Jornada de duras bajadas en unas bolsas europeas que cuando Wall Street estornuda, pillan la peste bubónica. Desplomes muy duros en los sectores bancario y de materiales básicos, hacen imposible cualquier remontada. Los primeros por malos resultados y los segundos por bajos precios de los metales. Muchos inversores empiezan a estar hasta el gorro de las bolsas europeas. Soporte clave a la altura de la media de 200 del S&P 500 que parece mucho más fuerte. 
 
A menudo usamos la expresión "Se armó la gorda" para referirnos a que se ha armado una buena...El origen de la frase es realmente curioso. Lo tienen en esta cita:

"Se armó la gorda" es una expresión usada para describir una situación detonante, generalmente teñida por la confusión y las trifulcas.

Se originó en tiempos de Isabel II, hija de Fernando VII y reina de España de 1833 a 1868. El cuarto de siglo de su reinado fue tormentoso. Sesenta gobiernos diferentes se sucedieron en el país y los golpes militares o pronunciamientos llegaron a ser habituales. Tanto, que el pueblo veía en cada uno de ellos la revolución definitiva, a la que con prudencia mencionaba como la gorda, para no ir a parar a la cárcel por insurgentes.


Al descontento general se sumó el escándalo cuando Isabel se casó con un primo suyo, quien según “vox populi”, era impotente. Varios amantes fueron entonces objeto de los favores de la reina. La situación hizo crisis con la revolución de 1868, que depuso a Isabel y la obligó a exiliarse en Francia. Esta vez si se había armado la gorda.

Fuente: http://peluche.bitacoras.com/septiembre07.html

Pues hoy se ha armado la gorda en las bolsas. Poco ha durado la pequeña alegría de ayer.

Desde el minuto 1 de la sesión, lluvia de ventas y de las duras, llevando al hastío respecto a las bolsas europeas a más de uno y de dos, y mientras, los bonos alemanes subían más de 100 puntos.

Dos obstáculos insalvables, desplome del sectorial bancario, que no ha tardado mucho en volver a las andadas tras los últimos rebotes, y debido a varios malos resultados, y desplome mayor del sectorial de materiales básicos ante una bajada del precio de los metales por malos datos macro chinos.
 
Wall Street carraspea un poco, porque corrige, tras mucha sobrecompra, nada de especial, pero europea contesta a la carraspera con una bronquitis aguda, dando muestras de gran debilidad.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura confusa y plana en Europa, estos son los factores a destacar.
 
En esencia chocan dos grandes polos, uno positivo y uno negativo.

El positivo es el buen cierre de ayer de EEUU, con los sectoriales financiero y de consumo tirando bastante, aunque Apple volvió a bajar 0,11%.

Pero el factor es negativo, es que el principal motivo de la subida de ayer en EEUU es la debilidad del dólar. El dólar Index bajó otra 0,5% y lleva más del 6% de caída en el año. Y claro si el dólar baja, es que el euro está subiendo, muy a su pesar, y esto no es nada bueno para las exportadoras europeas.

Esta mañana nos encontramos a la moneda europea ya claramente por encima del 1,15.

En China nuevos datos macro negativo con el PMI de manufacturas Caixin peor de lo esperado, aunque la bolsa china-casino, no se lo ha tomado mal. Hay que recordar que hoy es festivo en Japón y por ello están cerrados sus mercados. De hecho hasta el viernes no van a abrir.

Hoy vuelve a la actividad la plaza financiera de Londres que ayer estuvo cerrada por festivo, será interesante ver la reacción que llega desde allí. Ya que una buena parte de las órdenes que llegan al continente llegan desde allí, por lo que la sesión de ayer fue algo rara.

Hoy hay muchas publicaciones de resultados bancarios que pueden mover el sector.

Vamos con la actualidad corporativa:

BNP anuncia un alza en sus beneficios

HSBC da resultados en bajada de 14% pero en teoría mejor de lo esperado.

Solvay da resultados mejor de lo esperado.

JCDecaux consigue renovación por 5 años de la publicidad del aeropuerto de H. Kong

Fresenius da resultados en subida del 24%

UBS da resultados en principio en línea con lo esperado.

Commerzbank da caída del 52% en sus resultados

Infineon da subida del 15% en sus resultados.

