Día bajista en Europa. Wall Street lleva varios días intentando corregir la sobrecompra tras haber chocado contra resistencias, en una semana donde hay mucha precaución por la FED y esto nos ha frenado. Además ha habido malas noticias corporativas en los sectores de materiales básicos, automoción y petrolero. El dólar se ha debilitado repentinamente de nuevo, lo cual no le viene bien a las bolsas porque se fortalece el euro.  
 
Según Walter Bodmer de la Universidad de Oxford y Mark Pagel de la Universidad de Reading, en un artículo en la revista Biology Letters que alcanzó amplia difusión hace unos cuatro años, es errónea la teoría más popular que intenta explicar el porqué los seres humanos perdimos el pelo que en otros tiempos de nuestra evolución nos cubría por completo.
 
 Hasta ahora se pensaba que era porque el hombre había aprendido a controlar la temperatura de su cuerpo en climas extremos, pero ahora resulta que todo se debe a que los primeros humanos vivían, como ya sabíamos, en zonas de África de intenso calor y que por tanto andaban plagados de parásitos que tanto abundan en aquellas latitudes.
 
Por la teoría de la evolución, los que tenían menos vello tenían menos parásitos y menos enfermedades, por lo que tendían a ser carácter predominante. El tiempo hizo el resto.
 
Posteriormente, entre esos humanos de menos vello empezó a actuar la selección sexual, los que tenían poco o nada de vello parecían más sanos y era más fácil que consiguieran pareja. De ahí según estos científicos que la mayor pérdida del vello en las mujeres según estos científicos sugiere una mayor selección de los hombres hacia las mujeres.
 
Ya ven qué cosas más curiosas suceden con esto de la evolución, como en este caso en el que todo era cuestión de parásitos. Como los parásitos molestaban pues fuera vello y encima ligaban más con sus otros congéneres de la época, por lo que aquello de que el hombre y el oso cuanto más feo más hermoso está pasado de moda, querido lector.
Curioso como la evolución, con su paso lento todo lo cambia, en bolsa, pasa igual, las tendencias alcistas van evolucionando, y con el paso del tiempo no queda otra que corregir y purgar la sobrecompra. Y en ello está Wall Street tras chocar en días anteriores con resistencias, y por supuesto Europa, que siempre hace lo que le dice su santo patrono.
 
Ahora vamos con las excusas.
 
Mal día para los sectores de materiales básicos, por la noticia de que Australia va a imponer aranceles al acero chino. Las petroleras flojas porque el petróleo andaba más débil. El dólar débil, con lo cual euro y yen subían, y eso no es del agrado de las bolsas. Mal dato de IFO en Alemania. Algunas noticias corporativas malas, como el desplome de EDF tras anunciar ampliación de capital o de Philips por malas ventas. Y de postre problemas para FIAT que arrastraban a su sector ante sospechas con sus emisiones tóxicas.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura plana en Europa. Estos son los factores a considerar.
 

1- Cierre poco inspirador de Wall Street el viernes, como en días anteriores, donde por ejemplo el S&P 500 se mueve en un estrecho rango, ante la complicación que supone romper resistencias en el estado de sobrecompra en que se encuentra. Los malos resultados del sector sí que llevaron al Nasdaq a tener un cierre flojo.

2- La noche en Asia ha sido floja con una bajada del 0,76% ante la fortaleza del yen. Y es que donde sí que ha habido movimiento es en las divisas con una clara debilidad del dólar frente a todos los cruces importantes. Sin embargo frente al yuan ha estado fuerte, y la moneda de China ha tenido claros descensos que ya saben no son del agrado de las bolsas.

3- La semana tiene citas importantes con el Banco de Japón y sobre todo con la FED. No se espera que hagan nada en EEUU, pero los operadores temen que pueda haber cambio en el discurso intentando anticipar subidas de interés más allá de lo que se descuenta actualmente que no es mucho la verdad. A cierre del viernes los futuros sobre fondos federales daban sólo posibilidades de más del 50% de subida de tipos para noviembre, y no por mucho, un 52%. En suma que el mercado descuenta sólo una subida más en el año, pero la FED no se puede descartar que fuera en otra dirección.

