Otro día alcista en Europa arrastrada al alza por el poco caso que han hecho los inversores al Brexit al tener al FTSE100 creando nuevos máximos anuales con el apoyo del Banco de Inglaterra. Los bancos centrales otra vez en primera línea para tapar agujeros y van 3 de los cuatro grandes con medidas… y falta la FED, así que los mercados vuelven a tener más dosis de su medicina favorita.
 
Leía ayer en la prensa una anécdota muy curiosa sobre el ejército de Napoléon.
 
Resulta que los uniformes de la tropa tenían los botones de estaño. Y ya saben que los uniformes de la época llevaban muchos botones. Pues bien, en la campaña de Rusia, cuando más frio hacía, era una constante que los botones de los uniformes se estropearan, con lo cual la ropa no les protegía del duro frío que hacía.
 
Y es que dicen los científicos que el estaño a temperaturas muy bajas sufre lo que se llama la “peste del estaño” que lo vuelve muy frágil.
 
Con esto no contaba Napoleón.
 
Como tampoco hubiera contado en terminar la semana del Brexit como la han terminado algunos mercados, como el Footsie 100 o el de EEUU, no tanto las bolsas restantes de Europa, que aún tienen mucho camino por recorrer. O como han terminado los bonos periféricos como el español o el italiano con la mayor bajada de rentabilidad en una semana desde hace 4 años.
 
Hoy se ha vuelto a subir con claridad en Europa, gracias a que Wall Street está fortísimo y ha roto resistencias como mantequilla y a que los bancos centrales se han movido mucho y esto ha calmado a los mercados.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.

1- En primer lugar la tremenda fuerza de Wall Street, que ha liquidado de un plumazo casi todas las pérdidas del Brexit, y el S&P 500 ha roto como si fueran de papel, las resistencias de las medias de 200, de 100 y de 50, sin detenerse en ninguna de ellas, algo que pocas veces se ve, y que es señal de gran fuerza. Este factor es clave.

2- Las bolsas europeas ven como los miedos al Brexit se disipan, porque la bolsa de Londres que es la más afectada ha eliminado ya todas las pérdidas.

3- Hay una corriente de pensamiento que apuesta a que nunca habrá Brexit, ya sea vía otro referendum, o por una demora de muchos años en los pasillos burocráticos de la UE, que si se pone a ello... Recordemos la lentitud habitual con el papeleo.

4- Hoy no es un día demasiado favorable para grandes complicaciones de vida en Wall Street, pues hay que recordar que el lunes es el día de la Independencia, y muchos estarán ya hoy de puente. Son 3 días de fiesta, y esto puede condicionar bastante la sesión, habrá que tenerlo en cuenta, sobre todo en la última media hora.

5- Ayer por la tarde hubo rumores de que el BCE podría frenar la QE por problemas a la hora de encontrar activos, pero luego el BCE dijo que era falso, pero los bonos no se fían y hoy el bund alemán ha abierto cayendo muy duramente.

6- En China se han dado PMIs, el oficial, que es muy sospechoso en lo esperado en 50, y el no oficial mucho peor de lo esperado en 48,6. El yuan, ojo se sigue devaluando, aunque los mercados de momento siguen sin hacer caso.

Vamos a la actualidad corporativa

Los bancos italianos podrían beneficiarse de comentarios sobre posibles nuevas normas de liquidez del BCE a bancos solventes. Lo que no sé es por qué se considera solventes a los bancos italianos :-)

Ayer el petróleo cerró el mejor trimestre en 7 años, bueno para las petroleras.

Airbus. Se han detectado nuevos problemas de motor en Alemania en el A400M

Volkswagen dice que podría ocuparse de arreglar 85.000 coches en EEUU,lo que le evitaría una segunda oleada de recompras

En cuanto a datos macro. 

A las 09h15 PMI de manufacturas en España, a las 09h55 en Alemania, a las 09h50 en Francia, a las 09h45 en Italia y a las 10h de la eurozona.

A las 10h30 mismo dato en UK

Todos estos datos pueden mover mercado.

Y luego ya a las 11h paro en la eurozona que no es dato de mover mercado.


Tras varios días de subidas hoy la sesión a estas horas en Europa sube con claridad y final ha sido Wall Street el que nos ha puesto las pilas otra vez.
 
