En la cita siguiente, extraída de un artículo del diario Qué, se puede leer que si uno, por ejemplo, vive con los esquimales, en un mundo donde el blanco de la nieve y el hielo predomina, donde el blanco en suma es tan importante, pues podría distinguir hasta 20 variedades de blanco, mientras que para nosotros, el blanco es el blanco y ya está. Vean la cita que es muy curiosa:
 
"Es bastante conocido el hecho de que los esquimales nombran 20 tipos diferentes de blanco. Esto les permite diferenciar, por ejemplo, el 'blanco tempestad' del 'blanco oso polar', lo que es muy útil cuando este animal les ataca en medio de una tormenta. Otro caso curioso es el de unos indios norteamericanos que denominan del mismo modo al 'mar' y al 'cielo'. Como consecuencia de ello, este pueblo es incapaz de distinguir el horizonte, un concepto completamente desconocido."
 
Qué curioso, desde luego qué gran verdad es eso de que 'nada es verdad ni nada mentira, sino que todo depende del color del cristal con que se mira'.
 
Cuestión de matices. Tras el comportamiento de las bolsas en los dos últimos días hay un matiz muy importante a determinar ¿esto es un rebote o un cambio de tendencia?
 
Hoy las bolsas han dudado mucho durante el día… intentando sacar matices a lo que dijo ayer la FED…
Mi opinión es que no habrá subida de tipos en septiembre, y así parece que lo ha entendido el mercado, por lo que la primera parte del día teníamos subidas…
 
Pero luego han salido unos datos de PIB y de paro semanal, que han vuelto a amenazar a los tipos, y esto nos ha perjudicado. Además a esa hora salía la noticia no confirmada de que el FMI podría no apoyar el tercer rescate a Grecia.
Seguimos viviendo del rebote del S&P 500 sobre la media de 200. Cuestión de matices aún…Una esperanza… los alcistas en la encuesta de la AAII casi no hay alcistas, por ley de sentimiento contrario es bueno.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba apertura alcista de nuevo en Europa. Estos son los factores a considerar.

Seguimos en el rebote que se inició cuando el S&P 500 tocó otra vez su media de 200, mientras no dé muestras de flaqueza todos los seguiremos. Ahora mismo es el líder de la situación.

Ayer la reunión de la FED no le vino nada mal. Yo dfiscrepo bastante de las crónicas que ví en la prensa de EEUU. Ei titular unánime era que la FED abría las puertas a la subida de tipos en septiembre. No fue eso lo que pasó, y el mercado reaccionó bien y los futuros sobre fondos federales no se movieron nada, dejando claro que el comunicado no les afectó, y siguen sin dar posibilidades a la subida de tipos en septiembre.

La clave para mí sigue estando en que con un paro semanal en el mejor nivel desde 1973, siguen con la historia de la inflación y además suprimen que los precios de la energía se estabilizan. De hecho no lo están haciendo, sonó hilando fino más a excusa de porque pueden no subir tipos en septiembre que otra cosa. Los dastos dirán hasta entonces.

Por lo demás sigue la lluvia de publicaciones de resultados. Y así hoy tenemos tras el cierre de ayer a Facebook, que baja 4% tras la publicación, en Europa parecen buenos los de Siemens, Renault y Nokia y malos los del Santander, pero hay que esperar, ya saben que luego el mercado se centra especialmente en cualquier detalle de los resultados y se pueden tener reacciones contrarias.

Estamos intentando escapar otra vez por arriba del canal bajista, enm Europa, a ver que pasa.

En Grecia sigue pareciendo que Tsipras ha perdido el controlñ de su extremista partido, y que las elecciones se acercan lo que puede generar más inestabilidad.

En datos macro a las 0h pib de España, a las 09h55 paro en Alemania, a las 11h muchos indicadores de sentimiento en la eurozona y paro.


Las bolsas europeas han tenido problemas en cuanto hemos sabido que los datos de EEUU apoyan subida de tipos pero encima el susto de Grecia con el FMI no queriendo entrar en el tercer rescate, lo que dejó tocado a los mercados eliminando las subidas generales.
 
La clave estuvo en la llegada del futuro del mini S&P 500 a la media de 200. Ahí se paró en la bajada, y se dio la vuelta al alza.
 
