La sesión en Europa ha transcurrido más o menos como se esperaba cuando tenemos un dato tan importante como el de creación de empleo de Estados Unidos del mes de febrero a las puertas: una mezcla de neutralidad junto con recogidas de beneficios en algunos puntos.
 

Además, hoy el día ha estado plagado de datos tanto en Europa como en Estados Unidos y con respecto a estos últimos, la mayoría han tenido un cierto punto de relación con el dato de mañana, haciendo que la mezcla de todos ellos aumente la cautela sobre lo que pueda pasar y la reacción de los operadores a la conclusión del dato leyéndolo en clave FED.
 
Tampoco debemos olvidar que la cierta incertidumbre no terminará con el dato de mañana, ya que necesita digestión y hasta principios de la semana que viene el mercado no se encontrará más tranquilo, pero el problema es que vamos a enganchar la cierta tranquilidad después del dato de mañana, con el comienzo de la espera a la reunión del Banco Central europeo de la semana que viene donde se espera que tome medidas para luchar contra los efectos secundarios de tener demasiado tiempo un bajo precio del crudo.
 
Vamos con la crónica la sesión al completo:
 
 Se esperaba una apertura ligeramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
 
 
La apertura se presenta, de momento, con pocos cambios, pero con el fondo fuerte.

Ya llevamos unos días de estructura a corto alcista, tras romper tanto S&P 500 como eurostoxx y dax y compañía resistencias al alza.

Hay que recordar que las grandes instituciones pasaron a alcistas al cierre del 29 de febrero en EEUU, por lo que aportan presión alcista por primera vez desde hace mucho tiempo.

Esta noche en Asia, el Nikkei ha subido más del 1%, y la bolsa de China al alza del +0,4% a pesar de otro flojo dato de PMI de servicios, pero ya saben que la bolsa considerar que “mejor” porque así toman medidas.

Es positivo para las bolsas, el hecho de que el yuan ha vuelto a subir, ante la próxima reunión del órgano de gobierno chino. Siguen haciendo declaraciones según las cuales su moneda estará más o menos estable este año, aunque no son declaraciones muy fiables.

El petróleo sigue apoyando la subida de las bolsas, sin grandes cambios, pero manteniéndose claramente por encima de 34. Hay que recordar que su subida reciente es absolutamente clave para las bolsas, y que si la aumentara le seguiremos, pero si le diera por bajar, nos puede contagiar igualmente muy rápidamente.

Por otro lado, hoy muchos operadores ya tienen la vista puesta en el dato de empleo de EEUU de mañana que siempre suele dar mucha volatilidad, y que por lo tanto es un gran factor a tener en cuenta, y puede condicionar las decisiones de muchos hasta que no salga, por si acaso.

En el frente corporativo tenemos lo siguiente:

Ahold da resultados por encima de lo esperado.

Adidas ha dado hoy buenas previsiones para el año 2016

JCDecaux da buenas previsiones.

Allianz. The Pimco Total Return Fund muestra fuertes salidas de dinero.

Continental. Consigue objetivos en resultados y ventas para el 2015 pero baja previsiones para 2016

BHP Billiton consigue un acuerdo con Brasil para indemnizar por el desastre de noviembre

Lafarge. Un millonario de la India quiere comprar sus negocios en ese país

Swiss Re anuncia recompra por 1.000 millones de francos suizos

En datos macro a las 09h15 PMI de servicios de España. Mismo dato a las 09h45 en Italia, y luego cada 5 minutos, Francia, Alemania y por fin a las 10h la eurozona.

A las 10h30 mismo dato en UK

A las 11h ventas al por menor en la eurozona.

 
Los mercados europeos a esta hora se están tomando un merecido descanso tras tener una sesiones bastante movidas y un comienzo de mes fulgurante.
 
Este reposo que nos hemos encontrado desde ayer, coincide con la zona de influencia del dato de creación de empleo de Estados Unidos de febrero que conoceremos mañana y que es determinante para intentar adivinar las intenciones o perspectivas que pueda tener la Reserva Federal con esa intención suya de subir de forma gradual los tipos de interés este año.
 
