Sesión negativa en Europa con un sector bancario en buena forma por más evidencias de que la FED quiere subir los tipos en dos semanas. El DT Bank ha contrarrestado el buen ambiente al posiblemente estar sopesando maneras de ampliar capital. EEUU sigue mirando con buenos ojos a Trump mientras se acerca a toda velocidad el vencimiento trimestral de derivados
Hace algunos años aparecía en la prensa un hecho muy curioso. ¿Se habían fijado ustedes en que la mayoría de series y películas cuando el actor de turno lee el periódico ¡es siempre el mismo¡

Pues sí. Es un por un tema de derechos de autor, en los años 80 se pactó una portada determinada, y no se ha cambiado desde entonces. Casi 30 años, usando siempre el mismo periódico.

Lo pueden ver en este artículo de El País, fíjense bien en las fotos de diversas series y películas y lo podrán comprobar. La mejor referencia es la foto de la chica de portada.

http://blogs.elpais.com/quinta-temporada/2012/10/periodico.html

Cerramos la semana y el titular del periódico es el mismo de siempre. Fe ciega de los mercados en EEUU en Trump, a pesar de que sigue acumulando meses sin decir ni una sola palabra creíble sobre sus supuestos planes de política económica, y los bancos sector protagonista.  Las subidas de tipos que el mercado durante la semana ha decidido descontar para la reunión de la FED de la semana que viene, han favorecido a los bancos.

Hoy empezábamos en Europa a la baja, pero la noticia de que Le Pen pierde fuelle de manera notable en las encuestas, ha disparado al alza a los bancos franceses y han arrastrado a su sector y a los índices.

No obstante las ganancias se han limitado al caer Deutsche Bank, por rumores de que en breve podría sorprender con una ampliación de capital, lo que ha hecho que la bolsa alemana sea la peor. Mientras Wall Street ha seguido con su moderada corrección iniciada ayer.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura bajista en Europa. 

Seguimos en la misma línea correctiva de ayer. En Wall Street se registró el primer día de corrección en serio desde hace mucho tiempo. No es que fuera nada serio, pero es tan raro ver un día de bajada que hasta llama la atención. Una toma de beneficios en el sector financiero fue la clave del asunto. La sobrecompra enorme que alcanzaba el S&P 500 y la llegada a una zona de resistencias por proyecciones de un canal alcista de largo plazo, fueron también importantes. De momento nada importante, y todo bastante normal. 

Hoy en los datos de Lipper de flujos de fondos, se ven por quinta semana consecutiva fuertes entradas de dinero en fondos de renta variable, y este suele ser dinero de manos débiles, que queda claro, que en esta ocasión de forma extraña son las que están llevando el peso de la subida y por una vez acertando. 

Hoy todo el mundo estará pendiente de un discurso que tiene que dar Yellen a las 19h00 hora española, ya que tras la lluvia de declaraciones de miembros de la FED de los últimos días, diciendo que suben tipos en la reunión de la semana que viene, se va a ver si esto va en serio o no. Lo más normal es que Yellen se muestre con un lenguaje ambiguo y poco claro como suele ser lo habitual, pero el mercado estará muy atento. 
 
El Nikkei ha cerrado bajan 0,49%. 

En China se han dado datos de PMI Caixin de servicios a la baja, yéndose al nivel menor en 4 meses. 

Sigue el ambiente en general en el mercado de que habrá subida de tipos pronto en EEUU y así la rentabilidad de los bonos americanos a 2 años ha tocado esta noche máximos desde el año 2009. 

Información corporativa

PSA y General Motors esperan anunciar la adquisición de OPEL por parte de PSA el lunes, ya que aún tienen que resolver algunos desacuerdos 

Air Liquide anuncia negociaciones con Lincoln Electric Holdings en EEUU en vista a cederle su filial Air Liquide Welding

Commerzbank, renuncia a comprar la filial de Allianz, Oldenburgische Landesbank

WPP consigue objetivos de ventas

KPN. Exane sube de neutral a sobreponderar. 

