Caídas importantes en Europa. Algún día tenía que llegar una corrección de la sobrecompra, y ésta se ha producido tras ver los operadores que se había pasado demasiado fácil el nivel psicológico de los 12.000, lo que ha generado tomas de beneficios, especialmente en los sectores que más se habían beneficiado de las subidas como los de automoción. La tendencia de fondo sigue siendo alcista. 
 No todo el mundo está de acuerdo, pero normalmente la parte de la batalla de Balaclava del 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea se considera como uno de los más graves errores militares de la historia.
 
Vean el desarrollo de los hechos, según una cita del foro extraoficial de la fuerza áerea de México (http://extrafam.mforos.com/913792/4089571-la-balaclava-la-carga-de-la-brigada-ligera/)
 
"Fue entonces cuando se produjo el famoso episodio de la carga de la brigada ligera. Esta Brigada estaba formada por tropas de dragones, husares y lanceros contaba con poco mas de 600 hombres. Estas tropas recibieron la orden de atacra unas baterias de cañones rusos que estaban bombardeando las posiciones inglesas. Sin embargo, en la confusión de la batalla, la orden de Raglan no se interpretó bien por el comandante de la brigada ligera, Lord Cardigan, pues Raglan, que desde su posición veia las colinas donde se hallaban las baterias rusas, se refería a unos cañones situados a LA DERECHA del frente, mientras que Cardigan entendió que se referia a unos cañones situados al final del Valle ENFRENTE de su posición.
 
Los cañones que erroneamente atacó la brigada ligera se encontraban en una excelente posición defensiva y a 1.5 Km de la brigada ligera. Lord Cardigan cuestionó la sensatez de lanzar la brigada en linea recta hacia unos cañones perfectamente enfilados, pero el oficial de enlace que traia el mensaje de Raglan (el capitán Nolan) insistió en que debía atacarse "ahí estan los cañones, señor, debemos atacar al enemigo" parece ser que le dijo a su superior. Lord Cardigan, decidió dar la orden. La carga se lanzó y los cañones rusos comenzaron a disparar a discreción, meintras la brigada ligera avanzaba a través del "Valle de la Muerte", sufriendo una tremenda carniceria. Pese a todo, la caballería inglesa llegó a alcanzar los cañones rusos, pero sin apoyo de la infanteria y aislada de cualquier ayuda, tuvo que retirarse a toda prisa, de modo que la carga fue totalmente inútil.
 
Las bajas de la brigada ligera ascendieron a 113 muertos y 247 heridos (casi 2/3). Todos los oficiales, salvo dos, murieron en la acción y el propio jefe de la brigada, Lord Cardigan resultó muerto."
Los errores militares se pagan caros.
 
Hoy en bolsa hemos pagado un error “militar”, el exceso de confianza de los alcistas al pensar que en el futuro del dax la línea defensiva de los 12.000 podía ser pasada, con un ataque en tromba de la caballería. Quienes defendían el nivel han dejado pasar la primera oleada, para atacar la retaguardia alcista, con artillería pesada, hasta que ha provocado una retirada de nuevo por debajo de la línea defensiva 12.000.
 
Y esta es la historia de la sesión de hoy. Un mercado en sobrecompra total, que se encuentra con una corrección por motivos técnicos. No le den más vuelta.
 
El sector peor, el que más sobrecomprado estaba en los últimos días, el de automóviles. También de lo más normal.
 
¿Las excusas? Un mal dato de ZEW, del que a los 10 minutos no se acordaba nadie.
 
El gran damnificado es el Ibex, no sube cuando suben los demás, pero bien que baja en cuanto los demás corrigen.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura en Europa, ligeramente bajista, aunque la tendencia sigue por el momento siendo alcista.

Y más tras ver el buen cierre de ayer en Wall Street. Un cierre que no nos equivoquemos fue tan positivo porque el mercado celebraba la lluvia de malos datos macro que se está recibiendo en los últimos días, y que ayer no fue una excepción. Por aquello de mejor, porque así suben menos los tipos de interés. Una fiel demostración de que ayer se subió por eso la tenemos en que el mejor sector del S&P 500 fue el de utilities, que es el más sensible, de hecho es extremadamente sensible, a los tipos de interés, por su endeudamiento, ya que tienen que financiar grandes infraestructuras, y por el atractivo de su dividendo que merma cuando suben los tipos. No obstante desde el punto de vista técnico, la situación de EEUU sigue sin estar nada clara.

