Usamos mucho la expresión a “palo seco” para referirnos a algo que se hace de forma escueta, sin adornos ni complementos.
 
Pero ¿saben cuál es su origen?
 
Pues en esta cita lo pueden ver:
 
El origen del modismo comenzó a utilizarse en los ámbitos marineros, pero no para referirse a la ingesta de algo por parte de la tripulación, sino al hecho de navegar con las velas recogidas en un día de fuerte viento… es decir, con el mástil (palo) descubierto (seco).
 
En el Diccionario de Autoridades (1726-39) ya aparece el término ‘a palo seco’ para referirse al modo de navegar con las velas recogidas. Pero si viajamos hacia atrás, podemos encontrarnos con ‘diarios de a bordo’ de insignes marinos, como es el caso de Cristóbal Colón, en los que se detallaba una navegación con el ‘árbol seco’ debido a la gran tempestad del viento
 
 
Hoy las bolsas europeas han bajado a palo seco. Casi sin adornos, ni excusas. Un día más papelones incesantes a la más mínima subida, y no solo no hemos conseguido romper resistencias, sino más bien estamos perdiendo soportes.  La bajada ha sido moderada menos en Alemania que ha sido más fuerte, pero sigue dejando un regusto de que el lateral podría ir para rato.
 
Resultados por aquí y por allá, la crisis de Ucrania, pero esta lluvia de papelones, queda claro que es más seria de lo que se dice. No hay ganas de remontar por el momento.
 
Evidentemente, el peligro por abajo es muy relativo, por el apoyo del BCE. Así que lateral por todos lados.
 
Vamos con la crónica al detalle de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
Aunque la situación general sigue siendo sospechosa, con el futuro del dax que cada vez que se acerca a la zona de resistencias de los 9.800 recibiendo papelones tremendos, y la situación siendo la misma de la semana pasada, parece que de momento abrimos al alza.

En primer lugar por el típico rebote técnico tras las fuertes ventas en el último tramo de la sesión del viernes.

También por la subida de rating de Moodys a Portugal, a pesar de las inquietudes que despierta el riesgo sistémico de Espirito Santo.

También por los buenos resultados de Bankia que pueden animar a su sector en Europa, también buenos resultados de Ryanair que ha subido previsiones y puede arrastrar al sector de aerolíneas.

Pero sobre todo por la fuerte subida de la bolsa china de más del 2% que ha terminado contangiando al Nikkei que ha subido el 0,46%.

Esta subida se ha debido a la mejora en los beneficios de las empresas chinas del sector industrial en junio del 17,9% interanual cuando el mes anterior esta cifra era de tan solo el 8%.

Este es el factor clave de esta mañana.

Mientras en la crisis de Ucrania sigue todo igual, y la bolsa rusa abre con bajadas superiores al 1% ante el mal arreglo que sigue teniendo la situación, y una sentencia judicial desfavorable por el caso Yukos.

La situación se ha complicado mucho en Europa tras conocer los datos macro de Estados Unidos de hace unos minutos.
En general la situación no ha cambiado nada con respecto a esta mañana, pero las pérdidas han aumentado y, más o menos, los sectores que tienen los movimientos principales son exactamente los mismos.
 
Hay que destacar una cosa, y es la combinación de unos datos en el sector inmobiliario de junio en Estados Unidos que son peores de lo esperado con descensos claros en las ventas y que son lo último que necesitamos cuando se espera que la economía de Estados Unidos repunte, ya que son un pilar fundamental de la misma. Con esto, en las últimas tres sesiones el índice inmobiliario de Filadelfia ha tenido una muy fuerte bajada que ahora mismo lo coloca por debajo de la media de 200 sesiones nada menos, lo que significa que ahora mismo el mercado ve la cotización peor que la media del último año, algo muy significativo.
 
Por otro lado, tenemos un nuevo paso al frente de la tensión en Ucrania, ya que aparecen informaciones acerca de que Rusia podría imponer prohibición de importación de fruta con origen la Unión Europea, por lo que la extensión del daño económico sigue creciendo.
 