En cuanto a datos macro a las 10h30 en UK tenemos PMI de manufacturas.

A las 11 PPI de la eurozona


Nada hacía presagiar la tormenta que iba a caer sobre las bolsas europeas en cuanto ha sonado la campana de apertura.
 
Ahora vamos a ver un montón de razones, y son razones de peso, pero quiero dejar clara una cosa. Europa no es Wall Street. No se puede comparar ni por asomo la fuerza de uno y de otro mercado. Y en segundo lugar, que estos papelones, que aparecen una y otra vez, son para tener alerta a cualquiera. Las bolsas europeas ahora mismo no son un lugar demasiado fiable para tener los ahorros. Demasiados papelones.
 
Vamos con las excusas.
 
 
El euro volando a las nubes, malo para las grandes exportadoras. Muy malo.
1.        
2.       Los bancos siguen siendo un cáncer bursátil para estas bolsas europeas. Hoy el sectorial se está tomando pero que muy mal los malos resultados de muchos grandes del sector. Hay algunos con buenos, pero la mayoría son malos, y algunos como los de Commerzbank provocan desplomes muy serios.
3.        
4.       Las mineras se están desplomando, ¡y eso que baja el dólar! Que podría ser una buena razón para que suban los metales, pero no. Por un lado China ha montado una buena con las medidas para evitar la “especulación” lo cual es una sonora chorrada, y por otro los malos datos macro chinos han puesto en guardia a estos mercados.
 
Y con todo esto, por ejemplo otra vez, el futuro del Dax por debajo del 10.000. Y todo esto con una QE.
Wall Street está en una simple corrección técnica normal y lógica, lo de Europa vamos a dejarlo aparte.

Este gráfico del spread entre el eurostoxx y el Dow Jones deja las cosas muy claras

s1


Ya ven, el eurostoxx lleva muchos meses y en los últimos días se acelera la tendencia, haciéndolo peor que el Dow Jones. Europa está mucho peor que Wall Street. Y su cáncer bursátil se llama los bancos, entre otras cosas… y este gráfico de spread es con la FED frenando la QE y el BCE aumentándola, imaginen cómo estarían las bolsas europeas sin QE.
 
Claro está, como hoy va de problemas con los bancos, el Ibex, pues peor que nadie dada su composición con un gran peso del sectorial bancario.
 
En cuanto al S&P 500 mientras no pierda el soporte de la media de 200, no hay ningún problema.
 
Pasemos a otro tema.
 
Me ha parecido muy interesante, y con una gran aportación al estudio de Money management de un sistema o método de trading, este artículo de la revista Futures Magazine:
 
Myths and facts of equity curve trading
 
http://www.futuresmag.com/2015/03/16/myths-and-facts-equity-curve-trading#.VQsWr4carOk.twitter
 
Trata sobre una variante teórica que siempre me ha parecido merecía la pena estudiar. La posibilidad de activar y desactivar nuestro método de trading, en función de que la curva de los beneficios que vamos obteniendo esté por encima o por debajo de su propia media de x días.
 
Por ejemplo:
 
s2


Usted tiene un método, que en un determinado momento, empieza a ir mal. Entonces su propia curva de beneficios de coloca por debajo de su media de 25 días. Usted deja de operar, serían todas las señales marcadas en rojo, y se las ahorra.
 
En cuanto empieza a funcionar de nuevo, y pasa por encima de la media, vuelve a hacer caso de  las señales, con lo cual obtendría algo como esto:
 
s3


Gracias a este truco, usted tendría la línea verde, como resultado de sus trades. Si no hubiera parado el sistema, habría tenido como resultado la línea azul, con el consiguiente drawdown demoledor.
 
El autor del artículo, aporta una serie de datos, que parecen demostrar, que si el método es muy bueno o bastante mediocre usando esto, se consigue mucha mejora, pero si el método es intermedio, con unos resultados mediocres esta técnica no aportaría mucho.
 
