Bajadas en Europa tras el mal día de ayer en Wall Street muy castigado por el ultra sobrecomprado sector de biotecnología y también por el de semiconductores. Además ha puesto nervioso al mercado, el ataque militar de Arabia Saudita sobre su convulso vecino Yemen. No obstante al cierre se han limado mucho las pérdidas. La tendencia alcista de fondo, se mantiene en Europa, aunque sigue en fase de corrección de la sobrecompra. El futuro del Ibex ha aguantado bien en el ahora soporte 11,200. 
 Gregorio Doval en su obra "Anecdotario Universal de Cabecera" , publicado en 2003 por "Ediciones del Prado" cuenta en su página 338 una curiosa anécdota del conocido actor Alec Guinness (1914-2000):
 
Cierta vez según contó el propio actor dejó en el guardarropa de un restaurante su sombrero y su abrigo y pidió el resguardo.
 
- No será necesario -le dijo el camarero, haciendo creer al actor que no era necesario resguardo alguno porque le habían reconocido (él siempre se quejaba de que nunca lo hacían, nunca se explicó por qué).
 
Más tarde, cuando, acabada la comida, Guinnes se acercó al guardarropa, recuperó su abrigo, metió la mano en uno de sus bolsillos y encontró un trozo de papel que al ver le hizo comprender su error. En el papel anotado por el encargado del guardarropa ponía simplemente:
 
"Calvo con gafas".
 
Y es que aunque uno sea muy popular, a veces no es fácil estar seguro. En general es siempre así en la vida, nunca se está seguro de nada, por muy evidentes que parezcan las cosas, y Wall Street desde que no está seguro de la FED no se descongela…
 
Y otra vez ha vuelto a fallar en resistencias. Y el NYSE ha fallado por enésima vez en la zona de 11.100 y el Nasdaq se ha merendado el 5000 con mostaza Heinz recién fusionada… La biotecnología, que estaba más recalentada que el cocido que hace mi mujer, y dura 4 días, ha bajado con dureza.
 
Y a Europa que está en proceso de corrección de la sobrecompra pues también le ha empujado a la baja. Pero no olvidemos que la tendencia de fondo europea, de momento, sigue siendo claramente alcista. De hecho hemos cerrado muy lejos de mínimos del día y reduciendo mucho las pérdidas de casi el 2% que hemos visto durante la sesión. Hemos visto nuevos datos macro alemanes buenos, a muy buenos, y subida de previsiones de crecimiento del PIB.
 
También ha puesto nervioso al mercado, el hecho de que Arabia Saudita ha atacado militarmente a su  convulso vecino de Yemen. Un país estratégico para el paso de casi 4 millones de barriles de petróleo al día. El miedo a una guerra de alcance en los aledaños del mayor productor de la OPEP de petróleo ha hecho subir al petróleo tras mucho tiempo sin levantar cabeza y ha sembrado la inquietud en las bolsas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura clara ente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.

La principal causa es que definitivamente Wall Street no puede ni con las botas. Finalmente la aparente ruptura del 5000 del nasdaq Composite justo en los días del vencimiento, se ha demostrado más falsa que ver a La Pasionaria en misa de 12. Ya comentábamos ayer en Situación intradía la sobrecompra extrema del sector de biotecnología, Pues bien ayer lo machacaron con una bajada cercana al 4%. Y no se puede decir que esto sea nada raro, porque el disparate que llevaba subido con PER de ciencia ficción era impresionante. También se vendió muy agresivamente el sector de semiconductores.

Pero hay algo más. Wall Street no está bien. Hoy destacan las crónicas que en el S&P 500 se lleva sin dar dos cierres consecutivos al alza el mayor período de tiempo desde 1994. Lleva mucho tiempo congelado. Ayer perdió la media de 50 días y se paró en la de 100.

Esta debilidad de Wall Street debido a la diferencia de ciclos económicos con Europa, es el gran lastre de la jornada por tanto.
A destacar la importante subida del petróleo que ahora mismo está por encima de 50, lo cual es muy destacable. Lo malo es el que motivo no es demasiado tranquilizador. Todo esto viene por ataquees militares iniciados por Arabia Saudita y aliados contra Yemen, donde la situación es explosiva. Otro foco de conflicto geopolítico que se abre.

Las estructuras de fondo en Europa, siguen siendo alcistas, aunque seguimos en fase de corrección de la sobrecompra.

