Mejoras claras en Europa con un punto fuerte situado en la nueva mejora de los bancos italianos esperando ayuda con los préstamos malos por parte del Estado italiano. El sector minero también ha tenido su protagonismo por una mejora de recomendación sobre el sector del oro y una participación clave de Arcelor-Mittal por buenas noticias en el sector acerero y además ofertas de recompra de deuda propia.
 
Europa ha comenzado la semana con claras mejoras otra vez basadas en la nueva apuesta por el sector bancario italiano que de momento no se decide entre un cierre de cortos y una apuesta real por dicho sector, porque todavía no tenemos noticias en firme de que sea una realidad la ayuda por parte del Estado para lidiar con los préstamos malos. De esta manera, uno de los puntales de la mejoría del viernes pasado, ha seguido siéndolo en el día de hoy.
 
Además, el sector minero es otro de los puntos fuertes del día y que también ha hecho lo propio en Estados Unidos por una subida de recomendación sobre el sector del oro, al mismo tiempo que la OCDE ha presentado sus indicadores adelantados que muestran un ligero enfriamiento de la economía en Estados Unidos, Reino Unido y la Alemania, por lo que el carácter de seguridad sigue siendo uno de los activos principales del oro.
 
A pesar de lo anterior, han aparecido recogidas de beneficio en momentos puntuales antes de cerrar la sesión porque cuando termine la jornada en Estados Unidos, Alcoa presentará sus resultados y dará comienzo de forma oficial la temporada de resultados empresariales del primer trimestre de 2016, donde se mira con lupa los efectos de la primera subida de tipos de interés de la Reserva Federal que tuvo lugar en diciembre del año pasado y las perspectivas que haya, aunque muchos avisan de que las perspectivas se han colocado tan bajas, que no será muy difícil superarlas, aunque esto, de forma evidente, suponga un arma de doble filo, ya que si están muy bajas y son peores, la situación puede suponer un verdadero peligro para el rebote desde los mínimos de este año.
 
Vamos con la crónica de la sesión al completo.
 
Se esperaba  una apertura en Europa con bajadas moderadas. Estos son los factores a considerar.
 

1- El cierre de Wall Street no fue finalmente gran cosa. Desde que las manos fuertes se pusieron neutrales como avisamos en su momento, se ha quedado atascado, muy lateral, y con poco movimiento.

2- El petróleo tras la explosiva subida del viernes pasado, hoy anda de corrección, lo cual es un factor negativo.

3- El Nikkei ha cerrado bajando 0,44%, otro factor negativo, tras ver como la fortaleza del yen contra el dólar sigue un día más.

4- Aunque el yuan chino ha cerrado hoy al alza, peligrosas declaraciones de un asesor del gobierno chino, que ha dicho que el yuan necesita devaluarse un 15%. Si eso pasara en el medio plazo, perjudicaría  mucho a las bolsas occidentales, como ya pasó en episodios anteriores.

5- Dato chino de IPC una décima más bajo de lo esperado, pero PPI más alto de lo esperado.

6- La clave del día va a estar de nuevo en el sector bancario.

Hay que recordar que el viernes se vio Europa, muy favorecida por el hecho de que los bancos italianos subieron, por el descuento de que hoy iba a estar listo el plan del gobierno italiano sobre la deuda mala de dichos bancos.

Pues bien a estas horas lo único que hay es que el gobierno ha convocado para hoy a los principales bancos para discutir los detalles de esta especie de fondo de rescate. Pero hay muchas incógnitas, sobre la reunión, sobre que realmente hoy salga algo, y sobre todo sobre los detalles, y en Europa, el diablo, siempre está en los detalles.

Así que hay que seguir a esta reunión y a la reacción de los bancos italianos como una de las claves de la jornada que nos pueden afectar mucho.

7- La situación técnica en Europa sigue siendo débil, eso sí con fuerte sobreventa. Según estadística de Bank of America conocida hoy, los fondos europeos de renta variable están recibiendo ventas una semana más y van 9 seguidas. No parece haber ninguna confianza sobre la renta variable europea.

Vamos con las noticias corporativas.

Total. Moodys le rebaja el rating a Aa3.

Vivendi y Mediaset llegan a un acuerdo con la televisión italiana de pago de Mediaset.

SAP se espera que abra a la baja tras lanzar un mal profit warning

Veamos los datos macro europeos.

Sólo tenemos destacada la producción industrial italiana a las 10h.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Comenzábamos la sesión con problemas porque la tecnológica SAP del índice alemán estaba cayendo un 2% como extensión a los problemas que ya presentó a finales del viernes pasado por unos resultados, o adelanto de los mismos, que no gustaron nada al ver que las ventas de software tradicional presentaban problemas y que el aumento de las suscripciones a los servicios de la nube todavía no acaban de compensar completamente la transición de uno a otro.
 

