Jornada de transición en Europa a la espera de las grandes citas macro próximas. La subida del sectorial bancario, a quien se supone beneficia la subida de tipos en EEUU, ha sido la clave del día, especialmente en el Ibex.
 

Realmente extraño el fenómeno meteorológico que describe esta noticia publicada hace unos años en La Razón:
Un centenar de frutos cayó del cielo de forma repentina y paralizó el tráfico

La misteriosa lluvia de manzanas sobre Coventry

http://www.larazon.es/noticia/5569-la-misteriosa-lluvia-de-manzanas-sobre-conventry

Vean esta cita:

Del cielo… pero ¿cómo? Dos teorías. Una, rocambolesca. Un avión que vuela sobre la ciudad y, por accidente, deja caer los frutos. Demasiado simple para darle pábulo. La otra, más creíble, es la apuntada por el servicio meteorológico británico, según la cual las manzanas fueron arrancadas, transportadas y arrojadas violentamente por un tornado.
 
“El clima es en estas fechas muy volátil, y puede que fenómenos como éste se repitan. Estos sucesos se producen cuando un torbellino, algo así como un mini-tornado, levanta objetos hasta que el aire que los rodean hace que vuelvan a caer al suelo”, explicó Jim Dale, del servicio meteorológico británico.

Ya ven, no está nada mal que caigan manzanas del cielo. Tras el tornado Trump, ahora llevamos algunos días cayendo piedras, aunque no muy grandes. Las manos fuertes no se fían mucho de él, pero tampoco se ven ventas fuertes, y la tendencia alcista sigue inapelable. Hoy día de transición. Subidas pequeñas, gracias al sectorial bancario europeo que se supone sube porque “le favorecen” las tensiones en los tipos, ya veremos lo que le favorece esto al final… y con todos a la espera, de los grandes acontecimientos próximos, reunión del BCE, dato de empleo, reunión de la FED. Y un dato que ha pasado desapercibido, pero va por lo de lo “favorable” para los bancos del tema de tipos, y bonos. En la subasta de deuda alemana a 5 años, más oferta que demanda…

Vamos con la crónica de la sesión, al completo.

Se esperaba apertura con pocos cambios en Europa, o ligeramente bajista. 
No hay muchas novedades respecto a ayer. 

Todas las bolsas han entrado en una fase correctiva moderada desde hace días, que no tiene nada de raro tras todo lo que se lleva subido. Se dice que esto se da por mayor desconfianza respecto a Trump, por la subida de tipos de la semana que viene, pero todos estos eran factores que ya estaban. Simplemente se había subido mucho, y ahora se corrige pero sin que lleguen las cosas precisamente demasiado lejos. 

Lo raro no es no fiarse de Trump, lo raro es la fe ciega, basada en promesas y sin un solo dato, ni acción ni nada de nada por su parte, que le han tenido los mercados (sin entrada de manos fuertes) desde hace meses. Dudo mucho que esa fe ciega haya cambiado demasiado, en cuanto saque dos tweets con otras dos vaguedades, esto podría animarse. De momento lo dejamos en corrección normal moderada. 

El Nikkei ha caído un poco menos del 0,5% y encadena cuatro días seguidos a la baja, a pesar de la revisión del PIB al alza. 
 
En China se ha dado un fuerte dato de importaciones con la mayor mejora desde 2012, lo cual puede llevar a deducir que la economía de este país mejora, y eso suelen ser buenas noticias para el sector de materiales básicos. 

El mercado ya da totalmente por descontado que habrá subida de tipos la semana que viene por la FED y ahora se centra en intentar avizorar cuantas subidas habrá en el año, ese es el nuevo mantra. 

Mientras muchos esperan con cautela las grandes citas cercanas, como la reunión del BCE el jueves, el dato de empleo, o la reunión de la FED de la semana que viene. 

Más información en vídeo de apertura. 

Información corporativa:

Actelion. JP Morgan sube de neutral a sobreponderar

Easyjet. Mainfirst inicia cobertura con infraponderar y precio objetivo de 700 p

BT Group, Goldman la saca de su lista principal, y la rebaja a neutral. 

IBM. Goldman sube precio objetivo de 160 a 175$

Vodafone. Goldman recomienda comprar y la pone en su lista principal

Adidas da resultados ligeramente por encima de lo esperado.  Abre con fuerza al alza

Credit Agricole. Intenta ceder su participación del 31% en Banque Saudi Fransi por más de 2.200 millones de euros

Carrefour. Dice que sacará a bolsa su filial brasileña este año

Deutsche Post da buenos resultados y previsiones

Dassault Aviation anuncia alzas en su cifra de negocios

Air France anuncia subida de su cifra de tráfico de pasajeros. 


