Violentas alzas hoy en Europa. Por un lado los datos macro de exportaciones e importaciones chinos, mucho mejor de lo esperado, han animado mucho la sesión. El petróleo sigue muy fuerte, incluso tras un dato de inventarios peor de lo esperado, es decir con las reservas más altas. Y los bancos han volado. Los bancos italianos han subido mucho, tras noticias favorables al plan italiano de ayuda, y además JP Morgan ha animado mucho al sector tanto en Europa como en EEUU, tras reaccionar favorablemente a sus resultados. 
 
Una anécdota médica real tomada del libro “Diga 33”
 
Una mujer se presenta en la consulta del pediatra y le pide una receta de un complejo vitamínico y mineral de uso infantil. El médico, que conoce a la mujer y sabe que no tiene hijos, le pregunta que para quién son esas gotas.
 
-La verdad es que son para mi gato, pero como cuestan caras, si usted me hace la receta tengo que pagar menos.
 
El médico pudo tener muchas reacciones y ninguna agradable para la impertinente visita, pero se ve que tenía el día tranquilo a pesar de los más de cuarenta pacientes que aguardaban su turno en la sala de espera y salió del paso con una ocurrencia.
 
-¿Qué edad tiene su gato? -preguntó.
 
-Siete años y medio, doctor.
 
-Pues entonces tiene que pasar a mi compañero de medicina general.
 
Y la señora salió del despacho sin inmutarse aunque, eso sí, no repitió la jugada con el compañero generalista.
 
En fin, que hay espabilados que van a sacar las medicinas del gato al pediatra.  De los datos chinos uno no sabe nunca si se puede fiar. Puede que, a veces, sean como el que se la intenta pegar al pediatra de la anécdota… pero la realidad es que sean ciertos o no, en este caso hay que darles las gotas aunque sean para el gato J Y hoy un dato chino, el de importaciones y exportaciones, ambos mejor de lo esperado, han hecho volar a las bolsas, junto con otros factores.
 
El petróleo ha vuelto a subir tras su dato de inventarios, y eso que ha salido malo, pero el mercado sigue considerando que Arabia Saudita y Rusia van a llegar a un acuerdo de congelación de la producción.
 
Y desde luego que el otro gran factor alcista del día ha sido el subidón del sector bancario europeo. Por un lado la subida de los bancos italianos, tras prometer el gobierno de ese país, que la UE no va a obstaculizar el plan para ayudar a los bancos del lunes pasado. Por otro, la subida de los bancos americanos, tras una favorable reacción de JP Morgan sus resultados dados antes de la apertura.

Con todo esto, festival alcista en Europa.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa, estas son las razones a considerar.
 

1- Ayer el cierre de Wall Street fue bueno ayudado por la fuerte subida del petróleo, ante el convencimiento del mercado de que realmente este fin de semana sí va a haber un acuerdo de congelación de la producción, pese que hace unos días atrás, el escepticismo era la nota dominante.

Hoy el petróleo corrige un poco, pero no tiene mucha importancia después de todo lo que ha subido y se sigue manteniendo a un buen nivel.

2- Pero el factor más importante, para las subidas va a ser China.

Hoy se ha dado dato de exportaciones e importaciones chino, y ha sido muy bueno. El Nikkei japonés se ha disparado al alza, nada menos que el 2,8% tras esta cifra, y además por el yen que anda más débil.


La bolsa china también está subiendo y el yuan lo mismo.

En cuanto a exportaciones subida del 11,5% interanual, la primera vez en cinco meses que hay crecimiento y mejor dato desde febrero de 2015.

Aunque puede que el mercado valore incluso más el dato de importaciones, que ha quedado igualmente mejor de lo esperado, aunque con bajadas, pero especialmente se está mirando las importaciones de materiales básicos, que han quedado muy por encima de lo esperado. Y ya saben como se toman estas cosas los sectoriales europeos de materiales básicos, que ya de por sí andan en los últimos días muy alcistas.

Por tanto China factor clave en las subidas de hoy.

3- Desde el punto de vista técnico a destacar el cruce al alza del estocástico en el futuro del eurostoxx 50, saliendo de una fortísima sobreventa lo que da esperanzas de recuperación.

Vamos con la actualidad corporativa.

Tesco publica hoy resultados

JP Morgan Chase dará resultados antes de la apertura de EEUU, puede mover mercado.

