En 1971 el conocido actor Cary Grant fue invitado al  Beverly Wilshire Hotel entre otras estrellas para un homenaje a John Ford. Pero cuando estaba en la recepción se dio cuenta que se le había olvidado la invitación, aunque pensó que dado que era una persona tan conocida y que estaba en la lista de los invitados VIP no tendría mayores problemas. El caso es que se acercó a la recepcionista que tenía cara de pocos amigos y le comentó que si podía entrar a pesar de haber olvidado la tarjeta con la invitación en casa y teniendo en cuenta que estaba en la lista.

Aquella señora se le quedó mirando muy contrariada por aquel comentario que le iba a dar más trabajo y casi con un gruñido le dijo: a ver ¿ cómo se llama usted?. Cary Grant respondió él, dándose cuenta que la recepcionista ponía ya cara de querer saltar el mostrador y estrangularle. Tras unos segundos de miradas asesinas la recepcionista le dijo que por favor no gastará más bromas que había mucha gente y no podía perder el tiempo. Cary Grant que estaba abochornado le volvió a insistir en que era el conocido actor, pero ella erre que erre, le dijo que por favor que no se parecía en nada al actor del que había visto muchas películas. Al final tras muchas discusiones y gracias a la confirmación de otro invitado de que en realidad sí estaba hablando con Cary Grant la tozuda señora le dejó entrar mientras el actor comentaba en tono de "chufla": qué razón tiene usted nadie se parece a Cary Grant.

Esta anécdota es citada a menudo por diversos autores para hacer ver que el mundo del cine es tan mágico e irreal en el fondo que en ocasiones hasta los mismos actores que interpretan a los personajes no parecen los mismos cuando se ven en la vida real.

No creo que podamos decir, como en la anécdota que Trump presidente, no se parece al Trump de la campaña… Cary Grant se vería diferente en realidad, pero aquí se ve igual, una personal polémica y muy complicada. Y lo malo es que el mercado se sigue guiando por los bandazos de esta persona. Wall Street tuvo una subida enorme un poco por el cuento de la lechera de una reforma fiscal que le favorecía mucho. Y hoy ha tenido un mal día, precisamente porque los escándalos políticos, que se han recrudecido en las últimas horas, por sus presuntas relaciones con Rusia, hacen pensar que es un presidente muy débil, y con muy poca capacidad para poder encontrar los consensos necesarios para poner las reformas en marcha.

Esto ha causado una venta masiva de dólares, sobre todo, también de acciones, y ha activado todos los activos refugio, como yen, oro, bonos, etc. Ha sido el peor día en Europa en varios meses. Los bancos los más perjudicados, ya que eran los que más partido habían sacado a las promesas de Trump.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura bajista en Europa

Tenemos dos grandes polos bajistas en la apertura actual. 

1- Por un lado, y menos importante la bajada del petróleo, debido al dato de inventarios de crudo del Instituto americano del petróleo, que han sido más altos de lo esperado. El acuerdo de rebaja de producción está ahí, pero los hechos siguen mostrando que los stocks de petróleo no parecen reducirse tanto como se pensaba. Posiblemente por el fuerte aumento de la producción en EEUU

2- Pero el principal factor negativo es el escándalo que vuelve a rodear a Trump. Una presidencia que va de enredo en enredo, y ahora le toca el turno de nuevo a las relaciones del presidente con Rusia. La prensa de EEUU está plagada de acusaciones muy graves sobre Trump, el cese del director del FBI y la posibilidad de que entregara datos secretos a los rusos. La sombra de una moción de censura aparece en muchas crónicas, aunque vaya por delante, que políticamente no es algo nada fácil, y tendrían que aparecer pruebas muy contundentes, estilo el Watergate. Pero el caso es que todo esto pone nervioso al mercado, porque se piensa que la situación política del presidente es muy débil, y muy lejana a que pueda conseguir los consensos que necesita para sacar adelante las reformas económicas que prometió. Da la sensación que bastante va a tener con defenderse de las acusaciones. 

3- Los futuros americanos en el globex bajan con claridad en estos momentos, lo cual teniendo en cuenta lo poco que se mueven habitualmente es bastante llamativo, y todo es por este escándalo que se ha montado con Trump. 

4- Desde el punto de vista técnico, no obstante, la tendencia sigue siendo totalmente alcista en Europa, y de atasco en EEUU, salvo en las tecnológicas donde las cosas siguen yendo bastante bien. 

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Abertis. Criteria dice que hasta dentro de 3 o 4 semanas no se pronunciará sobre la OPA de Atlantia. Nos da que no están muy contentos con el tema...