El dato de ADP ha vuelto a gustar al mercado norteamericano pensando en que se había apuntalado todavía un poco más la subida de tipos de interés la semana que viene, no sólo por ser positivo sino por estar cerca de nada menos que en la cifra de los 300.000.

Ya saben el movimiento, largos de bancos y cortos de utilities. La razón es que los bancos están encantados con que se puedan aumentar los márgenes pero las últimas no lo están tanto porque al subir los tipos de interés en el mercado secundario de deuda, su dividendo es menos atractivo.

Si miramos por dentro el SP 500, tenemos que el sector de las utilies está descendiendo -1,32%. El financiero es el mejor de todos subiendo +0,73%.

Dentro del mercado de divisas, en los primeros momentos el eurodólar se vio perjudicado, sigue en negativo, pero dado que mañana tenemos la reunión del BCE, es el que más precaución está mostrando, ya que el dólar yen es el que más está capitalizado el movimiento con un incremento del 0,55%.

En el mercado europeo tenemos una situación similar, porque el súper sector bancario es el mejor del día con un incremento del 1% y el peor no es el de las utilities, que baja -0,53%, es el de petroleras con un descenso de -0,8% porque todos estamos pendientes del dato de reservas de crudo oficial para ver si tenemos un fuerte aumento de las mismas como adelantado el Instituto API.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral, por lo que en ningún momento han entrado al trapo. Todo sin cambios y con las ventas inusualmente altas en esta situación de neutralidad.
 
Adidas, punto de apoyo del DAX hoy

La famosa marca de las tres bandas ha presentado hoy unos resultados que está gustando mucho al mercado.
Ha presentado unas cifras en el último trimestre del año pasado con unas pérdidas netas de 10 millones de euros, rebajándolas significativamente desde las pérdidas de 44 millones que tuvo el año anterior, unos resultados mejores de lo esperado.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 4690 millones de euros, más de 500 millones más. La razón principal está en un fuerte incremento de lo que vemos prácticamente en todas las calles de cada una de las ciudades españolas, hay más gente que sale a correr y eso significa más compras en equipamiento específico.

Con respecto a las expectativas para este año, creen que las ventas se incrementarán en dos dígitos con un tope máximo del 13% y los ingresos también tendrán dos dígitos con un tope máximo del 20% hasta alcanzar los 1230 millones de euros.

En el gráfico adjunto pueden ver la fantástica recuperación en el gráfico a semanas que ha tenido desde los mínimos de la crisis.

adidas


Los datos de China de hoy: balanza comercial con sorpresa

La balanza comercial del mes de febrero de China en dólares nos da una sorpresa muy importante, pues pasamos de un superávit de 51.350 millones de dólares a tener un déficit de -9150. Es el primer déficit desde 2014, aunque debemos tener siempre presente de que este dato está influenciado por el nuevo año lunar, donde se disparan las compras por las festividades, por lo que es normal que las exportaciones no sean tan favorecidas como las importaciones.

El gráfico adjunto pueden ver que el último déficit a comienzos de año fue en 2014 y que se ve claramente una pauta estacional de problemas en la balanza comercial justo cuando tienen la fiesta de Año Nuevo:

ns

Con respecto a las exportaciones, pasamos de un crecimiento del 7,9% a tener un descenso de -1,3%, increíblemente peor de lo esperado que era tener una subida del 12,3%. Si miramos al gráfico, podemos ver que obedece el descenso a las fiestas porque la pauta es perfecta:

vinrrcp

Para las importaciones, pasamos de un incremento del 16,7% con respecto al año anterior, a un incremento del 38,1%, muy por encima de la subida del 20% esperado. Aquí se puede ver perfectamente que  no hemos tenido ese descenso que vimos en 2016, pero debemos estar atentos por si el mes que viene si aparece es el fuerte descenso precisamente por no tener la influencia de las fiestas.

schina

La reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API podría dejar claro que Estados Unidos sigue aumentando la producción

Recuerden que la OPEP ha dicho que está muy cerca el momento en el que todos los países firmantes del pacto de reducción de la producción cumplan al 100% lo prometido, pero por otro lado estamos viendo que el número de instalaciones petrolíferas en activo en Estados Unidos no para de subir semana a semana. Como consecuencia de ello, la producción de Estados Unidos sigue mejorando y también la reservas de crudo.