Muy importante si el futuro del Ibex bajara que resista el 11.200 sería letal que se volviera a meter por debajo de nuevo.

Esta mañana se ha dado dato de confianza del consumidor GFK en Alemania que ha quedado mejor de lo esperado y al mejor nivel de 13,5 años.

Otros datos a destacar a las 10h tenemos M3 de la eurozona, y a las 10h30 ventas al por menor en UK.
 
Fuertes bajadas hoy en las bolsas europeas, atemorizadas por la fuerte caída a su vez en Wall Street.
 
Un Wall Street que ha vuelto a fallar de nuevo en las grandes resistencias. En los 11.100 del NYSE y en los 5.000 del Nasdaq.
 
Pero tampoco olvidemos que, al margen de sectoriales absolutamente enloquecidos y que hay que evitar, como biotecnológicas por ejemplo, el resto del mercado sigue teniendo entre bambalinas el fuerte de apoyo de la ingente cantidad de recompras de acciones propias que están entrando.
 
Europa lo sigue teniendo mucho mejor, pero claro… la gran pregunta que nos hacemos es…¿y puede subir Europa si baja Wall Street?
 
Pues depende de cómo hagamos la pregunta…

Me explico, basta con echar un gráfico de spreads entre el stoxx 600 y el S&P 500 por ejemplo para ver:
 
1-      Si el S&P 500 se desploma duramente nunca ha subido el stoxx 600, eso es imposible y debemos tenerlo claro.

2-      Pero si ha habido períodos de laterales en el S&P 500 e incluso de laterales bajistas o de bajada más o menos normal con Europa subiendo. En la historia ha habido de todo.
 
Así que estas serían las reglas del juego a considerar.
 
Preocupación sólo si el S&P 500 pierde la media de 200, mientras tanto lo que nos dicen los gráficos ahora mismo es corrección en Europa de la extrema sobrecompra que se tenía.
 
El Ibex está haciendo el pull back normal y habitual al 11.200. Es importantísimo ver qué hace ahora. El futuro ha llegado a tocar 11.240. Meterse por debajo alarma roja entraría en lateral. Pero romper los máximos anteriores ahora sería billete directo mínimo a la zona 12.000-12.200.
 
Mientras tanto las divisas siguen siendo otra pieza clave en el puzzle.
 
Uno de los temas de conversación recurrentes, es la diferencia tan grande entre lo que ha subido el Dax y lo que ha subido el Ibex. Pues bien en este artículo de mi compañera de redacción en Estrategias de Inversión, Rocío Fernández, se comenta un tema que me parece interesante, vean esta cita:
 
José Iván García, director de análisis y estrategias de KAU Finanzas, explica que “tenemos que tener en cuenta que el Ibex 35 descuenta el reparto de dividendos restando del valor de la cotización el importe bruto que reparten las compañías, con lo que una empresa que reparta fuertes beneficios, éstos serán restados de su cotización y el Ibex 35 reflejará un menor valor como resultado de esa resta en la cotización. Pero es innegable que una empresa que puede repartir un fuerte dividendo tiene más valor que una que no reparta (y ese dividendo ha ido a los bolsillos de los inversores), y cuantos más beneficios repartan las empresas, menos valor acumulativo reflejará el Ibex 35, cosa que es contradictorio”.  En cambio, el Dax es el único de la zona euro que incorpora en su cuantificación, tanto dividendos, como ampliaciones, mientras que el resto de índices europeos no, con lo que compararlos es como comparar peras con manzanas.

Así, el estupor que causa oír que el Dax está en máximos históricos, mientras que el Ibex 35 le falta un 37% para llegar a su cima (máximos históricos registrados en noviembre de 2007 en los 15.945,70 puntos, puede llevar a error. Es cierto que al selectivo español que cogemos como referencia siempre, el Ibex 35, le resta aun un largo camino para coronar los máximos históricos, pero si cogemos el Ibex Total Return, observamos que España sí está a la altura de Alemania, pues el Ibex con dividendos y ampliaciones cotiza en zona de máximos históricos.
 
Desde luego que cuestión a tener en cuenta.
 
