Un mal dato de ventas al por menor en EEUU ha hecho rebajar el miedo a los tipos, y ha hecho bajar al dólar, el euro ha subido, y como en un juego de poleas, las bolsas europeas han bajado moderadamente. No obstante el día ha sido tranquilo y de poco movimiento. La tendencia alcista en Europa sigue sin mayor novedad. 
 En este enlace de la web Club de Libros, podemos encontrar muchas anécdotas de escritores muy curiosas.
 
 
Vean en esta cita una que me ha llamado la atención. No se pueden imaginar cuál fue la primera novela de ciencia ficción que se escribió en la historia, yo me he quedado sorprendido porque fue hace mucho tiempo, pero mucho, mucho:
 
En nuestros días son muy comunes las novelas de ciencia-ficción, pero el primer escritor de este género fue un sirio llamado Luciano, que vivió ¡en el siglo II antes de Jesucristo! En Atenas escribió un libro titulado "Historia verdadera", que pretende ser las aventuras de la tripulación de 50 hombres que se encuentran en medio de una terrible tormenta. Después de un viaje aéreo de 7 días, los viajeros llegan a una gran isla circular con mucha luz; se trataba de la Luna. Luciano advertía a sus lectores que su libro era pura fantasía, y les decía: “Tened cuidado. No creáis nada de esto
 
Ya ven, el hombre siempre ha sido el mismo, su mente es la misma ahora o hace 2.000 años y tendía a hacer las mismas cosas, siempre hemos amado el reflejar nuestros sueños en los libros, nuestra más valiosa esencia humana, y fantasear con viajes espaciales y naves extraordinarias, ahora y en el siglo II antes de Cristo.
 
 
El hombre siempre repite los mismos comportamientos, los mismos sueños, es por eso que el análisis técnico es útil. Ya saben que en mi libro "Leones contra gacelas" defiendo, como otros autores, que el análisis técnico es una especie de fractal que nos permite de alguna manera controlar el mundo caótico en el que se mueven las bolsas y las cotizaciones en general. Suena a ciencia ficción pero es la pura realidad, las figuras se repiten una y otra vez
 
Y el análisis técnico sigue diciendo que el euro es bajista, y esto viene muy bien para las bolsas donde su fractal técnico sigue diciendo alcista. Y no es una buena idea ponerse contra tendencia.
 
Hoy hemos tenido un día sin pena ni gloria. Un mercado lento y tranquilo, como suelen ser los alcistas, y que ha terminado ligeramente a la baja en toda Europa de nuevo por las divisas.
 
Resulta que en día soporífero ha animado las cosas un pésimo dato de ventas al por menor en EEUU. De los que hacen a uno pensar si de verdad la FED está en lo cierto de que esta economía está tan bien. Inmediatamente ha bajado la presión psicológica de los tipos de interés, el dólar ha bajado y el euro ha subido. Es como un juguete mecánico que con una polea se mueven todas. En cuanto ha subido el euro bolsas a la baja en Europa. Poca cosa pero a la baja.
 
Por otro lado, sigue el drama griego con pinta de convertirse al final en el dracma griego, Tsipras ha hecho unas declaraciones pidiendo de nuevo la reestructuración, no cumplir los objetivos, no recibir a la troika, vuelta a empezar, pero el mercado le ha hecho muy poco caso, sigue dando la sensación de que este asunto se da por perdido, y al mercado le afecta poco ya.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Las bolsas europeas a estas horas, están con pocos cambios, por lo que sus estructuras alcistas se mantienen sin mayor novedad. Los que tienen estructuras alcistas, no es el caso del Ibex, sobre el que vamos a hablar hoy bastante. Mientras los demás rompen por arriba, el Ibex ni siquiera ha salido de su lateral.
 
Los mimbres siguen siendo los mismos que en días anteriores. Las bolsas europeas se benefician mucho de la QE, y de la debilidad del euro, y así va a ser difícil bajadas en serio.
 
El culebrón de Grecia, sigue, pero creo sinceramente que en las pocas últimas horas se ha acelerado el fenómeno sobre el que vengo avisando desde hace tiempo.
 
