Sesión totalmente condicionada por el vencimiento trimestral de derivados. Acabamos la sesión regular en positivo y respetando el soporte de los mínimos de abril, pero la sesión parece que no cuenta porque todo el mundo está asustado con lo que puede pasar la semana que viene con el Brexit, incluso Euronext ha tomado medidas para toda la semana. Ahora mismo el mundo entero entra en pausa a la espera de lo que pueda pasar la semana que viene.
 
Siempre es frecuente ver grandes eventos de fútbol, que por la igualdad entre los contendientes, acaban de por resolverse, mediante el lanzamiento de penaltis, tras seguir empatados en la prórroga.
 
Se piensa, que es una lotería, pero no lo es tanto.
 
Carles Murillo Fort, en un artículo en Diario de Navarra, comenta lo siguiente:
 
“La evidencia muestra que el equipo que lanza en primer lugar gana aproximadamente en 6 de cada 10 ocasiones, por lo que el resultado el sorteo de quien lanza primero le otorga una cierta ventaja al primer lanzador…Los elementos psicológicos seguramente explican esta evidencia y, es por ello, que la UEFA está estudiando la posibilidad de alterar el orden habitual hasta la fecha”
 
Pues ya ven qué curioso. Claro, si el primer jugador marca, el que lanza del equipo contrario a continuación tiene una presión tremenda, acertar el penalti solo le supone igualar…
 
En estos días tenemos a la bolsa enloquecida por el resultado del Brexit. Y ya llegamos a los penaltis, el empate, entre si es posible o no, porque ahora mismo no hay nada claro, se sabrá la semana que viene en el lanzamiento de penaltis. Muchas estrategias le surgen a uno en la cabeza para afrontar el Brexit o no Brexit, pero a mí la más sensata me parece la de no hacer nada, y no meterse en berenjenales. Muchos brokers van a subir garantías, Euronext, va a declarar el Fast market, que es que si pasan cosas raras las reclamaciones la llevan clara, y lo digo por experiencia.
 
Mucho que perder en una situación así, no hay necesidad de complicarse, mejor ver los toros desde la barrera, hay muchos días para estar en mercado.
 
Hoy ha seguido la guerra de nervios. Era vencimiento trimestral de derivados, lo cual ha causado muchas cosas raras. Europa para arriba, pero EEUU totalmente al revés, a ver con qué nos quedamos. Muchas manipulaciones por los vencimientos, y rebote inicial bajo la excusa de que según los analistas políticos el terrible asesinato de una diputada británica podría emocionalmente influir en un NO al brexit, que era lo que ella apoyaba. También en el rebote del S&P 500 en la media de 100.
 
Pero vamos a andarnos con cuidado con todo esto. La semana que viene va a ser un numerito de semana en los mercados, y la podemos terminar con un brutal desplome o con un subidón de los que hacen época. Depende de quien gane en los penaltis, ya veremos.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Esperamos apertura claramente al alza. Estos son los factores a considerar.

Tres factores parece que influyen en la apertura alcista.

1- El primero, como no, es el Brexit. Ayer en Wall Street se encontraron con que de repente empezaba a subir la libra. Los analistas empezaron a escuchar, que lo hacía, porque expertos políticos aseguraban, que el asesinato de la parlamentaria laborista de ayer, que era muy favorable a seguir en la UE, emocionalmente iba a condicionar a los votantes, y a aumentar el número de partidarios del NO al Brexit.

Wall Street al ver esto se dio la vuelta, ya que el Brexit es lo que nos ha guiado en todos los bandazos últimamente. Todo depende de que se considere que va a haber Brexit o no. Si se cambia de opinión al alza, si no a la baja.

2- Todo esto pasaba, y no es menos importante justo cuando el S&P 500 tocaba el soporte que le formaba la media de 100 exponencial, justo donde se paró la anterior caída. Con lo cual se juntaron ambas cosas, el rebote técnico, con el rebote por el Brexit, forzando muchos cierres de cortos, lo cual aumentó la velocidad de la subida.

3- Y tampoco podemos obviar la influencia que seguro que tiene en todo este proceso de rebote el hecho de que hoy es vencimiento de derivados trimestral con todas las manipulaciones que ello conlleva y puede que este movimiento sea uno de ellas. A las 12h tenemos vencimiento de los derivados del eurostoxx, y hasta esa hora puede pasar de todo, a las 13h tenemos vencimiento de los derivados del Dax y por la tarde CAC, Ibex y los americanos. Es un factor clave en el día.

