Jornada de bajadas en Europa son los sectoriales de materias primas y petroleros en problemas todo el día. Además el S&P 500 no puede con la resistencia que le presenta la media de 200, y tampoco se fía nadie demasiado hasta que no se vea mañana por donde sale la FED. Además semana que será intensa porque es semana de cuádruple hora bruja con los vencimientos de derivados. 
 
¿Ha oído usted hablar del “text neck”? Pues en esta cita de la Revista Muy Interesante tienen la explicación:
 
Es el nombre que recibe el trastorno en la posición del cuello provocado por el uso de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, tabletas, consolas portátiles y otros gadgets "de bolsillo" para leer, escribir mensajes, ver vídeos, jugar o chatear. Según publicaba hace poco el diario británico The Telegraph, el text neck o postura de la cabeza hacia adelante (FHP por sus siglas en inglés) es el trastorno muscular "de moda" en la era de la información, y se está convirtiendo en una auténtica epidemia en Estados Unidos y en muchos paises europeos.
 
Fuente: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ique-es-el-qtext-neckq
 
A la mayoría de operadores en bolsa, les está dando un text neck en el cuello de tanto mirar hacia arriba a ver si el S&P 500 es capaz de pasar la media de 200, porque no lo hace, tras muchos intentos, y quien más quien menos se acuerda lo que pasó a finales del año pasado y primeros de este, cuando tras mil intentos tiró la toalla. Y en esas estamos. Además, como nadie se fía mucho de la FED, que ha perdido por completo la capacidad de comunicar con el mercado que tuvo en tiempos de Bernanke o de Greenspan, no era el día propicio.
 
La jornada se cierra con bajadas en toda Europa, que son más fuertes en el Ibex. Los sectoriales de materias primas han tenido muy mal día, y las petroleras también porque el petróleo ha acumulado una buena caída.
Así que a seguir esperando.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura en Europa moderadamente bajista. Estos son los factores a considerar.
 

1- Wall Street ayer cerró una sesión insípida, donde volvió a atacar la media de 200 del S&P 500 donde se empotró una y otra vez pero no consiguió rebasarla un día más. El sectorial de consumo salvó los muebles porque el de energía estuvo bastante débil.

En general pocos op La Reserva Federalas de líos, ante la reunión de la FED de mañana. No era día de romper resistencias con esa cita tan cercana.

Ya saben que hasta hace poco se descontaba solo una subida más en el año, pero tras los últimos datos macro, que han ido mejorando se teme que puedan ser dos o tres subidas.

2- El Nikkei ha bajado el 0,68% algo desencantado por los comentarios del Banco de Japón que ha suprimido toda mención de que vaya a bajar más aún los tipos, dentro del territorio negativo, aunque sí ha dejado la puerta abierta a más medidas. No obstante, no ha terminado de convencer.

3- El petróleo sigue siendo un factor negativo claro, ya que esta mañana vuelve a las bajadas claras, y ya son dos días cayendo bastante fuertemente, lo que no va a venir nada bien, para el sector petrolero europeo, en cuanto abra.

4- Con todo esto el futuro del Dax lleva 3 días acosando la zona psicológica clave de los 10.000, pero sin poder con ella. Es vital que la rompa para empezar a confirmar un HCH invertido, que de momento sigue sin estar confirmado.

Vamos con la actualidad corporativa.

Michelín habla de mejoras en las ventas en el mercado europeo.

Safran presenta previsiones muy prudentes

Sainsbury por primera vez en dos años, da una mejora en sus ventas trimestrales.

Roche. Recibe buenas noticias de uno de sus medicamentos en EEUU

Volkswagen. 300 grandes inversores institucionales presentan una demanda.

Deutsche Telekom, lanza una emisión de bonos con mucho éxito.

En cuanto a datos macro europeos:

Sólo a destacar a las 11h empleo de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.

 
La sesión de hoy se mantiene en rojo con claridad a estas horas.
 
Los sectores relacionados con las materias primas son los responsables directos del flojo día.
 
Por un lado ojo al sectorial de materiales básicos del stoxx 600 que baja nada menos que el 4,4%. BHP Billiton, Glencore, Rio Tinto y Antofagasta se están desplomando. El precio del cobre está cayendo y es uno de los factores negativos que influyen.
 
 
La gran esperanza sigue siendo la banca muy favorecida por los TLTROs, del BCE que les solucionan muchos problemas.
 
s1


Pero además de las materias primas, hay más motivos para la debilidad reinante.
 