A cada minuto que pasa el mercado empieza a dar a Grecia, como un caso totalmente aislado, y absolutamente perdido, y sin peligro serio de contagio a ningún otro país periférico. Grecia, con las últimas actuaciones de Syriza, y muy especialmente de su mediático ministro de finanzas, se ha quedado completamente sola. Cada día hay más periódicos alemanes influyentes que comentan que es mejor para Alemania perder lo que se la ha prestado a Grecia hasta ahora que no seguir perdiendo.
 
Así que este es un factor cada día menos importante.
 
El único enemigo ahora mismo de las bolsas europeas es la sobrecompra… y por supuesto que a Wall Street le diera por dar un susto, ya que situación es completamente diferente.
 
Es evidente que la actual debilidad del euro favorece mucho a las grandes exportadoras, y que los índices centro europeos como el Dax, o el mismo Eurostoxx, que aunque tiene un poco de todo, van muy cargados de este tipo de compañías, lo hagan mejor que el Ibex es, hasta cierto punto, normal.
 
Pero,  ¿tanto como esto?
 
s1


Este es el spread entre el Dax y el Ibex y como vemos desde el octubre del año pasado el Ibex lo hace siempre mucho peor que el DAX, y cada vez va a más.
 
Pero podríamos pensar, “ojo, no te precipites Cárpatos”, pensando que algo le pasa a la bolsa española, a ver si va a ser general de los periféricos, que no pueden seguir al arrollador DAX.
 
Pues no, no es eso, el Ibex está mal, le pasa algo, los inversores ven algo que temen, puede que sea el lastre del sector bancario, puede que sea la lluvia de elecciones de este año, con los sondeos dando los votos fraccionados a muchos partidos, no lo sé. Este gráfico lo deja muy claro, vean el spread, pero ahora del índice Mibtel italiano contra el Ibex.
 
s2


Como ven es muy claro, el Ibex lo estaba haciendo mucho mejor que Italia desde hacía muchos meses, pero desde enero, el Ibex lo hace mucho peor que el Mibtel italiano y además cada vez peor, exactamente que lo que le pasa con el Dax, en menor proporción pero el problema es el mismo.
 
Eso sí, si comparamos al Mibtel con el Dax lo hace peor, el DAX es el que mejor lo está haciendo:
 
s3


Algo le pasa al Ibex.
 
¿Cosa de los bancos? Desde luego el sectorial europeo tiene un gráfico parecido al del Ibex. Se ha plantado en el techo del lateral de mucho tiempo, pero desde luego como se ve a simple vista no ha roto resistencias aún, que las tiene cerca. 
 
s4


Y como en el caso del Ibex, si rompe se va a máximos desde 2011.
 
Aquí tenemos una parte del problema. El segundo es, posiblemente, el factor inestabilidad política que ahora mismo el mercado le está asignando.
 
Otro que lo está pasando no tan bien como el Dax y compañía es el S&P 500. Da la sensación de que la subida incesante del dólar no le favorece, por el motivo contrario, perjudica a las exportadoras norteamericanas. Desde la misma fecha del año pasado, el dólar Index lleva subido casi un 20%.
 
Pues bien, según datos de Bespoke, si miramos otras ocasiones en que el dólar Index en interanual ha subido tanto o más, y lo que ha pasado con el S&P 500 tenemos lo siguiente:
 
Desde 1981 esto ha pasado cinco veces, ésta por tanto sería la sexta.
 
Al cabo de tres meses en cuatro de las cinco veces, efectivamente las subidas quedaban limitadas a un máximo del 1,4%, de ahí para abajo. Lo que pasa es que en el 2009 se distorsiona la media con una fortísima subida por ser el inicio de la tendencia alcista actual.
 
Pero es importante destacar que aunque no se subió gran cosa en 3 meses, excepto en el 2009, en ninguna ocasión se bajó.
 
Es decir que tampoco es algo tan terrible, pero que sí frena las alzas.
 
