Rebote alcista en las bolsas europeas al cierre, tras estar toda la sesión en negativo. No ha tenido nada que ver con Grecia, ese tema sigue exactamente igual de mal. Llegada a soportes técnicos, manipulaciones de cara al importante vencimiento trimestral de derivados de mañana, y un Wall Street que una especie de reacción tardía tras la reunión de ayer de la FED hoy ha estado claramente alcista. 
 Ayer leía en el periódico algo muy curioso. Resulta que hay una planta que se comunica mediante olores con animales que la protegen.  Por ejemplo la judía de Lima. En ocasiones se ve atacada por ácaros. Entonces lanza al aire una serie de sustancias químicas, que tienen la propiedad de atraer a la planta a otros ácaros que son depredadores de los anteriores.
 
Las bolsas hastiadas, aburridas, hartas, hasta las narices, agotadas, ya del culebrón griego, hoy han decidido segregar sustancias para ver si venían los protectores. ¡Y lo han conseguido como la planta de la anécdota! Porque tras estar todo el día bajando, hemos conseguido terminar al alza. Y desde luego en Grecia no ha habido ni una sola mejora en la situación.
 
Razones:
1-      La llegada de Eurostoxx y dax a soportes técnicos importantes. El futuro del Eurostoxx llegaba a la base del canal bajista en sobreventa, reforzadísimo por el paso en sus cercanías de la media de 20.
 
2-      Mañana es vencimiento trimestral de derivados, y esto siempre causa muchas manipulaciones. Y mañana habrá más aún.
3-      A Wall Street le ha dado por subir, en una especie de reacción tardía al comunicado de la FED de ayer, pensando que a lo mejor la FED no sube tipos hasta septiembre o más tarde.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura bajistas, ¿se imaginan por qué? Pues si acertaron, para variar...Grecia...la historia interminable...

Y es que las cosas no evolucionan en Grecia, más bien involucionan. Hoy reunión de ministros de finanza, y ningún nuevo plan encima de la mesa, con ambos contendientes enrocados en sus posturas, y muy numerosos comentarios de autoridades que dejan claro la gravedad de la situación para Grecia si optara por la vía de la salida del euro.

Hay que recordar que ayer su propio banco central dijo que si no hay acuerdo, Grecia acabaría fuera del euro, y que el coordinador de los negociadores griegos reconoció que no hay dinero para pagar al FMI, una situación muy complicada.

Además del lío eterno de Grecia, tenemos que hablar de la FED.
Cierre insípido ayer en EEUU y es que la FED no dijo nada nuevo ni nada de especial. Algo más contenida Yellen en las previsiones de la economía para 2015, pero al final, queda claro que la FED de aquí a finales de año puede subir de una a dos veces los tipos con una cuantía de 25 puntos básicos.

Y esto lo tenía más que descontado el mercado, y basta ver la vela final del S&P 500 que es casi un doji de duda. No movio demasiado mercado, solo dio la volatilidad habitual.

En general podemos decir que las manos fuertes están supercautas en todas las bolsas, que quien tiene cartera en marcha la tiene protegida y se limitan a hacer intradía, mientras no se aclare el lio de Grecia en Europa, y además los americanos están más cautos aún por el añadido de su problema con las subidas ciertas de tipos de interés.

El Nikkei ha cerrado con bajada de 1,13%

Ayer el BCE volvió a subir la ayuda ELA a Grecia, por 1.100 millones de euros.

En datos macro para hoy a las 10h30 ventas al por menor en UK que puede dar volatilidad a la libra, y a las 11h costes laborales en la eurozona que no debería mover mercado.
 
- Merkel dice que el euro es mucho más que una moneda. Cree que Grecia sigue sin plantear desgraciadamente reformar estructurales que le ayuden. No ve otra solución, que implementen reformas estructurales.

Por su parte insiste que hará lo que pueda para que Grecia siga en el euro.