Está condicionando mucho todo el hecho de que el lunes es fiesta en EEUU, y se cree que con todo lo que se lleva subido en Wall Street hoy habrá poco movimiento o incluso tomas de beneficios, para no arriesgarse a estar tres días en mercado. Pero la experiencia dice que nunca se sabe con estas cosas. No es una regla fija, y he visto con gran sorpresa en vísperas de fiestas de este tipo todo lo contrario y subidas hasta el último minuto. Normalmente son sesiones de pocas complicaciones y algo lentas, pero insisto, nunca se sabe.
 
 
En Europa bastantes cosas que destacar, vamos a verlo en detalle.
 
1.- El último impulso alcista viene por el anuncio ayer del Banco de Inglaterra de que va a tomar medidas para aliviar los efectos del Brexit lo que ha causado gran satisfacción en las bolsas, y ha dado un puñetazo a la libra.

2.- Las intensas medidas del BCE para que no haya problemas con el brexit, han llevado a los bonos italianos y españoles a tener ahora mismo la mayor bajada de rentabilidad desde hace 4 años en una semana. Esto se considera como algo muy positivo, y se cree también que estas entidades centrales a nivel mundial no van a tener mayores problemas para frenar cualquier atisbo de crisis financiera.  Hoy por cierto han corrido muchos rumores que decían que el BCE relajaría sus requisitos para comprar deuda.  Este tema es clave como decía, el buen control que están haciendo de la situación.

3.- El sector de automoción está haciéndolo hoy bien, y está dando soporte, gracias a ventas de coches en Francia en junio bastante buenas.

4.- La realidad es que el Brexit, está ahí, pero ni siquiera se han empezado los trámites, y esto puede llevar años, y no es descartable que nunca llegue a hacerse…

5.- El yuan está tocando mínimos de los últimos cinco años y medio, esto es muy peligroso para las bolsas, aunque de momento no están haciendo caso, pero podrían hacerlo, hay que recordar que en el susto de agosto se bajó por esto.

6.- Los bancos rebotaban en el inicio de la sesión tras saberse que el BCE activaba una línea especial para dar liquidez a los bancos italianos solventes. Primero se lo han tomado muy bien, pero en cuanto suben los bancos hay papelones porque hay mucha gente enganchada que cuando llega a su nivel suelta papel. Y por otro lado, han dicho bancos italianos solventes, y está por ver que todos los sean, con un agujero negro de más de 300.000 millones de dinero en activos dudosos. Por cierto que hoy sondeos daban como vencedor de unas elecciones italianas bajo la nueva ley al partido populista de 5 estrellas, ojo con este nuevo foco de inestabilidad.
 
Como vemos, bastantes cosas a considerar en el análisis.  Otra más que podríamos añadir sería el hecho de que el mercado haya dejado de descontar definitivamente las posibilidades de alzas de tipos de la FED y a considerar incluso la posibilidad de que los baje, lo podemos ver en este cuadro.
 
s1


Fuente: https://twitter.com/IEB_Spain

Hoy PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, ha dicho y con razón que el mercado está infravalorando las posibilidades reales que hay de subidas de tipos.  No parece por las declaraciones de la FED que estén conectados mercados y FED, sigue pareciendo que cada uno va por un lado.
 
Como todos los meses, demos ahora un repaso a ese sistema de trading de largo plazo, que seguimos en el S&P 500, llevado por la web de Traderalia.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de JUNIO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.088 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.026 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del jueves 30 de junio de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 35 puntos o 1.750 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/

Me gustaría ahora recomendar un excelente sistema de trading, que ha publicado hoy en su blog, Gonzaga, nuestro profesor de largo plazo en el Programa de formación anual. El próximo curso tendremos el honor de tenerlo por segunda vez de nuevo como quien nos va a llevar de la mano en muchos sistemas muy bien pensados de largo plazo. Este de hoy es realmente brillante. Merece la pena que lo lean al completo. Vean esta cita:

Existen multitud de técnicas para hacer trading y ganar en bolsa. Yo he estudiado muchas.

Sin embargo, muchas de ellas resultan un tanto esotéricas, demasiado interpretables; no acabas de estar seguro de si lo haces bien o no.

Por eso  a mí me gustan las técnicas sencillas, claras.

La búsqueda de acciones con un patrón inside day es un modo sencillo de seleccionar acciones que pueden dar beneficios en el corto y medio plazo.