Caixabank. Goldman quita al valor de la conviction list, recomienda no obstante comprar

Acciona. Deutsche Bank sube precio objetivo de 84 a 90 euros

BBVA va a emitir 500 millones de euros en bonos convertivles en acciones

Bankia dice que se aprueba el split reverso, incrementando valor de 0,25 a 1 siendo efectivo el 5 de junio

Voztelecom da pérdidas de 370.619 euros frente a las pérdidas anteriores de 142.747

Popular. Está en todos los rumores y comentarios. Se cree que habrá operación corporativa y que el mejor colocado es BBVA. También se cree que pueden comprar Bankia y Santander

REE refinancia 800 millones bajando coste

Las bolsas europeas evolucionan a estas horas a la baja, afectadas por el escándalo político que se ha montado en EEUU, por el problema ya repetitivo, de las conflictivas relaciones de Trump con Rusia.

El mercado lo tiene claro. Un presidente bajo sospecha de este tipo de cosas, y que además puede ser que despidiera al director del FBI precisamente para que no salieran a la luz más asuntos relacionados con esto, va a generar rechazo dentro de su propio partido. Ya saben cómo son estas cosas, ya hay algunos republicanos que se están intentando apartar de él. Y al mercado lo único que le importa es si van a salir las reformas que prometió. Con estas perspectivas parece muy improbable. Le va a faltar consenso entre sus propias filas. De ahí que el dólar lo esté pasando tan mal.

La acusación concreta que ha montado el enredo, es que pidió al director del FBI que pusiera fin a la investigación sobre las relaciones con los rusos de su ex consejero de seguridad.

La realidad es que aunque no sea algo fácil de llevar a cabo, se habla abiertamente en numerosas crónicas y análisis de bancos de que la posibilidad de una destitución de este presidente no es algo imposible. Teóricamente, le sustituiría el vicepresidente, pero claro, habría que ver cómo quedaría el partido de tocado, y desde luego, es totalmente posible que las reformas que quiere el mercado quedaran aplazadas.

Londres es la que más aguanta gracias al peso de los valores mineros y de Lloyd´s que sube con fuerza tras la salida del estado de su capital.

Todos los activos refugio habituales están activados, oro, yen y bonos.

El asunto tampoco es tan gravísimo para el mercado, hay que valorar las cosas en su justa medida. Pero si vemos el último precedente, no es muy tranquilizador:

Toda la prensa, relacional esto con el Watergate. El Wall Street Journal se ha hartado de escribir artículos comparando ambos asuntos. Pues creo que urge ver los gráficos del Dow Jones de aquella época:

La primera línea vertical la hemos trazado cuando estalla el escándalo con Nixon, y la segunda cuando dimite. Visto así es para salir corriendo porque el crash, fue durísimo. Uno de los peores de lo historia.

Pero ojo, que el crash no vino por el escándalo de Nixon, desde luego algo influyó y es muy difícil saber en qué proporción, pero el detonante ya venía de más atrás y no tenía nada que ver con el Watergate. El problema fue la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods. En los mismos el dólar se definió como la moneda de referencia de intercambio internacional. Además para que el dólar fuera estable se adoptó la figura del patrón oro. La ruptura precisamente de esta figura hizo estallar todo por los aires, como puede verse en esta cita de la Wikipedia:

La quiebra del sistema acordado en Bretton Woods se produjo durante la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos imprimía y enviaba al exterior miles de millones de dólares para financiar la guerra. Además, en 1971 el país tuvo un déficit comercial por primera vez en el siglo XX.

Los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro. Así, Francia y Gran Bretaña demandaron a Estados Unidos la conversión de sus excedentes de dólares en oro. Por tanto, las reservas de Fort Knox, donde está depositado el oro de Estados Unidos, se contrajeron.

Como respuesta, el presidente Richard Nixon impidió las conversiones del dólar al oro y lo devaluó, para hacer que las exportaciones estadounidenses fuesen más baratas y aliviar el desequilibrio comercial. Asimismo, Nixon impuso un arancel temporal de 10 %, forzando a estos países a revalorizar su moneda.

Como consecuencia, las principales potencias económicas comenzaron a abandonar el patrón oro, y la economía mundial pasó a regirse por un sistema de tipos cambiarios fluctuantes.

Todo este enredo desestabilizó gravemente a los mercados, y después apareció el Watergate. Como vemos no es situación comparable, y no sabemos con certeza que podría pasar si lo de Trump se liara más aún.

Pasando al análisis técnico quisiera destacar un indicador técnico nuevo que ha puesto Visual Chart, muy recientemente, y que me ha parecido muy interesante. Lo pueden ver en este enlace:

El estudio Elder Impulse System

http://developers-blog-es.visualchartdata.com/2016/05/el-estudio-elder-impulse-system.html

Vean esta cita:

Esta herramienta está basada en dos indicadores, la media exponencial de 13 días y el MACD Histogram (es decir, la diferencia entre el MACD y su media de señal). La media móvil se utiliza para determinar la tendencia, mientras que el MACD permite detectar el momento. Por tanto, el sistema combina el seguimiento de tendencias con el estudio del momento, para identificar los impulsos más representativos.

