Día alcista otra vez en Europa gracias a la continuación de la mejora de ayer tras las elecciones con un Wall Street que también sube poniéndose al día y todos ayudados por los comentarios de Nowotny acerca de que el BCE ya está discutiendo bajar tipos la semana que viene, lo que ha vuelto a dar un tirón a la baja a los tipos en el secundario.  Uno de los recuerdos que guardo con más cariño de mi niñez, es el de las retransmisiones radiofónicas que escuchaba de los emocionantes partidos de Copa Davis de tenis que jugaba España. La televisión andaba en sus albores y aún era un lujo muy caro en mi casa, pero la radio estaba llena de magia y caramba lo que disfrutaba con aquellos partidos, que además eran radiados de forma magistral. Aquello de ¡entró, entró! y todas esas cosas provocaban emociones fuertes. Hoy en día todo eso ha cambiado, y lo que está de moda en las retransmisiones deportivas, es poner a 50 analistas, exentrenadores, exárbitros, exjugadores y expeluqueras del jugador famoso de turno, que no paran de hablar, sin dejar que el que retransmite el partido diga ni esta boca es mía, con lo cual uno no se entera de nada. Es más, cuando por fin los analistas dejan de lucirse con sus análisis de los partidos, entonces llega la hora de la interminable publicidad.
 
Y cuando llega por ejemplo en el fútbol, el gol, de repente corta el "interesante" debate de asesores, analistas y peluqueras, una voz que grita gol como un poseso, eso sí, sin decir hasta la media hora quién lo ha metido, para jolgorio de los fabricantes de pastillas para el corazón.
 
Pero en fin. Desde luego el tenis, ahora que ya tenemos televisión, es un deporte apasionante para seguirlo en directo, además dura mucho y eso nos impide tener que ver programas de esos tan profundos que están dos horas analizando la interesantísima biografía del hijo de la folclórica de turno, discutiendo acaloradamente si la nueva acompañante tiene la delantera natural, o de silicona. Tiene muchas facetas interesantes el tenis, y algunos misterios, como por ejemplo ese rarísimo sistema de puntuación del 0, 15, 30 y 40, que no tiene lógica ninguna aparentemente.
 
Pues bien, he investigado el tema y me he encontrado con muchas teorías, los expertos no se ponen de acuerdo, por ejemplo me ha llamado mucho la atención esta explicación que aparece en Wikipedia en inglés:
 
 El sistema de puntuación habría sido copiado del juego sphairistike, que practicaban los oficiales británicos en India durante el siglo XIX. El sistema de puntuación  estaba compuesto de algo muy raro, en concreto de los diferentes calibres de los cañones de los barcos de la Armada. El  calibre 15 de la cubierta principal se usaban para las salvas, luego los del calibre 30 de la cubierta intermedia, y por último los del calibre 40 de la cubierta inferior.
 
Pero la teoría más extendida, es la siguiente, la pueden ver en este enlace:
 
 http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/05/curiosidad-histrico-deportiva.html
 
"Un sextante tiene sesenta grados, es decir, la sexta parte (de ahí su nombre) de una circunferencia completa, que tiene 360º. Pues los puntos eran divisiones del sextante. Hacían falta cuatro puntos para conseguir un juego: 15-30-45-60 (un sextante), y luego seis juegos para conseguir el partido, que son los seis sextantes necesarios para conseguir una circunferencia completa. Más tarde se cambió el 45 por 40 por ser más cómodo y rápido de pronunciar, y los partidos pasaron a ser de más de seis juegos, apareciendo el set."
 
Es decir, el ganador alcanzaba la perfección, la circunferencia perfecta...
 
En fin, ya ven qué complicado es el tenis, pues si es complicado ver de dónde viene el sistema de puntuación, eso no es nada comparado con entender a las bolsas y sus filias y fobias con la FED y el BCE. Si encima tenemos en cuenta que es peor que lo del tenis el lenguaje que suele usar la FED y el BCE en sus comunicados...