Por un lado el S&P 500 lleva varios días estrellándose contra la media de 200, y algunos operadores no se fían por si acaso acaba por no poder con ella. Ya pasó en diciembre, donde tras muchísimos intentos no consiguió pasar y entonces inició una rápida caída.
 
Y sobre todo quien más, quien menos, no se fía mucho de nada hasta que no se vea por dónde sale la FED.
 
Y es que los últimos datos macro han cambiado mucho las perspectivas de las cosas.  Vean en este gráfico de forexlive.com cómo el mercado está subiendo muy claramente las posibilidades de alzas de tipos en concreto en el mes de junio… Ya prácticamente da el 50%.

s2


Y claro, si va a haber más subidas de tipos de lo que parecía inicialmente, no estaría de más que diéramos un vistazo a quien le ha ido mejor y peor desde que los tipos cambiaron de tercio…

s3


Pues ya ven, el mundo al revés. Los valores financieros que son teóricamente los más beneficiados son los que peor lo han hecho, y las utilities que son los más perjudicados los que mejor lo han hecho.  Justo lo contrario de la lógica, al menos desde la fecha efectiva de la subida de tipos. Lo que pasa es que, como pasa siempre, previamente se había descontado mucho este tema. En general parece claro como dice en la tabla de Bloomberg que los valores con dividendo alto lo están haciendo mejor.
 
En la última semana otra cosa que llama la atención es la mejora de los activos de riesgo. Lo pueden ver en este gráfico adjunto:
 
s4


¿Pasará la media o no pasará la media el S&P 500? Según lo que pensemos podríamos montar una estrategia en opciones fácil.  Una de las estrategias más sencillas que existen en opciones, pero que a mí me gustan más, porque por su sencillez se pueden manejar con facilidad y son realmente muy efectivas, son los credit spreads.
 
Por ejemplo, si creemos que el S&P 500 no va a pasar de la media de 200, podríamos vender un call spread bajista. Si creemos que va a seguir subiendo, y esto se usa mucho en momentos tranquilos y de tendencia alcista, un put spread vendido. En ambos casos se trata de poner la opción vendida en un strike que nos dé más dinero, que lo que pagamos por el spread comprado. La estrategia da mucha resistencia a que se nos acerque el precio, más que si nos colocamos con una opción aislada.
 
La gran duda que nos suele asaltar es si, como pasa en los Iron Condors, hay que colocarse en alguna delta determinada. Pues bien, según este interesante estudio que acabo de ver en esta estrategia es totalmente indiferente. 
 
Should I Consider Delta When Opening SPY Put Credit Spreads?
https://stockpeer.com/blog/22/should-i-consider-delta-when-opening-spy-put-credit-spreads
 
Vean esta tabla:
 
s5


Bueno pues queda bien claro, que en los credit spreads, al menos en los put spreads sobre el etf del S&P 500 SPY, y es deducir que en general, es totalmente indiferente la delta que tenga la opción vendida que usemos. Por lo que hay que situarse más bien por criterios técnicos según cómo se vea el panorama.
 
Hablando de opciones, ojo esta semana porque hay vencimiento de opciones en todos los productos. Y también futuros. De hecho es semana de vencimiento trimestral de derivados, y ya hemos hablado largo y tendido de que este tipo de semanas, y más cuando es vencimiento trimestral como es el caso actual, son semanas de manipulación donde puede haber movimientos muy importantes, y a veces inesperados.
 
Ya saben cómo funciona esto. Las manos fuertes llevarán al viernes, que es el día de vencimiento, a las cotizaciones a donde más les interese. No se puede descartar que les interese un vencimiento alcista, para luego enfriar las cosas la semana que viene. Esto a veces es difícil de calcular, pero en cualquier caso debemos estar muy alertas y sin confianza, porque para los grandes operadores, la cuádruple hora bruja del viernes, condiciona todo y mucho. Es un hecho vital para ellos, y por lo tanto nosotros también debemos estar muy pendientes. Vean esta tabla sobre la propensión alcista que suele tener esta semana de vencimiento de marzo, y también del resto de semanas de vencimiento del año:
 
s6

Fuente: http://quantifiableedges.com/opex-week-by-month-how-march-stands-out/
 
Como podemos ver es una semana que tiende a ser alcista, de hecho de las que más junto con diciembre.
 