 
Ayer conocimos que el ADP nos dio una sorpresa porque se esperaba un descenso a 190.000 pero sin embargo quedó por encima de los 210.000, por lo que es cambios de dirección y colocación por encima de los 200.000, hace que haya bastante precaución acerca de lo que nos podemos encontrar el viernes, porque si tenemos una lectura más fuerte de lo esperado con un nuevo descenso de la tasa de desempleo, el mercado puede ponerse hasta cierto punto nervioso.
 
Recordemos que la Reserva Federal está dando muestras de una clara división entre los que piensan que todavía hay caso para subir los tipos de interés y los que piensan que la economía está fuerte pero sería una temeridad subirlos. Esta última visión es la que hace que todo el mundo a los datos macro les esté buscando una lectura que muestre cierta fortaleza, pero no demasiada, por lo que en cierto modo parece que somos una especie de cocinero en donde estamos echando la suficiente nuez moscada como para que no sepa soso pero que el sabor no sea fuerte.
 
Todo lo anterior por lo que respecta al tema macroeconómico, que también afecta a Europa porque se espera que el Banco Central Europeo tome medidas para frenar la deflación. Hay que decir que el reciente despertar de las materias primas junto con el precio del crudo hace que gane la idea de que podríamos tener algo un poco más suave de lo normal, pero aun así se podrían ver medidas porque más de uno dentro del BCE ha dicho que hay que mitigar los efectos secundarios de tener un bajo precio del crudo demasiado tiempo.
 
Ayer tuvimos mucho movimiento con el precio del crudo por la especulación que se suele hacer habitualmente entre el martes y el miércoles con la presentación de las cifras de reservas semanales del Instituto API y las oficiales que se presentan al día siguiente por parte del Departamento de Información Energética. En resumidas cuentas, miren cómo está cambiando de dirección, o por lo menos marcando un suelo claro, el precio de referencia en Estados Unidos:
 
eti


Siguiendo con las consecuencias del precio del crudo, hay que decir que el súper sector está subiendo en este momento 0,49% y sigue alejándose de los mínimos de este año con intentos bastante serios de cambiar la dirección, fíjense al cierre de ayer como cerró el RSI a semanas por encima de la directriz bajista de los máximos en sobrecompra nada menos que de 2014.
 
pertol


Con semejante panorama, no hay que extrañarse del potencial que tiene Repsol y también la mejora que podría tener Sacyr.
 
Pero el protagonista claro las últimas sesiones no es otro que las mineras, el súper sector de recursos básicos hoy otra vez es el mejor del día con un ascenso de nada menos que el 3,39%, con muchos valores subiendo más del 4%… Y eso que Moody’s le ha rebajado el rating y puesto la perspectiva en negativa a BHP Billton. El mercado no se lo está tomando en serio precisamente porque con los descensos que han tenido históricamente, está ya más que descontado, pero es que además, cuando Glencore presentó resultados, su presidente dijo que las materias primas habían hecho ya un suelo al ver que había un cierto sostenimiento de la demanda desde China y además todos los recortes de producción que había hecho todo el sector, por lo que desde ese momento hemos tenido un empuje alcista bastante importante.
 
Vean el gráfico adjunto del súper sector al cierre de ayer, cómo estamos dando extensión a la superación de los máximos del mes pasado y buscando la sobrecompra, apoyados por esa fuerza comparada con el Stoxx 600 que tiene sus medias cruzadas al alza desde principios de febrero, lo que hace que lo esté haciendo mejor que el índice de referencia, así que la entrada de dinero de gestión activa es más que evidente.
 
recbas

 
Por otro lado, hay que ser conscientes de la mejora del súper sector bancario, que aunque ahora mismo solo este subiendo 0,12%, la periferia está experimentando una subida realmente importante con los bancos españoles superando algunas figuras bajistas recientes muy apoyados en los comentarios desde el Banco Central Europeo diciendo que están mirando formas para evitar daños a los bancos por parte de los tipos negativos, lo que está aliviando la presión sobre los márgenes, por lo menos lo esperado por el mercado.
 
