Alzas en Europa gracias a la subida del petróleo que anda cerca de los 42 dólares por barril de nuevo gracias a comentarios que hacen pensar al mercado que sí puede haber acuerdo para congelar la producción. Los gráficos europeos a pesar de la subida siguen mostrando un aspecto confuso. 
 
En 1957 el Hospital de Veteranos de Long Beach de California tenía un paciente llamado Wright que era tratado por el doctor Klopfer.
 
 Su enfermedad era muy grave, nada menos que un linfosarcoma en fase terminal muy avanzada, algo que algunos clásicos de la resonancia magnética nuclear como un servidor tememos mucho, se lo aseguro. El paciente leyó que había un medicamento que curaba esa enfermedad. El doctor sabía que le quedaban apenas unos pocos días de vida y que ya todo era inútil, pero ante la insistencia del paciente le puso una inyección con la droga, mientras en su interior pensaba que era tirar la medicina porque aquello era irreversible, pero su humanidad pudo más que las consideraciones económicas, algo que no sucede por lo visto en la burocracia moderna europea como ya hemos visto. A los tres días, cuando el doctor esperaba que le comunicaran el fatal desenlace, sus ayudantes muy al contrario le comentaban que había sucedido un milagro, en tan sólo tres días el paciente experimentaba una vertiginosa reducción de los tumores y se encontraba mucho mejor. Las pruebas lo confirmaban, los doctores no salían de su asombro. Nadie entendía nada. Pero lo curioso es que el paciente empeoró repentinamente al cabo de un tiempo tras leer en una revista médica que se dudaba de la eficacia de la droga que le habían puesto.

El doctor Klopfer ante esta recaída se dio cuenta de la realidad de los hechos. Su propia sugestión era la que le había hecho mejorar, algo científicamente difícil de entender pero así había sido. Entonces le dijo al paciente que no se preocupara que lo que pasaba es que le habían dado una partida que estaba en mal estado pero que ahora le iban a poner inyecciones con el medicamento controlado correctamente. Y así lo hicieron, pero las inyecciones eran agua, sólo agua con algo de azúcar, sin rastro de droga alguno. El paciente volvió a mejorar de manera notable y fue dado de alta de nuevo confirmando que se trataba de un caso extraordinario de efecto placebo.
 
Pero unos meses después, el organismo encargado en EEUU del estudio de los medicamentos emitió un dictamen según el cual las pruebas científicas daban de manera totalmente segura el resultado de que la droga no tenía efecto alguno terapéutico sobre el cáncer. Nadie pudo evitar que el paciente que seguía por su cuenta con mucha atención toda la literatura médica leyera la noticia. En pocos días el enfermo fue ingresado de nuevo con un notorio empeoramiento irreversible que le llevó a fallecer en 48 horas.
 
Si en casos extremos un ser humano es capaz de obrar estos prodigios en su propio cuerpo sólo con la fuerza de su sugestión y de su mente, ¿imaginan lo que esa sugestión es capaz de hacer en el mundo de la bolsa? Un mundo donde todo se trata de un gran juego psicológico y de sugestión.
 
Hoy hemos intentando sugestionarnos de que si va a haber acuerdo para congelar la producción de petróleo. Otros días nos hemos sugestionado de lo contrario. Y el oro negro se ha ido cerca de los 42 dólares, haciendo volar al sectorial de energía que ha sido clave en la subida de hoy. El de materiales básicos también lo ha hecho bien. Esta mañana el futuro de mineral de hierro en China cerraba en el máximo límite de subida permitido del 6%.
 
Limitó algo la ganancia durante el día los problemas del sectorial de lujo tras malos resultados de LVMH.
Los gráficos siguen confusos sobre todo en Europa. 

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura moderadamente bajista en Europa, vamos con los factores principales.
 

1- El cierre de ayer finalmente en Wall Street fue muy insípido. Desde que hace unos días avisamos de que las grandes instituciones pasaban a neutrales el S&P 500 apenas se ha movido dando vueltas en lateral, con poco recorrido.

2- Ayer empezaba la campaña de publicación de resultados del primer trimestre en EEUU. Y no ha empezado con buen pie.

Como siempre fue Alcoa el que dio el banderazo de salida. Y dio malos resultados y además bajó las previsiones, con lo cual el valor está cayendo el 5% en el mercado fuera de horas. Si las previsiones de los expertos se cumplen, no debemos esperar muchos milagros de esta campaña de resultados, especialmente en los sectores de materiales básicos y de energía. Desde luego sería una sorpresa que fuera esta campaña un catalizador alcista.