Se esperaba una apertura ligeramente a la baja en Europa, estos son los factores a considerar.

Muy pocas novedades hoy en la apertura europea, al estar cerrado ayer Wall Street.

Hoy Italia abre bajando algo, y nos arrastra. Parece que ayer Italia fue el factor decisivo al 80% de la fuerte subida que vimos en Europa. Al no sacar tantos votos como se temía el partido 5 estrellas, todo el mundo que había vendido la semana anterior bolsa italiana y deuda periférica ante el miedo de desestabilización en el gobierno nacional, volvió de repente. Las compras de bancos italianos fueron tremendas, y el índice italiano subió nada menos que el 3,6% arrastrando a todos los índices europeos al alza.

Estos son los mercados, siempre imprevisibles y reaccionando por donde menos se esperaba. No se hizo caso de muchos mensajes inquietantes que se desprendían de las votaciones en esta cada vez más desUE.

Por lo demás, vuelve el volumen, porque vuelven a abrir EEUU y Europa y hay que ver, si se confirma la importante ruptura de techos laterales en el futuro del dax y del eurostoxx.

Pronto se olvidará todo este tema de las elecciones, y se pasará otra vez al tema BCE, y es importante ver si hoy con volumen de nuevo se confirma todo lo de ayer, si es así sería un muy buena señal para las bolsas europeas.

Por fortuna, el evento que tenemos próximamente en el BCE parece que está siendo algo más fácil de leer y entender por parte del mercado, porque lo que se está diciendo desde el propio BCE está siendo bastante claro y así los mercados están reaccionando.

Parece que se aprovecha cada declaración para decir que ya están hablando de bajar tipos, como hoy Nowotny, que le están dando vueltas a ver qué pueden hacer para mejorar a las PYMES, blah, blah, blah, y cada vez que dicen esto, el mercado secundario de deuda se pone a bajar tipos otra vez. Hoy Alemania ha alzado un poco la voz y Schaeuble dice que ya hay fuertes riesgos.

Las elecciones europeas ya quedan en el horizonte y lo único que de momento ha quedado en el mercado es la fuerte mejora de Italia por tener la lectura más estable de los comicios. Como ayer subimos, Wall Street se ha puesto las pilas y hoy ha subido, a cierre europeo, en todas las plazas con participación de todos los SPDR, especialmente del financiero y las utilities, con Apple también tirando de las tecnológicas.

En general todos los ojos ya están en el BCE y se está comprando lo que se vendió la semana pasada por miedo a las elecciones. Seguimos lidiando con las cotas máximas en casi todos los futuros sobre índices descontando poco a poco lo que podemos ver en la ya famosa reunión de junio.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Hasta ahora tenemos una especie de repetición de lo que vimos en el día de ayer, ya que se inició el movimiento de los mercados con una posible recogida de beneficios, pero que enseguida se tornó en ganancias al ver que volvían los descensos en la rentabilidad de la periferia en el mercado secundario de deuda y más tras los comentarios de Nowotny.

Recordemos que ayer Italia fue la que llevó la voz cantante ya que los resultados de las elecciones europeas no mostraban peligro alguno para el gobierno actual, por lo que se convertía en el país más estable tras el resultado de los comicios, bajando fuertemente la rentabilidad y ayudando al sector bancario a mejorar mucho.

Fuerte bajada una vez más de la deuda en toda Europa menos en Reino Unido, gracias a los comentarios de Nowotny en donde reconoce que hay una discusión en estos momentos en el BCE de cara a una rebaja de tipos la semana que viene.

Esto de momento no ha ilusionado demasiado a las bolsas pues la resistencia de la parte alta del canal alcista que sigue el futuro del Ibex 35 desde comienzos de año nos ha parado en seco, pero el mercado secundario de deuda vuelve a tener motivos para bajar los tipos una vez más.

