Día de titulares al completo, con alegría en un primer momento por la valoración por parte de Grecia de la propuesta de Junker, más alegría después al saber que Grecia mandó una propuesta, pero pesimismo general porque Alemania se mantiene firme y cerró verbalmente más de una vez hoy nuevos experimentos en forma de nuevos acuerdos.
 En este enlace a la web del museo de las bromas (en inglés) pueden encontrar una de las bromas televisivas más famosas de la historia. La gastaron en el programa "Panorama" de la BBC británica el 1 de abril de 1957. Hay que recordar que dicho día (el 1 de abril) es el equivalente en España al del 28 de diciembre (los Santos Inocentes) y, por lo tanto, se suelen gastar bromas en los medios.
 
 
 
En el título del enlace ya ven de qué iba la broma "The Swiss Spaghetti Harvest", es decir "La cosecha de espaguetis suiza", casi nada...
 
Y el caso es que en el reportaje, en el que se hablaba con gran seriedad, se decía que en Suiza se estaba recogiendo una cosecha muy buena de espaguetis ese año. Si pinchan en este enlace, pueden ver en formato Real Player el reportaje original de la BBC. Se ve en blanco y negro y un poco pequeño pero se puede observar la voz pausada y seria del presentador y, sobre todo, las imágenes no tienen desperdicios, con la gente en Suiza  recogiendo los presuntos espaguettis de los árboles. Es un documento televisivo histórico excepcional. El enlace es de la BBC.
 
 
El pitorreo era de los que hacen época, diciendo que este año las heladas no habían estropeado la cosecha ni un insecto que atacaba la planta del espagueti :-) En la web del museo de las bromas que antes les indicaba verán como comentan que picó mucha gente y que llamaban preguntando cómo se cultivaba el espagueti casero, a lo que la emisora contestaba:
 
"Place a sprig of spaghetti in a tin of tomato sauce and hope for the best". Vamos, que colocaran el brote de espaguetti en un bote de salsa de tomate y esperaran lo mejor...
 
Aquello de la pasta que crecía en los árboles era broma, pero ahora mucho me temo que la cosecha de capitales que están recogiendo los instrumentos que se consideran refugio de todos los países del mundo ante el miedo que está desatando la crisis está siendo enorme.
 
Otro día más con los mismos miedos a la crisis europea
 
El día ha sido muy movido, otra vez casi en exclusiva por los titulares de este peligroso culebrón griego que se puede resumen en una espera total a un milagro de última hora, ya que a las 12h00 de la noche Grecia se mete en terreno desconocido.
 
La situación se animó cuando aparecieron noticias de que Grecia estaba valorando la propuesta de Junker y Dijsselblooem canceló una entrevista, lo que hizo pensar que tendríamos una oportunidad.
 
El mercado se levantó al alza y apareció una nueva propuesta de Grecia pidiendo una extensión de 2 años y pidiendo que el FMI se quedara fuera, pero desde Alemania han sido muy duros y Merkel parece haber dicho que no se va a valorar nada nuevo sobre Grecia hoy, así que el mercado se ha quedado muy parado y ha reaccionado mal, ya que si Alemania no quiere, aquí no hay oferta que valga, lo que ha hecho que cerremos la sesión regular demasiado cerca de los mínimos del día.
 
En resumidas cuentas, sesión de titulares con pocas esperanzas en la nueva reunión telefónica del Eurogrupo sobre la nueva propuesta griega.
 
Será Wall Street y el nocturno de los futuros los que recibirán el impacto en primer plano del fracaso de las negociaciones o el éxito de las mismas.
 
Veamos la crónica al completo de la sesión:
 
Se esperaba otra apertura a la baja en Europa por ver que Wall Street ha perdido niveles importantes y no hubo señal de rebote en ningún momento tras el tirón a la baja inicial. Hoy es la fecha límite para que se considere default en Grecia y los ánimos están muy tensos con una oferta final de Junker que parece que Tsipras desprecia.

Nos adentramos en el segundo “Round” del combate en el mercado de la situación de Grecia con los acreedores que terminó el fin de semana con el corralito en Grecia el lunes.

Ayer Europa aguantó el golpe, no perdiendo los mínimos del mes en los futuros sobre índices más importantes de la Eurozona, y rebotando de manera muy seria… hasta que apareció Wall Street.