3- Otro factor clave es ver qué pasa con los bancos italianos. Ayer fueron clave en la subida europea, ya que fueron ellos los que primero empezaron las alzas arrastrando a los demás.

Al final hay acuerdo, y sin ayudas públicas para evitar la prohibición de la UE se crea un fondo de ayuda a los bancos. Con él mismo se comprarán activos dudosos para favorecer la recapitalización y evitar problemas en los bancos se entiende que más pequeños. Y digo esto porque el importe es ridículo, 5.000 millones de euros ampliables a 6.000. Con un pufo de cerca de 200.000 millones que tiene la banca italiana en créditos dudosos esto no da ni para pipas. De momento el acuerdo está siendo un buen factor alcista para esta banca, pero dado el bajísimo importe, no sé cuánto durará el efecto. Desde luego va a salvar a varias entidades pequeñas, eso es un hecho.

4- El Nikkei baja 1,13%

5- Y el petróleo que en la segunda parte de la sesión de ayer tuvo una buena subida más o menos se mantiene y sigue por encima de los 40 dólares.

Vamos con las noticias corporativas.

Alcoa inicia la campaña de resultados en EEUU con malas cifras. Baja 5%.

LVMH da resultados por debajo de lo esperado.

Vivendi aumenta su participación en Fnac.

Shell está pensando en vender parte de sus activos en el Mar del Norte.

En cuanto a datos macro en Europa, tenemos:

IPC de Alemania de marzo +0,8% en el mes como se esperaba. Este es el dato final.

A las 10h30 datos de inflación y PPI en Reino Unido, ojo con la libra que puede moverse bastante si sale alguna sorpresa.

Más información en el vídeo de apertura.

 
Esta mañana teníamos bajadas en Europa.  Lo cual no tiene nada de raro, pues los gráficos dicen claramente que la tendencia europea no es precisamente muy alcista que digamos desde hace tiempo. El crudo ha sido la salvación y es la que ha puesto en positivo a Europa.
 
Tenemos por el lado negativo la bajada del sector de lujo, tras los malos resultados de LVMH. Este valor baja alrededor del 3% uno de los peores del Stoxx 600 y arrastra a otros del sector. Así tenemos a Christian Dior bajando 2%, Burberry el 1,8% y Kering el 1,6%.
 
Además a Europa no le hace falta mucho para montar papelones, y San Wall Street anda muy flojo desde que las grandes instituciones pasaron a neutrales.
 
 
Pero curiosamente, limita la pérdida la fuerte subida del sectorial de materiales básicos. Y eso que Alcoa baja 5% tras dar ayer después del cierre malos resultados. Pero el caso es que el sector que está como una moto en los últimos tiempos, hoy se encuentra con una subida de los futuros sobre mineral de hierro en China del 6%. De hecho están cerrados por llegar a su límite máximo diario, y en máximos de 10 meses. Con todo esto el sector sigue muy fuerte, y es de peso en los índices generales.
 
La bajada del dólar les está dando la vida, la verdad sea dicha.
 
Por lo demás seguimos en una zona de atasco y poco clara con la que hay que andarse aún con cuidado.
 
El gran aliciente de la subida de ayer era la subida de los bancos italianos por el famoso acuerdo.
 
He estado revisando bien las cifras. El pufo de los bancos italianos es de 360.000 millones de euros, el famoso acuerdo que está disparando las compras es de 5.000 ridículos millones de euros. Mejor ser prudente y aprovechar la subida para soltar lastre italiano y no meterse en nuevos líos.. Ya a estas horas muchos operadores están volviendo a vender bancos italianos, viendo lo totalmente insuficiente que es el acuerdo.

Otro factor que hay que vigilar es al yuan chino.
 
Ya saben que las grandes fases de bajadas desde el verano de las bolsas europeas, coinciden con devaluaciones del yuan chino.
 