Iliad. Exane rebaja de sobreponderar a neutral. 

Orange. Exane rebaja de sobreponderar a  neutral. 

JDecaux. Barclays sube de infraponderar a neutral. 





EDP. Da resultados mejor de lo esperado. 

ASM International da resultados mejor de lo esperado. 

Deutsche Bank. Los chinos de Wanda dicen que no están interesados en su filial Postbank

Swiss Liffe anuncia alza de su dividendo. 

Vamos con los datos macro europeos: 

Ventas al por menor en Alemania, mucho peor de lo esperado, con bajadas de 0,8% cuando se esperaba subida de +0,2%

A las 09h15 PMI de servicios en España, a las 09h45 en Italia, 09h50 en Francia, 09h55 en Alemania y a las 10h00 en la eurozona. A las 10h30 en UK, y por último a las 11h ventas al por menor de la eurozona. 


Las bolsas europeas, especialmente la francesa, han iniciado la sesión con el tono correctivo del día anterior, pero han conseguido darse la vuelta y ponerse moderadamente en positivo.
 
 
La clave ha estado en una encuesta sobre las elecciones francesas, realizada por Odoxa-Dentsu Consultig para France 2, que mostraba que Alain Juppé sería primero si Fillon se reitra, y si no fuera el caso, Macron, quedaría en primera vuelta por delante de Le Pen.
 
Hablando claro, si Fillon se retira, según esta encuesta, Le Pen no pasa el corte, y no entraría ni en la segunda vuelta. Si no se retira Fillon, esta es la primera encuesta que no da a Le Pen ganadora con diferencia en la primera vuelta.
 
El mercado se ha quedado con la copla de que las posibilidades de Le Pen de llegar al poder son remotas, y esto ha favorecido a las bolsas y también al euro, que se lo está tomando muy bien y sube hoy con claridad.
 
Los bancos vuelven a beneficiarse de la situación. Y es que por un lado les favorece, que en EEUU se descuente hoy al 88% nada menos una subida de tipos de la FED dentro de dos semanas, cuando el viernes pasado apenas se pasaba del 30%. Pero es que al sector bancario le perjudica mucho siempre el lío político, por lo que esta situación en que Le Pen no parece que tenga opciones reales les tranquiliza mucho. Así tenemos al sectorial ganando más del 1%, y cómo no, los bancos franceses son los que más suben, con Societe Generale y BNP por ejemplo subiendo alrededor del 3%.
 
El que va fatal hoy es el sector de medios de comunicación, que baja 1,8% debido al desplome de WPP, una de las mayores empresas europeas de publicidad, que en Londres ha dicho que el 2017 será difícil, lo cual le ha costado un -7%.
 
Mientras Wall Street se mueve en sus futuros más o menos sin cambios. ¿Un nivel a partir del cual preocuparse? Pues como ya hemos comentando antes en la web,  en el Nasdaq Composite el 5.800. Si se fijan en gráfico adjunto por ahí pasa la directriz alcista de medio plazo y además es soporte natural, con el RSI saliendo de la mayor sobrecompra desde el año 2014 nada menos.
 
s1


Es curioso que por una vez en la historia se haya subido tanto por un político, por Trump, porque las bolsas y los políticos y las bolsas no suelen llevarse bien.
 
Hay un curioso trabajo a este respecto de los profesores Michael F. Ferguson de la universidad de Cincinnati y de Douglas Witte de la Universidad de Missouri. Los resultados son contundentes y demuestran con claridad que los mercados se ponen nerviosos cuando los políticos andan reunidos, quizá por aquello de que, como dice el refrán, "reunión de pastores, perdición de las ovejas".
 
Se tomó como referencia al actividad del Congreso, que de hecho es una de las actividades políticas más light, si esto lo llega a hacer con reuniones como las antes citadas estoy seguro que habría salido todo más exagerado aún.
 
