Muy fuertes subidas en Europa, por rebote técnico producido, al resistir los soportes tras muchos días de acoso, tanto en EEUU como en Europa. Como excusas nos hemos buscado la bajada del euro que viene muy bien a las exportadoras, y la subida de los bancos gracias a una serie de noticias favorables puntuales. De momento la subida hay que encasillarla dentro del movimiento lateral en el que seguimos atrapados. 
 
En esta web,
 
 http://personal.telefonica.terra.es/web/flxcardona/f_hechas_1.htm#palamar
 
podemos encontrar el origen de esa famosa expresión de: "Pelillos a la mar".
 
Se refiere a la reconciliación de dos personas que previamente han dejado de hablarse por alguna discordia. La expresión aparece en La Iliada a propósito de la disputa que mantuvieron París y Menelao por la posesión de Helena de Troya, esposa de este último. Mientras éstos reñían, los griegos y troyanos se reunieron para hacer las paces. Como señal de amistad, trajeron unos corderos para ser ofrecidos en sacrificio a los dioses y, como primera ceremonia, les cortaron unos pelillos que se repartieron entre los príncipes troyanos y aqueos. Resulta curioso resaltar que el dicho pelillos a la mar era muy utilizado por los niños para sellar un pacto o confirmar un trueque. En este sentido, Rodríguez Marín, en su obra Cantos populares españoles, cuenta que en Andalucía, los niños, para sellar las paces, se arrancaban un pelo y, sujetándolo entre los dedos, decían lo que sigue:
 
--¿Aónde ba ese pelo?
 
--Ar biento.
 
--¿Y er biento?
 
--A la má.
 
--Pos ya la guerra está acabá.
 
El mercado por fin ha subido con ganas, ¿acabó la discordia bajista? ¿Pelillos a la mar?  Pues de momento es prematuro, pues en Europa seguimos atrapados completamente en lateral, y dentro de este contexto hay que situar el movimiento de hoy. Los soportes estaban siendo acosados desde hace bastantes días y al final han resistido, tanto en Europa como en EEUU y el rebote ha sido violento.
 
Como excusas, tenemos por un lado la nueva bajada del euro que ha sido bien recibida por las grandes exportadoras, y por otra la subida del sector financiero gracias a una serie de noticias favorables sectoriales.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

1- De nuevo el confuso cierre de Wall Street vuelve a condicionar la apertura en Europa. A pesar de la mejora de Apple que siempre pesa lo suyo, nada claro dicho cierre porque la FED ha conseguido desconcertar a los mercados.

Ayer mismo por la noche lo decía Goldman. Que la FED les está confundiendo, especialmente en los comunicados que los cien mil presidentes de la FED repartidos por lo ancho y largo de EEUU, van diciendo en esas conferencias que está por ver para qué sirven…

Es el fallo del gabinete de Yellen. Mal en su política de comunicación. Ahora todos están pendientes de su comparecencia del viernes, para ver exactamente que dice, aunque igual defiende una cosa y la contraria, como hizo en recientes apariciones.

El caso es que todo el mundo ve todos los días el hombro cabeza hombro del S&P 500, del Russell y de otros índices y no les apetece nada comprar lógicamente, y hoy no es una excepción.

2- Como las manos fuertes hace tiempo que se fueron y están neutrales, el mercado está en manos de la operativa intradía, y hay que recordar lo que pasó ayer, los bandazos están a la orden del día.

3- El Nikkei ha cerrado bajando más del 0,9%

4- El aspecto técnico europeo no varia nada desde hace muchos días, el lateral es ya muy fuerte y cada vez con rango más estrecho. Los grandes soportes siguen amenazados pero en ningún momento han sido rebasados.

Vamos con las noticias corporativas. 

SEB anuncia la compra de la alemana WMF número uno mundial en máquinas de café, por más de 1.500 millones de euros.

Air Liquide hará ampliación de capital de 3,500 millones de euros para la compra de la americana Airgas

Deutsche Bank. Moodys baja el rating de su deuda senior no garantizada de Baa1 a Baa2

Según reuters los ingresos de los 25 mayores bancos de inversión del mundo bajan el 25% en el primer trimestre en tasa interanual.

