Bajadas en Europa central y pocos cambios en el Ibex, en una sesión donde sigue el descuento de los numerosos resultados empresariales que se van publicando. Algunos tecnológicos malos han lastrado a este sector.  A las bolsas centrales no les ha sentado bien unos datos de PMI de Francia y Alemania que llenan de sombras las previsiones de crecimiento de toda la eurozona que se tenían hasta ahora. También el de China ha sido muy débil. Desde el punto de vista técnico seguimos en fase correctiva. 
 Hace algún tiempo en una retransmisión de la etapa del Tour de Francia del día, escuché a los presentadores contar una anécdota que no sabía. Perico Delgado explicó por qué el maillot de líder del Tour es amarillo. La explicación es bien curiosa, vean esta cita:

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el diario Le Veló, con una temática que giraba en torno al automovilismo y la bicicleta, era el periódico más vendido del sector caracterizado por tener sus páginas de color verde. Ante tal dominio, el Conde de Dion encargó al ex ciclista Henry Desgrange  la creación de un nuevo periódico para competir con Le Veló. Así, en 1900 se fundó el L’Auto-Vélo –precursor hoy en día de L´Equipe- sobre páginas de color amarillo.

La rivalidad entre ambos diarios fue máxima. Paul Rousseau, director de Le Veló, interpuso una demanda contra L’Auto-Vélo que le llevó a este último a cambiar su denominación, pasándose a llamar L´Auto. Tal hecho se consideró dramático para el diario de Desgrange. El ciclismo por aquel entonces era uno de los deportes reyes en Francia, pudiendo afectar en el número de ventas el cambio de nombre.

(.../...)El 16 de Febrero en primera página publicaron la noticia, “El próximo mes de mayo se disputará la primera Vuelta Ciclista a Francia. Constará de seis etapas, con un total de 2.428 kilómetros y estará dotada con 20.000 francos-oro de premios”. Al cierre de la inscripción tan sólo había quince corredores, por lo que tuvieron que retrasar la prueba hasta el mes de julio e incrementar la suma de premios para que resultase más apetitosa.
Así que el maillot es amarillo por el color del periódico L´Auto que fue el creador del Tour.
Fuente de las citas:
En este enlace pueden ver una foto de la portada amarilla del diario L´Auto, origen del Tour y del color del maillot de líder.
En el Tour con este maillot siempre queda muy claro quién es el que va ganando, en bolsa hoy hemos tenido un Maillot amarillo bajista en el stoxx 600 que ha sido el sector tecnológico, el peor de todos con una caída del 2,25%, debido al desplome de Ericsson tras sus malos resultados. Y es que seguimos en temporada de publicación de resultados, ha habido muchos, y el mercado va descontando los mismos. Hoy el tono a este respecto ha sido más negativo que positivo.
 
Además, no han sentado nada bien esta mañana los datos de PMI de la eurozona, que han dejado claro, que las perspectivas de crecimiento que se tenían, posiblemente, eran demasiado optimistas. Ha sido un pequeño jarro de agua fría, ya por la mañana el dato de PMI de manufacturas de China había sido muy malo.
 
Lo de Grecia sigue fatal, y todo esto sigue sucediendo cuando técnicamente seguimos en fase correctiva de la gran sobrecompra acumulada.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura confusa en Europa.

Una Europa que sigue dentro de una zona de corrección de sobrecompra, donde no anda cómoda.

Ayer el cierre de Wall Street fue fuerte y es una nota positiva. Algunos valores con noticias corporativas favorables como Visa y mastercard, animaron la sesión. Además las tecnológicas siguen fuertes, y el nasdaq Composite sigue por encima del gran nivel de 50, lo que pasa es que aún no se ha alejado demasiado como para cantar victoria.

Deutsche Bank ha dado resultados que parecen buenos, aunque nunca se sabe con estas cosas, a veces el mercado interpreta esto de otra manera, esperemos a ver como abre.

La mala noticia de la mañana viene desde China, de nuevo otro dato macro realmente preocupante. En este caso el PMI de manufacturas HSBC que cae a 49,2 cuando se esperaba 49,6, mostrando clara contracción en el sector. Lo que pasa es que curiosamente la bolsa china sube, porque ya saben, mejor porque así se tomarán medidas.