Sin embargo, todo se ha dado la vuelta cuando otra vez el mercado volvió a recuperar el factor que nos ayudó el viernes pasado y que hizo que los bancos italianos tuviesen un comportamiento mejor que el resto, la esperanza de que a lo largo del día de hoy, más bien hacia el final del día, el Estado ponga encima de la mesa una ayuda para todo el sector que puede reducir la amenaza de los préstamos malos que dañan al sector bancario del país, así que si el viernes pasado tuvimos un cierre de cortos importante por si acaso. Dicho movimiento tiene extensión en lo que va del día y son ellos los que hacen que el súper sector bancario sea ahora mismo el mejor de todos los de Europa con una subida del 1,69%. Aunque el movimiento es más que evidente, todo el mundo está diciendo que hay que tener cautela con estas cosas porque aunque la noticia pueda mover el mercado, son los detalles los que al final podrán dar tendencia de medio plazo al mismo.

Por otro lado, el súper sector de mineras también tiene un buen comportamiento y subiendo el un, 3% porque prácticamente todos los metales están de enhorabuena, aunque hay factores técnicos en el mercado de divisas que pueden cortar la alegría al tener algunos movimientos que pueden apuntar a cierta fortaleza del dólar con respecto a los últimos comportamientos, algo que va en contra de todos los activos denominados en dólares, especialmente los de materias primas.

Muchos se preguntan si tras corregir sobrecompra el S&P500 seguirá hacia nuevas metas alcistas. No lo tiene fácil por dos motivos.
 
Uno es técnico. La gran zona de resistencias ya de casi dos años que tiene por el entorno 2.100 no es nada fácil de pasar, y al menos requeriría bastante más corrección de la sobrecompra.
 
El otro fundamental. Ni la economía ni los resultados empresariales justifican niveles mucho más altos. Y si no ven este gráfico de un vistazo uno se hace una idea bastante clara.
 
s1


Esto de los fundamentales ya sabemos que es algo relativo en el corto plazo, pero desde luego no en el medio-largo.
 
Fuente del gráfico: Zerohedge.com
 
Y las previsiones de beneficios, pues ustedes mismos, vean este gráfico de FactSet
 
s2


Eso sí, está todo un poco distorsionado por la caída esperada de los beneficios de energía del 29%. Hay que destacar que a las telecos se les espera una subida del 12,2%, a cuidados de salud del 8,9%, a consumo discrecional del 5,36% a consumo básico del 1,76% y a sector financiero del 1.1%, el resto de sectores previsiones negativas. En suma, es momento de defensivos si nos guiamos por este parámetro…
 
En este gráfico de la misma web, vemos qué índices están en el año en positivo y cuáles no, va la cosa por barrios.
 
s3

 
Mientras en Europa, seguimos más confusos, y eso que tenemos la QE. Da la sensación como si la QE no sirviera para nada. Y si no vean este gráfico:
 
s4


Como vemos el spread entre el bono español a 10 años y el alemán, que estaba a menos de 100 puntos básicos en diciembre del año pasado, ha subido casi un 50% nada menos y ahora está en 150.
 
¿El motivo? El cacao político que hay montado en España en muchos frentes que es de los buenos.
 
En este artículo de Bloomberg se reflexiona sobre el tema:
 
Spanish Bonds' Slide Shows Shortcomings of Expanded ECB Stimulus
 
http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-04-09/spanish-bonds-slide-shows-shortcomings-of-expanded-ecb-stimulus
 
Y lo que dice es cierto.
 
  1. Los bonos españoles presionados por el lío político que es de los que hacen época.
  2. Los bonos portugueses presionados por un gobierno en el que el mercado no confía y que tiene muy serios problemas para aclararse con los presupuestos.
  3. Los bonos italianos presionados por el caos bancario en el país, con una cantidad de préstamos malos, que veremos cómo terminan.
 
¿Se hacen una idea de la grave crisis de deuda periférica que tendríamos si el BCE no tuviera en marcha la QE? A mí no me cabe duda, de que sería muy importante, y veo a los políticos de los 3 países citados, como auténticos ciegos económicos, que no ven o no quieren ver que no se pueden andar con jueguecitos, porque están viviendo de prestado…de lo que presta el BCE para ser más concretos…
 
¿Sirve la QE? Vaya que si sirve. Estoy convencido de que si no fuera por ella estaban cayendo chuzos de punta, y en España no sería una excepción. No es una casualidad que en la semana pasada las dos bolsas que más bajaron de la eurozona fueron España y Portugal ambas con más del 2%.
 
El caso es que la gente lleva nueve semanas sacando dinero de los fondos sobre bolsas europeas, y si no vean este gráfico actualizado.
 
s5


Como vemos las ventas sobre bolsa europea son constantes y muy claros.
 