Anheuser-Busch, anuncia la venta de varias filiales de SabMiller para conseguir autorización a su operación corporativa

En cuanto a datos macro a las 09h tenemos inflación en España

A las 11h producción industrial de la eurozona

Más información en vídeo de apertura.

 
Europa sube fuertemente porque ha encontrado apoyos que sustituyen a la debilidad puntual del día de hoy del precio del crudo
 
La verdad es que mirando las últimas sesiones, el mercado se parece mucho a Tarzán, que salta de una liana a otra para mantener el avance.
 
En las últimas sesiones, el incremento del precio del crudo ha sido uno de los factores que más ha animado a los mercados, junto con el nuevo aumento de las mineras que se han apoyado en las subidas del mineral de hierro y también de la búsqueda de seguridad en el oro, en una combinación extraña entre miedo a las perspectivas de crecimiento tras las bajadas de las mismas por el Fondo Monetario Internacional y la búsqueda de seguridad en el metal amarillo.
 
Si miramos el mercado por dentro, tenemos que todos los súper sectores de Europa están en positivo, pero los que más suben son los que nos dan la clave del día:
 
- El súper sector de petroleras está subiendo 3,13%. Esta mañana el precio del crudo estaba bajando -1,35% pero tenemos las cifras de las reservas semanales de crudo creadas por el Instituto API con un incremento de 6 millones, mucho más de lo esperado, lo que abre cortos a la espera de la confirmación de los datos oficiales del departamento de información energética, que quedan peor que esas y generan un “compra con la noticia”, porque el mercado hoy se había puesto corto. Sin embargo, tenemos un momento en donde el dólar está empezando a tener apoyo por los numerosos comentarios acerca de que Estados Unidos necesita más subidas de tipos de interés, y en los precios de importación ayer vimos que el incremento de los precios recientes del crudo es uno de los factores de inflación, por lo que cuanto más apoyo tenga el dólar, más intrínsecamente se está apoyando al precio del crudo porque se ve que hay una situación favorable para el mismo. Al mismo tiempo, los numerosos titulares acerca de lo que podemos esperar que la reunión de este fin de semana de productores, nos está generando también mucho movimiento, pero el fondo parece positivo para el precio del crudo.
 
- El súper sector bancario está subiendo 5,8%. Aquí volvemos a tener una fuerte mejora de los bancos italianos que supera el 5% de media, pero es que el resto también está disparado al alza, ya que hay muchos ojos puestos en lo que pueda pasar con los tipos de interés en Estados Unidos, pues una subida de tipos de interés marca un aumento de los márgenes en el sector bancario y puede dar un respiro a prácticamente todos. Además, los mejores datos en China, también hacen que todo el mercado respire.
 
- El súper sector de recursos básicos está subiendo 4,5% y es que la mejora del dato de exportaciones que hemos conocido en China está gustando mucho, en concreto las cifras referidas al mineral de hierro y el cobre, así que tienen apoyo prácticamente por todas partes. A pesar de la rebaja de perspectivas de crecimiento mundial, a China el Fondo Monetario Internacional se las ha subido, así que es el foco de miedo que está cediendo un poquito. Los resultados de JP Morgan han dado más cuerda al asunto.
 
- El súper sector de automoción y recambios mejora 2,9%. Si estamos hablando de mayor potencial alcista para el dólar, el euro lo tiene bajista, así que las exportadoras de la zona euro están de enhorabuena porque el factor divisa podría serles favorable otra vez.
 
También son numerosos los súper sectores que está subiendo más del 1%, como el de constructoras con 1,7%, las químicas 2,19% o las tecnológicas con 1,97%.
 
En definitiva, el mercado ha encontrado más motivos para seguir subiendo en el corto plazo y más concretamente en China, porque todo el mundo sabe que es el que tiene que tirar del resto y el que ha generado los problemas actuales, así que tenemos un movimiento contrario porque mientras el Fondo Monetario Internacional apostaba por crecimiento de las economías occidentales, se las bajaba a China, pero es que ahora estamos en un momento contrario, le reduce las perspectivas de crecimiento occidente pero se la sube a China, así que da la sensación de que hay una especie de cambio de paso. Aun así, hay miedo a la Reserva Federal de la revalorización del dólar, pero se reduce mucho si hubiese muestras fuertes de que China empieza a despertar, porque compensaría de alguna manera.
 