Pueden ver el estudio en este enlace:
 
papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm
 
Resulta que el Congreso de EEUU no ha estado reunido de media unos 116 días al año en los 105 años del Dow Jones, el resto del tiempo han estado debatiendo.
 
Pues bien, el 90% de las ganancias del Dow Jones desde 1897, es decir, desde hace más de 100 años, y el 70% de otros índices importantes, están concentradas exactamente en los días en que el Congreso está cerrado y además la volatilidad -y esto es casi más importante- es sensiblemente más baja cuando no hay sesión en el Congreso y más alta cuando sí la hay.
 
Cuentan que un dólar invertido en el Dow Jones en 1897, usando una táctica de estar sólo cuando no hay sesión, en 2001 se habría convertido en 216, excluyendo dividendos y comisiones para mayor simplicidad. Ese dólar invertido en 1897 en lugar de convertirse en 216, se convierte sólo en 2 dólares si lo que se está es siempre dentro de mercado cuando hay sesión. Realmente curioso.
 
Curiosamente, los beneficios son menores y la volatilidad mucho más alta cuando el gobierno es impopular.
 
Para ser exactos las cifras serían las siguientes:
 
Desde 1897 a 2004, el Dow Jones obtiene el 93,3% de sus ganancias totales en los 12.657 días en que el Congreso no está reunido, frente a los 16.919 días en que sí lo está. La media anualizada de días en sesión es de sólo +0,38% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,30%.
 
En el SP desde 1957 a 2004, tenemos que el 73,4% de sus ganancias totales están en los días en que el Congreso no está reunido. La media anualizada de días en sesión es de solo +1,87% al año, mientras que la media anualizada de días en que no hay sesión es de +5,17%.
 
Así que confirmado, las reuniones de políticos tienden a deprimir a las bolsas. Qué gran verdad es ese refrán del que les hablaba antes: reunión de pastores, perdición de las ovejas.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y con un toque de las ventas más alto de lo habitual para la neutralidad a la que nos tienen acostumbrados. No podemos dejar de quitar los ojos de este indicador para ver si aparece algún desequilibrio por algún lado.

La encuesta en Francia que gustó al mercado

Según sondeo de Odoxa, Macron, el candidato de centroizquierda obtendría en la primera ronda el 27,7% de los votos, mientras que Le Pen tendría 25,5 %. 

Juppe si sustituye a Fillon tendría 26,5% y entonces estaría por encima de Macron que tendría menos. 

Lo importante de la encuesta es que es la primera que le quita el liderato a Le Pen y no solo eso sino que muestra que podría quedar eliminada de la segunda vuelta. 

Lógicamente, el mercado ha interpretado esto, como que las posibilidades de Le Pen de ser presidenta del gobierno de la República Francesa son muy bajas. 

Bueno para el euro, para las bolsas, para los bonos franceses y malo para el bund. 

El movimiento fuerte que tuvo DT Bank

De repente han empezado a correr rumores diciendo que está estudiando sus opciones para una subida de capital este mismo mes. Y claro a nadie se le escapa, que los ratios del banco van justitos y que esta ampliación puede ser muy necesaria, y más con la multa que les impuso EEUU de casi 7.000 millones. 

El valor está cayendo muy deprisa, y ya va por el -2,5%
 
Los datos de China de hoy: índice de directores de compra del sector servicios

Hemos conocido los índices de directores de compra del sector servicios que se calcula de forma privada y hay noticias agridulces.

Por un lado, el indicador de servicios del mes de febrero da un paso atrás pasando de 53,1 a 52,6, bastante peor de lo esperado que era subir a 53,3. Si miran el gráfico adjunto, verán que nos estamos alejando bastante de la zona de máximos de 2016 y que la tendencia alcista de la recuperación desde los mínimos de 2015 se está poniendo en entredicho, por lo que no es bueno este dato para la economía de China que quiere pasar a un modelo de consumo interno, calidad e innovación.

df

Sin embargo, el mismo indicador pero compuesto, unido ya al de manufacturas, muestra un repunte gracias a la mejora de las manufacturas, por lo que en cierto sentido podríamos alcanzar una especie de equilibrio entre ambas partes para que la economía no se deteriore demasiado. Esto hace ver también que si algún día vemos un deterioro de las manufacturas y no tenemos recuperación del sector servicios, pues deberemos estar un poco más atentos de lo normal.



