Día mixto en Europa, aunque con mayoría de subidas moderadas. Se ha empezado mal por devaluación del yuan chino, y problemas del S&P 500 en resistencias, pero nos hemos dado la vuelta a media mañana. Un mal dato de inflación de la eurozona hace pensar en más QE, China baja los RRR, lo que ha sido bien recibido, y el petróleo se ha recuperado. 
 
En la enciclopedia libre de Internet Wikipedia pueden encontrar el origen de nuestro calendario actual:
 
En estas citas se cuenta la historia:
 
La reforma gregoriana surge como necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: el de ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde un concilio anterior, el de Nicea de 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles.
 
En el concilio de Nicea se determinó que se conmemorase la Pascua el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del evento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó en 11 de marzo.
 
El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.
 
Pues ya ven, esa pequeña diferencia originó un buen revuelo, porque la historia termina de la siguiente manera:
 
Al jueves -juliano- 4 de Octubre de 1582 le sucede el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582. Diez días desaparecen.
 
Cuentan los historiadores que en algunos países cuando se dijo que del 4 de octubre de aquel lejano 1582 se iba a pasar al 15 de octubre, hubo grandes disturbios, pues muchas personas no entendían bien lo que esto quería decir y acusaron a sus gobernantes de haberles robado 10 días de vida. ¡Y todo por una diferencia de 0,008 en aquel cálculo del año! Ya ven que nunca existieron los días 5 a 15 de octubre de 1582.
 
 
Hoy teníamos en bolsa, ese día extra que aparece en febrero cada 4 años. Y ha sido un día de revuelo también.
 
Primero bajadas claras, porque China devalúa el yuan otra vez, el G20 se pasa un fin de semana de vacaciones y no toma la más mínima decisión, y el viernes Wall Street tuvo papel a la altura de la media de 100 días.
 
Pero a media sesión nos hemos empezado a alejar mucho de mínimos y nos hemos dado la vuelta todos a moderadamente alcistas.
 
En primer lugar por el mal dato de inflación de la eurozona, que hace pensar en más QE. Además porque China bajaba los ratios de requerimientos de reservas a los bancos, y porque el petróleo aprovechaba el revuelo para darse la vuelta.
 
Parece importante la zona de 1.950 para el S&P 500.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 Se esperaba una apertura claramente a la baja en Europa, vamos con los factores a considerar.
 

1- El primer factor bajista es el desencanto por las no conclusiones a las que no ha llegado el G20. Como casi siempre, otra pérdida de tiempo este tipo de reuniones. Al final muchas vaguedades y nada en concreto.

2- La noche en Asia no ha sido buena. El Nikkei lo ha pasado mal ante la fortaleza del yen contra todos los cruces y ha caído el 1%. Por su parte la bolsa de China ha bajado algo más del 2% y gracias porque ha llegado a caer más del 4%. Esta otra vez en un mal momento.

3- Tampoco ayuda el que los futuros americanos en el Globex bajan tras recibir un fuerte papelón el viernes a la altura de la media de 100 días del S&P 500 que le está haciendo de resistencia.

4- El petróleo que tuvo mucho que ver con esa caída del S&P 500, ya que tras el cierre europeo del viernes bajó con fuerza, hoy no se recupera por lo que sigue siendo un factor negativo. Ya saben que el petróleo tiene mucha influencia en la bolsa actualmente, por lo que habrá que estar pendiente de sus bandazos que sin duda seguiremos.

5- Uno de los factores más negativos del día, es el hecho de que el yuan ha recibido hoy la devaluación mayor desde el 7 de enero. Un -0,20%. Y ya saben que las bolsas se toman muy mal cualquier bajada de esta divisa. El yuan offshore que es el que cotiza libremente toca mínimos de 8 semanas. Muchos dicen que el gobierno chino tras el desencanto de la reunión del G20, podría volver a las devaluaciones.

En cuanto a la actualidad corporativa:

En Francia dicen que están dispuestos a prorrogar por 10 años más las centrales nucleares, lo que podría beneficiar al sector.

Airbus tiene problemas con el A320, donde se ha detectado en un test otro fallo

Sigue el tema de la fusion entre Londres y Deutsche Boerse, pero con temor a que descarrile si hay Brexit

Tesco comenta que está pensando en una fuerte reducción de personal

En cuanto a datos macro, se han dado ventas al por menor en Alemania mucho mejor de lo esperado, +0,7% cuando se esperaba +0,2%

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

A las 11h flash de inflación de la eurozona.

Más información en el vídeo de apertura.

