Sesión de ida y vuelta en Europa en donde hemos gozado de una primera parte donde las tecnológicas han seguido la estela del día de ayer, manteniendo el rebote aunque hemos cerrado bastante lejos de los máximos del día.

Algo que se ha notado demasiado es que las Utilities han acabado siendo uno de los mejores sectores del día con especial relevancia las alemanas que han acabado con mejoras superiores al 1% aunque han estado casi todo el tiempo por encima del 2%.

Lo anterior no parece destacable, pero en el momento en que cambió el signo la sesión, alejándonos fuertemente de los máximos del día, entonces sí aparece cierto sentido.

Todo cambió cuando conocimos los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos que quedaron muchísimo peor de lo esperado y además en negativo. Sabiendo que estamos en una economía en donde el 70% depende del consumo, no parecen unas cifras que vayan a apoyar que tengamos un crecimiento en el segundo trimestre por encima del primer trimestre.

Sumado a las ventas minoristas, tenemos un IPC que nos deja una variación mensual en negativo, lo que nos trae a la cabeza el comentario del BCE diciendo que estaba preparado para bajar los tipos de interés si la situación empeoraba.

Para rematar la situación, hemos tenido unas reservas semanales de crudo que no descienden tanto como se esperaba, por lo que hemos visto un desplome del 3% y todo sumado, nos ha alejado fuertemente de los máximos del día.

La cuestión es que la protagonista es la inflación, ya que si las ventas minoristas no llevan un camino realmente positivo, la demanda no aportará tanto como se espera. Si el crudo no acaba de remontar sus precios, tampoco tendrá influencia demasiado positiva en la inflación, y si la inflación no acaba de sostenerse en las zonas objetivo de la Reserva Federal y del BCE, su empuje para entrar en una época de altos márgenes para los bancos, puede desaparecer, así que lo que peor se ha comportado en la segunda parte de la sesión son los recursos básicos, las petroleras y el sector bancario… Lo que se traduce en que el Ibex termina negativo.

Veamos la crónica de la sesión:

Tenemos apertura alcista.

1- Las bolsas europeas aprovechan el rebote de las tecnológicas, que fue la única razón para la bajada de días anteriores, en especial por Apple, para volver a ganar posiciones y volver por segundo día a la tranquilidad. La tendencia de fondo sigue siendo alcista. 

2- Hay que recordar que el saldo de manos fuertes en EEUU sigue siendo algo comprador, no mucho, pero desde luego, parece que vuelven a tener interés, y además el grado de actividad es muy alto. 

3- El Nikkei ha cerrado igualmente tranquilo. 

4- En España Inditex abre a la baja, a pesar de que ha dado resultados en línea y ventas algo por encima de lo esperado, pero da la sensación de que le pasa lo mismo que a Apple, que son empresas muy buenas, que ganan mucho dinero, pero el mercado es ya muy exigente con ellas debido a los niveles alcanzados de cotización. 

5- Los operadores van a estar muy pendientes de la cita de esta tarde con la FED. Se da por descontado al 100% que habrá subida de tipos. Sería una sorpresa enorme que no fuera así. Pero habrá mucho interés por ver que se dice de perspectivas futuras, y de como piensan reducir el enorme balance que tienen ahora mismo. 

6- También atención a las 14h30 al dato de IPC en EEUU, ya que muchos operadores tienen grandes dudas de que la inflación justifique muchas más subidas de tipos. 

7- El petróleo vuelve a tener problemas tras un dato de inventarios de petróleo del Instituto Americano del Petróleo API que ha dado mayores existencias de las esperadas

Valores y noticias a destacar en la apertura española

Inditex da resultados en línea y ventas por encima de lo esperado, y aún así baja. Se es muy exigente con esta compañía que sigue ganando un dineral que ya quisieran  muchas compañías del Ibex

Podría no beneficiar a los bancos comentario de Constancio del BCE diciendo que la rentabilidad sostenible de la banca europea podría no llegar en los próximos 3 a 5 años...el modelo de negocio bancario en graves problemas

Acerinox. Jefferies rebaja precio objetivo a 12,5

Los datos de China de hoy:

Importantes cifras las que hoy hemos conocido. Primero, la inversión en activos fijos en el mes de mayo presentó una variación interanual con un crecimiento del 8,6%, frenando un poco desde el 8,9%, pero peor de lo esperado que era crecer el 8,8%. Parece que los crecimientos superiores al 10% son ya historia, ya que la última vez que vimos cifras de ese estilo fue a comienzos de 2016 y la variación interanual no para de bajar, recordando que a finales de 2009 estamos por encima del 30% de variación.