Volvamos al tema de la semana, el dólar. Ayer en una entrevista me preguntaban sobre si había oído los rumores sobre que los grandes fondos están girando su posición a favor del dólar. Efectivamente esos rumores andan por ahí, pero desde luego las cifras nos muestran claramente que puede que alguno que otro lo esté intentando, pero desde luego la mayoría sigue largo de dólares. Lo pueden ver en este gráfico, donde se ven las posiciones netas en dólares abiertas, de todas las divisas conjuntas, en el mercado de futuros de divisas de Chicago.
 
s1


Como pueden ver las posiciones largas en dólares son espectaculares, las mayores desde hace muchos años, y no se ve que se haya iniciado siquiera un cambio de posición de estas grandes manos fuertes, que son los que copan este gráfico.
Es más, son tan espectaculares que dan hasta miedo, por la ley de sentimiento contrario. En otras ocasiones en niveles tan altos de posiciones abiertas el dólar index ha corregido enseguida.
 
En este artículo de donde he sacado el gráfico se habla bastante de esto:
 
 
Y si aciertan los largos en dólares y los tipos empiezan a subir, pues igual para bolsa es bueno ver este gráfico:

s2
 
Como ven, en época de subida de tipos los que más tiran son los valores de crecimiento de tamaño pequeño.
 
  
Hablábamos ayer de lo sobrecomprada que está la biotecnología, hoy quisiera dar un vistazo a un sector, que aunque ahora anda algo subido de tono, desde luego ni de lejos la burbuja biotecnológica, es un sector interesante, para buscar compras en las correcciones. Es el de los REITs en EEUU. De las Socimi en España, aún no termino de fiarme, pero los REIT están funcionando muy bien, en esencia son vehículos de inversión que compran inmuebles, principalmente para explotarlos con alquileres por ejemplo. Vean esta tabla, con lo bien que lo han hecho últimamente:
 
s4


s4

 

 
Desde luego donde no parece que vayamos a hacer fortuna es estando pasivos en los fondos tradicionales.
 
Me han impresionado estas cifras, vean esta cita:
 
A largo plazo es casi imposible superar al mercado. Por ejemplo en el caso de España en Fondos de Inversión con 15 años de historia, solo 2 de 368 fondos superaron al IBEX35. Un 5% de los fondos de inversión. En los fondos con 10 años de historia fueron 16 de 1.117 (sobre el Índice Total de la Bolsa de Madrid). Un 1,4% del total de fondos para ese periodo.
Este no es un hecho aislado, sucede lo mismo en todo el mundo. Veamos el siguiente estudio de Vanguard:

s5


Recomiendo leer el artículo entero, porque habla de cosas muy interesantes, y explica bien cómo ahorrar en estos tiempos difíciles:
 
Comienza a invertir pronto, con regularidad y en pequeñas cantidades
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer siguen neutrales y sentadas a las puertas de las compras, como desde el viernes, así que siguen esperando.

Estamos viviendo unos momentos algo convulsos en los mercados internacionales, no tanto por el resultado de todas las influencias que son debilidad tanto en Wall Street como Europa, sino por los propios factores en sí mismos.

Vamos a intentar resumir un poco los factores más importantes que están influyendo en este momento.

Para comenzar, tenemos el más obvio que la semana posterior al vencimiento trimestral de derivados y que siempre suele ser de debilidad.

Después, tenemos el factor de los bancos centrales y la divergencia que hay entre la Reserva Federal del Banco Central Europeo.

El programa cuantitativo presiona al euro a la baja y las intenciones de subir tipos de la Reserva Federal hasta la semana pasada, fortalece al dólar.

Lo anterior lo que favorecía el flujo de dinero hacia Europa y en concreto hacia las exportadoras, mientras penaliza a las materias primas y las exportadoras de Estados Unidos, lo que aumenta la resistencia de sus propias resistencias como los 5.000 puntos del Nasdaq con los 11.100 del NYSE. También aparece en Estados Unidos otro efecto, y es que en los resultados empresariales han visto muchísimas advertencias acerca del daño que genera un dólar fuerte, así que de alguna manera u otra la situación de su divisa va afectar a las cotizaciones y en los resultados próximamente.

El efecto anterior en Estados Unidos podía ser compensado en cierta manera por el aumento de la capacidad de compra de los norteamericanos, pero el problema está en el escaso crecimiento de sus salarios, lo que deja las cosas más o menos como estaban.

La semana pasada todo lo anterior cambó, ya que la Reserva Federal dejó claro que la inflación no está para subir tipos y que no tienen prisa, lo que ha debilitado fuertemente al dólar y fortalecido al euro.