 
La jornada empezaba francamente mal, con claras bajadas. Otra noche en Asia negativa, y además el S&P 500 que recibía el viernes papelón tras llegar a la zona de resistencias de la media de 100 días.
 
Por otro lado nueva devaluación del yuan chino esta madrugada, la mayor desde el 7 de enero, y ya saben que el mercado no se toma bien estas cosas.
 
El petróleo no ayudaba ni ayuda y se mantiene lejos de los máximos que alcanzó el viernes.
 
 
La verdad es que el petróleo está en una zona muy interesante. Vean este gráfico:
 
s1


Ha roto la directriz bajista de largo plazo y si supera el nivel de 34 podría ser una figura de doble suelo con proyección hasta los 42 dólares. Y este sería ya un nivel donde los fondos soberanos podrían frenar en seco sus ventas. Muy importante ver si pasa ese nivel de 34 o no, muy importante.
 
Por debajo, en cualquier caso parece que la zona de 26 es un suelo bastante sólido.
 
Pero a media mañana, hemos tenido una clara recuperación, tras salir un muy mal dato de inflación de la eurozona con -0,2% cuando se esperaba cero.
 
La reacción alcista es la típica absurda que ya estamos cansados de ver en los últimos años. Sensacional que los datos macro sean malos, porque “así el BCE dará más QE”. Los efectos de la burbuja que se están creando con esto ya nos preocuparán dentro de un tiempo, carpe diem. Pues es lo que hay, la recuperación ha sido clara desde entonces, y no solo en bolsas, sino que los bonos también lo celebran con el bund alemán tocando la menor rentabilidad desde abril de 2015, y como no, el euro abajo, ante toda esta previsión de medidas por parte del BCE. No ha conseguido subir la inflación, con todo lo que ha comprado, que ha metido en negativo, a gran parte de la curva de tipos de la eurozona, pero el mercado quiere más.
 
Una señal positiva por ley de sentimiento contrario. La publicó Jason Goepfer:
 
s2


Como ven las posiciones netas de pequeños especuladores cortas en los futuros del SPX, NDX y DJIA se han ido a máximos de cortos desde ¡toda la historia! Nunca se había tenido una posición corta de este tamaño, insisto que en los traders pequeños. Es el extremo negativo más grande. Vamos a ver un gráfico más amplio, y verán que ni de lejos en el desastre de 2008, o de 2000, llegaron a estar así. Lo pueden ver aquí: 
 
s3


Algunas manos fuertes también se están volviendo más pesimistas, vean a Societe Generale. Fuente Bloomberg.
 
s4


Y también se ve pesimismo aquí, vean este gráfico:
 
s5


La entrada acumulada en 3 semanas de mayor entrada de dinero en fondos de metales preciosos desde el 2009, activando su rol de valor refugio.
 
¿Será todo esto un extremo negativo de mercado y estamos en puertas de una subida? No lo sé, el tiempo lo dirá.
 
De momento en la subida hay sobrecompra, pero aún no es muy exagerada como podemos ver en este dato de Index Indicators, es el número de valores del S&P 500 por encima de las respectivas medias. El 87% están por encima ya de la media de 20, pero solo 61% por encima de la de 50 y 37% de la 2000.
 
3d: 72% 5d: 75% 10d: 84% 20d: 87% 50d: 61% 200d: 37%
 
Mientras, los grandes especuladores por lo que apuestan es por el yen, nunca habían estado tan alcistas desde 2012. Vean gráfico adjunto de Bloomberg:
 
s6


Llevamos la campaña de resultados muy avanzada en EEUU, y hay datos importantes. Vean este gráfico de Bespoke Invest.
 
s7

 
Como vemos en cuanto a beneficios, mayor número de compañías que dan mejor de lo esperado desde hace 5 años. En ventas, tampoco ha ido mal, es la mejor campaña 4 trimestres, pero son solo el 52%, lo que pasa es que en trimestres anteriores este tema iba fatal.
 
Veamos ahora una señal, no tan positiva, sino más bien bastante negativa. Vean este gráfico:
 
sa8


Es un gráfico de meses del S&P 500, donde se trabaja con las medias de 10 y 20 meses. Desde finales de los 80, todos los cruces sin excepción están funcionando de forma fenomenal. Cada vez que se produce y se confirma se produce un fuerte movimiento en la dirección de la ruptura.
 
El problema es que ahora mismo estamos muy cerca de cruzar a la baja. No obstante aún no se ha producido el cruce como puede verse en la ampliación, así que hoy, salvo que se termine muy fuertemente a la baja, habría que esperar otro mes a ver qué pasa.
 