Y aún hay otro factor estacional más al que tenemos que prestar atención en breve. El 17 de abril terminan las presentaciones de impuestos en EEUU, y la posibilidad de ingresar dinero en los planes de pensiones de EEUU con efecto desgravatorio, con efecto retroactivo al año pasado. Un factor del que iremos hablando en los próximos días, pues también suele tener gran influencia en las bolsas. 
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ampliamente comprador pero la actividad ha descendido un poco, algo que coincide con este parón a la espera de la Reserva Federal.

Europa sigue en modo espera y aparecen recogidas de beneficios en sectores muy beneficiados anteriormente
 
La semana pasada sufrimos la espera a la decisión del BCE, y esta semana no sólo tenemos lo que ha pasado en el Banco de Japón en el día de hoy, sino que mañana tendremos la Reserva Federal y para terminar la semana, la traca final, es el vencimiento trimestral de derivados.
 
El Banco de Japón ha mantenido absolutamente todo lo que había dicho en la anterior reunión, pero apuesto unas perspectivas y peligros para la economía que se han incrementado ligeramente, lo que visto lo que hizo el BCE, muchos piensan que para la próxima reunión tendremos una aceleración de las medidas tomadas en el país del sol naciente, pero la realidad es que nadie sabe qué es lo que va a pasar mañana con la Reserva Federal, ya que los del banco de Japón han remarcado que están pendientes y uno de los riesgos son las consecuencias de cómo se toma el mercado la política monetaria de Estados Unidos.
 
Si miramos al mercado por dentro, tenemos prácticamente a todos los súper sectores de Europa en negativo, pero hay dos que brillan con luz propia que son el súper sector de recursos básicos que se está desplomando nada menos que un -4,7% y el de petroleras que también se cae un -1,87%.
 
Para entender lo que le pasa a las petroleras, simplemente hay que mirar como cerró el crudo al cierre de ayer y darse cuenta que en estos momentos va de camino a los 36 $. No puede pasar la resistencia de los 38 $, y además hemos llegado demasiado cerca la sobrecompra:
 
wti

 
Por lo que respecta a las materias primas, fíjense dónde está el máximo del super sector este año, en la media de 200 sesiones. Simplemente hay que hacerse la pregunta: ¿ven al sector mejor que hace un año? si la respuesta es no, retroceso al canto.
 
recbas

 
Una de las razones para decir que no a la pregunta anterior sobre las materias primas, nos la ha dado hoy Antofagasta con sus resultados, ya que se está desplomando cerca del 10% tras decir que no pagará un dividendo final de 2015 ya que se está centrando absolutamente en el recorte de costes. Como podemos imaginarnos, el miedo se esparce por todo el sector viendo que cada una está pasando muchísimas dificultades para pagar el dividendo, así que hay un cierto descuento de que todas acaben cortando el dividendo.
 
 La reunión del Banco de Japón
 
Ya vimos cómo la semana pasada el Banco Central Europeo apretaba el acelerador para poder luchar no sólo contra los efectos secundarios de un período más largo de lo esperado de bajos precios del crudo, sino también contra las amenazas a las que se enfrenta la economía mundial. El Banco de Japón hoy no ha apretado el acelerador pero ha hecho unos comentarios que hacen pensar a muchos que para la siguiente reunión si podría haber un aumento de las medidas que ha tomado hasta el momento.
 
Recordemos que hace seis semanas hizo un movimiento pionero en los mercados financieros que fue poner los tipos de interés, los tipos que todos conocemos, en negativo para intentar mover todavía más dinero a la economía real. En cierto sentido, se estaban moviendo en terreno desconocido y han tenido que hacer excepciones a la aplicación de ese tipo en negativo porque podían tener efectos secundarios graves en la economía real, como por ejemplo librar de esos tipos a los depósitos de los inversores en los brokers para invertir en acciones, lo que se ha tomado como una señal de que no se quiere desincentivar la inversión bursátil.
 
De momento se mantiene con los tipos en -0,1% y al mismo tiempo ha rebajado su diagnóstico de la economía, diciendo que sigue en una tendencia de recuperación moderada aunque las exportaciones y la producción han sido muy ligeras debido a los efectos secundarios de la desaceleración de las economías emergentes. Con respecto al lado de la demanda doméstica, dice que la inversión en activos fijos de las empresas se ha mantenido con una tendencia de incremento moderada siguiendo los altos niveles de beneficios empresariales. El consumo privado todavía tiene capacidad de recuperación pero la recuperación de la inversión inmobiliaria se ha tomado una pausa recientemente y la inversión pública ha estado metida en una tendencia bajista moderada aunque se mantiene en un alto nivel. La tasa de cambio del IPC interanual subyacente está cerca del 0%, aunque la expectativa de inflación parece estar mejorando en general dentro de una visión de más o menos largo plazo, recientemente se ha debilitado.
 