Como se puede observar, toda la situación empeoró cuando el súper sector perdió la directriz alcista desde los mínimos de la crisis, pero en este momento está saliendo de la sobreventa y ese despertar se está notando más en la periferia que en el resto.
 
abk


Por último, veamos la visión a medio plazo del SP 500.

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de FEBRERO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.928 puntos y por debajo de su SMA de 12 meses situada en 2.026 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P"mantiene la posición corta o vendida abierta el 31-12-2015 en 2.036 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del lunes 29 de febrero de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 108 puntos o 5.400 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y diciembre 2015) arroja un resultado positivo de 2.090 puntos o 104.500 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 15 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

sd


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y ha aumentado con incremento de las compras y descenso de las ventas que rondan los mínimos de este año.
 
La sesión en estos momentos, tanto en Europa como en Estados Unidos, está siendo muy floja, algo natural sabiendo la importancia que tiene el dato de creación de empleo que conoceremos mañana.
 
Algo que favorece no tener una dirección especialmente marcada en los últimos días, algo que se está viendo en todos los mercados, viene por los datos macro que hemos tenido en el día de hoy, especialmente los de Estados Unidos.
 
A los datos a los que nos referimos son los que tienen una pizca de empleo que puede computar para el dato de mañana, como por ejemplo el índice de empleo del ISM de servicios que hemos conocido hace muy pocos minutos y que se ha metido en contracción. Sabiendo que es la mayor parte de la economía de Estados Unidos, queda un poco eclipsado el de ADP mucho mejor de lo esperado que conocimos ayer, manteniéndonos en una cierta nube de neutralidad porque en realidad nadie pone la mano en el fuego por nadie, con un dato de peticiones de desempleo semanales que se acercado a la zona de los 300.000 y con algunos PMI cerrando el mes de febrero en contracción.
 
De momento parece que los datos nos están dando el punto justo de sal, o de nuez moscada, para que la Reserva Federal tome nota de una cierta situación de debilidad que podría desembocar en un sostenimiento de los tipos de interés, justo el punto que quieren algunos miembros de la Reserva Federal. Es verdad que hay datos que están saliendo malos, como ese indicador de empleo que hemos comentado antes, pero son situaciones que tienen posible remedio por parte de la política monetaria simplemente  sino la empeoran más.
 
Por otro lado, hace dos sesiones, tanto Europa como Estados Unidos tuvieron una subida realmente fuerte, por lo que no debemos descartar que aparezcan recogidas de beneficios para quitarse del medio antes del dato de mañana.
 
En estos momentos el peor sector del SP 500 son las Utilities que descienden -1,1%, algo que debe ponernos en cierta alerta porque por mucho dato más o menos neutral que tengamos, este sector tiene el atractivo de un dividendo alto comparado con los tipos de interés, y suele tener bajadas cuando estamos en temporada de subida de tipos, así que no hay que perderlo de vista.
 
El de cuidados de la salud también desciende -0,7%, el de consumo también está cayendo -0,61% y las tecnológicas de los -0,54%.
 
Por parte de Europa, una situación similar con las tecnológicas descendiendo -1,53%, las de cuidados de la salud -2,37%, automoción y recambios subiendo +1,06% y los bancos cayendo -0,15%.
 
Resumiendo, el mercado, aunque algunos índices están cayendo cerca de -0,5% como el futuro del EX50, están conteniendo la respiración hasta el dato de mañana.
 
Los datos de China de hoy, sector servicios
 
El PMI de servicios no oficial de China, creado por Caixin, baja en febrero hasta de 51,2 desde el 52,4 anterior. La lectura es preocupante porque hemos visto que sector de manufacturas tiene problemas y parece que la debilidad se está contagiando al resto de la economía, algo que no pilla por sorpresa a nadie. Por lo menos la lectura sigue estando en expansión, aunque se va acercando poco a poco a la zona límite de contracción situado en los 50 puntos.
 
Recordemos que el cambio de modelo económico de China pasaba por cambiar las manufacturas y sector inmobiliario a la innovación y servicios con fuerte consumo interno, por lo que este punto es importante que se mantenga siempre en expansión.
 
