Jornada de bajadas en Europa, tras una serie de malas noticias corporativas especialmente en compañías del Dax, y la subida del euro, tras un pésimo dato de confianza del consumidor en EEUU que ha debilitado al dólar. Seguimos dentro de la fase correctiva. 
 Hace algún tiempo estaba hojeando los suplementos dominicales de algunos diarios nacionales, y me llamó la atención algo en lo que nunca había reparado.

Había un montón de publicidad de relojes, y en la totalidad de los anuncios, la hora que marcaban los relojes de todos ellos estaba alrededor de las diez y diez. Alguno había en el entorno de las diez y ocho, y la mayoría de las diez y diez.
Esta mañana me he ido directo a internet a buscar la explicación, porque estaba claro que no podía ser casualidad. Y no lo es. Lo pueden ver en esta cita:
Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para figurar en un anuncio.
 
Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico. Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan solo tiene una.
 
(.../...)
 
Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera.
 
(.../...)
 
De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocar en la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.
 
La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación —como el modelo o tipo de reloj— en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.
 
Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20 y una sonrisa a las 10:10. No resulta difícil escoger.
 
Las 10:10, hora conocida como happy hour por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones fotogénicas. Y la costumbre se ha seguido para los relojes digitales sin importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.
 
Pues ya ven qué cosa más curiosa. Fíjense a partir de ahora, y verán cómo la inmensa mayoría de los anuncios de relojes que aparecen en prensa y televisión, y en esta época del año son muchos, tienen la hora de las diez y diez...
 
De lo que se trata, por tanto, es de vender mostrando felicidad…
 
Las bolsas también tiene publicidad por todos lados, el stablishment es siempre alcista, por los siglos de los siglos, pero Europa se empeña, a pesar de la QE, en seguir en una fase correctiva-lateral, con alta volatilidad y gran indecisión, sin hacer caso de la felicidad prometida por la QE.
 
Hoy de nuevo pintan bastos. Igual ayer, nos ponemos a subir por algo de tan poco peso, como que a Varoufakis lo relegan y al día siguiente perdemos todo lo ganado.
 
Las complicaciones ya empezaban de buena mañana tras ver el mal cierre de Wall Street después de un desplome del 4% del sector biotecnológico, que como ya hemos dicho, vive en su burbuja surrealista desde hace tiempo.
 
Posteriormente malas noticias para el Dax en Commerzbank y Merck, ambos con malos resultados y el banco además con ampliación de capital, otra más de los bancos europeos, y luego me preguntan a diario que por qué no suben los bancos…
 
El DAX se teñía de rojo y es difícil resistirse ese movimiento.
 
Posteriormente tocábamos los mínimos del día tras un pésimo dato de confianza del consumidor en EEUU. Es sorprendente que aún la FED se siga planteando subir tipos, porque los datos macro no dan uno bueno ni por casualidad.
 
Pero Europa no bajaba por el mal dato, porque a EEUU solo le ha afectado un rato, por aquello de “mejor porque así no suben los tipos”, sino porque ha debilitado al dólar y el euro se ha metido casi con 1% de subida, y a las exportadoras europeas lo que les gusta es que baje el euro.
 
De postre, confusión con un extraño incidente en Irán donde parecía que habían detenido a un barco de EEUU, a estas horas el incidente sigue siendo confuso y no está confirmado.
 
Total, que las bolsas europeas, siguen en su zona correctiva-lateral, como desde hace bastantes días.
 
Habrá que ver cómo se toma al final Wall Street los excelentes resultados de Apple, o si estaban ya descontados.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura confusa en Europa. Estos son los factores clave.

El mercado sigue en la línea de ayer, donde reaccionó violentamente ante las noticias que se supone hacían pensar que Tsipras está cediendo que igual es mucho suceder. Ha arrinconado a Varoufakis, que no tiene química alguna con sus compañeros del eurogrupo y ha filtrado rumores de que podría ceder en algunas línea rojas. El mercado demostró ayer que está volviendo a ser muy sensible a Grecia, que ahora mismo parece el factor más tenido en cuenta en Europa.

