Sesión positiva en Europa a lomos de una debilidad del EUR por fortaleza del USD gracias a unas ventas minoristas de abrill en EEUU mejores de lo esperado. Si el crudo aguanta y sigue subiendo, se aliarán los dos factores que mira la FED para pensar en más subidas de tipos, así que el mercado no las tiene todas consigo en torno a la interpretación de la situación.
 
Hace tiempo  estaba viendo un capítulo de una serie que me gusta mucho, Fringe, donde hablaban de algo que me sonaba haber leído por internet, las emisoras de números. Son misteriosas emisoras de onda corta que llevan muchos años emitiendo simplemente listas de números normalmente las 24 horas del día. Nadie sabe quiénes son a pesar de todos los esfuerzos, pero ahí siguen.

Vean lo que dice la Wikipedia de este tema:

Según el Proyecto Conet,[2] se han reportado emisoras de números desde la Primera Guerra Mundial. De ser cierto, estas emisoras estarían entre las primeras existentes.

Desde hace mucho se ha especulado, y en un caso acusado, que dichas emisoras funcionan como un método simple e infalible para que las agencias gubernamentales se comuniquen con sus agentes secretos. Según esta teoría, los mensajes vienen cifrados con una libreta de un solo uso, para evitar cualquier posibilidad de descifrado por un enemigo. Como prueba, estas emisoras han cambiado detalles de su programación o hecho transmisiones no programadas coincidiendo con sucesos políticos extraordinarios, como el golpe de estado soviético de 1991.

Otros especulan que algunas de estas emisoras se usan para operaciones de narcotráfico. A diferencia de las gubernamentales, las emisoras de los narcotraficantes deberían tener menos potencia y no funcionar regularmente, para evitar ser localizadas por triangulación y atacadas posteriormente. Estas emisoras, sin embargo, han operado impunemente durante décadas, por lo que se supone que sólo son operadas o patrocinadas por los distintos gobiernos. Por otro lado, las transmisiones en bandas internacionales de onda corta requieren de altos niveles de potencia eléctrica, inaccesibles para ranchos, granjas o plantaciones de droga en regiones aisladas.

Las señales de radio inferiores a 40 vatios pueden dar la vuelta al mundo en condiciones ideales de ruido de radiofrecuencia, clima, estación, manchas solares, una gran antena receptora y un excelente receptor. Pero, hipotéticamente, los espías trabajarían con receptores manuales, a veces bajo presión, en cualquier estación y condiciones. Por tanto, sólo unos transmisores enormes, de hasta 500.000 vatios, pueden llegar hasta cualquier espía escondido en un sótano, en casi cualquier lugar de la Tierra, casi todo el tiempo. Algunos gobiernos podrían no necesitar emisoras de números con transmisores tan potentes si sólo envían espías a países cercanos.

Aunque ninguna entidad ha admitido jamás transmitir los números, un artículo de 1998 en el Daily Telegraph citó a un portavoz del Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido (la entidad encargada de regular las transmisiones de radio en ese país) diciendo sobre dichas emisoras: "Éstas son lo que ustedes creen que son. La gente no debería desconcertarse por ellas. No son, digamos, para uso público".[3] Escuchar emisoras de números en el Reino Unido ha sido declarado ilegal; sin embargo, es improbable que la ley relevante se use para juzgar a quienes las oyen privadamente. De hecho, se puede argüir que un oyente no podría ser juzgado por escuchar emisoras que oficialmente no existen y, en todo caso, funcionan ilegalmente en frecuencias que no les han sido asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Como ven es un tema realmente curioso, si quieren escuchar una grabación de una de estas emisoras aquí la tienen:

http://www.brogers.dsl.pipex.com/enigma2000/samples/E06.mp3

En fin todo parece indicar que son códigos para espías, o cosas peores... qué mundo este…

En bolsa no existen emisoras que radien números en clave para que podamos saber que están tramando las manos fuertes, por ello es importante fijarse en aquellos niveles en que, ya que los operadores es imposible que estén en contacto entre sí, puedan ponerse de acuerdo de forma solapada.  No hay otra. No hay emisoras.