 Donde puede que se esté abriendo una buena posibilidad de trading es el dólar contra el yen.
 
Como pueden ver en gráfico adjunto el dólar no para de bajar contra la moneda nipona.
 
s6


Pues bien todo parece indicar que en algún punto entre las líneas rojas es decir de 100 a 105, el banco central de Japón va a intervenir. Y si no lo hace hará intervenciones verbales, que a veces son igual de efectivas, dando mucho juego para el trading. Y desde luego si llegara a 100 redondo, y superpsicológico. Un primer toque en ese nivel llevando tanto tiempo sin tocarlo, puede ser una excelente entrada a la contra con stop loss ceñido que puede salir muy bien. Asunto a vigilar en las próximas semanas. 

El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, lo que pone algo más de énfasis en la temporada de resultados empresariales que comienza esta noche con los de Alcoa, y que pueden tener en su mano el futuro del rebote desde los mínimos de este año.
 
En Europa, los bancos italianos son otra vez protagonistas
 
El viernes de tuvimos una buena sesión gracias algún comportamiento de la banca italiana por las esperanzas, y también miedos, acerca de que apareciese algo el fin de semana por parte del gobierno para ayudar con la deuda al sector italiano. El propio viernes ya se dijo que no había mucha confianza en que realmente apareciese algo sólido, pero la simple posibilidad, hizo que muchísimos cortos se cerrasen a la espera de acontecimientos.
 
Pues bien, la misma tendencia que dejamos el viernes, sigue en este momento, porque los bancos italianos están disparados al alza más del 3% de media, con subidas superiores al 6% y también al 8%, haciendo que el súper sector bancario europeo sea uno de los mejores del día con un incremento del 2,12%. De momento no hay confirmaciones absolutamente de nada, y el mercado se mueve por sí mismo. Recuerden que si se diese el caso de algo de ayuda para los préstamos malos del sector, habrá que mirar atentamente en los detalles, porque ahí suele haber mucho tomate.
 
Por otro lado, en este momento prácticamente todos los súper sectores de Europa están en positivo con el de recursos básicos a la cabeza subiendo 2,32% por nuevos incrementos en todos los metales.
 
Las aseguradoras también suben 1,05% también por influencia italiana.
 
La sesión en Europa no ha cambiado mucho en las últimas horas porque los focos de atención siguen estando prácticamente en el mismo sitio, el súper sector de recursos básicos que sube 3,2% y el bancario que sube 1,85%.
 
La mejora de los valores italianos esperando las noticias acerca de un posible plan de ayuda contra los préstamos malos en el país, fue lo que hizo levantar la liebre a comienzos de la mañana, pero sabiendo que esta noche tenemos el comienzo de la temporada de resultados del primer trimestre de 2016, siempre cabe la posibilidad de que aparezca alguna recogida de beneficios para mantener una cierta neutralidad esperando a esos datos.
 
El súper sector de recursos básicos es el mejor del día con una subida superior al 3%, ya que hay una mejora de recomendación en las mineras de oro, algo que va parejo al deterioro de las perspectivas económicas mundiales y encima con ese indicador adelantado de la OCDE que avisa de un frenazo tanto en Reino Unido, Alemania y en Estados Unidos. Además, Arcelor Mittal tiene buenas noticias que hacen que sea el mejor del Ibex 35 por hacer una oferta dirigida a los tenedores de bonos con vencimiento el 17 de noviembre de 2017 y el 29 de marzo de 2018, lo que se toma de manera positiva por el mercado. Además hay alguna luz que otra en el sector acerero británico.
 
En Estados Unidos tenemos una situación parecida, ya que el SPDR de materiales es el mejor del día con un incremento del 1,24%, aunque hay otros que están superando al de energía que sólo sube 0,46%, como el de tecnológicas por ejemplo con 0,84% y esa atención que hay sobre los posibles interesados en los activos de Internet que tenga Yahoo!.
 
Las petroleras de momento no están haciendo demasiado caso, pero el precio de referencia en Estados Unidos está por encima de los 40 $, aunque se está alejando algo de la zona de máximos y eso no permite desplegar toda sus alas al sector de la energía, ni siquiera alegrarse demasiado por esa subida realmente fuerte superior al 10% de Cheapeake y se especie de tregua de unos meses que tiene con los acreedores.
 
Por lo tanto, hay alegría los mercados de momento, pero no superamos ningún máximo reciente porque uno de los factores está esperando a la reunión de productores de crudo del día 17 de este mes, y la otra mitad está esperando las cifras de Alcoa que dan comienzo a la temporada de resultados, ya que no tenemos datos macro que tener en cuenta.

Los problemas de SAP que dañan al DAX
 
El principal problema del índice alemán en la presente sesión, es un fuerte descenso de la tecnológica que reacciona las malas noticias acerca de sus beneficios que dio el viernes por la tarde.
 