Veamos la actualidad corporativa. 

Volkswagen. A pesar de sus problemas los expertos creen que si va a haber pago de dividendo.

Technip. Llega a un acuerdo de fusión definitivo con la americana FMC Technologies.

Siemens. Según Bloomberg pagará 1.000 millones de euros a Gamesa por un acuerdo en el negocio eólico.

Ericsson. Investigada por EEUU por posible corrupción de algunos directivos en China

BP. No parece interesada en invertir en Aramco

Shell y Gazprom firma importantes acuerdos de colaboración.

Veneto Banca. Una asociación de accionistas que tiene más del 7% dice que no entrará en la ampliación de capital.

En cuanto a datos macro europeos: 

A las 10h balanza por cuenta corriente en la eurozona, a las 11 costes laborales. No parecen datos que vayan a mover nada el mercado.

 
Bueno, nos acercamos a la apertura de Estados Unidos, pero en una sesión que sigue estando totalmente condicionada por el vencimiento trimestral de derivados.
 
En estos momentos ya tenemos fuera el del EX50 y del DAX, los dos mayores de Europa, pero faltan el resto, así que no se puede bajar la guardia en ningún momento y como mucho estar atento a los acontecimientos, para saber cuál es la reacción de Estados Unidos de cara ya a la semana que viene que suele ser muy floja por el esfuerzo realizado en el vencimiento y además por la internacional incertidumbre que supone la votación en Reino Unido para la permanencia en Europa.
 
De momento Europa sigue manteniéndose en positivo, aunque hemos perdido los mínimos de la sesión, pero gracias al fuerte repunte que tuvimos en el día de ayer, promovido por Estados Unidos y ese rebote del SP 500 en la media exponencial de 100 sesiones, tenemos cierto colchón todavía para mantenernos con ligeras subidas.
 
Uno de los más beneficiados en estos momentos es el Ibex 35 con una escalada superior al 1,3% ya que el rebote en el súper sector bancario es muy importante y es el mejor de Europa con una subida cercana al 3,2%. Las aseguradoras también suben 1,82%, las petroleras 1,87%, y los servicios financieros 1,89%.
 
Hay una desagradable coincidencia entre el rebote de ayer que tuvimos en la segunda mitad de la sesión y la cierta tranquilidad que casi se respira en todo el mercado, incluido el mercado de divisas. Esta coincidencia viene por lo que se ha llamado “pausa de reflexión” en Reino Unido tras el desgraciado fallecimiento de la Diputada británica a manos de un supuesto desequilibrado mental con algunos lazos con la ultraderecha. La campaña para el referéndum por ambos bandos se paró en seco y algunos se preguntan si no es consecuencia de una elevada tensión que tiene reflejos negativos en personas especialmente sensibles (para bien o para mal) con este tipo de causas.
 
Siguen apareciendo titulares y comentarios acerca de las consecuencias que tendría para Reino Unido y para todo el planeta un voto a favor de la salida de Europa por parte de Reino Unido y no debemos olvidar la rebaja de previsiones de crecimiento que hizo la Reserva Federal en su última reunión.
 
Nueva sorpresa nos hemos encontrado cuando el presidente de la Reserva Federal de San Luis ha cambiado de tercio, otra vez, y ahora dice que la economía de Estados Unidos podría entrar en un período en donde como mucho necesitaría una subida de tipos en los próximos 30 meses. Es muy destacado este comentario, porque la Reserva Federal comenzó 2016 esperando cuatro subidas de tipos, las ha ido retrasando poco a poco, sigue esperando dos este año, pero ha rebajado las previsiones de crecimiento y las tasas de tipos de interés para los próximos tres años. Ahora, Reino Unido es el mayor peligro que tenemos a corto plazo y ahora sale Bullard con lo de una subida de tipos en los próximos 30 meses. Son demasiados cambios de opinión en demasiado poco tiempo, por lo que aumenta notablemente el despiste que tiene el mercado sobre las intenciones de la Reserva Federal.
 
Lo que está claro, es que la incertidumbre que genera la votación de la semana que viene nos está afectando a todos y a todos los mercados por igual.
 
