Cuando se hace un buen negocio, se habla de que uno “ha hecho el agosto”. Pero, ¿de dónde viene la expresión? Pues lo podemos ver en esta cita de la revista Muy Interesante:
 
Los expertos aseguran que el origen de esta popular expresión es muy antiguo y que surgió con toda seguridad en el medio rural, concretamente entre los agricultores. Parece ser que el dicho "hacer el agosto" alude a la recolección de cereales, aceitunas, uvas y otros frutos del campo durante la época más fructífera -la estival- y, por extensión, a los beneficios que se obtienen de la venta de una buena cosecha. De hecho, antiguamente se decía "hacer su agosto y su vendimia", tal vez por reminiscencia de un viejo refrán que sentenciaba: "Agosto y vendimia no es cada día, y sí cada año, unos con provecho y otros con daño".
 
Hoy las bolsas europeas y Wall Street a estas horas, se puede decir que han hecho el agosto… el primer día… de julio. Subidas claras durante todo el día.
 
Se han dado datos de PMI de manufacturas tanto en Europa como en EEUU, peor de lo esperado, dejando claro que todas estas cosas de la economía a las bolsas de hoy en día les trae sin cuidado.
 
Lo que sí parece haber afectado con claridad, es la pauta estacional del primer día de trading del mes, que tiene un sesgo claro alcista, no siempre actúa pero hoy parece que ha estado ahí con claridad.
 
El S&P 500 en nuevos máximos históricos, mientras que en Europa seguimos en tierra de nadie. Las fronteras siguen siendo las mismas. Para ponernos nerviosos por debajo de los 9.800 del futuro del Dax, para entrar en nueva fase alcista por encima de los 10.000.
 
La anécdota de la jornada curiosa, la ha traído el desplome de Gowex en España por un extraño informe de una desconocida firma llamada como la ciudad de Batman, Gotham, que ha dicho que vale cero. Todo esto ha supuesto una convulsión en MAB.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba apertura plana o ligeramente alcista en Europa.


De momento hay pocas novedades, y de ahí el poco movimiento. El cierre de ayer en EEUU fue bastante insulso. Los datos macro se compensaron. El de PMI de Chicago peor de lo esperado, pero el de Pending Home Index fue mejor de lo esperado, y la sesión fue aburrida y de pocos cambios.

Esta mañana en Asia el Nikkei ha subido el 1,08% y en China se ha dado PMI de manufacturas oficial, que como ya pasó con el de HSBC ha quedado en 51, el de HSBC fue de 50,7.

Todos los ojos puestos como ya pasó ayer en el sector bancario. A BNP finalmente, como se esperaba, le han sancionado con más de 8.800 millones de dólares por actividades con irán y Sudán que estaban embargados por EEUU. La sanción económica lleva aparejada además la imposibilidad durante un año de llevar a cabo transacciones en dólares relaciones con petróleo, gas y en general energías.

Pero además de los problemas de BNP, también los tiene Espirito Santo. Este banco portugués ya lleva varios días en el ojo del huracán y hoy el organismo regulador portugués ha recurrido al viejo truco de prohibido ponerse corto, al menos durante un día.

El sector sigue por tanto siendo un auténtico avispero.

Por otra parte recordar que es primero de mes, no siempre, pero a menudo se activa en este primer día de trading del mes, la pauta estacional alcista que yo llamo la magia del primer día del mes. Habrá que estar atentos, si se activa tendremos subidas aunque no haya soporte detrás de noticias.

Es importante que no perdamos la perspectiva técnica. Por un lado en divisas todo el mundo está pendiente del choque del euro contra la media de 200, y en bolsa del futuro del Dax. Si pierde el soporte 9.800 vamos a tener todos problemas. Si resiste aquí no ha pasado, aunque debe romper al alza los 10.000 para tener posibilidades reales de nuevas subidas.

Entre 09h45 y 09h55 se darán los PMIs de manufacturas de Alemania, Francia e Italia, cuidado a esas horas porque pueden dar volatilidad si salen desviados.

De momento el primer día de negociación tanto del mes, trimestre y semestre es positivo con subidas en casi todos los índices.

Cierto es que en el día de ayer al final conseguimos cerrar lejos de mínimos en algunos índices dañados como por ejemplo el futuro del Ibex 35 y del europeo EX50, dejando karakasas en los mínimos del mes con volumen alto con respecto a la sesión anterior, por lo que tenemos un cierto interés comprador que hoy favorece vernos en positivo.
 