Pues bien los chinos que son especialistas en cuentos chinos, cómo no, nos la han jugado. Si recuerdan, en todos mis comentarios desde hace semanas estaba diciéndoles que este factor se había tranquilizado y no estaba perjudicando a las bolsas. Pero craso error, del que me acabo de dar cuenta hoy leyendo la web de zero hedge.com. Muy hábiles los chinos. Lo que miramos todos es el cruce del dólar contra el yuan, pues damos por hecho que es representativo de la realidad del yuan… pues ahí está el truco. Están cuidando artificialmente ese cruce, cuando en realidad el yuan sí que se está devaluando y de qué manera. Simplemente se devalúa contra el resto de monedas que no sean el dólar, y si no vean este gráfico de Zero Hedge.com
 
s1


Eso de Yuan Basket sería una cesta del yuan contra las 13 monedas de países con los que comercia de manera más fuerte.
 
Como ven nos la están dando con queso, sostienen el cruce con el dólar, pero la realidad es que al yuan sí se está devaluando y ¡de qué manera!, está en mínimos desde diciembre de 2014, y mucho peor que cuando nos la dimos en bolsa en el verano de 2015.
 
Es muy importante que tengamos en cuenta esto. Para los mercados esto es una muy mala noticia, y nos perjudica mucho.
 
Este puede ser un factor que nos haya perjudicado en las últimas debilidades constantes que presentan las bolsas europeas.
 
Y hoy, como decíamos más arriba, se inicia la temporada de resultados, que no se presenta muy buena, pero…
 
Es realmente muy bueno el trabajo que publicó hace unos años la firma FACSET a través de sus analistas Jean Luc Buchalet y Pierre Sabatier en un número de "The Outlook".
 
En el mismo estudiaron si hay alguna correlación y hasta qué punto en la evolución de las bolsas en función de las revisiones de los resultados empresariales. Porque una cosa es lo que decimos un poco de oídas, se revisan los beneficios esperados al alza, más subidas en las bolsas, se revisan a la baja pues pensamos que vienen las caídas. Y ojo porque en la realidad no es exactamente así y de hecho los resultados son bastante sorprendentes.
 
1- En EEUU no hay correlación alguna.
 
Como lo oyen. A mí no me sorprende porque si recuerdan publiqué una estadística hace dos años y pico en las que se veía que las bolsas de EEUU, a pesar de lo que todo el mundo cree, tienen mucha más correlación con la inflación que con los resultados. En concreto, desde 1997 la correlación entre las revisiones de beneficios y la cotización del SP 500 es de 13,5%; es decir, no hay correlación alguna, por raro que nos parezca.
 
2- En cambio, en Europa sí hay muchísima correlación, tenemos un coeficiente desde 1997 del 70%, tanto en el índice amplio Eurostoxx 600 como en el Eurostoxx 50, y esa es muchísima correlación.
 
¿Qué nos dice este estudio de FacSet? Pues que las bolsas europeas, a diferencia de las de EEUU que son muy complicadas y cotizan una amalgama de factores muy grande además de los resultados, son más sencillas para el análisis y en ellas los resultados siguen siendo, como pensaría la ortodoxia clásica, un factor vital que puede anticiparnos lo que va a pasar.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo completa y absolutamente neutral, por lo que debemos extremar la precaución en el mercado.

El crudo es el absoluto protagonista de la sesión de hoy

En estos momentos tenemos una sesión con muchas dudas que puede acabar mal en donde hay cantidad de factores pero la mayoría de ellos apunta a un solo causante, el precio del crudo.

Por el momento, Alcoa ha presentado los resultados del primer trimestre de 2016 y no han sido buenos, lo que está haciendo que tenga un desplome superior al 5%. Además un Juniper Networks esta decepcionando y es uno de los causantes de que el Nasdaq sea el peor del día con un descenso de -0,45%, lo que está haciendo que Wall Street tenga gigantescos problemas para poder capitalizar las mejores perspectivas del precio del crudo.
Pero vamos por partes.
 
Lo principal, los comentarios de la compañía estatal de crudo de Irak acerca de que el país estará en la reunión del próximo día 17 que apoyará cualquier acuerdo que permita la estabilización del mercado, algo que consideran sería una señal para todos los operadores de que se ha creado un suelo.
 
Como podemos imaginarnos, el crudo ha reaccionado al alza pero hay muchos factores que introducir en la mezcla del día, como por ejemplo la especulación y espera a los datos del Instituto API que intenta prever la reservas semanales de crudo que se presentarán mañana de forma oficial por el departamento de información energética de EEUU.
 
Además, el hoy hemos tenido unos precios de importación de marzo de Estados Unidos que han presentado la primera subida en muchos meses exclusivamente generada por el aumento de los precios del crudo, así que ya tenemos una muestra clara de que en el mes de marzo el crudo ha ayudado a la inflación.
 
