Hasta 1906 cuando un barco se encontraba con problemas no utilizaba el famoso SOS (punto-punto-punto-raya-raya-raya-punto-punto-punto), entonces se transmitía el código C.Q.D (Come Quickly, Distress). Es decir, algo así como "Que venga alguien rápido, hay un desastre". Unos dicen que se escogió SOS porque significaba “Save Our Souls”, salven nuestras almas, pero esto según los expertos es un error, ya que simplemente se escogió esta transmisión por ser más sencilla de identificar para el que la recibe y de recordar para el que la emite en medio de dificultades, pero no tiene ningún significado en especial.
 
En los primeros tiempos en que se pasó de una señal a otra los barcos que se hundían no sabían muy bien qué código usar y cuenta la historia que cuando los telegrafistas del Titanic, Braid y Phillips, empezaron a mandar el tradicional C.Q.D, el capitán les advirtió que mandaran también el otro, por lo que el Titanic utilizó tanto el SOS como el CDQ, aunque era demasiado tarde para todo.
 
Si quieren escuchar cómo suena en Morse el SOS, entren en este enlace y pinchen en el fichero de sonido.
 
 
Verán que el sonido es muy fácil de identificar (y muy familiar) y el código punto-punto-punto-raya-raya-raya-punto-punto-punto también es fácil de recordar para el emisor, por eso se escogió.
 
En la sesión de hoy, por primera vez en mucho tiempo se ha vivido una jornada en la que los operadores en renta variable han activado su particular llamada de socorro habitual. Y es que todo parecía tranquilo hasta que ha llegado una caída violenta y repentina.
 
Nerviosismo cuando se ha sabido que las tropas rusas estaban apostadas en la frontera de Ucrania a la altura de Crimea. Al principio han corrido rumores de todo tipo de barbaridades, pero finalmente se han calmado relativamente los ánimos tras asegurar los rusos que solo estaban ahí para defender a la flota rusa establecida allí, ya que hay muchos disturbios en la zona. Parece que hayamos vuelto a la época de la guerra fría y que Putin, la eche de menos.
 
Por lo demás, toda la sesión europea, lastrada por factores corporativos puntuales y la indefinición del S&P 500 frente a su zona de máximos históricos, que ni la rompe ni la deja de romper.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura muy dudosa y plana en Europa, con ausencia de catalizadores claros, y todo el mundo con la vista puesta en ver si el S&P 500 que está jugando al gato y al ratón con la resistencia de los máximos históricos rompe o no rompe.

Ayer volvió a atacar, volviendo a hacer caso omiso de los malos datos macro, con la excusa de la nieve, pero una vez más hacia el cierre papelón y de nuevo por debajo de la resistencia.

Ahora mismo en el nocturno está pasando por encima pero nadie termina de fiarse, y se espera a ver si se rompe o no.

Este es el factor clave del día.

La noche en Asia no ha sido muy clara, tenemos al Nikkei von bajadas moderadas y a la bolsa de China con subidas moderadas, mientras todo el mundo está pendiente de como el banco central de China está forzando a la baja a su moneda, en unas extrañas maniobras monetarias.

Hoyh se ha dado el dato de GFK de confianza del consumidor de Alemania que ha quedado al mejor nivel en siete años, muy importante que la primera potencia siga tirando con fuerza.
 
Nuevo día en donde ha tenido que ser Wall Street el que dé algo de movimiento a la sesión.
 
No ha habido muchos acontecimientos esta mañana, salvo resultados empresariales más o menos fuertes en España que tampoco han sido determinantes como para darnos una ventaja sustancial con respecto al resto de Europa, pero sí han intentado mantenernos en positivo viendo el comportamiento del mercado secundario de deuda que sigue siendo favorable para nuestra economía.
 
Sin embargo, los dos movimientos fuertes del día han tenido lugar hace bien poco, el primero de ellos por un sorprendente dato de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos con un crecimiento cercano al 10% y que se distancia del resto de datos del mercado inmobiliario que según parece estaban afectados por el crudo invierno, por lo que los operadores se han alegrado muchísimo al ver que el sector despierta.
 