Mi experiencia particular, es que es un tema que SÍ merece la pena estudiar a fondo, y donde personalmente sí he obtenido mejoras. Lo que merece la pena estudiar es que tipo de media usamos y bajo qué circunstancias. Hay que trabajarlo un poco, pero no anda mal. Dejo abierto el tema, para que cada uno lo estudie en su propio laboratorio de trading.  Vaya por delante, que es mucho menos eficiente para estrategias de scalping, donde tengo mis dudas, que para estrategias de swing trading donde va mucho mejor.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completamente neutral y con la actividad baja, así que se mantiene la espera. Teniendo en mente que esta semana conoceremos el dato de creación de empleo del mes de abril, que es el primero del segundo trimestre, se puede entender hasta cierto punto la espera.

Sesión de infarto en Europa una vez que Londres vuelve a estar activo

Parecía que íbamos a tener una sesión tranquila más en Europa, pero nada más lejos de la realidad, ya que una vez abrió la sesión regular nos metieron un papelón de órdago que ha puesto a los índices europeos a caer cerca del 2.7% en la periferia y en el centro -1,7%.

En estos momentos tenemos a todos los súper sectores de Europa en negativo, pero hay algunos que brillan especialmente y que son la causa de todos nuestros problemas:
El súper sector bancario cae -3,5%, automoción y recambios -2,4%, recursos básicos cae -6,48% y las petroleras -2,7%.
 
Ahora veremos algunos motivos por los que se está produciendo el movimiento anterior, pero veremos también otro que supone un apoyo y no un perjuicio, algo que está levantando más de un nerviosismo en el mercado.
 
Para empezar, el súper sector bancario tiene muchísimos problemas porque ha habido algunos resultados empresariales dentro de Europa que no han gustado absolutamente nada, marcando un buen descenso de los resultados y las ventas con respecto al mismo período del año pasado en donde todos justifican el problema por la volatilidad del mercado y la mayor quietud de los clientes a la hora de poner dinero en los mercados financieros. Algunos resultados se han salvado como por ejemplo los de BNP pero hay trucos por dentro contables que han ayudado a las cifras, pero no quitan el fondo del asunto que es común a todos: un muy mal primer trimestre para el negocio y la lucha constante contra los bajos tipos de interés.
 
Poniendo nombres y apellidos a los problemas, tenemos al alemán Commerzbank que está cayendo algo menos del -10%, el Deutsche Bank que cae algo más del -4% en una debilidad que ya es endémica de este valor, como ya vimos ayer. UBS también tiene problemas  y HSBC menos mal que con el peso que tiene en el súper sector, no está abriendo mucho la boca.
 
Con respecto al sector español, podemos imaginarnos que tenemos muchísimos problemas, con la banca mediana siendo la más dañada, aunque los grandes también están descendiendo más del -3% teniendo en mente el fallo del BBVA en resultados y a la hora de superar los máximos anteriores.
 
Ahora, automoción y recambios, mineras y petroleras están unidas por el mismo problema.
 
Para empezar con las mineras, recordemos que siguen estando bajo la influencia negativa de un fuerte movimiento a la baja de los materiales que tienen que ver con la creación del acero, ya que la bolsa de materias primas de China encareció las transacciones de estos materiales para de esta manera poder proteger los márgenes de las acereras del país ahora que algunos países están tomando medidas para frenar las importaciones de acero a muy bajo precio que ponen en peligro la industria local. Por lo tanto, el gobierno encarece la operativa en bolsa con estos materiales para mantener bajo control los márgenes de las empresas y así salvarles de una posible menor demanda.
 
Teniendo lo anterior en mente, debemos buscar el hilo entre los tres súper sectores, que no es otro que el euro y el dólar.
 
Ahora mismo el eurodólar está subiendo 0,56% y ha llegado a pisar por encima del 1,16. El dólaryen está cayendo -0,65% y anda buscando el fuerte soporte que tiene en los 105 donde está la media de 200 semanas. La libra dólar también ha estado subiendo bastante, aunque ahora se ha alejado de los máximos del día y sube 0,18%.
Primero, en un momento en donde la Reserva Federal está empeñada en la fortaleza de Estados Unidos y que todavía hay caso para seguir subiendo los tipos de interés de forma gradual, el Banco Central de Australia ha bajado los tipos de interés a un nuevo mínimo del 1,75%. Recordemos también que el ISM de manufacturas del mes de abril ha quedado peor de lo esperado, que el PMI de manufacturas tanto oficial como privado de China del mes de abril han quedado peor de lo esperado, por lo que hay un cierto ambiente que no se acaba de creer que la Reserva Federal pueda seguir subiendo tipos, así que la debilidad del dólar es absoluta en todos los cruces.
 