La sesión de momento no está dando para mucho más, salvo que Estados Unidos nos dé una sorpresa muy negativa o los datos del sector inmobiliario en cuanto a construcción de viviendas y permisos de construcción sean extremadamente malos y que ahonden en la percepción de que uno de los dos pilares que está sosteniendo la economía, el sector inmobiliario y el gasto del consumidor, empiezan a flaquear como para dar todavía más peso a esa reducción de las perspectivas de crecimiento para los próximos años.
 
Recordemos que ayer iniciamos el rebote que marcaba soportes tanto en Europa como Estados Unidos, y nos dejaba a la espera de lo que pasase hoy, así que todo lo que sea acercarse a los mínimos del mes, incrementará exponencialmente los nervios del mercado, ya que un incremento muy fuerte de las ventas en este momento, cuando ya en los gráficos tenemos como frontal el contrato de septiembre, no hablaría muy bien de las perspectivas para este verano.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo estrictamente neutral y la actividad ha bajado un poco más, por lo que se nota que sigue la pausa a la espera de acontecimientos.

Bullard (FED) vuelve a sorprendernos con comentarios Dovish
 
El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis acaba de decir que dadas las condiciones actuales, los Estados Unidos podrían no necesitar más que una subida de tipos en los próximos 30 meses o más.
 
Ahora piensa que a lo mejor la economía podría haberse deslizado en una actuación de bajo crecimiento en donde la política apropiada de la Reserva Federal es alcanzar el 0,63% en un horizonte de 30 meses.
 
Considera que, quitando shocks inesperados, el crecimiento del producto interior bruto rondará el 2%, el desempleo el 4,7% la inflación se atascada en el 2%.
 
Advierte que las cosas que podrían sacar de ese juego de bajo crecimiento a la economía podría ser un salto en la productividad o una recesión.
 
Coeure ya no sabe qué hace para que los Gobiernos hagan los deberes
 
Al Banco Central europeo se le nota ya cierto tono de desesperación porque es que ya no sabe qué decir o hacer para que los gobiernos se pongan las pilas y hagan su parte del trabajo. De todos es conocido los que los bancos centrales dicen una y otra vez que no se puede confiar totalmente en la política monetaria para solucionar todos los problemas, y que los gobiernos deben hacer reformas cuanto antes.
 
Pues bien, hoy ha dicho que para poder aumentar el crecimiento potencial y fortalecer los pilares de nuestra unión monetaria y económica, necesitamos reformas estructurales bien secuenciadas y comprensivas de todos los estados miembros, al igual que a niveles de unión europea y las necesitamos ahora.
 
Vuelve a decir que el paro juvenil es un problema muy serio al que se enfrenta la zona euro, ya que dice que a pesar de ser la generación mejor formada, tienen más problemas para poder entrar en el mercado laboral. Dice que el desempleo juvenil supera al desempleo total en todos los países y para todo el área hay una diferencia asombrosa del 12%. Este factor ya esta dañando la economía porque los jóvenes que quieren trabajar son incapaces de encontrar lo en donde puedan desarrollar sus habilidades. Para poder evitar crear una generación perdida, necesitamos actuar de forma rápida. Vuelve a decir que las pruebas muestran que una mayor flexibilidad en el mercado laboral reduce la tasa de desempleo estructural, al mismo tiempo que a la a Grecia, Portugal, Italia y España por haber hecho un mercado laboral menos restrictivo.
 
Los resultados empresariales destacados en EEUU:
 
- Oracle presentó resultados ayer tras el cierre con unos beneficios de su último trimestre fiscal de 0,66 $, peores de lo esperado que eran 0,82 $ y subiendo desde los 0,62 $ del año pasado. En cifras ajustadas son 0,81 $.
 
En cuanto a las ventas, bajan hasta los 10.590 millones de dólares desde los 10.710 del año pasado, con unos servicios en la nube por suscripción que suben nada menos que un 51% hasta alcanzar los 829 millones de dólares. Las cifras totales son mejores de lo esperado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Eurozona:
 
- Superávit por cuenta corriente de la zona euro del mes de abril aumenta hasta los 36.200 millones de euros desde los 26.300 del mes pasado. El flujo neto de inversión se mantiene positivo hasta alcanzar los 128.800 millones de euros desde los 22.500 del mes pasado.
 
- Los costes laborales la zona euro en términos interanuales en el primer trimestre del año suben 1,7% desde el 1,3% anterior. Con respecto a los salarios, la misma medida, suben el 1,8% desde el 1,5% anterior. Son buenas noticias para la economía y también para la inflación.
 