El segundo movimiento, no tan positivo para el mercado, es que Rusia ha puesto en estado de alerta a sus Fuerzas Armadas en una zona cercana a un Crimea, aunque ellos dicen que no tiene nada que ver con la situación en el país. Lo cierto es que los operadores se han asustado y han vuelto a meter dinero en la deuda más segura, bajando las rentabilidades de Alemania. Este movimiento ha tenido un punto positivo y es que la bajada de rentabilidades es general en todos los países y eso significa que la periferia de la zona euro vuelve a considerarse como activo seguro, algo muy positivo para la economía.
 
En resumidas cuentas, tenemos que las utilities son las peores del día con -1.03% tras varios resultados empresariales que no han gustado.
 
Las minoristas descienden -0.97% arrastradas por la británica Tesco y las consecuencias del anuncio que hizo ayer de reducir en los próximos tres años sus inversiones de capital.
 
Las telecomunicaciones también caen -0.87%.
 
Las mejores son las tecnológicas con +0.22% tras las buenas previsiones de STMicroelectronics, seguido de automoción y recambios con +0.16%.
 
Los miedos por Ucrania están haciendo que el euro tenga muchísimos problemas y contra el dólar desciende -0.53% a 1.3671, también dañado por las buenas ventas de viviendas nuevas, que es un punto a favor de que la economía de USA saldrá fuerte de este crudo invierno.
 
Jornada de pocos cambios ahora mismo en Europa. Las bolsas europeas están bastante despistadas con el lio que se lleva el S&P 500 con sus máximos históricos. Todo son titulares eufóricos pero lo que ven los operadores que este índice en el año no gana nada, y que le está costando mucho romper la resistencia.

Además hoy pesa negativamente la bajada de los dos grandes suizos Credit Suisse y UBS ante la presión que las autoridades de EEUU están llevando a cabo por cuestiones de dinero negro en Suiza. ¿Qué sería de Suiza sin el dinero negro? Es de ser muy cándido el creer que si no fuera por eso, estarían donde están... Pero bueno...
 
Por lo demás, muy buen dato de confianza del consumidor GFK de Alemania, y muy interesantes los juegos que se lleva China con su moneda, y que explicamos ampliamente en este comentario:
 


Les destaco una cita:
Como podemos imaginarnos, todo el mercado se ha puesto a apostar por subidas en el yuan y eso tiene mucho peligro para China y el banco central controla el movimiento al detalle.  En concreto, en Bloomberg aparece que hay un incremento de casi nada menos  el 200% en la negociación media de opciones en el Dólar-Yuan en los últimos 4 días y la volatilidad implícita a 3 meses ha subido más del 40% el 21 de febrero, algo no visto en casi año y medio.
 
China está hasta cierto punto asustada por la cantidad de dinero que está esperando que salte al alza y que casi todo seguro que es de especuladores, y no para de darles coces en forma de bajadas del Yuan para meterles en pérdidas. Eso lo hace con el fixing del midpoint, o punto medio del rango de movimiento. Hoy es el segundo día que hace esto y se coloca al nivel más bajo en 2 meses. También de vez en cuando compra dólares, por lo que es una muestra clara de que no va a dejar que su moneda esté en control de otros que no sean ellos, por lo que la confianza en ver más subidas este año se ha dañado y ahora aparece la idea de ver más bajadas en el corto plazo.
Muy interesante la reflexión que hacía ayer en Marketwach, el famoso analista Mark Hulbert.
 
Lo pueden ver en este enlace:

What a bond bear market really looks like

Opinion: A long-term look at the bond market and interest rates

http://www.marketwatch.com/story/what-a-bond-bear-market-really-looks-like-2014-02-25?pagenumber=1

Lo que viene a decir entre otras cosas, es que ningún inversor u operador que esté en el mercado desde después de 1985, sabe lo que es en realidad un mercado de bonos bajista, y lo que eso significaría.
Y es cierto, incluso un servidor, que es bastante viejo ya, y llevo desde 1985 en los mercados, he vivido lo que es un mercado bajista de bonos. Sí recuerdo cuando la crisis de deuda del  Long Term Fund, el famoso fondo de premios nobel que quebró, que hubo una especie de rebrote bajista pero no tan grave, como era el pánico. La gente no entendía cómo se podía perder en bonos.
Pues imaginen que se les ocurre meterse en bonos por ejemplo en ---1948, vean este gráfico sacado del artículo antes reseñado:

http://www.estrategiasdeinversion.com/adjuntos/ir(2).jpg
ir


Es impresionante.
 
Vean lo que pasó desde finales de los 40 hasta 1981, con los tipos pasando del 2 a casi el 16%...
 