Wall Street se ha contagiado de las alzas muy importantes que tiene Europa y ellos tienen sus propios motivos para mantener las subidas, todos centrados en los resultados de JP Morgan.
 
Recuerden que la temporada de resultados hay un valor de un sector que es el que empieza primero y después suele ser seguido por el resto, así que si el primero tiene buenos resultados, el resto sufre el contagio del movimiento porque todos los operadores descuentan el mismo resultado en todos ellos. Con el tiempo, según van saliendo, se va modelando la respuesta, así que no es de extrañar que el sector en el SP 500 esté subiendo más del 1%.
 
Por otro lado, el otro protagonista, en sentido negativo, son las petroleras ya que ayer el recuento de reservas semanales de crudo creado por el Instituto API marcó un incremento de las mismas de 6 millones, y las cifras oficiales han dado un número superior a las del API, por lo que en este momento las petroleras es uno de los pocos sectores del SP 500 que está cayendo.
 
Con todo, sigue habiendo mucha precaución con el resultado de la reunión entre productores de crudo que tendremos el fin de semana que viene, pero nos hemos metido en una especie de espiral de autoaceptación de que habrá una participación importante del incremento del precio del crudo en la inflación, ya que el dólar sigue mejorando mucho y está subiendo cerca del 1% con respecto al euro, lo que también es un apoyo para el sector bancario.
 
De momento no se ve en el mercado ninguna atención a los datos macroeconómicos que hemos tenido en el día de hoy, unas ventas minoristas peores de lo esperado y que están en negativo, otro descenso de los precios de producción industrial y además unos inventarios empresariales que han bajado, y fuertemente, las ventas, lo que se conjura todo en un conjunto que presionará a la Reserva Federal para no acelerar la subida de tipos de interés, pero ahí es donde entra la espera al resultado de la reunión de productores de crudo de este fin de semana, ya que la economía puede apuntar hacia un sitio, los datos macroeconómicos del primer trimestre estar un poco contenidos, pero si los productores empiezan a apretar las tuercas, la inflación de la energía empezará a subir, y es uno de los factores temporales que considera la Reserva Federal junto con un estancamiento de la economía de China, que hoy ya hemos visto que es un punto a favor por esa subida fuerte de las exportaciones, aunque todavía estén dentro del efecto del nuevo año lunar.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, pero debemos estar muy atentos porque la neutralidad es “dejar al mercado a su libre albedrío”, es decir, que no ejercen presión sobre él. Hoy ya tenemos los resultados de JP Morgan y veremos la reacción del crudo, por lo que pueden empezar a tener motivos para moverse, así que  hay que estar muy atentos a la lectura de mañana que corresponderá a lo que han hecho hoy.
 
Las previsiones de la OPEP en su último boletín
 
La OPEP, en su último boletín mensual, reduce la perspectiva de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 50.000 barriles por día hasta dejarlo en 1,2 millones por día, ya que dice que hay una débil economía en China y en América Latina.
 
Avisan de que podría haber más revisiones a la baja de las perspectivas de la demanda mientras se mantengan los signos anteriores.
 
Con respecto a la demanda de su crudo este año, también la reduce a 31,46 millones de barriles por día.
 
Pasando a la perspectiva de suministro de fuera de la organización, dicen que se reducirá en 730.000 barriles por día este año, aumentando el descenso de la previsión anterior.
 
Arabia Saudita mantiene la producción sin cambios y además consideran que el superávit del mercado va aumentarse en 30.000 barriles por día en 2016.

Los datos de China, el punto de apoyo de hoy del mercado
 
Hoy es un día muy importante en los mercados por los datos que hemos conocido de China, no sólo por los propios datos, sino por el mes en el que aparecen.
 
Primero, China está de enhorabuena porque fue uno de los pocos países que tuvo un aumento de las perspectivas de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional, por lo que uno de los problemas que ha generado el recelo de todo el mundo económico, está mejorando poquito a poquito. Bien es cierto que el crecimiento sigue mostrando que estamos en una especie de travesía en el desierto mientras tiene lugar el cambio de modelo económico en el país, pasando de las exportaciones a la innovación, que hace que siga abierta cierta cautela sobre toda la situación, pero la ilusión de mejora cuenta mucho en este caso.
 
