El rebote técnico iniciado ayer ha sido de corta duración, y las bolsas europeas han vuelto a las claras bajadas, totalmente condicionadas por la ceremonia de la confusión que se sigue viviendo con el posible acuerdo entre la Troika y Grecia. La FED toma la palabra de ahora en adelante y Europa la retoma mañana.
 La web "Enfocarte" en un artículo firmado por Enrique G. que puede verse en el siguiente enlace, cuenta una curiosa anécdota:
 
 
La anécdota la pueden ver en esta cita de dicho artículo:
 
"Cuenta la hija de Ricardo Garibay, el otro gran autodidacta de las letras mexicanas después de Rulfo, que jamás en su colegio comprendieron el oficio de su padre. "-Sí, Mónica, tu papá es escritor, ¿pero en qué trabaja?" Este tormento la persiguió durante sus años infantiles. Y se quejaba: "Nada que yo dijera la convencía [a su maestra] de que lo que mi padre hacía era una profesión. Ricardo Garibay "no iba a una oficina a trabajar, no tenía jefes ni horarios, no llevaba un sueldo mensual a la casa, ni hablaba de días de asueto. Todo lo que requería para ganarse la vida era un escritorio, papel y pluma".
 
Cuando vi la anécdota no pude dejar de recordar la de mi propia vida, cuando viviendo en España nunca supe qué decirle a los vecinos respecto a lo que me dedicaba porque lo de la especulación no es muy reconocido que digamos. Al principio lo intenté pero me pasó como la hija de Ricardo Garibay, que me decían "ah, sí, muy interesante eso que me cuentas de las compras y las ventas, pero tú en realidad ¿en qué trabajas? Cuando me fui a Suiza ni me molesté y dije que era escritor, lo cual no extrañaba a los vecinos que me veían siempre encerrado en casa y lo veían normal, dejándome tranquilo. Eso sí, de vez en cuando la portera me decía que si la meto como personaje de una novela que por favor se lo diga para comprar el libro... Hoy en día a muchas personas, le sigue pareciendo que sea imposible trabajar en algo que no sea ir por las mañanas a una oficina, por no entender, ni siquiera entienden el teletrabajo que muchos realizan desde su hogar.
 
Hoy en día, hay una nueva profesión: Negociador de acuerdos con Grecia. Es un trabajo fijo garantizado para toda la vida, porque esto no se termina nunca… y claro, la gente va a pensar que no trabajan como en la anécdota, pero vaya que sí… y no paran… al final habrá que poner una carrera en las universidades europeas: Negociador con Grecia… y no parece una carrera de las fáciles…
 
Bueno, bromas aparte, lo de ayer era un rebote porque lo de Grecia sigue muy complicado, y hoy hemos vuelto a las bajadas sin mayor novedad en medio de la mayor ceremonia de la confusión inimaginable…
 
Se han visto algunos interesantes intentos de acercamiento como cuando un funcionario de la Comisión Europea ha dicho a Grecia que podrían no tocar pensiones e IVA a cambio de que bajen el presupuesto de defensa, que es uno de los más altos de Europa. Por parte de Grecia, al cabo de un rato se ha dicho que podrían dar más cesiones a cambio de no tocar las pensiones y traspasar la deuda del BCE al fondo de rescate, evidentemente a más largo plazo, y a menor tipo de interés…
 
Pero el mercado ya no se cree nada de nadie, y sigue bastante nervioso, por ver cómo termina esto. Aunque a lo mejor lo que más nervioso pone al mercado, es que esto puede que no termine nunca, hipótesis nada desdeñable…
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los parámetros clave.
Seguimos básicamente en la misma situación de ayer.

Es decir bloqueo total con el acuerdo Grecia, pero mercado inmerso en un rebote técnico.

Esta mañana en los primeros compases se han vuelto a ver ventas en la deuda periférica con el bund en dirección contraria. Así el bono italiano bajaba 40 puntos y sin embargo el bono alemán subía la misma cantidad.

En la apertura ayuda el cierre de Wall Street claramente en positivo y chocando de nuevo en la zona baja de las cuñas ascendentes que muchos de sus principales índices están formando. Además hubo una serie de acuerdos corporativos y noticias de fusiones y adquisiciones que animaron la sesión.