4- El petróleo baja más del 1% respecto a su cierre del viernes, pero sigue por encima de los 43 dólares.

Vayamos al frente corporativo.

Philips da resultados mejor de lo esperado.

Fiat. Nuevas investigaciones que se comentan hoy parecen indicar que algunos modelos podrían dar emisiones más altas de las permitidas de productos nocivos si el test se mantiene más de 22 minutos. La investigación se lleva a cabo en Alemania.

Novartis quiere deshacerse de una participación importante en Roche.

Veamos ahora los datos macro europeos importantes en el día.

A las 10h tenemos dato de confianza empresarial del instituto alemán IFO. Un dato de los que dan volatilidad si salen desviados. Se espera una subida de 106,7 hasta 107.

 
Por un lado como ya hemos comentado antes, tenemos que la noticia de que Australia va a imponer aranceles a las exportaciones chinas de acero, ya que lo está enviando por debajo de coste ha sembrado el pánico entre los productores de acero europeos, y con ellos el sector de materiales básicos del stoxx 600, es el peor del día con caídas de casi el 3%.
 
Segundo factor bajista las petroleras que bajan 1,3% por la debilidad durante toda la mañana del precio del petróleo.
 
Tercer factor, el sector de automoción, que cae con dureza, tras saberse que Fiat podría tener también coches con emisiones excesivas, si el test se dejaba correr más de 22 minutos. Esto ha hecho temer al sector que Volkswagen podría no ser el único con este tipo de cosas. Y claro las ventas no se han hecho esperar.
 
Cuarto factor bajista, Philips baja 4,5% tras malas ventas, y eso que los resultados han sido mejor de lo esperado, y EDF se desploma 6% tras anunciar una ampliación de capital.

Y por si fuera poco, quinto factor bajista, un IFO peor de lo esperado en Alemania.
Como vemos muchos factores bajistas.
 
A estas horas las bolsas europeas bajan con claridad. Numerosas cuestiones corporativas influyen negativamente en el día.
 
1.       El sector de materiales básicos baja con mucha fuerza tras las noticias de que Australia va a imponer aranceles especiales a las exportaciones chinas de acero, por llevarlas a cabo por debajo de coste.
2.        
3.       El sector petrolero tampoco tiene el día con un petróleo débil.
4.        
5.       Automoción también con claras bajadas tras decir los alemanes ahora que en investigaciones que han realizado, FIAT, sería presuntamente sospechosa en emisiones ilegales…
6.        
7.       Además EDF se desploma por anuncio de ampliación de capital, y Philips por ventas malas.
8.        
9.       Por si fuera poco el IFO alemán ha salido peor de lo esperado.
10.    
 
Como vemos la debilidad está plenamente justificada pero yo creo que hay algo incluso más importante que todo esto: Nuestra total dependencia de Wall Street. Y este al llegar a zona de resistencias, muy sobrecomprado, lleva unos días, poco inspirado, además con un mal comienzo de la temporada de resultados. Y en el momento en que San Wall Street se para, como no, nosotros también. Así que parece más importante analizar bien a EEUU que a nosotros mismos. Vamos con ello.
 