El PMi de Japón tampoco ha sido bueno.

En datos macro a considerar tenemos esta mañana PMI de servicios y de manufacturas en todos los países importantes de la eurozona.

En concreto a las 09h Francia, a las 09h30 Alemania, y a las 10h zona euro.

Más información en vídeo de apertura.
 
De nuevo pintan bastos hoy en las bolsas europeas.
 
Técnicamente la realidad es que como desde hace bastantes días seguimos dentro de una zona técnica de corrección de sobrecompra, sin mayor historia. Aún seguimos muy lejos de niveles inquietantes, y la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Pero alguna vez había que corregir y en ello estamos.
 
Varios factores además están pesando negativamente.
 
1-      China ha dado un PMI de manufacturas en 49,2 para poner los pelos de punta. Inicialmente nos lo hemos tomado bien, por la lógica rara de las bolsas de que mejor, porque así toman medidas, pero muchas compañías están diciendo durante la mañana, peor porque los chinos van fatal y me van a comprar menos, con lo que la cotización baja. El sectorial de materiales básicos del stoxx 600 baja 1,2%.
 
2-      Decepcionantes los datos de PMIs de servicios y manufacturas de la eurozona. Especialmente preocupantes y ha pesado claramente en las bolsas el de Francia mucho peor de lo esperado. Ha sido un dato tras el cual las expectativas que se tenían de recuperación económica de la eurozona se han enfriado notablemente.

En este gráfico, se puede ver un resumen, del panorama:

s1


Desde noviembre que no había bajadas claras en estos indicadores.
  
3-      El desplome de Ericsson del 8% tras sus malos resultados también lastra a su sector.
4-      Y cómo no, el lío de Grecia, caminando lentamente hacia el default, sin que su gobierno parezca tener demasiado interés en evitarlo.

5-      Y ya en menos medida, tampoco ha ayudado un mal dato de ventas al por menor en UK, mucho peor de lo esperado.
 
También hay muy buenos resultados en el día como los de Pernod Ricard, o muy especialmente los de Michelín que está todo el día subiendo violentamente.
 
Debemos seguir atentos a Wall Street, en concreto con los índices del Nasdaq Composite ligeramente por encima de nuevo de la resistencia psicológica de 5.000 y del NYSE que vuelve a ver atacadas sus resistencias.
 
A ver si al final tanto pensar que Europa mejor que EEUU, nos van a dar la sorpresa…
 
Hay muchos resultados saliendo en el día, y es difícil hacer previsiones en Wall Street, pues según como vayan reaccionando las compañías, pueden modificar el curso de la sesión.
 
Mientras tanto se sigue hablando del trader que vivía en un adosado patatero en Londres y conducía un cacharro de sus padres (casi tan malo como el McLaren de Alonso). Yo sigo sin creerme nada de que el fuera el único causante del flash crash del 2010. Es posible que hiciera trampas, pero aquí hay mucho más de lo que dicen, y seguro que más de un León está bien callado… Pero les está viniendo de maravilla… ahora pasará como cuando en las pelis, detienen al supuesto asesino en serie, y se dan cuenta que no era el culpable porque aparece otra víctima. En el próximo flash crash dirán que desde la cárcel se conectó con un OVNI y manipuló…
 
Interesante trabajo de investigación bursátil el que aparece en este artículo:
 
Stock Market Losses With Low Interest Rates
 
 
El autor  intenta desmitificar lo que muchos inversores creen de que en un entorno de tipos de interés bajos, la bolsa tiene que moverse muy bien.
 
Para ello selecciona el período marcado en rojo en este chart:
 
s2

 
Como ven si hacemos abstracción de la época actual, desde la Gran Depresión del 29, la época con tipos más bajos.
 
