Sesión negativa en Europa  que nos ha dejado un amargo sabor en la boca porque el vencimiento de opciones no ha sido positivo y encima la inflación subyacente en EEUU apoya a la FED en su intención de subir tipos de forma gradual. El crudo sigue sin romper al alza su canal bajista y los bancos de la Eurozona sigue muy tocados, por lo que se confirma la pausa en el rebote desde los mínimos del mes.
 
Bergen en Noruega, es una ciudad donde llueve mucho, pero mucho mucho. Y si no, vean esta cita de Wikipedia:
 
Bergen es reconocida por sus abundantes lluvias, (y ha sido llamada La Ciudad de la Lluvia o la Seattle de Europa), llegando a acumular más de 2250 mm anuales de media de precipitación. Durante años existieron paraplyautomater (máquinas de venta de paraguas) instaladas en las calles, si bien no acabaron teniendo éxito. Una broma común que se cuenta en la ciudad es una sobre un turista preguntándole a un niño si en alguna ocasión para de llover. "No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años". Hasta el 18 de enero de 2007 hubo un período de 80 días consecutivos de lluvia, el más largo que figura en los registros de la ciudad. Bergen es una de las ciudades más templadas del país, gracias a la Corriente del Golfo. 10 °C de temperatura y lluvia son condiciones meteorológicas que se pueden producir tanto en enero como en julio. La temperatura más alta jamás alcanzada es de 31,8 °C en 1947; la más baja, de -16,3 °C, en 1987.
Pues ya ven, 80 días seguidos lloviendo...para aburrir al más pintado...
 
En bolsa llevamos ya una buena racha de lluvia. Hace mucho que no pasamos a tendencia alcista, y desde luego que el rebote de esta semana no basta, porque además se ha estropeado al final, y hoy hemos vuelto a ver muchos papelones.
 
Los vencimientos de derivados de las 12h en el eurostoxx y de las 13h en el dax, han sido muy claramente presionados a la baja, señal de que las manos fuertes europeas no lo tienen nada claro.
 
Más tarde, un dato de IPC en EEUUU más alto de lo esperado nos ha asustado, pero lo que nos ha rematado es cuando el petróleo, que sigue con su alta correlación con las bolsas, le ha dado por caer. Ahora mismo está a poco más de 29 dólares, cuando esta mañana andaba por casi 31.
 
Con todo esto el futuro del Eurostoxx no ha podido con la parte alta del canal bajista, que le canaliza desde primeros de diciembre, por lo que la tendencia sigue siendo bajista.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
 Se esperaba apertura ligeramente bajista en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- El mal cierre de Wall Street pesa en la apertura europea. Los malos resultados de Wal Mart, la mayor empresa del mundo en distribución minorista al final pesaron bastante sobre los índices generales americanos, que además ya arrastraban muchos días de subidas.

2- El Nikkei cierra bajando 1,42%,

3- Pero el mayor factor de debilidad es el petróleo, que ayer a las 5 de la tarde tras la publicación de los datos de inventarios inició una veloz bajada de la que a estas horas no se ha recuperado. Y las bolsas siguen mostrando una muy fuerte dependencia de lo que hace el crudo. El famoso acuerdo de congelación, se ve  muy poco fiable y no se lo cree nadie. No parece suficiente para subir en serio de ninguna manera, pero al menos sí se le otorga el valor psicológico de dejar claro que en cuanto baja de 30 aparecen los inventos,

4- Los mercados siguen atentos las negociaciones entre Reino Unido y la UE para ver si se consigue que las posibilidades de Brexit se reduzcan. Será importante ver como termina esto.

5- Hoy es tercer viernes de mes, y por lo tanto tenemos vencimiento de opciones del eurostoxx a las 12h y del dax a las 13h05 lo cual puede dar movimiento y manipulaciones alrededor de las horas de los vencimientos. Habrá que estar atentos.

6- Ayer subió el oro el 1,8% por lo que está siendo vigilado por muchos operadores.

Vamos con el frente corporativo.

Renault. Moodys le ha subido el rating

Allianz ha propuesto dividendo por debajo de lo esperado. Los resultados han estado algo por debajo de lo esperado.

Aegon da resultados peor de lo esperado.

Shell. Fitch rebaja su rating.

Infineon, Descuenta dividendo de 0,20.

En cuanto a datos macro, hemos tenido esta mañana PPI de Alemania que ha quedado mucho más abajo de lo esperado, no sale un dato macro alemán bueno ni por equivocación.

A las 10h30 ventas al por menor en UK

Más información en el vídeo de apertura.

 
Las bolsas europeas se encuentran en rojo a estas horas.
 