Por supuesto también habrá que tener en cuenta los resultados empresariales, tenemos a BP subiendo fuerza en preapertura, Santander ha dado en línea, pero con márgenes por encima de lo esperado, y el super gigante de las bolsas mundiales Apple, sube 1,6% en fuera de horas tras dar unos excelente resultados en todas sus líneas.

El Nikkei ha cerrado subiendo 0,38%.

Pero por el lado negativo no gustó el cierre flojo de EEUU. Dos sectores protagonistas negativos en el día de ayer. Por un lado el sector de moda el de biotecnología, con una bajada de nada menos que el 4%, por una serie de malas noticias corporativas en el sector. También lo pasó muy mal el de cuidados de salud que bajó un 1,8%, debido al anuncio de que se estropeaba una operación de fusión entre otras cosas.

Las materias primas están débiles y se estima que quizá esto podría debilitar a los sectoriales de materiales básicos y energía en los primeros compases.

En datos macro europeos, tenemos a las 10h30 PIB preliminar en UK, que puede dar movimiento brusco a la libra.

Más información en nuestro vídeo de apertura.
 
La sesión europea transcurre con bajadas claras. Hay muchos resultados empresariales a descontar y en Europa pesa la ampliación de Commerzbank que daña a la acción, que influye en Dax y nos arrastra a los demás.
 
Tampoco ayuda la fortaleza del euro que sube +0,62%.
 
Y por otro lado se ha disipado un poco la euforia de ayer, cuando se supo que a Varoufakis se le relegaba lo que fue considerado como un gesto de que podría avanzar las negociaciones.
 
Además la bajada de ayer de Wall Street deja un poco inquieto. Uno de los peores sectores de ayer fue el de cuidados de la salud. Un sector que durante los últimos tiempos lo ha estado haciendo muy bien, aunque ayer cayerá casi 1,8%.
 
Uno de los motivos por los que se dice que Wall Street está peligroso es porque uno de los sectores líderes es el de cuidados de la salud que es siempre un sector muy defensivo.
Pero puede que esto no sea del todo cierto. Esto ya es algo que viene de muy atrás. Y si no vean este gráfico:
 
s1


Es el ratio entre cuidados de la salud y el S&P 500, y como puede comprobarse ya desde el 2013 siempre ha estado mejor.
 
En este artículo de donde he sacado el gráfico desmitifican el tema.
 
Premium valuations get there for a reason
 
 
Como podemos ver en el artículo no se trata en absoluto de un signo de burbuja, se trata de que desde hace bastante los resultados de este sector son el doble mejores que los del S&P 500, y como es lógico esto se refleja en la cotización las compañías afectadas a la larga…
 
En todo caso y siguiendo con motivos negativos, tampoco olvidemos que desde el punto de vista técnico, los gráficos son claros, veamos el del futuro del Eurostoxx:
 
s2


Como vemos en la zona sombreada, estamos en plena fase correctiva, pero como ya pasó en otro momento de la subida, tampoco es que sea terrible, más bien hemos corregido otra vez sobrecompra en lateral…
 
Grecia tiene mucho que decir, como al final Tsipras se deje de numeritos, de ministros de finanzas que se presentan en las cumbres en chaquetilla del pijama y afronten la realidad, y se llegue a un acuerdo, las bolsas pueden volar…
 
Evidentemente si todo sale mal, va a haber problemas, aunque dentro de un orden porque el BCE entraría a sangre y fuego en los mercados con total seguridad…
 
Hablemos ahora de largo plazo. De muy largo plazo. Me ha parecido muy interesante, un informe emitido por Fidelity hace un par de años, titulado: Cambio de poderes.
 
En el mismo hace un ejercicio de especulación económica, para intentar ver cómo será el mundo dentro unas pocas décadas, cuando los gigantes económicos ahora emergentes despierten del todo.
 