Al hilo de lo anterior, recordemos que el Fondo Monetario Internacional recortó las perspectivas de crecimiento por el daño económico que tiene la tensión geopolítica, por lo que ahora mismo la marea de fondo es negativa para las bolsas basada en este factor.
 
En términos generales, el súper sector de automoción y recambios sigue siendo el peor, ahora con bajadas superiores al -2,19% porque es el principal motor de descenso del índice alemán al haber perdido el soporte de los 9600 puntos y el 38.2% del retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de este año, lo que nos deja a muy poca distancia de la media de 200 sesiones con nocturno.
 
Tenemos muy pocos súper sectores en positivo y el que mejor está en estos momentos es el de bienes personales y del hogar con +0.30% pero sin ninguna razón suficientemente de peso.
 
La parte positiva que tenemos en los mercados europeos es la mejora de recomendación de Portugal por parte de Moody’s que está ayudando a reducir la rentabilidad es en toda la periferia, y propiciando especulación con el mismo movimiento pero en Grecia.
 
Europa sigue atrapada en sus propias contradicciones.
 
Esta mañana hemos tenido una apertura al alza, motivada por una serie de buenos datos macro en China, pero como suele ser habitual, el dinero ha quemado en las manos a los operadores, y papelón rápido.
 
Hay pocas novedades, y las cosas siguen igual que estaban. Mientras el futuro del dax no pase con claridad el 9.800 ni mirar las subidas. Más bien hay que mirar lo contrario, cuidado con que no pierda el soporte 9.600 porque las cosas se van a complicar. Europa está dejando muy claro que tiene muy poca fuerza, y no baja porque tiene el soporte del apoyo total del BCE que si no….
 
Al que le va mejor desde hace tiempo que a Europa en general es al Ibex 35. Vean el spread entre el Ibex y el eurostoxx 50 que claro lo deja:
 
s1

 
Como ven el spread no para de subir desde hace casi un año contra el eurostoxx 50. Es decir, que el Ibex sube más que la media europea en las subidas y/o baja menos en las bajadas.
 
Lo cual no quita para que el Ibex tampoco esté interesante mientras no pase de la resistencia 11.000-11.200.
 
A destacar lo mal que lo está pasando toda la mañana la bolsa rusa, con bajadas claras, ante el miedo a los operadores a las sanciones económicas, por las tropelías de Putin en Ucrania, y el miedo a que extienda su sistema de desestabilización a otros países.
 
Pasando a Wall Street, sigo recordando que le queda poco al S&P 500 de subida cómoda pues el número psicológico de 2.000 puede ser problemático de pasar.
 
Vean en este gráfico la de semanas que tardó en pasar cuando llegaba a 1.000.
 
s2


Por ejemplo, en el 2009 cuando se iba de subida costó 15 semanas de lucha atravesar el 1.000 con claridad al alza.  En el 2003 fue peor aún, casi 20 semanas.
 
Posteriormente, cuando actuó como soporte, como puede verse, también dio mucha guerra y costó mucho pasar.  Casi siempre suele suceder con los números redondos de los grandes índices.
 
A cierre del viernes el S&P 500 llevaba ya sin una corrección del 10% exactamente 1.025 días de calendario.
 
No es algo normal, de hecho desde 1928 solo se ha visto una racha superior en 4 ocasiones. Según datos de Bespoke fueron estas:
 
Racha que terminó el 25 de agosto de 1987, poco antes del gran crash con 1.127 días de calendario.
 
Racha que terminó el 9 de febrero de 1966 con 1.205 días.
 
Racha que terminó el 9 de octubre de 2007, poco antes del inicio de la devastadora caída de años que llegó después, con 1.673 días.
 
Y la mayor fue la racha que terminó el 7 de octubre de 1997 con nada menos que 2.553.
 
Como vemos estas rachas pueden ser mucho más largas, incluso del doble, aunque muchas de ellas terminan de muy mala manera.
 
Otro dato interesante, en este caso positivo, es que con la bajada de rentabilidades de la renta fija, hoy por hoy la rentabilidad por dividendo de casi todas las bolsas desarrolladas es mayor que la rentabilidad de su deuda a 10 años.
 
