Realmente curioso lo que comentaba la revista Muy Interesante, sobre donde sonó el primer disparo de la II Guerra Mundial:

El ataque se inició desde una de las ventanas del faro del Puerto Nuevo de la ciudad polaca de Gdansk, a orillas del Báltico, donde los alemanes habían colocado una ametralladora. Situado en la orilla izquierda de la desembocadura del río Vístula, entonces territorio germano, el faro, que data de 1871, fue el lugar escogido para comenzar las hostilidades contra las fuerzas polacas, que tenían un destacamento en la otra orilla, justo donde ahora se levanta un monumento a la resistencia nacional.

Todo esto sucedió el 1 de septiembre de 1939, luego este disparo generó millones de disparos más.

Las bolsas están literalmente muertas de asco desde el primer día del año. Todos los operadores están esperando a que suene el primer disparo, es decir, que compren otros, para unirse… Y claro, para que empiecen a sonar disparos, el mercado quiere que Trump diga algo de su política económica. Mañana es un investidura todos pensamos que puede ser el día ideal, pero con esta persona tan extravagante cualquiera sabe. En las bolsas ligeras bajadas, en sesiones laterales e intrascendentes.

Ha animado algo el cotarro Draghi, diciendo que no veía una tendencia clara de la inflación subyacente, para luego decir lo contrario, pero no se esperaba mucho de la reunión, y al final ha pasado sin pena ni gloria. Mañana Trump y vencimiento de derivados a las 12, opciones del eurostoxx y a las 13h del dax.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura ligeramente alcista en Europa
 
 
La situación no evoluciona, en todo lo que va de año, salvo el primer día estamos completamente muertos tanto en Europa como en Wall Street. Este último ayer volvió a tener otra mini sesión, sin apenas movimiento.

Todo el mundo sigue esperando a la cita doble de mañana, donde por un lado tendremos vencimiento de derivados, que ya saben suele mover mucho mercado. Tendremos por ejemplo durante la mañana del viernes, vencimiento de las opciones del euro y del dax. Y sobre todo esperan que mañana, día de la toma de posesión de Trump, que por fin se deje de hablar de chorradas de muros, y diga algo sobre la política económica que es lo que interesa a la gente. En suma que confirme las bajadas de impuestos, y política de gasto que prometió en su programa electoral. No se vende por si dice algo que provoque otro estallido al alza, pero nadie compra, por si pasa lo contrario.

Ayer se vieron fuertes compras de puts de cobertura en el SPY, de gente que no se fía mucho, como luego comentaremos en situación intradía.

Los bonos claramente a la baja, ya que todos estos vientos de inflación no les favorecen en nada.

El petróleo rebota tras la fuerte caída de estos días ante el miedo al incremento de producción de EEUU, el oro débil.

Hoy hay reunión del BCE, no se esperan muchos cambios, pero nunca se sabe, habrá que estar atentos.

Información corporativa. 

Safran y Zodiac Aerospace dicen que están en negociaciones para que Safran compre a la otra.

Carrefour da ventas, con mantenimiento de las mismas gracias a Brasil y Europa, bajando en Francia y en China

Remy Cointreau da ventas mucho mejor de lo esperado.

Mediaset dice que está favorable a un acuerdo con Vivendi si favorece el crecimiento, pero que no les interesa un acuerdo que implique a Telecom Italia.

Lloyds advierte que va a crear filial en Alemania en vista del Brexit.

Credit Suisse acepta pagar multa de 5.300 millones de dólares, por acuerdo sobre acusaciones de las hipotecas en EEUU

Allianz y Standard Chartered estudian pacto de banca y seguros en Asia

Royal Mail baja 4% tras previsiones

Basf. JP Morgan sube de infraponderar a sobreponderar

Datos macro. 

A las 10h balanza por cuenta corriente de la eurozona

A las 13h45 y 14h30 BCE


Las bolsas europeas en repliegue ligero, sobre todo a la espera de lo que diga Trump.
 
La sesión tiene un factor clave en el anuncia de la fusión entre Safran y Zodiac Aerospace. Hablamos de una OPA de más de 8.500 millones de euros.
 