El otro punto interesante del estudio es que aplica reglas de colores para determinar las señales detectadas. Esto permite una mayor facilidad a la hora de estudiar el gráfico.

Y un gráfico de ejemplo:

Le he dado un vistazo, y sin ser el santo grial, como ningún indicador, si se hace caso a las señales por ejemplo con dos velas consecutivas para confirmar siempre a favor de tendencia, y con lectura de mercado anexa, da señales bastante buenas. Yo ya lo he incorporado al abanico de posibilidades de mi Visual Chart 6.

Para terminar un artículo interesante:

Sell In May? Empirical Evidence On A Market Adage

https://seekingalpha.com/article/4072942-sell-may-empirical-evidence-market-adage

Muy interesante, y les destaco un gráfico:

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y el nivel de actividad se mantiene.

Subasta en Alemania, resultados:

Alemania coloca 812 millones de euros a 30 años con una rentabilidad media que sube fuertemente desde el 0,87% hasta el 1,24%. La demanda se dispara del 1,2 al 2,3.

El disparo de las rentabilidades muy significativo.

AMD va a ser un punto a vigilar hoy en el sector tecnológico

Si se fijan en el gráfico adjunto al cierre de ayer, tiene muchísima volatilidad y el soporte de la media de 200 sesiones ha funcionado, generando un rebote bestial que hizo que ayer subiese más del 11%. Sin embargo, con este movimiento no hemos conseguido superar la directriz bajista desde sus máximos históricos.

Hoy se han presentado los planes de la compañía para hacer frente a sus rivales más directos: Intel y Nvidia.

De momento va a poner en escena nuevos procesadores para servidores de centros de datos y de esa manera compite directamente con las otras dos compañías.

Tiene el objetivo de tener unos márgenes brutos que rondan entre 40% y el 40 4% con unos beneficios anuales ajustados por encima de 0,75 $ y un crecimiento en las ventas de dos dígitos anuales en los próximos años.

El problema parece estar en el día de hoy en que no hay anuncio sobre un acuerdo de licencias con Intel, algo que el mercado había descontado desde hace ya tiempo.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:

- ABN Amro ha presentado un beneficio neto del trimestre de 601 millones de euros, subiendo desde los 463 del año pasado.

Los ingresos por intereses netos suben ligeramente de 1550 millones de euros a 1600. El ROE sube del 11,1% al 13,2%, los ingresos operativos mejoran el 14% hasta los 2250 millones de euros.

Los resultados empresariales destacados hoy en Estados Unidos:

- Target presenta unos resultados con unos beneficios netos por acción de 1,23 dólares, subiendo desde los 1,05 dólares del año pasado. Ajustados bajan de 1,29 dólares a 1,21 dólares, por encima de lo esperado que eran 0,89 $.

Las ventas bajan ligeramente pasando de 16.190 millones de dólares a 16.020. Las ventas en centros con más de un año baja al menos 1,3% pero las digitales suben el 22%.

Mantiene la expectativa de ver un descenso por debajo de -5% en las ventas en centros con más de un año. Consideran que han visto mejoría en el trimestre, especialmente en marzo.

Para el mercado se lo está tomando bien y sube cerca del 7% una vez presentadas las cifras.

Los datos de Europa de hoy:

Italia

- Balanza comercial de Italia del mes de marzo aumenta el superávit pasando de 1880 millones de euros a 5420, muy por encima de los 1970 esperados.

Reino Unido:

El desempleo en el mes de abril aumenta en 19.400 personas, por encima de lo esperado queda crecer en 7500 y sube desde el incremento de 33.500 del mes anterior.

Por otro lado, la tasa de desempleo del mes de marzo baja del 4,7% al 4,6%, mejor de lo esperado que era mantenerse estable.

Los salarios medios sin bonus mejora del 2,3% al 2,4%, lo esperado. Si quitamos el bonus se frenan del 2,2% al 2,1%, peor de lo esperado que era mantener ese 2,2%.

Eurozona:

Lectura final de la inflación de la zona euro del mes de abril da un paso atrás pasando de un crecimiento del 0,8% a uno del 0,4%, lo esperado e igual que la previsión.

En la interanual aceleramos del 1,5% hasta el 1,9%, lo esperado y lo mismo que la previsión.

La subyacente mensual se confirma en un crecimiento del 1,5% y también el un, 2% en la interanual.

Resumiendo la sesión, jornada de fuertes de todas las bolsas europeas y de EEUU. También de violentas ventas de dólares y de compra de activos refugios. Los escándalos políticos que rodean a Trump, por sus relaciones con los rusos, hacen temer al mercado, y con razón, que su posición es débil como presidente, y en estas condiciones es muy difícil que consiga los consensos necesarios para sacar adelante las reformas que prometió. La prensa de EEUU, habla sin rubor de posibles mociones de censura… aunque eso no es tan fácil.