Desde entonces no hemos parado.
 
Lo mejor es que ahora mismo, aunque aún queda mucha sesión, estamos en Europa volviendo a escapar al alza del canal bajista en el que habíamos vuelto a entrar.
 
Todo esto en medio de una lluvia de resultados empresariales tanto en España, como en Europa, como en EEUU.
 
En España por cierto mejor PIB desde 2007. Y en cuanto a los resultados, según datos de JP Morgan, está siendo la mejor campaña de resultados europea en cuanto a compañías, que han quedado mejor de lo esperado, desde 2009. Esto de mejor de lo esperado, o no, es un tanto relativo, pero bueno no deja de ser un factor positivo, que sigue mostrando que salvo Grecia, y sus líos, el resto de Europa sigue claramente en la senda de la recuperación. No muy fuerte,  pero ahí está poco a poco.
 
Uno de los sitios más interesantes para rebuscar a la hora de invertir por fuera de los caminos trillados es el mundo de los ETFs. Hay uno de estos productos para casi cualquier situación. Esta misma semana veíamos los que “replicaban” el VIX. Hoy vamos a ver otro muy de acorde con los tiempos que corren.
 
Llevamos varios días comentando que pocos valores ayudan al SP 500 a subir, muy pocos, pues bien hay un ETF por ejemplo para un S&P 500 donde todos los valores ponderasen igual, el RSP.
 
Vean su gráfico que es algo peor que el S&P 500, no una cosa exagerada pero peor…

s1
 
 
Vean una comparativa que he hecho entre este ETF y el SPY, el ETF más grande replicando al S&P 500
 
s2


Como ven, desde hace muchos es el momento en que el SPY lo está haciendo mejor que el RSP de igual ponderación desde hace muchos meses. Lo cual deja claro lo que están pesando algunos valores grandes. Se podría hacer un spread peleón, corto de SPY y largo de RSP y a esperar…
 
En el Nasdad más claro aún, el ETF similar es el QQQE con todos con igual ponderación, comparemos el QQQE con el índice Nasdaq normal pero vamos a hacerlo más complicado lo vamos a comparar con el Composite en lugar de con el Nasdaq 100 que sería el equivalente.
 
s3


Pues ya ven que es lo mismo, el Nasdaq que es la línea roja toca máximos históricos reciente, y divergencia apoteósica con el QQQE que no los toca y hace un  máximo mucho más bajo que al anterior, confirmando el hecho de que son los valores de alta ponderación los que han tirado del carro.
 
Si apretamos más el gráfico
 
s4


Vemos que en 2013 ya pasó que el QQQE estaba claramente por debajo, pero no se dio esta divergencia a cada máximo del Nasdaq se daba un máximo del QQQE, en menor medida pero lo daba… esta vez la divergencia es muy fuerte.
 
Ahora veamos con el Nasdaq 100 que sería más correcto:
 
s5


Como vemos la divergencia es aún  más profunda, el QQQE de igual ponderación está en un lateral de narices, y en ningún tuvo ese tramo alcista del Nasdaq 100.
 
Pero veamos otro gráfico en esta línea de lo que estamos hablando, volviendo al SP500 y que es citado en el artículo que hemos nombrado antes, aunque este lo he actualizado ahora mismo en stockcharts.com
 
s6


¿Y esto qué es? Es un indicador que cualquiera puede sacar gratis en internet, del número de valores del S&P 500 que están bajistas. Y para saber si se están bajistas o alcistas se usa la técnica más antigua que hay, la del punto y figura. Esta técnica cuando yo empecé en 1985 era la que más usaba, y realmente iba muy bien, y se hacía a mano. El indicador marca % de alcista.  Pues bien ahora mismo da 50,40%, luego el 49,6% de los valores del S&P 500 son bajistas, no parece muy tranquilizador. Cuando este indicador llegue a menos de 30% de alcistas se considera sobreventa extrema y cuando pasa por encima de 70% al revés.
 
Por ejemplo vean como en mayo se sobrecompró mucho llegando a 75,40% de alcistas, y cuando bajo de 70 de nuevo, si recuerdan el SP 500 tuvo un tramo de caída bastante serio, para estos tiempos en que se mueve poco.
 