 
En cuanto al BCE, se sabe muy bien, que los alemanes quieren parar la QE, pero es casi imposible que hayan conseguido nada en la reunión de hoy.
 
Los sectores de seguros y banca que ayer lo pasaron mal, hoy se recuperan moderadamente.
 
La libra se recupera tras una intensa toma de beneficios, pero ahora lo tiene mejor, porque la inflación en UK se está poniendo guerrillera, y porque May lo ha dejado claro, o hay Brexit normal, o convierte a UK en un paraíso fiscal, que destrozaría a la UE. Y que diga poco más o menos eso, un pequeño país, pero uno tan grande como ese, y no me extrañaría nada que lo hicieran, si no le dan una salida más o menos normal.

Los operadores andan muy inquietos con la fecha del viernes. Por un lado no olvidemos que es vencimiento de derivados, en concreto de opciones del eurostoxx y del dax. Pero sobre todo es el día del inicio del mandato de Trump. Y los operadores tienen mucho miedo a que diga alguna inconveniencia que hunda a los mercados, al igual que subieron por él. Se está viendo una inusual actividad en los mercados de puts del SPY para protegerse. Ayer llamó y mucho a los expertos la atención una posición de compra de 150.000 puts spreads 224-225, lo cual le costó 1,5 millones de dólares, y más teniendo en cuenta que la posición llega a vencimiento precisamente el mismo día, el viernes, en que Trump tiene el acto de inicio de mandato. Para los curiosos, Reuters comentaba que si le sale bien, podría ganar hasta 13,5 millones de dólares, si el SPY baja a 224 o más bajo el viernes. Aunque lo normal es que sea cobertura de alguna posición grande.
 
La verdad es que Trump, despierta pasiones para bien y para mal. Según los datos publicados ayer por la noche de lo que hacen los clientes de Bank of America, en la semana han vuelto a ser compradores de acciones, y van 10 semanas seguidas. No se había visto nada igual desde que se empezaron a recopilar estos datos en 2008.  Si miramos por tipo de cliente, vemos que los particulares y los hedge fund fueron compradores, pero ojo los clientes institucionales sacaron dinero por segunda semana consecutiva.
 
Los tres grupos de clientes compraron consumer staples, pero vendieron tecnológicas.
 
Y ahora el dato para mí más importante. Vuelve el gran sustentador de mercados. Las recompras de acciones propias. Ya saben que hemos hablado mucho de esto, siempre. Es un factor vital, y que la mayoría de inversores tiende a olvidar. Pues bien las recompras de acciones propias de las compañías tienen el mejor inicio de año desde 2012. Muy importante tenerlo en cuenta.
 
Un par de lectores me han preguntado si ahora con el frio que hace en esta época del año es buen momento para comprar futuros del gas natural.
 
Yo pensé, que así sería por lógica, pero que posiblemente luego en la práctica no funcionara por descontado. Pero viendo el gráfico de la estacionalidad del futuro del gas natural desde 1991 a 2016, sí que es así. Tiende a subir desde finales de enero, pero no se para cuando termina el invierno, sigue subiendo hasta la primavera incluso. Deja de subir a mediados de mayo. Este es el gráfico. Fuente: James Cordier, en revista de octubre de Stocks and Commoditties

s1


Su gráfico de momento es el siguiente en diario.

s2

Este año tuvo ya la típica caída que le da en octubre, luego tuvo el rebote de noviembre aunque más subido de tono de lo normal, para tener la caída de finales de año, habitual. Puede ser que ahora tiene. Es un producto peligrosillo, quizá vía opciones como recomiendan en el artículo de la revista sea lo mejor, dada su fuerte volatilidad, si es que usted opina que puede subir.
 
Hay una pista negativa, el hecho de que los futuros de marzo y abril hayan pasado a contango. Entre los expertos en gas, estos futuros son vitales, cuando pasan a contango suele ser por previsiones de invierno más cálido. Vean esta cita de Reuters
 
U.S. natural gas futures for March and April 2017 went into contango on Tuesday for the first time since the contracts started trading in 2008 due to warmer winter forecasts.
 
