Día muy movido en Europa, con descensos y posterior recuperación con los ojos cambiando la atención de China a Wall Street.
Comenzó el día mal con indecisión pero con un punto alcista por el cierre positivo de Wall Street, pero en el ambiente se notaba que no había gasolina alcista para ir muy lejos porque había demasiadas referencias hacia lo que pasa en China, desde valoraciones de las operaciones en el país de empresa europeas, hasta el Bundesbank poniendo al país como uno de los peligros principales.

La situación se torció con el dato del Empire State muchísimo peor de lo esperado y, como son manufacturas, el miedo a China se apoderó de Europa y la apertura en Wall Street. Tras entrar en sobreventa a 30 minutos, el dato de NAHB hizo el resto, al quedar en lo esperado pero muy bien, así que el mercado respiró mejor viendo que uno de los pilares de la recuperación en EEUU sigue sólido. Vale que es apoyo para la subida de tipos, pero si hay que escoger entre subida de tipos y una economía dañada, se decide por subida de tipos. Total, que el mercado rebota y ha maquillado la sesión en Europa que queda mixta, con el DAX como uno de los peores.

La semana no comienza bien en los mercados europeos. Vale que estamos en positivo en algunos de los futuros sobre índices más importantes, pero es que estamos por debajo de los máximos del viernes pasado y encima el peligro de perder la SMA200 sesiones en el futuro del DAX y del Ibex 35 no se aleja.

Parece que no, que hay algo de más calma, pero no es así. China sigue estando en el post-it de todos los operadores, los que no están de vacaciones, así que el mercado está con cara de póker.

El Yuan ha cerrado plano y en China no hay desastres, pero simplemente hay que ver el comentario del Bundesbank de hoy sobre la segunda mitad del año para ver que todo el mundo está pendiente del gran gigante asiático. En resumidas cuentas, ven un H2 en Alemania fuerte gracias al tirón de la demanda externa e interna, pero apuntan a China como un problema mayor al ver demasiada incertidumbre en su parón económico, algo totalmente suscrito por las devaluaciones en su moneda de la semana pasada.

Sin embargo, mientras prácticamente todo el mundo está haciendo números acerca de lo que se ha perdido en China por esas devaluaciones, hay puntos positivos, como por ejemplo la valoración que han hecho hoy sobre BMW Barclays diciendo que la situación en China está descontada ya y que incluso sin sacar beneficio del país, el valor es muy potente. En este momento el súper sector de automoción y recambios es uno de los peores con -0,45% después de ser el mejor con más del +0,5%.

Las materias primas siguen teniendo problemas con descensos del -1% en la energía y también algo similar en el precio del cobre, lo que nos ha dado problemas por la mañana con el súper sector de recursos básicos perdiendo -0,6%, pero está en positivo después con +0,44% por resultados buenos en algunas mineras y porque el oro se mantiene por encima de los 1.100$, pero cierra en -0,34%.

El otro punto de atención es Grecia, que sigue adelante y es punto de apoyo para que los tipos en la periferia bajen otra vez. Pero no debemos bajar la guardia, ya que varios países tienen las votaciones sobre el rescate esta semana entre las que se encuentra Alemania y hoy han tirado alguna referencia que otra acerca de la necesidad de que el FMI esté en el 3er rescate. Ya veremos qué pasa.

Pero claro, parece que Grecia sale adelante… pero no. Si el rescate sale, parece que no va a pasar mucho tiempo hasta que aparezca la necesidad de un voto de confianza que necesitará apoyo de la oposición, y si no se consigue, elecciones de nuevo, por lo que el peligro de más inestabilidad política está a la vuelta de la esquina y nadie se quita de la cabeza que toda esta situación es demasiado parecida a “dar una patada a la lata para encontrarla más adelante”.

En general, no hay buenas vibraciones en el mercado y debemos estar más que atentos a la SMA200 sesiones a días del futuro del DAX y del Ibex para tener puntos de referencia técnica mientras los puntos negativos de la economía mundial no mejoren.

La mejora de perspectivas de Alemania:

 El Bundesbank sube las previsiones de crecimiento tras el PIB del viernes. Esperan que la segunda mitad del año sea también fuerte, pero ponen el acento en lo que pueda pasar en China con un crecimiento que puede ser el peor en 25 años. La base de la mejora está en la demanda tanto externa como interna.

También tienen un minuto para hablar sobre Grecia, diciendo que el rescate ayudará a mejorar gradualmente la economía.

