Día con veredicto totalmente dependiente del FOMC para ver si nos echa un cable para poder tragar bien el muy mal PIB que hemos conocido hoy. La gran multitud de datos macro que hemos conocido en Europa nos deja una inflación que de momento no presiona al BCE para actuar y unas previsiones económicas en España muy optimistas.
 Sesión de doble filo, por un lado todos los factores a descontar y por otro lado el comportamiento del mercado.

Factores a porrillo desde resultados empresariales, bancos centrales, datos macro, festivos… y como suele pasar en estos casos, sesión aburrida a más no poder con un comportamiento neutral en casi todos los índices.

Mañana es festivo en Europa y España, por lo que la web no se actualizará y volveremos a la normalidad el viernes.

Precisamente este festivo de mañana es el que lo complica todo, porque en breve tendremos el final del FOMC y ahí es donde está la miga del día, sobre todo tras un malísimo dato de PIB y un buenísimo dato de PMI. Recordemos que el PIB nos dice dónde estuvimos pero no dónde estamos, por eso el PMI nos ha permitido tener controladas las bajadas.

A destacar las previsiones muy optimistas del ejecutivo español para la economía del país, en donde se notan demasiado las elecciones europeas.

Vamos con la crónica de la sesión al completo:

Se esperaba una apertura bajista en Europa necesitando digestión de algunos resultados empresariales que hemos conocido pocos minutos antes de la apertura pero sobre todo por una espera al final de la reunión de la FED de esta tarde, al dato de ADP y los malos resultados tanto de Twitter como de eBay.

Wall Street acabó con alzas gracias tanto por un lado a los resultados como los de Merck, que ayudó mucho al Dow Jones, como un rebote en las acciones más dañadas en días pasados, como las relacionadas con internet.

La cuestión es que últimamente se estaba viendo un trasvase de dinero desde la llamada “nueva tecnología”, a la “vieja tecnología”, es decir, desde valores como Facebook o Twitter a valores como Broadcom o Apple. Este movimiento ha tenido lugar cuando se han puesto encima de la mesa los resultados de este trimestre.

Lo anterior puede tener continuidad hoy porque ayer tras el cierre presentó resultados Twitter y ha asustado mucho a los operadores un crecimiento de usuarios más bajo de lo esperado, lo que hace que se desplome en el fuera de horas cerca del 10%, marcando un mínimo de cotización desde que empezó en el mercado de valores.

eBay también ha presentado resultados y también tenemos fuerte bajada cercana al -5% en el fuera de horas, así que cabe la posibilidad de que tenemos una repetición de la situación de hace dos sesiones.

Por otro lado, Apple puede tener actividad porque vuelve al mercado de deuda para emitir 12.000 millones de dólares para financiar la recompra de acciones hasta un total de 90.000 millones y subir el dividendo un 8%.

En Japón el BoJ mantiente su programa sin cambios al ver que la economía sigue su curso y los precios van acercándose al objetivo.

Hoy en Europa tenemos que Alstom anuncia que General Electric ha ofrecido 12.350 millones de euros por la división de energía y Siemens dice que quiere presentar una oferta pero que necesita tiempo para crearla. De momento van a revisar la de GE y el valor vuelve a cotizar hoy, así que hay mucha expectación. Hoy vuelve a cotizar.

Esta tarde tenemos el fin de la reunión de dos días de la FED en donde se mirará con lupa cualquier comentario acerca de la primera subida de los tipos de interés y ya en segundo plano el final de los QE, algo que ya está asumido. Esto hace que hoy pudiera aparecer apatía para moverse y más sabiendo que mañana Europa está cerrada, por lo que no podremos movernos hasta el viernes y ese día tenemos el dato de empleo de EEUU, así que van a ser dos sesiones con cierta complejidad.

En España BBVA ha presentado resultados del primer trimestre con un descenso del 64% porque esta ven no tiene esos ingresos extra por venta de activos, pero es que también los ingresos han bajado. En general son peores de lo esperado.

Banco Popular presenta beneficio neto en 63 millones, mejor de lo esperado, pero es casi un 40% más bajo.

BME presenta beneficio neto de 42 millones de euros, un 28% por encima del año pasado por más salidas a mercado y mayor volumen de negociación.

Iberdrola presenta IBTDA de 2.127 millones de euros, por encima de los 2.095 esperados.

En Alemania Daimler da resultados con un beneficio operativo que casi dobla gracias al repunte de las ventas de Mercedes, siendo mejor de lo esperado.