En realidad, la gravedad de una situación depende de lo que los participantes en la misma piensen de ella, pero también de lo que los demás piensen, y no gustó nada en absoluto el comportamiento del mercado americano.

Había cierta esperanza de contención al ver que el EURUSD iba recuperando de forma contundente hasta cerrar en positivo, como e puede ver aquí:

eruusd


Pero Wall Stret, tras abrir, no se comportó como lo hizo Europa. En vez de pegar el tirón a la baja y rebotar después, nos quedamos en la zona baja y seguimos bajando. Este peor comportamiento provocó que los inversores pensaran que el exterior veía peor la situación, así que nos alejamos en Europa rápidamente de máximos del día llegando a anular casi por completo la mejora.

La culpa de los problemas que han hecho que Wall Street tenga más problemas que Europa es el SPDR de financieros que llevábamos tiempo vigilando por su situación técnica. Vean aquí cómo quedó ayer y cómo se perdió la directriz alcista:

xlf


De la misma manera, vean cómo el NYSE pierde la directriz alcista y la SMA200 y el Dow Jones se coloca en una situación similar… y el de Transportes ya ni digamos.

nyse


dj


Por lo que respecta a comentarios sobre Grecia, ayer el Secretario del Tesoro de EEUU dice que el contagio a EEUU vendrá por los lazos económicos con el viejo continente y pide que se mantengan las negociaciones entre ambas partes de cara al referéndum del fin de semana que viene y que encuentre un compromiso equilibrado entre reformas y medidas sobre deuda. También comenta que los lazos directos entre Grecia y EEUU son muy limitados en el sector bancario.

El Ministro de Economía francés dice que si los griegos votan Sí, pueden seguir negociando. Considera que la salida de Grecia de la Eurozona no es un drama para el resto.

Obama habló con Hollande sobre Grecia y estuvieron de acuerdo en la importancia de alcanzar un acuerdo en un paquete de financiación y reformas.

Además, Junker presentó un plan de última hora a Atenas en un intento para alcanzar un acuerdo antes del referéndum y también de la última fecha antes de que se pueda considerar un default en Grecia, que es hoy dentro de bastantes horas.

Dentro de la oferta está la petición de que se acepte la misma hoy, justo para una nueva reunión de emergencia del Eurogrupo y también se pide que haga campaña a favor del sí… pero a Tsipras no se le ve con muchas ganas de aceptarlo. Parece ser que en la oferta hay un cambio en el IVA a los hoteles al 13% en vez del 23% original.

Con respecto a otras noticias del día, tenemos que China ha subido el punto medio de la banda de cotización del Yuan en 0,05%. Esto responde a la intención de PBoC de compensar con la moneda la relajación de la economía del país.

En datos macro, tenemos que la confianza del consumidor de UK por Gfk de junio sube a 7 desde 1 y mejor que el 2 esperado.

Las ventas minoristas de Alemania de mayo mejoran +0,5%, mejor de lo esperado que era +0,2% desde el +1,3%. En la interanual caen -0,4%, mucho peor de lo esperado que era +2,8% desde el +1,1% anterior.

Casi a las 10h00 tenemos el desempleo de Alemania y de Italia.

A las 10h30 el PIB de UK, inversión de los negocios y la cuenta corriente.

A las 11h00 IPC de Italia y confianza del consumidor de Italia, IPC de la Eurozona.

A las 12h00 PPI de Italia.

Todo el asunto de Grecia el mercado lo está procesando a toda velocidad, y según parece las cosas están así: 

El mercado está centrándose, al margen de acuerdos de último minuto, antes de la media noche de hoy, en el referéndum del sábado. Y se ven en la mayoría de analistas dos posibilidades. 

1- Sale NO. El caos para Grecia. Los acontecimientos pueden precipitarse y ponerse las cosas muy feas para Grecia. Generaría mucha volatilidad en los mercados el lunes, por las repercusiones que tendría. 

2- Sale el SI. Para el mercado esta hipótesis no se ven con temor. En la mayoría de boletines de bancos grandes extranjeros y analistas políticos, se cree que este “sí” pondría en serios problemas al gobierno de Syriza, y podría haber nuevas elecciones, con posibilidad de solución de gobierno tecnócrata. Lo que habría que ver es si se genera toda esta inestabilidad política, mientras salen las elecciones o no salen, o bien si sigue Syriza tras haber votado el referéndum lo contrario de su opinión, también podría haber inestabilidad. 