Hay que recordar que las bolsas europeas rebotaron ayer al alza, a pesar de las malas noticias al encontrarse las bases de los canales bajistas que las acompañan desde abril, cuando arrastraban sobreventa tras tres días de caídas. La subida dicen los operadores que fue más por cierre de cortos que por otra cosa, por lo que no debemos confiarnos.

Hoy el mercado estará muy pendiente a las 20h del comunicado de la FED. Nunca se sabe con esto, no creemos que diga nada la FED que no esté ya descontado por el mercado, que es subida de tipos en septiembre. Pero si lo dice puede generar muy fuerte volatilidad. Además a veces, aunque diga lo esperado, las manos fuertes aprovechan el incremento de volumen que se produce en esos momentos para mover mercado. Así que hora importante y a tener en cuenta.

Respecto a Grecia, no hay ningún cambio. La disputa entre ambas partes está rota, con agrias palabras de los dos bancos. Tsipras llamó criminales a los del FMI, y que les estaban humillando a las otros, y Juncker llamó mentiroso a Tsipras, diciéndole que oculta la verdad sobre las propuestas reales que le hace la Troika.

Como ven, no es precisamente un panorama muy alentador. También se ven divisiones dentro de la popia Troika, especialmente entre el FMI y los demás.

A las 10h30 la libra puede tener movimiento con el dato de lectura de actas de la última reunión del BOE y dato de empleo en UK

A las 11h ojo con el dato de la inflación en la eurozona, que también puede mover mercado.
Las bolsas europeas a estas horas se encuentran a la baja.
 
No es tampoco demasiado raro, pues lo de ayer era un mero rebote técnico, y la situación de fondo de Grecia, que es lo que mueve mercado de verdad, no evoluciona.
 
O a lo mejor sí que evoluciona en la sombra. Hoy ha habido declaraciones que considero muy importantes, porque es una contra oferta encubierta de la Comisión Europa, renunciar a tocar las pensiones y el IVA a cambio de recortes en defensa, donde Grecia gasta para que se hagan una idea el doble que España, es uno de los países de la Unión que tiene un presupuesto mayor en este tema.
 
Pueden leer más sobre estas muy importantes declaraciones en este enlace:
 
 
A mí me ha hecho creer que, aunque sea como siempre en el último minuto, puede haber acuerdo.
 
Veamos un  análisis bastante certero de la situación en Grecia que hace José Luis Martínez Campuzano. A mí me ha servido para centrarme bastante:

El Economista jefe del FMI ha escrito un artículo sobre Grecia en el Blog de la Institución que ha generado cierta controversia.

Antes de comentarlo debemos conocer algunos antecedentes:
 
1.      El FMI ha mostrado en el pasado reciente su disconformidad sobre el desarrollo de la asistencia al país, en parte por no liderar las condiciones de la asistencia y en parte por el incumplimiento de las contrapartidas....pero también porque desde hace tiempo también alude a la necesidad de reducir el tamaño de la deuda

2.      El FMI paró la negociación con el Gobierno griego (más tarde su portavoz aclaró que no hubo tal interrupción, pero sí se ha pasado a una negociación telemática y no tanto presencial) ante la falta de avances con respecto a las reformas y ajustes pendientes, especialmente en impuestos, pensiones y mercado de trabajo

3.      El Gobierno griego ha rechazado las medidas de austeridad, considerándolas fracasadas no sólo en Grecia sino también a nivel mundial. Y naturalmente hace al FMI responsable de este fracaso
 
 
Es interesante destacar que las negociaciones ahora no se centran en un nuevo acuerdo de asistencia si no en el que se firmó ya en 2012. Por un lado, las autoridades griegas se comprometían en aquel momento a lograr un superávit primario del 3 % del PIB este año y hasta el 4.5 % el próximo ejercicio. Y reformas en todos los ámbitos para aumentar el crecimiento potencial. Los acreedores oficiales responderían con toda la financiación que fuera precisa. Este era el acuerdo entre las partes.
 