En Francia BNP Paribas ha advertido de que la multa que espera desde EEUU puede ser más alta de lo esperado, por lo que los beneficios van a verse dañados

En el plano macro, hoy tenemos el ADP en EEUU y España va a presentar sus previsiones que se espera sean de crecimiento del +1,2% para este año y del 1,8% para el año que viene.

Ayer una inflación en Alemania más baja de lo esperado hizo daño al Euro, tal volver a poner el QE en la mente de los operadores en un día en donde Draghi intentaba vender a los alemanes que este programa no era inmediato. Hoy Noyer dice que él es favorable a inyectar liquidez en el mercado, algo que se veía venir cuando la devolución de los LTRO nos llevó a perder la cota de los 100.000 millones de euros libres, algo que se quiere confirmar con un aumento de la demanda de dinero en las RO semanales

Los mercados están intentando recomponerse del impacto grave que ha supuesto ver un Producto Interno Bruto preliminar de Estados Unidos del primer trimestre mísero, sólo una mejora de +0.1% cuando se esperaba un crecimiento por encima del 1%.


El dato anterior no ha supuesto desastres en el mercado ni nada por el estilo, porque tenemos en poco tiempo el final de la reunión de la Reserva Federal en donde se espera que haya palabras de apoyo al mercado tras ese dato, y además ha intentado compensar la situación el índice de directores de compras de Chicago que ha quedado mucho mejor de lo esperado, una lectura que tiene muchas dificultades para ser corroborada con el Producto Interno Bruto.

La situación, más o menos en estos primeros compases de la sesión norteamericana, es como se preveía antes de la misma, una neutralidad con bastantes dificultades para salir de ella porque nadie se atreve a poner dinero fuerte encima de la mesa hasta que no pase la Reserva Federal, pero es que una vez pase eso, seguiremos teniendo problemas porque mañana Europa está cerrada y el viernes tendremos el dato de creación de empleo de abril,

Dentro de Estados Unidos tenemos un claro protagonista en el SPDR de energía con un descenso de -0.6% cuando el resto está prácticamente en su totalidad en positivo, y es que los valores que más ponderan pertenecen al Dow Jones y además el crudo está teniendo problemas por esa cifra macro que hemos conocido, cayendo por debajo de los $100 otra vez, lo que ha hecho que se activen stops de venta.

Por otro lado, las tecnológicas siguen estando divididas, con comportamientos más o menos normales en la tecnología más clásica, pero con serios problemas en la de Internet, sobre todo por ese desplome superior al 10% de Twitter, particularmente, y de eBay.

La sesión ha sido tan complicada como se esperaba al comienzo de la misma, por la gran cantidad de factores que hay que sopesar. Tenemos de todo, festivos, bancos centrales, datos macro y resultados empresariales.

Para comenzar, mañana es festivo en Europa y eso hace que hoy sea un día bastante raro en donde la festividad limita lo que se pueda hacer por quedarse cerrados mañana sabiendo que esta tarde tenemos el final de la reunión de la Reserva Federal y todo puede pasar, aunque no se esperan cambios significativos. Recordemos que también hoy es el último día del mes y puede aparecer la prepauta del primer día del mes.
 
Por otro lado, tenemos influencias negativas desde Estados Unidos con esos resultados que no han gustado tanto de Twitter como de eBay.
 
Pero el bloque fuerte del día está en Europa.
 
Los resultados empresariales empiezan a ser potentes en Europa y algunos están moviendo mucho la sesión como por ejemplo los malos de BBVA que tienen bajo presión a casi toda la banca española o los de Royal Dutch Shell que están compensando los de la francesa Total haciendo que el súper sector de petroleras sea uno de los mejores del día con +0,29%.
 
Lo más importante de la sesión está en la parte de los datos macro en donde las ventas minoristas, producto interior bruto de España y la inflación de la zona euro, son los puntos de interés.
 
Con respecto a las ventas minoristas, tenemos un desastroso dato en Alemania que se come todo el crecimiento que hubo en el mes anterior. España también tiene unas ventas minoristas peores de lo esperado y en descenso, sólo teniendo como datos positivos en este sentido los de Grecia y los de Noruega. Con esto, el súper sector de minoristas es el peor del día con un descenso de -0,91%.
 
Por otro lado, tenemos el crecimiento de España que en la interanual en el primer trimestre es superior a lo esperado, algo que está haciendo que el Ibex 35 lo estuviese haciendo algo mejor que el resto antes del dato de inflación de la zona euro.
 