Si hablamos de inflación, hablamos de Reserva Federal, así que todo incremento de los precios del crudo y muestras de incremento de la inflación por parte de esta partida, hacen temer que la Reserva Federal se vea apoyada para subir los tipos de interés.
 
Sin embargo, el temor a que la Reserva Federal vaya con el pie cambiado es muy importante, ya que hoy el Fondo Monetario Internacional ha bajado las perspectivas de crecimiento de prácticamente todo el mundo menos de China, y aún así, el crecimiento que proyecta para el país está muy por debajo lo que sería deseable.
 
Por lo tanto, el crudo empieza a asustar porque influye realmente en la inflación, hay temor en las piernas a que la Reserva Federal se vea obligada a subir los tipos de interés en un momento donde se sigue rebajando las perspectivas de crecimiento y el comienzo de la temporada de resultados no ha sido bueno, el resultado de toda esta mezcla es más apoyo para los activos que representan seguridad, como por ejemplo el oro. Justo aquí tenemos un punto de apoyo fenomenal para las mineras que son el mejor súper sector del día subiendo más del 2%.
 
¿Y los bancos? Bien gracias, ya que hay más detalles acerca de ese fondo de respaldo estatal que alcanzaría como máximo los 6000 millones y que servirían para capitalizar algunas ampliaciones de capital de bancos pequeños que no se pudiesen completar y además comprar algunos préstamos malos. No es lo que el mercado quería, pero es un principio, algo que está ayudando a recuperar altura algunos bancos italianos, pero no de forma tan fulgurante, en episodios pasados.
 
En resumidas cuentas, el crudo apunta maneras, puede presionar a la Fed a mover pieza, en un momento en donde hay miedo al crecimiento mundial, y eso genera muchísima incertidumbre en la temporada de resultados.

Harker (FED) comentarios a favor de subir los tipos

Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia dice que según la economía de Estados Unidos se fortalece, el piensa en subidas de tipos de interés. Considera que las subidas dependen de los datos pero que la tendencia subyacente de la economía de Estados Unidos va hacia adelante a pesar del frenazo de China y la fortaleza del dólar.
 
Considera que una subida de los tipos de interés de otros 0,25% todavía se puede considerar como una política monetaria acomodaticia.

Sector minero, apoyado por dos frentes

Ha sido uno de los súper sectores más castigados durante los últimos tiempos ya que el excesivo endeudamiento de las empresas del sector hizo dudar a prácticamente a todos los inversores de su capacidad de supervivencia al tener una bajada de ingresos suficientemente fuerte como para poner en duda que pudiesen hacer frente a sus obligaciones.
 
Sin embargo, los equipos directivos reaccionaron a tiempo y Glencore fue la primera que puso encima de la mesa una estrategia para garantizar esa supervivencia, consistente en la venta de activos, cerrar más sus carteras, centrarse en proyectos rentables y utilizar el dinero que consigan para reducir el nivel de endeudamiento. Como una aproximación a todo el sector, vean la evolución de este valor a semanas.
 
Como pueden observar en el gráfico adjunto, el mínimo de 2015 se consiguió dejando una muestra de interés comprador, en sobreventa, con repunte de volumen, y dejando una karakasa, justo cuando se presentó el plan de supervivencia. El valor empezó a mejorar de verdad cuando se consiguió salir de la sobreventa y los dos pilares fundamentales de la mejora del sector últimamente, el mineral de hierro y el oro, ayudaron a poder buscar la primera resistencia fuerte que está en el 38,2% del retroceso de la bajada desde los máximos de 2015:
 
geln

 
Pues bien, desde que la Reserva Federal subió los tipos de interés en diciembre de 2015, hemos tenido problemas en todas partes porque han aumentado poco a poco los miedos a que la economía tenga un frenazo serio y hemos visto recientemente que los indicadores adelantados de la OCDE marcaban un cierto freno del crecimiento tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y en Alemania. China sigue diciendo que hay factores positivos dentro de la economía, pero los datos macro no acaba de dar la alegría necesaria para compensar la situación, y además tenemos el incremento de las medidas del Banco Central Europeo, las dudas de la sostenibilidad del rally del crudo por exceso de oferta y escasa demanda, a lo que hay que añadir ese cambio de opinión de la Reserva Federal al pasar de querer cuatro subidas de tipos de interés a hablar de dos.
 