Pues bien lo que era entonces el S&P 500 que no era 500, era sólo de 90 valores, no se movió para nada al alza, de hecho fue un largo período turbulento y solo al final, fue cuando realmente subió
 
s3


Un inversor que por ejemplo entrara en mercado en 1934, casi 9 años después estaba en el mismo sitio, uno que entrara en 19367, tuvo que esperar 13 años…
 
Y lo peor fueron los drawdons de todo el período que se ven a simple vista, y que en el artículo aparecen este cuadrito:
 
s4


En fin, que la historia demuestra, que esto de los tipos bajos no es tanta garantía de nada como parece…
 
Hablamos mucho de bolsa, pero los bonos también son muy interesantes. Veamos una simple estrategia en bonos de largo plazo.
 
La firma CXO llevó a cabo un estudio, de estrategias muy simples en bonos, por ejemplo la de comprar los mejores fondos en bonos en cada momento e ir renovando. Los resultados son muy interesantes, lo pueden ver en esta tabla:
 
s5


Para entenderla, lo que los analistas de CXO plantean es lo siguiente:
 
Desde 1997 a 2015…
 
1-      Ver que pasaría si cada mes, miramos el fondo de bonos que lo haya hecho mejor en los últimos 3 meses e invertimos en él.  Esta sería la TOP 1 CXO.

2-      Lo mismo, pero en lugar de meter el dinero en el mejor, en los tres mejores. TOP 3 CXO.
3-      Lo mismo pero con los 6 mejores.
 
La tasa de crecimiento anual compuesto, da 13,86% en el primer caso, 11,24% en el segundo y 9,34% en el tercero. ¡No está nada mal! Mejor que las bolsas, y sin sufrimiento…así de claro…la renta fija también tiene muchos encantos.
 
Lo malo es que en el TOP 1 la volatilidad es muy alta y el ratio de Sharpe es más bajo. La combinación mejor es la de tomar los 3 mejores. Los resultados buenísimos.
 
+11,24% anualizado en unos 19 años.
 
Peor drawdown algo más del 9%, sin comentarios comparado con la bolsa.
 
En el 71,7% de los meses se ganó dinero.
 
Si quiere profundizar en el estudio y ver en los fondos en que se basó que es lo más interesante, lo pueden ver en este artículo:
 
 
Los fondos fueron:
 
*       T. Rowe Price New Income (PRCIX)
*       Thrivent Income A (LUBIX)
*       Vanguard GNMA Securities (VFIIX)
*       T. Rowe Price High-Yield Bonds (PRHYX)
*       T. Rowe Price Tax-Free High Yield Bonds (PRFHX)
*       Vanguard Long-Term Treasury Bonds (VUSTX)
*       T. Rowe Price International Bonds (RPIBX)
*       Fidelity Convertible Securities (FCVSX)
*       PIMCO Short-Term A (PSHAX)
*       Fidelity New Markets Income (FNMIX)
*       Eaton Vance Government Obligations C (ECGOX)
*       Vanguard Long-Term Bond Index (VBLTX)


El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y se ha estabilizado en su reducción de las últimas sesiones. Está estable de momento. 


Tuvimos un efecto curioso en los mercados europeos, ya que esta mañana los descensos eran superiores al 1%, por ejemplo en el futuro del índice alemán, pero sin embargo el euro dólar estaba descendiendo -0,38%, es decir, no hemos visto muchas veces que haya un descenso del euro y además las bolsas también estén descendiendo, ya que el primero suele apoyar al segundo.

La razón de aquello estaba situada en los datos macro, ya que hemos conocido los PMI tanto de Francia como de Alemania, peores de lo esperado, y esta ralentización de la economía, es evidentemente negativa para el euro, pero también para las valoraciones de las empresas cotizadas.

Por lo tanto, los índices estaban afectados por ver menos actividad económica, pero el euro dólar no ha descendido a niveles significativos como para que su efecto se note en el corto plazo en forma de apoyo claro a las exportadoras, aunque el súper sector de automoción y recambios era uno de los mejores del día antes de la aparición de esos datos, lo que deja clara que las correlaciones siguen manteniéndose.

Pero todo cambió con los comentarios de Praet diciendo que poco a poco vamos a tener a la inflación en el 2% y que la recuperación en Europa se va a fortalecer en lo que queda de año. Esto le dio la vuelta al EURUSD y si encima le añadimos malos datos macro en EEUU, pues tenemos que el par  está subiendo a cierre de Europa +0,76%, lo que ha hecho más daño a Alemania.
 