En este momento, Reino Unido es la única que sube tipos hasta el 2.64%, ya que la zona euro los baja fuertemente en prácticamente todas las plazas con España cayendo hasta el 2.85%, Italia se ha dado la vuelta y sube al  2.99% y Grecia ha conseguido bajar a los mínimos del día en 6.1%. Incluso Alemania se ha visto favorecida bajando al 1.39%, y además Francia también sigue en la misma tendencia y se coloca en el 1.79%.

El otro punto de movimiento, las divisas, no se están viendo especialmente alteradas y se mantienen prácticamente como la apertura, sin movimientos destacables.

Las ganancias en las bolsas son generales ya que el futuro del Ibex 35 crea un nuevo máximo anual al igual que el futuro del índice alemán y el europeo, pero el francés está algo más retrasado que todos ellos.

El principal punto de atención hoy está situado en el súper sector de cuidados de la salud ya que la norteamericana Pfizer tira la toalla con respecto a la compra de la británica AstraZeneca, lo que está haciendo que esta última sea la peor del día con -1.81%. Hay que decir que el movimiento no es muy fuerte debido a que en días pasados ya se contaba con que los americanos no controlaron bien la legislación británica sobre OPAs y se pillaron los dedos al decir que su última oferta era precisamente la última, lo que les imposibilitaba mejorarla una vez más.

Evidentemente, la norteamericana está subiendo ligeramente en el fuera de horas porque no realiza ese gasto.

Con lo anterior, el súper sector de cuidados de la salud es uno de los peores con un descenso de -0.2%. Siguiendo con los peores, las petroleras caen -0.45% recursos básicos baja -0,47%.

Los mejores son los valores de las tecnológicas con +1,6%, viajes y ocio con un aumento de +1.17%, respirando un poco tras una ligera bajada del precio del crudo pero que no es algo para sonreír precisamente porque el de referencia en Estados Unidos está en $104.08, acercándose a la zona de máximos de este año que ronda los 105. Las esperanzas de alcanzar la paz en Ucrania, también ayudan a que el sector tenga mejores perspectivas de cara al verano.

  Subidas moderadas a estas horas en Europa. No son demasiado fuertes, pero sí más importantes de lo que parece, pues hoy con la vuelta del volumen al abrir UK y EEUU se están manteniendo los niveles de ruptura del lateral europeo. 

Aún es pronto para cantar victoria. Un lateral de tantos meses, hay que confirmar bien su ruptura, dando un poco de tiempo. Además el que ha mandado siempre ha sido el futuro del Dax y éste sí sigue subiendo apenas un 0,8% por encima de donde se encuentra ahora, se encuentra con los 10.000 puntos. Y creo que cualquier lector veterano de la web, ya sabrá cómo se las gastan los mercados con esos niveles tan psicológicos. Es el margen que nos da el Dax de subida cómoda, un 0,7% a 0,8% desde el nivel actual.

En primer intento esos niveles tan psicológicos son muy muy difíciles de romper, casi imposible, salvo que se vean arrastrados por alguna noticia importante, muy importante.

Ya el 9000, que no es tan psicológico ni de lejos costó 17 sesiones pasarlo en un marraneo sin fin a su altura, imaginen el 10.000.

En cualquier caso, se sigue viendo una cosa clara. Aquí solo importa lo que hagan los bancos centrales. Europa los tiene de cara y eso es una red de seguridad tremenda por debajo.

Y está claro que Draghi intentará hacer muchas promesas en la próxima reunión cuando baje tipos y no meta la QE, para que no se enfríen los ánimos, ese caramelo lo va a tener siempre puesto.

A Europa solo hay una cosa que le pueda dar el susto. Que Wall Street entrara repentinamente en corrección fuerte. Quitado eso, manda el BCE. Y el BCE sigue de cara. Lo de las elecciones europeas, se irá olvidando muy rápidamente.