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el índice más seguido por las manos fuertes es el NYSE, y siempre es importante que lo controlemos de vez en cuando.  Este fin de semana Bespoke daba un estudio sobre los valores quee staban llegando a nuevos máximos de 52 semanas y los que llegaban a mínimos. Y las conclusiones son claras. Sin poder lanzar las campanas al vuelo, porque tampoco se ve eso, lo que si se aprecia es un cambio de tendencia en los nuevos máximos que no se veía desde hace mucho tiempo, y un desplome de los mínimos. En suma que la última subida, basándonos en que son más fiables las que tienen más valores acompañando, es más sólida, que otros grandes rebotes. Muy a tener en cuenta.
 
s1


La participación en la subida no solo se puede ver en valores sueltos, también se puede ver en los sectores. No es lo mismo subir con unos muy pocos sectores que están arrasando y muchos otros en problemas, que con todos colaborando. Y también Bespoke comentaba este fin de semana, que ojo, porque tenemos un fenómeno raro, como es el de que todos los sectores del S&P 500 llevan algún tiempo por encima de la media de 200.
 
Y tan raro, de hecho desde 1990 solo se había visto algo parecido en 4 ocasiones.
 
La primera en 1993, a los 3 meses el S&P 500 subía 1,8%, en 1995 y en ese tiempo subía el 8,8%, en 2003 y a los 3 meses subía el 4,1%, en 2009 y se subía a los meses el 14,4%.
 
Fíjense además en las dos últimas fechas en que pasó esto, 2003 y 2009, fueron anticipos de muy fuertes subidas de varios años.
 
No es un fenómeno a no hacer caso, todo lo contrario, nos muestra que cuando en muy pocas ocasiones todos los sectores colaboran , no es señal de sobrecompra, sino todo lo contrario, señal de fortaleza.
 
Y como ya comentamos la semana pasada, un tercer signo de mejora que menciona igualmente Bespoke en su estudio, es el hecho de que el Russell 2000 haya pasado su media de 200, tras mucho tiempo por debajo. Ojo, porque las dos veces anteriores, en que este índice de “pequeñas” compañías de EEUU, estuvo tanto tiempo por debajo de su media de 200, para pasarla al alza, fueron principios de 2003 y principios de 2009. De nuevo vuelven a aparecer estas fechas que fueron inicio de grandes subidas que duraron en el primer caso, casi 4 años y en el segundo casi 6 años.
 
El que esté índice se esté comportando así, tiene una lectura importante. Llevábamos mucho donde las subidas se centraban solo en los grandes valores. Esto no es un mercado alcista fiable, es un mercado muy selecto, y que en ocasiones buscaba valores defensivos. Cuando las pequeñas compañías se incorporan a la fiesta, es una buena señal, las pruebas de las fechas anteriores, que acabo de dar son muy concluyentes.
 
En cuanto a sentimiento de gestores profesionales de cartera, el que se recoge en Investors Intelligence, ha mejorado mucho, pero sin llegar a extremos de sentimiento contrario peligrosos

s2


Mercado por tanto más fuerte de lo que parece,  y subida reciente de Wall Street, menos loca de lo que parece, ojo a las correcciones, que podrían ser interesantes si no se estropean las cosas. Las grandes instituciones ya saben que pillaron casi todo el tramo de subida, para pasar a neutrales hace algunos días, en la zona de marraneo que lleva el S&P 500. Pero su actividad es muy baja, más propia de diciembre o agosto, y eso es signo claro de que están esperando algo. No están distribuyendo ni de lejos en esta zona, simplemente esperan. Su incorporación tras una corrección podría ser una señal buenísima. Puede que si no hay corrección, sigan esperando precios mejores.

 
Con indicadores como estos, y en un entorno donde todo el mundo espera más caídas que subidas, hay que darle una pensada, puede que Wall Street, esté más fuerte de lo que parece. La subida ha sido muy vertical, y parece claro que necesita una corrección. Pero por ejemplo una corrección hasta la media de 200 del S&P 500 y luego subida a los niveles actuales, podría hasta dibujar una gran figura de HCH invertido. De momento es mucho especular, pero hay que tenerlo en la cabeza.
 
