A pesar de las dudas en Europa, la constante subida de Wall Street con el S&P 500 tocando de nuevo máximos históricos, nos ha movido a dar otro bandazo fuerte al alza, eso sí sin romper ningún nivel clave por lo que seguimos en lateral. Buscar los motivos por los que ha subido Wall Street son inútiles, no hacen falta motivos para subir cuando se está en tendencia alcista. 
 Como ya saben, me encantan las carreras de bólidos en la modalidad de fórmula uno. Una de las cosas que más me llama la atención es la capacidad de sufrimiento de los pilotos, que dado que la mayoría de las pruebas se llevan a cabo en verano, e incluso muchas en países tropicales, tienen que aguantar temperaturas realmente muy altas dentro de los coches. Lo normal es que les esté dando el sol durante toda la carrera, se estén moviendo por un asfalto que mantiene unas temperaturas altísimas, y encima andan embutidos en un traje herméticamente cerrado y con un casco, por lo que no les da el aire por ningún sitio. La sensación de agobio y de calor tiene que ser impresionante, y al propio Fernando Alonso, le recuerdo una carrera en la que estuvo al borde de la deshidratación. Y ni les cuento ahora la capacidad de sufrimiento de aguantar el trasto viejo de coche que le da Ferrari desde hace años…
 
Basta verlos cuando se quitan el casco cómo suelen estar completamente empapados en sudor, y lo normal es que pierdan varios kilos durante la carrera precisamente por la sudoración. Claro cuando uno piensa en ese estado de los pilotos sudando sin parar con toda la ropa empapada, lee esta cita que apareció hace unos años en el diario deportivo Marca y es que a uno se le ponen los pelos de punta.
 
La cita corresponde al piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, que fue durante bastante tiempo  compañero de equipo de Alonso:
 
"Es sobradamente conocido que los pilotos tienen pequeñas manías que, entienden, les dan suerte en las carreras. Una de las más extrañas es, sin duda, la de Felipe Massa, que confesó en televisión que puede usar los mismos calzoncillos hasta tres días seguidos. "Si el fin de semana de carrera comienza bien, uso el sábado los mismos calzoncillos del viernes. Si resulta bueno el día, repito el domingo. Fue lo que ocurrió en Brasil", confesó el piloto de Ferrari"
 
¡Dios mío! ¡Se imaginan cómo tienen que estar esos calzoncillos después de tres días subidos en el coche sudando de esa manera! Agggggrrrrrrrr, uuuufffffffff, ppuuuuaaafffff... :-)
 
Está claro que son supersticiones de personas que se juega mucho con su trabajo, pero claro, un poco de grima sí que da. Ya es una un dicho entre los operadores que dice que Wall Street siempre sube pase lo que pase... ¿es esto una superstición? Pues parece que no a la vista de lo que vemos día tras día.
Europa no lo tiene nada claro, pero la constante subida de Wall Street absolutamente por encima del bien y del mal nos sigue salvando. Hoy es esa la única razón para la subida que hemos visto durante el día.
 De momento, aunque ha sido importante, hay que seguir enmarcando el movimiento dentro del lateral de los últimos días, ya que no se ha roto al alza ningún nivel importante.
 Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 Se esperaba apertura alcista en Europa gracias al habitual cierre de Wall Street lejos de mínimos.
Y es que ya empieza a ser algo muy habitual esta historia que se repite casi día tras día. La sesión europea suele ser una sucesión de papelones que hacen abrir a Wall Street flojo por contagio. Pero en cuanto cierra la sesión europea, se acaba la presión bajista al otro lado del Atlántico y se termina por cerrar muy lejos de mínimos, lo cual a su vez favorece para una apertura alcista en Europa al día siguiente. Algunos días Europa resiste y en otros los más, esas subidas se aprovechan para nuevos papelones. Igual nos pasamos todo el verano así en una especie de eterno día de la mamota como en la película.

Ayer EEUU no obstante la recuperación desde mínimos, cerró con todos los sectoriales del S&P 500 menos el de energía a la baja. El energético subió el 0,2%.

El VIX subió el 6,2% hasta los 12,81.

Se supone que Wall Street se alejó de mínimos por un discurso de Obama poco después del cierre europeo, más o menos tranquilizador sobre Gaza y Ucrania, y por la "colaboración" de los rebeldes prorrusos con los investigadores sobre la salvajada del derribo del avión de las líneas aéreas de Malasia. Pero dudamos que esto tuviera mucho que ver.

Tras el cierre Texas Instruments dio resultados que quedaron mejor de lo esperado, aunque el valor en el fuera de horas está más o menos estable.