Unicredit. Comentarios constantes de ampliación de capital fuerte.

Y estos son los datos macro importantes a destacar en Europa. 

A las 10h30 endeudamiento público en UK

A las 11h ojo con el dato de ZEW en Alemania que puede mover mercado. 


Jornada de fuertes subidas en Europa.
 
Vaya por delante que este es un mercado muy inestable y lateral, y que no debe sorprendernos ningún bandazo como este.
 
Varias causas influyen en la subida.
 
 
Por un lado la bajada del euro que a estas horas está a 1,1157 y esto suena música celestial para las bolsas. Justo cuando el euro ha empezado a bajar las bolsas que han iniciado la sesión bajistas han empezado a darse la vuelta y han seguido al euro en todo momento.
 
El sector financiero está siendo el segundo factor clave de la subida. ¿Por qué? Pues porque por un lado KBC e ING suben con fuerza tras una subida de recomendación de Goldman de neutral a comprar. Por otro los bancos italianos están bien, liderados por la subida de Unicredit del 2% tras noticias corporativas.
 
Los futuros sobre fondos federales ponen la subida de tipos en julio, así que el sector bancario sigue mejorando pensando en el aumento de márgenes.
 
Al margen de todo esto, hay que centrar un poco las cosas, y con los gráficos europeos a la vista, habría que considerar este movimiento como un bandazo más dentro del lateral en el que se mueven.
 
Por donde sí que habría algo de posibilidad alcista es por el S&P 500. Vean este gráfico:
 
s1

 
Si esa directriz bajista se rompiera, aún dentro del lateral tendría algunas posibilidades de subir más. El HCH sigue ahí dibujado pero siempre sin confirmar, ni EEUU ni Europa han perdido soportes.
 
Los mercados son más peligrosos de lo que parece, y hay que tenerles mucho respeto. Y al final no son más que la media de la psicología de los que están detrás de la pantalla. ¿Destrozamos la teoría de la eficiencia de los mercados y de que anticipan de manera perfecta, eficiente y con lógica lo que tienen que venir?

Pues para ello releamos un escrito que un servidor publicó hace muchos  años, a mediados de 2003...léanlo despacio...
 
En febrero del año pasado, cuando el fantasma de la guerra se cernía sobre Irak y nadie dudaba que se podría desencadenar en cualquier momento, publicaba este comentario sobre la bolsa de Bagdad:

"Qué loco es este mundo de la bolsa. Ustedes podrían pensar que me he vuelto más chalado de lo que habitualmente estoy cuando les cuente cuál es uno de los mercados del mundo que más ha subido desde que se inició este lío de la guerra. Seguro que no lo aciertan porque es realmente increíble. Pues verán, una de las bolsas de todo el mundo que mejor lleva esto de la guerra con Irak es precisamente la Bolsa de Bagdad. Es decir, ¡la propia bolsa de Irak! ¡Yo flipo en colores!

Verán, desde que a principios de agosto empezó a hablarse de guerra contra su país el Baghdad Stock Index ha pasado de 1300 puntos a casi 2000 puntos, cerca de un 50 por ciento de subida. Mientras, creo que no hace falta recordarles lo que hemos bajado en Europa, con por ejemplo el Dax bajando cerca de un 30 por ciento. Es que hay que frotarse los ojos, encima es una bolsa con pretensiones y su director Al-Azzawi está ilusionado con crear un mercado electrónico con otras bolsas de la región como la Emiratos Árabes o la de Jordania y poder operar por Internet. La verdad es que la bolsa es de los más pintoresco, radicada en un pequeño espacio y abriendo solamente las mañanas de los lunes, miércoles y sábados. El volumen de negociación es realmente ridículo sin llegar a los 150.000 dólares diarios de media, ya ven qué poquita cosa, pero claro siempre hay que tener en cuenta que un obrero de Irak medio gana apenas unas 8000 pesetas al mes, por lo que si consideramos esto tampoco es tan ridículo. ¡Imagine lo que nuestros leones locales podrían hacer en un país como ese, lleno de carne fresca de gacela bursátil!