La subasta de España de hoy, resultados
 
El tesoro español coloca 3.093 millones de euros en un bono nuevo cinco años con un cupón del 0,75% y a un tipo marginal del 0,702%.
 
También coloca 947 millones de euros en obligaciones a 15 años a un tipo marginal del 2,107%, bajando desde el 2,33% de la subasta anterior.
 
475 millones de euros en un bono ligado a la inflación con vencimiento 2024 con un tipo marginal que sube al 0,851% desde el 0,331% anterior.
 
BHP Billiton, revés en su rating de Moody’s
 
La agencia de calificación Moody’s rebaja el rating de BHP a A3 con perspectiva negativa.
 
La rebaja de rating refleja el deterioro en los beneficios y el flujo de caja lo que ha llevado a unas métricas de crédito más débiles. Dichas métricas esperan que se mantengan sustancialmente débiles en un período que va de 12 meses a 24.
 
La perspectiva negativa dicen que es para reflejar la presión los fundamentales débiles para todas las materias primas que afectan al negocio de la empresa.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Costco ha presentado unos beneficios netos de 1,24 dólares, bajando desde los 1,35 dólares del mismo período del año anterior y peores de lo esperado que eran 1,28 dólares.
 
Con respecto a las ventas, suben 2,6% hasta alcanzar los 28.170 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.
 
Las cuotas que pagan los usuarios registrados aumentan el 3,6% hasta alcanzar los 603 millones.
 
 - American Eagle presenta resultados del último trimestre de su año fiscal con un beneficio de 0,42 $, subiendo desde los 0,32 $ del mismo período del año anterior. Las ventas suben más del 3% a situarse en 1110 millones de dólares, lo esperado.
 
En lo que respecta a las previsiones, para el trimestre en curso tienen una previsión de beneficios por acción ajustados en un rango de 0,17 $ a 0,19 $, por encima de los 0,15 $ que el mercado tiene la cabeza.
 
- Ciena ha presentado resultados de su último trimestre con una pérdida de 0,08 $, mucho peores que los 0,14 $ de beneficios esperados pero reduciéndose las pérdidas con respecto a los 0,17 $ que tuvo el año pasado. Ajustados son 0,18 $.
 
Para las ventas, alcanza los 573,1 millones de dólares, lo que representa un incremento del 8,3% con respecto al año pasado.
 
- Barnes & Noble presenta resultados de 1,04 dólares, peores de lo esperado que eran 1,06 $ pero mejores que los del año pasado que fueron 0,96 $.
 
Para las ventas, tenemos 1410 millones de dólares, lo esperado, pero con un descenso de las ventas online.
 
 Adidas, resultados
 
Adidas ha presentado resultados del último trimestre con unas pérdidas de -44 millones de euros con unas ventas de 4.167 millones, un +14%. Más de lo esperado en ambos casos.
 
Esperan que las ventas y beneficios en 2016 aumenten rápido por eventos deportivos importantes y marketing agresivo. Sin efecto divisas, espera un crecimiento del 10% en las ventas y del 12% en ingresos netos.
 
Los expertos siguen pidiendo que se deshaga de Reebok.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
- Precios de las viviendas de Reino Unido del mes de febrero calculadas por Nationwide suben +4,8% desde +4,4% y peor que el +5% esperado. Interanual sube +0,3%, lo mismo que el anterior  y peor que el +0,5% esperado.
 
- Precios de las viviendas en Reino Unido calculados por Halifax del mes de febrero, descienden -1,4% desde el 1,7% de incremento del mes anterior, mucho peor de lo esperado que era una subida de sólo 0,1%. En el plano interanual, tenemos una mejora del 9,7%, que queda estable con respecto a la lectura del mes anterior, pero peor de lo esperado que era una aceleración hasta el 10,4%.
 
Francia:
 
Tasa de desempleo de Francia del Q4 baja al 10,3% desde el 10,4% anterior, mejor de lo esperado que era subir al 10,5%.
 
España:
 
PMI de servicios de febrero baja a 54,1 desde 54,6, mejor que el 54 esperado. Es el más bajo desde noviembre de 2014.
 
El subíndice de expectativas baja a 69,5, el más bajo desde agosto.
 