En suma, pase lo que pase puede haber un verano complejo y volátil. Y visto lo visto aquí no se puede descartar absolutamente nada.

Y no es una novedad, vean este gráfico de Ryan Detrick sobre este tema.

s1


Un factor del que estamos hablando poco, es el gran interés geopolítico que tiene EEUU en que haya un acuerdo y Grecia no caiga en la órbita de influencia de Putín, en un momento especialmente complicado. EEUU tiene mucho poder, y es muy “persuasivo” y lleva varios días intentando intensas gestiones, para conseguir que la troika acepte algún tipo de reestructuración de deuda y por otro lado que el gobierno griego piense en reformas importantes y realistas.
 
Ayer por ejemplo Obama estuvo bastante tiempo en contacto con Hollande.

Siguiendo con el tema de esta grave crisis, veamos ahora esta tabla de S&P Capital publicada hace un par de años, pero que ayer circulaba por varias webs de EUU, ya que está totalmente en vigor. Vean que interesante:

s2


Fuente: http://disciplinedinvesting.blogspot.com.es/2015/06/equity-market-performance-around-crisis.html

En la tabla aparece lo que cayó Wall Street tras cada acontecimiento de crisis, y lo que tardó en recuperarse.

Por ejemplo tras la crisis de la quiebra de Lehman, se llegó a caer un 46% en 121 días y se tardó 285 días en recuperar.

Al margen de Grecia, como ya comentaba ayer, a mí me sigue preocupando, como desde hace semanas la situación de Wall Street, que además es que no tiene nada que ver con Grecia. Está así porque lleva demasiado subido y por la dinámica de subidas de tipos…

Vean el gráfico a esta hora del futuro del mini S&P 500

s3


Está rompiendo la cuña por debajo, pero como esa cuña tiene muy cerca a la media de 200, este es el nivel clave, alerta roja con Grecia o son ella si el S&P 500 pierde la media de 200 a la baja, las cosas se pueden poner feas para EEUU y aún está por ver si Europa puede resistir una bajada de Wall Street. Y entonces le echaran la culpa a Grecia, pero esto es bastante peligroso también.

En el gráfico de semanas tampoco tiene buena pinta

s4


El MACD acumula divergencias, sería una señal de serio peligro si cruzara la línea cero, históricamente siempre que lo hace en este gráfico de semanas genera episodios de gran inestabilidad.

Por lo menos aún está con claridad por encima de la nube Ichimoku como viene haciendo desde hace varios años.

Volvamos a hablar del patrón oro en la Gran Depresión. El euro de la época, válgame la expresión, porque lo tomaban países que no eran europeos como EEUU. No es que sea igual que la situación actual, pero cierto paralelismo si que tiene.

Según el Catedrático de Historia económica de la Complutense de Madrid, José Luis García Ruiz, en su estudio Patrón Oro, Banca y crisis (1875-1936), cuenta cómo tras la conferencia de Otawa, Francia, principal defensora del patrón oro (la Alemania de ahora), se unió con Italia, Bélgica, Polonia, Suiza y Holanda, para defender a ultranza el patrón oro.

EEUU tomó la misma decisión de siempre... Salida del bloque, y dejar devaluar su moneda, dejando claro que ni estabilización ni gaitas, que sólo defendía crecimiento y empleo. El 20 de abril de 1933, salió del bloque mientras se decía que sufriría todo tipo de horrores.

El dólar se desplomó desde el día siguiente y hasta el 30 de enero de 1934, en total más del 60%... pero EEUU empezó a remontar, y es más, muchos países empezaron a anclar su divisa al dólar.

Mientras, los que habían decidido, que había que seguir una política ultraortodoxa procíclica en plena depresión, iban cayendo aplastados uno a uno.

La ortodoxia de ajustes les asfixió sin ninguna excepción, y al final sólo quedó Francia (la Alemania de ahora) máximo baluarte de la ortodoxia que renunció el 1 de octubre de 1936. Demasiado tarde, su economía estaba hecha trizas.

Choudri y Klouchin en 1980, dejaron claro que España que por ejemplo se mantuvo en libre flotación entre 1929 y 1932, quedó mucho mejor parada que los países que se aferraron al bloque del patrón oro.