Para ello, lo primero es definir qué es una vela “inside day”.

Una vela inside es una vela cuyo cuerpo es inferior en tamaño a la vela del día anterior: 

El ejemplo de la izquierda es una vela inside day: la vela está contenida totalmente “dentro” de la vela del día anterior.
Al ser el rango de la vela actual más pequeño que el rango de la vela anterior, se supone que los inversores tienen dudas acerca de hacia dónde va a ir la cotización. Es decir, las dudas anticipan un cambio de tendencia.

Por tanto, si el valor estaba alcista, cambia a bajista, o viceversa.

Pero cuidado: un inside day no es una figura suficientemente potente como para asegurar un cambio de sentido en el valor. Hacen falta otros condicionantes.
Vamos a verlo paso a paso
 
Aquí lo pueden ver todo: 
 
http://slowinver.com/como-ganar-dinero-con-acciones-inside-day-paso-a-paso/

El saldo de las instituciones al cierre de ayer pasa a ser comprador, así que debemos estar atentos a la combinación de UK y USA.
 
Hoy es otro de esos días en donde hemos tenido que aceptar que la sesión iba a ser algo rara, debido a que seguimos teniendo factores que nos mueven en el corto plazo mientras tenemos uno muy preocupante en el largo plazo, así que los bandazos en el mercado están más que garantizados. Sabíamos que la volatilidad iba a hacerse dueña del mercado y así está siendo.
 
Lo principal de todo es que el buen cierre de Wall Street ha permitido que tengamos en Europa una apertura alcista, además de estar apoyados por un nuevo Banco Central que va a tomar medidas para poder proteger la economía de Reino Unido. Recuerden que ayer al final de la sesión regular en Europa tuvimos las declaraciones del Banco de Inglaterra diciendo que la reunión de julio iban a tomar medidas y que en agosto podrían verse más opciones. La realidad de todo esto es que la salida de la unión europea por parte de Reino Unido es una marea de largo plazo que va a hacer daño a ambas partes, más a Reino Unido que a la unión europea, y las autoridades del país están ya tomando cartas en el asunto. Otra cosa es que el mercado, especialista como pocos, se ponga a especular con la duración de las negociaciones y la activación del artículo 50. Recuerden que hay dos años prorrogables para negociar el nuevo tratado de comercio entre la parte que sale y la que se queda, pero lo cierto es que los políticos del país son conscientes del daño, así que muchos están apostando por estar mareando la perdiz durante tanto tiempo que incluso la salida no se haga nunca de forma efectiva, así que ahí tenemos el primer campo de batalla entre ambas partes, uno que quiere dilatarlo todo lo posible y el otro que quiere que se haga lo más rápido posible para poder eliminar incertidumbres.
 
Lo anterior es por sí mismo un generador de volatilidad, pero hoy hay que añadir otro más, ya que el lunes que viene es 4 de julio y es el día de la independencia en Estados Unidos. El mercado va estar cerrado y en estos momentos los futuros en el nocturno de Wall Street están en negativo, por lo que hoy puede ser que tengamos un día bastante soso incluso con alguna recogida de beneficio con volumen más bajo de lo normal del otro lado del océano precisamente porque muchos ya estarán de puente.
 
Entre los factores que nos están afectando en estos momentos tenemos los datos de PMI finales de junio en donde no hay ninguna sorpresa, que incluye el sector de manufacturas de Francia en contracción, al igual que le pasa al calculado de forma privada en China. Precisamente, algo que está siendo eclipsado por la situación en Europa es la constante devaluación del yuan, algo a lo que debemos estar muy atentos porque no es nada positivo para todos los que tienen mucho dinero invertido en el gigante asiático.
 
Si miramos Europa por dentro, tenemos que una mayoría de los súper sectores están en positivo con especial brillo el de automoción y recambios que está subiendo 3,49%. Está muy animado por ver que la cifra de matriculaciones en Francia se mantiene en positivo consiguiendo resistir esa fuerte subida del 22% del mes de mayo, pero es que también siguen apareciendo titulares positivos acerca de nuevos arreglos que permitirían solucionar los problemas de emisiones que tienen algunos coches de Volkswagen. Van paso a paso pero van apareciendo soluciones. Además, la perspectiva de mantener a los coches británicos un poco fuera de juego, también gusta a los fabricantes europeos.
 