Cree que el acuerdo todavía es posible.
 
Las cosas siguen como ayer.

En medio de insultos, amenazas y reproches mutuos, Grecia no quiere tocar las pensiones, y quiere reestructuración de deuda.

 La troika, quiere reformar las pensiones, aunque Lagarde ha ofrecido no tocar las más bajas, e incluso corren rumores de que podrían estudiar medidas de alivio de deuda, vía alargar plazos, bajar tipos, etc, pero quieren reformas como contrapartida de Grecia, sea por un lado o por otro.
Grecia se siente agobiada por un plan que no le ha ido bien, pero como hemos dicho durante la semana, la troika teme que si se cede se mande el mensaje “basta con cambiar de gobierno y los pactos no sirven y no se paga”. Esta mañana Weidmann en una entrevista ha nombrado por ejemplo expresamente a Podemos en España.
 
Y así están las cosas, no es tan imposible el acuerdo económico, ya le dijeron ayer a Grecia que una solución es recortar en defensa, a lo que Grecia ha contestado con el silencio. No es tan difícil, poner algunas medidas de alivio de deuda, pero lo que está claro es que esto es un lío monumental, y lo peor que va a durar mucho más.
 
Recordemos que todo esto empezó en 2009, cuando se supo que los partidos griegos en el poder en aquellos momentos habían falseado las cuentas nacionales. Desde entonces Grecia ha sido una pesadilla. Y llevamos 6 años.
 
Pero esto no va a terminar.
 
Si se llega a un acuerdo, Grecia está quebrada, y en cuatro días vamos a estar otra vez exactamente igual.
 
Si no se llega a un acuerdo, peor… ¿Cuánto tiempo tardaría en arreglarse una salida del euro de Grecia? Muchísimo. Y, mientras, más peleas y discusiones. Y claro, los griegos seguramente piensan que no les puede ir peor, pero posiblemente el default les llevaría a una edad media financiera, como ya ha pasado en algún que otro país, y a la troika le tocaría seguir dando dinero, o aquello sería una tragedia, más peleas, más préstamos…
 
Vamos, que sea como sea, hay que mentalizarse de que esto va para largo…
 
Hoy Lagarde del FMI ha dicho que digan lo que digan las agencias de rating, si el día 30 Grecia no paga, para ellos es default, y francamente aunque se llegará a un acuerdo ahora mismo, no sé si se llega a tiempo… y sobre todo no olvidemos una cosa… nadie ha entrado en Grecia desde que Syriza está en el poder, nadie sabe las cuentas cómo están, si firman algo va a ser un acto de fe, podrían encontrarse con un problema mucho más gordo del que se cree cuando les dejaran entrar…
 
En fin, complicadísimo todo, y los mercados muy afectados.
 
Vamos a hablar de otra cosa, que estoy ya agotado de tanta Grecia. Hablemos de análisis técnico.
 
Hace unos cinco años la revista Futures & Options traders, publicó un artículo de Dominic Boyle que me ha parecido muy interesante. En el mismo habla de la estrategia de "Key reversal". Más que la estrategia, que está bastante bien, lo que más me interesa son algunas cosas curiosas que veremos en los resultados.

El key reversal es un día en que tenemos, cuando es alcista, una gran barra con el mínimo por debajo del mínimo anterior, y con el cierre por encima del máximo de la anterior, y al revés cuando es bajista. Todo ello en un contexto de volumen. Son barras que consiguen dar casi siempre vuelta a la tendencia. En temporadas de publicación de resultados suelen verse a menudo.

Pues bien, el autor propone una estrategia sencilla aplicable a barras de 10 minutos.

1- Cuando se forma una key reversal alcista, compramos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada menos el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada más 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto una vez que se esté dentro, se tiene que colocar una orden de venta limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

En cuanto a cortos.