Pero lo bueno de verdad, viene aquí: los datos de inflación.
 
Recordemos que el dato de inflación de Alemania de ayer quedó ligeramente peor de lo esperado y eso aumentó las apuestas acerca de que lo que se vería hoy acabaría de redondear una imagen de la inflación que obligase al Banco Central Europeo a disparar el programa cuantitativo y así intentar dar apoyo para que aumenten los precios. También recordemos que el presidente de la entidad estuvo ayer hablando con los alemanes y vendiéndoles ese programa como algo no inmediato.
 
Pues bien, hoy España ha presentado unas cifras de inflación en lo esperado pero con un incremento, Italia también ha presentado inflación con incremento y estos dos países son vitales para pensar que la periferia se recupera y consigue así apoyar al resto. Ayudando a pensar en una mayor inflación de fondo, tenemos el dato de desempleo de Alemania que se reduce más de lo esperado.
 
Como traca final, el dato de inflación adelantada de la zona euro en abril aumenta pero muy ligeramente menos de lo esperado, y el mercado, sumándolo todo, llega a la conclusión de que la imagen final no es lo suficientemente mala como para obligar al BCE a tomar medidas, algo que generó subida de tipos en la deuda y una recuperación del euro, que vuelve a tocar la directriz alcista desde los mínimos del año pasado y en donde debemos estar atentos por si aparece la misma jugada que los mínimos de este mes, una muestra de interés comprador que siga subiendo la cotización.
 
El mercado de riesgo se ha visto decepcionado y ha eliminado casi todas las ganancias del día en prácticamente todos los futuros sobre índices de Europa, hasta el punto de que muchos de ellos pasaron a negativo.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y aumenta un poco con respecto al de la sesión anterior, por lo que es un sesgo positivo de cara a la FED. Vamos a ver si el viento viene de cara. 

Los datos de Europa de hoy:

España:

El PIB de España en el Q1 es del +0,4%, justo lo esperado. en la interanual es del +0,6%, por encima de lo esperado que era +0,5%.

Ventas minoristas de España en marzo caen -0.5%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +0,1% desde el descenso de -0.4% anterior.

Déficit por cuenta corriente en febrero se reduce hasta los 2800 millones de dólares desde los 3580 del mes anterior.

El Gobierno español aumenta las previsiones de crecimiento para 2014 hasta el +1,2% desde el +0,7% anterior.

Para 2015 piensa en el +1,8%, 2016 +2,3% y para 2017 +3%. 

Con respecto al empleo:

Tasa de desempleo a finales de 2014 en el 24,9%.

Para 2015 el desempleo bajará hasta el 23,3%.
 
De Guindos dice que el programa remitido a Bruselas reducen hasta 59.000 millones de euros la emisión neta del Tesoro Público, algo que debe ayudar a rebajar las rentabilidades.

Dice también que las previsiones son prudentes y conservadoras.

La previsión del déficit público para 2014 baja al 5,5% desde el 5,8%. Para 2015 es del 4,2%, en 2016 del 2,8% y del 1,1% en 2017.

La deuda pública en su ratio deuda/PIB en 2014 será del 99,5%, en 2015 está en 101,7%, 2016 en el 101,5% y en 2017 en el 98,5%.


Italia:

Desempleo de Italia de marzo se mantiene en el 12.7%, mejor de lo esperado que era un incremento hasta el 13%.

Lectura preliminar de la inflación en Italia del mes de abril queda en +0.6%, superior a lo esperado que era +0.5%.

En la interanual sube +0.6%, también mejor de lo esperado que era +0.5% y superior al +0.25% anterior.
Suiza:
Indicador de consumo creado por el banco UBS sube ligeramente +1.84 desde el +1.52 anterior

Alemania:

Ventas minoristas en Alemania en marzo caen -0.7%, justo lo esperado, desde el +0.4% anterior. En la interanual tenemos un descenso de -1.9%, peor de lo esperado que era un incremento de +1.6% desde el +1.9% anterior.

Desempleo de Alemania de abril cae en 25,000 personas, mucho mejor de lo esperado que era un descenso de 10,000 personas desde la nueva reducción del mes pasado en 14,000.

La tasa de desempleo sin embargo se mantiene en el 6.7%, justo lo esperado.

El número total de desempleados desciende hasta los 2.87 millones de personas desde los 2.9 del mes pasado.