Sin embargo, los datos macro no han acompañado unánimemente a este ligero rebote, ya que hemos conocido los PMI de Europa en donde Francia sigue siendo la oveja negra y Reino Unido el aventajado de la clase, lo que vuelve a hacer que la libra siga fortaleciéndose.
 
Otro punto positivo de la sesión son los datos macro que nos llegan desde China, ya que el PMI creado por el HSBC pasa por fin a expansión y se une al oficial en un pequeño rebote que está ayudando a que el súper sector de recursos básicos si al mejor del día subiendo +2,54%, junto con una notable mejora de la cotización del euro en las últimas sesiones.
 
El otro súper sector protagonista del día es el bancario de que está subiendo +1.84% al confirmarse ya la multa al francés BNP de aparecer compras con la noticia, al igual que cierta recuperación de los valores italianos y de algunos británicos.
 
El tercero es el de automoción y recambios que sube +1,22% y recordemos que es el mejor súper sector para apoyar cualquier movimiento en el índice alemán.
 
Hablando del DAX, noticia negativa la variación del desempleo, aunque se mantiene su tasa, sorpresivamente hemos tenido un aumento de 9000 cuando se esperaba un descenso de 10.000, algo que hace que apenas estemos mejorando y mantengamos la cotización por debajo de los 9900 puntos, por debajo también de los máximos de ayer, que nos dejaron una peligrosa muestra de interés vendedor.
 
Wall Street se ha tomado con bastante más beligerancia la magia del primer día del mes que Europa y algunos valores de mucho peso del Dow Jones tienen un aspecto técnico favorable a movimientos de este tipo en el día de hoy, y están ayudando a arrastrar a sus respectivos sectores.

De momento el mejor SPDR del día es el de tecnológicas porque está impulsado al alza por IBM, valor que es el que más puntos suma al índice Dow Jones. Los peores son las utilities y remarcan otra vez un cierto comportamiento contrario con el resto de sectores, al ser un sector defensivo y claramente favorecido por unos tipos de interés muy bajos.
 
En general, el movimiento de hoy nos permite reaccionar al alza y ejecutar el hombro cabeza hombro invertido que dejamos en gran parte de la semana pasada pero estamos dentro de una neutralidad generada por la misma figura, como se puede observar en este gráfico:

dj
 
Los gastos de construcción han quedado peores de lo esperado, al igual que el ISM de manufacturas pero en el interior de este dato ahí cosas muy importantes y muy positivas como el crecimiento de los nuevos pedidos y el sostenimiento del índice de empleo.

Sesión moderadamente alcista a estas horas. Puede que la pauta alcista que suele verse los primeros días de trading del mes, esté influyendo, por lo demás, no hay grandes cambios. Seguimos dentro de ese lateral a corto, donde hay que vigilar al dax, el 9.800 por debajo y el 10.000 por arriba.

 Hoy hemos tenido malos datos macro en la eurozona. Aunque no en todas partes. En España hemos tenido PMI de manufacturas al mejor nivel desde 2007, muy a tener en cuenta, pero Francia y Alemania, peor de lo esperado, con Francia apestando a recesión por todos lados.
 
El BCE tiene aún mucho trabajo que hacer, la inflación es muy baja, el crecimiento tiene toda la pinta de que es muy flojo, y encima no se transmiten bien las rebajas de tipos a la economía real, porque los agentes que se tendrían que ocupar de esto, los bancos, son  realmente muy poco de fiar, como han demostrado durante mucho tiempo. Vean este gráfico que publica hoy Bloomberg:
 
s1
 
Las compañías no reciben esos intereses bajos. Pueden leer más en el artículo original:

http://www.bloomberg.com/news/2014-06-30/ecb-easy-money-lost-as-real-rates-rise-chart-of-the-day.html
 
 
En la sesión otro factor realmente muy interesante. ¿Una historia de manipulación? ¿Una broma pesada? Pues de broma no tiene nada, porque una compañía española Gowex se está desplomando.
 