Una de las cosas que ha presionado muy claramente ha sido el vencimiento de opciones del eurostoxx a las 12h y el de opciones del dax a las 13h. Ambos vencimientos han tenido presión bajista clara, señal inequívoca de que las manos fuertes europeas no estaban posicionadas precisamente al alza en este vencimiento…lo cual no es de extrañar con la que está cayendo últimamente.
 
El petróleo,  que está corrigiendo desde que ayer se publicaron a las cinco de la tarde los datos de inventarios en EEUU, es otro factor bajista.
 
El acuerdo de congelación, que no de producción, parece que ya ha dado todo lo que podía, que no es poco, porque ha puesto suelo al mercado, en la zona de poco más abajo de 30 dólares.
 
 

Uno de los destacados del día es el yen japonés. Como pueden ver en el gráfico adjunto, está tocando frente al euro máximos de 2 años y medio
 
s1


Contra el dólar sube 0,45%. Esto no son buenas noticias para el Nikkei, que es totalmente dependiente del cambio del yen, dado el enfoque de exportaciones de su economía.
 
Dos sectores especialmente están perjudicando al conjunto de índices generales.
 
Por un lado el sectorial de seguro del stoxx 600, el SXIP, que está bajando casi el 1,4% ante los malos resultados de Aegon que a su vez cae el 5%.
 
El otro es el SXAP, que es el sectorial de fabircantes de automóviles, que baja casi 1,5%. La culpa de Volkswagen que cae más del 3,5% tras la noticia de que sus directivos no esperan un acuerdo con EEUU antes del mes que viene.
 
Con todo esto el futuro del eurostoxx sigue tranquilamente dentro de su canal bajista, como puede verse en gráfico adjunto. Le ha salido mucho mal en la zona de techos del canal, mientras no lo rompa al alza, la tendencia bajista sigue campando por sus respetos, desde el fatídico día en que Draghi defraudó a los mercados el 3 de diciembre. Y la noticia es que no ha recuperado la confianza de los mismos, y parece claro que siguen sin fiarse de él.
 
s2


En estos tiempos complicados, no viene mal dar un vistazo a los gráficos de largo plazo, como se comenta en este artículo de Gonzaga, nuestro profe de largo plazo en el programa de formación anual, vean una cita:
 
En estos turbulentos días bursátiles, creo que es importante retomar la visión de largo plazo. Una mirada al mercado desde una perspectiva más amplia puede clarificar mucho y orientarnos en nuestras decisiones.

La visión desde una perspectiva semanal es una de las claves para ver el esquema general. Y en un gráfico de semanas, la media movil de 30 semanas puede ser la guía en tus inversiones de largo plazo.

Esta media fue popularizada hace ya tiempo por Stan Weinstein, (que comentaba en este artículo) y he comprobado en muchas ocasiones que es una buena manera de aproximarse a las inversiones de largo plazo.

Veamos por ejemplo, el actual SP500: 
 
Pueden leer todo el artículo en este enlace:
 
La media móvil de 30 semanas te guiará en la bolsa

http://slowinver.com/la-media-movil-de-30-semanas/
 
Por cierto, que si aplicamos lo que comenta Gonzaga al Ibex, no tiene buena pinta precisamente:
 
s3

 
Ninguna señal de vuelta ni de invitación a arriesgarse para nada… Los bancos siguen perjudicando mucho al Ibex, que es el que más baja. Hoy los bancos italianos también lo están pasando muy mal.
Los inversores extranjeros no pueden arriesgarse ahora mismo desde luego con la banca española, mientras no se defina quién va a gobernar y con qué programa. Algunos de los programas que se están manejando por algunos partidos más escorados a la  izquierda envueltos en la negociación serían demoledores para el sector. Otra cosa es que eso sea aplicable en el contexto de la eurozona, pero no deja de ser un factor de duda e  inestabilidad. Por ello, es lógico que el capital foráneo prefiera esperar.
 
 
Según la encuesta publicada ayer por la Asociación Americana de Inversores individuales AAII, los pequeños inversores siguen sin fiarse demasiado de las recientes subidas.
 
s5


Como vemos los alcistas, que es la amarilla, siguen por debajo del 30%, y van 12 semanas así. Esto no se veía desde el año 1993 nada menos. Estamos en un momento de mercado realmente complicado, y no creo que solo para los inversores pequeños.
 
Los neutrales llevan 55, de las 59 últimas semanas por encima de su media histórica, lo que muestra con claridad, que más bien lo que está todo el mundo es hecho un lío…
 
Veamos un gráfico de aquella época en que los bajistas estaban tanto como ahora, fue en la semana del 27 de agosto de 1993
 
s6

 
Es el gráfico del Dow Jones. Tras la lectura se pasaron 4 semanas marraneando, y a la quinta se inició una subida muy fuerte.
 