Y terminamos los gráficos en posición muy dudosa, eso sí, lo que dicen los gráficos es que no se han perdido soportes ni en EEUU, ni en Europa, aunque en este último caso ha sido por los pelos.

Hoy la sesión termina en positivo moderado en Europas, gracias a que han acogido bien dos buenos datos macro en EEUU. Uno de ventas al por menor seguido de otro de la Universidad de Michigan, realmente buenos los dos. Y el consumo lo es todo en EEUU.

Pero Wall Street, al menos a la hora del cierre europeo, se los tomaba con frialdad pues al final esto sube posibilidades de alza de tipos.
Pero claro, si sube estas posibilidades el dólar se ha fortalecido inmediatamente y el euro se ha debilitado.
 
De ahí que Europa se haya tomado mejor los datos que el propio EEUU, por este efecto de las divisas.
 
Pero al cierre semanal las cosas no están nada claras, esperemos. El lunes es festivo en Alemania y esta bolsa y sus futuros no abrirán.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura bajista en Europa por nuevos miedos acerca de la situación de la economía global que se han visto incrementados por el descenso de Apple de ayer y la constante bajada de las materias primas en China que siguen teniendo que ver con los desplomes en las materias primas de la producción de acero.
 
Europa se despierta hoy de mala manera, con los futuros sobre índices principales en negativo ya que el cierre de Estados Unidos de ayer no ofreció mucha confianza, pues aparecieron velas de dudas, pero el Dow Jones de transportes, que cuando tiene divergencias bajistas, es un mal indicativo de rendimiento de los mercados, cerró en negativo y atacando la zona de soporte de los mínimos del mes pasado, manteniéndose por debajo de la media de 200 sesiones y dando extensión a la envolvente bajista creada hace dos días:
 
dj

 
En general lo más destacado fue el mal comportamiento continuado de la todopoderosa Apple. Hemos visto cómo desde hace tiempo se le tiene mucho miedo, no sólo por la gran ponderación que tiene los índices tecnológicos y en el SP 500, sino porque es la punta de lanza de la nueva economía, de las conexiones a Internet, de la utilización de sus terminales para acceder a los servicios que se ofrecen por Internet, pero el caballo de batalla que estaba tardando en aparecer para la compañía, es el tiempo de renovación de los terminales. Ya vimos en su momento que estas compañías disfrutaron del efecto “primera compra”, es decir, todos los que no tenían un teléfono inteligente, estaban comprando uno, lo que hizo el crecimiento se disparara. El problema viene con el tiempo, ya que pocas personas son capaces de aguantar el ritmo de actualización que ofrecen las empresas, prácticamente un nuevo modelo cada año. El efecto edad también tiene mucho que ver, ya que quizá los más jóvenes si estén muy centrados en eso, pero según los usuarios van cumpliendo años, las prioridades cambian, y entonces se va haciendo cada vez más largo el tiempo de sustitución del móvil, lo que parece que al final sí está apareciendo en la compañía. Diferentes informes hablando de reducción de la producción y de la compra de suministros para la creación de los iPhone está afectando mucho a la perspectiva de crecimiento de las ventas, lo que pasa factura a la valoración de la empresa en bolsa.
 
Claro, si un artículo de consumo tan fuerte como los teléfonos inteligentes, empiezan a tener problemas de renovación, inmediatamente todos los ojos pasan al comportamiento del consumidor, que ya hemos visto en más de una ocasión y de dos, que con incrementos sólidos de los salarios, el gasto del consumidor se mantiene estancado. Esto se ve de forma positiva por parte de la Reserva Federal porque dicen que eso es un foco de futura inflación en el momento en que los consumidores comiencen a gastar otra vez, por eso hoy todo el mundo está muy nervioso con el dato de ventas minoristas que tendremos, porque todo el mundo está esperando ver cuándo el consumidor empieza a soltar dinero para reactivar la economía, aunque las incertidumbres son nuestro peor enemigo.
 
