Tras el no griego en referéndum, lo que complica las cosas, el euro no ha hecho ni caso, la deuda periférica ha empeorado, pero nada grave, y las bolsas han bajado con claridad, pero sin pánico, más o menos lo mismo del lunes pasado, aunque con menor caída de las bolsas. La situación de Grecia es muy grave, y apenas le quedan horas al gobierno para evitar una espiral de problemas peor aún. Los mercados o descuentan que habrá solución, o puede que den a Grecia por perdida y descuenten que el BCE tiene cortafuegos suficientes para evitar el contagio. Habrá que seguir atentos a los titulares. 
 Dicen que el topónimo más largo es
Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwyllanttysiliogogogoch
 
Es un pequeño pueblo al Norte de Gales, y su significado es este:
 
Iglesia de Santa María en el valle de los avellanos próximo al Remolino junto a la Iglesia de St. Tysilio de la Cueva Roja.
 
nomrbelargo
 
Casi nada…
 
Pero esto no es nada, el nombre más largo de los mercados financieros es:  ElinterminableculebróndelanegociaciónconGrecia
 
Que hoy ha tenido un nuevo capítulo tras la celebración del referéndum, en donde salió el NO. De nuevo hemos visto lo mismo del lunes pasado. El euro que no ha hecho ni caso. La deuda periférica que ha empeorado, pero nada grave, en el año ha habido más de 8 días peores.
 
Y como el lunes pasado, las bolsas son las que peor lo han pasado, aunque igualmente sin llegar al pánico, con pérdidas de entre el -1,5 y el 2%, a excepción de la bolsa de Portugal que ha bajado 3,84%. De la bolsa griega nada que decir porque nunca más se supo. Cerró el lunes pasado como los bancos, cuyo corralito se prolonga como mínimo hasta el viernes.
 
La situación es gravísima para Grecia, que está rota económicamente, y aunque no lo parezca pudiendo evolucionar todo a peor muy rápidamente. Seguramente Grecia intentará mañana mismo algún tipo de acuerdo. ¿Los mercados? O confían mucho en un acuerdo, o poco a poco, empiezan a dar a Grecia por perdida. Los mercados no temen que Grecia tenga problemas, lo que temen es el contagio, y de momento, parece que asumen que hay muchos instrumentos para pararlo.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Apertura fuertemente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.


Volvemos un poco a la repetición de la apertura del lunes anterior.

Otra vez muchos problemas con Grecia, donde ha triunfado la opción más problemática para los mercados, el no en el referendum griego.

La incertidumbre es máxima, la interpretación de Tsipras, es que esto va a facilitar mucho la negociación, y la opini´ñon de la troika es todo lo contrario, que esto va a dificultar mucho la negociación. Imposible hacer previsiones de los escenarios que se pueden abrir a partir de ahora, absolutamente imposible. Todo es posible, incluido el acuerdo, pero también la quiebra definitiva de Grecia y su salida del euro.

Ahora Grecia quiere mínimo ese 30% de quita al que el FMI hacía referencia. La troika tiene miedo de abrir un precedente, que podría ser considerado por otros países.

Tsipras ha tenido el gesto de forzar la dimisión de Varoufakis, para poner otro negociador algo más efectivo con la Troika.

Pero en los mercados parecido al lunes pasado, el euro baja pero muy poquito como si no fuera la cosa con él, la deuda periférica empeora pero de una manera dramática. Las bolsas bajan, como ya pasó el lunes, pero de momento no de forma brutal, y siguen dentro de su canal bajista sin mayores novedades.

¿Se está descontando que ahora si va a haber acuerdo? ¿O se descuenta que al mercado no es que le haga gracia pero que ya está curado de espanto con Grecia? Pues de momento no hay respuesta al dilema.

Ojo al nivel de la media de 200 en el futuro del mini S&P 500, que me sigo temiendo le puede hacer más daño al mercado, una ruptura por debajo de Wall Street que toda esta pesadilla de Grecia.

Por cierto lo de Grecia es insostenible, o hay un acuerdo en un día o dos, o los bancos no aguantan. La última frivolité de Vaorufakis antes de dimitir, decir que los bancos abrían mañana...eso parece imposiboe, apenas les quedan 1.000 millones de euros de liquidez.

Sigo que es peligroso tanto largos como cortos, lo mejor es seguir esperando haciendo intradía.