Un superávit primario menor al señalada conlleva más financiación, aceptación de más deuda pública cuando las previsiones (Citi) actuales ya superan el 178 % del PIB. Las nuevas autoridades (hubo un cambio de Gobierno en enero) rechazan los ajustes acordados, como hemos visto en la introducción. Pero, los acreedores no quieren dar más financiación. Estamos hablando del FMI, del ECB y del Eurogrupo que deben responder por la asistencia ya aportada. Y defender que sea devuelta.

Por lo que respecta a las reformas, es evidente que el pueblo griego no las quiere. Pero, por otro lado, para los acreedores (encabezados por el FMI) son reformas necesarias para hacer sostenible la recuperación. Y la deuda. De hecho, sin reformas o con reformas limitadas el País acabará necesitando más financiación. El resto, como dije antes con respecto a las limitaciones de los acreedores para dar fondos, es obvio.
 
La última propuesta de los acreedores pasaba por dar dos años más de plazo para alcanzar el objetivo del superávit primario de medio plazo en niveles del 4.5 %, bajando el nivel necesario para este año desde el 3 % que mencionaba antes hasta el 1 %. Y complementándolo con reformas más limitadas a lo acordado en principio. Naturalmente, el Gobierno griego debería ser capaz de ofrecer garantías y mayor firmeza para conseguir los nuevos objetivos.    

    En concreto, se pedían decisiones sobre el IVA y recorte en pensiones. Los salarios y pensiones públicas suponen el 75 % del gasto primario; hablar de ajustes y obviar esto no hace creíble ningún acuerdo que propongan las autoridades griegas. Y no son estos momentos para no ser creíbles, tanto a nivel doméstico como internacional.
 
Pero el economista del FMI también menciona en el Blog que probablemente en un futuro sea necesario aplicar una reestructuración de la deuda, incluyendo haircut.
 
Al final, es llamativo como el FMI se muestra cada vez más de acuerdo en que el ajuste de la deuda es (será) imprescindible para el futuro. En esto coincide precisamente con las autoridades griegas, aunque estas se inclinan por aplicarlo lo antes posible para "no comprometer el futuro económico". Naturalmente, difieren en los ajustes fiscales y reformas de pensiones/empleo.
 
Dice Tsipras que el FMI es partidario del ajuste de deuda, pero pide medidas de ajuste suicidas. Mientras, califica a las autoridades europeas como más flexibles con respecto a las medidas de ajuste pero rígidas a la hora de debatir ajustes de deuda.

Naturalmente, el Gobierno griego quiere lo mejor de estas propuestas: reestructuración de la deuda con ajustes mínimos o directamente inexistentes.

¿Es posible una solución en este escenario? Siempre se puede aplazar el debate sobre la deuda, al mismo tiempo que se busca un acuerdo en los ajustes y reformas. De hecho, lo más sencillo sería simplemente aceptar que estos se van a producir en el futuro. ¿Un aplazamiento del acuerdo y extensión del Segundo rescate? hemos escuchado esta posibilidad, a través de rumores. Rumores hace una semana desde los acreedores europeos y ayer mismo desde fuentes griegas. Pero, esto, siendo muy complicado para las autoridades europeas, sería casi imposible de aprobar por el FMI que no responde a factores políticos y si a criterios técnicos.

¿Se podría quedar fuera el FMI de la asistencia? Pero, de acuerdo con el Gobierno alemán, esto es impensable. Con todo, ya hemos comentado la flexibilidad de la clase política cuando hay necesidad de ser flexible. Quedarse fuera no significa recuperar ya su aportación (un tercio del total) como no proporcionar más financiación. ¿Y quién pondría el dinero en ese caso? Les dejo que lo adivinen.
 
El Eurogrupo será el jueves. Y ya hemos escuchado rumores sobre la posibilidad de un Consejo Europeo de urgencia este mismo domingo. Veremos.
 