Algo que debemos tener en cuenta con los dividendos:

En un momento en donde las recompras de acciones son una de las protagonistas de la resistencia a bajadas fuertes del mercado, hoy Henderson Global Investors ha mostrado que en el Q2 los dividendos, sin contar el efecto del Dólar y excluyendo a Reino Unido, han mejorado +8,6% en Europa, por encima del Q4 de 2014 y un poco más bajo de lo que pasó en el Q1 de este año.

El punto importante está en el hecho de que se espera que los dividendos a nivel mundial sin divisas estén por encima del +7,5% de la estimación anterior.

Teniendo en cuenta las recompras de acciones, tenemos un momento en donde hay mucho dinero que está yendo a manos de accionistas, lo que está preocupando demasiado porque no se ve que el dinero vaya a la empresa y a nuevos proyectos, algo que se utiliza para pensar que quizá los empresarios no vean razones para invertir en los negocios y eso provoca esa sensación de que estos movimientos generan una cierta “descapitalización” de las empresas, lo que tendría implicaciones importantes en el medio plazo. Por otro lado, se intenta justificar diciendo que los dividendos crecen cuando más confianza hay en la cúpula directiva con respecto a la situación general, pero claro, hay que tener en cuenta que los directivos suelen tener intereses en forma de pagos en acciones, etc, así que siempre estará presente la idea de que en este tipo de momentos se suben los dividendos si se ven dificultades a medio plazo para conseguir objetivos o hacer subir el precio de las acciones por mejor rendimiento.

En cualquier caso, algo que debemos tener en cuenta en el medio plazo.

 El saldo de los institucionales sigue siendo un día más vendedor, así que la situación sigue negativa para el mercado por este flanco.

Los datos de Europa de hoy:

Superávit de la EZ en junio sube a 26.400 millones de euros desde los 18.800 del mes pasado. 

Los datos de EEUU de hoy:

- El dato de Empire State de manufacturas de Nueva York queda en  Agosto en -14,92, desplome mucho peor de lo esperado que era +5 desde +3,86.

La bajada deja al índice al nivel más bajo desde nada menos que abril de 2009.

El índice de empleo baja a +1,82 desde +3,19.

Son los nuevos pedidos el problema porque bajan a -15,7 desde -3,5. Es el más bajo desde noviembre de 2010.

La nota positiva la ponen las condiciones a 6 meses subiendo a 33,64 desde 27,04.

Dato amargo porque no habla bien de la economía, pero punto a favor para no subir los tipos, asi que no es del todo negativo. Malas noticias de la economía no son buenas tal como está China, así que es ligeramente malo para el mercado, ligeramente bueno para los bonos y malo para el dólar.

- El NAHB de agosto se queda en 61, lo esperado, mejorando un poco desde el 60 anterior. Es el más alto desde el noviembre de 2005.

El índice de los compradores buscando casa sube a 45 desde el 43 anterior.

El índice de compras de casas unifamiliares sube a 66 desde 65. El más alto desde noviembre de 2005.

El índice de ventas a 6 meses se queda en 70.

Es un buen dato y complica la sesión, ya que tenemos el Empire State que habla mal de la economía pero el NAHB habla de la buena situación de la moral de los constructores, por lo que tenemos un mezcla extraña porque quitan y ponen razones para lo mismo: subida de tipos. La mezcla es neutral más o menos, pero al mercado le debería de gustar ver que un pilar de la recuperación está en buena forma, por lo menos en el dato de hoy.

El dato apoya la subida de tipos, algo que no gusta, pero por contrarrestar el Empire State, debe ser ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el Dólar.

Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas. 

Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Éstas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
Opinión
Última semana
Penúltima
Antepenúltima
Alcista
30,50%
24,30%
21,10%
Bajista
36,10%
31,70%
40,70%
Neutrales
33,40%
44,00%
38,20%

Los bajistas siguen dominando otra semana más y se recuperan de la anterior, que les ganaron los neutrales. De cualquier manera, los alcistas no acaban de imponerse y van ya bastantes semanas desaparecidos.
La media de 8 semanas vuelve otra semana a estar por debajo del nivel de los 29 puntos, en 28,16% nada menos. Es la decimotercera semana por debajo de los 30 puntos y la última vez fue a finales de junio de 2012. No fue una señal limpia, porque también estuvo por debajo del 29 otra vez a finales de año y principios de junio, por lo que hay que estar atentos.

La última la dio en niveles de S&P 500 de 1.276. Y se vendió en 1.456. Es decir un beneficio de 180 puntos que no está nada mal. Sigue sin dar ningún fallo desde 1.987 en que se publican estas estadísticas.

El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 59% desde el 60% de la semana pasada. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas baja a 60,75 desde 61,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50...

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,5%, queda en ésta en 21,9%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 43,8% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.