Hay un gráfico que adjuntan a su informe donde puede verse cómo esperan que sea el mundo desde el punto de vista económico en 2.050.
China, será la primera potencia mundial, ya a cierta distancia EEUU. Qué miedo da ver este gráfico, ya veremos cómo se toma el mundo esta historia bipolar.
 
Como China no cambie de régimen político, muy pacífico puede que no sea. Y a continuación India, que pasaría a ser la tercera potencia mundial. Ya a muchísima diferencia todos los demás.
 
Como dice Fidelity en su informe:
 
Una de las consecuencias más lógicas de la transición hacia un mundo multipolar en el que los EE.UU. tienen un poder más reducido es que los países emergentes valorarán modelos de desarrollo alternativos. En concreto, en lugar de emular el consolidado modelo occidental de progreso político y económico, algunos países se podrían sentir atraídos por el modelo económico centralista de China. Así podría ocurrir, por ejemplo, en los países africanos, con los que China ya ha forjado fuertes lazos después de invertir grandes sumas para garantizarse el acceso a las materias primas.(.../...)
Las perspectivas a largo plazo son atractivas y, de hecho, están avaladas por precedentes históricos. La historia no sólo nos demuestra que los trasvases de poder no son algo nuevo, si no que además resulta aleccionadora a la hora de describir las condiciones que los compañan. En el análisis histórico hay que tener en cuenta que es más difícil separar el poder militar y económico, ya que en el pasado iban de la mano con más fuerza, pero aún con esta salvedad, podemos extraer algunas conclusiones reveladoras. En los siglos XVI y XVII, China y la India representaban una elevada proporción de la economía mundial y el comercio internacional de entonces, mucho más que lo que ocurre en la actualidad. Después, entraron en un periodo de aislamiento internacional y autarquía en el siglo XIX que empezaron a desandar en las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. El resurgimiento era, pues, inaplazable.

Después de todo, son los dos países más poblados del planeta. La diferencia actual es que sus gobiernos y emprendedores están apostando decididamente por el progreso económico e industrial.
Y lo que más me ha interesado del informe en lo siguiente que además está cargado de razón:
 
La historia también nos dice que el poder económico y geopolítico generalmente queda en manos de los grandes países acreedores. A grandes rasgos, España dominó el siglo XVI por el oro que llegaba de Suramérica; Holanda ganó influencia en el siglo XVII gracias al incipiente capitalismo y al comercio marítimo, y Francia fue la nación con más peso en el siglo XVIII. Gran Bretaña impulsó su ascenso hasta la hegemonía económica en el XIX gracias a una combinación de industrialización e imperialismo, antes de que EE.UU. se ciñera la corona de mayor acreedor y líder geopolítico en el siglo XX.
Sin lugar a dudas, Asia como región en general y China en particular van a ser los siguientes nombres de esa lista.
 
Hasta hace relativamente poco tiempo, en la década de 1980, los EE.UU. seguían siendo el mayor país acreedor del mundo. Desde entonces, no ha dejado de crecer un déficit comercial financiado por la inversión externa en EE.UU. China es ahora el mayor acreedor de EE.UU. Las cifras del Departamento del Tesoro revelan que China posee actualmente alrededor de 740.000 millones de dólares de deuda estadounidense, cifra que equivale a aproximadamente el 60% de la deuda nacional de EE.UU
Qué importante es esto. Puede que los cálculos anteriores, no estén correctos del todo, porque se hacen bajo previsiones de las cifras actuales macro chinas, que sigo sospechando se las inventan directamente, y perdón por mi incredulidad, pero en este tipo de regímenes es lo normal, y hablo con la experiencia directa de la cantidad de gente del ex bloque soviético con los que he hablado en mis viajes por  Europa del Este. Pero lo que sí es un hecho seguro, es que EEUU le deba a China una fortuna y creciendo. Es un dato del propio Departamento del Tesoro. EEUU poco a poco, sin darse cuenta ha vendido su alma a un acreedor inquietante. El poder de apretar las clavijas que tendrá China si sigue acumulando deuda de EEUU puede ser enorme.... y no olvidemos que tiene un ejército poderosísimo...