Vean ahora todos estos datos, cuya fuente es el libro: Los Tiempos Modernos: Del Capitalismo a la Globalización, Siglos XVII Al XXI

Escrito por Alberto Lettieri,Alberto Rodolfo Lettieri

Tras la salida del bloque patrón oro el índice de producción industrial, de EEUU, subió de 112 en 1933 a 122 en 1934 y a 140 en 1935.

Sin embargo el de Francia, aferrada al bloque, pasaba de 120 en 1933 a 111 en 1934 y a 109 en 1935. En cuanto abandonó el patrón subió en 1936 a 116 y a 123 en 1937.

Reino Unido salió a finales de 1931 del bloque.

Su índice de producción industrial subió de 70 en 1932 tras un agrave desplome previo, a 79 en 1933, a 102 en 1934 y a 117 en 1935.

Es interesante ver como a Francia le bajaron las exportaciones ante la devaluación general de los otros países un 70% entre 1931 y 1933, con todo el mundo pensando que el franco estaba sobrevalorado además. (Posible similitud con lo que podría pasarle en cierta forma a Alemania al cabo de un tiempo).

Pero aún hay más parecidos. Francia tenía mucho miedo a un brote inflacionario como el de los años 20 ¿les suena? y por ello insistió en un entorno de depresión, en recortar violentamente gasto público, reducción de salarios que hundieron la demanda interna.

Con todo este desastre su producción industrial llegó a caer el 83% si tomamos como base 1.928.
Conclusiones: La historia se obstina en repetirse más o menos y la historia económica, se encuentra a menudo en dilemas, no comparables del todo por las circunstancias, pero sí en cierta forma similares. Las graves tensiones en este tipo de cosas reaparecen cíclicamente, como reaparecieron en toda la periferia no hace demasiado tiempo. Desde luego entonces no había BCE ni QEs...
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y las ventas ya son las más altas de todo al año y van a por las del año pasado. La actividad vuelve a ser muy alta. 

La situación en los mercados europeo sigue siendo de lo más convulsa, porque nos estamos alejando de los máximos de la sesión y volvemos a acercarnos a la zona de los mínimos del día acompañado también por un retroceso del rebote en EEUU a cuenta de las tensiones que hay con Grecia, ya que los titulares y cruce de declaraciones siguen a esta hora.

El mercado secundario de deuda giro reduciendo las rentabilidades en la periferia menos Grecia, haciendo que el súper sector bancario se pusiese en positivo de forma bastante notable, pero ahora mismo volvemos a tener a todos los súper sectores en negativo con el bancario descendiendo -0,14%.

La realidad es que dentro de los comentarios ha brillado especialmente el que viene desde Alemania, dejando muy poco margen de maniobra, ya que un alto funcionario dijo que es tarde para pedir una expansión del programa de rescate y después Ángela Merkel dijo que hoy no habría ninguna evolución con respecto a Grecia, pero hace escasos minutos se ha anunciado que el Eurogrupo va a tener una conferencia telefónica para discutir una nueva propuesta de Grecia que se acaba de recibir. En ella, parece que se pide que se utilice el mecanismo de estabilidad europeo para cubrir las necesidades financieras en un plazo de dos años mientras se discute una cierta reestructuración de deuda.

El tiempo se va agotando y a medianoche se acaba el plazo para pagar al FMI y si no se realiza, entraremos en terreno desconocido, por lo que nadie sabe lo que puede pasar. También es cierto que han aparecido declaraciones de altos cargos del sistema financiero y supervisión de la zona euro, incluso de la propia Ángela Merkel, diciendo que no hay que tener ningún temor porque se está en plena disposición de amortiguar cualquier efecto de la crisis de Grecia.

Lo comentado hoy sobre Grecia:
 
- El máximo representante del consejo económico de Japón dice que la crisis de deuda de Grecia muestra que Japón no debe recurrir a recortes de gastos excesivos que destruyan el momento económico positivo.

- En una entrevista en la Cope, Rajoy ha dicho que una salida de Grecia de la zona euro sería mal ejemplo para otros países porque daría esa posibilidad en el futuro y diría que el euro no es irreversible.