Con respecto a las perspectivas, aunque se espera que la lentitud y la debilidad en las exportaciones y la producción se mantenga durante cierto tiempo, la demanda doméstica es probable que siga una tendencia alcista del gasto por un ciclo favorable desde los ingresos a los gastos, sostenidos tanto por los sectores empresariales como de los hogares. Con respecto a las exportaciones, se espera que se incrementen de forma moderada a lomos de unas economías emergentes cuando salgan de su fase de desaceleración. Por lo tanto, la economía de Japón, probablemente esté y se mueva en una moderada tendencia expansiva.
 
Los riesgos a los que se enfrentan las perspectivas incluyen incertidumbres alrededor de las economías dependientes de las materias primas y emergentes, particularmente China. También el desarrollo de los acontecimientos en la economía norteamericana y las influencias de la respuesta que tengan los mercados financieros globales a la política monetaria. Referencia directa a la subida de los tipos de interés por la Reserva Federal. También hace referencia al riesgo que representa el problema de deuda en Europa junto con el momento de actividad económica y de los precios en nuestro continente. Por supuesto, también hace referencia a los riesgos geopolíticos. Por último, la volatilidad de los mercados hace que tengan especial cuidado con el desarrollo de los acontecimientos y cómo esté la moral y confianza de las empresas japonesas.
 
La enumeración de estos riesgos hace pensar a más de uno que probablemente haya una rebaja de las perspectivas económicas en la próxima reunión y será entonces cuando decidan apretar el acelerador de las medidas.

Subasta de España de  corto plazo
 
España coloca 561 millones de euros a letras a tres meses con un tipo marginal que aumenta el signo negativo a -0,278% desde el -0,196% anterior.
 
A nueve meses se colocan 2373 millones de euros con un tipo marginal que también aumenta el - -0,064% desde el -0,014% anterior.
 
Altice, resultados
 
Altice ha presentado de EBITDA con una mejora interanual del 18% hasta alcanzar los 6670 millones de euros.
 
Las ventas interanuales se mantienen planas en 17.500 millones de dólares y más de la mitad de las ventas corresponden a la división francesa, aunque cayeron cerca del 3,5%, menos de la mitad de lo que cayó la unidad portuguesa. Como es de imaginar, se está trabajando en la reestructuración de ambas filiales.
 
H&M, ventas del Q1
 
H&M, competidora de nuestra Inditex, ha presentado cifras de ventas tanto de febrero como del primer trimestre del año. Con respecto al mes pasado, mejoraron nada menos que un 10% en moneda local y también favorecido por el año bisiesto. Es una cierta desaceleración con respecto a lo que mejoró el mismo mes del año pasado con un día menos que fue del 15%.
 
Con respecto al primer trimestre, las ventas en coronas suecas sin impuestos, mejoraron un 8%, muy ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Algo a tener en cuenta es que a 29 de febrero de este año la compañía tiene 3970 tiendas abiertas cuando el mismo día del año pasado, el 28, tenía 3551.
 
Antofagasta, resultados
 
La famosa minera de cobre chilena ha presentado unas cifras de 2015 con unos beneficios de 608 millones de dólares que casi están basados exclusivamente en unos beneficios de 616 millones de la venta de su división de agua.
 
Con el descenso de los precios de los minerales, su beneficio neto ha caído hasta los sólo 5,5 millones de dólares desde los 422 que tuvo el año anterior. Y es que los precios del cobre han hecho muchísimo daño porque las ventas han caído cerca de un 24%.
 
Bajo esta situación, sigue buscando recortes de costes que se cifran en 160 millones de dólares este año.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
Jefferies ha presentado unos sorprendentes resultados de su primer trimestre del año fiscal con unas pérdidas netas de 166,8 millones de dólares cuando el mismo período del año anterior tuvo unos beneficios de 12,9 millones.
 