Aquí en Europa, con el Ibex de execepción, ya que mientras no pase los 11.200 no sale del lateral, la tendencia sigue siendo alcista. Incluso ya demasiado alcista.

Resulta sorprendente que con la sobrecompra extrema que tenía el futuro del dax alemán  pasara ayer con tanta facilidad el nivel psicológico, por número redondo de los 12.000 puntos. No se puede descartar que en los próximos días corrija algo y le haga una visita.

De  momento hoy el Dax puede tener una ventaja y es que el sector de automoción que pesa mucho en ese índice está subiendo con fuerza en preapertura tras un dato de ventas en Europa realmente bueno. Muchos valores de este sectorial, el más favorecido por la debilidad del euro, están subiendo en preapertura más del 1%.

Hoy a las 11h atentos a la inflación de la eurozona y al dato de confianza empresarial del instituto alemán ZEW.
 
Jornada de corrección en Europa a estas horas. 

Para mí la clave está en el futuro del Dax que es quien viene mandando desde hace días. 

La excusa oficial del día es que el dato de confianza empresarial del Instituto alemán ZEW ha salido peor de lo esperado, pero antes de salir ya tenía el DAX una fuerte tendencia a corregir. 

La sobrecompra que tenía era extraordinaria y lo que era muy raro era lo de ayer, que pasara un número redondo tan psicológico como el 12.000 sin pararse siquiera. Ya lo tenemos ahí, muy cerca de este nivel en esta corrección de sobrecompra. No tiene demasiada importancia, llevaba subido casi un 50% en pocos meses, no tiene nada de raro, es hasta saludable. 

Todos los demás aspectos clave de mercado siguen exactamente iguales y sin variación. La QE sigue ahí, la debilidad del euro sigue ahí, y en EEUU, por supuesto, las cosas no están tan bien, por mucho que ayer se subiera, a la espera de que mañana la FED, quite la palabra “paciente” que tiene toda la pinta de que la va a quitar, lo cual no será del gusto de las bolsas.

El gran problema lo tiene el Ibex. En los días en que Europa va de cara, sube mucho menos que los demás, y los días en que hay corrección baja como los demás. Lo malo es que el Ibex no tiene nada que corregir. Mientras no pase el 11.200 es inútil darle más vueltas a este índice.

Y es que en España no ganamos para sustos, y esto del Banco de Madrid ha sido otro de los buenos.

Mucha preocupación entre las personas que han quedado atrapadas en el banco y en el bróker Interdín, donde había muchos, pero que muchos pequeños inversores.

Yo me pierdo con estos líos de CNMV y demás, pero hay algo que veo claro por pura aritmética. Un bróker como Interdin no es un banco, aquí no hay préstamos, ni se supone que inversiones en cosas tóxicas como hacían los bancos de la crisis. Por lo tanto, aquí lo normal es que cuando se calmen las cosas, no haya mayores problemas para devolver el dinero. Las cuentas de los clientes eran para invertirlas los clientes en productos. Y en cualquier caso actuará el límite de los 100.000 euros.

Pero volvamos al Banco que esto más peliagudo.

Tras esta experiencia, tras ver como en unos 3 días, un banco con ratios de 30, cuando se piden 9 a 10 se va al garete, uno no puede llegar más que a una conclusión. Si se tiene hasta 100.000 euros da igual dónde se meta el dinero.

Pero si se tiene más de 100.000 euros, hay que pensárselo muchísimo. A Bankia no la dejan caer, por ejemplo, a tantas Cajas, tampoco, pero aquí no se hace nada. ¿por qué? Queridos lectores, desgraciadamente en banca, y perdonen la expresión, no me entiendan mal, el tamaño sí que importa, y mucho. Al final van a quedar 4 bancos y punto, porque va a dar miedo meterse en cualquier entidad bancaria sin riesgo sistémico. Las de riesgo sistémico siempre las rescatan.

Pasemos a otro tema. En unas semanas entraremos en la temporada de publicación de resultados del primer trimestre.

Muchas dudas sobre sí será buena o mala, en EEUU más bien muchísimas dudas, como es natural al inicio de cada campaña de publicaciones. En EEUU especialmente se necesitan resultados muy buenos para empezar a justificar algunas altas valoraciones. Pero yo quería hacer una reflexión.

Es realmente muy bueno el trabajo que publicó hace unos años la firma FACSET a través de sus analistas Jean Luc Buchalet y Pierre Sabatier en un número de "The Outlook".