Hablando de incertidumbres, ayer muchísimos en Reino Unido se hartaron de hablar de los peligros de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y además en Estados Unidos están las elecciones presidenciales, por lo que la incertidumbre en vez de reducirse, va a aumentar, así que no sería descalabrado pensar que el consumidor se mantuviese más conservador de lo habitual precisamente por no saber qué es lo que va pasar.
 
En datos macro en Europa, hemos conocido que el producto interior bruto del primer trimestre de Alemania preliminar, ha crecido el 0,7%, una décima más de lo esperado y más que dobla el 0,3% anterior. En cifras interanuales, el crecimiento es más bajo de lo esperado porque quedan 1,3% cuando el mercado tenía la cabeza del 1,5%.
 
Además, hemos conocido el IPC que en el del mes de abril en términos interanuales se mantienen negativo -0,1%, lo esperado.
 
También conoceremos el producto interior bruto de Italia a las 10 de la mañana, a las nueve de la mañana el IPC de España, también la creación de empleo no agrícola de Francia, el IPC de Francia y el producto interior bruto de la zona euro.
 
Las bolsas europeas suben de forma moderada a estas horas. Curiosamente tras muchas dudas en apertura, suben por los buenos datos macro en EEUU.
 
En primer lugar muy buen dato de ventas al por menor, el mejor en mucho tiempo, y poco después se confirmaba con un dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan al mejor nivel desde junio de 2015.
 
La bolsa de Portugal no sigue la corriente general por un débil dato de crecimiento que hace pensar que el gobierno actual no podrá evitar el verse obligado a introducir nuevos recortes. Al fallar el crecimiento, ahora si que no salen las cuentas.
 
 
Pero curiosamente esos datos de EEUU que celebran las bolsas europeas, no están despertando pasiones en los índices americanos que bajan moderadamente. Y es que claro si el motor del PIB que es el consumo, casi el 70% del PIB, está como un cohete, esto puede permitir a la FED subir tipos antes de lo que se descontaba hasta el momento. Y mucho me temo que de ahí la frialdad en la recepción en EEUU de las cifras.
 
Así que de momento, siguen las cosas muy poco claras en Europa, y también en Wall Street que sigue muy lateral cerca de soportes. Los gráficos europeos siguen mucho más debilitados, y ahora mismo son muy poco de fiar.
 
Sigue pareciendo que el eurostoxx 50 y el stoxx 600, podrían estar en figuras de cuñas bajistas.
 
El sector de medios lo pasa mal por el desplome de Eutesalt de más del 30% tras dar malas previsiones, otros operadores de satélite están desplomándose. El sector de seguros tampoco tiene un buen día por algunos malos resultados sectoriales.
 
En suma, que vamos a terminar la semana sumidos en la total incertidumbre, y con perspectivas poco claras como para arriesgarse con compras.
 
No queda otra que tener paciencia.
 
La gente no tiene paciencia en la inversión, y parece que a los gestores de EEUU les produce un efecto raro, al menos eso parece indicar el estudio que comento a continuación que a mí me han dejado muy sorprendido, qué mundo al revés es este de la bolsa, y si no, vean.

Realmente muy curioso el trabajo realizado por AMIL DASGUPTA , London School of Economics (LSE); Centre for Economic Policy Research (CEPR),
ANDREA PRAT , London School of Economics (LSE) - Department of Economics; Centre for Economic Policy Research (CEPR), MICHELA VERARDO , London School of Economics - Department of Accounting & Finance.
 
Ni cortos ni perezosos han calculado desde 1983 a 2004, qué pasa con los valores que trimestralmente presentan una persistencia alcista o bajista en las carteras de los fondos de inversión de EEUU.
 
Midieron el número de recomendaciones de compra o de venta consecutivas , y así -5, sería un valor que fue vendido cinco trimestres consecutivos y +5 el que fue comprado cinco semestres.
 
Los resultados fueron entonces calculados a los dos años de esta persistencia en la recomendación, y desde luego que no han dejado indiferentes a nadie y de hecho por ejemplo los comentaba sorprendido Dresdner Kleinwort en su boletín "Global Equity Strategy" de hace unos meses.
 