Otro asunto capital es ver que la deuda española, ha vuelto a situarse a 10 años en el nivel en que estaba antes de la corrección de las elecciones. Muy cerca de mínimos históricos. Los hedge funds más especulativos, tras esta corrección creen que la prima de riesgo se puede contraer aún bastante más, hasta los niveles previos a la crisis, con lo cual aún creen que pueden ganar más dinero, y tampoco van a soltar la presa de la deuda.

La situación en Ucrania sigue complicada, y siguen los combates entre el ejército ucraniano y los prorusos del Este, pero el mercado apuesta a que el nuevo presidente va a conseguir una solución, y hoy por ejemplo los bonos ucranianos en dólares estaban al alza, lo cual también ayuda lo suyo a las bolsas europeas.

Y de puntillas casi, la temporada de resultados ya pasó. Las temporadas de resultados son siempre muy volátiles, siempre. Un sólo resultado puede mover mucho al mercado. Sobre todo, al principio, conforme va pasando la temporada de resultados y los mercados la definen como buena o mala, se van como anestesiando y cada vez tienen menos efecto. Los resultados por tanto que se dan al principio, mueven mucho más mercado en general que al final, aunque evidentemente otra cosa es con los propios valores afectados por dichos resultados.

Hace cinco años la revista Futures & Options traders, publicó un artículo de Dominic Boyle que me ha parecido muy interesante. En el mismo habla de la estrategia de "Key reversal". Más que la estrategia, que está bastante bien, lo que más me interesa son algunas cosas curiosas que veremos en los resultados.

El key reversal es un día en que tenemos, cuando es alcista, una gran barra con el mínimo por debajo del mínimo anterior, y con el cierre por encima del máximo de la anterior, y al revés cuando es bajista. Todo ello en un contexto de volumen. Son barras que consiguen dar casi siempre vuelta a la tendencia. En temporadas de publicación de resultados suelen verse a menudo.

Pues bien, el autor propone una estrategia sencilla aplicable a barras de 10 minutos.

1- Cuando se forma una key reversal alcista, compramos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada menos el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada más 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto una vez que se esté dentro, se tiene que colocar una orden de venta limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

En cuanto a cortos.

1- Cuando se forma una key reversal bajista, vendemos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada más el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada menos 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto, una vez que se esté dentro se tiene que colocar una orden de compra limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

Si se quiere usar la estrategia en diario, el autor aconseja que todo se haga igual pero con los rangos más altos. Es decir, para el stop se debe usar en lugar del rango de la key reversal 1,5 veces dicho rango, y para la toma de beneficios en lugar de 1,5 veces el rango de la key reversal , 2 veces dicho rango.

Pero volvamos a la estrategia aplicada a 10 minutos, veamos los resultados en barras de 10 minutos entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2008 en barras de 10 minutos del mini S&P 500, donde se dan 31 key reversals bajistas y 31 alcistas.

Los resultados de beneficio medios obtenidos en la estrategia alcista son muy buenos, al cabo de 10 minutos se gana de media 0,50%, cuando lo normal en una barra de 10 minutos de ese período cualquiera es de -0,04%, al cabo de 20 minutos se gana 0,50% cuando la media es de -0,07 %, al cabo de 60 minutos se ganan 0,75%, cuando la media de una barra normal es de -0,21 % y al cabo de 120 minutos se gana un impresionante 1 % cuando la media de movimiento del período en ese plazo de tiempo es de -0,41%.

Pero ojo a lo que pasa con los key reversal bajistas.

A los 10 minutos tras una figura de este tipo se baja 0,13%, frente al -0,04% de media normal. La táctica funciona. A los 20 minutos se baja, que es lo que queremos porque estamos cortos, 0,25% cuando la media recuerdo que era de -0,07%. La táctica funciona.

Pero a los 60 minutos, la media de subida, que no de bajada, es de +0,.63% cuando la media normal es de -0,21%, es decir, estamos perdiendo. Muy importante esto. Ahora comento por qué.

Y sin embargo a los 120 minutos la media de bajada es de -0,50%, cuando la media normal es de -0,41%, es decir se vuelve a estar ganando.