Todo ha comenzado con la presentación de un informe sobre la compañía por parte de Gotham City Research en donde dice que los ingresos de la compañía podrían ser sólo el 10% de lo que dicen. Esta empresa que tiene el nombre de la ciudad donde habita Batman, ha iniciado la cobertura diciendo que el valor de las acciones es cero y ese es su precio objetivo, una bajada del 100% y además apunta a como ejemplo lo que le pasó a Pescanova.
 
El valor español cae un disparate. Pero vean esta cita de Cinco Días sobre esta extraña compañía de EEUU, Gotham, con nombre de película de Batman, y uno que creía estar ya curado de espanto…
 
Aunque en España pocos conocían a Gotham City, en la City londinense sí que sabían de sus andanzas. En abril, emitió un informe demoledor sobre una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras, Quindell, y logró en unas horas que las compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil (cerca de 1.200 millones de euros).
 
1. Una firma de análisis vinculada con vendedores a corto
 
De acuerdo con esta información elaborada por el diario Financial Times el día después del ataque sobre Quindell, hay informes que vinculan a Gotham con Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter en la cuenta @LongShortTrader.
 
El propio informe de Gotham City reconocía que el dosier beneficiaría a aquellos invesores que se hubieran puesto cortos en Quindell (aquellos que hubieran apostado por la caída de las acciones de la compañía).
 
La estrategia podría haberse repetido exactamente igual con Gowex. Posiciones cortas sobre las acciones de la firma española, y después publicación de un informe demoledor (que compara a la tecnológica con la quebrada Pescanova).
 
 
Increíble todo esto, no sé qué decirles, ni sabía que existía esta gente, ni consigo hacerme una opinión de este lío, parece una película de cine… permítanme la “frivolité” pero soy un amante de los posters de películas, y siempre ando buscando por las tiendas J, especialmente los originales de los cines, esos de altos casi como una persona J, así que esto para decir como el título de esta película
 
s2

 
never say never again, nunca diga nunca jamás… Y no es broma, la capacidad del mercado para las cosas raras…
 
Así que sigamos hablando de cosas raras
 
Realmente interesante la imagen que difundía ayer la web de Zero hedge. Es del Financial Times de Junio de 1914

s3
 
Si la quieren ver en grande pinchen en su enlace original:
 
 
Como ven, tras el atentado que originó la I Guerra Mundial, decía que no había afectado a las bolsas, vamos lo de siempre, la historia se repite una y otra vez.
 
Pero vean como terminó la historia, en este gráfico que no recuerdo muy bien de donde lo saqué.
 
s4
 
De este gráfico podemos sacar dos enseñanzas. La primera es que nos solemos equivocar cuando se dice aquello de no hizo caso, ya está descontando, porque vean dónde está el número 1, el desplome del Dow Jones poco después del atentado. Bajó más del 20%.
 
Pero la segunda enseñanza es lo imprevisible que es el mercado. Tras un año de guerra, y mientras la gente seguía muriendo a miles en las trincheras europeas, el Dow Jones casi doblaba su precio… Y más tragedia de lo que era aquella I Guerra Mundial… Creo que toda una lección histórica, y realmente valioso el documento que cita Zero hedge.
 
Pero el gráfico de moda entre los operadores alcistas evidentemente no es este, es este otro, va corriendo por todos lados por internet:
 
s5


El que no se consuela es porque no quiere. Lo que mide este gráfico es la media de 10 años de subida del MSCI World, una especie de compendio de todas las bolsas mundiales, línea verde, y de EEUU, línea azul, como ven ahora mismo a pesar de todo lo subido últimamente se estaría por debajo. No es que crea que este gráfico haya que tenerlo en mucha consideración, pero está de moda y por eso se lo he traído a colación.
 
Esta semana no debemos olvidar que es semana de la fiesta del 4 de Julio en EEUU. Uno de sus más importantes fiestas, y esto puede condicionar mucho el trading. Este año cae viernes. Con lo cual terminaremos la semana huérfanos de EEUU, si ya está todo parado imaginen el viernes, va a ser un día para dormirse.
 
Según datos de Bespoke Invest. En los últimos 25 años, la semana del 4 de julio ha sido alcista el 68% de las ocasiones con una media de subida de 0,66%, lo cual muestra que es una semana poco dada a los líos. Desde 1.989 solo en dos ocasiones en esta semana se bajó más del 1%. La primera vez en 1.991. La segunda en 2009 donde se bajó el 2,9%, aun estábamos bajo los efectos de la onda expansiva de lo peor de la crisis. En los tres últimos años se subió el 1,44%, el 0,6% y el 0,08%.
 