1- Cuando se forma una key reversal bajista, vendemos al mercado y colocamos una orden de stop de protección en el precio de entrada más el rango entre máximo y mínimo de la barra key reversal que originó la entrada.

2- El objetivo de beneficios será el precio de entrada menos 1,5 veces el rango de la vela key reversal.

Por lo tanto, una vez que se esté dentro se tiene que colocar una orden de compra limitada a la altura de ese punto. Si se alcanza se cierra la posición tomando beneficios. Si antes salta el stop de protección por debajo, lógicamente anulamos la limitada.

Si se quiere usar la estrategia en diario, el autor aconseja que todo se haga igual pero con los rangos más altos. Es decir, para el stop se debe usar en lugar del rango de la key reversal 1,5 veces dicho rango, y para la toma de beneficios en lugar de 1,5 veces el rango de la key reversal , 2 veces dicho rango.

Pero volvamos a la estrategia aplicada a 10 minutos, veamos los resultados en barras de 10 minutos entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2008 en barras de 10 minutos del mini S&P 500, donde se dan 31 key reversals bajistas y 31 alcistas.

Los resultados de beneficio medios obtenidos en la estrategia alcista son muy buenos, al cabo de 10 minutos se gana de media 0,50%, cuando lo normal en una barra de 10 minutos de ese período cualquiera es de -0,04%, al cabo de 20 minutos se gana 0,50% cuando la media es de -0,07 %, al cabo de 60 minutos se ganan 0,75%, cuando la media de una barra normal es de -0,21 % y al cabo de 120 minutos se gana un impresionante 1 % cuando la media de movimiento del período en ese plazo de tiempo es de -0,41%.

Pero ojo a lo que pasa con los key reversal bajistas.

A los 10 minutos tras una figura de este tipo se baja 0,13%, frente al -0,04% de media normal. La táctica funciona. A los 20 minutos se baja, que es lo que queremos porque estamos cortos, 0,25% cuando la media recuerdo que era de -0,07%. La táctica funciona.

Pero a los 60 minutos, la media de subida, que no de bajada, es de +0,.63% cuando la media normal es de -0,21%, es decir, estamos perdiendo. Muy importante esto. Ahora comento por qué.

Y sin embargo a los 120 minutos la media de bajada es de -0,50%, cuando la media normal es de -0,41%, es decir se vuelve a estar ganando.

Es vital que nos fijemos en una cosa.

Cuando la bolsa entre en un período bajista, los rebotes al alza son muy fuertes, bueno que les voy a contar, y cuando se dan son muy regulares, como sucede también en las fases alcistas. Pero en las fases bajistas debemos estar preparados a que tras el primer arranque tengamos un rebote brutal en dirección contraria. Ya hemos visto en las cifras que eso sucede entre los 20 a 120 minutos tras darse la vuelta el mercado. Es lo normal en las fases bajistas, y tenemos que tenerlo muy claro en la cabeza. Cuando se va para arriba se suele ir directo y sin demasiados bandazos, pero cuando se va para abajo, nos saldrán rebotes en contra brutales y de forma constante, por lo que tenemos que ir mucho más rápido, y preparar nuestros sistemas y tácticas a que se muevan infinitamente más rápido.

Esto se observa en el simple intradía a muy corto. Vender los días bajistas, es un sufrimiento, pues en pocos segundos el bandazo puede ser terrible. Sin embargo cuando vamos hacia arriba, parece que uno se siente con menos riesgo, no sé, puede que no le pase a todo el mundo, pero a un servidor, cuando voy a muy corto sí. Perdonen la pesadez con la que repito a menudo que no es lo mismo operar largo que corto, pero es lo que me ha demostrado mi experiencia de casi 3 décadas, y como ven, no solo mi experiencia, sino las frías estadísticas.
 