Es vital que nos fijemos en una cosa.

Cuando la bolsa entre en un período bajista, los rebotes al alza son muy fuertes, bueno que les voy a contar, y cuando se dan son muy regulares, como sucede también en las fases alcistas. Pero en las fases bajistas debemos estar preparados a que tras el primer arranque tengamos un rebote brutal en dirección contraria. Ya hemos visto en las cifras que eso sucede entre los 20 a 120 minutos tras darse la vuelta el mercado. Es lo normal en las fases bajistas, y tenemos que tenerlo muy claro en la cabeza. Cuando se va para arriba se suele ir directo y sin demasiados bandazos, pero cuando se va para abajo, nos saldrán rebotes en contra brutales y de forma constante, por lo que tenemos que ir mucho más rápido, y preparar nuestros sistemas y tácticas a que se muevan infinitamente más rápido.

Esto se observa en el simple intradía a muy corto. Vender los días bajistas, es un sufrimiento, pues en pocos segundos el bandazo puede ser terrible. Sin embargo cuando vamos hacia arriba, parece que uno se siente con menos riesgo, no sé, puede que no le pase a todo el mundo, pero a un servidor, cuando voy a muy corto sí. Perdonen la pesadez con la que repito a menudo que no es lo mismo operar largo que corto, pero es lo que me ha demostrado mi experiencia de casi 3 décadas, y como ven, no solo mi experiencia, sino las frías estadísticas.

La compra de ABS, punto complicado para el BCE:

El mercado sigue esperando la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar en pocos días y en donde se espera que se presente una especie de amplio catálogo de medidas para luchar contra la baja inflación.

De entre todas las posibles, las que más tienen posibilidades de salir adelante son una bajada de los tipos de interés y un paso a negativo de los depósitos bancarios dentro del Banco Central, y ya en menor medida una compra de amplio espectro de activos.
 
Esta última es la que poco a poco está despertando más recelos en la comunidad internacional porque no ven la implementación como algo posible de manera sencilla.
 
La base para las dudas es aquello por lo que se luchó amargamente con Alemania, la creación de una deuda común que ayudase a los países más perjudicados a rebajar sus costes gracias a la mejor solvencia de los países del norte. Esto es lo que muchos temen que va a pasar si el Banco Central Europeo toma la decisión de comprar préstamos respaldados por activos. Esta medida iría dirigida a intentar pasar la mejora del crédito a las pequeñas y medianas empresas pero todo el mundo se pregunta cómo se va a hacer eso, es decir, cómo se va a crear ese ABS.
 
Principalmente, muchos ven la oportunidad de crear un mercado común de ABS que permita a los inversores invertir en toda la zona euro, pero esta ilusión se ve totalmente cortada por la realidad, y es que probablemente Alemania no permita que se unan en un mismo activo préstamos a empresas alemanas con empresas españolas o portuguesas o italianas o francesas, por lo que tendríamos una situación similar a la de la deuda periférica. Cierto es que si se consiguiese trasladar la mejora queremos en la deuda pública, a la deuda de las PYMES, mucho se habría ganado, pero es que incluso la creación de ese propio activo es muy difícil y muchos creen que el BCE tendrá problemas a la hora de implementar esa parte final del plan, por lo que dudan que pueda tener éxito en el medio plazo.

AstraZeneca-Pfizer, al final no pudo ser:

 Muchas negociaciones, intereses, y toques de atención del Gobierno de UK, con resultado negativo, ya que Pfizer al final renuncia a comprar la británica AstraZeneca.

La última oferta de cerca de 120.000 millones de dólares no ha cuajado por varios motivos. Uno de ellos es que está por debajo de lo que Astra consideraba mínimo para poder hablar, y la otra es que parece que los americanos no han comprendido bien las leyes de OPAS del país y se pillaron los dedos al calificar la oferta como última, así que no puede mejorarla.
 