Segundo, a comienzos del año siempre hay que tener cautela extra con los datos de China porque están bajo la influencia de la festividad del nuevo año lunar, en donde tiene lugar un aumento de la inflación por la subida de los precios de la comida y además una bajada de prácticamente cualquier otro dato macro económico del país por el parón de actividad, pues son unas fechas de cierre bastante extensas.
 
Pues bien, la balanza comercial de China en dólares del mes de marzo reduce el superávit a 29.860 millones de dólares, bajando desde los 32.590 anteriores y peor de lo esperado que era una bajada a 30.850. Sin embargo, las exportaciones se han disparado el 11,5%, mucho mejor de lo esperado que era un incremento del 2,5% y reduce en casi a la mitad la bajada del -25,4% del mes anterior. Las importaciones siguen en negativo, pero es que tenemos una bajada de enero del -7,6%, mucho mejor que el -10,2% esperado y que también muestran un frenazo con respecto al -13,8% anterior.
 
La mejora de las exportaciones es muy importante porque esta cifra suele tomarse como medida de la situación económica exterior, mientras las importaciones se toma como medida de la economía interior. Además, ver las exportaciones en positivo es algo que se vio por última vez en junio del año pasado nada menos.
 
Aunque parezca todo muy bonito, debemos volver a recordar lo de la festividad del nuevo año lunar, porque quizá el dato haya mejorado, pero que la influencia de la recuperación de actividad por la festividad del nuevo año lunar, está presente, así que todo el mundo está mirando el dato con mucha frialdad porque en realidad nadie sabe qué tanto por ciento de la mejora que hemos visto corresponde a la recuperación de la actividad, por lo que si pudiésemos tener cifras ajustadas estacionalmente, la mejora o bien no sería tanta, o seguiríamos ligeramente negativo, de ahí la frialdad de los analistas con la misma.
 
Intentando compensar la frialdad anterior, tenemos esa mejora de perspectivas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, y además la mejora de los PMI, junto con el incremento de casi el 9% de las ventas de coches en el país en el último mes, así que parece que ya son muchos puntos ligeramente positivos y el mercado está empezando a trazar una recta con pendiente ligeramente positiva y que es la que realmente está generando ilusión.
 
Tal como hemos colocado las piezas encima de la mesa con respecto a este dato, hay más expectación si cabe para conocer el dato del mes que viene, el que corresponde a abril, pues ya el efecto del nuevo año lunar será mucho menor, y si ahí las cifras siguen mejorando, entonces sí que puede levantar todavía más pasión.
 
Y hoy el crudo dejó de apoyar al mercado por la mañana
 
Ayer el crudo fue uno de los principales puntales de la mejora de los mercados, primero porque hubo algunos datos de China con respecto a la demanda de coches nuevos que fueron utilizados para apoyar que la demanda de crudo por parte de este país seguía en pie, pero lo anterior fue peccata minuta porque aumentaron las apuestas acerca de que la reunión que tendrá lugar el fin de semana acabará con un acuerdo para congelar la producción.
 
Además, se dijo desde muchas partes y aumentaron los signos de que un acuerdo podría ser posible, y se apuntaba a Arabia Saudita y Rusia.
 
Sin embargo, esta mañana el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está cayendo -2% del 2% porque el ministro del crudo de Arabia Saudita parece ser que ha descartado un corte en la producción. Recordemos que Arabia Saudita e Irán tienen un contencioso importante en prácticamente todas partes y ya han dicho por activa y por pasiva que uno no va a acordar nada con respecto a la producción, si el otro no va hacer lo mismo.
 
Hace unos días, ya advertimos técnicamente que el crudo estaba buscando acercarse a niveles importantes para poder tomar lo que salga de la reunión del fin de semana como referencia para poder romper uno, niveles importantes.
 
Si miran el gráfico adjunto al cierre de ayer, verán que nos hemos acercado muchísimo a los máximos de este año, pero el RSI marca una ligera divergencia bajista con respecto a la sobrecompra alcanzada en los máximos de este año y la directriz alcista desde la sobreventa de este año se añade como resistencia. Ahora, hay que ver si dejamos alguna figura bajista que refuerce la resistencia y nos deje más o menos en el aire a la espera de noticias.
 
wti

 
Las reservas del API, otro punto negativo hoy para el crudo
 
Ayer, tras el cierre del mercado, ya tuvimos encima de la mesa la reservas semanales de crudo calculadas por el Instituto API, que ya saben que sirven para especular con las oficiales del departamento de información energética que conoceremos dentro de unas horas.
 