Es un viejo indicador, pero que funciona, a veces las cosas antiguas las despreciamos con tanto ordenador, pero son igual de buenas.
 
En el Nasdaq tanto titular de máximo histórico reciente, pues igual
 
s7


Hay 51,83% alcistas.
 
Y en el NYSE que es el importante para las manos fuertes:

s8


Pues tan sólo el 48,57%
 
En el Dow Jones hay más, alrededor del 56,87%.
 
Yo creo que bastante interesante, y aquí tenemos un indicador más para mirar de vez en cuando, con valiosa información.
 
Pero veamos ahora cosas positivas para Wall Street, que también las hay.
 
La ley de sentimiento contrario podría activarse pronto. Vean la espectacular lectura de la encuesta de la Asociación Americana de inversores individuales de esta semana:
 
BULLISH: 21.1% down 11.4
 
NEUTRAL: 38.2% down 3.7
 
BEARISH: 40.7% up 15.1
 
Pues ya vemos nos hemos ido a un violento extremo de mercado negativo. Los alcistas bajan 11,4 hasta la mínima cantidad de 21,1%, los bajistas se disparan 15,1 puntos a 40,7%, y los neutrales se mantienen altos. Esto por ley de sentimiento contrario es muy favorable en el medio plazo. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor, pero en dos sesione se ha reducido considerablemente, coincidiendo con las dos mismas sesiones en Wall Street de subida. Como sigue siendo vendedor y tenemos descensos a esta hora, hay que seguir atentos. 

Lo comentado sobre Grecia hoy:
 
- Lo cual no es de extrañar, tras las dificultades de cobro anteriores y los comentarios llamando criminales que recibieron de Varoufakis...por otro lado tampoco parecen conformes, al margen de lo anterior, con el hecho de que no haya reestructuración de deuda, como vienen pidiendo desde hace tiempo...

- No hay ninguna comunicación oficial del FMI diciendo que no entren en el tercer rescate, se debe todo a unos documentos filtrados por Financial Times, donde se dice eso. Este diario no siempre es una fuente fiable de información, no sé si ahora con los japoneses...

- La filtración de Financial Times se sigue dando por buena, y esto puede complicar las cosas, porque Alemania no creo que quiera meterse si no entra el FMI...la FED seguro que vigila este lio también, y no quiere tocar tipos hasta que el plan de rescate esté firmado y sellado. Y a todo esto Tsipras tiene un incendio en su propio partido...

Si la historia se vuelve a cumplir, la AAII de súper señal de compra… pero…
 
Vean este gráfico de Ryan Detrick. Desde 2000 solo dos veces la media de 8 semanas de alcistas de la encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales,  ha sido tan baja como la actual, en 2003, y 2009, en ambos casos, aparecieron tendencials alcistas mayores que duraron varios años. Ojo, a ver si al final tanto esperar la caída nos van a dar el movimiento por el otro lado...En cualquier caso, los gráficos están para algo, si el SP 500 va a subir que lo demuestre y rompa el lateral por arriba...cosa que no ha conseguido en muchísimo tiempo...no se puede entrar en mercado con indicadores de sentimiento, que dan una idea pero se pueden sobrevender mucho antes de que vaya la cosa en serio, nunca se sabe...

s2
 
En resultados empresariales hemos conocido hoy:

- Colgate-Palmolive presenta resultados de +0,63$, bajando desde los +0,67$ del año pasado y peores de lo esperado que eran +0,76$. Ajustados son +0,7$.

Las ventas bajan -6,5% a 4.070 millones, ligeramente peor de lo esperado.

- Procter & Gamble presenta resultados de +0,18$ mucho peores de lo esperado que eran +0,95$ y peores que los +0,89$ del año pasado. Ajustados son +1$.

Las ventas caen -9% a 17.800 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo esperado.

- Facebook presentó resultados ajustados ayer tras el cierre de +0,5$, mejores de lo esperado que eran +0,47$, pero en resultados netos baja a +0,25$ desde los +0,3$ del año pasado.

Las ventas son de 4,040 millones de dólares, subiendo mucho con respecto al año pasado que fueron de 2.910 millones y más de lo esperado.