Hoy se ha dado pedidos industriales en Alemania, mejor de lo esperado, y producción industrial española mucho mejor de lo esperado.  No hay más datos de relevancia.



 
Estamos en otro día después de convulsiones políticas y económicas en Grecia, que como ya pasó el lunes se suponía iban a ser un apocalipsis financiero. Pero está volviendo a pasar lo mismo, afectar afecta, por supuesto, pero…
 
Como acaba de comentar Jamie McGeever, la bajada del euro es muy poca cosa, ha tenido 37 días en el año donde bajaba más…
 
La bajada de la deuda periférica, está ahí, pero ha tenido este año hasta 8 días donde empeoraba más…
 
Está bastante claro, que no se ve efecto contagio, ni se ve pánico…
 
Y lo que hagan los mercados ante estos asuntos tan delicados, tienen mucha repercusión en la política económica, que a su vez volverá a repercutir en los mercados.
 
No hay ningún Armagedon, con Grecia tocada y hundida, con lo cual esto aleja posibilidades de acuerdo. Puede parecer cruel cómo juzgan los mercados, pero las cosas son como son, y si la Troika ve los mercados relativamente poco afectados, se verán infinitamente menos presionados para llegar a ningún acuerdo.
 
El gobierno griego comentó, durante la mini campaña electoral griega, que el “no” significaba un acuerdo rápido, pero la realidad es muy otra. Mientras la situación económica griega es absolutamente desesperada, se ha tensado tanto la cuerda que la economía se ha ido por el fregadero. El más grave talón de Aquiles ahora mismo es el sistema bancario que, seamos francos, está completamente quebrado.
 
Una semana y un día cerrados, incalculable el daño que puede hacer eso a una economía ya de por sí muy tocada. El BCE en una situación muy complicada, ya que por mandato no pueden financiar directamente a los estados, y ahora mismo no hay ningún acuerdo, ni se ve cerca, por mucho de que Tsipras haya intentado mandar un mensaje conciliador a través de la dimisión de su ministro de finanzas Varoufakis.
 
Todo parece indicar que se va a recurrir a la emisión de IOU. Viene de “I owe you”. Vamos, que le debo a usted…
 
El gobierno no tiene liquidez y los bancos están cerrados, pues bien, puede emitir esta especie de bonos o pagarés, con los que pagaría a funcionarios y pensionistas. Estos a su vez irían a las tiendas a comprar con ellos, y ya tenemos una segunda moneda circulando paralela al euro.
 
No se ven muchas otras soluciones.
 
Normalmente este tipo de cosas acaban cotizando en un nuevo mercado secundario más o menos transparente, aunque con descuentos importantes.
 
En Argentina por ejemplo han recurrido muchas veces a este tipo de cosas. Por ejemplo en 2002, se emitieron Patacón, Lecop, Quebracho, Lecor y otros muchos. Todo se dijo sería provisional, pero hasta 2004 no se recompraban los Patacones por ejemplo.
 
Vean de la Wikipedia la historia del Patacon, los IOU que casi seguro va a emitir Grecia serían algo así:
 
Bono Patacón es una denominación que se le dio a una serie de bonos de emergencia (técnicamente llamados Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones), emitidos entre el 2001 y el 2002, mediante la ley 12.727, en la Provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Carlos Ruckauf. Fueron creados como forma de crear una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica que se produjo en la Argentina en el 2001. Las cuasimonedas fueron consideradas un "mal necesario" que permitió cubrir al principio la ausencia de circulación monetaria.

Si bien en un principio su circulación fue polémica, la enorme emisión y la magnitud de la crisis, lograron una masiva aceptación práctica, no solo en la provincia de Buenos Aires, sino también en la Capital Federal. Estos bonos circulaban a la par del Peso. Se podían pagar algunos impuestos, hacer compras y hasta se realizaban pagos de sueldos en esta cuasimoneda.

Se emitieron valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 patacones (un patacón equivalía nominalmente a un Peso Convertible). También existió el patacón de 50 centavos, aunque de muy escasa circulación.

Este bono tenía una tasa de interés del 7% y hubo dos series (la serie A vencía en el 2003, mientras que la B en el 2006). Se calcula que el monto total de emisión llegó a 2.705 millones de patacones y la impresión de estos bonos fue llevada a cabo por la imprenta Ciccone Calcográfica.

