Día muy soso en general en Europa en donde todo el movimiento ha estado focalizado en la periferia de la eurozona con un mercado secundario de deuda que sigue siendo fuertemente favorable para España, Portugal e Italia. Los PMI de servicios han vuelto a mostrar que los PIGS repuntan y el resto se atasca. La situación en Ucrania no va a peor y de momento las aguas dejan ver el siguiente punto de atención que es el dato de empleo de EEUU del viernes en donde no hemos tenido buen apoyo en un mal dato de ISM de servicios y ADP. La tensión en Ucrania pasa a un discreto segundo plano ya que la diplomacia parece estar actuando, a pesar de titulares algo peligrosos como nuevos asaltos de protestantes a edificios oficiales en más ciudades cercanas a Rusia o personal de las UN retenidos por personas armadas.

Lo anterior nos ha permitido volver a la realidad del mercado que se puede resumir en dos factores:

- La periferia de la eurozona está mejor que el resto

- EEUU está pendiente de todo dato macro para saber si el duro invierno es el causante de la debilidad reciente.
Pues bien, en el primer factor hemos tenido un comportamiento del mercado secundario de deuda abrumadoramente bueno con nuevas bajadas fuertes de rentabilidad que han apoyado la toma de riesgos. Los PMI de servicios han mostrado buen tono de España y de Italia, y un nuevo deterioro de Francia.

En el segundo factor hemos tenido un mal dato de ADP y también del ISM de servicios con un indicador de empleo que se mete fuertemente en contracción, todo bastante negativo de cara al dato general de empleo que conoceremos pasado mañana

Como resultado: periferia de la EZ con subidas cercanas al +1% y el resto planos o con bajadas a la espera del BCE de mañana y del paro de EEUU del viernes.

Veamos la crónica completa de la sesión:

Se esperaba una apertura bajista por relajación tras las fuertes subidas de ayer y a la espera de numerosos datos macro que tenemos en Europa para ver si aumenta la presión sobre el BCE en su reunión de mañana y, por supuesto, a más titulares de la tensión en Ucrania con unos EEUU que aumentan la presión sobre Rusia.

A ver… ¿dónde lo dejamos? Ah, sí… Los mercados tuvieron ayer un fuerte rebote con un SP 500 que acabó subiendo +1,5% y cerrando en un nuevo récord.

Ayer fue día de rebote general que dio la vuelta al planeta tras la rueda de prensa de Putin y la retirada de los efectivos que estaban haciendo maniobras en la frontera con Ucrania. Los metales, granos y crudo bajaron en general y el movimiento de todos los mercados fue el contrario que el lunes, pero en Europa no se recuperaron todas las pérdidas, al contrario que en Wall Street.

Mientras Putin sonó firme y algo conciliador con Occidente, dejando claras las líneas rojas que no estaba dispuesto a tolerar ni por parte de Occidente ni por parte ucraniana, EEUU sigue presionando y eleva el tono de las protestas.
Obama ha dicho que Rusia con su palabrería no engaña a nadie ya que considera que la invasión es una violación de las leyes internacionales, en referencia a todo lo que dijo Putin en la rueda de prensa de ayer.

Considera que Rusia tiene intereses legítimos en Ucrania pero no tiene derecho a utilizar la fuerza. Kerry ya dijo desde Kiev que la mano rusa estaba detrás de todo lo que está pasando y que buscan una excusa para expandir su invasión de Crimea en el Este de Ucrania y considera que la mejor manera de proteger los intereses de los rusoparlantes es establecer contactos serios con el Gobierno interino de Ucrania.

La OTAN dice que Rusia está violando la soberanía de Ucrania pero sigue trabajando su rama de política para apoyar los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis. La tensión es de tal calibre, que Polonia solicitó una reunión del consejo de la OTAN bajo el artículo 4 del tratado de fundación, que habla del peligro que cualquiera de los miembros, en su opinión, sienta que su integridad territorial, independencia política o seguridad de cualquiera de los miembros se vea amenazada. Vamos, que hay miedo de que Ruisa quiera recuperar parte de los territorios perdidos.

Para terminar, Kerry dijo que EEUU daría pasos para aislar más a Rusia si sus militares no se retiran. Recordemos que Putin avisó que si había sanciones, el daño sería mutuo. EEUU dijo que ya estaba trabajando en dichas sanciones y que tardarían días y no semanas.