El trabajo lo pueden encontrar completo en este enlace, como verán el método de cálculo matemático y estadístico es muy riguroso y caben pocas dudas de que las cifras que veremos ahora son correctas:
 
http://fmg.lse.ac.uk/~amil/dpv.pdf The Price of Conformism
 
Con lo que nos tenemos que quedar es con lo siguiente:
 
- Cuando más persistentemente es vendido un valor, tanto más sube a los dos años. Cuanto más persistentemente es vendido un valor por los gestores de los fondos de inversión, peor lo hace.
 
- En concreto los valores más persistentemente vendidos, al menos 5 trimestres consecutivos, a los dos años, suben un 11 % más que el mercado, y los que más insistentemente fueron comprados ¡un 6% peor que el mercado!
 
Por cierto, y ya que nombro el artículo de Dresdner Kleinwort , interesante lo que comenta el banco más adelante en ese informe:
 
- Tienen un indicador de sentimiento de mercado propio y han calculado cómo se mueve el mercado al cabo de 12 meses según el sentimiento de mercado. Cuando es muy bajo, 13 puntos porcentuales más de ganancia que el mercado. Conforme el sentimiento sube, absolutamente nada de mejora en el caso de sentimiento muy optimista, la ley de sentimiento contrario siempre presente.
 
Veamos ahora una pauta estacional interesante. La podemos ver en este artículo:
 
Can The Russell 2000 Continue to Lead the S&P 500?
 
http://www.athrasher.com/can-the-russell-2000-continue-to-lead-the-sp-500/
 
La pauta se puede ver en la comparación de cómo lo hace estacionalmente el etf del Russell, IWM, formado por compañías medianas y el etf del S&P 500 el SPY, formado por grandes compañías…
 
Lo pueden ver en este gráfico:
 
s1


El estudio está hecho desde 2007.
 
En abril solo el 22% del tiempo las compañías pequeñas lo hacen mejor que las grandes. En julio y noviembre solo el 38% del tiempo. Sin embargo en Junio y en diciembre el 75% del tiempo las pequeñas lo hacen mejor que las grandes.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo absolutamente neutral y a bajar un poquito más la actividad, por lo que debemos seguir manteniendo la cautela, teniendo en cuenta el deterioro del plano técnico tanto en Europa como Estados Unidos.
 
China sigue mandando mensajes positivos sobre su economía
 
Teniendo en cuenta que el gobierno chino dio un toque de atención a todos los periodistas y analistas económicos del país que iban en contra de la línea marcada de los mensajes que se tienen que dar acerca de la economía China, el Premier del país ha vuelto a decir que está confiado y tiene confianza en que se pueda cumplir la previsión de crecimiento para este año de estar entre el 6,5% al 7%.
 
Considera que el crecimiento de la economía chilena ha sido estable y dentro de un rango razonable y que se ha beneficiado de los cambios estructurales, así que dicen que van a seguir con las reformas y abrir su política, de forma que pueden alcanzar sus objetivos de desarrollo tanto económico como social.
 
Siguen las advertencias sobre el Brexit tanto desde dentro de Reino Unido como de fuera
 
Lagarde, del FMI, dice que las conversaciones para establecer un marco de comercio con la Unión Europea podría llevar años. También considera que habría una fuerte caída de la financiación externa si se votase a favor de la salida, llevándose abajo la libra esterlina.
 
En el caso que se decidiese mantenerse dentro de la Unión Europea, se podría esperar un rebote del crecimiento pero si salen, los tipos de interés podía subir fuertemente.
 
Por su parte, Osborne dice que el actual déficit por cuenta corriente deja a Reino Unido más expuesta a los riesgos económicos de lo que les gustaría.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en Europa:
 
- Codere presenta unos resultados con EBITDA de 61,8 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,8% con respecto al mismo período del año pasado.
 
Los ingresos bajaron a 363 millones de euros desde los 397 del año pasado, por problemas en las divisas.
 
Las pérdidas se establecen en 10,4 millones de euros, bajando desde los 35,7 del mismo período del año anterior.
 
- Abengoa presenta resultados con unas pérdidas de 340 millones de euros en el primer trimestre y recordemos que cerró 2015 con pérdidas de 113 millones. EL EBITDA cae un espectacular 85% a 48 millones.
 