Tampoco es malo ser tan cauto. Se tiende a difundir, como ya he comentado muchas veces, el falso axioma de que bolsa, se trata de esperar, y ya está, ya subirá…esto no es así…
 
Vean este interesante artículo donde se habla de este tipo de cosas:
 
The Market is Always Right?
 
https://pensionpartners.com/the-market-is-always-right/
 
Me han llamado mucho la atención algunos gráficos:
 
1.       La bolsa de Atenas, el gran ejemplo, de que la economía de un país sí importa y sus deudas y sus circunstancias políticas también
 
s7


Devastador, un 89% de caída desde sus máximos de hace 10 años…
 
1.       La caída de Japón, el índice que nunca se recuperó por mucha paciencia que se tenga, y eso que han salido montones de valores bajistas o liquidados, y han entrado todos los alcistas que había
 
s8

 
1.       Y fuera de las bolsas, un caso dramático de los desmadres de cualquier mercado, la plata:
 
s9

 
En fin, que no todo vale, muy al contrario hay que trabajarlo…el esperar no siempre es la solución…

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y con alta actividad, por lo que se refuerza esa trampa en la que estamos metidos con soporte en los 1.800 del SP y los mínimos de agosto del NYSE como resistencia. Al ser la actividad alta durante mucho tiempo debemos estar atentos porque puede desequilibrarse en cualquier momento.
 
China pone firme a los bancos que no pasan la política monetaria a la económica real
 
Hoy se ha sabido que el banco de China ha cancelado la posibilidad de reducir los ratios de requerimientos de reservas algunas entidades que tras un examen se ha visto que no han ayudado al sector agrícola y a empresas pequeñas.
 
De esta manera, todo el mundo ve que hay un mecanismo de incentivo para que realmente es el nuevo dinero vaya a todas partes, así que los que han fallado no podrán acceder a ese dinero y su lugar será transferido a otras entidades para que tengan oportunidad de cumplir con los objetivos.
 
Los comentarios de Williams (FED San Francisco) de ayer
 
Ayer dio un discurso en los ángeles y mantuvo que un camino gradual de alzas en los tipos de interés sigue siendo el mejor camino porque el mira las perspectivas de desempleo e inflación subyacente de diciembre y las compara con las de hoy y dice que no hay prácticamente ningún cambio.
 
Con respecto a las turbulencias de los mercados financieros, dice que el era consciente de los riesgos potenciales que la economía estaba afrontando, pero estar constantemente pendiente de las cotizaciones en bolsa no es la mejor manera de tomarle el pulso a la economía norteamericana.

Allianz, resultados

 La aseguradora alemana presenta resultados de beneficios netos de 1.420 millones de euros con una mejora de +16%, peor de lo esperado. Para todo el año la subida es de +6,3% hasta los 6.620 millones.

El beneficio operativo de 2015 fue de 10.740 millones.

La mejora es por un mejor comportamiento de PIMCO, ya saben, la firma que cofundó Bill Gross.

Suben el dividendo para 2015 a 7,3 euros desde los 6,85 euros de 2014.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Deere presenta resultados de su primer trimestre con beneficios de 0,8 $, ligeramente por encima de lo esperado que eran 0,7 $ y mucho peores que los del año pasado que fueron 1,12 dólares.
 
Con respecto a las ventas, bajan hasta los 4780 millones de dólares desde los 5610 del año pasado, ligeramente peores de lo esperado.
 
Con respecto a las expectativas, siguen pensando en descensos en las ventas que podrían llegar a ser de 1 - 10% para todo el año y que podrían ser cercanas al menos 8% en el segundo trimestre.

- Applied Materials ayer tras el cierre del mercado presentó resultados de beneficios de 0,25 $, lo esperado, pero bajando desde los 0,28 $ del año anterior. Ajustados son beneficios de 0,26 $.
 
En el apartado de las ventas, tenemos un descenso de -5% hasta alcanzar los 2260 millones de dólares y además los nuevos pedidos caen un 6% hasta alcanzar los 2200 millones de dólares, cifras mejores de lo esperado.
 
Con respecto a las expectativas, el segundo trimestre espera ver unos beneficios por acción ajustados en el entorno de los 0,3 $ a los 0,34 $ junto con un aumento de las ventas que rondaría entre el 5% al 10%.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
PPI de Alemania de enero cae -0,7%, peor que el -0,5% anterior y peor de lo esperado que era una reducción de la bajada a -0,3%.

