En esta cita se describe la historia mitológica de la Caja de Pandora:
 
De este modo Zeus, bajo la apariencia de un bien, había creado un engañoso mal, al que llamó Pandora, es decir, la omnidotada; pues cada uno de los Inmortales había entregado a la doncella algún nefasto obsequio para los hombres.

Condujo entonces a la virgen a la Tierra, donde los mortales vagaban mezclados con los dioses, y unos y otros se pasmaron ante la figura incomparable. Pero ella se dirigió hacia Epimeteo, el ingenuo hermano de Prometeo, llevándole una caja regalo de Zeus. En vano aquél había advertido a su hermano que nunca aceptase un obsequio venido del olímpico Zeus, para no ocasionar con ello un daño a los hombres; debía de rechazarlo inmediatamente.

Epimeteo, olvidándose de aquellas palabras, acogió gozoso a la hermosa doncella y no se dio cuenta del mal hasta que ya lo tuvo. Pues hasta entonces las familias de los hombres, aconsejadas por su hermano, habían vivido libres del mal, no sujetos a un trabajo gravoso, y exentos de la torturante enfermedad. Pero la mujer llevaba en las manos su regalo, una gran caja provista de una tapadera. Apenas llegada junto a Epimeteo abrió la tapa y en seguida volaron del recipiente innumerables males que se desparramaron por la Tierra con la velocidad del rayo. Oculto en el fondo de la caja había un único bien: la esperanza; pero, siguiendo el consejo del Padre de los dioses, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca


fuente:  http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/635-la-caja-de-pandora-historia-y-significado.html
 
Pesábamos que con todo esto del Brexit se había abierto la Caja de Pandora, pero no ha sido así, y al final la semana termina con considerables subidas, y con muchas bolsas que han recuperado ya totalmente lo que perdieron el día del Brexit.
 
Hoy ha sido un día extraño. Al final se cierra en Europa con bajadas moderadas. Empezábamos flojos, con los sectores de turismo y aerolíneas bajando tras la nueva salvajada perpetrada ayer en Niza (Francia), pero luego venía algo curioso. Los vencimientos de opciones del eurostoxx a las 12h y especialmente el del DAX a las 13h05, han sido muy manipulados a la baja. A la hora del vencimiento de las opciones del DAX, hemos tocado mínimos del día, parece muy claro, que han maniobrado para hacer que se perdieran todos los call comprados de 10.000 para arriba. En cuanto pasaba el vencimiento volvíamos a subir, pero para quedarnos en el mismo nivel de antes y ahí iniciar durante varias horas y hasta el final un movimiento lentísimo y cansino camino de ninguna parte. Nuestro habitual santo y seña, San Wall Street, patrono de las bolsas europeas, no estaba muy por la labor de seguir subiendo ante la enorme sobrecompra que atesora, pues reciente subida ha sido absolutamente vertical.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- El grave atentado terrorista de ayer en Niza, con decenas de muertos se espera que perjudique a los sectores de turismo y aviación, como suele pasar ante estos sucesos.

2- Ayer Wall Street cerró bien, pero lejos de máximos. Los buenos resultados de JP Morgan al final empujaron al alza las cotizaciones, de este valor, y contagiando a su sector, por lo que al final los índices se vieron arrastrados. Sin embargo en índices con menos dependencia de los grandes bancos como el Russell se cerró prácticamente a la par tras haber llegado a subir casi 0,7%. Y es que la tendencia alcista de corto sigue siendo clara, pero la sobrecompra es enorme, se ha subido prácticamente en vertical y sin ningún descanso.

3- Nikkei ha cerrado al alza de 0,68%, mientras que en China se han dado datos de PIB, ventas al por menor y producción industrial todos mejor de lo esperado, lo que parece confirmar la tesis del gobierno chino de que su economía se está estabilizando.

4- Es muy importante que tengamos en cuenta que hoy hay vencimientos de opciones a las 12h del eurostoxx y a las 13h05 del dax, lo cual puede dar pie a todo tipo de manipulaciones y movimientos extraños. Igualmente por la tarde vencimientos en el Ibex y en el cac y de muchas opciones en EEUU. Este es un factor clave, no es vencimiento trimestral, pero estos vencimientos también mueven mercado.

Vamos con la actualidad corporativa. 

Bayer sube su oferta por Monsanto.

Nintendo ha tocado hoy el máximo volumen de la historia de la bolsa japonesa. Cierra subiendo otro 9,8% a lo que ya llevaba subido que es muchísimo.

El grupo suizo  
SWATCH GROUP  ha lanzado un mal profit warning

BP anuncia que tomará una muy fuerte carga complementaria por los incidentes de 2010 en el Golfo de México

La Comisión europea va a lanzar nuevas normas contra la polución de camiones lo que puede perjudicar la cotización de los fabricantes europeos.