Por cierto que Bespoke daba otro dato interesante el viernes. El S&P 500 a cierre de la semana pasada llevaba 998 días de rally sin una corrección de al menos 10%. Solo se ha visto algo mayor desde 1928 en 4 ocasiones anteriores. 1.127 días hasta 1987, 1.205 días hasta 1.966.
 
1.673 días hasta el 9 de octubre de 2007 y ya saben cómo terminó esta historia…Y el récord está establecido hasta el 7 de octubre de 1997. Ese día se cerró una subida sin corregir al menos un 10% de 2.553 días…en bolsa como en aquella famosa película de antes…never say never again…
 
No nos empecinemos nunca en nada y reaccionemos según lo que nos digan los gráficos… Recuerden esta estadística de hace un momento, o el gráfico de la I Guerra Mundial, de verdad… Never say never again…
 
Terminemos dando un repaso a este sistema de muy largo plazo de Traderalia que seguimos todos los meses:
 
Como cada fin de mes TRADERALIA publica el seguimiento del “Sistema de trading Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de JUNIO de 2014, el futuro del Mini S&P cotiza en los 1.956 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 1.827 por lo que el "Sistema de trading Mini S&P" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-01-2012 en 1.308 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del lunes 30 de junio de 2014, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 648 puntos o 32.400 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición, el balance acumulado de trades ya ejecutados (agosto 1998 – enero 2012) arroja un resultado positivo de 1.584 puntos o 79.200 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 12 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 15 años en el siguiente enlace:
 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero  se ha reducido bastante, así que hay que estar atentos de ahora en adelante.

Los datos de China de hoy:

Nos han llegado buenas noticias desde China en forma de un PMI de manufacturas calculado por HSBC en su lectura final que sube a 50.7, ligeramente peor que la estimación de 50.8, pero el punto importante es que la lectura final de mayo era de 49.4, por lo que pasa a expansión desde contracción. 

La subida es la más rápida en todo 2014 y se está tomando como una muestra del éxito de las medidas quirúrgicas que está llevando a cabo el gobierno para intentar sostener la economía y cumplir con el objetivo de crecimiento para este año de 7.5%.

Pero es que esto no acaba aquí, ya que también hemos conocido el dato oficial del PMI que nos sitúa en 51 desde el 50, 8 mayo.

En resumidas cuentas, los dos están en expansión y subiendo, por lo que es una buena noticia, bastante mejor cuando cada uno iba en un sentido y uno de ellos estaba en contracción.

Gowex, en el punto de mira:

Menudo revuelo se está formando en estos momentos alrededor de la compañía española Gowex.
Aquí tienen la evolución de la cotización en el diario y como ha pasado de valer €20 a estar tocando los 13 euros, Por Bloomberg.

gowe


Todo ha comenzado con la presentación de un informe sobre la compañía por parte de Gotham City Research en donde dice que los ingresos de la compañía podrían ser sólo el 10% de lo que dicen. Esta empresa que tiene el nombre de la ciudad donde habita Batman, ha iniciado la cobertura diciendo que el valor de las acciones es cero y ese es su precio objetivo, una bajada del 100% y además apunta a como ejemplo lo que le pasó a Pescanova.
 
Aquí tienen el texto donde explican los puntos más importantes:
 