Con la anécdota de hoy pretendo ilustrarles sobre lo difícil que es hacer previsiones en esto de la bolsa. Y si no, ya me dirán quién iba a acertar que con la guerra encima este índice, Baghdad Stock Index , precisamente este, iba a subir de esta manera. Cuentan que por ejemplo descontaron con una fuerte subida intradiaría el día en que Powell hizo la presentación de sus "pruebas"  ante la ONU. Realmente curiosa la angustia con que vivimos en nuestras bolsas occidentales esto de la guerra y la tranquilidad con que se lo toman por allí."
 
Ha pasado más de un año y ayer me preguntaba: ¿qué habrá pasado con esta bolsa, con la sede, con sus brokers, con el director tan amable que cada vez que hablaba con un periodista americano se mostraba tan simpático y optimisma? Vamos a ver qué pasó con el Baghdad Stock Index más de un año después. 
 
Tras recurrir a muchas publicaciones de Oriente Medio y periódicos americanos, más o menos he conseguido recomponer la historia. Verán, la bolsa siguió fuerte y abierta con normalidad hasta el día 19 de marzo del 2003 que era miércoles. Le tocaba abrir la siguiente sesión el sábado siguiente, el 22 de marzo, pero el día 20 EEUU atacaba el país e iniciaba la guerra, por lo que aquella sesión nunca se celebró. Dentro de su modestia, era el pequeño mundo de muchos profesionales y empleados, ayer reflexionaba, no sin melancolía, y me ponía en el lugar de aquellos brokers, cuyo trabajo, el lugar donde lo hacían y toda su vida basculaba hacia la nada en cuestión de unas horas, el día 19 estaban trabajando con normalidad y al día siguiente la guerra liquidaba sus vidas profesionales, su pequeño mundo. 
 
Como decía, aquella sesión nunca se celebró y hasta la fecha. Pocos días después el local donde se celebraban las sesiones era tomado por diversos civiles, bandas de saqueadores y demás que se lo llevaban todo y cuando quedó debidamente arrasado fue tomado, supongo que hasta ahora, como vivienda improvisada y de fortuna de gente. Donde antes se compraban y vendían valores cuenta la prensa que había ropa tendida y excrementos por los rincones. La mayoría de los brokers sobrevivió a la guerra y un empresario jordano, Masri, ha conseguido reunirlos a casi todos, ya que cada uno había huido donde pudo y propuso a los norteamericanos en firme la apertura de la bolsa de nuevo con su apoyo financiero, aunque los norteamericanos siguen dando largas (la última fecha para la reapertura que se dió fue precisamente el 17 de mayo pero no encuentro por ningún sitio confirmación de que así fuera por lo que imagino que se ha vuelto a aplazar).
 
El simpático director, Subih Al-Azzawi, también ha sobrevivido a la guerra y durante muchos meses ha estado intentando convencer a los americanos de seguir en ese puesto cuando se hiciera la nueva apertura, dando conferencias por doquier e intentando hacer contactos, pero los americanos han dejado bastante claro que el día que se abra habrá personal directivo nuevo, pues comentan que la bolsa era un reducto corrupto que se utilizaba además para todo tipo de manejos financieros a favor de Sadam y su familia, por lo que según ellos es difícil que el director estuviera limpio de polvo y paja, así que el bueno de Al-Azzawi tendrá que dedicarse a otra cosa, también su pequeño mundo parece haber terminado. Además los norteamericanos están haciendo auditorías de las nuevas compañías que han quedado en pie y se cree que de las cerca de 100 que cotizaban aquel triste 19 de marzo, como mucho podrían volver a cotizar 25.
 