El Nikkei ha subido hoy el 0,8%, hay que recordar que ayer estuvo cerrado por festivo.

Desde el punto de vista técnico, la situación en Europa sigue lateral mientras el futuro del dax no pase al alza los 9.800, y ahora mismo está alejado. Hay que seguir vigilando el soporte 9.600, por debajo muchos operadores podrían tirar la toalla. Sería lo mismo si el Ibex perdiera la zona de 10.370.

Más información en el vídeo diario de apertura.
 
Europa está aprovechando bien el cierre lejos de mínimos de Wall Street en donde el Dow Jones se resiste a colocarse por debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos de este año.
 
Los resultados empresariales de EEUU son un poco difíciles porque no hay unanimidad en los mismos, pero algo que ha ayudado a que haya subidas es ver que el IPC sube lo esperado pero la subyacente sube menos de lo esperado. La diferencia está en el precio de las gasolinas, por lo que el SPDR de energía es el mejor del SP 500 y eso ayuda a Chevron y Exxon apoyen al Dow Jones de forma firme.
Hay algo más de calma en los mercados en cuando se ha sabido que los rebeldes pro rusos han entregado las cajas negras a las autoridades malasias y que el tren con los cuerpos de los fallecidos han llegado a zona segura. Esto, al verse algo más de cooperación, está haciendo que los índices de Rusia suban algo más del 1%, lo que ayuda a crear un poco más de calma, aunque todo el mundo esté pendiente del más que posible incremento de las sanciones al país.
 
Otro punto importante del día ha sido la subasta de España de corto plazo en donde hemos visto un aumento fuerte de la demanda que ha permitido bajar los tipos a nueve meses y más o menos sostenerlos en los plazos más cortos, lo que está haciendo que el Ibex 35 sea el mejor de Europa con un futuro que sube más del 1%, ayudado también por la compra de Cataluña Bank por parte del BBVA por casi 10 veces menos de lo que todos los ciudadanos gastaron en estabilizarla, negocio redondo.
 
 De momento en Europa no tenemos datos macro de importancia, pero está dando muchas vueltas esa información acerca de que la economía de Alemania en el segundo trimestre va a tener problemas de crecimiento, ya que Italia subraya que esas cifras son la señal de alarma que indica que la debilidad en Europa es mayor de lo que se pensaba, algo que era evidente simplemente mirando los datos de producción industrial recientes.
 
Tras la subasta de España y de los resultados y datos de EEUU, el minorista es el más flojo con +0,01% nada más con un descenso superior al 3,7% en la británica Tesco que tiene volatilidad porque sigue digiriendo el cambio de presidente.
 
Por otro lado, recursos básicos es el mejor con un incremento de +2,2%. No tienen especial apoyo de las materias primas, ya que el oro sigue estancado en los 1.300$ y sólo el cobre hoy mejora con +0,77% a 3,22$. Algo que está apoyando al súper sector desde comienzos de este mes es la gestión activa, ya que la fuerza comprada con el Stoxx 600 ha superado a finales del mes pasado la directriz bajista que tiene este indicador desde los máximos de este año, lo que ha llamado dinero que busca un mejor comportamiento que el índice desde ese momento.

Las petroleras son las siguientes con +2,02% con un precio del crudo de referencia en Estados Unidos se recupera prácticamente todo lo perdido durante este mes, sustituyendo la tensión con Rusia el efecto negativo para los precios de la puesta en marcha de los dos puertos para la exportación de Libia.

Jornada de fuertes alzas en Europa. No vamos a entrar demasiado en detalle sobre las causas, porque ya las sabemos. Estamos en lateral, y dentro del lateral se va y viene sin motivos claros.

No obstante de fondo si podríamos hablar de que la persistente fortaleza de un Wall Street, que se echa a la espalda, el fin de una QE, la subida de tipos, las malas noticias, las buenas y las regulares, es una buena causa para subir hoy.
 
Y si creen que el S&P 500 ha subido mucho, no se pierdan lo que habrían ganado si hubieran seguido al S&P 500 vía un curioso ETF que se llama Guggenheim S&P 500 Equal Weight ETF (NYSEArca: RSP).
 
Este es un ETF que en lugar de replicar al S&P 500, así tal y como está, como hacen muchos, le da una ponderación de alrededor del 0,2% a cada valor. Es decir los replica pero no con la ponderación normal, sino con la poderación exactamente igual para todos sean grandes o pequeños. Todos igual. Y se reserva, según su folleto, un 10% de la cartera para otros valores fuera del S&P 500.
 