Bien, quedémonos con esto de las sanciones, porque si tardaran días, debemos estar atentos a una posible coincidencia de fechas con el dato de empleo de pasado mañana. Es decir, imaginemos que EEUU pone sanciones y Rusia responde no se sabe cómo. Si esto pasa el día del empleo, tenemos una volatilidad extra.

Ayer no tuvimos datos en Wall Street pero hoy volvemos a la carga con el ISM de servicios y el ADP. En Europa el PPI bajó más de lo esperado y mete un poco más presión para que el BCE no se relaje y busque inflación.

En China tenemos que un exconsejero del PBoC considera que alcanzar el objetivo de crecimiento del 7,5% en 2014 va a estar difícil pero todavía no es necesario un paquete de ayuda. Recordemos que los PMI han ido poco a poco cayendo y ya varios subindicadores están en contracción.

Hablando de China, el PMI de servicios de HSBC sube a 51 desde el 50,7 y da algo de respiro, pero sigue muy bajo y es consecuente con un crecimiento moderado de la economía y eso puede empezar a pasar factura al empleo.
Siguiendo en la línea del crecimiento, tenemos que Australia ha presentado un PIB de +0,8% en el 4Q y en la interanual +2,8%, más de lo esperado.

Pasando a Europa, tenemos varios eventos, desde resultados como los de Carrefour o Standard Chatered o Adidas, pasando por la retahíla de PMI de servicios y el PIB de la Eurozona. Todos los datos se van a mirar con lupa porque mañana tenemos reunión del BCE.

Con respecto a Carrefour, dice que va a potenciar las inversiones de capital este año tras el aumento de los beneficios del año pasado.

Adidas ha avisado de que en 2014 va a tener un impacto significativo de la debilidad de las monedas emergentes, por lo que es un aviso a navegantes de los efectos de la retirada de los QE.

La sesión sigue siendo no unánime, ya que tenemos a toda Europa con problemas menos la periferia.

Para empezar, el mercado de deuda en el secundario nos es totalmente favorable, con bajada de tipos en la periferia, algo que ayuda a que el riesgo en la zona sea mejor visto. Si a esto le añadimos algunos datos de PMI mejores de lo esperado, pues tenemos el apoyo completo.

Los malos datos de ADP y del ISM de servicios han parado en seco a EEUU, de momento, pero la periferia tiene a los índices mejorando más del 1%, con el resto de Europa casi sin moverse.

Hoy sí tenemos algunos súper sectores en rojo, como el de recursos básicos con -0,37% dañado por nueva debilidad en los metales y crudo al calmarse algo más las tensiones con Ucrania. Las químicas van detrás con -0,31% Bienes y servicios industriales también bajan -0,28%.

En el apartado positivo tenemos a automoción y recambios con +0,67% con un despertar de los valores franceses, las utilities con +0,78% y las minoristas con +0,67% tras buenas ventas minoristas en la eurozona y resultados de Carrefour.

El día se está comportando más o menos como se esperaba en la apertura, ya que tras las fuertes subidas de ayer, hoy tocaba algo de relajación.

El Ibex 35 ha sido uno de los índices más movidos, ya que ha tenido una apertura realmente fuerte mientras el resto de índices tenía problemas para salir de la zona roja. Uno de los puntos de apoyo que tuvo nuestro índice es el buen comportamiento de algunos valores bancarios, como por ejemplo Banco Sabadell, que estaba intentando romper una figura al alza, pero ha cancelado el intento por el momento de forma bastante estrepitosa, incluso amenazando con hacer justo lo contrario, romper la figura por abajo en vez de por arriba.

Parte del optimismo que tiene nuestro índice, desde la apertura, es el buen comportamiento del mercado secundario de deuda que sigue bajando los tipos en la periferia y subiéndolos en la deuda segura, por lo que la prima de riesgo sigue descendiendo. La verdad es que es impresionante ver las bajadas de tipos que ha sufrido España desde el pico de la crisis que hace que a muy corto plazo estamos acercándonos muchísimo al 0% de rentabilidad, nada menos.