En estos momentos las tecnológicas son las peores del día con un descenso de -2,13% por los resultados de Ericsson:
 
Ericsson, el objetivo de Nokia con Alcatel, ha presentado resultados en donde ha habido un notable apoyo por parte de las divisas que han favorecido las ventas, pero la rentabilidad no ha sido la esperada porque sigue pagando la factura de la reestructuración y además el cambio a nuevos proyectos quedan menos rentabilidad.

En general, los beneficios por acción ha sido de 0,4 coronas, bastante peor de lo esperado que eran 0,68 y también bajando desde los 0,65 del año pasado.

Las ventas trimestrales aumentan +13% hasta alcanzar los 53.520 millones de coronas, mejores de lo esperado.

Las aseguradoras bajan con -1,67%  con problemas por los bajos tipos de interés y las químicas también descendiendo -1,29%.

Pocos súper sectores están en positivo, recursos básicos lo pasaba mal por los malos datos de China pero la debilidad del dólar les salva con +1,05%. Las petroleras lo mismo con +0,19%.
 
Los comentarios de Praet:
 
Los comentarios de Praet, del Banco Central Europeo, están generando movimiento en Europa en el día de hoy.

Ya sabemos que tenemos una capa de apoyo en el programa cuantitativo, pero la otra cara de la moneda es la duración del mismo y los factores que favorecen que se mantenga en el tiempo. La consecuencia directa de todo esto es una presión bajista sobre el euro que a su vez favorece las exportaciones y apoya al centro de Europa.

Pues bien, el euro dólar sigue por encima de los mínimos de marzo y todo se ha empezado mover muchísimo tras en la última reunión del Banco Central Europeo en donde se habló más de lo esperado de la inflación y de sus perspectivas.

Hoy, Praet, ha estado hablando y ha generado más movimiento todavía, ya que considera que la política monetaria actual está creando una ventana de oportunidad única para promover las reformas que son necesarias en los países miembros para poder apoyar el crecimiento de la economía en el largo plazo. En resumidas cuentas, se debe aprovechar esta oportunidad de facilidad de crédito que genera un crecimiento a corto plazo pero solamente a largo plazo puede soportar la situación las reformas estructurales que todavía no se han acabado de hacer en algunos países de la zona euro.

Dice que la economía de la zona euro parece que está dando la vuelta ya que tanto datos importantes como menos importantes sugieren que hay una ganancia en el momento y parece que se va a fortalecer a lo largo de este año. Toma como referencia que hay un aumento de las perspectivas del rendimiento económico tanto este año como en años venideros, así que considera que está viendo el comienzo de una recuperación cíclica, pero tal como hacíamos antes referencia, no considera que todavía sea estructural, porque faltan esas reformas de largo plazo.

En un comentario algo más visual, dice que el motor de la zona euro no puede funcionar con todos los cilindros porque tanto los gobiernos como las empresas no han creado el escenario para hacerlo mejor en el largo plazo.

Buscando el efecto en el mercado, parece que todo el mundo se está quedando con esa recuperación de la inflación en el corto plazo que está haciendo que el euro dólar ahora mismo está subiendo 0,1% tras haber estado bajando casi -0,5%.

Evidentemente, la referencia a que no hay base para crecimiento de largo plazo, es algo que debemos tener muy en cuenta cuando poco a poco la inflación alcance el objetivo y las razones de existencia del programa cuantitativo empiecen a flaquear, porque entonces se empezará a mirar si las empresas han creado el escenario, junto con los gobiernos, para poder seguir pensando en crecimiento a más años, algo que va afectar a los mercados ya las perspectivas del mismo.

El último intento de Grecia para conseguir dinero:
 
La última de Grecia es que anda buscando pedir que el mecanismo de estabilidad europeo (ESM) compre deuda de Grecia que tiene en posesión el Banco Central Europeo para que así se puedan pagar los vencimientos este verano, según prensa.