Teniendo de fondo todo lo anterior, los activos que representan seguridad han tenido una demanda indiscutible, lo que ha llevado a la deuda de Alemania a 10 años a estar rozando prácticamente el 0% de interés y además, el oro ha tenido un nuevo repunte de demanda que a muchos ha recordado lo que pasó antes de la crisis inmobiliaria.
 
Fíjense en el comportamiento del precio del oro desde 2011, cuando estuvo ligeramente por encima de los 1900 $. Desde que comenzó 2016, hemos rebotado desde esa directriz soporte que viene desde los mínimos relativos de 2013 y que se respetó tanto en 2014 como en 2015. Al darnos la vuelta y superar esa otra directriz bajista, todo el mundo se ha puesto nervioso y vean la zona de los 1400 $, porque tenemos una doble resistencia que consiste en el 38,2% de la bajada desde los máximos en los 1900 $ y la directriz bajista que viene desde precisamente esa zona, por lo que es un objetivo que muchos están mirando.
 
oro

 
Teniendo cuenta todo esto, demos un vistazo a la situación del índice de Gold Bugs, que es un índice que sólo incluye a compañías mineras de oro que no cubren su producción más allá de año y medio, así que es muy susceptible a los vaivenes del precio del oro. Vean la fuerte mejora que han tenido durante también 2016:
 
goldbugs

 
Hasta aquí hemos visto uno de los pilares de la mejora del súper sector de recursos básicos y del sector de materiales del SP 500.
 
Hoy hay un segundo factor, un segundo pilar, para que sea de los pocos súper sectores que están en positivo mejorando 1,65%: el mineral de hierro.
 
Aquí el que está moviendo absolutamente todo es China, ya que tiene una pauta estacional y nos estamos acercando a ella, así que los precios del acero están tocando un máximo de 10 meses y eso está haciendo que los futuros sobre mineral de hierro en China está subiendo cerca del 6%, tocando el límite de movimiento máximo diario. A subir el precio del acero, los márgenes suben y hace que se compre más materia prima, así que todas las mineras que tocan este palo, tienen mejoría clara.
 
Más datos sobre el fondo de apoyo a los bancos italianos.
 
El fondo de apoyo a los bancos italianos se espera que dure unos cinco años, con la opción de ser extendido otros tres años más.
 
Recuerden que estará en la horquilla entre los 5000 y los 6000 millones de euros que parece ser que serán invertidos en las necesidades capital de los bancos más débiles y lo restante para comprar préstamos con problemas, en una proporción que podría estar entre el 70% para el primero y el 30% para el segundo.
 
Además, este fondo podría comprar acciones no vendidas en bancos débiles que hayan hecho una ampliación de capital, lo que podría llevarles a tener una participación mayoritaria en dicha entidad.
 
De momento hay informaciones acerca de que algunos bancos van a contribuir con una media de 600 millones de euros, aseguradoras y fundaciones también van a poner dineros, un prestamista oficial a mí impondrá cerca de 500 millones de euros e Intensa San Paolo y Unicredit pondrán cada uno 1000 millones de euros.
 
FITCH rebaja el rating a Arabia Saudita
 
La agencia de calificación norteamericana rebaja el rating de Arabia Saudita a a AA- con perspectiva negativa.
 
Dice que la tensión entre el país e Irán se espera que se mantenga, lo que tiene una extensión al enfrentamiento que tienen los dos que posiblemente se escenifique en la reunión del día 17 en la búsqueda de ese acuerdo para la congelación de la producción de crudo. Comenta que la revisión a la baja del precio del crudo tiene implicaciones importantes negativas para el apartado fiscal del país.
 
Considera que para 2016 habrá una reducción muy pequeña del ratio déficit a producto interior bruto. Las medidas de reforma fiscal que van a tomar no previenen un deterioro sustancioso de la fiscalidad durante 2016 y 2017.
 
El FMI advierte contra el Brexit
 
El fondo monetario internacional dice que la salida de Reino Unido de la Unión Europea podría generar un daño severo tanto de forma local como global. También dice que todo lo que se hable acerca de este evento va a pesar de forma fuerte en la confianza y la inversión. La salida de Reino Unido del mercado europeo único reducirá el comercio y los flujos financieros y además recorta la previsión de crecimiento para 2016 de Reino Unido al 1,9% cuanto antes la previsión la del 2,2%.
 