Gotham City Research initiates coverage on Let’s Gowex SA, with a price target of € 0.00/share (100% downside)
SUMMARY OF OPINIONS
*       Gowex shares are worth €0.00 per share.
*        
*       Over 90% of Gowex’s reported revenues do not exist. We estimate GOW’s actual revenues to be <€10 million.
*        
*       The shares will be suspended, just as Pescanova’s shares were suspended.
SUMMARY OF FINDINGS
*       Gowex’s actual Wireless revenues are at most 10% of what GOW reports in its financial statements.
*        
*       GOW’s Hotspot network it owns or manages is ~5K in size. CEO told us 100K+ & JBCapitalMarkets estimates 35K.
*        
*       GOW’s audit fee is €40,000, which makes sense if Gowex’s actual revenues are only 5%-10% of reported revenue.
*        
*       90% of Telecom revenue originated from undisclosed related parties, tied to GOW CFO & an early investor. We have evidence Gowex’s largest customer was really itself.
*       Gowex Telecom (i.e. Iber-x) website has not been updated in years. It appears to be no longer in business.
*        
*       Gowex told some investors that New York City was paying them €7.5 million. GOW told us €2 million. The real number is <€200,000, according to New York City.
*        
*       Gowex does not publicly disclose basic metrics, such as hotspot count or wireless revenue segment details.
*        
*       The head of investor relations is the CEO’s wife. She signed off on GOW’s annual reports.
*        
*       The June 5th MallPlaza press release (in English) makes demonstrably false claims. The same press release in the native Spanish omits the false claims.
*        
*       GOW lied to the European Union’s Transparency Register, claiming it spent over €50 mm in political contributions.
*        
*       CEO Jenaro Garcia was a Director of Advanced Refractive Technologies, a penny stock fraud whose shares were revoked by the US Securities and Exchange Commission.
*        
*       GOW’s private market valuation is only €0.14 per share, based on Arqiva’s acquisition valuation.
*        
La situación es tan grave para la compañía que incluso ha pedido que se suspenda temporalmente su cotización en el mercado y su CEO dice que la información está mezclando hechos con mentiras y que jamás han tenido ningún encuentro con la empresa Gotham, por lo que consideran ese informe como difamatorio y además están pensando en acciones legales contra ella.
 
En los mercados ya se sabe, cabe absolutamente de todo y en ningún caso se debe descartar la posibilidad de un golpe mediático para hacer caer las acciones lo suficientemente bajo como para que interese a alguien.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Se esperaba 52,90 igual que el mes pasado y queda en 54,60 mucho mejor de lo esperado. Es el nivel más elevado desde junio de 2007. El componente empleo al alza hasta 53 en junio, su nivel más elevado en 7 años.

Noruega:

PMI de manufacturas baja 49,6, peor de lo esperado que era pasar a expansión subiendo a 50,9 desde el 49,6. 

Italia:

PMI de manufacturas baja 49,6, peor de lo esperado que era pasar a expansión subiendo a 50,9 desde el 49,6.  

pmi

Francia:

Baja de 49,6 a 48,2 cuando se esperaba 47,8 pero sigue siendo el peor en 6 meses. Ojo con Francia.

Alemania:

Baja de 52,3 a 52 cuando se esperaba 52,4.

Eurozona:

PMI de manufacturas de la EZ baja a 51,8, peor de lo esperado que era mantenerse en 51,9. Vean el gráfico de Bloomberg del dato.

ex


Reino Unido:

PMI de manufacturas sube de 57 a 57,5 cuando se esperaba 56,8 es el mejor desde noviembre. Empleo sube de 54,4 a 55,8 mejor desde marzo 2011

Italia:
Tasa de desempleo de Italia sube muy ligeramente al 12,6%, lo esperado, desde el 12,5% anterior.  

Alemania:
Desempleo de Alemania en junio aumentó en 9.000 personas cuando se esperaba bajada de 10.000. La tasa se mantiene una vez más en el 6,7%, lo esperado. Vean el gráfico de Bloomberg de este dato.

uena
Eurozona:
 
Tasa de desempleo de la Eurozona de mayo queda sin cambios en el 11,6%, mejor de lo esperado que era subida al 11,7%.

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de Markit de manufacturas final de junio queda en 57,3.

- Gastos de construcción suben 0,1% cuando se esperaba +0,5%.
 
Gastos de sector privado bajan 0,3% y los del público suben 1%.
 
 Moderadamente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos

- ISM de manufacturas de junio, baja de 55,4 a 55,3 cuando se esperaba 55,8.
Indicador de precios baja de 60 a 58, cuando se esperaba 60,3.
Indicador de nuevos pedidos, pasa de 56,9 a 58,9.  Es el mejor desde diciembre.
 
Indicador de empleo estable en 52,8 cuando se esperaba 53,2.
Dato algo peor de lo esperado, aunque nada grave, lo dejamos en ligeramente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.
Resumiendo la sesión, jornada de claras alzas en Europa. La pauta alcista que suele aparecer los primeros días del mes, ha vuelto a actuar. Los PMIs de manufacturas flojos en Europa central y fuertes en España al mejor nivel desde 2007. Seguimos dentro de la zona de dudas que marcan los niveles 9.800 – 10.000 del futuro del Dax. La tendencia de fondo sigue siendo por supuesto alcista.