Bien, increíble la marcha que lleva el ETF, está ganando sistemáticamente desde que empezó en 2004 al S&P 500, simplemente igualando la ponderación. Aquí tienen un gráfico comparado desde el principio.
 
etf


La línea verde es el S&P 500, la línea azul es el ETF que lo replica igualando la ponderación de todos los valores. Como ven, cuando las cosas van bien, siempre gana mucho más, cuando va mal pierde un poco menos aunque ahí se igualan bastante las cosas. El caso es que desde 2009 en que volvió la tendencia alcista tras la crisis de 2007 y 2008 gana el 200%, casi un 80% que el S&P 500.
 
Interesante.
 
Mirando por internet he encontrado un artículo de hace año y medio de Forbes, donde daba la opinión,  de que se trataba de una racha nada más. El caso es que todo el año y medio posterior al artículo siguiendo haciendo lo mismo y ganando más. No obstante hay que ver el artículo, porque lo que encuentra la revista es que por ejemplo en el tramo alcista de los años 90, el haber entrado en etf con igual ponderación como es este habría dado una rentabilidad casi un 3% anual menor.
 
No Free Lunch From Equal Weight S&P 500
 
 
En este gráfico se ve como en ese período se cambiaron las tornas
 
 
El S&P 500 saca anualizado el 18,2% y el S&P 500 500 EWI que sería con todos igual ponderación sacaría el 15,1%. 
 
No deja de ser todo este asunto bastante interesante. Le seguiré la pista al tema.
 
Por lo demás y volviendo al mercado, todo estupendo, y todo fenomenal, pero mientras el futuro del Dax no supere al alza con claridad la resistencia 9.800 mejor no fiarse de nada. Por debajo si pierde el 9.600 cuidado.
 
En futuro del Ibex igual mientras siga por debajo de 11.000 mejor no fiarse, por debajo de 10.380 cuidado.
 
Pasemos a otro tema.
 
Hace tres años, el Financial Times publicaba un estudio interesante.
 
Los autores, Oya Altinkilic y Robert Hansen de las universidades de Pittsburgh y de Tulane han investigado los cambios de los valores tras 44.000 cambios de recomendación de brokers. Todo ello desde 1997 a 2003.
 
¿Y saben la conclusión? Que a pesar de lo que parece, en el día a día, la influencia sobre el valor es mínima, de apenas el 0,03 %
 
Han estudiado lo que pasa en la acción 20 minutos antes y 20 minutos después del cambio de recomendación.
 
¿Y cómo puede ser si estamos acostumbrados a que aparentemente los valores se mueven mucho por este concepto? De hecho la única razón por lo que en la web colocamos estas recomendaciones, es porque mueven el valor a corto, ya que personalmente ya saben que no creo ni me fío de estas cosas.
 
Pues el estudio muestra, al ver 20 minutos antes de la recomendación, cómo el valor en muchas ocasiones ya se estaba moviendo antes. Según las estadísticas el 80% de las ocasiones una noticia corporativa importante había precedido en un tiempo más o menos corto al cambio de recomendación.  ¡Aquí está el truco!
 
Financial Times, también comenta y con mucha razón, que también depende mucho del analista que haya hecho la recomendación y que eso no se ha contado en el estudio. Y estoy personalmente de acuerdo. Los más conocidos, sinceramente creo que sí mueven. De manera efímera, porque no dura mucho, pero inicialmente sí.
 
No deja de ser también un tema interesante, a fin de cuentas en algo nos tenemos que entretener mientras no salgamos del dudoso lateral a corto en que andamos metidos. Eso sí, la tendencia alcista de fondo permanece. No se ha perdido nada serio que indique demasiados temores. 

Saldo de las instituciones a cierre de ayer sigue siendo neutral y ya llevamos unos cuantos días.

Los titulares de hoy de la tensión en Ucrania:

El Ministro de Exteriores alemán dice que son necesarias medidas más contundentes contra Rusia por Ucrania.

Holanda dice que el tren con los cuerpos de las víctimas del MH17 están en zona segura.

Según un testigo de Reuters, el tren con los cuerpos de las víctimas del MH17 llegan a la ciudad de Kharkiv. 

Los  Ministros de Exteriores de la UE están en Bruselas preparando una reunión del Consejo de Exteriores para tratar más sanciones a Rusia y cuanto terminen, casi a la hora de la apertura de Wall Street, darán un comunicado, así que podemos tener volatilidad en ese momento.

Las autoridades malasias dicen que mantendrán las cajas negras del MH17 en custodia mientras se forma el equipo de investigación internacional. 