Si el dólar se debilita, las materias primas deberían estar apoyadas, pero si no lo están, es que ven problemas de demanda, lo que nos lleva otra vez al factor macroeconómico, en donde hay algo que no acaba de cuadrar, y eso pone nervioso a mucha gente.
 
Por último, el súper sector de automoción y recambios tiene problemas precisamente porque si hay una debilidad del dólar, tenemos un encarecimiento del euro y eso es veneno en vena para las exportadoras de la zona euro. Si además hay dudas sobre la economía de Estados Unidos y la de China, tenemos dos mercados muy importantes para las exportadoras que puede no ofrecer los rendimientos pasados, por lo que hay un momento de especial nerviosismo en estos momentos en el mercado.

La debilidad constante del USD muestra que algo no funciona
 
El mercado de divisas sigue siendo un foco de extrema preocupación porque el billete verde norteamericano sigue teniendo problemas en prácticamente todos los cruces cuando su situación debería ser la contraria si miramos las intenciones de la Reserva Federal.
 
Las cartas que tenemos encima de la mesa las podemos enumerar de la siguiente manera: tenemos una subida de tipos de interés que tuvo lugar en diciembre del año pasado y la Reserva Federal hasta hace bien poco ha tenido en la cabeza hacer cuatro subidas de tipos este año. Poco a poco la situación ha ido rebajando ese número de subidas a dos, pero es que en las últimas sesiones y semanas hemos visto numerosos comentarios acerca de que hay confianza en la economía de Estados Unidos y que todavía había espacio para mantener una subida gradual de los tipos de interés. Sin embargo, el producto interior bruto del primer trimestre ha quedado más débil de lo esperado y además ayer conocimos un dato del mes de abril, primer mes del segundo trimestre, el ISM de manufacturas, y quedo peor de lo esperado, por lo que comenzamos el segundo trimestre con mal pie.
 
En estos momentos el dólar se está debilitando prácticamente todos los cruces, ya que el eurodólar está subiendo 0,5%, el dólar yen vuelve a caer otra vez -0,7% buscando la resistencia en sobreventa de los 105, y la libra dólar está subiendo 0,55%, buscando la sobrecompra.
 
eusd

 
usdjpy

 
eusdj

 
El comportamiento del dólar va en contra del paso que ha adquirido la Reserva Federal y si la economía de Estados Unidos estuviese tan fuerte como se dice, nos estaría debilitando tanto el dólar.
 
Sin embargo, debemos no perder de vista la situación contraria, que es un movimiento para forzar llegar algunos niveles importantes en todos los cruces que tienen que ver con la sobrecompra o la sobreventa. La primera en el eurodólar y libra dólar, y la sobreventa en el dólar yen, por lo que debemos estar muy atentos a lo que pase los próximos días.
 
Y casi rozando el final de la sesión…
 
Gran parte de la debilidad que ha llevado el dólar durante todo el día está desapareciendo de casi todos los cruces, por lo que debemos tener muchísima atención a la reacción del mercado.

En este momento el eurodólar sube sólo 0,11%, el dólar yen esta cayendo -0,36% pero la libra dólar se pone a caer -0,61%.

Esta mañana estuvimos hablando tanto de la sobrecompra como de la sobreventa que estaba cerca de algunos cruces. Durante la fuerte subida de esta mañana de todo lo que no era dólar, se han llegado a tocar esos niveles, lo que está despertando el movimiento contrario. Debemos estar atentos a cómo se cierra la sesión, ya que tanto en los máximos como los mínimos de los gráficos, según sea el movimiento del dólar, podemos estar intentando dejar muestras de interés vendedor o comprador que favorecen al dólar, así que mucha atención:

eurusd

 
gbpousd

 
usdjpy

 
El Banco Central de Australia ha metido más presión negativa a la FED
 
Si la Reserva Federal estaba pensando subidas de tipos de interés, ahora va el Banco Central de Australia y hace el movimiento contrario, ya que ha bajado los tipos de interés hasta un nuevo mínimo del 1,75%, bajando un cuarto de punto.
 