La situación es peligrosa, porque no tiene dinero de las autoridades europeas, se está quedando sin efectivo y encima no puede acudir a los mercados, así que tienen que buscar dinero debajo de cualquier piedra, y más cuando este verano toca devolver cerca de 7.600 millones de euros.

En general, lo que andan buscando es que ese mecanismo de rescate compre deuda, ese dinero invertirlo en pagar lo que tiene que devolver en el verano, y más adelante y ya veremos cómo se devuelve ese dinero más el precio de crear esa operación, así que es una especie de patada a la lata para encontrárnosla un poco más adelante.

Ya veremos si Europa y el ESM aceptan dicho plan… si es que este plan acaba siendo presentado como una opción viable por el gobierno griego…. Pues es pan para hoy y hambre para mañana una vez más.

Los datos de China de hoy:
 
Hoy es el día de los PMI, y China no podía faltar, y tampoco podían faltar los datos peor de lo esperado, como de costumbre.

El PMI preliminar creado por el HSBC de manufacturas sigue por debajo de 50, la línea de contracción, así que parece que el segundo trimestre lo empezamos con más debilidad que el primero, lo que apoya un crecimiento por debajo del 7% anual.

En abril quedó en 49,2 y el de marzo fue de 49,6, y ya el efecto del nuevo año lunar queda muy lejos. Es la cota más baja en un año.

Sigue bajando el índice de empleo, los precios de producción y compra también aumentan el descenso así que la presión deflacionista se incrementa y eso hace daño a las materias primas.
Los datos de EEUU de hoy:
 
-  P&G presenta resultados de +0,75$, peores de lo esperado que eran +0,92$ y peores que los del año pasado que fueron +0,9$. Ajustados son +0,92$.

Las ventas bajan -8% a 18.100 millones de dólares.

- PepsiCo presenta resultados de +0,81$, mejores de lo esperado que eran +0,79$ y mejores que los del año pasado que también fueron +0,79$.

Ventas bajan a 12.200 millones desde los 12.700 del año pasado, justo lo esperado.

Reafirma sus cifras de ventas para 2015 al igual que las estimaciones de crecimiento de los beneficios por acción.

- Altria Group presenta resultados de +0,52$, peores de lo esperado que eran +0,62$ y peores que los del año pasado que fueron +0,59$. Ajustados son +0,63$.

Las ventas suben a 5.800 millones desde los 5.520 del año pasado. 

- Eli Lilly presenta resultados de +0,5$, peores de lo esperado que eran +0,77$ y peores que los del año pasado que fueron +0,68$. Ajustados son +0,87$

Las ventas bajan a 4.640 millones de dólares desde los 4.680 millones.

- Dow Chemical presenta resultados de +1,18$ mejores de lo esperado que eran +0,76$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,79$. 

Las ventas se caen -14% hasta los 12.400 millones, peores de lo esperado.

- AT&T presentó resultados ayer tras el cierre de +0,61$, ligeramente peor de lo esperado que era +0,62$ y peores que los del año pasado que fueron +0,7$. Ajustados son +0,63$.

Las ventas son 35.580 millones de dólares, ligeramente superiores a los del año pasado pero peores de lo esperado. El ingreso medio por cliente bajó -9,6% anual y suma 441.000 clientes de contrato y 1.2 millones de telefonía inalámbrica.

- Caterpillar presenta resultados de +1,81$, mejores de lo esperado  que eran +1,35$. y mejores que los del año pasado que fueron +1,44$. Ajustados son +1,86$.

Las ventas bajan -5% a 12.700 millones, más de lo esperado.

Reafirma sus perspectivas de ventas y sube su perspectiva de beneficios por acción para todo el año.

- MMM presenta resultados de  +1,85$, peores de lo esperado que eran +1,93$ y mejores que los del año pasado que fueron +1,79$.

Las ventas bajan a 7.600 millones de dólares desde los 7.800 del año pasado. La fortaleza del dólar se nota.

Rebaja las previsiones de beneficios para todo el año y peores de lo esperado.

- Johnson Controls presenta resultados de +0,8$, mejores de lo esperado que eran +0,74$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,39$. Ajustados fueron +0,77$.