Casi 30 años con los bonos cayendo, y las rentabilidades subiendo... la que se lio en España por pasar del 3,5 al 7,5% y en muchos periféricos, pues imaginen una tendencia así.
Como bien se desprende de las palabras de Hulbert, hay que mostrarse humilde después de ver ese gráfico, reconocer que no tenemos una idea clara de lo que tiene que ser funcionar con esa tendencia inversa a la que estamos acostumbrados. Y desde luego otra cosa parece clara, ya mucho más bajo de los niveles actuales parece difícil, a los bonos solo les puede quedar, empeorar o con suerte quedarse por donde andan, siempre hablando del medio plazo.
La verdad es que si algo he aprendido en todos los años que llevo es que la mayoría de la gente tiende a sentir que los mercados tienen un control, una eficiencia, un descuento perfecto de las cosas, que no son más que una leyenda urbana.
Los mercados son más peligrosos de lo que parece, y hay que tenerles mucho respeto. Y al final no son más que la media de la psicología de los que están detrás de la pantalla. ¿Destrozamos la teoría de la eficiencia de los mercados y de que anticipan de manera perfecta, eficiente y con lógica lo que tienen que venir?
Pues para ello releamos un escrito que un servidor publicó hace unos 11 años, a mediados de 2003...léanlo despacio...
En febrero del año pasado, cuando el fantasma de la guerra se cernía sobre Irak y nadie dudaba que se podría desencadenar en cualquier momento, publicaba este comentario sobre la bolsa de Bagdad:
 
"Qué loco es este mundo de la bolsa. Ustedes podrían pensar que me he vuelto más chalado de lo que habitualmente estoy cuando les cuente cuál es uno de los mercados del mundo que más ha subido desde que se inició este lío de la guerra. Seguro que no lo aciertan porque es realmente increíble. Pues verán, una de las bolsas de todo el mundo que mejor lleva esto de la guerra con Irak es precisamente la Bolsa de Bagdad. Es decir, ¡la propia bolsa de Irak! ¡Yo flipo en colores!

Verán, desde que a principios de agosto empezó a hablarse de guerra contra su país el Baghdad Stock Index ha pasado de 1300 puntos a casi 2000 puntos, cerca de un 50 por ciento de subida. Mientras, creo que no hace falta recordarles lo que hemos bajado en Europa, con por ejemplo el Dax bajando cerca de un 30 por ciento. Es que hay que frotarse los ojos, encima es una bolsa con pretensiones y su director Al-Azzawi está ilusionado con crear un mercado electrónico con otras bolsas de la región como la Emiratos Árabes o la de Jordania y poder operar por Internet. La verdad es que la bolsa es de los más pintoresco, radicada en un pequeño espacio y abriendo solamente las mañanas de los lunes, miércoles y sábados. El volumen de negociación es realmente ridículo sin llegar a los 150.000 dólares diarios de media, ya ven qué poquita cosa, pero claro siempre hay que tener en cuenta que un obrero de Irak medio gana apenas unas 8000 pesetas al mes, por lo que si consideramos esto tampoco es tan ridículo. ¡Imagine lo que nuestros leones locales podrían hacer en un país como ese, lleno de carne fresca de gacela bursátil!

Con la anécdota de hoy pretendo ilustrarles sobre lo difícil que es hacer previsiones en esto de la bolsa. Y si no, ya me dirán quién iba a acertar que con la guerra encima este índice, Baghdad Stock Index , precisamente este, iba a subir de esta manera. Cuentan que por ejemplo descontaron con una fuerte subida intradiaría el día en que Powell hizo la presentación de sus "pruebas"  ante la ONU. Realmente curiosa la angustia con que vivimos en nuestras bolsas occidentales esto de la guerra y la tranquilidad con que se lo toman por allí."
 
Ha pasado más de un año y ayer me preguntaba: ¿qué habrá pasado con esta bolsa, con la sede, con sus brokers, con el director tan amable que cada vez que hablaba con un periodista americano se mostraba tan simpático y optimisma? Vamos a ver qué pasó con el Baghdad Stock Index más de un año después.
 