Lacker avisa de subidas de tipos para controlar un descontrol en la inflación

El presidente de la Reserva Federal de Richmond avisa de que cierta estabilidad en la inflación no debe tomarse por segura, ya que si esto ha sido alguna vez así en el pasado es porque la Reserva Federal ha tomado un papel preventivo con respecto a la inflación, es decir, se ha movido antes de que se dispare, por lo que él apoya una subida de tipos de interés antes de que se descontrole la inflación, por lo que parece que hay un apoyo más a que se suban los tipos en la reunión de dentro de dos semanas.

Los datos de Europa de hoy:

España:

Índice de directores de compras del sector servicios de España del mes de febrero sube desde 54,2 a 57, mejor que el 55,5 esperado. Buenas noticias para la economía.

Vean el gráfico y cómo el repunte es importante dentro del buen comportamiento del sector:



Alemania:

- Ventas minoristas de Alemania del mes de enero nos deja una variación negativa de -0,8% que se une al descenso de -0,9% del mes anterior, mucho peor de lo esperado que era subir 0,2%.

Sin embargo, una lectura completamente distinta tenemos en cifras interanuales pues pasamos de un simple crecimiento del 0,4% a uno del 2,3%, muy por encima, pero con mucho, del incremento del 0,7% esperado.

Si miran el gráfico adjunto de la variación interanual, en 2016 y comenzamos 2017 estando más tiempo por encima de cero que por debajo, algo que nos tuvo en vilo en 2012.



- indicador de directores de compra su lectura final del mes de febrero en Alemania en el sector servicios queda en 54,4, subiendo desde el 53,4 anterior y justo lo que marco la preliminar.

yth

 Indicador de directores de compra de Alemania final del mes de febrero compuesto nos deja una lectura de 56,1, subiendo desde el 54,8 anterior y quedando igual que la preliminar.

ju

Italia:

- Indicador de directores de compra del mes de febrero de Italia sube de 52,4 a 54,1 en el sector servicios, mucho mejor de lo esperado que era subir a 52,9.

6j

- Producto interior bruto de Italia del último trimestre de 2016 nos deja un incremento del 0,2%, lo esperado y además en la interanual tenemos un crecimiento del 1%, lo mismo que la anterior y un poco peor de lo esperado que era el 1,1%.

Francia:

Indicador de directores de compra su lectura final del mes de febrero en el sector servicios sube de 54,1 a 56,7, pero por debajo de la preliminar que estaba en 56,7.

g6

El indicador compuesto sube a 50 y 5,9 desde el 54 anterior, pero más bajo que el 56,2 de la preliminar. Aún así se ve que es la lectura más alta desde 2012 y eso augura más crecimiento.

tr

Eurozona:

Indicador de directores de compra de la zona euro el sector servicios final de febrero queda en 55,6 subiendo desde 53,7 y un poco por debajo de la preliminar en 55,6.

f6

El indicador compuesto sube a 56 desde 54,4, justo la preliminar.

d4

- ventas minoristas de la zona euro del mes de enero nos deja una sorpresa negativa pues nos mantenemos por debajo de cero, desde el -0,5% anterior hasta el -0,1%, muy inferior a lo esperado queda crecer 0,4%.

En la interanual mantenemos el segmento del 1,2% pero es notablemente inferior al 1,6% de crecimiento esperado.

Reino Unido:

Índice de directores de compra de Reino Unido del mes de febrero da un paso atrás pasando de 54,5 a 53,3, peor de lo esperado que era bajar a 54,1.

Los datos de EEUU de hoy:

- ISM de servicios de febrero queda en 57,6 frente al anterior de 56,5 y cuando se esperaba 56,5 por lo tanto mejor de lo esperado, al mejor nivel desde octubre de 2015. 