Rebaja las perspectivas de beneficios para todo el año por la fortaleza del dólar y cierre de algunos áreas de negocio.

Las ventas netas bajan -2,8% a 9.200 millones, peores de lo esperado.

- Pulte Group presenta resultados de  +0,15$, peores de lo esperado que eran +0,2$ y peores que los del año pasado que fueron -0,19$. 

El cierre de operaciones bajó -2% y los pedidos nuevos netos suben +6% y el valor de los nuevos contratos sube +6% también. La cartera de pedidos sube a 2.600 millones desde los 2.400 anteriores.

El margen bruto baja a 22,7% desde el 23,8%.

- eBay presentó ayer tras el cierre resultados de  +0,51$. peor de lo esperado que eran +0,7$, pero mejores que los del año pasado que fueron pérdidas de -1,82$. Ajustados son +0,77$.

Las ventas netas mejoran a 4.450 millones desde los 4.260 del año pasado, mejores de lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Ventas minoristas de UK de marzo bajan -0,5%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,6% anterior. Interanual sube +4,2%, peor que el +5,4% esperado desde el 5,4% anterior.
Desempleo de marzo se mantiene en el 3,3%, lo esperado. 

Italia:
Inflación salarial de Italia de marzo queda sin cambios, lo mismo que el anterior. Interanual mejora +1%, lo mismo que el anterior. 

España:
Tasa de paro de España 23,78% en Q1 frente al 23,71% anterior. Parados bajan en 13.100 en Q1 Ocupación baja en 114.300 personas

PMI:
 
-  PMI de Europa de manufacturas baja a 51,9 desde 52,2 y peor de lo esperado que era mejora a 52,6.

Servicios baja a 53,7 desde el 54,2 anterior y peor de lo esperado que era 54,5.

Compuesto baja a 53,5 desde 54 y peor que el 54,4 esperado. 

- PMI de Alemania de manufacturas 51,9, peor de lo esperado que era 53 desde 52,8.
Servicios 54,4, peor que el 55,5 esperado desde el 55,4.

Compuesto 54,2 desde el 55,4. 

- PMI de Francia de servicios baja de 52,4 a 50,8 cuando se esperaba 52.5.

Manufacturas baja de 49,2 a 48,4 cuando se esperaba 48,8.

Compuesto baja a 50,2 desde el 51,5 anterior.

Los datos de EEUU de hoy:
- PMI de manufacturas No confundir con el ISM este es otro. Baja de 55,7 a 54,2 cuando se esperaba 55,5.

- Ventas de viviendas nuevas. Las ventas bajan 11,4% nada menos, con lo que la tasa anualizada pasa de 543.000 viviendas a tan solo 481.000 cuando se esperaban 513.000.

Precio medio 277.400 es decir -1,7% en interanual. Es curioso el desfase, porque en vivienda usada la subida es de más del 7%.

El caso es que dato bastante malo, en línea con casi todos los que salen.

Bueno para bonos, malo para dólar, y bueno para bolsas por aquello de "mejor porque así no suben tipos"

Desde luego que no se ve para nada el panorama para que suban tipos...

Peticiones suben de 294.000 a 295.000 cuando se esperaban 290.000. Es decir más de lo esperado.

La  media de 4 semanas sube de 282.750 a 284.500.

El total de perceptores sube de 2,275 millones a 2,325 millones, más de lo esperado que eran 2,3 millones.

Dato peor de lo esperado en todas sus líneas, malo para dólar, bueno para bonos, y aunque no es bueno para la economía, bueno para las bolsas por aquello de "mejor porque así no suben tipos". En cualquier caso, de efectos moderados porque la desviación sobre previsiones es pequeña.

Resumiendo la sesión: bajadas en Europa central y pocos cambios en el Ibex, en una sesión donde sigue el descuento de los numerosos resultados empresariales que se van publicando. Algunos tecnológicos malos han lastrado a este sector.  A las bolsas centrales no les ha sentado bien unos datos de PMI de Francia y Alemania que llenan de sombras las previsiones de crecimiento de toda la eurozona que se tenían hasta ahora. También el de China ha sido muy débil. Desde el punto de vista técnico seguimos en fase correctiva.