En el mismo estudiaron si hay alguna correlación y hasta qué punto en la evolución de las bolsas en función de las revisiones de los resultados empresariales. Porque una cosa es lo que decimos un poco de oídas, se revisan los beneficios esperados al alza, más subidas en las bolsas, se revisan a la baja pues pensamos que vienen las caídas. Y ojo porque en la realidad no es exactamente así y de hecho los resultados son bastante sorprendentes.

1- En EEUU no hay correlación alguna.

Como lo oyen. A mí no me sorprende porque si recuerdan publiqué una estadística hace dos años y pico en las que se veía que las bolsas de EEUU, a pesar de lo que todo el mundo cree, tienen mucha más correlación con la inflación que con los resultados. En concreto, desde 1997 la correlación entre las revisiones de beneficios y la cotización del SP 500 es de 13,5%; es decir, no hay correlación alguna, por raro que nos parezca.

2- En cambio, en Europa sí hay muchísima correlación, tenemos un coeficiente desde 1997 del 70%, tanto en el índice amplio Eurostoxx 600 como en el Eurostoxx 50, y esa es muchísima correlación.

¿Qué nos dice este estudio de FacSet? Pues que las bolsas europeas, a diferencia de las de EEUU que son muy complicadas y cotizan una amalgama de factores muy grande además de los resultados, son más sencillas para el análisis y en ellas los resultados siguen siendo, como pensaría la ortodoxia clásica, un factor vital que puede anticiparnos lo que va a pasar.

Pasemos a otro tema

Una tendencia cada vez más de moda entre operadores grandes que operan en intradía a muy corto, está siendo abandonar los tradicionales gráficos de 5, 15 o 30 minutos.

¿Han cambiado a otros períodos en minutos?

No exactamente.

La gran desventaja que tiene el operador intradía europeo, es que el gráfico se le desfigura enormemente cuando llega ese gran período lateral sin volumen que suele aparecer (no siempre) muy a menudo entre las diez y pico y la una. Cuando ya se ha descontado todo lo que había que descontar en la apertura, y aún falta mucho para que los datos de EEUU y su propia apertura vuelven a animarnos.

Y también nos encontramos con el caso contrario. Cuando el operador intradía se encuentra con que el mercado empieza a moverse de forma rapídisima por ejemplo tras un dato. Entonces el período de 5 minutos o de 30 es una eternidad, y dentro de esa vela suceden multitud de cosas aprovechables que no se pueden analizar técnicamente, incluso yéndose a gráficos de 1 0 2 minutos.

Lo ideal sería tener un gráfico, parecido al punto y figura, el que más se usaba cuando empecé hace casi tres décadas, aunque con velas tradicionales, es decir que no hiciera caso del tiempo.

Que si hay poco movimiento dibujara las mínimas velas posibles y cuando haya mucho movimiento que dibuje muchas más velas para poder aprovechar mejor todo. Recuerden que siempre hablamos del intradía a muy corto. Pues bien, hay una solución a este dilema.

Existe un gráfico que casi no dibuja velas en los períodos donde no hay nada que ver, y dibuja muchas más velas cuando todo se mueve rápido, sin hacer caso alguno al factor tiempo. Un gráfico que además da una importancia máxima al volumen, es el gráfico de ticks.

Un tick es una cotización, un cambio. Por ejemplo, si el futuro del eurostoxx está a 3.000 y alguien compra 1 contrato a 3.000 ahí se ha producido un tick, si luego alguien compra 100 a 3001, tenemos el segundo tick, y así sucesivamente.

Claro, cuando entramos en el lateral sin volumen hay pocos ticks, en algunos futuros como el del Ibex podemos pasar un par de minutos sin ninguno.

Sin embargo tras un dato de empleo, el volumen es brutal, el número de operaciones tremendo y entonces el gráfico se dibuja a toda velocidad, en pocos minutos puede dibujar un gran número de velas.

La tradición es usar números relacionados con Fibonacci para los gráficos de ticks. Con razón o sin ella, eso es lo que se suele hacer, y ya saben que defiendo siempre que algo cobra fuerza y valor de verdad cuando hay mucha gente que lo replica. Los períodos más usados son el de 144 ticks, que a mí personalmente me gusta más y el de 233.

Claro, podríamos decir: "bueno, pues yo uso un gráfico de 1 minuto cuando el mercado va rápido y otro de mucho más cuando va lento", pero el problema es que la mayoría de las veces el mercado se acelera de repente, por mil motivos y no daría tiempo al cambio.