Italia:
 
PMI de servicios de febrero queda en 53,8, subiendo desde el 53,6 anterior y mucho mejor de lo esperado que era un descenso a 53,1.
 
Francia:
 
PMI de servicios de Francia del mes de febrero baja ligeramente hasta el 49,2 desde el 49,8 anterior, peor de lo esperado que era mantenerse en esa cifra.
 
El compuesto desciende también hasta el 49,3 desde el 49,8 anterior también peor de lo esperado que era mantenerse en el 49,8.
 
Alemania:
 
PMI de servicios de Alemania de febrero queda en 55,3, subiendo desde el 55,1 anterior y mejor de lo esperado que era quedarse en esa cifra.
 
Con respecto al compuesto, tenemos un aumento a 54,1 desde el 53,8 anterior y mejor de lo esperado que era sin cambios.
 
Eurozona:
 
PMI de servicios de la Eurozona de febrero queda en el 53,3, mejorando desde el 53 preliminar y mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios. Sin embargo, baja desde el final de enero en 53,6 y se sitúa en un mínimo de 13 meses. Con respecto al eje de expectativas, baja a 63,1 desde el final de enero en 65,1.
 
El compuesto baja a 53 desde el final de enero el 53,6 pero un poco más alto que la previsión en 52,7.
 
Reino Unido:
 
PMI de servicios de Reino Unido baja a 52,7 desde la lectura preliminar de 55,6 y peor de lo esperado que era una bajada ligera 55,1.
 
Eurozona
 
Ventas minoristas de la zona euro del mes de enero suben 0,4%, un poco menos que el mes anterior que fue un incremento del 0,6% pero mucho mejor de lo esperado que era una subida de 0,1% nada más.
 
Con respecto a las cifras en interanual, hay una subida del 2%, muy parecido al incremento del 2,1% del mes anterior y mucho mejor de lo esperado que era una subida solo del 1,3%.
 
Datos de EEUU de hoy:
 
Indicador de despidos corporativos de la consultora privada Challenger, Gray & Christmas de febrero baja a +65.600 desde los 75.100 del mes pasado.
 
- Peticiones de desempleo de paros semanales de Estados Unidos de la semana que termina el 27 de febrero suben a 278.000, por encima de lo esperado que era mantenerse en la zona de los 272.000 más o menos.
 
La media de cuatro semanas desciende a 270.250 desde las 272.000 de la semana pasada.
 
El total de perceptores aumenta a 2,257 millones de personas, por encima de lo esperado que eran 2,250 millones desde los 2,254 de la semana anterior.
 
La situación del paro semanal más o menos sigue estando controlada porque se mantienen las cifras por debajo de los 300.000, pero todo susto alcista cuando se espera lo contrario es negativo para el mercado porque necesitamos más que nunca estabilidad o datos de fortaleza extrema para, o bien mantener a la Reserva Federal sin mover los tipos, o tener una economía lo suficientemente fuerte como para poder aguantarlos.
 
En resumidas cuentas, el dato es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.
 
- La revisión de la productividad del último trimestre de Estados Unidos no agrícola, pasa de -3% a 1 - 2,2%, cuando se esperaba una mayor cifra negativa del -3,2%.
 
Con respecto a los costes laborales, se reducen también un poco que pasan de +4,5% a +3,3%, un revés porque se esperaba un incremento al +4,7%, éste descensos negativo para el dólar.
 
En general, para todo el 2015 la productividad queda en un 0,7%, subiendo un poco desde el 0,6% de la lectura anterior y los costes laborales se reducen también al 2,1% desde la lectura anterior del 2,4%.
 
Es un dato que clave de la Reserva Federal es ligeramente positivo porque las cifras sigue siendo positivas para 2015 pero la reducción de los costes laborales no es bueno para la inflación, por lo que es negativo para el dólar y eso debería suponer cierto freno para la Reserva Federal.
 
En resumidas cuentas, ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y ligeramente negativo para el dólar.
 
- PMI final de servicios de Estados Unidos de febrero queda en 49,7, bajando desde 49,8 de la lectura preliminar y cayendo desde el final de enero el 53,2.
 