El saldo de las instituciones al cierre de ayer se mantiene estable comprador pero es mucho más pequeño que lo que tuvimos a principios de mes. Vamos a ver cómo reaccionan al FOMC.
 
Vaya cómo ha cambiado la película de ayer a hoy con Wall Street como protagonista.

Ayer Europa tuvo una sesión bastante buena gracias a ese movimiento del gobierno griego en donde relegaba la influencia de su mediático ministro de economía a un segundo plano en el equipo interlocutor con los acreedores del país.

Sin embargo, los resultados empresariales en Europa no nos han apoyado hoy de forma excesiva y además futuros sobre índices como el Ibex 35 tampoco consiguieron poner en jaque su deteriorada situación técnica comparado con cómo estábamos a principios de este mes.

Wall Street ayer cerró mal incluso con el optimismo que se respiraba sobre los resultados de Apple que podrían ser decisivos para poder romper con la resistencias que nos están amargando la vida, pero incluso con ellos encima de la mesa, EEUU se ha puesto a bajar fuertemente.

La excursión por encima de niveles importantes que hemos tenido tanto en el Nasdaq como en el NYSE, está llegando a su fin porque vamos buscando esos niveles como soporte, movimiento que estamos realizando en estos momentos y que es decisivo para saber si podemos buscar más altura o no, aunque ese segundo rebote parece que va a estar en manos de la decisión sobre los tipos y las perspectivas sobre los mismos que tendremos en la próxima reunión de la FED.

Otros factores han ayudado a que el día sea ampliamente negativo tanto en Europa como en EEUU, como por ejemplo una nueva oleada de datos negativos en EEUU con ese fuerte descenso de la confianza del consumidor, que está debilitando todavía más al dólar y fortaleciendo al euro, por lo que Europa empieza a reducir el factor positivo de un euro más favorable.

En Wall Street tenemos lo contrario, ya que la debilidad del dólar favorece a las empresas por tener menos perspectivas de subidas de tipos y además aumentar la longitud del tiempo en donde está disponible crédito barato. Por lo tanto, si el entorno es positivo para el mercado, estamos bajando por algo más, y así es, ya que tenemos un susto en forma de conflicto geopolítico al Irán haber dado el alto a un barco estadounidense y llevado a un puerto del país, lo que genera cierta preocupación porque no se esperaban movimientos de este tipo cuando ya hay un acuerdo nuclear entre ambos.

En resumidas cuentas, en Europa tenemos a todos los súper sectores en negativo con cuidados de la salud como el peor perdiendo -2,85% seguido de las aseguradoras -2,19% y las químicas -2,18%. Las mejores del día son las petroleras cayendo nada más que 0,28% seguido de las utilities con -0,33% y los recursos básicos -0,44%.

Dentro de EEUU, solamente las utilities están en positivo 0,25%, notándose mucho la peor confianza del consumidor ya que el consumo discrecional pierde -0,48% seguido de la energía con -0,21% y el sector industrial con -0,32%.

Wall Street encontró un aliado en la US Navy, porque negaron enfrentamiento con Irán y eso ayudó a recuperar todo lo perdido y mantener, al cierre de Europa, las resistencias del NYSE y del Nasdaq como soportes a la espera de la FED.

Los resultados de Apple:

La marca de la manzana presentó ayer, tras el cierre, resultados que se esperaban fuesen suficientes como para poder debilitar mucho más las zonas de resistencia que todavía no superamos con la claridad necesaria.

Pues bien, los beneficios trimestrales han aumentado +33% gracias, una vez más, a las ventas de los iPhone y la entrada en China. En términos de beneficios por acción, sube a 2,33 dólares, más de lo esperado que eran 2,15 dólares ayudados también por la reducción en el número de acciones vivas.

Las ventas aumentaron +27% hasta situarse en 58.010 millones de dólares, más de lo esperado, ayudados por el aumento de tamaño de las pantallas de su móvil, que están captando cuota de mercado. Además, las ventas de móviles suben +40% con respecto al mismo periodo del año pasado y es uno de los únicos que ha podido subir los precios de sus terminales, cuando todo el mundo está haciendo lo contrario para poder sobrevivir.