El sector bancario está teniendo muchísimo movimiento, ya que al principio de la sesión los valores españoles y los italianos eran los que mejor lo estaban haciendo, con descensos generalizados en los franceses y los británicos, con rebote en los valores alemanes. Sin embargo, después nos dimos completamente la vuelta y muy pocos valores eran los que subiendo, ya que los valores italianos se pusieron a caer casi -2,5 de media, con Unicredit rozando el -5%. La situación de los bancos no es nada positiva, ya que la salida de Reino Unido trae unos movimientos macroeconómicos e incertidumbres a la economía que apoyan y garantizan que los tipos de interés sigan bajos durante mucho tiempo, por lo que la presión para los márgenes está garantizada durante largo tiempo. Precisamente, el Banco de Inglaterra era una de las cosas que avisó hace pocos días que pasaría en su país. Al final de la sesión, todo mejoró y los españoles son los que estaban marcado el paso alcista para subir el súper sector +0,37%.
 
Por otro lado, aunque el índice británico haya recuperado todo el episodio del referéndum, los futuros sobre índices principales de la Unión Europea no lo han hecho ni de broma, así que como todos se están moviendo al unísono, cada uno va encontrando una resistencia a tiempo distinto, y cada vez que se encuentra, separa al resto así que estamos teniendo un movimiento que es muy parecido al de un gran atasco en una autovía, hasta que tenemos apoyos externos como Wall Street.
 
Con respecto mercado de divisas, la libra sigue en problemas y no se aleja mucho de las zonas más bajas que ha tenido en algunos cruces, ya que la intervención del Banco de Inglaterra le está metiendo presión bajista extra.
 
Pasando al mercado de deuda, el susto que se llevó la deuda de Alemania ayer con la intervención del Banco de Inglaterra, se ha recuperado totalmente hoy porque el mar de fondo sigue siendo negativo para el riesgo.
 
Los datos de China de hoy. PMI
 
Todo el mundo sigue muy pendiente de la evolución de la economía en China, sobre todo cuando vemos que el banco popular del país sigue pensando en permitir devaluaciones de su moneda para apoyar las exportaciones.
 
Pues bien, el PMI de manufacturas oficial de China del mes de junio baja un poquito desde 50,1 hasta 50, lo esperado. Esta es una situación muy delicada porque estamos justo en la frontera entre la expansión y la contracción. Algunos verán algo positivo que se mantenga en expansión, pero nunca es agradable estar tan al borde, aunque esté en expansión tres meses seguidos.
 
Dentro del propio índice, los nuevos pedidos bajan a 50,5 desde 50,7 y el de producción nos da una pequeña alegría porque sube a 52,5 desde 52,3.
 
Con respecto al sector que no es manufacturas, mejora un poco más, ya que pasa a 53,7 desde 53,1. Sigue en expansión y la diferencia entre ambos sigue mostrando el claro movimiento de cambio de modelo en el país.
 
Con respecto sector servicios también mejora pasando a 52,2 desde 50, con el de construcción disparándose a 62 desde 59,4. El de nuevos pedidos se olvida de la contracción que tenía en 49,2 y se mete en expansión en 50,8.
 
También tenemos el que se calcula de forma privada y en paralelo, mostrando una lectura bien diferente con respecto al de manufacturas oficial, ya que mientras el otro se mantiene en expansión, justo en el borde, éste pasa de 49,2 a 48,6, profundizando todavía más en la contracción y quedando peor de lo esperado que era una ligera bajada a 49,1. Lo peor de todo es que lleva 16 meses seguidos en la zona de contracción.
 
Fischer (FED), declaraciones
 
En una entrevista en la CNBC dice que está extremadamente sorprendido por el resultado del referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Considera que este evento es enorme para Reino Unido pero sin embargo es importante para Europa, nótese la diferencia.
 
De ahora en adelante dice que se necesita tiempo para pensar en los impactos de este evento que va a tener tanto Europa como Reino Unido y quiere ver cómo de rápido es Reino Unido capaz de alcanzar una nueva configuración económica, fuera de la Unión Europea. Reconoce que es difícil la situación porque se va a desarrollar a lo largo de un largo período de tiempo.
 
Pasando ya a Estados Unidos, dice que la economía del país lo ha llevado bien desde el dato de empleo de mayo, recuerden que fue un fiasco. Enlazando los dos temas, dice que una vez se digiera el resultado del referéndum en Reino Unido, también deben tener en cuenta el desarrollo de los acontecimientos económicos dentro de Estados Unidos, que son más importantes que el resultado del referéndum.
 
