Nuevo día de subidas en Europa, menos fulgurantes que en días pasados, porque el sector bancario nos ha dado un susto con una ampliación de capital inesperada por parte del Banco Popular que ha vuelto a poner el miedo a los bancos de la periferia ya no se sabe quién va a ser el siguiente.
 
Es curioso a veces cómo confiamos los hombres ciegamente en conclusiones quizá con poco fundamento.
 
La revista Quo en uno de sus números, página 94, cuenta uno relativa al explorador Thor Heyerdahl en 1946 mientras preparaba la expedición Kon Tiki para atravesar el océano Pacífico en una balsa de madera.
 
El navegante enroló a cuatro noruegos como él, pero le faltaba un hombre para completar la tripulación. Un día entró en su despacho un sueco. Alegaba una gran experiencia como navegante, pero no aportaba ni un dato que confirmara sus credenciales. "No hacía mucho que Noruega se había independizado de Suecia" relató Heyerdahl.  "Fue un suceso que afectó a las relaciones entre ambos países. Por eso, un sueco que estaba dispuesto a pasar meses en una barcaza en compañía de cinco noruegos debía de ser un tipo curtido. Mi equipo estaba completo".
 
Hoy en los mercados europeos ha pasado exactamente lo contrario, ya que el sector bancario subía de forma unánime en los días anteriores apoyados por la idea de que las subidas de tipos de interés ayudarían a aumentar los márgenes en el corto plazo y además en Europa teníamos que el miedo a Grecia estaba descendiendo por ese acuerdo que ponía encima de la mesa 10.000 millones de euros. Además, recordemos la idea del BCE de empezar a poner propuestas concretas encima de la mesa para poder lidiar con los préstamos en problemas, además de ese fondo de ayuda al sector bancario italiano creado por el gobierno pero con participación privada.
 
Parecía que el equipo estaba completo, todo el mundo subía, los mercados estaban contentos y el tan fastidiado sector financiero empezaba a buscar la directriz alcista desde la zona de mínimos de la crisis en 2009 que habíamos perdido hace bien poco.
 
Sin embargo, la sensación de equipo completo se fue al traste cuando el Banco Popular ha realizado un movimiento que es uno de los más traicioneros que se le puede realizar un inversor, que es que cuando las cosas empiezan a pintar un poco mejor de cara a un medio plazo, te suelten por sorpresa una ampliación de capital que ha hecho que el valor de la compañía se depreciara de un día para otro un 25%.
 
Dicho así, nos podemos imaginar el susto que nos hemos metido todos cuando el sector bancario fue el peor del día y al final de la sesión queda claramente marcado dónde está el miedo ahora mismo, porque los más perjudicados han estado todos en la periferia, desde España pasando por Italia. El miedo es evidente, ¿quién es el siguiente? No te puedes fiar de nadie.
 
Lo anterior es lo que ha marcado totalmente la sesión y también el hecho de que Estados Unidos se haya acercado muchísimo a los máximos anuales, algo que nos ha frenado incluso teniendo nuevos datos del mercado laboral y del sector inmobiliario que han apuntalado la idea de una economía sólida, a lo que hay que sumar los pedidos de bienes duraderos también bastante mejores de lo esperado.
 
Por lo tanto, Europa ha tenido subidas, pero el Ibex 35 ha quedado con descensos, así que también se ha ido al traste el momento que estábamos esperando en donde el diferencial entre el futuro del índice alemán y el español pasase a apoyar al nuestro.
 
Alemania también se ha encontrado con el viento de cara por los comentarios desde la Reserva Federal en el sentido de que el mercado ya tiene descontada la divergencia de políticas monetarias entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo o el Banco de Japón, así que el dólar no se ha visto apoyado en el día de hoy, dando lugar a que las materias primas se hayan visto reforzadas junto con las exportadoras de la zona euro.
 
Hablando de crudo, entre ese punto de debilidad del dólar y la rebaja de las reservas de crudo que vimos el día de ayer, tanto el de referencia en Estados Unidos como en Europa se han colocado por encima de los 50 $.
 
