo período una subida media de 2,66%, con el 70% de los años en positivo, e incluso el efecto se extiende después, si contamos del 15 de abril al 15 de mayo, tenemos 1,19% de subida media y un 60% de los años en positivo.

Pues ya ven, no siempre funciona pero no es mala época, la gente mete dinero de última hora a sus planes de pensiones, y los fondos a lo largo de varios días de abril los van enviando poco a poco a la bolsa. Un factor muy importante a tener en cuenta por tanto a partir de ahora.

Aunque como en todo, hay que seleccionar, no parece que sea ahora mismo la mejor época para estar en valores expuestos a la bolsa rusa, ni mucho menos de esa bolsa. Hoy decían algunos analistas que se calcula podía haber salidas de capitales rusos, por cerca de 100.000 millones de dólares como consecuencia de las sanciones, y de la poca confianza que inspira el país por sus aventuras militares con sus vecinos en varios frentes.

Por cierto que ya que tenemos el gráfico anterior del Dow Jones por meses, que malos son para la bolsa los meses veraniegos, el factor vacaciones pesa como una losa. Quitado julio que se salva, mayo, junio, agosto y septiembre, no son precisamente los mejores meses para la inversión, al menos de media de largo plazo, que año a año puede haber diferencias.

La ligera neutralidad en el saldo de las instituciones a cierre de ayer se mantiene, pero se mantiene también el ascenso en la actividad tras el vencimiento, por lo que debemos estar atentos por si pasa a comprador en breve

Facebook, el valor del día en EEUU:
Facebook fue la pionera de las redes sociales en donde podíamos compartir con el mundo entero los eventos que tenían lugar en la vida real. La tecnología ha evolucionado tanto que ha sacado su propio código y además proliferan en las compañías que crean videojuegos para dentro de ese ecosistema.
En un movimiento que ha descolocado a muchos, la marca del "me gusta " se ha hecho con la firma Oculus, una empresa que estaba adquiriendo cada vez más protagonismo por empezar a desarrollar cascos y equipamiento de realidad virtual que esta vez sí podría hacerse con un hueco en el mercado bastante jugoso.

Tanto es así, que la propia Sony lleva años desarrollando un periférico parecido para su video consola PlayStation 4. Precisamente, los de Oculus dejaron de lado el mundo de las video consolas porque decían que no tenían potencia suficiente y se centraron en el mundo de los ordenadores PC, algo que de rebote está siendo muy vigilado por las grandes marcas por si resulta ser un estímulo para la nueva venta de estos ordenadores que están siendo sustituidos por tabletas.

Hay que decir que ninguno de los productos de Oculus ha salido al mercado y como mucho se puede adquirir kits de desarrollo que poco a poco se van mejorando hasta llegar a una versión final, que todavía no está en el horizonte.

La tecnología parece que ha gustado a muchos y en las ferias de tecnología acaparaba muchísimas visitas, pero el punto álgido tuvo lugar cuando el muy famoso en el mundo de los videojuegos John Carmack (creador del famoso Doom), abandonó su empresa para añadirse a este proyecto.

Nadie sabe qué quiere hacer Facebook con esta tecnología, explotarla de manera tradicional o empezar a crear un ecosistema dentro de Facebook de videojuegos cuyo componente social y masivo sea el mayor atractivo.

En cualquier caso, está subiendo preapertura algo más del 1% y recordemos que el SPDR de tecnológicas es uno de los que mejor se ha comportado y no está lejos de los máximos anuales
-Los datos de Europa de hoy:
Italia:
Muy buenas noticias nos llegan de Italia ya que la confianza del consumidor de marzo se dispara a 101,7 desde el 97,7 anterior y mucho mejor de lo esperado que era subida a 98,4. Es estupendo ver este tipo de datos en los países más dañados
Ventas minoristas bajan -0,9%, menos de lo esperado que era -1,6% desde el -2,6% anterior en la interanual. En el mes quedan planas, peor de lo esperado que era un aumento de +0,4% desde el -0,3% anterior

Alemania:
Confianza del consumidor GFK de Alemania de marzo queda sin cambios en 8,5. Es el mejor nivel desde enero de 2007 y era justo lo esperado. La encuesta GFK se hace cada mes a 2.000 personas

Suiza:
Indicador de consumo sube a +1,57 desde el 1,49 anterior. La tendencia desde los mínimos de 2011 es alcista y no estamos demasiado lejos de los máximos de ese año que están ligeramente por encima de los 1,8.

-Los datos de EEUU de hoy:
- Pedidos de bienes duraderos, es decir con vida útil superior a 3 años, suben 2,2% en febrero cuando se esperaba una subida de 1%.
 
 Pero la mayoría de operadores se fijan sobre todo en los pedidos sin transporte, ya que alto precio unitario de los aviones lo suele desfigurar. Pues bien esta partida sube 0,2% cuando se esperaba +0,3%.
 
 Dato bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.
 
Resumiendo la sesión, Europa y Wall Street separan los caminos. Hoy subidas fuertes en Europa y nuevos papelones en EEUU en cuanto sube, y todo ello debido a que Europa sube por las esperanzas de que el BCE tome medidas, tras las sorprendentes palabras del gobernador del Bundesbank de ayer. De momento, no obstante, los gráficos nos siguen hablando de movimiento lateral.