 Y en este mar revuelto el caso es que en la encuesta de la AAII de Inversores individuales sigue marcando muy pocos alcistas. Vean esta tabla de Ryan Detrick, que paso con el S&P 500 cuando la media de 8 semanas de bajistas menor de 28…
 
A los 3 meses desde 2003 sin fallo +16,30%, a los 6 meses con un fallo el 21,12%...
 
s1

 
En cualquier caso, mejor no fiarse de absolutamente nada, como aconsejan en esta cita del libro "Dominar el Trading. Técnicas comprobadas para beneficiarse de patrones intradía y a corto plazo" de John Carter que ya saben me gusta mucho. Aquí la tienen:

“Por qué ver Harry Potter después de las 12 del mediodía, hora de NY, es mejor que ver la CNBC

Saco este tema a colación porque he visto a demasiados traders que
dejan sus trabajos y se dedican a seguir lo que llamo «el patrón de la
CNBC». Están entusiasmados porque por fin pueden operar a tiempo
completo. Sienten que han estado en desventaja todos esos años, viendo
las cotizaciones en internet, realizando operaciones a escondidas en sus
ordenadores en el trabajo entre reuniones y enterándose de las noticias
cuando ya han cerrado los mercados. ¿Así que qué hacen? Plantan una
televisión justo al lado de sus ordenadores, ponen la CNBC y se pegan
a la pantalla, buscando oportunidades de trading.

CNBC tiene un trabajo muy específico: proporcionar suficiente entretenimiento
a los telespectadores para que la sintonicen y la vean. Si
un montón de personas la ven, la cadena gana más dinero con los anuncios.
Es así de simple. Es entretenido ver la CNBC y cuando las cosas se
ponen serias, hace un trabajo periodístico excelente. Me enteré del 11 de
septiembre mientras se desarrollaba en vivo y en directo delante de mis
ojos a través de Mark Haines. Cambié a otros canales, pero terminé poniendo
la CNBC ese día porque hizo, sin lugar a dudas, el mejor trabajo
informando sobre la situación. ¿Quién puede olvidar a Maria Bartimoro
informando sobre el acontecimiento, cubierta de ceniza y hollín tras colapsarse
la primera torre? Fue una experiencia demoledora verlo y los
reporteros y la cadena hicieron un gran trabajo.

Dicho esto, los traders deben darse cuenta de que no pueden ganarse
la vida «operando en base a las noticias» de ningún canal financiero. Para
cuando aparece en la televisión, ya es demasiado tarde para reaccionar.
Los corros de la bolsa ya han oído las noticias y para cuando la noticia
llega al público, los traders de los corros están cerrando sus posiciones,
idealmente a los pardillos que acaban de ver los titulares. Si acaso, la
CNBC puede utilizarse para entrar a la contra – tomando el lado opuesto
de la noticia. Una vez que se quedan sin noticias y comienzan a repetir las
mismas cosas una y otra vez, bajo el volumen y me pongo o una emisora
de radio sin cuñas publicitarias o, de vez en cuando, un DVD. ¿Quién
puede cansarse de ver Gladiator?

Los traders que se ganan la vida con esto pasan la mayor parte de sus
días buscando cómo se forman patrones específicos. Y sin embargo, una
de las mayores debilidades de la mayoría de los traders es la necesidad
de estar en todos los movimientos. Si los mercados se empiezan a mover
deprisa, muchos traders no pueden evitar entrar sin pensar, temiendo
que se estén perdiendo algo grande. Es un fallo mortal que arruinará
a cualquier trader que no pueda controlar esa costumbre. Si hay algo
que quiero meterle en el cerebro mientras lee este libro, es esto: no pasa
nada por perderse un movimiento. Los traders profesionales se pierden
movimientos; los traders aficionados intentan capturar todos los movimientos.
Al escuchar música o tener un DVD de fondo, los traders tienen
algo para pasar el tiempo mientras esperan a que se forme un patrón
determinado. Esto hace que sean menos proclives a lanzarse a una operación
simplemente porque estén aburridos o porque no puedan soportar
perderse un movimiento. El objetivo no es capturar cada movimiento en
el mercado. El objetivo es tomar los patrones específicos que un trader
ha delineado como parte de su plan de negocio. De lo contrario, es un
pistolero y, antes o después, a todos los pistoleros los matan. “

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor y sin cambios. Veremos mañana cómo reaccionan a la FED, después a Grecia y qué hacen con el cambio de vencimiento. 