Considera que el país debe hacer reformas como se realizaron en España en su momento para crecer y crear empleo porque de otra manera está condenado a vivir de los demás.

- El ministro de economía de Austria dice que hay intentos para traer de nuevo a Grecia a la mesa de negociación pero él dice que no es muy optimista.
 
También dice que el grupo de trabajo del euro está teniendo conferencias sobre la situación del mercado dos veces al día.

Considera que el euro es estable y fuerte y no está especialmente afectado por Grecia, no esperando contagio o reflejo de la situación.

- Ventas minoristas de Grecia de abril caen -1,9% desde el +1% de marzo.

- Aparecen informaciones en Grecia acerca de que Tsipras está considerando la última oferta de Junker. Esto ha animado al mercado secundario de deuda y nos aleja de mínimos de la sesión en las bolsas.

El diario Kathimerini dice que el Gobierno griego le ha dicho a Bruselas que están considerando la oferta de última hora de Junker.

- El Gobierno griego confirma que hay iniciativas para continuar las negociaciones entre Atenas y los acreedores para un acuerdo de última hora sobre el rescate.

- La Comisión Europea dice que el Gobierno griego necesitaría aceptar la propuesta hecha pública pero que no tienen noticias de Grecia en este momento. También dice que la puerta está abierta para un acuerdo, pero que el tiempo se agota rápido.

- La Comisión Europea dice que Junker no tiene planes de visitar Atenas y que el margen para nuevas negociaciones está en manos del Eurogrupo.

También no hace comentarios sobre si se puede parar la cuenta atrás para el default de hoy.

- Un alto funcionario de Alemania dice que es demasiado tarde para una extensión del programa de rescate. Esto puede no gustar al mercado su sacarnos de máximos del día.

- Tsipras ha hablado con Junker y Draghi hoy. Pero no hay detalles de lo que se trató en esa conversación que ha tenido lugar hoy.

- Grecia no va a pagar al FMI hoy. Lo ha dicho el Minitro de Finanzas. Así que... parece que no hay esperanzas es este sentido y quizá muchos consideren como una realidad el default hoy. Esto también nos puede ayudar a salir de zona de máximos del día.

- El jefe de los negociadores de la parte griega dice que el haber aceptado las propuestas de los acreedores no hubiese dado la vuelta a la economía pero que siguen esperando y expectantes a una mayor flexibilidad por parte de los acreedores en los próximos días.

- Merkel. Dice que las puertas siguen abiertas para hablar con Grecia, pero el programa expira a media noche. Esto pude compensar lo del funcionario de antes y ayudar a mejorar a los mercados.

- El Comisionado para los servicios financieros dice que el bloque tiene un sistema financiero que será capaz de hacer frente a los acontecimientos de Grecia según vayan sucediendo. 

- Schaeuble le ha dicho a los diputados conservadores que Grecia no tendrá que salir del Euro si en el referéndum gana el NO.

- Todo el mundo se ha puesto nervioso en cuanto ha aparecido la noticia de que Dijsselbloam ha cancelado a última hora una aparición en una entrevista semanal con la televisión holandesa. Los holandeses han dicho que la excusa es "obligaciones urgentes".... uy uy uy...

- La oficina del Primer Ministro dice que el Gobierno va a buscar una solución viable hasta el final, con la intención de seguir en el Euro. Dicen que ellos siguen en la mesa de negociación. Proponen un acuerdo de 2 años con el ESM para cubrir las necesidades financieras con una paralela reestructuración de deuda. 

- Albania. Su Ministro de Economía dice que la situación está bajo control por su parte y que no hay riesgo para los depósitos. 

- Merkel. Dice que hoy no va a haber evoluciones nuevas sobre Grecia. Con esto parece que cierra la puerta a todo y el mercado se lo toma mal generando ventas. 

También dice que ahora pueden amortiguar los efectos de la crisis de Grecia bastante bien, así que no hay que temer los efectos sobre la Eurozona ahora.

Más claro agua.

Dice que es importante el compromiso entre socios, pero no quieren que el compromiso sea por el bien del compromiso.
 
- El Eurogrupo va a tener una reunión por teléfono a las 17h00 GMT. Recuerden la cancelación de la entrevista semanal a Dijsselbloem.

Acaban de recibir una nueva propuesta de Atenas.
 