Podría ser una hipótesis, corrección a corto, porque si no va a entrar el S&P 500 en zona de resistencias demasiado sobrecomprado, subida de medio de calado, hasta que a largo, como en un par de años, o año y medio,  aparezcan los problemas, el primer candidato sería la inflación. Que vuelva. ¿Imposible? Teniendo siempre en cuenta que hablo, por ejemplo a dos años vista, para nada. Va a depender mucho del petróleo, que claramente de momento ha tocado suelo. Para subidas más fuertes habrá que tener paciencia. En este gráfico ya se van viendo cosas así.
 
s3

 
Y para cuando dentro de un par de años las cosas se compliquen posiblemente por la inflación y por la imposibilidad de mantener el BCE la política que ha mantenido hasta ahora, provocando la madre de todas las burbujas de bonos tengamos en cuenta este gráfico:
 
s4

 
Los polacos, Italia y España, tienen a sus bancos hasta las trancas de deuda pública, y seguramente más que van a tener…

 El saldo de las instituciones al cierre del viernes sigue siendo neutral, sin cambios, y con baja actividad, así que se mantiene la espera.

Recuento de instalaciones petrolíferas en activo creado por Baker Hughes
 
Una semana más tenemos este importante dato que sigue mostrando estabilización en el número de cierres de instalaciones con respecto al año pasado. Si miran la tabla comparativa adjunta, verán que con respecto a la semana pasada hay nueve cierres más, pero la diferencia con respecto al año pasado y está rondando las 500 cuando no hace demasiadas estábamos por encima de las 1000. Todo esto sigue siendo positivo para el precio del crudo.
 
AreaLast CountCountChange from Prior CountDate of Prior CountChange from Last YearDate of Last Year's Count
U.S.22 April 2016431-915 April 2016-50124 April 2015
Canada22 April 201640015 April 2016-3924 April 2015
InternationalMarch 2016985-33February 2016-266March 2015

 
Si nos centramos exclusivamente en Estados Unidos, verán que las de crudo descienden en 8 U con respecto a las de la semana pasada y una diferencia de 360 con respecto a hace un año. Recuerden que hubo un susto en el mercado cuando esta cifra en particular se incrementó en 1 unidad, lo que volvió a traer el fantasma del exceso de producción al mercado y género un desplome de los precios.
 
U.S. Breakout InformationThis Week+/-Last Week+/-Year Ago
      
Oil343-8351-360703
Gas88-189-137225
Miscellaneous000-44
      
Directional48-351-4391
Horizontal332-3335-388720
Vertical51-354-70121

 
Bund, hay que tenerlo vigilado por el movimiento alcista de los tipos
 
si se fijan en el gráfico adjunto de la rentabilidad de la deuda alemana 10 años por Bloomberg, verán que estamos ligeramente por encima de la directriz bajista desde uno de los últimos máximos del mes de enero, haciendo caso a una especie de doble suelo que tenemos muy cerca del 0,1% y que fue marcado como soporte el marzo.
 
Para entender mejor todo el movimiento, recuerden que el Banco Central europeo ya dijo la semana pasada que la inflación empezaría a mejorar a finales de año y además que seguiría subiendo tanto en 2017 como 2018, algo que va en paralelo con la estabilización y posible recuperación del mercado del crudo, factor vital para la inflación.
 
bund

 
Si ahora miran el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años con nocturno, verán que los primeros mínimos de la rentabilidad coincide con el máximo del mes de marzo, pero la nueva bajada de la rentabilidad a esos mínimos, tienen un precio del futuro que está mucho más alto, por lo que tenemos una divergencia bajista en el precio que debemos estar vigilando de cerca porque quizá el mercado ya se está preparando para tipos más altos.
 
bund1

 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Xerox ha presentado beneficios del primer trimestre  de 0,03 $, bajando desde los 0,19 $ del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,22 $, peores de lo esperado.
 
Con respecto a las ventas, bajaron 4% a situarse en 4280 millones de dólares, por encima de lo esperado.
 
Pasando a las previsiones para el segundo trimestre, esperan unos beneficios por acción que están en el borde bajo de las estimaciones.