En fin, son consecuencias de la QE. Una QE que nos está llevando a vivir un nuevo fenómeno, el de las rentabilidades negativas de casi el 50% de las emisiones de bonos que tiene ahora la eurozona. No pensemos que esto es un deja vu de Japón, allí el fenómeno no llegó tan lejos, como puede verse en este gráfico:
 
s5


 
Como vemos aquí es mucho peor y más rápido. Así que estamos en terra incognita. Nadie protesta porque nos viene bien y hace subir a las bolsas, pero esto va contra natura, no es lógico, ni de sentido común, que se siga pagando en lugar de cobrar por el dinero. Esto puede tener efectos secundarios imprevistos, como cualquier experimento sin parangón histórico. Da un poco de miedo, la verdad. Otros países han tenido su QE, pero el nivel de burbujón total que estamos alcanzando aquí con los bonos es apoteósico. No vamos a ver a corto los efectos secundarios, pero de aquí a año y medio o dos años, miedo me da, ojalá no sea así, y el experimento salga bien. 

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y van unos cuantos días. Sigue siendo negativo para el mercado. 

 En estos momentos tenemos la situación contraria a las últimas sesiones tanto en los mercados europeos como en el norteamericano.

Si Wall Street tenía problemas cuando el dólar estaba fuerte, hoy tenemos que el dólar se debilita, Wall Street sube más del 1% y sin embargo Europa tiene problemas y se coloca ligeramente negativo.

En estos momentos el peor súper sector del día es el tecnológico con un descenso de -0,49%, influenciado por el recorte de previsiones de Intel que está tirando abajo a las empresas más importantes de la cadena de ordenadores personales, ya que dice que la renovación de los equipos de las empresas es menos de lo que se creía y eso afecta también no sólo a los fabricantes de ordenadores, sino también a los de componentes y por supuesto sistemas operativos.

También tenemos a las empresas de inversión inmobiliaria que descienden -0,43%.

Las mejores del día son las de cuidados de la salud mejorando 0,87% seguido de viajes y ocio subiendo 0,78% y las aseguradoras 0,3%.

Grecia sigue siendo un punto negro de Europa, pero cada vez parece que el mercado está más concienciado de una posible salida del euro de Grecia, ya que su gobierno parece que no cesa en sus intentos de provocar esta solución. En el mercado secundario de deuda hay efectos del programa cuantitativo por todas partes pero que no se ven en Grecia, no sólo porque no pueden comprar deuda del país porque no es elegible, sino también por el miedo a que nunca lo sea, por lo que la rentabilidad a diez años sigue muy por encima del 10%.

Los comentarios hoy sobre Grecia:

- Coeure dice que él desea que los bonos griegos sean elegibles cuanto antes pero primero se debe terminar la revisión del rescate.

Misma situación para Chipre, pero dice que están cerca de terminar dicha revisión, así que en breve se podrá comprar deuda de Chipre en el QE.

Con respecto a la recuperación, dice que se necesitan reformas en todo el continente y que no se puede confiar únicamente en una recuperación cíclica basada en el bajo precio del crudo.

Con respecto al programa cuantitativo dice que la media de vencimiento de la deuda que se ha comprado es de nueve años y que quieren ser predecibles con el QE.

Hasta el momento, en los tres días de programa cuantitativo, se han comprado alrededor de 9.800 millones de euros en activos.

Dice que considerando las incertidumbres en la política monetaria de Estados Unidos y su impacto, es importante crear una burbuja alrededor de la zona euro con el programa cuantitativo.

- Weidmann dice que la economía alemana debería crecer más allá del nivel normal de la capacidad de utilización e incluso mejor y más todavía en 2016.

La perspectiva desfavorable demográfica va a pesar fuertemente en la economía alemana en el medio plazo. Los riesgos para la economía incluyen las tensiones geopolíticas y la debilidad de la recuperación de la zona euro.

Sin embargo, las buenas perspectivas de la economía alemana no deberían significar que se puedan hacer oídos sordos a los riesgos a los que se enfrenta la economía. Esta tarea tiene poco que ver con los bancos centrales de la zona euro, ya que los gobiernos y los parlamentos también tienen que decidir si quieren cubrir las necesidades de financiación de Grecia y eso significa que son ellos los que deben decidir si quieren asumir más riesgos con respecto a Grecia.