A partir de la recuperación económica de la Argentina, el gobierno provincial ofrece a fines de 2003 rescatar hasta el 100% de los patacones que había en circulación. El capital e intereses de los patacones de la serie B cuyos tenedores no adhirieron a esa oferta de rescate serán pagados a partir del 13 de noviembre de 2006.1
 
Como se pueden imaginar, este tipo de soluciones extremas, son una salida, pero tienen un montón de efectos secundarios muy tóxicos.
 
s1
 
Imaginen por ejemplo dónde queda la confianza en los bancos con los IOUs dando vueltas por ahí… de los bancos no se va a fiar nadie…
 
Las otras soluciones serían la nacionalización y la quita a la chipriotra de depósitos, lo que pasa es que en Chipre se hizo por encima de 100.000 euros, y aquí hay ya muy pocos de estos depósitos.
 
En suma, que la situación económica actual de Grecia es gravísima, y va a seguir así durante mucho tiempo, sin acuerdos y con acuerdos…
 
Y además el rompecabezas es más complicado de lo que parece, vean esta cita de Reuters de esta misma mañana:
 
Algunos en el mercado dijeron que el referéndum reforzaría la posición de los partidos anti-austeridad en otros países, como Podemos en España, y erosionaría las reformas en curso. España celebra elecciones generales a final de año.
 
De esto no se habla por prudencia, pero hay que hablarlo, para poder ver luego las reacciones en los mercados, ya lo reconoció el ministro de finanzas belga, hace dos semanas. Este tipo de cosas, dificulta y condiciona mucho a la Troika. Con razón o sin ella, la Troika, teme que se le vaya de las manos todo.
 
En suma, la inestabilidad griega, incluso aunque ahora mismo llegue un acuerdo va a seguir muchísimo tiempo más. La gran duda es si los mercados ya lo han asumido, y pronto empiezan a fijarse en otras cosas… no olvidemos, que en el mercado frío y calculador, no preocupa Grecia, es demasiado pequeña, lo único que ha preocupado siempre es que Grecia podría desestabilizar el euro, si al final no es así, no menospreciemos la capacidad del mercado de olvidarse de las cosas. ¿Se acuerdan cuando la crisis de Ucrania hacía bajar a las bolsas a diario? ¿Quién se acuerda ahora de ella? Pues la situación dista mucho de haberse estabilizado…
 
¿Mi consejo? De ninguna manera abrir cortos, porque no está tan claro, ni tampoco largos porque técnicamente no hay motivo.
 
Y una segunda idea que tengo, es que al margen de tanta Grecia, debemos mirar más a Wall Street. Tal y como están las cosas, le puede hacer más daño a las bolsas una ruptura a la baja de Wall Street que está mírame y no me toques que todo esto de Grecia.
 
Una señal de alarma a vigilar
 
s2
 
Si el MACD en semanal cruza la línea cero a correr, siempre que lo ha hecho en muchos años, ha venido un período complicado, o directamente una fuerte caída. 

El saldo de las instituciones al cierre del jueves sigue siendo vendedor sin cambios, por lo que se mantiene como negativo para el mercado. 

Comenzamos otra semana en donde la historia se repite, nuevo golpe de tuerca a la situación de Grecia con los acreedores con ese aplastante no en el referéndum celebrado el domingo, y nos metemos en un nuevo período de siete días que vuelve otra vez a ser decisivo. 

Los mercados han abierto abruptamente a la baja pero han ido a buscar en los futuros sobre índices más importantes la parte baja del canal bajista que lleva tiempo guiándonos. De ninguna manera está siendo la sesión tan catastrófica como se temía porque en la sesión intradía está siendo fuertemente alcista en muchos futuros sobre índices importantes, hasta el punto que se han eliminado gran parte de las pérdidas, pero no podemos cantar victoria porque el aspecto técnico está jugando un papel clave y debemos estar atentos a la llegada a resistencias importantes como por ejemplo los 11.000 puntos del futuro del Dax, que es donde están los máximos de la sesión.

Como es de imaginar, la estructura del mercado secundario de deuda es negativa para asumir riesgos porque hay subida de tipos en la periferia y descensos en centro Europa.