Veamos datos macro europeos

A las 10h30 datos de construcción en UK

A las 11h inflación en la eurozona

 
En estos momentos en Europa tenemos varios factores encima de la mesa que están haciendo que en las últimas sesiones tengamos más bandazos de lo habitual.
 
Lo primero de todo es la decepción que tuvimos con el Banco de Inglaterra cuando no movió pieza y eso empezó a generar dos versiones e interpretaciones de dicho movimiento. Hoy el economista jefe del Banco de Inglaterra ha hablado acerca de la necesidad de aplicar estímulos en el mes de agosto, así que ha crecido la opinión de que estaban aguantando toda la artillería para ponerla encima de la mesa en agosto una vez que ya sepamos algunos datos que nos muestren palpablemente del miedo o los efectos económicos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
Con respecto a esto último hoy hemos visto que la venta de coches nuevos en Reino Unido en el mes de junio es casi un -1% más bajo que el mismo nivel del año pasado, lo que ya se está apuntando como uno de los efectos principales por temor a lo que pueda pasar. Además, la producción en la construcción sigue manteniéndose en negativo y mantiene los descensos desde los máximos de hace un par de años, algo que también redunda en ver que la construcción ha aumentado sus problemas tras aquellas suspensiones de cotización de varios fondos que invertían en bienes inmobiliarios en Reino Unido.
 
Precisamente, tirando del hilo, de ahora en adelante los índices de directores de compras dentro de Reino Unido van a ser fundamentales, sobre todo los preliminares, que son los que nos van a dar una primera aproximación de lo que están pensando hacer las compañías, así que si vemos una caída fuerte en todos los sectores o nos metemos directamente en negativo, tendremos una visión más clara de lo que nos puede esperar dentro de unos meses.
 
Lo anterior va por un lado, por el otro lado hoy tenemos vencimiento de opciones mensuales y llegan en un momento especial, ya que si se fijan en el gráfico adjunto de los tres índices más significativos para nosotros a días con nocturno, veremos que los tres están en zonas de resistencias destacadas, especialmente el alemán que está en esa franja que va de los 10.000 puntos a la media de 200 sesiones.
 

indices


 
Por lo demás, la mayoría de súper sectores en Europa están en negativo en donde destaca la bajada de -1,30% del de viajes y ocio como reacción lógica al terrible atentado que han sufrido otra vez nuestros vecinos franceses en la localidad de Niza por parte de un lobo solitario que ha asesinado a cerca de 90 personas atropellándolas por un camión en un paseo marítimo. A lo largo del día se suceden las muestras de condolencia y apoyo al pueblo francés desde prácticamente todas partes y Reino Unido ha tenido unas palabras significativas porque quieren dejar claro que la salida de la Unión Europea no mermará los esfuerzos con la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo y que se mantienen codo con codo con Francia.
 
China es otro de los protagonistas porque hoy hemos conocido bastantes datos macroeconómicos y lo más interesante de todo es la combinación entre un producto interior bruto del segundo trimestre que queda en lo esperado en términos interanuales pero que en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior queda mejor de lo esperado. Si a esto lo combinamos con un dato de junio de nuevos préstamos que roza casi los 1400 millones cuando el dato anterior estaba por debajo de los 990, pues tenemos que el crecimiento se ha mantenido gracias a la ingente cantidad de nuevos estímulos que se han puesto encima de la mesa.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo ampliamente comprador, con unas ventas que bajan un poco más, pero cuidado porque las compras se han estancado, así que debemos estar muy atentos a lo que pueda pasar de ahora en adelante.
 
Los datos de China de hoy: crecimiento, préstamos, ventas y producción industrial
 
Fuerte retahíla de datos macro que tenemos en China y todo son relativas buenas noticias.
 
Empezamos con el crecimiento. Producto interior bruto del segundo trimestre en términos inter trimestral es nos deja un crecimiento del 1,8% que es superior al 1,1% anterior y que encima es superior a lo esperado que era 1,6%.
 
En términos interanuales tenemos un crecimiento del 6,7% que es lo mismo que el trimestre anterior pero que superior a lo esperado que era bajar un poquito hasta el 6,6%. Como se puede observar en el gráfico adjunto, el crecimiento sigue descendiendo pero por lo menos ahora está intentando mantenerse estable:
 

Dado que hay estímulos de por medio, no podemos separar el dato de crecimiento anterior del de nuevos préstamos del mes de junio, ya que siguen subiendo y se colocan en nada menos que en 1380 millones desde los 985 del mes anterior y que es muy superior a los 1040 millones esperados. Por lo tanto, tenemos más préstamo disponible, y el crecimiento se mantiene estable.
 