Rusia cancela una subasta de OFZ por las condiciones del mercado. Claro, para qué pagar más tipo de interés, aguanta un poco a ver si la situación se calma y en ese momento la realizas. 

Holanda dice que Ucrania les ha dado el liderazgo de la investigación sobre las causas del desastre del MH17. El primer ministro holandés dice que los primeros cuerpos llegarán a Holanda el miércoles.

Putin dice que otro países no deben inmiscuirse en los asuntos internos de Rusia. Ve un incremento del lenguaje de ultimatums y sanciones y pide más diálogo. Considera inaceptable el ataque con tanques de Ucrania a la ciudad rebelde de Donetsk y pide un alto el fuego temporal.

Holanda dice que las actitudes hacia Rusia han cambiado desde el desastre del jueves pasado. 

Putin dice que Rusia va a hacer todo lo que pueda para influenciar a los separatistas para que permitan una investigación total sobre el avión abatido.

Pide a las potencias occidentales que presionen a Kiev para que cesen los combates en el Este de Ucrania. 

Putin dice que hay que considerar medidas de protección adicional para evitar riesgos externos. 

Putin dice que Rusia debe fortalecer su capacidad militar para contrarrestar la actividad de la OTAN en el Este de Europa... vamos de cabeza otra vez a la guerra fría. 

UK ya ha acordado con Holanda poder extraer algunos datos de las cajas negras del MH17. Vamos, que van buscando explícitamente los síntomas de un impacto de un misil.

Los resultados empresariales importantes de EEUU de hoy:

- Kimberly-Clark da resultados de  +1,35$, peores de lo esperado que eran +1,5$ y peores que los del año pasado que fueron +1,36$. Ajustados son +1,49$.

Lass ventas suben +1,4% hasta los 5.300 millones de dólares, peores de lo esperado que eran 5.330. Las ventas orgánicas, suben +5%.

- Mcdonald's
da resultados de +1,4$, peor de lo esperado que eran +1,44$ pero mejores que los del año pasado que fueron +1,38$.

Las ventas totales suben a 7,180 millones de dólares desde los 7.080 pero peor de lo esperado que eran 7.290. 

En centros con más de 1 año las ventas en EEUU bajan -1,5%, Europa -1%, Asia, Africa +1,1%.

En ventas en centros con más de 1 año no hay crecimiento, se queda plano en el Q2. 

- Coca-Cola da resultados de+0,64$. ligeramente por encima de lo esperado que eran +0,63$.

Las ventas bajan a 12.570 millones de dólares desde los 12.750 anteriores, peor de lo esperado que eran 12.830. 

-  Lockheed Martn
da resultados de  +2,76$, mejores de lo esperado que eran +2,66$ y mejores que los del año pasado que fueron +2,64$.

Las ventas bajan -1% a 11.310 milones de dólares y espera que sean planas en 2014.

Ha recomprado acciones por valor de 1.800 millones de dólares el año pasado y va a recomprar otros 3.000 millones.

- Lexmark da resultados de  +0,59$, peor de lo esperado que era +0,93$ y peor que los del año pasado que fueron +1,47$. Ajustados son +1,47$.

Las ventas suben algo menos del +1% a 891,8 millones de dólares, mejores de lo esperado que eran 867 millones de dólares.
 
Espera que las ventas para todo el año sean planas o bajen un -2% cuando antes esperaba una bajada de -2% a -4% y sube la horquilla de beneficios.

- Harley-Davidson da resultados de +1,62$ mejores de lo esperado que eran +1,46$.

Ventas de 2.000 millones de dólares, subiendo desde los 1.790 del año pasado y mejores de lo esperado que eran 1.834.

Rebaja las previsiones de envíos de motocicletas nuevas.

- Comcast da resultados de +0,75$, mejores de lo esperado que era +0,72$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,65$.

Las ventas crecen +3,5% a 16.840 millones de dóalres, peor de lo esperado que eran 16.950.

- Comcast da resultados de +0,75$, mejores de lo esperado que era +0,72$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,65$.

Las ventas crecen +3,5% a 16.840 millones de dóalres, peor de lo esperado que eran 16.950.

- Altria Group da resultados de +0,64$, ligeramente peor de lo esperado que era +0,66$, pero mejor que los del año pasado que fueron +0,63$. Ajustados +0,64%.

Recorta previsiones de beneficios ajustados por acción para este año a una horquilla de 2.53$ a 2.59$ desde 2.54$ a 2.59$.

Crea programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares para completar en 2015.

- United Technologies da resultados de +1,84$, mejor de lo esperado que era +1,7$ y sube +8% con respecto al año pasado.