Sigue manteniendo viva la esperanza de ver subidas de tipos de interés porque dicen que deben mirar a lo largo de un largo período de tiempo para poder tomar una decisión, y también vuelve a subrayar que toman decisiones cada nueva reunión, así que cada una es diferente.
 
Resta importancia al dato que tuvimos del mes de mayo, porque le da más relevancia al que tuvimos en el mes de abril y que fue muy concordante con lo que se espera de la economía.
 
Con respecto al tipo de cambio, dicen que ellos tienen en cuenta la situación del mercado de divisas, en clara alusión al posible daño en las exportaciones que pueda dar una revalorización del dólar.
 
Pasando el mercado de renta fija, dice que la bajada de las rentabilidades en el mercado de deuda está dirigido, de forma lógica, por los acontecimientos internacionales.
 
Acaba diciendo que las elecciones en su país son un claro factor de incertidumbre para la economía, pero no lo es para la política monetaria, lo que vuelve a desacoplar las decisiones de la Reserva Federal del entorno político, pero claro, la Reserva Federal es famosa por no tomar acciones si hay mucha volatilidad en el mercado para no añadir todavía más, así que…

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Micron Technology presentó ayer resultados de pérdidas de -0,21 $, peores de lo esperado que eran -0,09 $ y mucho peores que el mismo período del año pasado que fueron beneficios de 0,42 $. Ajustados son pérdidas de -0,08 $.
 
Las ventas caen -25% hasta alcanzar los 2900 millones de dólares, peores de lo esperado.
 
Ha preparado un nuevo programa de recorte de costes pero todavía no ha dicho si eso va a costar empleos. En dicho programa quiere ahorrar cerca de 300 millones de dólares en su año fiscal 2017, con unos costes de dicho programa rondando los 70 millones.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Noruega:
 
PMI final de manufacturas de junio nos deja una mejora a 53,5 desde el 51,8 y mejor de lo esperado que era reducirse un poco a 50,5.
 
España:
 
PMI final de manufacturas de junio sube a 52,2 desde 51,8 y mejor de lo esperado que era subir a 52,1.
 
Suiza:
 
Ventas minoristas de Suiza del mes de Mayo interanual nos deja un descenso de -1,6% pero se reduce desde el -2,2% anterior.
 
Italia:
 
PMI final de manufacturas de Italia del mes de junio nos dejó una mejora a 53,5 desde 52,4, mejor de lo esperado que era subir un poquito hasta 52,5.
 
Francia:
 
- PMI de manufacturas final de Francia sube a 48,3 desde 47,9 y mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios. Sin embargo, seguimos en contracción.
 
Las cifras de matriculaciones de coches nuevos en Francia en el mes de junio mejoran 0,8%. Puede parecer poco, sobre todo tras un repunte del 22% en el mes de mayo, pero es una nueva cifra positiva y eso es lo que hay que celebrar.
 
Las marcas francesas no tuvieron un buen mes, ya que PSA bajó -5,1% pero intentó compensar el Renault con una subida del 7%. Volkswagen, en cambio se desplomó -11%.
 
Alemania:
 
- PMI final de manufacturas de junio suben muy ligeramente a 54,5 desde 54,4, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.
 
Tasa de desempleo de la zona euro del mes de Mayo baja hasta 10,1% desde el 10,2%. Lo esperado.
 
Eurozona:
 
PMI final de manufacturas del mes de junio de la zona euro sube a 52,8 desde 52,6, mejor de lo esperado que era mantenerse sin cambios.
 
Reino Unido:
 
PMI final de manufacturas del mes de junio sube a 52,1 desde 50,1, mejor de lo esperado que era meterse en contracción en 49,9.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- PMI de manufacturas (no confundir con ISM) quedó el mes pasado en 50,7 y ahora en 51,30

El PMI de manufacturas de EEUU queda en 51,3 cuando se esperaba 51,2. No debería mover mucho mercado

- ISM de manufacturas de junio nos deja una lectura de 53,2 desde 51,3 del mes anterior, mejor de lo esperado que era una ligera mejora a 51,4. Es el nivel más alto desde febrero del año pasado.
 