Hablemos ahora de psicología del mercado de la mano del doctor Steenbarger:

La productividad y el éxito en la vida y en los mercados

Cuando leemos los distintos estudios sobre los factores que distinguen a las personas muy productivas y con un gran éxito, descubrimos que la capacidad para mantener un esfuerzo con un enfoque determinado está en lo alto de la lista. Dean Keith Simonton descubrió que los genios creativos fracasan (es decir, producen trabajos mediocres) tan a menudo como sus colegas más regulares. Lo que diferencia a los genios es que producen mucho más que los demás. Si el 5% de su producción representa una verdadera excelencia, la persona que genere 100 trabajos tendrá 5 éxitos memorables. La persona que genere 10 trabajos puede que no produzca nada memorable.

Encuentro que esto es cierto entre los traders de mayor éxito: simplemente generan más ideas que sus colegas. Tienen más ideas respecto al mercado, inventan más formas de ver los mercados y descubren más formas de ajustar y guiar su operativa. No es que vayan de varita mágica en varita mágica. Más bien, generan nuevas perspectivas de los mercados y el trading que les abren las puertas de nuevas oportunidades.

Un trader con el que trabajé tuvo una idea prometedora para una señal de trading. La probó en un mercado y fracasó miserablemente. Persistió y la probó en otro mercado y le dio unos resultados aleatorios. La probó entonces en un marco temporal distinto y resultó muy prometedora. Tras una serie de ajustes adicionales, ahora esa señal le hace ganar un buen dinero.

Si el trader se hubiese rendido tras el primer o segundo intento, nunca habría descubierto una solución creativa para su operativa. Fue su persistencia – la capacidad de seguir buscando – la que le permitió triunfar.

Pero no es que estuviese más motivado que otros traders para ganar dinero. Más bien, estaba más motivado por el proceso de encontrar soluciones. Le encantaba la caza, el desafío de encontrar nuevas formas de ver y operar en los mercados. Lo que le motivaba era el proceso de descubrimiento, no tan sólo la perspectiva de los beneficios.

Lo que le dio la fuerza para seguir intentándolo fue su interés y curiosidad. Estaba tan enfrascado en los mercados cuando estaban cerrados que cuando estaban cotizando. No tenía más motivación que los demás; tenía el tipo correcto de motivación.

Traducido del original: Productivity and Success in Life and Markets

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo vendedor pero se redujo un poco. Sigue siendo negativo para el mercado pero ya veremos con los eventos que quedan, Grecia y vencimientos, y cómo acaban la semana. 

Comenzábamos la sesión con nuevamente descensos en los mercados europeos a la espera del día de Europa, o lo que es lo mismo, la reunión del Eurogrupo en donde debería aparecer un acuerdo de los acreedores sobre Grecia.

La impresión general es que hoy es el último día de toda esta historia, o se soluciona, o se rompe, pero lo cierto es que hay una nueva oportunidad un poco más adelante, ya que la pelota pasaría a los jefes de Estado de la Unión, aunque se cree que si a este nivel se es incapaz de alcanzar un acuerdo, a nivel de jefes de Estado, tampoco se haga.
 
Mientras esperamos, la Reserva Federal ayer no dio demasiados sustos, porque no subieron los tipos de interés, algo que era ampliamente esperado, pero sí es cierto que se vio menos agresividad a la hora de subir los tipos de interés, no sólo en fecha, sino en la trayectoria que seguirá ese ciclo de subidas en los próximos meses.
 
Siguen pensando que 2015, o lo que queda de año, es un momento bueno para subir los tipos de interés, pero advierten de que una vez subidos, seguirán estando muy bajos durante años. Es más, incluso en días anteriores, o semanas anteriores, se llegó a aceptar la posibilidad de tener que rebajarlos otra vez después de subirlos.
 
Con respecto a todo lo que se dijo en el día de ayer, ellos quieren poner el acento o no tanto en la fecha de la primera subida, sino la trayectoria de esa subida de tipos de interés, algo que muestra menos agresividad, porque si ellos esperaban a finales de 2016 que los tipos alcanzasen el 2,5%, ahora sólo esperan que para esa fecha alcancen el 1,75%. Es una muestra clarísima de que la economía no está funcionando como ellos quisieran.
 