A Pfizer le interesaba mucho la empresa por varios motivos, uno de ellos es la línea de nuevos fármacos contra el cáncer muy prometedores, pero también la posibilidad de poner el cuartel general de la compañía resultante en UK, pudiendo así escapar de los altos impuestos a las empresas en EEUU.

Las tecnológicas americanas, víctimas del NSA:

Parece que ha pasado a un segundo plano, pero sigue vigente totalmente el terremoto internacional que supuso el descubrimiento del masivo espionaje de la inteligencia norteamericana que se ha realizado tanto a propios como extraños y que provocó las quejas de la propia Merkel.

Este hecho, que hizo que Obama hablara para dar explicaciones con los aliados más fuertes en Europa, sigue en la mente del mercado más suculento del mundo y que amenaza con dejar sin un buen pastel de venta a todas las tecnológicas Made in USA.
 
Primero fue Microsoft la que lo sufrió al China dar orden de que no se utilizara Windows en ordenadores gubernamentales, algo que es un mal ejemplo de cara a los consumidores del país, cosa que va desde ordenadores PC, tabletas, móviles, etc. Ahora van un paso más allá y han dicho que van a presionar a los bancos del país para que no utilicen servidores IBM.
 
El daño es evidente y puede que sea un movimiento más estratégico de lo que parece, ya que las empresas chinas se están haciendo con activos de las americanas que para estas últimas no tienen mucho rendimiento, pero que “caben” en una hipotética sustitución por empresas chinas en todo el entramado tecnológico del país.

Los datos de Europa de hoy:

Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia queda en 85, lo mismo que el mes anterior y justo lo esperado

Italia:
 
Confianza del consumidor sube de 105,5 a 106,3 cuando se esperaba 105. Es el mejor desde hace 4 años.

Bélgica:

El IPC de Bélgica de mayo baja -0,11% desde el -0,51% anterior, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +0,4%. En la interanual sube +0,36% desde el -0,44%, peor que el +0,8% esperado. Es el nivel más bajo en 4 años.  

España:
 
Déficit público de España hasta marzo, sin ayuntamientos, queda en el +0,67%.  

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de servicios de Markit de EEUU adelantado de mayo sube a 58,4 desde el 55 anterior. El compuesto sube a 58,5 desde el 54,9 anterior. Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. 

 Índice de precios de las viviendas Case Shiller en 20 zonas metropolitanas de EEUU de marzo estacionalizados sube +1,2%, más que el +0,7% esperado y desde el +0,76% anterior. en la interanual baja al +12,4%, más que el +11,8% esperado desde el +12,86% anterior.

Los precios aguantan la subida de tipos y de momento no se ve reacción negativa a ver el nivel de las peticiones de préstamos hipotecarios al menor nivel desde hace bastantes años. Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar.

- Pedidos de bienes duraderos de abril suben +0,8% mucho mejor de lo esperado que era un descenso de -0,5% pero bajando desde el +3,6% anterior.

Si quitamos transportes, porque pocas unidades puede distorsionar mucho, tenemos +0,1% desde el +2,9%.

De forma más relevante tenemos que si el dato se presenta sin el dato de pedidos de defensa, tenemos  que baja -0,8% peor que el +0,4% esperado, y si quitamos defensa y aviones, el dato baja -1,2%, mucho peor que el +0,2% esperado.

Por lo tanto, buen dato general, pero que no es bueno porque parece que es el gasto en defensa el que lo hace mejor de lo esperado, y la población civil marca una bajada mayor de lo esperado. Por l tanto, queda más o menos neutral para el mercado, lo mismo para deuda y dólar.

Resumiendo la sesión: día alcista otra vez en Europa gracias a la continuación de la mejora de ayer tras las elecciones con un Wall Street que también sube poniéndose al día y todos ayudados por los comentarios de Nowotny acerca de que el BCE ya está discutiendo bajar tipos la semana que viene, lo que ha vuelto a dar un tirón a la baja a los tipos en el secundario.