Pues bien, la semana anterior tuvimos una bajada de -4,3 millones de barriles, que se vieron superadas por las cifras oficiales. Ahora mismo tenemos un incremento de las reservas en 6,2 millones, mucho más de lo esperado que era un incremento de sólo 1 millón, así que tenemos nueva presión bajista de los precios del crudo que posiblemente tengan destino la presentación de las cifras oficiales dentro de unas horas. En ese momento, suele haber una especie de choque fuerte porque dependiendo de si salen más altas o más bajas que las del API, hay entradas y salidas de contratos de los que venden con la noticia y los que esperan un rebote en caso de que sean inferiores o los que buscan una extensión de las bajadas en caso de que sea superiores… como así ha sido, pero se han cerrado cortos y el mercado se queda por debajo de los 42$.
 
Lacker se apunta también a más subidas de tipos este año
 
Lacker, que habló ayer tras el cierre del mercado, ha puesto otra vez encima de la mesa más subidas de tipos de interés, ya que ayer dijo que probablemente la Reserva Federal tenga que subir los tipos alrededor de cuatro veces en 2016.
 
Recordemos que cuando la Reserva Federal subió los tipos de interés por primera vez en diciembre, lo que tenían en la cabeza era precisamente cuatro subidas de tipos de interés. El problema es que la economía mundial se ha desacelerado y tomaron un ritmo más cauto, esperando más o menos cerca de dos subidas. El problema es que la Reserva Federal sigue diciendo que las amenazas son temporales y tenemos encima de la mesa el comportamiento del crudo, con mucha subida los días anteriores, pero que está pendiente de lo que pueda pasar con la reunión de productores de este fin de semana. Ayer vimos en los precios de importación la importantísima participación del aumento de los precios del crudo en esa presión inflacionaria, algo que va a favor de la Reserva Federal, y recordemos que el Fondo Monetario Internacional subió las perspectivas de crecimiento para China. Hoy hemos tenido algunos datos que son positivos, por lo que los dos factores que consideran transitorios puede mejorar: la economía de China y los precios del crudo.
 
Total, fuerte apoyo para la revalorización del dólar, lo que puede suponer un problema para el mercado y las exportadoras del país, pues ya hemos visto la correlación que tienen los activos de riesgo con el dólar index.
 
El USD también amenaza al mercado
 
Hoy el mercado está entretenido en los dos principales factores que tenemos encima de la mesa, uno es el posible resultado de la reunión de productores que tendrá lugar el fin de semana y que están moviendo al precio del crudo a base de bien en las últimas sesiones con los dimes y diretes que aparecen en los medios de comunicación acerca de las esperanzas que hay sobre un acuerdo de congelación de la producción y que poco después es desmentido por alguna de las partes implicadas.
 
El otro factor son esos datos de China en donde las exportaciones han subido mucho más de lo esperado, pero tal como hemos explicado, hay mucha cautela acerca del mismo porque varios factores invitan a la precaución en su interpretación.
 
Sin embargo, hay un factor de fondo que debe empezar a preocuparnos cada día más. La cuestión es la fortaleza del dólar.
 
Primero de todo, vean este gráfico adjunto a semanas en donde comparamos el comportamiento del NYSE con el dólar Index, en donde se puede apreciar perfectamente que la recuperación que tuvo en la segunda mitad de 2014, coincidió con el estancamiento del NYSE, pero en cuanto el dólar index perdió la tendencia alcista, el NYSE recuperó posiciones y ahora mismo los dos están en una zona más que comprometida, soportes por un lado y resistencias por otro. Con esto, se puede ver perfectamente que el encarecimiento del dólar ha perjudicado a los activos de riesgo. El dólar se mantuvo alto mientras esperábamos la primera subida de los tipos de interés en Estados Unidos y además cuando se hizo de forma oficial que se esperaban cuatro subidas de tipos de interés en 2016. La cesta del dólar empezó a bajar cuando hubo cierta desilusión y la Reserva Federal empezó a esperar cada vez más tiempo para hacer la segunda subida y pasando a ver dos subidas de tipos de interés en vez de cuatro.
 
nyse

 
Sin embargo, la Reserva Federal sigue manteniendo que las amenazas sobre la economía y los efectos deflacionario son transitorios, teniendo entre los mismos la falta de recuperación de China y los bajos precios del crudo.
 