Tras recurrir a muchas publicaciones de Oriente Medio y periódicos americanos, más o menos he conseguido recomponer la historia. Verán, la bolsa siguió fuerte y abierta con normalidad hasta el día 19 de marzo del 2003 que era miércoles. Le tocaba abrir la siguiente sesión el sábado siguiente, el 22 de marzo, pero el día 20 EEUU atacaba el país e iniciaba la guerra, por lo que aquella sesión nunca se celebró. Dentro de su modestia, era el pequeño mundo de muchos profesionales y empleados, ayer reflexionaba, no sin melancolía, y me ponía en el lugar de aquellos brokers, cuyo trabajo, el lugar donde lo hacían y toda su vida basculaba hacia la nada en cuestión de unas horas, el día 19 estaban trabajando con normalidad y al día siguiente la guerra liquidaba sus vidas profesionales, su pequeño mundo.
 
Como decía, aquella sesión nunca se celebró y hasta la fecha. Pocos días después el local donde se celebraban las sesiones era tomado por diversos civiles, bandas de saqueadores y demás que se lo llevaban todo y cuando quedó debidamente arrasado fue tomado, supongo que hasta ahora, como vivienda improvisada y de fortuna de gente. Donde antes se compraban y vendían valores cuenta la prensa que había ropa tendida y excrementos por los rincones. La mayoría de los brokers sobrevivió a la guerra y un empresario jordano, Masri, ha conseguido reunirlos a casi todos, ya que cada uno había huido donde pudo y propuso a los norteamericanos en firme la apertura de la bolsa de nuevo con su apoyo financiero, aunque los norteamericanos siguen dando largas (la última fecha para la reapertura que se dió fue precisamente el 17 de mayo pero no encuentro por ningún sitio confirmación de que así fuera por lo que imagino que se ha vuelto a aplazar).
 
El simpático director, Subih Al-Azzawi, también ha sobrevivido a la guerra y durante muchos meses ha estado intentando convencer a los americanos de seguir en ese puesto cuando se hiciera la nueva apertura, dando conferencias por doquier e intentando hacer contactos, pero los americanos han dejado bastante claro que el día que se abra habrá personal directivo nuevo, pues comentan que la bolsa era un reducto corrupto que se utilizaba además para todo tipo de manejos financieros a favor de Sadam y su familia, por lo que según ellos es difícil que el director estuviera limpio de polvo y paja, así que el bueno de Al-Azzawi tendrá que dedicarse a otra cosa, también su pequeño mundo parece haber terminado. Además los norteamericanos están haciendo auditorías de las nuevas compañías que han quedado en pie y se cree que de las cerca de 100 que cotizaban aquel triste 19 de marzo, como mucho podrían volver a cotizar 25.
 
He traído esta historia hoy, además de por la curiosidad de cerrar aquel episodio que dejé inconcluso hace un año y ver qué había pasado con la bolsa y con sus profesionales, para que hagamos juntos una reflexión sobre la condición humana y cómo se comporta en los mercados de valores. Piensen en una cosa, un país que sabía seguro que iba a ser bombardeado e invadido tenía a sus inversores, aunque fueran pocos, eso es lo de menos, comprando como locos unas acciones de unas compañías que cualquiera con un poco de sentido común habría vendido a cualquier precio ante el peligro que suponía. Dicen que las compraban porque la caída del régimen de Sadam iba a provocar una subida de todas, pero lo que pasó después, como además era más que lógico, fue que muchas de esas compañías precisamente por estar Sadam metido en ellas, quebraron a los pocos días, otras simplemente desaparecieron porque sus factorías fueron machacadas por las bombas de EEUU, los empleados se dispersaron, la producción se paró, o fueron directamente saqueadas por las turbas, otras ahora dicen que serán privatizadas. En suma, la guerra, como era totalmente lógico y normal, causó el caos humano y financiero absoluto y la mayoría de aquellas acciones que se compraban a cualquier precio hasta justo el día antes de que cayera la primera bomba, ahora no valen absolutamente nada.
 
La cuestión es que si unos inversores eran capaces de comprar y comprar acciones, justo cuando sabían que su país iba a sufrir la guerra y una invasión extranjera creo que no puede haber caso más extremo y aún nosotros decimos con buena voluntad: ¡El mercado no puede subir más porque las valoraciones son muy altas o porque hay déficit alto!, ¡esto no puede bajar más porque el PER está muy bajo! O por esto o por lo otro...  Pues ya ven, con que los horrores de una guerra vecina no fueron capaces de conseguir que unos inversores pensaran con sentido común imaginen lo que puede suponer un déficit, o un PER alto o bajo, bien poca cosa. Lo que quiero decir con esto es que la bolsa es el reflejo en un tablero de cotizaciones del espíritu humano, lleno de contradicciones, miedos y ansias, fobias y filias, absolutamente irracionales e imprevisibles. Lo que quiero decir con esto es lo que les decía ayer: "never say never again", nunca digamos en el mercado, nunca jamás, nunca otra vez, el mercado puede hacer cualquier cosa, en cualquier momento, para bien y para mal, es imprevisible y sólo podemos aspirar a hacer una aproximación que debe ser revisada a cada momento.
 