Así por ejemplo el S&P 500 tiene rentabilidad media por dividendo del 1,91% frente a rentabilidad de notas a 10 años del 2,5%, en este caso no es mejor pero está cerca.
 
Pero por ejemplo la rentabilidad por dividendo del 4,57% contra 2,57% de rentabilidad de la deuda a 10 años.
 
En UK tienen 4,66% en bolsa contra 2,57% en bonos.
 
En Alemania 2,76% en bolsa frente a alrededor del 1,4% en deuda.
 
Interesante en este estado de casos la extraña evolución de las recomendaciones del banco más influyente del mundo, Goldman.
 
Vean este artículo de Zero hedge.com
 
Two Weeks After Upgrading Stocks, Goldman Downgrades Stocks
 
Hace pocos días, les contaba que me parecía un poco extraña la subida de objetivo del S&P 500 de Goldman cuando reconocían que la sobrevaloración era de casi el 40% partiendo de la media desde 1.928.
 
Ahora en el artículo se cuenta cómo han hecho una extraña corrección, según la cual, pasan de repente el S&P 500 a neutral a 3 meses, pero sobreponderar a 12 meses. Un poco curándose en salud.
 
Aquí tienen el cuadro de las recomendaciones
 
s3


Según ellos la razón de este cambio a corto es el peligro de una venta masiva de bonos que arrastre a ventas en las bolsas.
 
Dada la influencia de este banco, siempre es bueno estar atentos a sus movimientos.
 
Personalmente ya saben lo que pienso, el mercado a estas horas no está guiado por compras de agentes normales históricamente hablando, está guiado por las recompras de acciones propias y ese es el parámetro a vigilar. Vean este interesante gráfico con el índice S&P 500 de recompras, contra el S&P 500. Vean que bien lo siguen haciendo los valores que tienen recompras, cuando este índice empiece a caer o a dar divergencias la subida habrá terminado, mientras no sea así, es muy dudoso.
 
s4

 
Muy llamativo como al índice de recompras, no le afectan las caídas, pero sí que cuando empieza a decaer anticipa claramente las caídas posteriores del S&P 500 normal. Sinceramente creo que no lo debemos perder de vista.
 
 
Para poderlo seguir habitualmente hay que usar este ticker: SPBUYUP
 
El índice está formado por los 100 valores del S&P 500 con las mayores recompras. Como vemos si estamos en esos valores sufrimos los drawdons mucho menos espectaculares.
 
Aquí tienen un gráfico comparado de los últimos años:
 
s5


Como ven gana bastante más el S&P 500 Buyback, es la clave de todo, esto de las recompras.
 
 
En el enlace lo pueden ir ustedes mismos controlando de vez en cuando.
 
Hay ETFs que replican este muy eficiente índice, que puede ser una muy interesante forma alternativa de estar en bolsa. Al menos bajo estas circunstancias donde las recompras marcan la pauta. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral una sesión más, sin más novedad.  

La buena noticia para Portugal del día:
Hoy tenemos en mercado la buena noticia que apareció el viernes y que afectaba directamente a Portugal, ya que Moody’s subió el rating del país a Ba1 desde Ba2, pareciendo no tener en cuenta el escándalo del Banco Espírito Santo, sabiendo que todo el entramado del grupo representa peligro sistémico para la economía portuguesa.
Parece ser que la mejora se basa en el fuerte compromiso del gobierno para realizar una consolidación fiscal, algo que en los momentos más duros de la crisis fue reprochado a las agencias de calificación porque no estaban contando con el fuerte compromiso de las autoridades europeas para solucionar los problemas, por lo que da la sensación de que los compromisos políticos solamente se tienen en cuenta cuando van en la dirección que a las agencias les da la gana.

Automoción y recambios, el peor del día:

Este súper sector, vital en Alemania, últimamente está teniendo serios problemas en China ya que a la investigación por abuso de posición dominante algunas marcas alemanas, ahora se añade otra investigación alrededor de los precios de las piezas de repuesto.
 