Internaual  cae -2,4%, peor que el -2,3% anterior y peor de lo esperado que era -2%.

Gran Bretaña:
 
Ventas minoristas de Reino Unido de enero se dispara en 2,3%, compensando y de sobra el descenso de -1,4% del mes anterior y muchísimo mejor que el 0,8% esperado.
 
La interanual sube 5,2%, superando el 2,3% anterior y muchísimo mejor que el 3,6% esperado.
 
Con respecto a la subyacente interanual, mejora un 5%, dejando insignificante la mejora anterior del 1,8% y muchísimo mejor que el 3,5% esperado. En el mes, sube 2,3%, compensando el -1,3% anterior y mejor que el 0,7% esperado.
 
Eurozona:
 
Confianza del consumidor de la zona euro en la lectura preliminar de febrero vuelve a meterse en líos a caer a -8,8 desde el -6,3 anterior y mucho peor de lo esperado que era bajar al menos 6,7.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
El IPC de enero queda sin cambios en EEUU, para ser exactos sube 0,0277% cuando se esperaba una bajada de -0,1%. Pero ojo a la subyacente sin los volátiles precios de alimentación y de energía que sube 0,3%, para ser exactos 0,2928% cuando se esperaba +0,2%.
 
En interanual el índice general queda en +1,4% cuando se esperaba +1,3%. Y la subyacente queda en +2,2% cuando se esperaba +2,1%
 
Dato de inflación por tanto por encima de lo esperado, y con la subyacente al nivel más alto desde agosto de 2011, lo que sube  posibilidades de subidas de tipos, y por ello claramente malo para bonos, malo para dólar y malo para bolsas.  

Vean la reacción inmediata de los bonos a 2 años. Fuente: https://twitter.com/TheStalwart

ipc

-ECRI, Índice del instituto del ciclo económico ECRI semanal baja a 128,6 desde 130 y el semanal anualizado baja a -3,1% desde -2,6%.
 


Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 10 de Febrero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 6 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-3,625-3,120-21,172
   - Acciones Extranjero2,2522,61415,216
Acciones (Total)-1,373-506-5,957
Bonos690-1,611-7,077
Monetarios3,1643,326-3,264


Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Salidas en fondos de renta variable después de las fuertes entradas la semana pasada. En cualquier caso se producen entradas en fondos extranjeros durante 6 semanas por más de 15.000 millones de dólares. La media de 4 semanas se ha situado en terreno negativo durante las últimas 34 semanas. En el acumulado anual los reembolsos son de unos 6.000 millones frente a los 7.000 millones que los inversores habían suscrito el año anterior en las mismas fechas.

Bonos
Suscripciones moderadas en fondos de renta fija después de 13 semanas consecutivas de salidas. En lo que va de año las salidas son de 7.000 millones mientras las suscripciones el año pasado en el mismo periodo superaban los 17.000 millones.

Monetarios
Suscripciones en fondos de dinero que reducen el saldo negativo acumulado este año hasta algo más de 3.000 millones, por debajo de los casi 25.000 millones en 2015.

Perpe.
Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es

money


equity

 
bond

Y esto ha sido todo por esta semana, queridos lectores.
 
Por aquí sigue la familia preocupada por la salud del peque. Aún no tenemos los resultados de la video píldora que le pusieron al final a mediados de semana, pero el especialista de digestivo se muestra pesimista y cree que no va a salir nada, y que vamos a seguir sin saber la causa del persistente sangrado por el momento. Piensa ponerle hierro en vena al niño, porque sigue muy muy débil. Lleva mucho sin ir al colegio y se cansa a la más mínima, con la hemoglobina que no pasa de 8, muy por debajo del mínimo, y todos los parámetros del hierro muy bajos. Así que no hay buenas noticias, y el susto que tenemos es que le vuelva a dar otro episodio, de vómitos de sangre como el último que desencadenó todo. No queda otra que seguir esperando. El pobrecito lo lleva muy bien, y está más preocupado por pasar de nivel con la Play en el juego raro de turno que otra cosa :=)
 
A ver si este fin de semana me distraigo un poco con una sobredosis de fútbol, aunque estoy muy enfadado otra vez con mi Hércules, que sigue pinchando cuando menos se le espere. En fin, y tengo preparados varios capítulos de una serie que me encanta, Cuéntame que pasó, ya que Carlos, el protagonista en la ficción de la serie, nació el mismo año que yo en realidad, con lo cual sus peripecias, más el contexto,  lógicamente  me recuerda lo que yo veía en la España de aquel entonces con mis ojos, desde que empezó la serie.  
 
Ya saben que les espero el lunes bien temprano como siempre para vivir juntos en nuestro loco mundo de los mercados. Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.