Para la zona euro, reduce la previsión de crecimiento para 2016 al 1,5% desde el 1,7% anterior, y también la de 2017 al 1,6% desde el 1,7% anterior.
 
Con respecto a la política monetaria, dice que el BCE debe seguir con una política acomodaticia durante un largo período al mismo tiempo que mantener una señal visual fuerte de su voluntad para utilizar todos los instrumentos disponibles hasta que se alcance el objetivo de inflación.
 
Para nuestro país, reduce la perspectiva de crecimiento al 2,6% en 2016 desde el 2,7% anterior y para 2017 la mantiene en el 2,3%.
 
Para Brasil aumenta la recesión en 2016 a una previsión de caída de -3,8% desde el -3,5% anterior pero para 2017 no ve crecimiento alguno.
 
En Estados Unidos la previsión de crecimiento baja al 2,4% en 2016 desde el 2,6% anterior y la de 2017 se reduce al 2,5% desde el 2,6% anterior.
 
Para China, la previsión sube al 6,5% desde el 6,3% anterior.
 
De forma global, la previsión de crecimiento baja al 3,2% desde el 3,4% anterior.
 
Son malas noticias para los mercados y otro nuevo impulso para los activos de seguridad, el oro en primer lugar.
 
Los resultados de Europa de hoy:
 
LVMH, el conglomerado del lujo francés presentado cifras de ventas de su primer trimestre fiscal de 8620 millones de euros, por debajo de lo esperado que eran 8730. Ajustados, fueron un incremento del 3%.

Entre las causas, ellos dicen que Estados Unidos está fuerte pero Europa mantiene ligeramente la tendencia con Francia siendo el peor de todos por la bajada del turismo.
 
El punto fuerte de las ventas de la compañía ha estado situado en la joyería y relojes, pues las ventas de igual a igual han crecido un 7% cuando el trimestre anterior la mejora fue del 3%.
 
La subasta de corto plazo de España
 
España coloca en letras a tres meses 325 millones de euros con un tipo negativo te -0,268%, reduciéndose un poco desde -0,278%, pero que casi se puede decir que no habido cambios. El ratio de demanda en este plazo sube a 5,7 desde 3,7.
 
Con respecto a las letras a nueve meses, se colocan 2700 millones con un tipo marginal de -0,09% desde -0,064%, por lo que se ha aumentado la negatividad. El ratio de demanda de este plazo sube a 2,1 desde dos.
 
Crudo, dándose prisa por alcanzar otra vez zonas relevantes
 
Otra vez el precio del crudo está subiendo y se coloca con + 1% que nos coloca por encima del 41,7 $ si miran el gráfico adjunto, verán que la muestra de interés comprador que tuvimos en los mínimos de este mes ha dado mucho de sí y que el RSI se está acercando a una zona complicada que consiste en la mezcla de la sobrecompra con la directriz alcista que sirvió de soporte anteriormente desde la sobreventa de enero de este año.
 
Hay que tener en cuenta que el día 17, el domingo que viene, tenemos la famosa reunión de los productores, que nadie sabe que va a pasar, pero Kuwait ya dicho que hay indicadores que avisan de que podría haber un acuerdo sobre la producción. Por otro lado, tenemos ese otro factor positivo para las materias primas que ha sido la devaluación del dólar, pero estamos en temporada de resultados y hemos visto como un constante descenso de las previsiones de las empresas es negativo para el dólar porque vaticina un crecimiento peor de lo esperado, lo que se traducen menos presión para subir los tipos de interés. Por lo tanto, hay una especie de prisa en el mercado del crudo para hacer que lleguemos a zonas relevantes para poder tener volumen y motivos, o bien para darnos la vuelta, o bien para superarlos.
 
wti


Los resultados de EEUU de hoy:
 
Alcoa, resultados
 
- Alcoa, la compañía grande que da el pistoletazo de salida a la temporada de resultados, presentó ayer tras el cierre unos beneficios al par, es decir, lo comido por lo servido, siendo la cifra mucho peor de lo esperado que eran 0,03 $ y bajando también mucho desde los 0,14 $ del año anterior. En términos ajustados, tenemos una bajada de 0,7 $ a 0,28 $.
 
Las ventas bajaron -15% hasta situarse en 4900 millones de dólares, teniendo dos factores que se han compensado un poco, el crecimiento orgánico y compras del +5,7% pero con un -21% que viene del constante descenso de los precios del aluminio. Si a eso le sumamos los problemas en el mercado de divisas, junto con otros factores, pues tenemos estas malas cifras que también son peores de lo esperado.
 