* April flipped to trade at a premium of 1 cent to March on Tuesday on warmer winter forecasts
* April had traded at a discount of as much as 17.8 cents on Dec. 28 on colder forecasts
* The industry calls the March-April spread the "widow maker" because rapid moves based on changing winter forecasts have wiped out many speculators
 
Parece complicado, pero el mundo de las materias primas es interesante y creo que hay que esforzarse en diversificar. El inversor medio está demasiado centrado en la bolsa, por tradición, y para mí es un error, hay muchos más mercados donde también se puede trabajar.
 
En el laboratorio de trading además de las acciones, por este motivo, trabajamos con materias primas no alimenticias, forex, bonos, metales, etc. Y por supuesto en acciones, e índices, pero hay que diversificar.
 
Donde a lo mejor no es tan bueno diversificar es el bitcoin. Nunca he tenido demasiada confianza en esta moneda, un tanto extraña, y con dudoso respaldo económico. Su volatilidad roza la locura, pero es que además, según pueden ver en este artículo de Bloomberg, las maquinitas han entrado en ese mercado y lo dominan por completo. El 80% del volumen lo hacen ellas solas.
 
High-Speed Traders Are Taking Over Bitcoin
 
https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-01-16/high-speed-traders-are-taking-over-bitcoin-as-easy-money-beckons

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y se mantiene bajo, por lo que no tenemos variaciones destacables en los últimos días. Seguimos esperando con ligero sesgo positivo.

Los comentarios de ayer de la Reserva Federal ayudará a subir los tipos en Europa

Ayer no fue un buen día para la deuda porque vimos que la inflación estaba subiendo prácticamente en todas partes y que el recorte de producción de la OPEP estaba funcionando para aumentar la influencia del precio del crudo en el IPC.

Ayer habló la presidenta de la Reserva Federal y se sacó la conclusión de que están comprometidos para tener varias subidas de tipos de interés este año, por lo que vamos a tener una aceleración en este sentido más o menos al mismo ritmo que la inflación nos va acompañando, por lo que tenemos una presión añadida importante para que el Banco Central europeo vaya tomando más en serio el poner fin a su política monetaria actual, algo de lo que se podría alegrar mucho Alemania.

Por lo tanto, tenemos subida de tipos prácticamente en todas partes con el bono alemán a 10 años subiendo hasta el 0,327% y además el indicador de expectativas de inflación más mirado por parte del Banco Central europeo sube otra vez al 1,74%, cerca, muy cerca, de los máximos de un año.

La agencia internacional de la energía confirma las sospechas: los recortes de producción son aprovechados por otros productores

Estaba claro que si no había un acuerdo de recortes de producción que engloba sea a la mayoría absoluta de todos los productores, aparecía un nuevo reto: ver que los productores que no llegaron a un acuerdo tenía la oportunidad de subida de aumentar dicha producción y aumentar su cuota de mercado.

En el informe de la OPEP ya vimos que estimaban un aumento de producción en Estados Unidos y lo hemos venido confirmando con una racha alcista muy importante de aumento de las instalaciones en activo dentro de Estados Unidos realizado por Baker Hughes, que seguimos todas las semanas. El aumento de producción en Estados Unidos es un hecho y será el ritmo de aumento de la producción lo que pondrá a prueba los nervios de toda la OPEP para poder aguantar en su acuerdo de reducción de producción. Los que están fuera de la organización y no han acordado recortes, tienen la oportunidad de su vida, pero sí aumentar mucho la producción, pueden poner muy nerviosos a la organización y hacer que se suspenda dicho acuerdo antes de lo esperado.

La rueda de prensa de Draghi, puntos importantes.

Draghi dice que datos apuntan a buen crecimiento en Q4. Que usará todos los instrumentos necesarios para conseguir sus metas.

Draghi dice que se va a conservar un nivel muy alto de expansión monetaria. Asegura que no ve signos convincentes de que la inflación subyacente esté alcista. Ojo con esto

Euro se va a mínimos del día tras decir Draghi que no ve signos convincentes de que la inflación subyacente esté alcista

Esta última frase es muy importante, porque disipa dudas de que tenga tentaciones de frenar más

Forward Eonia Money Market Rates para 2018-2020 subiendo fuertemente tras los comentarios de Draghi sobre la inflación

Draghi dice que se revisará la estrategia de la QE si es necesario, y que es optimista en el plan de rebaja que ya se anunció. Dice que las decisiones de hoy han sido por unanimidad ¿?