Las ventas caen un 50% hasta los 719 millones de euros.
 
- Bouygues presenta resultados de pérdidas de 180 millones de euros cuando tuvo también pérdidas de 157 millones al mismo período del año anterior.
 
En la rama de construcción redujo las ventas a 6500 millones desde los 6700 del año pasado pero cuidado porque el negocio de las telecomunicaciones incrementó fuertemente las ventas un 6% hasta los 1130 millones de euros, así que las pérdidas netas de la sección de telecomunicaciones se redujeron a 40 millones desde los 49 del año anterior.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Symantec presentó ayer por la tarde resultados ajustados de su último trimestre de 0,22 $, peores de lo esperado que eran 0,24 $.
 
Las ventas quedan en 873 millones de dólares, peores de lo esperado.
 
Recordemos que de un mal profit warning hace no demasiado y los resultados presentados coinciden con aquel aviso.
 
Las previsiones de beneficios ajustados de su primer trimestre son de 0,24 $ a 0,26 $ con unas ventas que se mueven en la horquilla de 825 millones de dólares a 895. Con respecto a todo el año, los beneficios ajustados se mueven entre 1,06 dólares y 1,1 dólares con ventas que oscilan entre 3490 millones de dólares y los 3580.
 
Presenta planes de recorte de costes y entre ellos está la reducción de su fuerza laboral en un 10%, lo que significa pérdidas de empleos de 1200 personas, lo que les haría asumir una carga que oscila entre 230 millones a 280 millones de dólares, pero que tendría como efecto positivo la compañía unos ahorros de 400 millones al año.
 
- Dillard’s presentó beneficios de 2,17 $, bajando desde los 2,66 $ del año pasado, peores de lo esperado que eran 2,52 $.
 
Las ventas caen un 4,5% hasta situarse en 1500 millones de dólares, por debajo de lo esperado.
 
- NVIDIA presentó ayer resultados de 0,33 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,32 $ y mejorando mucho con respecto a los mismos resultados del año anterior que fueron de 0,24 $. Si quitamos extraordinarios, los resultados mejoran a 0,46 $.
 
Las ventas mejoraron un 13% hasta situarse en 1032 millones de dólares, mejores de lo esperado.
 
Con respecto a las previsiones, para el segundo trimestre sitúa las ventas en 1350 millones de dólares con un error del +/-2%, por encima de lo esperado.
 
- JC Penney presenta resultados de pérdidas de -0,22 $, mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,38 $ y reduciendo dichas pérdidas desde las del año pasado que fueron -0,49 $.
 
Las ventas se reducen ligeramente hasta los 2810 millones de dólares desde los 2860 del año pasado, bastante peor de lo esperado que era un incremento de las mismas. Las ventas en centros con más de un año caen -0,4% cuando se esperaba un incremento superior al 3%.
 
Si ya lo de las ventas no le va gustar nada al mercado, resulta que mantienen sus previsiones para las ventas dentro de su año fiscal con un incremento en la horquilla del 3% al 4% pero ha reducido su previsión de márgenes para todo el año.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- IPC de Alemania del mes de abril se confirma en el -0,4%, lo esperado. En cifras interanuales también queda igual en el -0,1%.
 
En cifras armonizadas tenemos una bajada de -0,5%, que es lo esperado. En la interanual se mantiene en el -0,3%.
 
- El producto interior bruto de Alemania preliminar del primer trimestre nos deja un crecimiento del 0,7%, superior al 0,6% esperado y también más que el doble de la lectura anterior del 0,3%. En términos interanuales tenemos un crecimiento del 1,3%, bajando desde el 2,1% anterior y esa reducción es superior a lo esperado pues se tenía la cabeza una cifra del 1,5%.
 
España:
 
IPC de España final del mes de abril nos deja un incremento del 0,7%, lo esperado y se confirma la cifra preliminar.
 
En términos interanuales tenemos un descenso de -1,1%, lo esperado, pero es peor que la lectura anterior del -0,8%.
 