He traído esta historia hoy, además de por la curiosidad de cerrar aquel episodio que dejé inconcluso hace un año y ver qué había pasado con la bolsa y con sus profesionales, para que hagamos juntos una reflexión sobre la condición humana y cómo se comporta en los mercados de valores. Piensen en una cosa, un país que sabía seguro que iba a ser bombardeado e invadido tenía a sus inversores, aunque fueran pocos, eso es lo de menos, comprando como locos unas acciones de unas compañías que cualquiera con un poco de sentido común habría vendido a cualquier precio ante el peligro que suponía. Dicen que las compraban porque la caída del régimen de Sadam iba a provocar una subida de todas, pero lo que pasó después, como además era más que lógico, fue que muchas de esas compañías precisamente por estar Sadam metido en ellas, quebraron a los pocos días, otras simplemente desaparecieron porque sus factorías fueron machacadas por las bombas de EEUU, los empleados se dispersaron, la producción se paró, o fueron directamente saqueadas por las turbas, otras ahora dicen que serán privatizadas. En suma, la guerra, como era totalmente lógico y normal, causó el caos humano y financiero absoluto y la mayoría de aquellas acciones que se compraban a cualquier precio hasta justo el día antes de que cayera la primera bomba, ahora no valen absolutamente nada.
 
La cuestión es que si unos inversores eran capaces de comprar y comprar acciones, justo cuando sabían que su país iba a sufrir la guerra y una invasión extranjera creo que no puede haber caso más extremo y aún nosotros decimos con buena voluntad: ¡El mercado no puede subir más porque las valoraciones son muy altas o porque hay déficit alto!, ¡esto no puede bajar más porque el PER está muy bajo! O por esto o por lo otro...  Pues ya ven, con que los horrores de una guerra vecina no fueron capaces de conseguir que unos inversores pensaran con sentido común imaginen lo que puede suponer un déficit, o un PER alto o bajo, bien poca cosa. Lo que quiero decir con esto es que la bolsa es el reflejo en un tablero de cotizaciones del espíritu humano, lleno de contradicciones, miedos y ansias, fobias y filias, absolutamente irracionales e imprevisibles. Lo que quiero decir con esto es lo que les decía ayer: "never say never again", nunca digamos en el mercado, nunca jamás, nunca otra vez, el mercado puede hacer cualquier cosa, en cualquier momento, para bien y para mal, es imprevisible y sólo podemos aspirar a hacer una aproximación que debe ser revisada a cada momento.

 ¿Verdad que tras este viejo texto de un servidor, ven ahora la bolsa de otra manera y se fían menos de todo aquello de los descuentos eficientes de las cosas? Yo nunca olvidé este texto, y desde entonces siempre lo tuve presente en mi carrera profesional, en bolsa, mejor no fiarse de nada, y tener claro que cualquier cosa es posible. ¿Hablamos ahora de la lógica de los máximos de Wall Street? Jejejejeje, era una broma... ¿o no? :-)

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo absolutamente neutral y con baja actividad, así que la tónica sigue siendo la misma desde hace ya muchas semanas.
 
Estamos en un momento de la sesión en donde hay que dar dos pasos hacia atrás y tener una visión panorámica del mercado para ver dónde está el punto de movimiento, porque prácticamente todos se está moviendo fuertemente.
 
Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a las divisas y lo que nos encontramos en primer lugar es que el eurodólar está cayendo -0,69%, creando un nuevo mínimo del mes y sigue buscando la parte baja del canal alcista que nos están guiando desde principios de este año:
 
eurusd

 
Lo segundo, manteniendo la visión en las divisas, es que el dólar-yen está subiendo 0,67% y volvemos a atacar la resistencia de la media de 50 sesiones.
 
usdjopy

 
El factor en común: que está subiendo el dólar. Y tal como están las cosas, ver que el dólar se revaloriza siempre tiene que ver con la expectativa de subidas de tipos de interés. Si nos vamos a los futuros sobre fondos federales vemos que se descuenta a casi el 40% una subida de tipos en junio pero es que en julio la probabilidad está ya por encima del 60%.
 
Ya comenzábamos la sesión con las probabilidades bastante altas y similares a las anteriores, pero es que se han disparado al alza en cuanto hemos visto la cifra de venta de viviendas nuevas que se ha disparado nada menos que un 22%. Ver lecturas extremas de mejoría en datos de este tipo que están tan relacionados con el rendimiento de la economía, siempre suelen ser bien recibidas por el mercado, porque cuando son positivas avisan de que a lo mejor la economía sí es capaz de aguantar una subida de tipos de interés.
 