La mañana ha sido bastante movida en cuanto a datos macro en la zona euro se refiere, porque hemos conocido los datos finales de los PMI de servicios y compuestos, en donde hemos tenido descensos en casi todos ellos, con decepciones como otra vez la de Francia, y alegrías moderadas como el de España y la sorpresa positiva del de Italia que sube en vez de bajar.

Por otro lado, las ventas minoristas de la zona euro suben más de lo esperado, algo que ayuda a que el súper sector de minoristas sea el mejor del día con una subida ligeramente superior al 0.5%, pero también ayudado por una mejora superior al 2.5% de la francesa Carrefour tras presentar resultados positivos.

El principal generador de tensión sigue siendo la zona caliente de Ucrania, en donde la diplomacia deja paso a la tensión militar que vivimos con aquel famoso ejercicio que llevó a cabo Rusia en la frontera.

La situación no es nada fácil, ya que el intento de Estados Unidos y de Reino Unido de poner cara a cara a un representante ruso y otro ucraniano en París, no ha tenido éxito. Además, las múltiples peticiones para que Rusia retirase los efectivos que tienen Ucrania, han sido contestados con un sonoro "no puedo hacer nada ", ya que dicen que los efectivos que están rondando la zona son fuerzas de autodefensa y no soldados rusos, por lo que no tienen control sobre ellos. Evidentemente, nadie se lo cree porque a simple vista hay una notable diferencia de comportamiento y equipamiento entre las fuerzas ucranianas y esas de autodefensa, que, convenientemente, no llevan indicativo alguno. Si se consiguiese demostrar que esas fuerzas de autodefensa son soldados rusos, sería una clara violación de uno de los apartados de la convención de Ginebra… pero a ver quién es el que pone el cascabel al gato.

Dejando a un lado la apasionante geopolítica, debemos volver la mirada a los factores macro importantes que tenemos delante de nosotros, ya que en poco tiempo hoy tendremos el indicador de la consultora ADP sobre empleo, que nos dará volatilidad, y es la avanzadilla del dato general de empleo de febrero que conoceremos el viernes que viene.

Recordemos que los dos últimos datos no han sido satisfactorios por completo y siempre se ha culpado al mal tiempo. Incluso la Reserva Federal ha hecho referencia a factores meteorológicos, pero dicen que no están seguros de cuál es el porcentaje de influencia que tiene este factor dentro de la debilidad última que hemos tenido. Por lo tanto, todos los operadores están pendientes de cada dato macro que sale para ver si hay algún repunte que avise de que la economía de cara a la primavera va a recuperar lo perdido en invierno. Recordemos que algunos datos sí han repuntado bastante, como por ejemplo el PMI de Markitt de manufacturas y el ISM, algo que ayudado a que ahora estemos en zona de máximos en Wall Street. Esta tarde tendremos el ISM de servicios, así que se buscará una reacción parecida.

Vigilando la esterilización de la compra de deuda del BCE:

Las recientes tensiones en el mercado interbancario han puesto los ojos en la posible finalización de la esterilización del programa SMP, lo que indicaría una cantidad significativa de dinero en el sistema, relajando todavía más los tipos en el interbancario y ayudando a luchar contra la baja inflación. La presión sobre este factor ha aumentado tras los recientes datos que hemos conocido, como por ejemplo un PPI con un descenso mayor de lo esperado.

Lo normal es que el mercado empiece a descontar esta posibilidad, pero no se está viendo una reacción en el mercado que permita pensar con una alta probabilidad de que este movimiento sea anunciado mañana, así que se piensa que el mercado tiene en mente fechas posteriores para ese posible anuncio.

Societe Generale piensa que un anuncio así podría bajar el EONIA por debajo de los 10 puntos básicos. Por contra, Nomura espera que este movimiento tenga lugar mañana.

Vean en este gráfico de Bloomberg cómo está disminuyendo fuertemente el exceso de liquidez en la zona euro.

bce


Los datos de Europa:

Eurozona:

Ventas minoristas de enero suben +1,6%, más de lo esperado que era una mejora de +0,8% y compensa la bajada de -1,3% anterior. La interanual sube +1,3%, mejor que el -0,4% esperado y compensa el -0,4% anterior.

PIB del 4Q sube +0,3%, justo lo esperado y más que el +0,1% anterior. En la interanual sube +0,5%, justo lo esperado y mejor que el -0,3% anterior.