La sesión en estos momentos en Europa no está decepcionando en absoluto, ya que ya hemos tenido varios cambios de dirección, no sólo en los mercados de riesgo sino también en el mercado secundario de deuda, uno de los focos de movimiento para el resto.

Hoy empieza realmente la semana en los mercados financieros internacionales porque hoy tendremos el primero de los tres eventos importantes que pueden mover a los mercados de manera muy significativa.

Durante toda la mañana vamos a estar sujetos a los dimes y diretes acerca de la negociación con Grecia, pero será esta tarde con la rueda de prensa de la Reserva Federal tras su reunión la que va a empezar a movernos a todos y en especial al mercado de divisas, porque se va a mirar con lupa cualquier cosa que digan para ver si se acierta un poco más el momento de la subida de tipos o su visión sobre la economía.


Ayer en el futuro del Ibex, del Dax y del Eurostoxx 50 dejamos muestras de interés comprador con Karakasas y repunte de volumen que más que una muestra de interés comprador como tal, lo que tenemos es un frenazo de la tendencia de corto plazo previa, que era de descensos, cerrando posiciones y dejando que el mercado se mueva a su libre albedrío mientras van sucediéndose los eventos importantes.

Esta mañana volvíamos a los problemas porque en el mercado secundario de deuda se apreciaban otra vez ascensos de los tipos en la periferia, pero nos hemos dado la vuelta otra vez en los mercados de riesgo al ver que la periferia se ponía bajar tipos otra vez, así que los bancos y las constructoras del Ibex 35 son de los valores que más movimiento están teniendo en un sentido u otro.

Alemania es de los más dañados ya que su futuro se mantiene negativo porque el súper sector de automoción y recambios es el peor del día con un descenso de -1,79% seguido de las empresas de inversión inmobiliaria que caen -1,73%.

Los mejores en estos momentos son las petroleras con un ascenso de 0,77%, las únicas en positivo.

Lo comentado hoy sobre Grecia:

- El Banco central de Grecia dice que no alcanzar un acuerdo con los acreedores marcaría el comienzo de un camino muy doloroso, el default y la salida de Grecia del euro.

También dice que alcanzar un acuerdo con los socios es un imperativo histórico. También comenta que parece que hay un acuerdo alcanzado en las condiciones principales y que ya queda muy poco para un acuerdo total.

Con respecto a la economía del país, dice que el frenazo económico parece que se va a acelerar en el segundo trimestre con un riesgo renovado de recesión.

La salida de depósitos ronda los 30.000 millones de euros entre octubre y abril, mucha de esta cantidad en efectivo.

Considera que debe evitarse el riesgo de evento de crédito de una vez por todas.

La prioridad principal debería ser crear un ambiente para Grecia que pueda beneficiarse del entorno global favorable y también de la política acomodaticia de la zona euro.

En un hipotético acuerdo con los socios europeos, se debería especificar con mucho más detalle las promesas de alivio de deuda.

- Según fuentes de Reuters el eurogrupo ante la falta de nuevas propuestas de Grecia, no tiene previsto debatir nada sobre el tema, se considera que es Grecia quien tiene que dar el primer paso y punto.

- Dijsselbloem dice que se pasa la votación para ver si sigue en su puesto para julio para concentrarse en Grecia. Yo quiero que gane de Guindos, y no porque sea español, es que con el tiempo que lleva este hombre en el puesto, lo siento pero no consigo aprender a escribir ni a pronunciar su nombre...:-), y no se rían, pero es un apuro en entrevistas en directo...:-)

Dice que espera que Grecia presente soluciones alternativas, que queda muy poco tiempo, pero que el acuerdo es aún posible

- Un alto funcionario de la unión europea dice que todavía no está clara la secuencia de reuniones tras la reunión del Eurogrupo el jueves que viene pero todo el mundo está preparado para reunirse para tratar sobre Grecia. También admite que no hay ninguna noticia nueva sobre Grecia y que todo el mundo está la espera.

Concede que todas las instituciones han ido más allá de lo que se acordó sobre Grecia el 20 de febrero y que la zona euro está firmemente comprometida a encontrar una solución al problema y aclara que los puntos controvertidos no son sólo fiscales, sino también en el área de pensiones e impuestos.