Y cuando hablamos de subidas de tipos de interés, hablamos de márgenes del sector bancario, así que no es de extrañar que el mejor súper sector ahora mismo en Europa sea el bancario subiendo nada menos que 3,45% y además el asegurador esté subiendo 3,61%. La alegría que le ha entrado a todo el mundo ha sido tal, que todos los súper sectores en Europa están en positivo y hay bastantes subiendo por encima del 2%. Como podemos imaginarnos, si los bancos suben, el Ibex 35 está como loco y es uno de los mejores de Europa subiendo más del 2%.
 
Están corriendo ríos de tinta tras las noticias de que las entidades están empezando a cobrar tipos negativos a los grandes depósitos, algo que parece bien un contraataque del sector bancario contra el Banco Central Europeo para intentar aumentar los ingresos y así no deteriorar más los márgenes del sector.
 
Recuerden que la intención era la de presionar a los bancos para sacar dinero de los depósitos en el Banco Central Europeo y buscar rentabilidad poniendo ese dinero al alcance de la economía real. Eso hasta cierto punto ha funcionado, pero el problema es cuando se lleva demasiado lejos la estrategia de los tipos negativos. Los bancos, al tener tantas amenazas a su alrededor, generan un contraataque en forma de repercutir esos tipos negativos a los ahorradores. Recordemos que hace muchísimos meses empezamos a dudar del carácter de reserva monetaria del euro, primero fue por el hacer que el rescate bancario en vez de estar en manos públicas, fuesen incluso los depositantes del dinero en el banco los encargados de rescatar a dicho banco, lo que se conoce como un “Bail-in”. Esto hacía que fuesen muy pocas las entidades capaces de atraer dinero de verdad para quedar almacenado no sólo en euros sino también dentro de la zona euro. Lo que ha acabado de rematar la situación son los tipos negativos y su repercusión a los grandes depositantes, algo que enfatiza todavía más que nadie en su sano juicio tenga en consideración guardar fortunas en euros en la zona euro, así que este tipo de medidas lo que hacen es restar credibilidad al euro como moneda frente al dólar, ya que la Reserva Federal, aunque los tipos negativos es algo a tener consideración, son totalmente contrarios a su utilización precisamente porque consideran al dólar una moneda segura para guardar capital.
 
Por lo tanto, este movimiento de contraataque empieza a ser favorable para los bancos en el corto plazo, porque aumentará sus ingresos y eso está haciendo que el súper sector bancario esté mejorando en estos momentos, algo que viene muy bien al Ibex 35, pero si esto se alarga en el tiempo, debemos tener en cuenta en los resultados empresariales la cantidad de dinero depositado en las entidades que han repercutido esos tipos negativos, porque si se empieza a ver salida de dinero, es algo preocupante.
 
En Estados Unidos tenemos una situación parecida, porque los índices principales están subiendo más del 1% y en el SP 500 el sector bancario o financiero es el mejor subiendo un 1,51% seguido del tecnológico con 1,32%.
 
Debemos tener en cuenta que dentro de la sesión nos hemos movido muy alto muy rápido y estamos fuertemente sobrecomprados, por lo que debemos estar muy alerta por si aparece alguna muestra de interés vendedor en gráficos, por ejemplo, de 30 minutos y aparezca alguna recogida de beneficios, especialmente cerca de las cinco de la tarde que es cuando los brokers exigen ya a los operadores el 100% de las garantías de la operativa.
 
Tampoco debemos olvidar que estamos en un mercado muy confuso porque tenemos el mes que viene dos eventos extraordinariamente importantes, el referéndum de Reino Unido sobre la permanencia en Europa y además la reunión de la Reserva Federal, sin perder de vista lo que pueda pasar con las elecciones en nuestro país.
 
Punto positivo también son los comentarios acerca de la situación de la deuda de Grecia en el Eurogrupo, donde de momento se sigue luchando para que el Fondo Monetario Internacional esté involucrado en el programa y además la deuda del país sigue bajando su rentabilidades en el mercado secundario por las medidas recientemente tomadas y que acercan seguir obteniendo la ayuda del resto de socios.
 