Dice que no ve que Grecia pueda tener acceso al mercado de deuda en el verano.

- Schauble dice ahora que no comprende por qué le dicen que ha insultado a Varoufakis.

- Según algunos medios, el ECB habría aumentado en 600 M. esta semana el techo para los préstamos de emergencia a la banca griega.

- Un portavoz del gobierno griego vuelve a decir que están valorando expropiar propiedades del Colegio alemán y del Instituto Goethe en Grecia como compensación por los asesinatos de las SS de 1.944.

Esto ya rompe la barrera más surrealista que uno se pueda imaginar...

- Según el último sondeo de Reuters solo el 25% de los encuestados creen que sea posible la salida de Grecia del euro.

- Tsipras dice que la cooperación con la OCDE en los próximos 4 años permitirán a Grecia ganar el crecimiento perdido por la austeridad. Asegura que ha pactado una serie de reformas con la OCDE entre las que destacan cortar la evasión fiscal. Asegura estar convencido que la cooperación con la OCDE va a dar sus frutos.

Fenomenal, un interlocutor realmente de primera la OCDE, el próximo propongo Eurovisión...

Comenta que los acreedores deben ayudar al crecimiento de Grecia. Igualmente que nadie debe temer que Grecia no vaya a cumplir sus obligaciones, y que el eurogrupo debe a su vez respetar los acuerdos del 20 de febrero.

Asegura que si le dejan reestructurar la deuda su gobierno conseguiría que fuera bajando más aún paulatinamente incluso con crecimientos modestos.

Acaba de decir que la era de la austeridad y de la troika ha terminado para Grecia. Igualmente que quiere una nueva relación de más "calidad" con sus socios europeos, basada en..."la sinceridad y la mutua comprensión". Ojo con la frase. Nuevo récord histórico de demagogia.

A continuación añade que los superávits que tienen pactados en el rescate son poco realistas y recesionarios.

Y ahora viene la perla: Es absolutamente vital para Grecia tener la deuda pública reestructurada, ya que según él, esto la haría solvente y podría volver a los mercados de capitales.

Impensable como puede cuadrar todo esto, con lo que pretende el eurogrupo.

En otros tiempos el discurso que acaba de dar el primer ministro griego Tsipras hubiera provocado un bandazo a la baja de los mercados. De nuevo ha hablado de reestructurar deuda, de no cumplir objetivos de superávit primario, de no dejar que vuelva a controlar la troika, en suma vuelve a retroceder, sobre lo que dijo haría el 20 de febrero para conseguir el acuerdo. Pero como venimos diciendo el mercado está cada vez más inmunizado con este tema.

La subasta de España de hoy:

El Tesoro español coloca obligaciones con vencimiento 2025 por un valor de 2634 millones de euros a un tipo marginal del 1,050%, bajando fuertemente desde el 1,629% del anterior. BTC baja a 1,7 desde el 2 anterior.

Coloca obligaciones con vencimiento 2022 por un valor de 975 millones de euros a un tipo marginal del 0,659%, bajando también muy fuerte desde el 1,158% anterior. BTC sube a 2,5 desde el 2,4 anterior.

Coloca bonos a 2020 por un valor de 910 millones de euros con un tipo marginal del 0,402%, bajando desde el 0,543% anterior. El BTC es de 3,2 desde el 1,9 anterior. Fuerte aumento de demanda.

Repitan conmigo: QE, QE, QE, QE, QE...

Sabadell, se desploma por su oferta preliminar sobre TSB:

Está cayendo cerca de -7,5% tras el anuncio de que hay una propuesta de compra sobre TSB. Aparecen informaciones diciendo que se va a financiar la compra con una ampliación de capital. Esto hace más daño todavía al valor de la acción.

TSB ha confirmado que ha recibido una propuesta preliminar que podría uno acabar en una oferta formal por todo el capital de la entidad. Dicha oferta es de 340 p. en efectivo por cada título.

TSB también dice que Sabadell espera que la operación sea neutral para los resultados del banco español a corto plazo y añada Valor en el medio plazo.