Indicador de actividad de negocios sube de 60,3 a 63,6  cuando se esperaba 60.  Mejor nivel, ojo, desde febrero de 2011. 

Indicador de precios pagados baja de 59 a 57,7. 

Indicador de nuevos pedidos sube de 58,6 a 61,2.  Mejor nivel desde agosto de 2015. 

Indicador de empleo baja de 54,7 a 55,2. 

Buen dato, bueno para dólar y bolsas, y malo para bonos. Sube las posibilidades de alza de tipos inmediatas. 

- PMI de servicios de EEUU baja a 53,8 desde 55,6 del mes anterior y peor que la previsión en 55,8.

Los flujos de fondos de inversión y ETF's netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 22 de Febrero fueron los siguientes:
 
Flujo de Fondos de Inversión y ETF's (Millones de dólares) - Semana 8 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA3,4396,02012,998
   - Acciones Extranjero3,4954,17628,390
Acciones (Total)6,93410,19641,388
Bonos6,7999,09961,177
Monetarios5,525-1,345-49,060

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Suscripciones en fondos y ETF's de renta variable por cuarta semana consecutiva con entradas tanto en fondos domésticos como extranjeros. La media de 4 semanas se coloca al nivel más alto de toda la serie histórica que comenzó en 2007. En el acumulado anual las entradas alcanzan unos 41.000 millones de dólares, frente a las salidas sólo en fondos por casi 3.000 millones el año anterior en las mismas fechas.

Bonos
Entradas también en fondos y ETF's de renta fija durante 8 semanas consecutivas. En lo que va de año las suscripciones son superiores a 61.000 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año pasado los inversores habían reembolsado sólo en fondos unos 6.000 millones.

Monetarios
Entradas en fondos de dinero después de tres semanas de entradas, que reducen el saldo negativo este año hasta 49.000 millones de dólares frente a las entradas por 22.000 millones en las mismas fechas en 2016.

Perpe.
Twitter: @_perpe_

d1


d3


s4

 
Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Una semana que termino contento, porque he entrado en un proyecto nuevo que me parece apasionante. He empezado a trabajar en la gestora Esfera Investment Technology SGIIC, como Gestor de carteras y fondos  Senior. Y he entrado para trabajar duro, y con idea de permanecer mucho tiempo, porque he visto muy buenas maneras, grandes profesionales, tecnología punta y mucha comprensión sobre mis ideas de inversión especialmente para grandes clientes, segmento en el que más se ha enfocado mi trabajo. Me parece un reto apasionante, y que me apetece mucho. Además dos de sus fondos aparecen entre los mejores del año en España. A ver si puedo aportar mi granito de arena.
 
Y además alegrías en la familia, porque el peque ha traído hoy unas notas, tras tanto sufrimiento y tantos deberes impresionantes, un sobresaliente en música, y varios notables, entre ellos en alemán, que la verdad tiene mérito, que de fácil no tiene nada. Parece que el colegio además se está tomando en serio el tema del acoso y demás, y el pobre está mejorando mucho de ánimo. Una gran alegría.
 
Y ni les cuento con toda la familia esperando que la semana que viene vuelve la científica a casa, tras irse a Oxford a mediados de marzo. Todos con mucha ilusión por volverla a ver, y un programa de actos que le espera, que vamos ni el de la fallera mayor de Valencia J
 
De fútbol, mejor no hablar, porque mi Hércules ha decidido intentar a ver si nos da un infarto a todos los seguidores, perdiendo todo lo perdible, y de F1 menos, porque el McCacharren que mala Honda, parece que sigue tan deficiente como en los años anteriores, desde luego que el pobre Alonso tiene más paciencia que el Santo Job. Nos queda Nadal, que ojo, luchando en semifinales de Acapulco. Qué pena que hagan los partidos a las tantas de la madrugada.
 
Buen fin de semana a todos y a Claudia en particular.