Los PMI del día:

Italia:

PMI de servicios de Italia de febrero sube a 52,9, mucho mejor de lo esperado que era una bajada a 49,8 desde el 50,8. Se esperaba contracción y resulta que aumenta la expansión, muy buen dato.

Francia:

PMI de servicios de Francia de febrero baja a 47,2, mejor de lo esperado que era 46,9 desde el 48,9 anterior. Sigue en contracción, por lo que no es una buena noticia. Compuesto queda en 47,9 desde el 48,9.

Alemania:

PMI de Alemania de servicios sube a 55,9 mejor de lo esperado que era subida a 55,4 desde el 53,1. Compuesto queda en 56.4

Eurozona:

PMI final de sercivcios sube a 52,6, mejor de lo esperado que era subida a 51,7 desde el 51,6. PMI final compuesto de febrero sube a 53,3, mejor de lo esperado que era bajada a 52,7 desde el 52,9.

España:

PMI de servicios de febrero baja a 53,7 desde el 54,9. Por lo menos sigue por encima de 50.

Suecia:

PMI de servicios de febrero sube a 56,8 desde el 55,9.

Irlanda:

PMI de servicios de febrero baja a 57,5 desde 61,5

Reino Unido:

PMI de de servicios de febrero baja muy ligeramente a 58,2 desde 52,9, mejor de lo esperado que era una bajada a 52,7

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicador de la consultora ADP sobre empleo queda en febrero en 139.000, peor de lo esperado que era 160.000 pero crece desde el 127.000 anterior.

Este indicador falla más que una escopeta de feria, pero el mercado le da mucha credibilidad. La cifra está por encima de los 100.000 y eso es positivo, aunque bastante peor de lo esperado, lo que muestra que no estamos tan al 100% como antes del invierno, por lo que no es totalmente bueno para el mercado ni para el dólar y tampoco es desastroso para los bonos

- PMI de Markitt final de febrero de servicios queda en 53.3, peor que el 56, 7 enero pero mejor que la lectura adelantada que era 57.2.

El compuesto final baja a 54.1 desde el 56, 2 enero y algo más alto que el 53.5 de la lectura adelantada.

El índice de empleo de servicios baja a 51.9, peor que el 54.1 de enero y peor que el 52 de la lectura adelantada, siendo la lectura más baja desde marzo de 2013 en términos finales. El índice de empleo compuesto baja a 52.3 desde el 53, 9 enero y más bajo que la lectura preliminar que era 52.4.

No es un buen dato y no marca una clara recuperación de salida del invierno, por lo que es malo para el mercado, malo para el dólar y bueno para los bonos.

- ISM de servicios de febrero baja hasta 51.6 desde el 54 anterior, peor de lo esperado que era un descenso hasta 53.5 nada más.

El índice de empleo se desploma literalmente hasta 47.5, muy metido en la contracción, desde el 56.4 anterior. Esto va a hacer mucho daño de cara al dato de empleo del viernes. Es la cota más baja desde marzo de 2010.

El índice de nuevos pedidos intenta compensar un poco las cosas, ya que sube hasta 51.3 desde el 50.9 anterior.
El índice de actividad de negocios baja 54.6, peor de lo esperado que era un descenso hasta 55.1 desde el 56.3 anterior.

El Indice de Precios pagados también desciende hasta 53.7 desde el 57.1 anterior.

Mal dato este de servicios, porque el 70% es la economía de Estados Unidos, y no está siguiendo la mejora de las manufacturas, junto con no apoyar un repunte de la economía al salir del invierno. Muy mala influencia puede hacernos el índice de empleo porque se meten contracción y es un mal precedente para el dato del viernes, por lo que es malo para el mercado, bueno para los bonos y malo para el dólar.

Resumiendo la sesión: día muy soso en general en Europa en donde todo el movimiento ha estado focalizado en la periferia de la eurozona con un mercado secundario de deuda que sigue siendo fuertemente favorable para España, Portugal e Italia. Los PMI de servicios han vuelto a mostrar que los PIGS repuntan y el resto se atasca. La situación en Ucrania no va a peor y de momento las aguas dejan ver el siguiente punto de atención que es el dato de empleo de EEUU del viernes en donde no hemos tenido buen apoyo en un mal dato de ISM de servicios y ADP.