Francia:

Gastos del consumidor de Francia en marzo suben +0.4%, mejor de lo esperado que era +0.3% desde el descenso de -0.1% anterior.

Ventas minoristas de España en marzo caen -0.5%, mucho peor de lo esperado que era un incremento de +0,1% desde el descenso de -0.4% anterior.

Grecia:

Ventas minoristas Grecia en febrero suben +0.6%, compensando el descenso del -0.4% anterior.
Eurozona:

 Lectura preliminar de la inflación en la zona euro de abril queda en +0.7%, por debajo de lo esperado que era +0.8% desde el +0.5% anterior.

Otro dato más bajo de lo esperado que hace que la posible época de baja inflación se alargue un poco más, por lo que es ligeramente positivo para los programas cuantitativos.

La otra cara de la moneda la tenemos en el propio dato, aumenta, por lo que el Banco Central Europeo puede escudarse ahí para seguir aguantando un poco más esperando que la recuperación económica acabe levantando las cifras, es decir, que esto no dispara ninguna acción del BCE. Esto último parece que es lo que está afectando al euro en estos momentos, porque se aleja rápidamente de los mínimos de la sesión e intenta pasar ligeramente a positivo.

Los datos de EEUU de hoy:

ADP:
Creación de empleo estimado por la consultora ADP en abril sube a 220.000 mejor de lo esperado que era 210.000 desde los 209.000 anteriores. Buen dato para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar, poniendo media sonrisa de cara al dato general del viernes. 

PMI:

Indicador de directores de Chicago de abril sube a 63, muchísimo mejor de lo esperado que era ligera subida a 56,7 desde el 55,9 anterior. Es el más alto desde octubre.

Dato que es opuesto al PIB que hemos conocido y que puede devolver algo de confianza al mercado, siendo muy bueno para el mercado, malo para los bonos y bueno para el dólar. Enésimo factor a tener en cuenta en la enorme ensalada de los mismos que tenemos hoy.

PIB:

Producto interior bruto de Estados Unidos avanzado del primer trimestre queda en un mísero +0.1%, la cifra más débil desde el último trimestre de 2012, y muchísimo peor de lo esperado que era un crecimiento de +1.2%.

El gasto del consumidor por lo menos más o menos está en lo esperado, crece +3%, pero baja ligeramente desde el último trimestre que era +3.3%. El problema lo tenemos en los bienes duraderos en donde solamente han crecido +0.8% desde el +2.8% anterior.

La inversión de los negocios nota un buen palo con un descenso de -2.1% cuando en el último trimestre subió +5.7%. También hay problemas en el equipamiento porque desciende -5.5% y tuvo un aumento de +10.9% en el anterior. En el apartado de software y propiedad intelectual solamente sube +1.5% desde el +4% anterior.

Inversión inmobiliaria desciende -5.7% desde el -7.9% anterior. Inversión de los negocios en infraestructuras sube muy ligeramente +0.2% desde el -1.8% anterior.

Las exportaciones en el primer trimestre se desploman -7.6% desde el crecimiento de +9.5% anterior. Las importaciones también descienden -1.4% y casi eliminan de golpe la ganancia en el último trimestre del año anterior que fue +1.5%.

Los cambios en los inventarios añaden +87,400 millones de dólares y eso resta 0.57 puntos porcentuales al cambio del PIB.

Índice de precios PCE +1,4%, justo lo esperado y sube desde el +1,4% anterior. Subyacente +1,3%, algo más de lo esperado que era +1,2% y desde el +1,3%

Dato horroroso y que no comulga con lo que necesitamos para poder aguantar la reducción del QE y una posible subida tipos por la FED. La inversión de los negocios en general es lo que más nos ha dañado junto con las exportaciones y en general es un muy mal dato para la economía, bueno para los bonos y malo para el dólar... pero recordemos que hoy tenemos reunión de la FED y ahora todos estarán más pendientes que nunca de lo que tenga que decir Yellen y se buscará algún guiño por parte del FOMC de apoyo a la economía. ¿Algo positivo? el gasto del consumidor sin duda, alcanzando cotas de movimiento no vistas desde el año 2000.

Resumiendo la sesión: Día con veredicto totalmente dependiente del FOMC para ver si nos echa un cable para poder tragar bien el muy mal PIB que hemos conocido hoy. La gran multitud de datos macro que hemos conocido en Europa nos deja una inflación que de momento no presiona al BCE para actuar y unas previsiones económicas en España muy optimistas.