Por otro lado, la producción industrial se mantiene con un incremento del 6,5%, mejor de lo esperado que era bajar dos décimas. Estamos todavía por encima del mínimo de variación alcanzado a comienzos de 2016 se nota un claro cambio de tendencia porque hemos dejado de reducir la variación desde el máximo de 2009. Por lo menos, se ve una estabilización de todo el movimiento, algo que es positivo para la economía.

Por último, las ventas minoristas se mantienen con un crecimiento por encima del 10%, sosteniéndose exactamente en el 10,7%, por encima del 10,6% esperado. En este caso, a diferencia de la producción industrial, hemos recuperado muy bien la cota del 10% recuperándonos de ese pequeño bache que tuvimos a comienzos de este año. También se nota una estabilización desde 2015, lo que es positivo para la economía.

Europa se deja llevar al alza por varios factores y todos los ojos están puestos en lo que tenga que decir la Reserva Federal esta tarde

Seguimos navegando en el mercado bajo la inercia del día de ayer y un constante rebote del sector tecnológico que ahora mismo es el mejor de Europa con un incremento del 1,3%.

No sólo nos apoya el rebote de las bajadas anteriores sino también movimientos empresariales, ya que si tan importante es el sector tecnológico para el cambio que estamos sufriendo en todas partes, la sensación de que las operaciones corporativas van a aumentar, también ayuda a buscar opciones de compra cuando los precios retroceden mucho. En este sentido tenemos a Hexagon que está subiendo más del 15% tras informaciones de Wall Street Journal de que habría sido comprada.

Uno de los puntos más importantes que tenemos en el día de hoy es ver que el futuro del índice alemán está creando nuevos máximos anuales y es que si miramos los componentes por dentro nos damos cuenta de que dos de los tres que más incremento de precio tienen en el día de hoy son Utilities con una mejora que ronda el 2,2% de media. Si recuerdan, las dos principales del índice tuvieron un fallo judicial a su favor en donde podrían tener derecho a la devolución de un impuesto extra creado tras el desastre de Fukushima. Pero por otro lado, no es bueno ver que algunos sectores defensivos empiezan a tener un mejor comportamiento que otros más cíclicos.

A destacar que la mejora del índice alemán se está llevando a cabo con el sector de automoción y recambios en negativo durante gran parte de la sesión aunque en estos momentos ya intenta pasar a positivo.

Ver que sectores defensivos están empezando a hacer lo mejor es algo realmente preocupante que debemos tener vigilado si se combina con aquella frase del BCE diciendo que está dispuesto a bajar más los tipos de interés si la situación se complica. De hecho, algunas voces están diciendo que la compra de deuda por parte del BCE ha sido completamente inútil para subir la inflación, por lo que están empezando a aparecer algunas dudas acerca de la sostenibilidad de la mejora económica en el medio plazo, así que todo el mundo está empezando a tener en las pantallas cualquier movimiento peor de lo esperado de los índices de directores de compra, ya que un empeoramiento de las cifras hablaría de un crecimiento más moderado de lo esperado.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y ha aumentado un poco más, subiendo también la actividad.

Reservas semanales de crudo en Estados Unidos

Reservas semanales de crudo en Estados Unidos caen -1,66 millones de barriles cuando se esperaba un descenso de -2,7 millones.

Reservas semanales de destilados suben 0,32 millones de barriles cuando se esperaba un incremento de 0,7.

Reservas semanales de gasolina suben 2,1 millones de barriles con los esperaba un descenso de 0,5 millones.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:

El IPC de Alemania del mes de mayo en su lectura final nos deja una variación negativa de -0,2%, empeorando la situación de quedar plano en el anterior, aunque la cifra es la esperada.

En la interanual tenemos un crecimiento del 1,5%, frenando desde el 2% anterior, lo esperado.

Reino Unido:

- Tasa de desempleo de Reino Unido del mes de abril se mantiene en el 4,6%, lo esperado.

El empleo aumenta en 7300 personas, manteniendo el signo positivo pero es mucho más bajo de lo esperado que era sostenerse por encima de los 20.000.