Siguiendo con el hilo del crecimiento, las ventas minoristas del mes de junio en cifras interanuales crecen el 10,6% desde el 10% anterior, una ligera mejora porque se esperaba que crecimiento fuese del 10%.
 
Pasando la producción industrial, tenemos un crecimiento del 6,2% que superior al 6% anterior y que es mejor de lo esperado que era frenar muy poco hasta el 5,9%.
 
El único punto flaco que tenemos está colocada y la inversión en activos fijos en el mes de junio en cifras interanuales, ya que de tener un crecimiento del 9,6% bajamos hasta el 9%, por debajo de lo esperado que era también una reducción hasta el crecimiento del 9,4%.
 
 
El economista jefe del banco de Inglaterra sobre el Brexit
 
Haldane dice que se necesita en agosto medidas que sean mutuamente complementarias en cuanto a política monetaria laxa. Se debe ser consciente de las potenciales consecuencias adversas de todavía mayores dosis de medicina en forma de política monetaria.
 
Las dudas acerca de la recuperación económica, potenciadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, podrían estar rondando el mercado entre 2 y 3 años.
 
No parece que la economía de Reino Unido vaya a meterse en un crash, pero si parece que vaya a frenarse de forma material en los trimestres que tenemos por delante.
 
Con respecto a la inflación, cree que la bajada de la libra podría disparar la inflación por encima del objetivo del 2% en los próximos tiempos, pero no parece que haya peligro de que se enquista en niveles altos.
 
La plata sigue teniendo el beneplácito del mercado
 
En estos momentos los metales están casi todos en negativo, con la única excepción del cobre está subiendo 0,6%. El oro desciende -0,05% pero la plata está cayendo -0,45%.
 
Si se fijan en el gráfico adjunto a días, tenemos la plata y el oro, debajo de los dos gráficos tenemos la fuerza comparada entre los dos en donde se ven claros canales alcistas que bien pronto este año han sido rotos a la baja mostrando que era la plata la que tenía más beneficio por parte del mercado. Se observan también verán que este indicador está en la parte baja de ese canal bajista que da predilección a la plata, por lo que debemos estar atentos ante una posible aceleración del beneficio de la plata o simplemente una ralentización porque dentro de ese canal bajista, ahora el oro puede ganar algo de terreno, lo que no quiere decir que suba más que la plata, sino que simplemente puede hacerlo mejor, lo que incluye a caer menos.

 

 

oroplata

 


Swatch, mal profit warning con la mirada puesta en los smartwatches
 
El famoso grupo de relojería ha dicho que espera que las ventas netas hayan caído nada menos que un 12% en la primera mitad de 2016 × 1 mal comportamiento de las ventas en mercados clave, lo que les valió para tener una bajada de los beneficios que ronda entre el 50 y el 60% nada menos.
 
Estas declaraciones no pillan a nadie por sorpresa, ya que la aparición de los relojes inteligentes centavos la base para comer un gran pedazo del pastel en la relojería. Quizá las ventas del de Apple, el que se suponía que podía revolucionar todo el sector, no son lo suficientemente fuertes como para justificar por sí mismo el problema, lo que verdaderamente está afectando es que entran en el pastel las marcas que están creando relojes de seguimiento de condición física, por lo que hay más participantes en el mercado y eso hace que la cuota de mercado se diluya para los grandes.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:
 
- Citigroup presenta resultados de 1,24 dólares, mejores que los 1,1 dólares esperados pero bajando desde los 1,51 dólares del año pasado.
 
Las ventas descienden a 17.500 millones de dólares desde los 19.500 del año pasado, muy ligeramente por debajo de lo esperado.
 
- Wells Fargo presenta resultados de 1,01 dólares, peores de lo esperado que eran 1,1 $ y bajando desde los 1,03 dólares del año pasado.
 
Las ventas suben a 22.160 millones de dólares desde los 21.300 del año pasado.


Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
- Ya tenemos algún dato que otro que deja de forma palpable que se empiezan a notar los efectos de la salida de Reino Unido de Europa. El primero de ellos es de la venta de coches nuevos. Las cifras de junio son 0,8% más bajas que las del mismo mes del año anterior, incluso cuando el resto de Europa ha seguido teniendo subidas y en conjunto las cifras han subido 6,9% si se miran las matriculaciones de coches nuevos.
 
- Producción de construcción en Reino Unido en el mes de mayo vuelve otra vez a estar en negativo porque de tener un descenso de -3,5% pasa a una bajada de -1,9%, mucho peor de lo esperado que era un descenso de -0,6%. Todo en cifras interanuales.
 
En el gráfico adjunto pueden ver que la variación interanual empieza a pintar muy mal y no parece que vaya a recuperarse con la salida de la Unión Europea:
 
 
Italia:
 
Balanza comercial de Italia del mes de mayo nos deja un superávit de 5030 millones de euros que supera al 4520 anterior y es mucho mejor de lo esperado porque se esperaba una reducción a 3270 millones.
 