Las incógnitas que se abren delante de nosotros son muchas y de clave política, con consecuencias económicas, así que mezclándolo todo, tenemos que el súper sector bancario es el peor del día con un descenso de -1,9 porciento, algo que se nota perfectamente en el futuro del Ibex 35 ya que es uno de los más dañados.

También, los recursos básicos descienden -1,17% por una mezcla de factores, no sólo de incertidumbres con Grecia y la zona euro, sino también por la situación por la que está atravesando China, ya que sigue teniendo una volatilidad enorme producida por el exceso de riesgo asumido por los operadores en sus mercados y además unos movimientos regulatorios algo radicales sabiendo perfectamente el efecto negativo que han tenido en los mercados en la historia reciente de otros activos como por ejemplo el oro o la deuda en problemas de Italia, en los peores momentos de la crisis.

Siguiendo la estela de los bancos, las constructoras bajan -1,1% con un papel negativo importante de los valores españoles.

Parece que no corresponde, pero los hay en positivo, como el de cuidados de la salud con +0,27%, bienes personales y del hogar +0,07% o viajes y ocio con +0,12% al ver que el WTI está teniendo serios descensos con pérdidas de soporte por la situación general tanto de China como de la Eurozona.

En Wall Street la sesión se inició en negativo con problemas para el SPDR de energía con un WTI que cae ya -5% y que se aleja de la resistencia de los 60$ y perdiendo soportes, pero las operaciones corporativas en el sector de cuidados de la salud han animado las cosas y sacado de mínimos del día, algo que ha ayudado a que Europa también lo hiciera, pero los titulares siguen dando sustos puntuales.

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- Dimite Varoufakis, por entender que no es la persona adecuada para seguir con las negociaciones.

- El ministro de finanzas francés, Sapin, dice que debemos respetar el resultado del voto griego, pero dicho voto no resuelve nada. Depende de Grecia ahora hacer propuestas. Con respecto a la salida de Grecia del euro, dice que no es automática.

Vuelve a decir que la base de un diálogo sigue encima de la mesa y que discutir acerca de la deuda de Grecia no es un tabú y además también dice que el lastre de la deuda es demasiado alta en Grecia como para permitir una recuperación.

Según el BCE, la liquidez a Grecia no puede ser reducida.

- El Secretario de Estado de Francia para asuntos europeos dice que Tsipras debe rápidamente dejar claro lo que quiere hacer con el "no" del voto.

- Noyer acaba de dejar claro que la deuda que tiene Grecia con el BCE no puede ser reestructurada porque sería financiación directa a un estado, cosa que prohíbe el mandato del BCE.

- Guindos ha comentado que a pesar del referendum, todo sigue igual y que tanto los problemas como las soluciones, siguen siendo los mismos.

Opina que Grecia "tiene derecho" a pedir un tercer rescate, y que España está dispuesta a negociarlo.

Valor como bastante tranquila la reacción de los mercados a lo que ha pasado últimamente, y cree que lo que más puede garantizar el bienestar de Grecia es el euro.

Dice que es mucho más importante para solucionar lo de Grecia, implementar medidas que garanticen el crecimiento que la reestructuración de deuda.

- El máximo responsable del BDB en Alemania dice que las consecuencias inmediatas de un defualt griego son manejables por los bancos en otros países de la Eurozona. 

- Comenta que no hay un camino fácil a partir de ahora, para empezar porque el gobierno griego carece de credibilidad para promover estrategias de crecimiento. Como ven, el daño que ha hecho en la confianza mutua las negociaciones anteriores, ha sido de órdago.

Le pide a Tsipras que sea responsable y honesto con su pueblo.

Cree que es posible encontrar una solución pero que es muy complicado restablecer la estabilidad financiera en Grecia.

- S&P cree que ahora mismo es más posible el Grexit que el que no lo haya.

- BCE se reune esta tarde telefónicamente, para tomar una decisión de que hacer con la ELA. La última cosa que debe querer el BCE es  meterse en líos políticos, y más conociendo  la violencia verbal de Tsipras, pero el BCE tiene un problema muy gordo, Grecia no tiene acuerdo alguno en vigor, ha impagado al FMI, y el mandato del BCE prohibe expresamente que financie directamente a Estados, cosa que es exactamente lo que está haciendo. Los bancos griegos están completamente quebrados, y solo se mantienen con la ELA. Nadie dice que el gobierno actual griego sea el culpable de la situación, que viene heredada de anteriores, pero el daño que han hecho a la economía griega con la enorme demora en las negociaciones y todos los numeritos que vienen montando desde hace cinco meses es incalculable. Francamente parece muy difícil de arreglar, Grecia se ha ido literalmente a pique. El dinero de sus bancos se ha esfumado al extranjero, los inversores huyen como al diablo a este país, siguen sin pagarse impuestos.