- Dombrovskis Ahora dicen que existen las condiciones técnicas para un acuerdo con Grecia ¿¿¿??? ¿pero no decían qué no? y a continuación añade, pero que depende de la voluntad política de Grecia...y ojo a esto la UE estaría dispuesta a discutir otras medidas que prefiera Grecia como alternativa a los recortes de pensiones y las subidas de IVA. Ojo porque la Troika está cediendo en lo que era una línea roja...

Deja claro que lo que tendría que hacer Grecia es rebajar el gasto de defensa, y tiene razón es enorme, de los más altos de Europa y desproporcionado respecto a su tamaño, basado en su conflicto con los turcos, aunque a estas alturas parece algo irreal...

Asegura que no se centran en los escenarios menos favorables y que la bola está ahora en manos de Grecia.

Es decir la UE busca de nuevo el acuerdo, y renuncia a ajustes que había pedido desde el principio, en impuestos, donde el desmadre en Grecia es de órdago, y en las pensiones, donde lo que se pide no es rebajas tanto como una modernización de un sistema muy ineficiente. Renuncian a eso, a cambio de que los ajustes los haga Grecia vía rebaja de su tremendo presupuesto en defensa. Más o menos se gastan el 4,2% de todo el gasto público, por ejemplo en España es de alrededor del 2%.

Ahora quedaría el tema de la reestructuración, pero esto parece un muy claro intento de llegar a un acuerdo. Jeroen Dijsselbloem ha dejado claro hoy mismo que no se aceptan quitas ni rebajas de deuda, pero todos los indicios muestran que el FMI si que estaría dispuesto a hacerlo.

En mi opinión este inesperado giro y comentario de Dombrovskis, aumentan muy notablemente las posibilidades de acuerdo, salvo que Tsipras se quiera suicidar pidiendo un acuerdo gratis, que eso no se lo va a dar nadie. Por cierto que desde Eslovaquia han comentado hoy que consideran los ataques verbales de Grecia como totalmente desmedidos y sin precedentes en las relaciones diplomáticas normales entre los socios de la UE.

- Schaeuble dice que ha pedido a juristas que se preparen por si no hubiera acuerdo con Grecia.

Posibles reacciones del mercado a acontecimientos extremos en Grecia. Solo los extremos, las posibilidades intermedias son difíciles de valorar. 

1-    1- No hay acuerdo. Tsipras reacciona agresivamente de nuevo. La troika se cansa, aparecen los controles de capital.  Se impaga al FMI a fin de mes.
 
Muy alta volatilidad en los siguientes días, el primer día posible caída del 5% de Dax y Eurostoxx. Podría caer más en esta oleada.
 
BCE empezaría a comprar deuda de forma violenta, y dispararía con todo el arsenal a su favor, con lo posiblemente pararía la caída. Rebote violento al alza desde la zona de mínimos.
 
2-    2-Tras esta fase inicial y después de un buen período de tiempo, de nervios, de acusaciones, de que si default, que si Grexit, Grecia se va del euro.
 
Resultado: Subida vertiginosa de las bolsas tras algo de volatilidad inicial con posible tendencia alcista mayor. A estas alturas ya estaría descontado lo peor, el BCE estaría literalmente tirando el dinero con una flotilla de helicópteros, y los precios serían muy atractivos, y el mercado valoraría el fin de la incertidumbre. No habría contagio por la actuación violenta del BCE. Respecto al contagio futuro, el paso del tiempo, podría poner las cosas en otra dimensión…en realidad Grecia es muy pequeño, nadie se acuerda de lo que pasó en Chipre, que evidentemente era una miniatura no se puede comparar con Grecia, pero…
 
3-     3-De repente se llega a un acuerdo.
 
Se haga lo que se haga el acuerdo será peligroso, en las negociaciones se han roto muchas cosas, nadie se fía del gobierno griego actual, les hará falta dinero pronto de nuevo. Subida inicial de alrededor de un 5%-7%, para frenarse en seco, y pasar el verano en lateral. No se pueden descartar caídas tras el verano si los griegos vuelven a los problemas o a las declaraciones agresivas.