El peligro de la baja inflación y una fuerte moneda, han hecho mucho daño, así que la Reserva Federal de Estados Unidos se ve rodeada de bancos que se han visto obligados a mantener su política laxa, lo que incrementa la idea de que la Reserva Federal va con el pie cambiado.
 
Los datos de China de hoy, PMI de manufacturas no oficial
 
Ayer vimos que el fin de semana nos dejó un dato de PMI de manufacturas oficial de China del mes de abril peor de lo esperado y que se sienta más o menos justo en el nivel de contracción, lo que levantó las sospechas de todo el mundo porque es un dato que ya está fuera de la influencia de la festividad del nuevo año del país, así que no deberíamos meternos otra vez en contracción si esperamos ver que el país poco a poco vaya ganando tracción.
 
Sin embargo, hoy hemos conocido el mismo dato pero que se realiza de forma privada, dejándonos una lectura pésima de 49,4, bajando desde el 49,7 anterior y bastante alejado de esa mejora que se esperaba hasta alcanzar el 49,9, justo a las puertas de poder pasar otra vez a la expansión.
 
Es muy descorazonador, porque por dentro todos los subíndices empeoraron con respecto mes anterior y varios que habían dado una pequeña señal esperanza pasando a expansión, vuelven a meterse otra vez en contracción, como el indicador de producción, así que no se ve tendencia y queda todo en el aire.
 
El juego con las reservas de crudo vuelve otra vez a la palestra
 
El precio del crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo otra vez más del 1% y rondando ya los cuales 24,25 $.
 
No debemos perder de vista que hoy que, tras el cierre regular de mercado, tendremos la cifra de reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, así que mañana por la mañana tendremos las operaciones acostumbradas cada semana intentando especular con la confirmación de las reservas oficiales ofrecidas por el departamento de información energética de Estados Unidos.
 
Como podemos ver, la debilidad del dólar no está ayudando a que los precios aumenten en el día de hoy.
 
Para las oficiales de mañana, se espera un incremento de casi 1 millón y medio de barriles, algo que se añadiría al incremento de cerca de 2 millones de la semana pasada.
 
Sin embargo, algo que se está empezando a temer el mercado, es el efecto secundario de tener un incremento de precios en el mercado. Recuerden que la guerra de los precios del crudo fue iniciado por Arabia Saudita para intentar ahogar a los nuevos productores, principalmente en Estados Unidos, para de esta manera asfixiarles económicamente, obligarles a cerrar, de forma que la mayor capacidad económica de Arabia Saudita pudiese imponerse en el mercado y de esta forma hacer que la extracción tradicional ganase todavía más cuota de mercado. Toda esta guerra ha venido principalmente por un aumento muy fuerte de la producción que ha destrozado el precio del crudo.
 
Sin embargo, sabemos que Irán dice que está abierta a negociaciones para estabilizar el mercado del precio del crudo una vez que ellos alcancen las exportaciones y la cuota de producción que tenían antes de las sanciones internacionales, lo que ha hecho que las perspectivas de futuro del precio del crudo haya mejorado, y nos hayamos alejado de la zona de soporte de los 30 $.
 
El problema viene porque una mejora de los precios del crudo, mejora las perspectivas económicas de todos los productores, incluidos los de Estados Unidos, así que cuanto más alto es del precio del crudo, mayor puede ser la producción fuera de la OPEP y aumentar la presión sobre las existencias de crudo, lo que intrínsecamente es una presión bajista para los precios del crudo, así que empezamos a tener una pelea realmente interesante en el mercado entre las perspectivas de acuerdo sobre congelación de producción de una parte de los productores, y el despertar de los productores nuevos en Estados Unidos que son los reyes del Fracking.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Commerzbank ha presentado resultados del primer trimestre de 2016 con unos beneficios netos de 163 millones de euros, bajando fuertemente desde los 338 del mismo período del año anterior. La cifra es ligeramente superior a lo esperado y además la bajada que ha presentado no se desvía mucho de la que han tenido otros bancos, por lo que el problema ha sido generalizado.
 
Las ventas caen a 2310 millones de euros desde los 2800 del año pasado, por debajo de lo esperado.
 