Como consecuencia, el dólar se debilitó en casi todos los cruces y los tipos de interés de la deuda norteamericana descendieron. Esto genera el efecto contrario en Europa, ya que el euro vuelve a ganar fuerza y ahora mismo está subiendo 0,5%, acercándose a la resistencia del 1,14, y con un aumento del precio del euro, se presiona también al alza las rentabilidades del mercado secundario de deuda.
 
Tras todo lo visto ayer, el mercado sigue pensando que va haber una subida de tipos en septiembre, pero esa trayectoria es muy poco agresiva y de muy poca altura, por lo que se acepta como una no agresividad contra el mercado, que esperaba cosas bastante más potentes. Sin embargo, algunos activos que sí necesitan de los tipos de interés para moverse, no están pensando septiembre, sino que incluso se meten en las expectativas de subidas en el año que viene.
 
En resumidas cuentas, la economía no se está comportando como se esperaba, es mucho más débil tras un invierno bastante difícil y ese crecimiento negativo del primer trimestre, ha hecho que la Reserva Federal tenga muy poca agresividad a la hora de subir los tipos de interés, pero no tanto en cuanto a la fecha de la subida, sino la trayectoria, altura y pendiente de toda esa subida de tipos que ha sido bajada considerablemente, por lo que no es algo realmente malo para el mercado. Lo que si que es negativo para el mercado es pensar que la economía no funciona como debería.
 
Ayer los mercados tuvieron que digerir todo lo que se dijo y eso se ve claramente en la vela japonesa que dejamos en gráficos de días en los principales índices de Estados Unidos, ya que se parecen muchísimo a Dojis o Dojis piernas largas, velas de duda.
 
Europa no presentó dudas ayer, ya que en el nocturno dejamos velas de venta precisamente porque lo que dijo la Reserva Federal era favorable para el euro, así que todas las exportadoras tenían problemas esra mañana con el súper sector de automoción y recambios como el peor con -1,15%.
 Las marcas alemanas, parece que están preparando una oferta conjunta para hacerse con el sistema de mapas de Nokia, para incorporarlos a sus sistemas de navegación, algo que podría reducir los costes en el largo plazo, pero supone un dispendio en el corto plazo.
 
Pero llegó Wall Street y se disparó al alza +1% con el Nasdaq en máximos históricos… arrastrando a europa alza.
 
Las petroleras descienden -0,7%, aunque el crudo tiene factor divisa a su favor. Las tecnológicas bajan -0,48% y los medios de comunicación -0,34%.

Los mejores con las químicas con +1,34%, recursos básicos con +0,99% y las telecos con +0,74%.
 
Lo comentado hoy sobre Grecia:

- Sapin (Francia) dice que el Grexit sería una catástrofe total para Grecia.

- El gobernador del  Bundesbank en una entrevista en prensa, vuelve a decir lo mismo que el ministro de finanzas belga, y es que no estiman correcto ceder demasiado con Grecia, porque hay partidos en varios países, y pone como ejemplo a Podemos en España que estarían dispuestos a seguir el mismo camino de Grecia. Además en la entrevista insiste en que la bola está del lado de Grecia, y en general no da muchas esperanzas de acuerdo.

- Schaeuble y el FMI. Dice que no contempla la salida del FMI en la negociación y en los préstamos Grecia. estima que sin su contribución no funcionaría, eso son malas noticias para el acuerdo. El FMi no va a ceder en la peticición de reformas serias.

- Moscovici dice que solución para Grecia, aún hay, aunque queda muy poco tiempo. La bola está en el lado griego. No podemos hacer más.
Cree que Grecia tiene qwue reformar pensiones y subir el IVA...

Se aleja el acuerdo de nuevo...