Draghi, dice que es demasiado pronto para valorar el impacto del Brexit

Draghi dice que hay sentimiento de satisfacción en el consejo sobre la política que siga. Esto es una trola y lo dice por los alemanes.

El dólar se da la vuelta a la baja tras las subidas iniciales después de sus datos macro y los comentarios de Draghi
Resumiendo:
1- Todo es felicidad en el BCE, nadie protesta, todos de acuerdo. Los ángeles tocan el arpa.

2- Todo lo ha hecho bien el BCE

3- No ve que la inflación subyacente esté en tendencia alcista, para contradecirse a continuación diciendo que en los dos próximos trimestres va a subir la inflación más de lo esperado.

4- No se ha hablado de tapering.

¿Ustedes han entendido algo? Yo tampoco. Lo que ha hecho es escurrir el bulto y que esta sea una reunión de total transición como por otro lado se esperaba.

Subasta de España, resultados

Se colocan el mercado 655 millones de euros con un vencimiento a 2019 y la rentabilidad que se coloca otra vez en negativo en -0,229% desde el positivo 0,0016%.

El vencimiento 2022 coloca 3202 millones de euros con una rentabilidad del 0,415%.

El vencimiento 2023 coloca 966 millones con una rentabilidad del 0,78%.
 
Los datos de Europa:

Suiza:

Precios de producción industrial de Suiza del mes de diciembre nos dejan una variación mensual con un incremento del 0,2%, lo esperado, y acelerando desde el 0,1% anterior.

En la interanual tenemos también una mejora pero menos de lo esperado, ya que pasábamos de -0,6% a quedarnos planos, cuando se esperaba un incremento de 0,1%.

Europa:

Balance por cuenta corriente de la zona euro del mes de noviembre aumenta el superávit desde los 28.300 millones de euros hasta los 36.100, mejor de lo esperado que eran 29.300. En cifras no estacional izada sube hasta 40.500 millones.

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de paro semanales bajan 234.000 cuando se esperaba una bajada de 254.000, es decir bastante menos de lo esperado, y desde las 249.000 de la semana anterior.

La media de 4 sesiones baja de 257.000 a 246.750

El total de perceptores baja de 2,093 millones a 2,046 millones cuando se esperaba 2,073 millones.

Dato que sigue mostrando un mercado laboral fortísimo, muy bueno para dólar, muy malo para bonos, dudoso para bolsas.

- Indicador de negocios de la FED de Filadelfia sube de +21,5 a +23,6 cuando se esperaba +15,8.

Precios pagados +32,5 desde el anterior de +29,4.

Indicador de condiciones de negocios de 6 meses +56,6 frente al anterior de +52,6.

Empleo +12,8 desde el +6,4 anterior.

Nuevos pedidos +26 desde el +13,9 anterior.

Muy buen dato, bueno para dólar, malo para los bonos, y dudoso para las bolsas.
- Construcción de viviendas de diciembre sube 11,3%. En tasa anualizada 1,226 millones desde el dato anterior de 1,102 millones y cuando se esperaba 1,2 millones.

Permisos de construcción que es un dato más importante, pues es el indicador adelantado, baja 0,2% a una tasa anualizada de 1,210 millones de viviendas, peor de lo esperado que era 1,225 millones y desde el 1,212 anterior.

Cuidado por tanto con el titular, ya que parece un dato explosivo, pero no lo es tanto si miramos los permisos de construcción que salen peor de lo esperado.

Resumiendo la sesión, jornada de nuevo con pocos cambios, con leves bajadas, y sigue la marcha lateral e insulsa, a ver si mañana Trump por fin se decide a decir algo de su política económica real en su investidura. La reunión del BCE no ha traído nada nuevo, aunque Draghi ha dejado claro que no se ha hablado de tapering. Ha hecho declaraciones contradictorias sobre la inflación, aunque pretendiendo quitarle hierro al asunto.