¿Verdad que tras este viejo texto de un servidor ven ahora la bolsa de otra manera y se fían menos de todo aquello de los descuentos eficientes de las cosas? Yo nunca olvidé este texto, y desde entonces siempre lo tuve presente en mi carrera profesional, en bolsa, mejor no fiarse de nada, y tener claro que cualquier cosa es posible. ¿Hablamos ahora de la lógica de los máximos de Wall Street? Jejejejeje, era una broma... ¿o no? :-)
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y se estabiliza, por lo que sigue siendo favorable para los activos de riesgo
 
Lo resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- Dollar Tree ha presentado resultados de beneficios de 1.02$, peor de lo esperado que eran +1,05$ pero suben desde +1,01$ del año pasado. El problema es que tiene truco, ya que hay menos acciones en mercado y los beneficios han bajado a 213 millones desde los 228,6 del año pasado.

Las previsiones no gustan, con el primer trimestre con beneficios entre 0,63$ y los 0,68$ y se esperaban 0,69$.
 
- Target presenta resultados de +0,81$ , peor de lo esperado que eran +0,85$ y peores que los del año pasado que fueron +1,47$. Ajustados fueron +1,3$.

Las ventas caen -5,3% y en centros con más de 1 año en EEUU bajan -2,5%.

Espera beneficios por acción para todo el año por encima del consenso.
 
- Lowe’s da resultados de +0,29$ peores de lo esperado que eran +0,31$ pero mejores que los del año pasado que fueron0 +0,26$.

Las ventas nuevas subieron un 5,6% a 11.600 millones de dólares y +3,9% en centros con más de 1 año.

Un punto positivo es el anuncio de una recompra de acciones de 5.000 millones de dólares que se une a lo ya programado.
 
Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Datos UK. PIB revisado del Q4 +0,7% que era lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:

Ventas de viviendas nuevas suben 9,6%, hasta tasa anualizada de 468.000 desde la anterior de 427.000, y cuando se esperaba 400.000. Es la mejor desde julio de 2008- ¿Ahora no hay nieve?
 
Precio medio 260.100 es decir +3,4% en interanual.
 
Buen dato para bolsas y dólar y malo para bund
 
Como todas las semanasvamos a estudiar la encuesta publicada esta semana de sentimiento de mercado entre gestores profesionales por parte de la prestigiosa firma Investors Intelligence.
 
A continuación pueden ver los resultados
 
- Los alcistas están al 53,5% desde el 46,5% de la semana pasada.
- Los bajistas se baja al 17,2% igual que la semana pasada.
- Los alcistas que esperan corrección están al 29,3% desde el 36,3% de la semana pasada..
 
El diferencial entre alcistas y bajistas queda en 36,3% desde el 29,3%. Se considera señal alcista cuando este indicador pasa de +15 al alza viniendo desde abajo. Y se considera sobrecalentado cuando pasa de 30 por arriba. Volvemos a tener problemas.
 
El indicador de sentimiento que realiza la web Ticker Sense entre unos 50 blogs independientes de bolsa en EEUU. Entre los componentes de la encuesta están los más influyentes y conocidos de este país.
 
Así quedaron los últimos datos de la semana del 18 de febrero
 
- Un 48% de los analistas independientes era alcista.
- Un 24,00% bajista.
- Un 28.00% neutral.
 
Veamos cómo quedaron los datos de la semana del 24 de febrero.
 
- Un 48,15% de los analistas independientes era alcista.
- Un 25,93% bajista.
- Un 25,93% neutral.
 
Siempre teniendo en cuenta que la pregunta que se les hace es: ¿cuál es su previsión para el mercado de renta variable para los próximos 30 días.
 
Resumiendo la sesión, bajadas moderadas en Europa, que espera ansiosa ver si S&P 500 rompe o no resistencias y con el susto en el cuerpo ante la grave situación en Ucrania, con incidentes militares con los rusos incluidos en el día de hoy.