Con respecto a China, hoy ya hemos visto que hay algunos puntos que hacen que la situación empieza a pintar mejor, y los precios del crudo ya empiezan a formar parte de la inflación, tal como vimos los precios de importación. Por lo tanto, los dos factores están mejorando.
 
Además, ha habido comentarios dentro de la Reserva Federal diciendo que debería haber como mínimo cuatro subidas de tipos de interés este año, así que todos los factores empiezan a apuntar a un cierto potencial alcista del dólar.
 
Con lo anterior, recuerden el gráfico, porque cuando suba el dólar, podemos ver problemas en los activos de riesgo.
 
Con todo esto, echemos un vistazo a los dos clubes más representativos del dólar, primero el euro-dólar y segundo el dólar-yen.
 
Con respecto a la moneda única, en estos momentos tenemos un descenso de -0,3% y fíjense que ya estamos por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de este año y además acompañados por una pérdida de tendencia alcista en el RSI mientras nos alejamos de la sobrecompra, así que esto puede empezar hacer daño a las materias primas, a las exportadoras norteamericanas pero verse de manera positiva por las exportadoras de la zona euro.
 

 
Si miramos el corto plazo, vemos perfectamente que en gráficos de horas ya hemos perdido el soporte de la media de 200 y todas las medias empiezan a tener pendiente negativa.
 

 
Con respecto al dólar yen, estamos pendientes de la salida de la sobreventa en gráficos de días y al final está teniendo lugar
 

 
Recordemos la situación de este par en el largo plazo, pues estábamos muy pendientes de esa posible llegada al 105, donde tenemos una combinación de soportes muy importante y en donde en cualquier momento el Banco de Japón empezaría hacer comentarios, o intervenciones verbales, para intentar frenar el encarecimiento de su moneda que perjudicaría a su economía. Estas intervenciones han tenido lugar de forma muy sutil en los dos últimos días, así que la situación se está intentando dar la vuelta antes de llegar a ese soporte.
 

 
Si miramos al gráfico de horas, se puede ver perfectamente que la nueva bajada del precio aguantado perfectamente el mínimo del hombro cabeza hombro invertido que vimos en días pasados y que el RSI ha formado una divergencia alcista muy clara, llevándonos a atacar los máximos anteriores y buscando la media de 200 en gráficos de horas.
 

 
Resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- JP Morgan presenta resultados de 1,35 dólares en el primer trimestre de 2016. Son mejores de lo esperado que eran 1,26 dólares.
 
Con respecto a las ventas, son de 24.100 millones de dólares, mejor de lo esperado que eran 23.400, pero la cifra es más baja que la del año anterior que fue de 24.800 millones de dólares.
 
El problema de las ventas parece estar centrado en la banca de inversión.
 
Resultados empresariales en Europa:
 
Tesco:
 
El gran minorista británico Tesco ha presentado un beneficio operativo ajustado con una mejora del 1,1% que alcanza los 924 millones de libras, justo en el medio del rango esperado por la compañía. Con respecto a los beneficios ajustados por acción, bajan a 3,41p desde los 4,14p del año anterior.
 
Las ventas, sin IVA, bajan a 54.430 millones de libras desde los 56.930 del año anterior.
 
 Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
IPC de Francia final del mes de marzo nos deja un incremento del 0,7%, lo mismo que la preliminar y lo esperado.
 
En cifras armonizadas, en el mes de marzo tenemos un incremento del 0,8%, lo mismo que el preliminar, pero mejor de lo esperado que era una ligera corrección al 0,7% en cifras interanuales tenemos una bajada de -0,1%, que es lo esperado y lo mismo que la preliminar.
 
España:
 
IPC final de marzo de España sube 0,6%. Lo mismo que el preliminar. Interanual baja -0,8%, lo mismo que el dato preliminar.
 
En datos armonizados, tenemos bajada de -1%, lo mismo que el preliminar.
 