Ayer tras el cierre conocimos las previsiones de la reservas semanales de crudo en Estados Unidos por el Instituto API en donde nos dejan un incremento de nada menos que de 11,6 millones de barriles con los esperaba un incremento como mucho de 1,6.

La gasolina descienden en -5.000.000 y además los destilados también descienden al menos 2,9 millones. Aquí el punto a tener en cuenta es que quizá las refinerías están acumulando crudo por el aumento de la demanda de gasolina, lo que puede explicar ese incremento.

De momento, fíjense que no hemos podido superar la zona de los 55 $ en el precio del crudo, por lo que Estados Unidos está consiguiendo bien su objetivo.

wti


Reservas semanales de crudo oficiales de Estados Unidos nos dejan un incremento de las mismas de 8,2 millones de barriles, muy por encima de los 1,96 esperados y por encima del crecimiento del 1,5 de la semana pasada. En realidad la cifra está bastante por debajo de lo esperado por el Instituto API.

Los inventarios de gasolina descienden -6,55 millones, manteniendo el descenso de -0,5 de la semana pasada y muy por encima de la bajada de -1,4 esperados.

La reserva de destilados también sufre una bajada -2,67 millones de barriles, manteniendo el descenso de -0,92 de la semana pasada y por encima del -0,9 esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

Producción industrial de Alemania del mes de enero nos dejó una variación positiva del 2,8%, por encima del 2,5% esperado y compensa totalmente el descenso de -2,4% del mes anterior.

Por lo menos, nos intenta quitar un poco el mal sabor de boca que nos dejó ayer los pedidos a fábrica con una variación porcentual no vista desde lo peor de la crisis.

sd

España:

Producción industrial de España del mes de enero en cifras interanuales tenemos un incremento del 2,5% subiendo desde el 2% anterior y superior al 2,4% esperado.

Como podemos observar el gráfico adjunto, llevamos desde 2014 con una variación positiva sin parar, algo muy bueno para la economía.

dpsin

Francia:

Balanza comercial de Francia del mes de enero mantiene el déficit y se multiplica de forma considerable pues pasamos de -3.600 millones de euros -7900, mucho peor de lo esperado que era un incremento de las cifras negativas en 100 millones.

Las importaciones aumentan en cerca de 1200 millones hasta alcanzar los 45.100 millones de euros pero las exportaciones dan un paso atrás de 3100 millones hasta los 37.200.

Suiza:

IPC de Suiza del mes de febrero nos dejó un incremento del 0,5% que supera al 0,2% esperado y se mete en positivo otra vez.

Lo importante lo tenemos las cifras interanuales pues pasamos de un crecimiento del 0,3% a uno del 0,6%. Si se fijan en el gráfico adjunto, hemos cerrado una mala época de inflación y volvemos a iniciar otra. La cuestión es ver si estamos en una situación como la de 2014, donde los mantuvimos muy poco tiempo en positivo, hola como en 2008 en donde estuvimos mucho tiempo.

deoyc
 
Los datos de EEUU de hoy:

- ADP muestra que se crean 298.000 empleos según la consultora ADP en el sector privado, frente a los +190.000 esperado, otro dato más que sigue tensando las previsiones de subidas de tipos de interés. 

- La productividad no agrícola de Estados Unidos en el último trimestre se mantiene en el 1,3% de incremento, por debajo del 1, 5% esperado. Puede que no sea lo deseable, pero se mantiene el incremento, así que vamos en buena dirección, sobre todo habiendo eliminado ya el descenso desde finales de 2015 y buena parte de 2016, como se puede observar en el gráfico adjunto.

udmm

Con respecto a los costes laborales unitarios, tenemos un incremento del 1,7%, lo mismo que la vez anterior, pero más alto de lo esperado que era desacelerar un poco hasta el 1,6%. Ambas cosas, son buenas para la economía y para inflación, por lo que más datos a favor de la Reserva Federal y la subida de tipos de interés.

ñsnp

- inventarios mayoristas de Estados Unidos del mes de enero nos deja una variación negativa de -0,2%, peor de lo esperado que era mantener la tasa de -0,1% que vimos el mes anterior.

Como vemos, los incrementos anteriores coincidieron con las Navidades, algo que ha sido positivo, pero no siempre hemos visto ese incremento para preparar esa festividad. Lo importante es estar en terreno negativo el menor tiempo posible para pensar que la tendencia es de incremento de los inventarios porque las ventas así lo demandan.

ud
 
Resumiendo la sesión, jornada de transición en Europa a la espera de las grandes citas macro próximas. La subida del sectorial bancario, a quien se supone beneficia la subida de tipos en EEUU, ha sido la clave del día, especialmente en el Ibex.