El índice de empleo, uno de los que más preocupa, sale de la contracción y se mete en 50,4 desde 49,2, mejor de lo esperado que era bajar un poco más a 49. El nivel alcanzado es el más alto desde noviembre de 2015, por lo que es la primera vez que se mete en expansión desde ese momento. Una muy buena noticia para la economía.
 
El índice de nuevos pedidos sube a 57 desde 55,7.
 
El índice de precios pagados baja a 60,5 desde 63,5.
 
Es un buen dato para la economía en la situación en la que estamos, ya que todo el mundo se está preparando para contener el daño económico que pueda traer la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así que lo que más necesitamos en este momento es ver fortaleza económica.
 
El sector de servicios andaba bien pero el de manufacturas tenía problemas y esto palía algo esos temores. Por lo tanto, el dato es bueno para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. Lo de que es positivo o negativo para la Reserva Federal subir tipos de interés, está prácticamente descartado precisamente porque hay malas vibraciones de fondo con el referéndum de Reino Unido.
 
- Gastos de construcción de Estados Unidos del mes de Mayo descienden -0,8%, mucho peor de lo esperado que era un incremento del 0,6%. Además, se ha revisado a la baja el dato del mes de abril pasando al -2%.
 
Mal dato también ver que la construcción privada cae -0,3%, pero el problema está en el gasto público que desciende -2,3%.
 
No es un buen dato porque necesitamos más gastos de construcción que pueda sostener todo el pilar del sector inmobiliario que es una de las razones de la mejora económica de Estados Unidos, aunque sean infraestructuras que den pie a mejoras en los vecindarios.
 
Es un mal dato para el mercado, buen dato para los bonos y mal dato para el dólar.
 
- Instituto del ciclo económico ECRI nos deja una lectura de su índice semanal que se mantienen 136,4, pero el anualizado sube a 7,2% desde 7,1%.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 22 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 25 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-3,902-4,437-81,773
   - Acciones Extranjero62-54414,035
Acciones (Total)-3,840-4,981-67,735
Bonos3,2722,93163,043
Monetarios-3,626-7,554-55,298
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
Continúan las salidas en fondos de renta variable que acumulan ya 15 semanas consecutivas por 66.000 millones de dólares. En lo que va de año los reembolsos son cercanos a los 68.000 millones, frente a casi 12.000 millones que los inversores habían suscrito en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija durante 17 semanas por un total de 69.000 millones de dólares. En el acumulado anual las suscripciones son de 63.000 millones, ligeramente por encima de los 60.000 millones del año anterior en el mismo periodo.
 
Monetarios
De nuevo reembolsos en fondos de dinero por cuarta semana, así que el saldo negativo este año se incrementa hasta los 55.000 millones de dólares, prácticamente la mitad de los 105.000 millones que los inversores habían reembolsado en 2015.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_

market

bond

 
money

 
 
Y esto ha sido todo por esta semana, queridos lectores. De fútbol, mejor no les hablo esta semana, pues por un lado mi Hércules eliminado en el último partido que daba paso al ascenso, otro año más en el pozo, y por otro lado la selección que parecía querer tomarse unas vacaciones en lugar de jugar en serio… en fin… mejor no hablemos de fútbol.
 
En la familia mucho trasiego. El peque mejorando cada día, no saben qué descanso y qué alegría más grande. Al final no están los médicos seguros del todo, pero creen que eran perforaciones causadas por el h. pilori, una bacteria muy aficionada a hacer esas cosas.  Mientras mi hija la científica, en una actividad frenética, porque tras varios años muy duros, está a punto de leer su tesis doctoral. Está muy atareada. Es impresionante, yo la leo pero no entiendo ni una palabra, es sobre terapias contra el cáncer. Ella siempre dijo, que como el cáncer no había podido con ella, ella iba a atacar al cáncer… Y en ello está. Trabaja más horas que un reloj, y está muy contenta en su Universidad donde le dan un trato fenomenal.
 
Yo termino la semana agotado, mucho trabajo con todo el lío del Brexit, así que ya que no hay fútbol, porque yo solo veo ya los partidos de Islandia del cabreo que tengo, me he hecho con una nueva serie de zombis que promete J J
 
Ya saben que el lunes les espero, bien temprano como siempre, tras la pantalla de mi ordenador, para vivir juntos en nuestro pequeño mundo de los mercados, ¡dónde vamos a estar mejor! Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.