Con respecto a otros de sus productos, el iPad sigue bajando las ventas porque parece que el aumento de las pantallas de los móviles le están haciendo competencia directa. También poco a poco siguen aumentando los ordenadores de sobremesa.

Con respecto sus previsiones, espera que el margen bruto aumente hasta el 39,5% desde el 38,5% anterior, con unas ventas que se sitúan en una horquilla de 46.000 a 48.000 millones de dólares, algo que ya estaba en mente por el mercado.

En las buenas noticias para los inversores, hay un aumento del dividendo cercano al 11% y además las recompras de acciones aumentarán en 50.000 millones, lo que sube la cantidad que quiere devolver a los accionistas hasta los 200.000 millones.

Hablando de previsiones, la estrella de las mismas es su nuevo reloj inteligente, aunque todo el mundo espera que no cambie significativamente las cifras generales.

Ayer la espera los resultados ayudaron a generar un poco más de upswing en la acción, acercándonos a los máximos de este año, pero hoy van a ser los inversores los quede en el veredicto a las cifras presentadas y posiblemente de movimiento a los índices relacionados como por ejemplo el Nasdaq, el spdr de tecnológicas, el dow Jones y el sp 500.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:

- UPS presenta resultados de +1,12$, mejores de lo esperado que eran +1,09$.

- McGraw Hill presenta resultados de +1,1$, mejor que el +1$ esperado y mejor que los del año pasado que fueron +0,89$. Ajustados son +1,09$.

Las ventas suben +6,4% a 1.270 millones de dólares, justo lo esperado.
- Whirlpool presenta resultados de +2,38$, mejores de lo esperado que eran +2,34$

- Merk presenta resultados de +0,33$, bajando desde los +0,57$ del año pasado. Ajustados son +0,85$, mejor de lo esperado.

Reduce la amplitud de la horquilla de beneficios para todo el año y además la mejora.

Las ventas bajan hasta los 9.400 millones desde los 10.300 del año pasado, pero mejores de lo esperado.

Las divisas también dañan porque se cuentan para todo el año en pérdidas de -0,27$ por acción

- Pfizer presenta resultados de +0,38$, peores de lo esperado que eran +0,49$ pero mejor que los del año pasado que fueron+0,36$.

Las ventas bajan a 10.900 millones desde los 11.400, ligeramente mejores de lo esperado.

Estrecha la horquilla de previsiones de ventas para todo el año.

Ford presenta resultados de +0,23$, peor de lo esperado que eran +0,26$ y peor que el año pasado que fueron +0,24$.

Las ventas bajan -6% desde el año pasado a los 33.900 millones de dólares.

Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
Confianza del consumidor de Francia sube a 94, lo esperado, desde el 93 anterior. 
 
Reino Unido:
 
PIB de UK del Q1 queda en +0,3%, peor de lo esperado que era +0,5% desde el +0,6% anterior. En la interanual tenemos +2,4%, peor que el +2,6% esperado desde el +3% anterior. Mal dato para la Libra. 

España:
 
Déficit Público sin ayuntamientos 0,95% en febrero del PIB. El déficit del estado central hasta el mes de marzo es del 0,91% del PIB

Los datos de EEUU:
 
En las 20 áreas metropolitanas más importantes suben en interanual 5% cuando se esperaba 4,7%.

Este mismo dato ajustado estacionalmente da subida de +0,9% cuando se esperaba +0,8% en enero, sin ajustar +0,5% cuando se esperaba +0,2%.

Dato algo mejor de lo esperado, malo para bonos, bueno para dólar, y dudoso para las bolsas.

Resumiendo la sesión, jornada de bajadas en Europa, tras una serie de malas noticias corporativas especialmente en compañías del Dax, y la subida del euro, tras un pésimo dato de confianza del consumidor en EEUU que ha debilitado al dólar. Seguimos dentro de la fase correctiva.