El gráfico de 144 es realmente ideal.

En el caso del Ibex, dado lo lento que es, podría ser mejor estudiarlo en gráfico de alrededor de 34 ticks. El mini S&P mejor en bastante más, ya que da muchísimos ticks. Para las divisas 144 estaría bien.

¿Cumplimiento de análisis técnico? Perfecto, igual o mejor que un gráfico de 5 0 de 30, no obstante en este tipo de gráficos, se ven menos figuras clásicas de velas, y van mejor para el seguimiento de tendencia y rebotes contra las medias. Evidentemente se pueden representar exactamente igual con barras.

En fin, que no es la panacea universal, pero no deja de ser un enfoque diferente, que creo todo inversor de corto plazo debe conocer como una herramienta más a su disposición

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero no aumenta, así que estamos pendientes de su reacción al evento del FOMC de mañana, que conoceremos el jueves. 
 
En los mercados podemos tener días alcistas, bajistas e incluso laterales, pero ver un día bajista en el índice alemán últimamente es muy raro de ver. Pues bien, hoy estamos de enhorabuena porque ahora mismo el futuro del Dax está bajando casi -1,5%, relajándose tras las fuertes subidas de ayer que siguen estando basadas en un empuje tremendo de todo lo que es exportable en Alemania gracias a la debilidad del euro provocada por el programa cuantitativo del BCE.

Durante esta semana, o los primeros días hasta el miércoles por la tarde, se dan algunos factores que no favorecen precisamente que el factor anterior siga impulsando los mercados en el corto plazo, ya que el miércoles por la tarde tendremos el resultado de la reunión del FOMC y que se espera diga algo acerca de los efectos de un dólar más fuerte de lo esperado en menos tiempo de lo esperado.

La anterior se ve perfectamente en el comportamiento por ejemplo del euro dólar, ya que lleva unos cuantos días en donde se ha parado en seco y ha cortado las bajadas a la espera de lo que pueda pasar, algo similar a lo que hemos visto en el cruce dólar-yen sin poder superar los máximos de diciembre del año pasado o incluso la libra-dólar, en donde la sobreventa ha parado también los fuertes descensos.

Con todo, el súper sector de automoción y recambios, el pedal de acelerador y freno del índice alemán, es el que peor se está comportando en estos momentos con un descenso de -2,64%, reduciendo y recogiendo beneficios de la fuerte aceleración de la tendencia que ha tenido los últimos días tras superar su directriz resistencia que ha estado marcando el paso durante los últimos meses.

Si lo anterior es malo para el índice alemán, un índice ZEW peor de lo esperado, acrecentar las ventas.

Cada vez que aparece un descenso los mercados, tenemos que estar muy pendiente de la sobrecompra, muy fuerte en el índice alemán pero que hemos vuelto a tocar en el índice europeo al igual que en el índice francés. Si saliésemos de la sobrecompra, tendríamos que andarnos con ojo por si se activan recogidas de beneficio fuertes.

La construcción y materiales también está descendiendo -1,28% tras problemas en movimientos corporativos fuertes de fusiones que no se han llevado a cabo.

Como el dólar ha parado su fortalecimiento a la espera de lo que tenga que decir la Reserva Federal, el que principalmente se está llevando y el gato al agua es todo lo que está relacionado con las materias primas, aunque especialmente las petroleras que son las mejores subiendo 1,09% en Europa. Hoy en un artículo hemos visto que la situación del crudo de referencia en el viejo continente es bastante distinta al del de referencia en Estados Unidos, algo que está ayudando a que el aspecto técnico de las petroleras en Europa sea bastante distinto al de las norteamericanas y mientras estemos lejos de los mínimos de este año, debemos estar vigilantes por sí aparece alguna situación técnica que pueda ayudar a recuperar terreno.

En el mercado secundario de deuda, no hay cambios de ningún tipo salvo fluctuaciones que de momento nos son peligrosas, aunque ha coincidido un aumento de los tipos en la periferia y una bajada en Alemania, para ser una estructura que es dañina para el riesgo y además tenemos bajada se los mercados europeos.

Automoción y recambios, acelerando la tendencia:

El gráfico adjunto es el del súper sector de automoción y recambios, que es el verdadero pedal de acelerador y freno del índice alemán.

Tal como hemos venido contando en las últimas semanas, la bajada del euro propiciada por el programa cuantitativo iniciado por el Banco Central Europeo, dispara las exportadoras y Alemania es el que tiene el sector más representativo.