- Media de salarios sin bonus en Reino Unido en el mes de abril suben el 1,7%, bajando desde el 1,8% y peor de lo esperado que era un incremento del 2%.

Si contamos los bonus, tenemos un incremento del 2,1% pero le pasa lo mismo que a la cifra anterior, bajamos desde el 2,3% y además peor de lo esperado que era subir hasta el 2,4%.

Eurozona:

- Producción industrial de la zona euro nos deja una variación mensual en el mes de abril del 0,5%, un incremento que era esperado pasando de 0,2%.

En la interanual tenemos un paso atrás bastante importante pues de un 2,2% nos quedamos en el 1,4% aunque es una décima por encima de lo esperado.

- El empleo en la zona euro en el primer trimestre mejora el 0,4%, lo mismo que el anterior y además mejor de lo esperado que era un crecimiento del 0,3%. En la interanual tenemos una mejora del 1,5%, subiendo desde el 1,4% anterior que se revisa al alza tres décimas.

Los datos de EEUU de hoy:

- Ventas minoristas de Estados Unidos del mes de mayo nos da una muy desagradable sorpresa porque nos deja una variación de -0,3%, mucho peor de lo esperado que era tener un incremento del 0,1% y ya se asumía que íbamos a tener una desaceleración importante desde el crecimiento del 0,4% del mes anterior.

En febrero de este año ya tuvimos una misma variación negativa con la misma cuantía, pero el problema lo tenemos en la zona de las cifras interanuales pues en enero tuvimos un crecimiento del 6% y estamos ya en el 3,8%, bajando claramente durante todo 2017 y es algo que es negativo para la economía.

Si quitamos los artículos con precios volátiles tenemos que no hay variación y bajamos fuertemente desde un crecimiento del 0,5% del mes anterior, peor de lo esperado que era frenar hasta el 0,3%.

Mal dato para la economía, mal dato para el mercado, punto de atención para la Reserva Federal, negativo para el dólar y positivo para los bonos.

- IPC de Estados Unidos del mes de mayo nos deja una variación negativa de -0,1%, lo que se come parte del incremento del 0,2% anterior y queda peor de lo esperado que era una subida de 0,1%.

La subyacente tiene un incremento del 0,1%, igual que el anterior, pero no es el 0,2% esperado.

En términos interanuales tenemos que la cifra general frena del 2,2% hasta el 1,9%, por debajo del 2% esperado. La subyacente también presenta desaceleración desde el 1,9% pero hasta el 1,7%, lejos de lo esperado que era sostener el nivel anterior.

Esto ya presenta un problema, porque la Reserva Federal debe tener en cuenta este dato para lo que tenga que decir esta tarde. Es un mal dato para la economía porque recuerden que el BCE ya advirtió de que podría bajar los tipos de interés si la situación se complicaba. En cierto modo es negativo para el mercado, negativo para el dólar, positivo para los bonos.

- Inventarios empresariales en el mes de abril en Estados Unidos tenemos un descenso de -0,2%, por lo que eliminamos el incremento del 0,2% anterior, justo lo esperado.

Las ventas quedan planas, recuperándose desde el descenso de enero 0,1% del mes anterior.

El ratio de inventarios a ventas se mantiene en el 1,37.

Lo ideal es ver que siempre las ventas empresariales aumentan, pero es una mala coincidencia ver estas cifras con el descenso de las ventas minoristas, así que es un mal dato para el mercado, mal dato para la economía, buen dato para los bonos y mal dato para el dólar.

- Inventarios empresariales en el mes de abril en Estados Unidos tenemos un descenso de -0,2%, por lo que eliminamos el incremento del 0,2% anterior, justo lo esperado.

Las ventas quedan planas, recuperándose desde el descenso de -0,1% del mes anterior.

El ratio de inventarios a ventas se mantiene en el 1,37.

Lo ideal es ver que siempre las ventas empresariales aumenten, pero es una mala coincidencia ver estas cifras con el descenso de las ventas minoristas, así que es un mal dato para el mercado, mal dato para la economía, buen dato para los bonos y mal dato para el dólar.

Resumiendo la sesión: día nada positivo en Europa al darnos cuenta de que los datos macroeconómicos en Estados Unidos no acompañan y se ha potenciado la cautela con respecto a lo que diga la Reserva Federal esta tarde. Diversos factores que influyen directamente en la inflación han salido negativos, por lo que ha cundido la duda entre los operadores.