Facebook cada vez se hace más grande y el tamaño hace que haya empezado a dar pasos pasa hacer competencia a cualquier cosa que esté en internet, pues empezará a compartir beneficios con los creadores de vídeo, algo que va contra Youtube, y también va a dar más peso a la publicidad en vídeo, así que… la competencia se recrudece.

- Cigna presenta resultados de 2,26$, ligeramente peor de lo esperado que eran 2,27$ y mejores que los del año pasado que fueron 2,12$. Ajustados son 2,55$ desde los 2,07$ y más de lo esperado.

Ventas suben +8,7% hasta los 9.490 millones de dólares, ligeramente peores de lo esperado.

- Time Warner Cable presenta resultados de +1,62$, peores de lo esperado que eran 1,81$. y también más bajos que el año pasado. Ajustados caen a 1,54$.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
- Alemania:
 
IPC de Alenania . +0,2% en el mes y +0,2% interanual, se esperaba en ambos casos +0,3%, por lo tanto más bajo de lo esperado.
 
Desempleo de Alemania de julio aumenta en 9.000 personas, peor de lo esperado que era un descenso de -5.000 desde el 1.000 anterior.

La tasa de desempleo se mantiene en el 6,4%, lo esperado.

El total de desempleados ronda los 2,8 millones, casi sin cambios. 

- Eurozona:
 
Sube de 103,5 a 104 cuando se esperaba 103,3.

Clima de negocios +0,4 desde +0,1 y mejor que el +0,2 esperado.

Confianza del consumidor baja a -7 desde -5,6, lo esperado.

Sentimiento de servicios baja a 4,2 desde 4,8.

Sentimiento industrial mejora a -3 desde -3,4, lo esperado.
 
- España:
 
El PIB español del Q2 el mejor desde 2007 cuando empezó la crisis
 
IPC de España de julio baja -1%, mucho peor que el +0,3% anterior.

Interanual  plano, peor de lo esperado que era +0,1% y desde el +0,1% anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Las peticiones suben de 255.000 a 267.000 pero menos de las esperadas que eran 270.000.

La media de 4 semanas baja de 278.500 a 274.750

El total de perceptores sube de 2,216 millones a 2,262 millones, cuando se esperaba 2,212 millones.

Aunque este dato sigue en un nivel muy bajo,

Lo dejamos en neutral, porque el total de perceptores ha salido peor de lo esperado.

- PIB avanzado del Q2. Sube del +0,6% del Q1 a +2,3% por debajo de lo esperado, que era +2,6%.

El gasto del consumidor que es con diferencia la partida más importante, sube 2,9% desde el +1,8% anterior. Bastante robusto.

Inversión de negocios -0,6% desde el +1,6% anterior.

Deflactor +2% cuando se esperaba +1,5%

Exportaciones +5,3% desde el -6% anterior, importaciones +3,5%.

Inventarios +110.000 millones de dólares desde el anterior de +112.800, con lo cual los inventarios bajan el dato total 0,09 puntos porcentuales nada mas, en esta ocasión tienen poco influencia.

Aunque el dato queda algo por debajo de lo esperado, es un dato muy robusto, con el consumidor subiendo con fuerza, bien el comercio exterior, y sin la subida distorsionadora de otras veces del dato de inventarios.

Además es un dato que se tiene que revisar varias veces.

Vamos a darlo por bastante neutral para todos los mercados, aunque sinceramente lo veo un dato que deja totalmente abierta la puerta a subidas de tipos.

Si valoramos en conjunto el dato de paro semanal y el PIB, al margen de que queden ligeramente peor o mejor de lo esperado, la realidad es que lo que ha salido, es una economía muy reforzada, con un mercado laboral que va como un tiro, realmente espectacular, y un gasto del consumidor que es el pilar de la economía fuerte. Está claro que son los dos datos, que no rebajan para nada la presión de subida de tipos, por lo que son buenos para el dólar, y nada buenos para bolsas y bonos...

Resumiendo la sesión, subidas moderadas en Europa, en medio de una sopa de resultados por todos lados. Unos resultados que han perjudicado especialmente al Ibex. Mientras el S&P 500 sigue mandando con su rebote en la media de 200, con  un debate abierto sobre si suben tipos o no. Ojo al rumor de que el FMI podría desmarcarse del tercer rescate a Grecia.