- La oposición a Tsipras dice que el referéndum es a favor o en contra de Europa y que votar NO es votar a que las pensiones o salarios de funcionarios no se puedan pagar. 

- La Agencia Reuters dice que Merkel habría dicho a los diputados que no van a discutir ningún nuevo plan antes del referéndum del domingo...

Lo que pasa con los bonos de Grecia:
 
Durante esta mañana han corrido las dudas por las mesas y los medios de comunicación tras leer en algunas líneas que se empezaba a suspender la cotización de la deuda del país.

Lo cierto es que el lunes pasado la comisión de los mercados de capitales de Grecia, en su última reunión decidieron que los mercados se cerraran hasta el 6 de julio, algo que ya sabíamos.

Lo que se ha visto en el anuncio que se hizo ayer, mirando más despacio, es que el mercado secundario de la deuda pública de Grecia que está siendo operada por el Banco de Grecia también estará cerrada durante ese período.

Otra de las medidas es que no se pueden hacer reembolsos de los fondos mutuos.

Pues bien, detrás de la notificación anterior vino otra en donde se dice que se prohíbe temporalmente cualquier transacción que pueda crear una posición corta en los mercados y que las medidas deberían entrar en funcionamiento en el primer segundo del día 30 de junio, es decir, hoy.

Pues bien, hoy ya se han empezado a bloquear algunos activos de la deuda de Grecia haciendo caso a las peticiones de la comisión griega. En concreto, la bolsa de Luxemburgo ha suspendido la cotización de todos los bonos de siete emisores entre los que se encuentran los cuatro mayores bancos del país. Esta decisión ha venido por orden del regulador financiero del país que lo único que ha hecho ha sido extender la petición del regulador de mercados griego.

Este tipo de decisiones las toma el regulador de un país, pero son replicadas por los reguladores de otros países que manda la orden a los brokers y bolsas para que bloqueen la operativa sobre determinados activos.

Recordemos que la deuda a diez años supera ya el 14% a diez años.

Aquí tienen la nota de aviso de la bolsa de Luxemburgo:

ALPHA BANK AE
EUROBANK ERGASIAS S.A.
GREECE (THE HELLENIC REPUBLIC)
HELLENIC RAILWAYS
NATIONAL BANK OF GREECE S.A.
PIRAEUS BANK S.A.
NATIONAL BANK OF GREECE FUNDING LIMITED
Émissions obligataires

A la demande de la CSSF, la Bourse de Luxembourg a procédé à la suspension de
la cotation de toutes les émissions obligataires des émetteurs sous rubrique à
partir du 30 juin 2015 et ce jusqu’à nouvel avis.

Aquí tienen la primera nota de aviso del regulador griego:

The Hellenic Capital Market Commission (HCMC), during its 715th/ 29.6.2015 Board of Directors’ meeting decided the following:

a. The ATHEX regulated market and the Multilateral Trading Facility of “EN.A” (Alternative Market of the Athens Exchange) shall remain closed, throughout the period of bank holiday as prescribed in the Legislative Act of 28 June 2015 i.e. from the 28th of June until the 6th of July (included), taking also into account the relevant decision of the Athens Exchange Decision Committee.

b. The Electronic Secondary Market “HDAT”, for government bonds operated by the Bank of Greece shall remain closed, throughout the above period, taking also into account the relevant decision of the Bank of Greece.

c. The suspension of redemption of mutual funds’ units during the above period,

d. The suspension of operation of ATHEXClear for the securities traded on the Greek market and the Multilateral Trading Facility “EN.A” and

e. The suspension of the settlement of securities traded on the Greek market by the Hellenic Central Securities


Aquí tienen la segunda nota de aviso del regulador griego:

The Hellenic Capital Market Commission (HCMC), during its 716th / 29.6.2015 Board of Directors meeting, and further to the relevant Opinion issued by ESMA on the same day, has decided, in view of the issuance of a legislative act providing for a bank holiday in Greece from the 28th of June 2015 until the 6th of July and the consecutive decision to close down, for the same period, the stock and bond markets, to impose a temporary prohibition of transactions in any financial instrument which would create a short position of the shares admitted to trading on the Athens Exchange and the Multilateral Trading Facility of “EN.A” (Alternative Market of the Athens Exchange) of which the relative Competent Authority is HCMC.