Algo seguro que tienen que esconder, porque el simple anuncio de la posibilidad de esta investigación, hizo que tanto Jaguar Land Rover como Audi, rebajaran los precios de forma inmediata.
 
Hay que tener en cuenta que la nueva legislación antimonopolio china puesta en acción en 2008 establece que las empresas que sean culpables de abuso de dominio del mercado podrían tener unas multas de hasta 10 veces las ventas anuales del grupo al que pertenecen, quizá por eso la prisa que han demostrado en rectificar su política, pero cierto es que al rebajarla, están admitiendo a priori su culpabilidad, algo que podría ser utilizado por las autoridades para imponerles una multa realmente contundente. 
 
Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

Tyson Foods da resultados de $0.73, por debajo de lo esperado que eran $0.78, pero mejores que los del año pasado que fueron $0.68. Ajustados fueron $0.75.
 
Las ventas aumentaron un 11% hasta situarse en los 9680 millones de dólares, por encima de lo esperado por el mercado que eran 9470.
 
Con respecto al margen bruto, se redujo hasta el 6.6% desde el 7.8%.
 
La compañía espera un incremento del 10% los beneficios por acción el próximo año fiscal, más de lo esperado que era cerca de un 8%.

Los datos de Europa de hoy:

Italia:
 
La confianza del sector manufacturero de Italia de julio baja muy poco, pero baja, a 99,7 desde el 99,9, y peor de lo esperado que era mantenerse estable en esa cota.

Irlanda:
 
Ventas minoristas de Irlanda de junio bajan -1,7% desde el +0,42% anterior. En la interanual sube +4,8% desde el 5,59% anterior.  

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de servicios preliminar de julio de EEUU queda en 60,9 desde el 61,2 del mes anterior, mejora de lo esperado que era 59,8.

El compuesto baja a 61 desde el 61,1.

Llega el verano y los servicios toman cierta delantera, pero no bajamos tanto como se esperaba. Esto debería dar algo de respiro a la amenaza de subida de tipos por parte de la FED.

- La venta de viviendas pendientes de escriturar en junio baja .-1,1%, peor de lo esperado que era +0,5% y es la primera bajada en 5 meses. Con respecto al 2013, cae -7,3% nada menos.

Mal dato, que en cierto sentido no es una sorpresa al saber la bajada del dato de ventas de viviendas nuevas.

Ver debilidad en el sector inmobiliario es una de las peores noticias que podemos tener porque es uno de los pilares de la recuperación de la economía, así que es mal dato para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar. 

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading. 
 
Éstas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
29,60%
32,40%
37,60%
Bajista
29,90%
28,50%
28,70%
Neutrales
40,40%
39,20%
33,70%
Más incremento de los neutrales a costa de los alcistas esta semana.
 
No tenemos señal de compra del sistema que se activa cuando la media de 8 semanas queda por debajo de 29, pero nos vamos acercando poco a poco y ya estamos a muy poca distancia. La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.
 
El Bullish Consensus de Market Vane mantiene la lectura de 66% desde el 66% de la semana pasda. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
 
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube un poco a 65,75 desde el 65,25. Sigue lejos de dar señal.
 
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
 
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
 
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
 
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...
 
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50. 
 
Sigamos con otros datos.
 
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,4%, queda en ésta en 26,3%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 52,6% del total del volumen ha venido de este tipo de programas. 
 
Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, tenemos que el día, que ha tenido pocas novedades,  se cierra con pequeñas bajadas en Europa, si bien hasta no mucho antes del cierre las mismas eran bastante fuertes, pero al final ha habido rebote. No tiene ninguna pinta de que vayamos a salir del movimiento lateral, a corto plazo. No parece que la temporada de resultados sea el catalizador que se necesitaba. Podemos poner la excusa a los malos momentos del día de hoy, al miedo a las sanciones contra Rusia, y a las que este país pueda poner como represalia, que alguna se ha rumoreado hoy, pero empieza a parecer que hay algo más que el problema de la crisis de Ucrania.  Los gráficos siguen indicando lateral.