El índice de empleo baja a 53,7 desde el final de 54,3.
 
El PMI compuesto final de febrero baja a 50 desde el 53,2 final de enero.
 
En general, es la primera vez que el de servicios cierra el mes en contracción desde octubre de 2013.
 
Es un aviso claro a la Reserva Federal acerca de que debe andarse con cuidado si quiere subir los tipos de interés. No es que ya sea un dato flojo, es que está en contracción, no demasiado pero lo está, aunque el susto nos lo llevamos en el preliminar, así que habrá parte que esté descontado, por lo que es ligeramente negativo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y negativo para el dólar.
 
- ISM de no manufacturas tiene su PMI de febrero en 53,4, ligeramente mejor de lo esperado que era 53,2 y bajando muy ligeramente desde el 53, 5 de enero. Es el más bajo desde febrero de 2014.
 
El índice de actividad sube a 57,8 desde el 53, 9 de enero y mucho mejor de lo esperado que era subir hasta 54.
 
El índice de precios pagados baja a 45,5 desde el 46,4 del mes pasado. Es la cifra más baja desde julio de 2009 nada menos.
 
Todo lo anterior parece más o menos buenas noticias, pero el verdadero problema está en el índice de empleo porque baja hasta 49,7 desde el 52 anterior, en contracción, así que es un susto bastante importante para el mercado porque los servicios son más de las dos terceras partes de la economía de Estados Unidos.
 
El índice de nuevos pedidos baja a 55,5 desde el 56,5 anterior. Es el más bajo desde marzo de 2014.
 
Todos los datos del ISM van a necesitar digestión para encontrar el punto exacto de lo que puede pensar la Reserva Federal de todo ello. La cifra general se mantiene en expansión, pero el índice de empleo se mete en contracción, por lo que los dos se compensan. En cierto sentido, hemos tenido datos hasta ahora de empleo más o menos buenos con ese ADP  que supera los 210.000, pero este índice de empleo en contracción lo compensa hasta cierto modo, porque podemos encontrarlos en una neutralidad con un ligero toque positivo.
 
En resumidas cuentas, tenemos un dato que es negativo para la economía por ese indicador de empleo que aumenta la precaución sobre el dato general que conoceremos mañana, pero mezclándolo todo es ligeramente positivo para el mercado porque será un posible toque de atención a la Reserva Federal, ligeramente positivo para los bonos y negativo para el dólar. Con todo, es un dato sorprendente y el mercado puede tardar en digerirlo.
 
- Pedidos a fábrica de Estados Unidos de enero mejora 1,6%, por debajo de lo esperado que era un crecimiento del 2% y recuperando en parte el descenso de -2,9% de diciembre del año pasado.
 
Si quitamos los transportes porque pocas unidades pueden realizar una modificación fuerte de las cifras, tenemos que caen -0,2%, empeorando la situación con el -0,9% del mes anterior.
 
Los pedidos de bienes no duraderos caen -1,4% y aumentan el descenso desde el -1,1% del mes anterior.
 
El total de inventarios del mes cae -0,4% aumentando el descenso desde el -0,2% del mes anterior.
 
El ratio inventario a envío se reduce a 1,36 meses desde el 1,37 anterior.
 
Otro dato que necesita digestión porque la cifra general es positiva, pero más baja de lo esperado, pero sin transportes el donde aparece el verdadero daño, así que la mezcla de las dos cosas es otro toque de atención para la Reserva Federal. Sumándolo todo, tenemos algo ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos pero negativo para el dólar debemos prestar atención a que mañana tenemos el dato de empleo de Estados Unidos de febrero, por lo que puede que todas las reacciones a los datos macro sean limitadas por respeto al día de mañana.
 
Resumiendo la sesión: día de descanso en Europa que se une al de ayer para esperar al importante dato de creación de empleo de Estados Unidos de febrero que conoceremos mañana y que hoy ha tenido muchas referencias por tener bastantes datos en donde hay una cierta participación del empleo, dejando un sabor de boca agridulce que ha fomentado la incertidumbre sobre lo que pueda salir, lo que ha redundado en una sesión muy plana.