En las cifras del viernes tenemos unas ventas con un descenso del 13% en donde toda la culpa es una bajada de las mismas tanto en Estados Unidos como en Brasil del software tradicional, ya que el traspaso a los entornos en la nube sigue creciendo pues las ventas de ese segmento suben un 33%, sin embargo, todavía no son suficientes para poder compensar las ventas de soporte tradicional, por lo que todavía hay una travesía en el desierto. En cifras, las ventas son 4.730 millones de euros, por debajo de lo esperado que eran 4830.
 
Por lo tanto, el beneficio operativo del primer trimestre mejora un 5% hasta situarse en los 1100 millones de euros, por debajo de lo esperado que eran 1150.
 
Vuelven a reiterar que el beneficio operativo para 2016, sin extraordinarios, rondará la horquilla de los 6400 millones a 6700 millones sin tener en cuenta los movimientos en las divisas. Esta horquilla está más bien en la parte baja de las estimaciones.
 
Los datos de China de hoy, inflación
 
Hoy hemos conocido los datos de inflación en China. El IPC del mes de marzo nos deja una bajada de -0,4%, ligeramente peor de lo esperado que era un descenso de -0,3% tras la mejora del 1,6% del mes anterior. En términos interanuales tenemos una subida del 2,3%, el mismo incremento que el mes anterior y más bajo de lo esperado que era una aceleración al 2,5%.
 
Recordemos que las cifras que tenemos entre manos ya están fuera del efecto de la festividad del nuevo año lunar, por lo que es hasta cierto punto normal ver un descenso.
 
Pasando a la producción, los precios de producción industrial tienen otra fuerte bajada del -4,3% desde el -4,9% anterior, aunque es menor de lo esperado, pero poco con sólo es porque el descenso que tenía el mercado en mente era del -4,6%. El exceso de capacidad sigue pasando factura.
 
Recuento de instalaciones petrolíferas por Baker Hughes
 
Una semana más, tenemos el dato contabilizado por Baker Hughes acerca de las instalaciones petrolíferas activas en Estados Unidos. Como se puede observar en la tabla adjunta, sigue el descenso del total de las instalaciones activas en Estados Unidos pero la diferencia con respecto al año anterior sigue también cayendo, por lo que se mantiene el proceso de estabilización, que en el fondo es positivo para el precio del crudo.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.8 April 2016443-71 April 2016-5459 April 2015
Canada8 April 201641-81 April 2016-589 April 2015
InternationalMarch 2016985-33February 2016-266March 2015
 
Si miramos más detenidamente las cifras de Estados Unidos, veremos que las que son estrictamente petrolíferas, también sigue cayendo, lo que parece que deja en un susto aquella ocasión en donde tuvimos un incremento de 1 unidad y que volvió a meter el miedo en el cuerpo al mercado por una muestra palpable de la guerra de producción.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil354-8362-406760
Gas89188-136225
Miscellaneous000-33
      
Directional52349-3890
Horizontal341-5346-429770
Vertical50-555-78128

Los datos de Europa de hoy:
 
Italia:
 
Producción industrial de Italia cae -0,6%, eliminando en parte la ganancia del 1,7% del mes anterior, aunque la cifra es ligeramente mejor de lo esperado porque se esperaba un descenso de -0,7%.
 
En términos interanuales tenemos un incremento del 1,2% que sigue la tendencia del 3,8% del mes anterior aunque también es ligeramente peor de lo esperado porque se tenía la cabeza un crecimiento del 1,6%.
 
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista32,20%27,20%33,80%
Bajista21,50%25,80%23,70%
Neutrales46,30%47,10%42,50%


Los neutrales se mantienen y muy pocos piensan en mejoras, lo que avisa de una incertidumbre de fondo bastante importante. Ojo a la mejora del Market Vane, que se mantiene, y la media de 8 semanas del AAII porque sigue a favor de mercado.

La media de 8 semanas ya pisa por encima de 30 otra vez

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Tuvo una recaída y ahora está por encima otra vez y esta semana por encima de 30%
29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%:

Pisa por encima de 30 otra vez en 31,41%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.

El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, 56% y mantiene el nivel de la semana anterior y van tres seguidas. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 55,5 desde 54,5.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 22%, queda en ésta en 24,2%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 48,4% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.
 
Resumen de la sesión: mejoras claras en Europa con un punto fuerte situado en la nueva mejora de los bancos italianos esperando ayuda con los préstamos malos por parte del Estado italiano. El sector minero también ha tenido su protagonismo por una mejora de recomendación sobre el sector del oro y una participación clave de Arcelor-Mittal por buenas noticias en el sector acerero y además ofertas de recompra de deuda propia.