Italia:
 
Balanza comercial de Italia del mes de abril reduce el superávit a 4520 millones de euros desde los 5230 del mes anterior.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Construcción de viviendas en Estados Unidos en el mes de mayo nos da una sorpresa porque pasa de una tasa anualizada de 1,167 millones a 1,164 millones, una cifra que es mejor de lo esperado que era una reducción a 1,150 millones. En porcentaje, pasamos de un crecimiento del 4,9% a un descenso de -0,3%.
 
En cuanto a su indicador adelantado, los permisos de construcción, mantiene crecimiento, ya que pasa de una tasa anualizada de 1,130 millones a 1,138 millones, aunque peor de lo esperado que era subir a 1,15 millones. En variación en porcentaje, pasamos de un crecimiento del 4,9% a tener un crecimiento del 0,7%.
 
Como se puede observar, casi el balance entre los  es completamente mixto, por lo que ganamos en uno, casi lo perdemos en otro. La lectura que sacamos es neutral y se mantiene estable, pero ver que los permisos de construcción siguen creciendo, es algo positivo para pensar que la economía seguirá teniendo este pilar como uno de los puntos fundamentales de apoyo.
 
Por lo tanto, es bueno para la economía, no ayuda a que la Reserva Federal tome una decisión clara, y al mercado tan poco es que le sirva demasiado el dato por tener una ligera indefinición. Resumiendo, es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar… Pero hoy no se esté mirando esto.
 
- Instituto del ciclo económico nos deja un indicador semanal que baja a 136,5 desde 137,4. El mismo índice pero anualizado sube a 7,1% desde 6,7% anterior.
 
Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 8 de Junio fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 23 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-3,419-4,203-73,589
   - Acciones Extranjero-394-21215,545
Acciones (Total)-3,812-4,414-58,040
Bonos5,0353,53158,291
Monetarios-8,0022,616-33,117
 
 
Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.
 
Acciones
No se detienen los reembolsos en fondos de renta variable que acumulan ya 13 semanas consecutivas por un total cercano a los 57.000 millones de dólares. En lo que va de año las salidas aumentan hasta unos 58.000 millones, frente a las suscripciones por 13.000 millones en las mismas fechas del año anterior.
 
Bonos
Suscripciones en fondos de renta fija durante 15 semanas por más de 64.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas alcanzan los 58.000 millones, por encima de los 47.000 millones del año pasado en el mismo periodo.
 
Monetarios
Salidas en fondos de dinero aumentando el saldo negativo acumulado este año hasta 33.000 millones de dólares, menor que los 97.000 millones reembolsados el año anterior.
 
Perpe.
Twitter: @_perpe_
 
market


equity


bond

 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso.
 
Esta semana la familia ha tenido una gran alegría, el peque con todo el calvario de enfermedades que ha tenido, y varios meses sin ir al colegio, ha conseguido aprobarlo todo y además con buenas notas. Ha tenido varios notables. Es tremendo, un luchador nato y eso que la vida no se lo ha puesto fácil. Esa es la parte buena. ¿La mala? Pues que en el colegio hicieron una excursión de un par de días, y ha vuelto a pasar lo habitual. Sus compañeros le marginan, él con su síndrome de hiperactividad y déficit de atención es diferente, y los niños son como son. Es diferente, y el pobre iba solo toda la excursión. Y se me parte el alma cuando lo cuenta. Desde luego que este mundo es bastante cruel, que poca comprensión tenemos a veces las personas los unos con los otros.
 
De fútbol ni les cuento, pasión herculana total. Tras eliminar en la segunda eliminatoria de ascenso a un buen Toledo, llega la tercera y decisiva. Si la pasamos a Segunda A por fin. Pero el rival, es muy muy difícil, nada menos que el Cádiz. Eliminatoria decisiva, y donde cualquiera puede pasar, este fin de semana, primer partido. A ver qué pasa…
 
Y una semana donde he tenido otra pequeña tristeza. Entre ayer y hoy se han dado las últimas clases del Programa de formación que empezamos en octubre del año pasado. Para mí ha sido una experiencia muy bonita, y me ha dado mucha pena que se haya terminado. Muchos alumnos decían lo mismo, y al final, he de reconocerlo, me ha emocionado un poco bastante. Un 10 para todos los alumnos de esta edición.
 
Ya saben que les espero bien temprano, como siempre, el lunes, para vivir juntos en nuestro pequeño y loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos… y a Claudia en particular.