Pueden ver más información sobre este gráfico y sus posibles consecuencias en este artículo:
 
The S&P 500 is close to flashing a bearish signal it hasn’t displayed since 2008 
 
http://www.marketwatch.com/story/the-sp-500-is-close-to-flashing-a-bearish-signal-it-hasnt-displayed-since-2008-2016-02-29 
 
No hay que olvidar que hoy es fin de mes y puede haber ajustes y algunas cosas raras. A veces aparece la prepauta negativa  de la pauta alcista de primero de mes. También es un día donde los fondos, no tienden a hacer las cotizaciones como dice la leyenda urbana. Más bien lo que hacen es que tienden a vender los valores que tienen en cartera que lo han hecho pero y a compras más de los mejores. No obstante como este es un efecto que se produce para salir guapos en la foto finish, y la mayoría de ellos hacen informes trimestrales y no mensuales, el efecto aparece con mucha más fuerza en final de trimestre, y no tanto en simplemente final de mes, como es el caso de la jornada bursátil de hoy.
 
No perdamos, por otro lado de vista al yen, que está muy fuerte contra todos los cruces. Esto no son precisamente buenas noticias para la bolsa japonesa. 
 
El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue neutral pero lo llamativo es que el saldo está bajando, lo que debe ponernos en alerta porque pueden tomar una posición dentro de poco y tal como se mueven las cosas, parece más posible un intento alcista que bajista, pero la realidad a día de hoy es que siguen neutrales.

Comienzo de la semana bastante movido en los mercados europeos en donde tenemos varios factores que nos están afectando.
 
El primero de todos ellos es que hoy es 29 de febrero, día extra por ser bisiesto y además último día del mes de febrero, por lo que siempre debemos estar atentos a esa pre pauta del primero de mes en donde suelen verse ventas que no tienen mucha explicación.
 
La decepción de los mercados por una reunión del G20 que no ha dejado nada palpable en cuanto a medidas a tomar contra el miedo a una nueva recesión global, tiró a los mercados a la baja en el comienzo de la sesión y esto se ha notado mucho porque en la primera parte del día tuvimos un descenso de los precios del crudo de referencia en Estados Unidos pero un aumento de los precios del oro, por lo que tenemos un movimiento bajista para los activos de riesgo pero un movimiento alcista para los activos que representan la seguridad, algo que también se ha visto en la deuda de Alemania.
 
Además, la mayoría de súper sectores del Stoxx 600 estaba en negativo, aunque despertaron tras los dos puntos fuertes de generación de movimiento que hemos tenido prácticamente al unísono.
 
El primero de ellos es que la situación macroeconómica va a obligar a todos los países a tomar cartas en el asunto aunque no hayan dicho absolutamente nada durante la reunión del G20. Estas obligaciones van a venir de los datos, y hoy hemos tenido la lectura preliminar del IPC de la zona euro cuya cifra general se ha metido en deflación nada menos, por lo que el mercado ha encontrado un punto de apoyo para poder salir de la sobreventa en el corto plazo mirando que el BCE tiene cada vez más motivos para poder intervenir otra vez.
 
No contentos con lo anterior, encima hemos tenido la noticia de que el Banco Central de China ha reducido en -0,5% el ratio de requerimientos de reservas a los bancos, liberando más dinero que va a acabar yendo a nuevos préstamos, otro síntoma de apoyo a la economía. Sin embargo la cotización del yuan les va a la contra, ya que el último día acabó bajando y cuando se ha conocido la noticia ha bajado un poco más, lo que sigue dando esa sensación negativa de que cuanto más bajo esté la moneda de China, más venta ahí de activos para pasar a otras monedas, por lo que es un poco un arma de doble filo.
 
El mercado en Europa se ha alejado de la sobreventa y también de los mínimos de la sesión, el problema es que cuantas más cosas haya a favor de las intervenciones de los bancos centrales y de los gobiernos, y más se vean medidas para apoyar las economías, más muestras hay de que el problema económico global sea serio, por lo que habrá muchos inversores que tomen estas medidas en el plano negativo, como una confirmación de los malos tiempos en 2016.
 
Como es de imaginar, la primera reacción que hemos visto por el mal dato de inflación en la zona euro, es una debilidad del euro, que está ayudando a que poco a poco se vaya confirmando la pérdida del canal alcista que nos ha dirigido últimamente por la decepción de la situación de la Reserva Federal en Estados Unidos.
 