Las ventas suben un 7% hasta los 17.200 millones de dólares, mejor de lo esperado que era 16.900 millones.

Suben la parte baja de su previsión de beneficios a una horquilla de 6.75$ a 6,85$ desde los 6,65$ a 6,85$.

- Travelers da resultados de +1,95$, peores de lo esperado que eran +2,07$. Beneficio operativo de +1,93$. Las pérdidas por catástrofes son -0,82$.

Ventas de 6.790 millones de dólares desde los 6.670 del año pasado. Valor de los libros por acción de 75,32$ desde los 73,06$ del Q1.

- Verizon da resultados de +1,01$, mejores de lo esperado que eran +0,9$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,73$. Ajustado son +0,91$. Recordemos que ya cuenta con Verizon Wireless.

Las ventas suben +5,7% hasta los 31.480 millones de dólares., más de lo esperado que era 31.120.

Reafirma sus previsiones para 2014 en un crecimiento del +4%.

- Texas Instruments da resultados de +0,62$, mejores de lo esperado que eran +0,59$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,58%.

Las ventas suben a 3.290 millones desde los 3.050 anteriores. Las ventas de chips analógicos suben +14% y el beneficio operativo sube un 60%. Parece que de momento les va bien el cambio a productos con demanda en la automoción.
 
El margen bruto sube hasta el 57,1% desde el 51,5% anterior.

Las previsiones para este trimestre están dentro de lo esperado.


La subasta de España de hoy:

España coloca 640,7 millones de euros a 3 meses al 0,138% dese el 0,131%. BTC de 4,5 desde el 3,8.

Coloca 1.871 millones de euros a 9 meses al 0,21% desde el 0,316%. BTC 3,2 desde el 2,4.

Como vemos las rentabilidades o están tranquilas o bajan y con aumento de demanda considerable, así que es muy buena subasta para nuestra economía y debería ser favorable a la periferia.

Los datos de Europa de hoy:

Finlandia:
 
Desempleo de Finlandia de junio se mantiene en el 8,6%. 

Reino Unido:
 
El déficit de UK, quitando las intervenciones financieras, queda en 11.368 millones de libras a junio, por lo que no está consiguiendo sus objetivos de cara a las elecciones, muy por encima de lo esperado que era 10.650.

Los datos de EEUU de hoy:

- Precios de las viviendas por el FHFA de mayo suben +0,4%. En la interanual sube +5,5%. 

- IPC de Estados Unidos de junio sube +0.3%, justo lo esperado y se reduce un poco con respecto a la lectura anterior de +0.35%.

En la interanual tenemos una lectura de +2.1%, justo lo esperado, bajando un poco desde el +2.13% el mes anterior.
 
Con respecto a la subyacente, tenemos una lectura de +0.1%, más bajo de lo esperado que era un incremento de +0.2% desde el +0.26% anterior. Esto debería suponer un alivio porque resta presión a la Reserva Federal para subir tipos.
 
En la interanual subyacente hay un incremento de +1.9%, más bajo de lo esperado que era una subida de +2% desde el +1.96% anterior.
 
Las cifras en la subyacente quedan por debajo de lo esperado y esto debería relajar un poco la perspectiva de agresividad en la Reserva Federal, aunque sea sólo un poquito, por lo que es una buena noticia para el mercado, buena noticia para los bonos y una mala noticia para el dólar.

- Índice de envíos de manufacturas de la FED de Richmond sube +3% desde el +2% anterior. Servicios +12% desde el +9% anterior. El compuesto +7% desde el +3% anterior. 

Venta de viviendas de segunda mano en junio sube +2,6% a una tasa anualizada de 5,04 millones de unidades, la tasa más alta desde octubre de 2013, más de lo esperado que era 4,97 y desde el 4,89 anterior.

El inventario de casas es de 2,3 millones de unidades, el más alto desde agosto de 2012, con un tiempo de venta de 5,5 meses.

El precio medio en interanual sube +4,3% hasta los 223.300$.

Necesitamos datos así en el sector inmobiliario para poder dar la imagen de que este pilar de recuperación sigue yendo en contra de la subida de tipos y ayudando a la economía. Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. 

Resumiendo la sesión, a pesar de las dudas en Europa, la constante subida de Wall Street con el S&P 500 tocando de nuevo máximos históricos, nos ha movido a dar otro bandazo fuerte al alza, eso sí sin romper ningún nivel clave por lo que seguimos en lateral. Buscar los motivos por los que ha subido Wall Street son inútiles, no hacen falta motivos para subir cuando se está en tendencia alcista.