Eurozona:
 
Producción industrial de la zona euro del mes de febrero cae -0,8%, peor que el -0,7% esperado y reduce un poco la mejora del 1,9% del mes anterior. En cifras interanuales tenemos una subida del 0,8%, bastante peor de lo esperado que era 1,2% y reduciendo el ritmo desde el 2,9% anterior.
 
Los datos de EEUU de hoy:
  
- Ventas minoristas del mes de marzo en Estados Unidos nos dejan una variación negativa de -0,3%, bastante peor de lo esperado que era un incremento de 0,1% y que mantiene la cifra negativa del mes anterior de -0,1%.
 
Si quitamos los automóviles, tenemos una mejora del 0,2%, peor de lo esperado que era una subida de 0,4% pero que compensa la bajada de -0,1% del mes anterior.
 
La cifra es una mala noticia porque necesitamos que el consumidor se mantenga lo más alto posible para poder mantener la economía interior.  Ya vimos que los precios del crudo estaban aportando ya la inflación, pero el mal comportamiento de las ventas minoristas hace pensar que falta un punto de inflación que viene de la demanda, algo que puede ser dañino para la economía si la gasolina empieza a aumentar de precio.
 
Aún así, nos encontramos el fuego cruzado, porque es un dato que es malo para la economía, pero que va en contra de la Reserva Federal, por lo que el mercado puede encontrar un cierto punto de apoyo porque es negativo para los tipos de interés y negativo para el dólar.
 
Por lo tanto, es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente positivo para los bonos y negativo para el dólar… pero nadie quiere ver datos de este tipo con el miedo a rebajas crecimiento, claro.
 
- Precios de producción industrial del mes de marzo en Estados Unidos bajan -0,1%, peor de lo esperado que era un incremento del 0,2% y mantienen las cifras negativas del mes anterior de -0,2%.
 
En cifras interanuales tenemos una bajada de -0,1%, peor de lo esperado que era un incremento de 0,3% desde el 0% del mes anterior.
 
En cifras subyacentes, tenemos una bajada de -0,1%, que es peor de lo esperado que era una subida de 0,1% y se mete en terreno negativo tras quedar plano el mes anterior. En la interanual en este plano, hay un incremento del 1%, bajando desde el +1,2% anterior y peor de lo esperado que era un incremento del 1,3%.
 
Nuevas malas noticias para la inflación, algo negativo para el dólar, que va a ser bueno para las exportadoras, pero al igual que las ventas minoristas, estamos en un fuego cruzado. El dato es bueno si lo pensamos desde el punto de vista de la Reserva Federal porque no les presiona para subir los tipos de interés, por lo que es ligeramente bueno para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar. Pero claro, estamos en una situación en donde no necesitamos ver datos macroeconómicos malos porque se han rebajado las perspectivas de crecimiento por parte del Fondo Monetario Internacional, así que decepción hay, seguro.
 
- Inventarios empresariales de Estados Unidos del mes de febrero descienden -0,1%, lo esperado, y que da continuidad al descenso de -0,1% del mes anterior.
 
Lo anterior podría ser bueno si supiésemos que hay un aumento de las ventas, pero es que las ventas empresariales descienden -0,4%, la mitad de lo que bajaron en enero que fue -0,8%, revisado a la baja desde el -0,4% anterior.
 
El ratio de inventarios a ventas se mantiene en un, 41 meses.
 
Malas noticias para la economía por las ventas empresariales, que siguen cayendo y eso no dice nada bueno, ya que va a la par que el descenso de las ventas minoristas.
 
Por lo tanto, un dato que no es bueno para la economía, que pone freno a la Reserva Federal para poder subir los tipos de interés, que no es bueno para el dólar, pero que el mercado puede verlo de manera ligeramente positiva precisamente por eso, ya que en las últimas sesiones hemos visto cómo más de uno dentro de la Reserva Federal espera más de dos subidas de tipos de interés. Por lo tanto, ligeramente bueno para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, violentas alzas hoy en Europa. Por un lado los datos macro de exportaciones e importaciones chinos, mucho mejor de lo esperado, han animado mucho la sesión. El petróleo sigue muy fuerte, incluso tras un dato de inventarios peor de lo esperado, es decir con las reservas más altas. Y los bancos han volado. Los bancos italianos han subido mucho, tras noticias favorables al plan italiano de ayuda, y además JP Morgan ha animado mucho al sector tanto en Europa como en EEUU, tras reaccionar favorablemente a sus resultados.