Las ventas caen casi un 50% hasta los 299 millones. La culpa de esto la tiene el descenso en las ventas para trading pues han descendido un 82% hasta los 58,8 millones de dólares por un trimestre excepcionalmente volátil y por las precauciones que tomaron todos los operadores. Muestra de esto es la negociación en acciones, que ha bajado hasta 1,7 millones cuando antes tuvo nada menos que 203,5 millones.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
IPC de Francia del mes de febrero suben ligeramente al 0,3%, más de lo esperado que era mantenerse en el 0,2%.
 
En cifras armonizadas, en el mes sube 0,3%, remontando desde el -1,1% anterior y en lo esperado. En cifras interanuales queda en el -0,1%, lo esperado, desde el +0,3% anterior.
 
Italia:
 
El IPC de Italia del mes de febrero queda en el -0,2%, lo esperado y lo mismo que la lectura anterior. En la interanual tenemos un descenso de -0,3% desde -0,3% y lo esperado.
 
Las cifras armonizadas descienden -0,4%, lo esperado y en la interanual en descensos de -0,2%, también lo esperado.
 
España:
 
En el último trimestre de 2015, el ratio deuda sobre PIB se situó en el 99%, bajando ligeramente desde el 99,3% del mismo período del año anterior.
 
Europa:
 
Tasa de empleo de la zona euro del último trimestre de 2015 mejora el 0,3%, mejor de lo esperado que era un incremento sólo del 0,2% y es la misma variación que el trimestre anterior.
 
En términos interanuales, tenemos un incremento del 1,2% que supera el 1,1% anterior y es mejor de lo esperado porque también se tenía en mente otro 1,1%
  
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Ventas minoristas de EEUU del mes de febrero bajan 0,1% cuando se esperaba una bajada de -0,2%.
 
Si quitamos coches tenemos una bajada de 0,1% cuando se esperaba bajada de -0,2%
 
Otro dato macro mejor de lo esperado aunque realmente se estropea cuando vemos las revisiones del mes de enero, porque se revisa de +0,2% a -0,4% y sin coches de +0,1% a -0,4%. Por lo tanto estropea completa la revisión el dato general.
 
Teniendo en cuenta la revisión, malo para bolsas y dólar y bueno para bonos, aunque la cifra general tenga la interpretación contraria.

- El indicador de actividad de manufacturas Empire State de la FED de Nueva York sube de manera violenta de -16,64 en febrero a +0,62 en marzo y cuando se esperaba -10.
 
Empleo sin embargo empeora de -0,99 a -1,98
 
Nuevos pedidos sube de forma espectacular de -11,63 a +9,57.
 
Precios pagados baja de +2,97 a +2,9.
 
Expectativas a 6 meses suben de +14,48 a +25,52.
 
Ojo porque no solo es que haya salido mucho mejor de lo esperado, sino que es la primera vez desde julio que está en positivo y el indicador de nuevos pedidos se va al mejor nivel desde septiembre de 2014.
 
Muy buen dato, que sube posibilidades de alzas de tipos.
 
Bueno para dólar, malo para bonos, y más o menos bueno para bolsas.  

- El indicador de confianza de las constructoras de EEUU, NAHB, queda estable en 58, cuando se esperaba 59.
 
El subindicador que mide la opinión sobre las ventas de viviendas individuales queda estable en 65 y el que mide la opinión a 6 meses ha bajado de 64 a 61.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:

 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista37,00%32,00%31,20%
Bajista24,40%29,30%31,40%
Neutrales38,30%38,70%37,40%


Los alcistas siguen recuperando terreno aunque los que tienen fondo no alcista siguen ganando de momento. Ojo a la mejora del Market Vane y la media de 8 semanas del AAII porque empiezan a ponerse a favor del mercado, aunque hay que tener cautela con la FED, como siempre.

La media de 8 semanas se mantiene por debajo de 30, pero ojo que se acerca rápidamente.

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos:

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%

La de esta semana otra vez sigue baja pero ojo a la mejora si supera en poco tiempo los 30 puntos, está en 28,27%.
Esta serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, 52% desde el 51% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 50 desde 48,75. Ojo que se pone en buena zona otra vez.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 20,4%, queda en ésta en 22,5%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 45% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa son los sectoriales de materias primas y petroleros en problemas todo el día. Además el S&P 500 no puede con la resistencia que le presenta la media de 200, y tampoco se fía nadie demasiado hasta que no se vea mañana por donde sale la FED. Además semana que será intensa porque es semana de cuádruple hora bruja con los vencimientos de derivados.