- Tsipras... Pues hoy ha llegado a...Rusia...

- Lagarde dice que el programa para Grecia del FMI, es creíble, respaldado por la comunidad internacional y los inversores. Insiste en que si quiere que se reformen las pensiones es precisamente para proteger a los pensionistas. Se refiere a que el FMI, siempre ha considerado el sistema de pensiones griego muy ineficiente. Comenta que esta reforma del sistema de pensiones se puede hacer con inteligencia.

Deja claro que el FMI sigue participando en cualquier negociación con Grecia, y recuerda a Grecia que el pago del 30 es definitivo, sin posibilidad de período de gracia ni aplazamiento. Si este dinero no es pagado, aunque no se considere un default por las agencias de rating, dice que para el FMI Grecia estará en default, caso que espera no se dé.

- Ministro de finanzas ruso dice que no se ha pedido ayuda a Rusia por parte de Grecia, y que aunque se les pidiera, Rusia no tiene recursos presupuestarios para dar dicha ayuda.

Deja claro que su relación con Rusia no quiere que sirva para incrementar las tensiones con los demás.

Y ahora viene lo mejor, dice que Grecia no está en una posición financiera como para pedir préstamos...

Vamos, más claro agua, que los rusos tendrán ganas de lio o no, pero que Grecia no paga nadie, y préstamos estudiados a fondo, pero a fondo perdido, no son tan fáciles de obtener...

- Lo normal que ya era mucho estaba siendo de unos 250 millones diarios...ya ven la velocidad como aumenta...la sangría es monumental, ha salido una fortuna de tal calibre, que evidentemente no va a volver en muchísimo tiempo ni con este gobierno ni con ninguno, que el daño para Grecia es irreparable, y cada día que se sigue mareando la perdiz es peor y peor.

- Se dice ahora que la UE y el BCE estarían trabajando ahora mismo en un plan paras aliviar la deuda griega, en aras de intentar conseguir un acuerdo rápido.

- El jefe del eurogrupo, comenta que se necesita que Atenas avance bastante más en sus propuestas, que tienen que conseguir creíbles y congruentes financiera y económicante, cosa que de momento esperan no ha conseguido.

Advierte que no se debe esperar grandes avances respecto a Grecia en la reunión de hoy.

Subasta en España, resultados:
 
Tesoro coloca 830 millones de euros en bonos a 3 años cupón 0,25%. 856 bonos a 5 años cupón 4%. Obligaciones a 10 años cupón 2,15%.

Tipos marginales:

A 3 años 0,672% desde el anterior de 0,508%.

A 5 años 1,306%

A 10 años al 2,379% frente al anterior de 1,893%.

Todo en consonancia con la subida de tipos en el secundario. Siguen siendo muy bajos gracias al efecto QE del BCE.

Los datos de China de hoy:
 
La cifra de inversión foránea directa en el país en mayo mejora +7,8% con respecto al mismo período del año pasado. El problema es que es más baja que el mes anterior que fue de +10,5%.

En lo que va de año, sube +10,5%, es decir, desde enero a mayo.

Con respecto a los precios medios de las viviendas nuevas en 70 ciudades de China en mayo suben +0,06% con respecto a abril, así que recupera parte del -0,12% de ese mes. Es la primera mejora en 12 meses de bajadas constantes.

En la interanual tenemos bajada de -6% desde el -6,3% de abril, nuevo descenso pero por lo menos un poco menos acusado.

Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
La base de datos norteamericana presentó resultados ayer tras el cierre de beneficios de +0,62$, mucho peores que los +0,87$ esperados y bajando de los 0,8$ del año pasado. Ajustados con +0,78$.

Las ventas bajan a 10.710 millones de dólares desde los 11.320 del año pasado pero sólo por el efecto negativo del USD, ya que sin él, suben +3%.