Los datos de Europa de hoy:
 
Alemania:
 
IFO de clima de negocios de Alemania del mes de abril bajan muy ligeramente a 106,6 desde 106,7, peor de lo esperado que era aumentar a 107.
 
El índice de situación actual baja también a 113,2 desde 113,8, peor de lo esperado quiera sostenerse en 113,8.
 
El índice de expectativas mejora un poco hasta ciento, cuatro desde 100, pero aún así es más bajo de lo esperado que era subir un poquito más a 100,8.
 
España:
 
Precios de producción industrial de España interanuales suben 0,7%, recuperando en parte el -1,3% anterior.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
Venta de viviendas nuevas en Estados Unidos en el mes de marzo caen -1,5% hasta alcanzar las 511.000 U anualizadas, bajando desde las 519.000 del mes anterior y peor de lo esperado que era un muy ligero repunte a 520.000.
 
Las ventas siguen estando por encima un 5% en el año pero el precio medio cae un 3%, algo que no es positivo para la economía.
  
Como todos los inicios de semana, vamos a ponernos al día en cuanto a diversas estadísticas.
 
 
Empecemos por los particulares y su encuesta de sentimiento de la Asociación Americana de Inversores Individuales, que es uno de los instrumentos de sentimiento contrario que más fiabilidad tienen de todos los que se publican y que dan pie incluso a sistemas de trading.

Estas son las últimas cifras disponibles:
 
Sentimiento inversores individuales
OpiniónÚltima semanaPenúltimaAntepenúltima
Alcista33,40%27,80%32,20%
Bajista23,90%24,90%21,50%
Neutrales42,70%47,30%46,30%


Los neutrales paran su ascenso y es gracias a los alcistas que vuelven a mejorar un poco, pero de momento las dudas son las más abundantes en el mercado. Ojo a la mejora del Market Vane, que se mantiene, y la media de 8 semanas del AAII porque sigue a favor de mercado.

La media de 8 semanas se mantiene por encima de los 30:

Le costó nada menos que 19 semanas para volver a estar por encima y las lecturas que ha dado son las siguientes una vez superó los 29 puntos. Tuvo una recaída y ahora está por encima otra vez de 30%

29,35%, 29,44%, 30,81%, 31,29%, 32,17%, 33,08%, 33,36%, 34,36%, 34,91%, 35,03%, 34,86%, 35,4%, 34,39%, 33,69%, 32,33%, 30,58%, 28,84%, 27,33%, 25,72%, 24,36%, 24.4%, 24,28%, 23,7%, 23,85%, 24,61%, 25,84%, 28,27%, 29,33%, 29,83%, 29,79%, 31,41%, 31,44%

Se mantiene por encima de 30 en 31,72%.

La primera serie por encima de los 30 puntos la dio con el SP rondando los 1.900 puntos y la cerró rondando los 2050.
El Bullish Consensus de Market Vane sigue en zona buena, mejora a 61 desde 56%. Sus lecturas hay que tomarlas de manera muy diferente a las de la AAII. Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).

Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas. Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas sube ligeramente a 57.25 desde 56.

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50. Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.

2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.36 la 7 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.

3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.

4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…

5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50.

Sigamos con otros datos.

El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 23,5%, queda en ésta en 21,4%. Hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen habitual, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que la semana que cerca del 47% del total del volumen ha venido de este tipo de programas.

Podemos comprobar que en este tipo de operativas sigue dominando el mercado, creado por y para unas cuantas manos fuertes que hacen lo que les parece en cada momento.

Resumiendo la sesión, día bajista en Europa. Wall Street lleva varios días intentando corregir la sobrecompra tras haber chocado contra resistencias, en una semana donde hay mucha precaución por la FED y esto nos ha frenado. Además ha habido malas noticias corporativas en los sectores de materiales básicos, automoción y petrolero. El dólar se ha debilitado repentinamente de nuevo, lo cual no le viene bien a las bolsas porque se fortalece el euro.