Cada vez que sube el euro y la baja el dólar, tenemos una inversión de todo lo anterior y algún efecto colateral más.

En principio, la mayor debilidad del dólar debería ser un apoyo para Wall Street, pero el problema es que disparan las materias primas y ya hemos visto la trepada que ha tenido el precio del crudo, así que ese factor que ha sido positivo para todas las empresas, se desvanece y es un lastre para los índices, aunque las petroleras ganen potencia.

Pues bien, con un euro más fuerte, el dinero de las exportadoras flaquea y eso daña de pleno al DAX, que es el que más daño ha estado recibiendo hasta que el Euro-Dólar se ha puesto en negativo y el súper sector de automoción y recambios se coloca como el único en positivo +0,96% y eso nos ha hecho rebotear

El Ibex 35 está mejor que el resto por la mejora de los bancos tras ver en Andalucía que los radicales, de momento, no tienen opciones reales de revolución, así que asustan menos.

Los comentarios de Draghi:

Comenta que la unión monetaria sigue frágil a causa de que las reformas son responsabilidad de cada país.

Draghi reconoce que los efectos en forex de la QE sin importantes.
 
Acaba de decir que no le cabe ninguna duda de que el superávit alemán infringe las reglas de la UE por excesivo...

Schauble contesta a Draghi diciendo que el entorno de bajos tipos de interés, está causando graves problemas en Alemania. Es muy injusto decir esto. Alemania se ha favorecido muchísimo de la financiación a tipo de cero de su deuda, se ha favorecido como nadie.

Dice ahora que sus últimas palabras no son una crítica al BCE, quien tiene que defender sus objetivos de inflación, ya, ya..."no es una crítica"...

Y a continuación ha dicho algo que a ver quien le quita la razón, que hay demasiado dinero de bancos centrales dando vueltas por el mundo, y demasiada deuda. No es que haya demasiada deuda, es que es la burbuja de deuda más grande de la historia de la humanidad.

Los datos de Europa de hoy:

Alemania:
 
Sube de 9,7 a 10 cuando se esperaba 9,8. Es el mejor dato en 13,5 años. Eso sí advierten que si Grecia saliera del euro la economía alemana podría sufrir.

Francia:
 
El PBI de Francia del 4Q queda en +0,1%, lo esperado.

Europa:
 
Son datos del ECB conocidos hoy. La liquidez, considerando la M3, aumenta un 4 % anual en febrero. Es una aceleración con respecto al 3.7 % de dato anterior, aunque también es algo inferior a lo esperado por el mercado.

Eurozona:
 
M3 de febrero sube +4% en la interanual, menos que el +4,3% esperado desde el +3,7% anterior. La media de 3 meses del M3 sube a +3,8% desde el 3,5% anterior. Préstamos del sector privado baja -0,1%, peor de lo esperado que era +0,1% desde el -0,2% anterior. 

Reino Unido:
 
Ventas minoristas de febrero suben +0,7%, mejor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,1% anterior. En la interanual mejoran +5,7% desde el 5,9% anterior y mejor de lo esperado que era +4,7%. Buen dato para la Libra. 

Los datos de EEUU de hoy:

- PMI de servicios. No confundir con el ISM, este es otro dato. Queda en 58,6 desde el 57,1 anterior. Es el mejor desde septiembre del año pasado. Mejor que el 57,2 esperado Indicador de empleo sube al nivel más alto desde junio.

- Peticiones de subsidio de paro bajan de 291.000 a 282.000 cuando se esperaban 290.000.

La media de 4 semanas baja de 304.750 a 297.000.

El total de perceptores baja de 2.422 millones a 2,416 cuando se esperaba 2,403 millones.

Dato mejor de lo esperado, pero mermado porque el total de perceptores es más alto de lo esperado, ligeramente malo para bonos, bueno para dólar ligeramente e imprevisible para las bolsas, creo que no las va a mover.

Resumiendo la sesión, bajadas en Europa tras el mal día de ayer en Wall Street muy castigado por el ultra sobrecomprado sector de biotecnología y también por el de semiconductores. Además ha puesto nervioso al mercado, el ataque militar de Arabia Saudita sobre su convulso vecino Yemen. No obstante al cierre se han limado mucho las pérdidas. La tendencia alcista de fondo, se mantiene en Europa, aunque sigue en fase de corrección de la sobrecompra. El futuro del Ibex ha aguantado bien en el ahora soporte 11,200.