Eurozona:
 
IPC final de la zona euro del mes de junio queda en el 0,2%, lo esperado, pero reduciéndose desde la previsión del 0,4%.
 
En términos interanuales, tenemos un incremento del 0,1%, lo mismo que la previsión y en lo esperado.
 
La subyacente interanual se mantiene en el 0,9%, lo mismo que la preliminar y en lo esperado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Y es que el 70% del PIB de EEUU son los gastos del consumidor. No es exactamente esta cifra la que aparece en el PIB pero da una idea clara de cómo están las cosas.

Ventas al por menor de Junio suben 0,6% cuando se esperaba +0,1%. Eso sí la del mes anterior se rebaja considerablemente de +0,2 a +0,5% lo que merma un poco la bondad del dato anterior.
 
Si quitamos coches la subida es de +0,7% cuando se esperaba +0,4% y la del mes anterior se queda estable en +0,4%
 
Buen dato para las bolsas, para el dólar y malo para los bonos. Sube posibilidades de alza de tipos.

- El IPC de Junio en EEUU sube 0,2% en concreto el +0,2159% frente al +0,3% esperado.  La subyacente, es decir suprimiendo los volátiles precios de alimentación y de energía sube 0,2%, para ser exactos +0,1704%  que era lo esperado.
 
En interanual el índice general no parece preocupante con subida del +1% cuando se esperaba el +1,1% aunque la subyacente va más subida de tono en +2,3% aunque era lo esperado.
 
Dato que no debería mover mucho mercado, pues anda más o menos en lo esperado, en cuanto a la subyacente que es lo que más se mira.

- Empire State +0,55 cuando se esperaba +5.
 
- Producción industrial en EEUU del mes de junio sube 0,6% cuando se esperaba +0,2% y además se revisa al alza la del mes de mayo de -0,4% a -0,3%.
 
Capacidad industrial en uso sube de 74,9 a 75,4 cuando se esperaba 75.
 
Buen dato. El sector industrial era el que más dudas planteaba, y con esta cifra tan alta, disipa muchas de estas dudas. Dato que sube claramente las posibilidades de alzas de tipos. Bueno para bolsas y dólar y malo para bonos.

- Inventarios empresariales suben 0,2% cuando se esperaba +0,1%. Las ventas de mayo suben 0,2%. Dato que no debería mover mercado.  

- Indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de julio baja de 93,5 a 89,5 cuando se esperaba 93,5. Mucho peor de lo esperado.
 
Condiciones actuales baja de 110,8 a 108,7 cuando se esperaba 109,3.
 
Expectativas bajan de 82,4 a 77,1 cuando se esperaba 81,5.
 
Perspectivas de inflación a 1 año sube de 2,4 a 2,8%
 
El indicador de expectativas se va al menor nivel desde septiembre de 2014.
 
Mal dato, malo para bolsas, y dólar y bueno para bonos. Rebaja expectativas de subidas de tipos, aunque seguirá coleando el indicador de ventas al por menor que ha sido muy fuerte y es más importante.  

- Instituto del ciclo económico ECRI nos deja un índice semanal que sube a 137 desde 136,7. Semanal anualizado sube a 6,9% desde el 6,8% anterior.
 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
La familia bastante bien, con el peque en todo caso que lo volvemos a ver demasiado cansado, a pesar de que ya no tiene colegio, aunque de momento los análisis siguen saliendo bien. Está muy agobiado con los deberes que le han puesto. No estoy nada de acuerdo con el sistema de enseñanza español. Tiene una cantidad de deberes alucinante, y es que necesita varias horas al día para hacerlos, y es demasiado incluso estando sano del todo. No dejan tiempo a los niños para descansar. Creo que habría que pensar para dar la enseñanza con menos deberes, tanto como durante el curso como fuera de él. Creo sinceramente que todo es cuestión de ponerse a pensar un poco.
 
Pero claro, aquí entran los políticos y aquí con la Iglesia hemos topado. Los mismos políticos del no es no, del a ti te veto, del “y tú más”, y que son incapaces de ponerse de acuerdo desde hace 7 meses. Que se dice pronto. Pero en fin, así somos en este país.
 
Quien ha vuelto mal, como era de esperar, de su viaje a Punta Cana ha sido la científica de la familia. Absolutamente todo el grupo de amigos con el que iba e incluida ella, todos con la diarrea de la muerte. En estos sitios no hay quien se libre. Y acribillados todos a picotazos de Dios sabe qué. No me hizo ninguna gracia cuando me dijo que se iba ahí, y menos con la historia del Zika, pero es cabezota como una mula. Con lo grande que es el mundo…
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano, tras la pantalla de mi ordenador. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.