Los bancos están cobrando por depósitos importantes...aconsejo actuar a la contra del BCE en nuestras finanzas personales

Es decir, si uno tiene punta de tesorería para ingresarla en el banco tiene que pagar al banco. Es el surrealismo de la política de tipos de interés negativo. Se fomenta el endeudamiento y se impide el ahorro. El BCE intenta que el crédito vuelva a fluir, pero todo tiene un límite, no se puede ir de un extremo al otro. Es muy difícil, y está claro que está hecho con buena voluntad, pero nos estamos metiendo en un berenjenal.

Por un lado bien, porque se fomenta el consumo, pero por otro, si al final acabamos todos endeudados hasta las cejas, y sin un céntimo de ahorro, esto no acabará bien. Además todo es muy asimétrico, porque los que pueden endeudarse, como estados, grandes empresas, lo están haciendo a conciencia, y es de presuponer que irá a más. Y sin embargo las pequeñas empresas siguen asfixiadas por la falta del crédito natural para funcionamiento. Es todo muy complicado.

Yo aconsejo la política contraria, porque esto tarde o temprano va a acabar muy mal. Quitarse la deuda de encima. No meterse en líos de hipotecas ahora muy baratas, pero que ya veremos como acaban. Y ahorrar todo lo que se pueda, siendo muy prudente. Si uno se espabila, si hay sitios. Hay que evitar los bonos que puedan estallar, cuando se pinche la burbuja que está creando el BCE.

Es decir, lo contrario de lo que quiere el BCE. Lo siento, pero es lo que creo, y que por supuesto puedo estar equivocado. No me fio, ni me fiaré de una situación en la que el ahorrador paga por sus ahorros, y el deudor cobra por endeudarse en lugar de pagar. Esto no es natural, esto nunca se ha hecho, y cuando se hacen cosas contra la lógica, acaban siempre mal. Sí, ya sé, esta vez es diferente y estamos ante un nuevo paradigma económico, donde la realidad poliédrica enfocada a una visión cuántica y de “pedete lúcido” del BCE  es diferente, y donde ganará Eurovisión Australia y en Gran Hermano 323, se encerrarán en la casa los cámaras y los sujetos de dentro estarán fuera vigilando a los cámaras. Igualmente pronto los penaltys serán gol a favor del que comete la infracción y cuando vaya usted a comprar el pan, el panadero le pagará a usted por darle el pan.

Como decían en Alicia en el País de las Maravillas. ¡Feliz no cumpleaños!
 
Dijsselbloem, comentarios en el Eurogrupo
 
Dice que necesitan que el Fondo Monetario Internacional se involucre en el acuerdo de deuda con Grecia porque es impensable seguir sin él. Espera que haya acuerdo entre las instituciones europeas sobre las reformas de Grecia de forma que el programa pueda seguir avanzando.
 
Fitch, más advertencias sobre el Brexit
 
Dice que el impacto en los rating de crédito de los bancos de Reino Unido depende de los términos en los que dé. Si dichos términos son negociados con la unión europea y fuesen desfavorables, los perfiles de financiación de los bancos, la calidad de los activos y los beneficios podrían pasarlo mal.
 
Con respecto a su análisis, dicen que su caso base es que Reino Unido votará permanecer dentro de la Unión Europea y este escenario es positivo para los bancos.
 
Recordemos que el tesoro de Reino Unido dijo que podría haber una recesión en el corto plazo si el voto fuese salir, así que Fitch dice que de haber recesión, la libra podría tener una depreciación cercana al 30%.
 
Si hubiese una salida en términos desfavorables, esperan que la calidad del préstamo de las hipotecas residenciales y comerciales empeorarían.
 
Rizando el rizo, si además aparece una independencia de Escocia, tendríamos más incertidumbre todavía y eso dañaría a los costes de financiación de los bancos.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Toll Brothers presenta resultados de +0,51$ mejores de lo esperado que eran +0,46$ y mejores que los del año pasado que fueron +0,37$.
 