En los últimos tiempos hemos estado vigilando precisamente esa directriz resistencia que nos ha parado un par de veces pero la semana pasada conseguimos superarla y lo que se ha conseguido es una fortísima aceleración de la tendencia, como se puede observar en el gráfico adjunto.

Además, de momento las medias de la fuerza comparada con el Stoxx 600 siguen cruzadas al alza, por lo que sigue haciéndolo mejor que el índice de referencia. En este momento se toma un respiro bajando -2,7% a 671,15.

auto


La subasta de España de corto plazo:

Tesoro adjudica 410,82 millones de euros en letras a 3 meses y 2.100,17 millones en letras a 9 meses.

Marginal de 3 meses 0,010% desde el 0,0009% anterior, a 6 meses 0,053% desde el anterior de 0,126%

Ratios bid to cover de demanda sobre oferta total. A 3 meses 4,7 veces desde el 5,1 anterior. A 9 meses 3 igual que el anterior

Como ven, todo sigue el dictado del QE, así que no hay ningún verso suelto.

Los datos  de China de hoy:

Hoy hemos conocido la inversión foránea directa de febrero, pero al igual que con otros datos en esta época del año, debemos tener cuidado porque se combinan los de enero y los de febrero para que no haya demasiado desplome por causa de la festividad del nuevo año.

Resumiendo, la cifra combinada de enero y de febrero, sube +17% con respecto al año anterior, fuerte descenso desde el 29,4 anterior y es peor si separamos los dos meses, ya que en febrero la subida ha sido un mísero 0,9%.

Con estas cifras encima de la mesa, tenemos los efectos esperados, un mayor incremento de la esperanza de que el gobierno va a tener que seguir apoyando con más estímulos la economía china, pero claro, con la festividad del año lunar, los datos por separado de ambos meses no son significativos y más cuando se ve que algunos incrementos muy fuertes en dinero de países concretos son simplemente acuerdos comerciales muy puntuales, que no marcarán posteriores tendencias, tal como ha reconocido el ministerio de comercio.

Los datos de Europa de hoy:

Las matriculación de coches nuevos en Europa subieron en febrero +7,3% con respecto al año pasado y van 18 meses seguidos de incrementos. Poco a poco deberíamos ir viendo una relajación en estas cifras simplemente por estar ya mucho tiempo alcista y eso hace que el incremento sea menor con el tiempo.

España otra vez en cabeza con una mejora del 27% pero muchos países potentes están por encima del 10% de mejora. Sin embargo, Alemania sube sólo +6,6% y en Francia +4,5%.

Una vez más, el mayor crecimiento por marcas está en las de lujo, con BMW en primer lugar con +17% y Daimler +13%,pero Audi relaja el ritmo con un +2,9%.

Volkswagen sube +13% y las francesas crecen por debajo del 10%. La mala noticia se la lleva Opel con bajada de -7,8%.

Eurozona:
 
En febrero baja 0,3% interanual que eura lo esperado. En el mes sube 0,6%, lo esperado. La subyacente sube 0,5% que era lo esperado en el mes y 0,7% en interanual cuando se esperaba +0,6% Dato que no debería mover mercado, estaba ya todo descontado.

Alemania:
 
El índice sube en marzo hasta 54.8 desde 53. Pero es inferior al 58.2 previsto por el mercado.

Los datos de EEUU de hoy:

Construcción de viviendas baja 17% en febrero.

Esto nos lleva a una tasa de 0,897 millones cuando se esperaba 1,049 millones en febrero. Mucho peor de lo esperado por tanto.

Permisos suben 3% hasta tasa anualizada de 1,092 millones cuando se esperaba 1,065 millones.

Dato malo, aunque suavizado por el hecho de que los permisos hayan salido mejor de lo esperado, en todo caso malo para dólar, bueno para bonos, y bueno para bolsas, que cuanto peores datos mejor por lo de los tipos de interés.

A mí me sigue pareciendo muy preocupante que no sale un dato bueno ni por casualidad.

Resumiendo la sesión, caídas importantes en Europa. Algún día tenía que llegar una corrección de la sobrecompra, y ésta se ha producido tras ver los operadores que se había pasado demasiado fácil el nivel psicológico de los 12.000, lo que ha generado tomas de beneficios, especialmente en los sectores que más se habían beneficiado de las subidas como los de automoción. La tendencia de fondo sigue siendo alcista.