Vengo a comentar todo esto, porque la dificultad que entraña ahora nuevos acuerdos es realmente alta. Y más teniendo en cuenta que la Troika, no se caracteriza tampoco por ser muy buena con sus planes.

Aquí el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

- Dijsselbloam. Asegura que el referendum no despeja precisamente el camino hacia la solución, y tiene muy claro que con referendum o sin él Grecia necesita hacer reformas...

- Primer ministro esloveno dice que espera que las próximas propuestas griegas aporten un plan convincente de reformas estructurales. También ha dicho que no apoyará experimentos en Grecia.

- En este momento Tsipras y Merkel tienen una conversación telefónica.

- No parece que hayan muchas opciones, los IOUs deben estar ya en la imprenta

- Gabriel. Comenta que Grecia está ahora bajo amenaza de insolvencia. Cree que no se le puede dejar sola en una situación tan grave, y todos los países de la UE están preparando entregarles ayuda humanitaria.

Considera que el triunfo del NO en el referendum, es un rechazo a las reglas de la UE, por lo que si Grecia quiere presentar nuevas propuestas, estas deben ir más allá de lo que han presentado hasta ahora.

Entiende que Tsipras creo falsas esperanzas de que se podía aceptar una quita de deuda sin ninguna condición a cambio.

Le dice a Tsipras que es Grecia, quien tiene la pelota en su campo, y que es su país quien debe decidir si sigue o no en el euro. Le espera sólo sí está preparado para compromisos.


- Tabla acreedores de Grecia según AFP:

greece

- Según Financial Times, Tsipras ha hablado esta mañana con Merkel, y tras ello, han quedado en que mañana mismo Tsipras presentará nuevas propuestas para un nuevo plan de rescate. Es evidente tras todo lo que ha pasado, y los muy duros comentarios alemanes, que mejor no hacerse demasiadas ilusiones...

- Parece que el gobierno griego va a decidir hoy extender el corralito durante varios días más...y evidentemente el día que habrán las limitaciones de retiradas serán fortísimas. Cualquiera que haya dejado su dinero en el banco lo tiene completamente atrapado por tiempo indeterminado. De todo esto estará tomando nota el inconsciente colectivo, y volverá a pasar en cualquier país europeo que empiece a tener problemas serios, esperemos que no sea el caso.

- El último tramo al alza, se debe a comentarios de Lagarde, del FMI, que dice que vigila atentamente la situación de Grecia, y que estaría dispuestaa a ayudar si se lo piden, lo cual parece demagogia. Porque Grecia le debe mucho dinero al FMI y sería la primera vez en que el FMI sigue prestando a los morosos...

- Corralito sigue en Grecia. Eso como mínimo, porque los bancos creen que no podrán ni rellenar los cajeros con el límite diario de 60 euros si esto sigue así. Se comenta que en los supermercados se paga ahora el 50% de las transacciones cuando antes solo se pagaba el 15%. Parece que la aparición de los IOUs, está cada vez más cerca. En economía hay fronteras que hay que intentar, y Grecia ha cruzado una de las más peligrosas, ahora va a costar muchísimo (meses mínimo si es que no son años) volver atrás...

- Varoufakis. El sábado decía en plena "campaña" por el no en el referendum, "el martes salga sí o no se abren los bancos"...una afirmación gratuita, muy gratuita ¿estará esto tras su presunta dimisión?

- Mientras los políticos hablan y hablan, aquí quien tienen la sartén por el mango es Draghi. Decisiva la reunión de esta tarde sobre la ELA. Además de la posibilidad de seguir manteniendo lo que hay, subir la ELA o pararla, hay otras cuestiones que podría salir, como aumentar el descuento, que ahora es del 50% a más. Esto sería igualmente muy dañino para Grecia.