The temporary prohibition is imposed in accordance with Article 20 of the Regulation (EU) No 236/2012 of the European Parliament and of the Council of 14 March 2012 on short selling and certain aspects of credit default swaps (OJ L 86/1, 2012).

The measure shall apply for a period of seven days and shall be in force as of 00:00:01 hours (CET) on 30th June 2015 until 24:00:00 (CET) on 6th July 2015.

Los datos de Europa de hoy:
 
Francia:
 
PPI de Francia de mayo -0,5% desde el -0,4% anterior.

Gastos del consumidor de Francia de mayo mejoran +0,1% cuando se esperaba -0,1%, desde el +0,1% anterior. 

Alemania:
 
Desempleo de Alemania baja en -1000 personas, peor de lo esperado que era una bajada de -5000 desde los -5000 anteriores. La tasa de desempleo se mantiene en el 6,4%, lo esperado. El total de desempleados se mantiene en los 2,8 millones de personas. 

Italia:
 
Tasa de desempleo de Italia interanual de mayo sube al 5,9%, peor de lo esperado que era una subida a 5,8% desde el 5,7%. 
 
IPC de Italia de junio preliminar sube +0,1%, lo esperado y lo mismo que el anterior. En la interanual +0,1%, lo esperado y lo mismo que en la anterior. 
 
PPI de Italia de mayo mejora +0,2 desde el -0,1% anterior. En la interanual baja -1,9% desde el -2,2%. 

España:
 
El déficit por cuenta corriente de abril queda en déficit de -230 millones de euros desde el superávit de 950 anterior. 
 
Confianza empresarial de España cae a +0,9 desde el +1,4 anterior, mucho peor de lo esperado que era una mejora a +1,8. 
 
Déficit público de España sin ayuntamientos en abril está en el 1,05%. 

Déficit del Estado Central en mayo está en el 2,01% del PIB. 

Europa:
 
IPC de la Eurozona preliminar en +0,2%, lo esperado, desde el +0,3% anterior interanual. El subyacente +0,8%, en lo esperado desde el +0,9% anterior.
 
Desempleo de la EZ de mayo se mantiene en el 11,1%, lo esperado. 

Reino Unido:
 
PIB de UK del Q1 mejora +0,4%, lo esperado, desde el +0,3% anterior.

En la interanual tenemos +2,9%, mejor que el +2,5% esperado desde el +2,4% anterior.
 
 Inversión de negocios en el Q1 mejora a +2% desde el +1,7% y mejor que el esperado +1,8%.

Interanual +5,7% desde el +3,7%.

Déficit por cuenta corriente mejora a -26.600 millones de Libras desde los -28.900 anteriores pero peor de lo esperado que era una mejora a -23.800.

Grecia:
 
Ventas minoristas de Grecia de abril caen -1,9% desde el +1% de marzo. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
- Índice de precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas de EEUU interanual sube +4,9% desde el +5% anterior, peor de lo esperado que era una mejora del +5,5%. 

- PMI de Chicago de junio sube a 49,4 pero se mantiene en contracción cuando se esperaba que quedase en 50.

Mala noticias para la economía, pero buena porque no aporta peso a la subida de los tipos de interés.

Es ligeramente positiva para los mercados, ligeramente positiva para la deuda y negativa para el Dólar. 

- Confianza del consumidor de la Conference Board sube a 101,4 desde el revisado a la baja 94,6. Es mejor de lo esperado que era 97,3.

Situación actual sbe a 111,6 desde el 107,1 de mayo, revisado a la baja.

Expectativas sube a 94,6 desde 86,2.

Trabajos difíciles de encontrar baja a 25,7 desde el 27,2.

Datos que son muy bueno para la economía porque muestra buena predisposición del consumidor, pero debe verse en aumento de ventas minoristas. En principio es ligeramente positivo para el mercado porque es bueno para la economía pero también apoya subidas de tipos si se ratifica en las ventas. Malo para los bonos y positivo para el dólar.

Resumiendo la sesión: Día de titulares al completo, con alegría en un primer momento por la valoración por parte de Grecia de la propuesta de Junker, más alegría después al saber que Grecia mandó una propuesta, pero pesimismo general porque Alemania se mantiene firme y cerró verbalmente más de una vez hoy nuevos experimentos en forma de nuevos acuerdos.