Hablando de interanuales armonizadas, tenemos que se confirma el descenso del -1,2%, lo esperado.
 
Francia:
 
Creación de empleo no agrícola de Francia del primer trimestre preliminar, mejora 0,2%, lo esperado y lo mismo que la lectura anterior.
 
Italia:
 
Producto interior bruto preliminar del primer trimestre de Italia nos deja un crecimiento del 0,3%, superior al 0,2% anterior y justo lo esperado. En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 1%, superior a lo esperado que era una rebaja hasta el 0,9% desde el 1,1% anterior.
 
- IPC de Italia final del mes de abril nos deja un descenso de -0,1%, lo mismo que la lectura preliminar, pero peor de lo esperado que era mejorar hasta quedar plano. La cifra interanual desciende -0,5%, lo mismo que la preliminar, pero es peor de lo esperado que era una ligera mejora a -0,4%.
 
Eurozona:
 
- Las ventas de coches nuevos en la zona euro en abril siguen subiendo, en este caso es un 9,1% a situarse en 1,3 millones de vehículos, la más alta desde la crisis económica.
 
A destacar que Reino Unido sólo mejora un 2%, algo que se achaca la incertidumbre por la votación de la permanencia en Europa. España sube 21,2% y en Italia suben también 11,5%.
 
Daimler mejora un 21,6%, BMW sube 11,7%, Volkswagen mejora 5,3% pero la cuota de mercado en la zona baja al 25,4% desde el 26,2%. PSA sube 5,6% y Renault 5,3%. Ford mejora 4% y Opel 6,6%.
 
- Producto interior bruto preliminar del primer trimestre de la zona euro nos deja un crecimiento del 0,5%, bajando desde el 0,6% anterior y ligeramente más bajo de lo esperado que era precisamente un crecimiento del 0,6%.
 
Misma situación tenemos en las cifras interanuales, ya que el crecimiento se establece en el 1,5%, bajando desde el 1,6% anterior y peor de lo esperado que era sostenerse en ese 1,6%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Ventas minoristas de Estados Unidos del mes de abril se dispara al alza con un incremento del 1,3%, muy superior a lo esperado que era una subida del 0,8% y que se come el descenso del 0,3% anterior.
 
Si quitamos los coches, tenemos una subida del 0,8% que supera la expectativa del 0,5% y que se une al 0,4% del mes de marzo.
 
Son muy buenas noticias para la economía ya que dependemos del gasto del consumidor, pero por dentro tenemos un aviso claro de lo que comenta la Reserva Federal acerca de que el incremento de los salarios es un foco potencial de inflación. El problema que estábamos viendo hasta ahora es que el ahorro estaba subiendo y la incertidumbre estaba haciendo que el consumidor lo bastase, así que comenzamos con muy buen pie el primer dato del segundo trimestre… Pero tiene un fondo negativo porque apoya a la Reserva Federal, así que la combinación de ambos es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y positivo para el dólar.
 
- Precios de producción industrial de Estados Unidos del mes de abril tiene un incremento del 0,2%, peor de lo esperado que era una subida del 0,3%, pero por lo menos compensa el descenso del -0,1% del mes anterior.
 
La subyacente nos deja un incremento del 0,1%, lo esperado, y compensa el descenso de -0,1% del mes anterior, dejando la combinación de ambos plano.
 
En términos interanuales en el mes de abril queda plano, mejorando un poco con respecto al descenso de -0,1% anterior pero queda mucho peor de lo esperado que era una subida del 0,2%.
 
Tenemos una mejora de las cifras que no es suficiente como para añadir presión a la inflación por este flanco, así que parece que vamos a dejar la potencia de la inflación en manos del consumidor y en el incremento de los precios del crudo, por lo que este factor es positivo para el mercado, positivo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar porque ha mejorado, pero poco más.
 
- Indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar de mayo sube de 89 a 95,8 cuando se esperaba 90. Por lo tanto mucho mejor de lo esperado. Es el mejor dato desde junio de 2015.
 
Indicador de condiciones actuales sube de 106,7 a 108,6 cuando se esperaba 106,5. Mejor dato desde junio de 2015
 
Indicador de expectativas sube de 77,6 a 87,5 cuando se esperaba 78,1. Mejor dato desde junio de 2015.
 