China sigue muy volátil:
 
Ya hemos visto en las últimas sesiones y semanas cómo el mercado chino ha llegado a perder en tres semanas cerca del 30%, todo generado por una combinación de pesimismo económico y nueva reglamentación para dificultar la operativa apalancada, algo que ya hemos explicado más de una vez que suele provocar ventas fuertes para poder cumplir con los requisitos en vez de generar ingreso de dinero nuevo.

Lo anterior ya lo explicamos en un artículo y durante este fin de semana, los reguladores y Gobierno chino se pusieron manos a la obra para poder generar soporte al mercado e intentar evitar la idea de un crash bursátil en toda regla en muy poco tiempo, lo que podría dar la puntilla a una maltrecha economía que cada año tiene peores perspectivas de crecimiento.

Hoy el mercado principal de china se disparó nada menos que +8% tras las medidas que se han tomado y que les vamos a comentar ahora mismo, pero después, con semejante disparo al alza, empezaron las dudas sobre la sostenibilidad del rebote, generando un descenso igual de fuerte, aunque al final se ha cerrado con cerca de +3% de subida.

Como contrapartida a esa dificultad para crear posiciones apalancadas, el gobierno aumentó la liquidez de la compañía de financiación de márgenes, que es propiedad del Estado, multiplicando esa liquidez casi por 4. Pues bien, los brokers se unieron a algunos gestores de fondos que utilizaron otra vez esa mayor financiación para ponerse a comprar como locos acciones, creando un soporte más fuerte para el mercado. Sin embargo, los objetivos de todas las compras se centraron en las empresas más grandes, ya que es el objetivo concreto de ese fondo de estabilización que se ha creado.

Estos cambios de regulación, seguidos por medidas que parece que van en sentido contrario, lo que hacen es aumentar la desconfianza de los inversores, lo que genera todavía más volatilidad al no poderse centrar en horizontes de inversión relativamente largos y centrarse toda la operativa en el corto plazo.

Por si fuera poco, tampoco da mucha confianza la situación general cuando se ha suspendido la incorporación de nuevas firmas a las bolsas del país.

Como podemos imaginarnos, si las compras de estabilización se han centrado en las empresas más grandes, las pequeñas han sido dejadas a su suerte y han seguido desplomándose.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
-Suiza:
 
IPC de Suiza de junio mejora +0,1%, mejor de lo esperado que era -0,1% desde el +0,2%.

En la interanual tenemos -1%, mejor que el -1,2% esperado desde el -1,2% anterior. 

- España:
 
Producción Industrial +3,4% en mayo en España, mejor que el +2,6% esperado y desde el +1,7% anterior. 

- Alemania:
 
Pedidos industriales -0,2% cuando se esperaba -0,4%


Los datos de EEUU de hoy:
 
- ISM de servicios de junio sube de 55,7 a 56 cuando se esperaba 56,2.

Indicador de actividad de negocios sube de 59,5 a 61,5 cuando se esperaba 60.

Indicador de precios pagados baja de 55,9 a 53.

Indicador de nuevos pedidos sube de 57,9 a 58,3.

Indicador de empleo baja de 55,3 a 52,7. Es el peor indicador de empleo desde enero.

Dato peor de lo esperado, malo para dólar, bueno para bonos, y no tiene pinta de ir a mover mercado en bolsa, aunque en todo caso aleja algo subida de tipos, ya que el sector de servicios es el 80% de la economía, y si se va a mínimos desde enero en el subdato de empleo, no es una buena noticia para el empleo global de EEUU.

- PMI de servicios de Junio baja de 56,2 a 54,8 que era ya lo dado en el dato provisiones.

PMI de empleo baja de 55,5 a 54,1 cuando se esperaba 54,3.

El PMI de servicios queda al peor nivel desde enero de este año.

No debería mover mercado.

Resumiendo la sesión, tras el no griego en referéndum, lo que complica las cosas, el euro no ha hecho ni caso, la deuda periférica ha empeorado, pero nada grave, y las bolsas han bajado con claridad, pero sin pánico, más o menos lo mismo del lunes pasado, aunque con menor caída de las bolsas. La situación de Grecia es muy grave, y apenas le quedan horas al gobierno para evitar una espiral de problemas peor aún. Los mercados o descuentan que habrá solución, o puede que den a Grecia por perdida y descuenten que el BCE tiene cortafuegos suficientes para evitar el contagio. Habrá que seguir atentos a los titulares.