Sigue poniendo encima de la mesa un dividendo que dejó de pagar en 2007, dejando apartado cinco céntimos por acción para dicho pago. Recordemos que el gobierno alemán sigue teniendo una participación del 15% en el banco.
 
Comentan que van a seguir intensificando los esfuerzos para poder mitigar en la medida de lo posible los efectos de los tipos de interés negativos, intentando mantener a raya los costes este año y estables. Recordemos las peleas constantes del Banco Central Europeo con los alemanes precisamente por el daño a los ahorradores que suponen los tipos negativos, aunque el Banco Central Europeo se defiende diciendo que la sociedad no sólo hay ahorradores, hay asalariados, personas endeudadas, que se están beneficiando de los tipos tan bajos.
 
El problema son las perspectivas de todo el año, ya que teniendo un comienzo de 2016 tan malo, ellos han admitido que será mucho más difícil alcanzar un beneficio neto de 1060 millones de euros que es lo que consiguieron en 2015, así que el comentario va en línea con lo que dijo DT Bank, un año en donde no se podría ganar nada, o muy ligera ganancia o muy ligera pérdida, pero en este caso en cuanto a crecimiento de beneficios.
Un comentario que ha hecho también es común al resto de bancos, ya que la incertidumbre que existe ha perjudicado mucho a la banca de inversión y ha generado mucha quietud entre sus clientes.
 
- HSBC ha presentado unos resultados del primer trimestre con unos beneficios netos que caen a 4300 millones de dólares desde los 5260 millones del año pasado, así que tenemos otro banco que ha tenido un muy mal trimestre de 2016.

Las ventas caen -5,8% hasta alcanzar los 14.980 millones de dólares, otra vez por la incertidumbre de los mercados que ha atenazado la actividad de los clientes.

Las cargas por préstamos en problemas aumentan a 1160 millones de dólares desde los 570 millones del mismo período del año pasado, por los problemas que han tenido tanto las mineras como el sector petrolífero.

A pesar de todo, la compañía dice que ha tenido un mal resultado el primer trimestre de este año porque el primer trimestre de 2015 fue muy bueno y además han incrementado su cuota de mercado en muchas de las áreas donde ellos tienen productos, y ese movimiento es crítico para su estrategia, no en vano aumentado muchísimo su presencia en China y además es el banco que está asesorando a la compañía china que está comprando a Syngenta.

Sin embargo, también reconocen que mantener unos costes bajos y al mismo tiempo aumentar las ventas son grandes retos este año por las condiciones de la economía mundial, aunque dicen que llevan buen camino en su programa de recorte de costes y reducción de los activos de riesgo. A este respecto, Moody’s lanzó una advertencia y pasó su calificación a negativa desde estable por su vinculación a Hong Kong y el aumento de los lazos de esta economía con China, lo que podría contagiarse de un crecimiento más lento.
 
- Lufthansa es otro de los puntos negativos del índice alemán con un descenso del -5% tras haber presentado unos resultados que ha sentado bastante mal.
 
La mítica aerolínea alemana ha presentado unos resultados EBIT con unas pérdidas de -61 millones de euros en los tres primeros meses del año. En cifras generales las pérdidas han sido de 8 millones de euros bajando fortísima mente desde los 425 millones de beneficio que tuvo el mismo período del año anterior, pero tienen truco, ya que vendió antes de lo esperado sus acciones en JetBlue Airways que le reportó unos beneficios de 500 millones de euros.
 
Las ventas bajan cerca del -0,8% hasta alcanzar los 6900 millones de dólares pero la fuerte reducción de los costes en el segmento de pasajeros ha conseguido compensar las bajadas de precio por esa guerra con la competencia.
 
A pesar de todo, dicen que han comenzado el año de manera sólida a pesar de la presión sobre los precios. Lo que no está gustando a los operadores no sólo es la perspectiva de subida de precios del crudo, lo que aumenta los costes, sino que también ha recortado su crecimiento de la capacidad al 6% desde el 6,6% por debilidad en las reservas, así que se reserva el derecho de reducir más la capacidad. Recordemos que la referencia principal al descenso de la reservas son las consecuencias de los atentados de Bruselas.
 