Las ventas suben +31% hasta los 1.120 millones de dólares, mejores de lo esperado.
 
- Best Buy presenta resultados de 0,7 $, subiendo desde los 0,36 $ del año pasado y mucho mejores que los 0,35 $ esperados. Ajustados son 0,44$.
 
Las ventas bajan a 8440 millones de dólares desde los 8560 del año pasado. Mejores de lo esperado que eran 8290. Las ventas en centros con más de un año en Estados Unidos quedan peor de lo esperado al no tener crecimiento cuando se esperaba una subida en la horquilla del 1% al 2%.
 
Con respecto a las previsiones del segundo trimestre, los beneficios por acción ajustados están por debajo de lo esperado.
 
- AuroZone ha presentado resultados de su tercer trimestre fiscal con unos beneficios por acción de 10,77 $, peores de lo esperado que eran 10,92 $, pero mejores que los del año pasado que fueron 9,5 de siete dólares.
 
Las ventas mejoraron un 4% hasta alcanzar los 2590 millones de dólares, prácticamente lo esperado. El margen bruto mejora hasta el 52,8% desde el 52,3 anterior del año pasado.

Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Kingfisher presenta las ventas del trimestre cerrado en abril con unas ventas totales de 2.720 millones de Libras, mejorando desde los 2.590 del año pasado. En los centros con más de 1 año suben +3,6%.
 
Por partes, dentro de UK e Irlanda las ventas suben +1,3% pero es Polonia la que más le aporta con una mejora del +14,6% nada menos.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- PIB de Alemania del Q1 se confirma en el +0,7%, lo esperado. En la interanual sube +1,3%, lo mismo que la lectura anterior y peor de lo esperado que era +1,6%.
 
- ZEW de sentimiento económico del mes de mayo se deterioran mucho hasta bajar desde 11,2 a 6,4, mucho peor de lo esperado que era una subida a 12.
 
El índice de condiciones actuales mejora mucho hasta 53,1 desde 47,7, mucho mejor de lo esperado que era una ligera mejora a 48,9.
 
Francia:
 
Confianza empresarial de Francia del mes de mayo baja a 104 desde 105, lo esperado.
 
El Fondo Monetario Internacional sube la previsión de crecimiento para Francia este año hasta cerca del 1,5% cuando la previsión anterior era del 1,1%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Venta de viviendas nuevas en Estados Unidos del mes de abril mejora el 16,6% y se come el descenso de -1,3% del mes anterior, muchísimo mejor de lo esperado que era un crecimiento del 2%. En unidades anualizadas el mes de abril sube hasta 619.000 desde las 531 1000 del mes anterior mucho mejor de las 523.000 esperadas.
 
La mejora es importante y es bueno para la economía, pero aumenta las probabilidades de subidas de tipos. Ya hemos visto que los futuros sobre fondos federales sitúan en la subida en julio, así que ahora el mercado se puede poner nervioso si la subida se presiona para junio, aunque la alegría que tiene el sector financiero tanto en Europa como en Estados Unidos puede intentar sostener algo el susto que pueda tener el resto, así que en términos generales el dato es muy ligeramente negativo para el mercado, negativo para los bonos y positivo para el dólar.
 
-  Índice de manufacturas de la Reserva Federal de Richmond del mes de mayo se mete fuertemente negativo a -1 desde +14, muchísimo peor de lo esperado que era reducirse hasta +9.
 
El índice de envíos se desploma fuertemente desde +14 a -8.
 
Dato de debilidad bastante importante que puede ayudar al mercado a compensar parte del dato anterior, por lo que es ligeramente favorable para el mercado, ligeramente favorable para los bonos y negativo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión, muy fuertes subidas en Europa, por rebote técnico producido, al resistir los soportes tras muchos días de acoso, tanto en EEUU como en Europa. Como excusas nos hemos buscado la bajada del euro que viene muy bien a las exportadoras, y la subida de los bancos gracias a una serie de noticias favorables puntuales. De momento la subida hay que encasillarla dentro del movimiento lateral en el que seguimos atrapados.