Pero es que las malas noticias no se acaban aquí, ya que ha recortado su perspectiva de este año para el mercado aeroespacial, área en la que entró a toda velocidad aprovechando la necesidad de este sector, junto con el de automoción, de reducir los pesos de sus productos para disminuir el consumo de carburante y así la firma de contaminación que dejan en su uso, para de esta manera poder hacer frente a posibles futuras regulaciones más estrictas. Dichas perspectivas bajan el crecimiento de este segmento al 6% desde el 8% anterior cuando la estimación anterior ponía la horquilla entre el 8% y el 9%. Recuerden que está en pleno proceso de separación de esas 2 áreas que tienen crecimiento, del resto de la compañía.
 
F5 Networks da un mal profit warning
 
Ha dicho que los resultados del primer trimestre de 2016 van a decepcionar ya que la demanda ha sido mucho más débil de lo esperado y además ha habido un mal comportamiento de los consumidores a la hora de pasarse a nuevos productos.
 
En cifras, pasa los beneficios por acción de una horquilla de 0,42 $ a 0,46 $, a poner la en 0,35 $ 0,37 $. Con respecto a las ventas, la horquilla esperada que aparecía los resultados del último trimestre del año pasado, era de 1150 millones a 1190, y pasa a ser de 1090 a 1100. Las dos cosas peores de lo esperado, así que está teniendo un correctivo que se acerca mucho al 10% en el fuera de horas.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
- IPC de Alemania final del mes de marzo queda en un incremento del 0,8%, lo mismo que el preliminar y lo esperado. En términos interanuales también tenemos un incremento del 0,3%, igual al preliminar y lo esperado.
 
En cifras armonizadas tenemos un incremento final del 0,8% en el mes, lo mismo que el preliminar y lo esperado. En términos interanuales tenemos un incremento del 0,1%, igual al preliminar y lo esperado.
 
- El índice de precios mayoristas del mes de marzo de Alemania sube 0,3%, recupera algo del descenso del -0,5% anterior y queda bastante mejor de lo esperado que era una bajada de -0,3%. En términos interanuales aumenta el signo negativo a -2,6% desde el -1,9% anterior.
 
Reino Unido:
 
- IPC de Reino Unido del mes de marzo queda en una mejora del 0,4%, superando el 0,2% anterior y mejor de lo esperado que era una subida de 0,3%. En la interanual tenemos un incremento del 0,5% que supera al 0,3% anterior y también es mejor de lo esperado que era una subida de 0,4%.
 
En la subyacente interanual tenemos un crecimiento del 1,5%, superior a lo esperado que era el un, 3% y también superior a lo anterior en 1,2%.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Optimismo de las PYMES de Estados Unidos del mes de marzo por el NFIB baja a 92,6 desde 92,9, mucho peor de lo esperado que era un incremento 93,3, siendo esta lectura la más baja en dos años.
 
Como podemos imaginarnos, es una situación que no es para nada favorecedora de la opinión positiva del momento que está viviendo Estados Unidos, pero al mismo tiempo ayuda a pensar debe seguir la Reserva Federal sin aumentar el número de subidas de tipos de interés, lo que es un punto positivo para el mercado.
 
- Precios de importación de Estados Unidos de marzo suben +0,2%, mucho peor de lo esperado que era un incremento del +1% y desde el -0,4% anterior que se revisa peor desde el -0,3% previo.
 
Los precios de exportación quedan sin cambios con los esperaba una bajada de -0,2% y además el dato de febrero también se revisa a peor, a -0,5% desde -0,4%.
 
Como vemos, el precio de importación ha subido, pero menos de lo esperado, por lo que es algo positivo para el país, aunque añade un punto positivo para la inflación. Lo anterior queda un poco rebajado viendo que no ha recuperado lo perdido el mes anterior, aunque es la primera mejora en nueve meses muy apoyada en la subida de los precios relacionados con el crudo.
 
Resumiendo la sesión, alzas en Europa gracias a la subida del petróleo que anda cerca de los 42 dólares por barril de nuevo gracias a comentarios que hacen pensar al mercado que sí puede haber acuerdo para congelar la producción. Los gráficos europeos a pesar de la subida siguen mostrando un aspecto confuso.