- BMW ha presentado resultados de beneficios antes de intereses e impuestos con una bajada del 2,5% hasta alcanzar los 2500 millones de euros. Los beneficios netos mejoran un 8,2% hasta alcanzar los 1600 millones de euros con unas ventas que baja al menos 0,3% hasta alcanzar los 20.800 millones de euros con respecto al mismo período del año pasado, dañados otra vez por los movimientos en las divisas.
 
- UBS ha presentado unos beneficios netos del primer trimestre con una bajada hasta los 707 millones de francos suizos, cayendo fuertemente desde los 1980 millones que tuvo el mismo período del año anterior, muchísimo peores de lo esperado que eran 1020.

El problema principal lo tenemos en la banca de inversión, porque ha tenido entradas de nuevo dinero de 15.500 millones de francos, 1100 millones por encima del mismo período del año anterior, pero el beneficio operativo antes de impuestos de esta unidad ha caído nada menos que un 41% hasta situarse en 557 millones de francos. Las razones de esta bajada son exactamente las mismas que han esgrimido el resto de compañeros del sector: volatilidad y problemas en los mercados financieros que han hecho que los clientes estén más quietos.
 
- BNP ha presentado unos resultados de beneficios netos que mejoran un 10% hasta alcanzar los 1810 millones de euros en el primer trimestre del año.
 
Las ventas bajan -2% hasta los 10.840 millones.
 
Sigue mostrándose que hay dificultades en los mercados, que cortan el brazo a los clientes, pero se ha visto beneficiado de una menor provisión para malos préstamos minoristas y además un ajuste contable de la valoración de la deuda que ha conseguido compensar la bajada de las ventas en la banca de inversión.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Pfizer presenta resultados de 0,49 $, peores de lo esperado que eran 0,55 $ y bajando desde los 0,38 $ del año pasado. En cifras ajustadas son beneficios de 0,67 $.
Las ventas aumentan a 13.010 millones de dólares, desde los 10.860 del año pasado, por encima de lo esperado.
 
Con lo anterior en la mano, revisa al alza su perspectiva de ventas hasta alcanzar un rango de 51.000 millones de dólares a 53.000 millones desde los 49.000 millones a 51.000 millones anteriores. También sube su perspectiva de beneficios por acción ajustados, pasando un rango de 2,38 $ a 2,48 $ desde los 2,2 $ a 2,3 $ anteriores.
 
Como podemos imaginarnos, el mercado está reaccionando al alza con ese aumento de perspectivas.
 
- Halliburton presenta resultados de pérdidas de -2,81 $, aumentando muchísimo desde las pérdidas de -0,76 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,07 $, mejores de lo esperado.
 
Las ventas han tenido otro descalabro similar, ya que han bajado un 40% hasta los 4200 millones de lo esperado, ligeramente mejores de lo esperado.
 
- NY Times presenta pérdidas del primer trimestre de -0,06 $, mejorando algo con respecto a los del año pasado que fueron pérdidas de -0,09 $. Ajustados son beneficios de 0,1 $ mejores de lo esperado que eran 0,08 $.
 
Las ventas del primer trimestre baja ligeramente a 379,5 millones de dólares desde los 384,2 del año pasado, ligeramente mejores de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Reino Unido:
 
PMI de manufacturas de Reino Unido final del mes de abril peligrosamente queda en 49,2, mucho peor que el anterior en 51 y peor de lo esperado que era un incremento 51,2. Es el peor dato desde 2013 nada menos.
 
Eurozona:
 
Precios de producción industrial de la zona euro del mes de marzo dejan un crecimiento del 0,3%, mucho más del 0,1 esperado y que compensa en parte el descenso de -0,7% del mes anterior.
 
En cifras interanuales tenemos una bajada de -4,2%, exactamente la misma que el mes anterior y mejor de lo esperado que era una intensificación de las cifras negativas hasta el -4,3%.
 
Resumiendo la sesión, jornada de duras bajadas en unas bolsas europeas que cuando Wall Street estornuda, pillan la peste bubónica. Desplomes muy duros en los sectores bancario y de materiales básicos, hacen imposible cualquier remontada. Los primeros por malos resultados y los segundos por bajos precios de los metales. Muchos inversores empiezan a estar hasta el gorro de las bolsas europeas. Soporte clave a la altura de la media de 200 del S&P 500 que parece mucho más fuerte.