Muy buen dato, que viene a reforzar lo que ha salido antes de ventas al por menor. El motor de la economía de EEUU que es consumidor, y que es el 70% del PIB, está como una moto, y así difícilmente se va a decrecer. Estos datos vuelven a subir las posibilidades de alza de tipos.
 
Por lo tanto muy malo para los bonos, muy bueno para el dólar, y dudoso para la bolsas, porque debería ser bueno, pero al subir posibilidades de tipos, puede que no sea tan bueno, ya saben cómo va esto.

- Inventarios empresariales de marzo suben 0,4% desde el +0,2% esperado.
 
Las ventas suben 0,3% desde el -0,3% anterior.
 
Con esas ventas no parece preocupante la acumulación de inventarios, y puede influir en revisar al alza el PIB del Q1.
 
Bueno para dólar, malo para bonos, dudoso para bolsas.  

- Índice del Instituto del ciclo económico deja una lectura semanal anualizada que mejora al 5,7% desde el 5,4% anterior. El índice semanal baja a 135 desde 135,7.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 4 de Mayo fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 18 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-2,359-3,878-51,877
   - Acciones Extranjero-649-1,04515,974
Acciones (Total)-3,008-4,923-35,903
Bonos3,5364,70340,054
Monetarios279-7,384-49,250
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Continúan los reembolsos en fondos de renta variable por un importe cercano a los 35.000 millones de dólares en las últimas 8 semanas consecutivas. En el acumulado anual las salidas son de casi 36.000 millones, frente a unos 17.000 millones que los inversores habían suscrito en el mismo periodo del año anterior.
 
Bonos
Décima semana de entradas en fondos de renta fija acumulando más de 46.000 millones de dólares en ese periodo. En lo que va de año las suscripciones alcanzan los 40.000 millones prácticamente el mismo nivel que el año pasado en las mismas fechas.
 
Monetarios
Muy ligeras suscripciones en fondos de dinero, de manera que las salidas acumuladas se mantienen esta semana en unos 49.000 millones de dólares, muy por debajo de los 116.000 millones reembolsados en 2015.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_

bond


osk

 
merket

 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores.
 
Ha sido una semana de muy intenso trabajo, porque estoy ya a tope inmerso en el tema del nuevo fondo que gestiono. Recuerdo que es un fondo  conservador para intentar no andarse con sustos, ni con cambios de dirección constantes, con baja volatilidad en principio prevista de menos del 5%. Pueden pedir información aquí, ya están los folletos registrados y todo debidamente autorizado: contacto@gpmbroker.com
 
Además estamos ya casi en el último mes del programa de formación anual que empezamos en octubre, donde estoy intentando poner toda la carne en el asador. Está siendo una experiencia realmente muy buena.
 
Y ya con la cabeza más centrada en el trabajo gracias a que estoy más tranquilo con lo del peque. De momento no ha habido ninguna novedad durante la semana, pues hasta que no se sepa nada de las biopsias del estómago, ya no podemos avanzar. Yo creo que para la semana que viene ya sabremos algo.  A ver si terminamos con este lío pronto. Como ya ha vuelto al cole al encontrarse mejor, ayer a urgencias, tras caerle un niño encima, dejarle un chichón enorme y quejarse de mucho dolor de espalda. En urgencias ya van a darnos un bono… de tanto vernos por allí…
 
Y también preocupado por Verónica. Desde que salió de la quimio hace ya bastante no se ha quedado bien del estómago, cualquier cosa que coma, le sienta mal, le han hecho de todo, y no le sale nada, otra vez una historia parecida que con el peque, va toda la familia arreglada con el dichoso estómago. Ahora está con una nutricionista muy buena, siguiendo una dieta especial, a ver si mejora.
 
Y en fin, este fin de semana mucho fútbol. Emocionante final de la Liga, y emocionante última jornada de mi Hércules, que aunque ya está clasificado para el play-off de ascenso habrá que ver en qué puesto. ¡Vamos!
 
Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.