- Declaraciones de Tsakalotos coordinador del equipo de negociadores griegos.

Dice que Grecia puede hacer concesiones, pero que el recorte de pensiones no puede estar en la agenda.

Confirma que no tienen dinero para pagar al FMI el día 30 si no hay acuerdo.

Estima que Grecia solo puede aceptar acuerdos económicamente viables.

Proponen traspasar los bonos mantenidos por el BCE al ESM, y quedan abiertos a otras soluciones, siempre que supongan "un alivio" de la deuda que tienen ahora...

- El ministro de defensa es un hueso duro de roer, es el único del partido bisagra de extrema derecha que le da la mayoría absoluta a Syriza...Se puede liar parda, si intentan tocar el presupuesto de defensa...es uno de los grandes problemas de Tsipras, le están haciendo una pinza extremista el partido bisagra y la parte más dura de su propio partido...

- El ministro de asuntos exteriores alemán dice que quieren que Grecia siga en el euro pero que Grecia también tiene que poner de su parte. Que no han presentado nada para poder estudiar en la reunión de mañana.

- Pasar la deuda del BCE al Fondo de Rescate. pues en esencia se trata de pedir un préstamo a fondo de rescate con vencimiento a 30 años y tipo de interés del 1,5% y con eso pagar todas las deudas inminentes con el BCE ...es una forma de reestructurar deuda. En la troika no todos están contra esta medida...otra cosa es que Grecia quiere hacer todo esto gratis, y evidentemente no se lo pueden consentir, porque como ya hemos repetido varias veces la eurozona tiene miedo de transmitir el mensaje, se cambia de gobierno, no se respetan los acuerdos, y esto es un cachondeo donde no hay reglas fijas.

- Ahora mismo las posibilidades de acuerdo con los movimientos soterrados de hoy, están más cercanas, el acuerdo podría ser, no se tocan pensiones, ni IVA, Grecia se ajusta fuertemente pero por otro lado, este es de momento el punto débil, porque Grecia pide de todo, sin explicar como puede estabilizarse económicamente. Y se le da el deseado alivio de deuda, como siempre estuvo dispuesto a hacer una parte de la troika, vetando el impago y las quitas, pero alargando mucho plazos y bajando tipos de interés. Si se le libera el dinero del segundo rescate, y se alargan las deudas más inminentes...El problema, es que si no presentan propuestas económicas de contrapartida creíbles, estamos en las mismas en 4 días, y no tienen mucha pinta de ir a presentarlas...

Los resultados empresariales de hoy en EEUU:

FedEx presenta resultados de  pérdidas de -3,16$, mucho peores de lo esperado que eran beneficios de +3,43$ y peores que los del año pasado que fueron beneficios de +2,62$. Ajustados son beneficios de +2,66$.

Las ventas suben a 12.100 millones de dólares, peor de lo esperado que eran 12.300 desde los 11.800 del año pasado.

Punto positivo es el gasto de capital que aumenta a 4.800 millones cuando a empresa había previsto 4.200.

Con respecto a las expectativas, todo más o menos en lo esperado.

Los datos de Europa de hoy:

Reino Unido:
 
Las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra muestran que sigue habiendo unanimidad en la petición de mantenimiento de tipos y mantenimiento del programa cuantitativo en su cantidad actual, tal como se esperaba.

Tasa de desempleo de UK se mantiene en el 5,5%, lo esperado, desde el 5,5% anterior. El desempleo baja en -6,500 personas, menos de lo esperado que era -12.300 desde los -7.800 anteriores. 

Eurozona:

IPC final +0,20% en el mes, +0,30% interanual, todo dentro de lo esperado. La subyacente +0,10% en el mes y +0,9% en interanual, todo en lo esperado No debería mover mercado

Resumiendo la sesión, El rebote técnico iniciado ayer ha sido de corta duración, y las bolsas europeas han vuelto a las claras bajadas, totalmente condicionadas por la ceremonia de la confusión que se sigue viviendo con el posible acuerdo entre la Troika y Grecia. La FED toma la palabra de ahora en adelante y Europa la retoma mañana.