Esto parece que va en el camino que quiere el banco español para poder diversificar su negocio, y así el compensar la lentitud de la recuperación en España.

No todo el desplome que está sufriendo el banco ahora mismo viene de esta noticia, ya que la noticia es lo que dispara las ventas, pero factor técnico es el que lo remata.

Si miran el gráfico adjunto, verán que tenemos una clara directriz resistencia que no hemos podido pasar y que nos hemos quedado más o menos al altura de los máximos del mes pasado, mientras el RSI marcaba una divergencia bajista, por lo que había peligro de un doble techo en esa zona.

sabadell


Datos de Europa de hoy:

Francia:
 
IPC de Francia de febrero armonizado sube +0,7%, más de lo esperado que era +0,6% y mejor que el anterior que fue -1,1%.  Interanual armonizada -0,3%, mejor que el -0,4% esperado, y mejor que el -0,4% anterior.

España:

IPC de España armonizado de febrero +0,2%, justo lo esperado y mejor que el -2,2% anterior. En la interanual baja -1,2%, justo lo esperado y lo mismo que la anterior. 

Europa:
 
Producción industrial de la EZ de enero baja -0,1%, peor de lo esperado que era +0,2% desde el +0,3% anterior. En la interanual tenemos +1,2%, mucho mejor de lo esperado que era +0,1% desde el +0,6% anterior. 

Reino Unido:
 
El déficit comercial de Reino Unido de enero se reduce hasta los -8.410 millones de libras, bastante mejor de lo esperado que era una reducción a -9.700 desde los -9.930 anteriores.

El déficit comercial con respecto a fuera de la Unión Europea también mejora mucho reduciéndose a -1.750 millones de libras, mucho mejor de lo esperado que era una ampliación a -3.400 millones desde los -3.140 anteriores.

Los datos de EEUU de hoy :

- Precios de importación suben 0,4% cuando se esperaba una subida de 0,2%.

Precios de exportación bajan 0,1% cuando se esperaba -0,2%.

Precios de importación petroleros +8,1%.

Precios de importación sin petróleo bajan 0,4%.

Dato que no debería mover mercado.

- Inventarios empresariales Sin cambios en enero cuando se esperaba una subida de 0,1%. Las ventas bajan 2%. No debería influir en mercado.

- Ventas al por menor bajan 0,6% cuando se esperaba subida de 0,3%.

Pero lo más importante es siempre ver que hace el dato si le quitamos coches y repuestos, porque suele distorsionar mucho y no arreglamos nada, porque baja 0,1% cuando se esperaba una subida de 0,5%.

Por lo tanto mal dato sin paliativos, en una supuesta economía disparada al alza, su principal baluarte flojea fuertemente, cada día veo menos claro que esta economía no se esté enfriando, justo al revés de lo que dicen los políticos, dato inquietante.

Bueno para bonos, malo para dólar y malo para bolsas, aunque aleja algo el miedo a subidas de tipos de interés.

- En la semana del 7 de marzo tenemos 289.000 peticiones desde las 325.000 de la semana anterior  y cuando se esperaba 305.000.

La media de 4 semanas baja de 306.000 a 302.500.

El total de perceptores baja de 2,423 millones a 2,418 cuando se esperaba 2,4 millones.

Mal dato para bonos, bueno para dólar, y malo para bolsas, porque se le tiene mucho miedo a la fortaleza del mercado laboral como precursor de subidas de tipos, y este dato sigue mostrando fortaleza del mercado laboral.

¿Y esto es compatible con el pésimo dato de ventas al por menor anterior? Totalmente el empleo es el último en mejorar tras las crisis, y tarda en empeorar también cuando se empieza a declinar.

Resumiendo la sesión, un mal dato de ventas al por menor en EEUU ha hecho rebajar el miedo a los tipos, y ha hecho bajar al dólar, el euro ha subido, y como en un juego de poleas, las bolsas europeas han bajado moderadamente. No obstante el día ha sido tranquilo y de poco movimiento. La tendencia alcista en Europa sigue sin mayor novedad.