Sigue viendo crecimiento en sus servicios en la nube, pero estos son de largo plazo y de momento no compensan a las ventas que se dejan atrás en productos físicos. El cambio a la nube para el usuarios es muchísimo más caro en el largo plazo, pero significa tener un gasto mensual muy inferior a la compra del producto físico, algo muy en línea con el entorno macro en donde hay menos dinero disponible por parte de todo el mundo.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Balanza comercial de Suiza de mayo aumenta el superávit a 3.433 millones de CHF, mucho más de lo esperado que era 2.720 desde los 2.658 anteriores. 

El Banco Central de Suiza deja los tipos sin cambios en el -0,75%, tal como se esperaba. Siguen con la estrategia de tipos negativos a cambio de quitar el tope del 1,2 contra el Euro. 
Reino Unido:

Ventas minoristas de UK de mayo mejoran +0,2%, lo esperado, desde el +0,9% anterior. La interanual sube +4,6%, peor de lo esperado que era +4,8% desde el +4,6% anterior. 

Europa:
 
Costes laborales en la Eurozona interanual en el Q1 suben +2,2% desde el +1,2% anterior. Los salarios  interanual en el Q1 suben +2,2% desde el +1,1%. Esto es favorable para el Euro y malo para las exportadoras. 

Los datos de EEUU de hoy:

- Peticiones de subsidio de paro bajan de 279.000 a 267.000 cuando se esperaban 275.000.

La media de 4 semanas baja de 278.750 a 276.750

El total de perceptores baja de 2,272 millones a 2,222 millones pero se esperaba más bajo en 2,2 millones.

Dato realmente bueno, que sigue mostrando un mercado laborar muy fuerte, aunque algo atenuado porque el total de perceptores ha salido mayor de lo esperado.

Bueno para dólar, malo para bonos, no creo que mueva mucho a las bolsas. Es un dato que sube posibilidades de alza de tipos.

- IPC sube 0,4% en concreto el +0,4445% cuando se esperaba +0,5%, más o menos es lo esperado.

La subyacente sube 0,1% pero para ser exactos sube 0,1454% cuando se esperaba +0,2% o sea que más o menos lo esperado.

En interanual 0, que era lo esperado, y la subyacente +1,7% cuando se esperaba +1,8%.

Dato bastante neutral que no debería suponer cambios en el mercado.

- Indicadores adelantados de la Conference Board en mayo suben +0,7%, mejor que el +0,4% esperado. 

- Indicador de negocios de la Reserva Federal de Filadelfia en junio sube a 15,2 desde el 6,7 de mayo, mucho mejor de lo esperado que era un ligero incremento a 8.

El índice de precios pagados se dispara al 17,2 desde el -14,2 del mes pasado.

El índice de nuevos pedidos escala a 15,2 desde el 4 anterior.

Índice de empleo desciende, y esto no va a gustar al mercado, a 3,8 desde el 6,7 anterior.

Las condiciones a seis meses vista suben a 39,7 desde el 33,9 anterior.

Los gastos de capital a seis meses vista se reducen a la mitad, 8,1 desde el 16,8 anterior.

Un dato que nos deja una de cal y otra de arena, porque en el corto plazo es bueno para la economía por ese fuerte repunte que ha tenido, pero las condiciones de empleo han descendido mucho y además la inversión de capital también se desploma, por lo que no son buenos indicadores de futuro. Lo dejamos en ligeramente positivo para el mercado porque a futuro no es bueno, ligeramente negativo para los bonos y negativo para el dólar.

Resumiendo la sesión:

Rebote alcista en las bolsas europeas al cierre, tras estar toda la sesión en negativo. No ha tenido nada que ver con Grecia, ese tema sigue exactamente igual de mal. Llegada a soportes técnicos, manipulaciones de cara al importante vencimiento trimestral de derivados de mañana, y un Wall Street que una especie de reacción tardía tras la reunión de ayer de la FED hoy ha estado claramente alcista.