El otro problema de fondo es que estamos en una semana con grandes datos en Estados Unidos que culmina el viernes con el dato de creación de empleo de febrero, por lo que puede que tengamos una semana de zozobra por la lectura de todos los datos en clave no sólo económica mundial sino también en cuanto a postura de la Reserva Federal, esa tan criticada porque hay dos bandos claros dentro de la misma, unos que ven que todavía hay caso para subir los tipos de forma gradual, y otra que piensan que es una temeridad subirlos con la imagen que está dando la economía global, algo así como que hay miedo a que se cometa el error que hizo Trichet con la última subida de tipos que acabó mandando a los leones a toda la periferia de la zona euro.
 
China da otro paso hacia adelante para apoyar su economía le rebaja el rating de requerimientos de reservas a los bancos en -0,5%.
 
Al liberar más las reservas que deben contener los bancos, ponen a disposición de nuevos préstamos esa cantidad de dinero, lo que se considera como un apoyo más a la economía.
 
Este movimiento viene tras un nuevo fixing bajista para el yuan, lo que sigue mostrando que hay cierta salida de flujos de capitales de China, así que todo viene enlazado una cosa con otra.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
Precios de importación de Alemania de enero caen -1,5%, peor que el -1% y desde el -1,2% anterior. En la interanual bajan -3,8% desde el -3,1% y peor que el -3,4% esperado.
 
Ventas minoristas de enero mejoran +0,7% desde el +0,6% anterior y mejor que el +0,2% esperado. Interanual -0,8% desde el +2,5% anterior y peor que el +1,5%.
 
España:
 
Balanza por cuenta corriente de España de diciembre aumenta el superávit a 4.490 millones de euros desde los 2.110 anteriores.
 
Reino Unido:
 
Créditos al consumo en Reino Unido de enero aumentan a 1564 millones de libras desde los 1148 del mes pasado, más de lo esperado que era un incremento a 1300.
 
La aprobación de hipotecas aumenta 74.580 antes de las 71.330 anteriores y más de las esperadas que era subir a 73.600. El montante de los préstamos hipotecarios sube a 3700 millones de libras desde los 3200 anteriores y más de lo esperado que era un incremento 3600.
 
Los préstamos netos a individuos sube a 5300 millones de libras desde los 4400 anteriores y más de lo esperado que era una subida 5200.
 
La M4 de enero se mantiene plana, mejorando con respecto al descenso de -0,2% anterior pero mucho peor de lo esperado que era un incremento de 0,3%.
 
Eurozona:
 
IPC preliminar  intreanual de febrero de la zona euro queda en un aumento del 0,7%, peor de lo esperado que era un incremento del 0,9% y bajando desde el 1% anterior.
 
El problema lo tenemos en la interanual subyacente porque caen nada menos -0,2% desde el +0,3% anterior y mucho peor que el incremento del 0,1%, por lo que la presión para que el Banco Central europeo actúe es mucho mayor, algo que puede ser celebrado por las bolsas.
 
Italia:
 
IPC de Italia preliminar de febrero cae -0,2% desde el -0,2% anterior, peor de lo esperado que era un incremento de 0,1%. La interanual desciende -0,3% desde el + 0,3% anterior y mucho peor de lo esperado que era un descenso de -0,1%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- PMI de Chicago baja de 55,60 a 47,60 cuando se esperaba 53. Ni uno solo de los 36 economistas consultados por ejemplo por Reuters, para confeccionar la previsión de 53 se esperaban un dato tan malo.

El indicador de precios baja al peor nivel desde 2009

El indicador de empleo marca el quinto mes consecutivo de contracción. Y peor dato de empleo en 7 años.

Ya dio cinco meses de contracción en 2015. Y hay que recordar que en diciembre quedó por debajo del 43. Está muy volátil en los últimos meses.

- Bueno para bonos, especialmente malo para el dólar, porque baja posibilidades de subidas de tipos, malo para bolsas.

Por si había dado poco susto el dato de PMI de Chicago, otro malo para la colección. El de Pending Home, o viviendas vendidas, pendiente de escritura.
 
Baja 2,5% en enero cuando se esperaba una subida de 0,5%.
 
Ventas interanuales suben 1,4%
 
Malo para dólar y bolsa, bueno para bonos.

Resumiendo la sesión, día mixto en Europa, aunque con mayoría de subidas moderadas. Se ha empezado mal por devaluación del yuan chino, y problemas del S&P 500 en resistencias, pero nos hemos dado la vuelta a media mañana. Un mal dato de inflación de la eurozona hace pensar en más QE, China baja los RRR, lo que ha sido bien recibido, y el petróleo se ha recuperado.