En definitiva, los factores teóricamente positivos siguen encima de la mesa sin ningún cambio a nivel general, quitando el miedo a las ampliaciones de capital y el estado del sector bancario de la periferia de la zona euro. El problema es que en Estados Unidos según nos acercamos a la zona de máximos, la amenaza de la subida de tipos evidentemente va pesando un poco más en todo lo que no es el sector financiero, así que vamos a necesitar algún tipo de catalizador fuerte para buscar cotas más altas, y uno se pode hacer más o menos una idea de la situación si miran el gráfico de Goldman Sachs que está pegado a una directriz bajista importante y además la directriz alcista desde los mínimos del año le está dejando sin espacio, así que debemos estar muy atentos porque además los institucionales tienen una actividad similar a la que tienen en Navidades, así que debemos mirar con siete ojos el mercado día a día.
 
gs
 
Vamos con la crónica completa de la sesión:
 
Se esperaba una apertura con problemas en Europa tras las dos sesiones de fuertes subidas que hemos tenido. El dólar deja de tener fortaleza en el corto plazo y eso ha cortado las correlaciones que hemos tenido durante esas sesiones con claro apoyo al sector bancario. El dato de beneficios empresariales públicos en China vuelve a traer a la cabeza la debilidad económica del país.
 
Si demos un vistazo a los sectores del SP 500 al cierre de ayer, tenemos una idea muy clara de lo que sucedió en la última sesión, que no es otra cosa que una repetición del día anterior.
 
El mejor de todos es el de energía subiendo 1,58%, el de servicios financieros sube 1,2%, los bancos 1,06%, los materiales 1,23%, y el único que tuvo problemas fueron las utilities es cayendo -0,29%.
 
Para empezar, el más obvio: tuvimos unos datos de reservas semanales tanto del Instituto API como el del departamento de información energética que mostraron un descenso de la reservas superior a lo esperado, así que el precio del crudo subió hasta rondar los 50 $. Además se vio apoyado por subidas de estimación de precio por parte de Citigroup.
 
Lo segundo que se puede ver en la lista de sectores anterior es que todo lo relacionado con los bancos y con el dinero subió pero las utilities bajaron. Esto no es otra cosa que el movimiento propio de una esperada subida de tipos de interés. Recuerden que han subido las probabilidades de ver una aumento de los tipos en junio y julio en los futuros sobre fondos federales, así que los bancos en el corto plazo celebran que exista una posibilidad de aumentar los márgenes, y por el otro lado, el dividendo de las utilities se ve perjudicado por ser menos atractivo precisamente por esa subida de tipos de interés.
 
El que nos falta, el de materiales, tiene su origen de movimiento en Monsanto, ya que rechazó la oferta de compra por Bayer y eso les mete en una espiral de negociaciones para subir el precio de la oferta.
 
En Europa tuvimos una situación similar, ya que el súper sector bancario mejoró 3,29%, servicios financieros 1,89%, petroleras 2,54% y automoción y recambios 1,83%.
 
Todo es exactamente lo mismo que en Estados Unidos, salvo que el sector bancario y las aseguradoras estuvieron muy tranquilas por la mejora de la situación de Grecia una vez que el Eurogrupo puso encima de la mesa otros 10.000 millones en ayudas, situación que tuvo reflejo en el mercado de deuda de Grecia bajando los tipos, normalizando la curva y además haciendo que Grecia fuese una de las mejores en el día de porque bajaron también los seguros contra quiebra del país.
 
Con respecto a automoción y recambios, la fuerte mejora viene por parte de las divisas, ya que la fortaleza del dólar, mejoró la situación del euro y eso siempre es bienvenido.
 
Sin embargo, las divisas hoy pueden perjudicarnos, ya que en el par dólar-yen no hemos superado la media de 50 sesiones y además el eurodólar se ha acercado muchísimo a la parte baja del canal alcista que nos está guiando desde finales del año pasado, así que en estos momentos el dólar está teniendo debilidad prácticamente todas partes. Esto hace que debamos estar atentos a las exportadoras en Europa pero también a los bancos, ya que la mejora que hemos tenido últimamente viene precisamente por ese aumento de las probabilidades de subidas de tipos tanto en junio como en julio, así que si el dólar empieza debilitarse, puede generar algún tipo de recogida de beneficios.
 
eurusd

 
Por lo que respecta al día de hoy, desde China nos llegan problemas, no movimientos exageradamente fuertes, pero sí hemos tenido un disgusto en forma de datos. Recordemos que el Premier del país dijo una vez que le encantaría ver que los beneficios empresariales empezasen a mejorar otra vez, porque traen bienestar, se pagan más impuestos, se crean proyectos de inversión de largo plazo y eso genera empleo. Pues bien, hoy hemos tenido que los beneficios empresariales de las firmas que son propiedad del Estado han descendido -8,4% en los primeros cuatro meses del año con respecto al año pasado, pero el problemón está en la cifra de endeudamiento porque ha aumentado un +18% nada menos. Hagan un cálculo más o menos superficial de lo que significa esto y del tamaño del sector público en China, contando con una economía que no acaba de despuntar como debiera.
 
Por otro lado, el Ibex 35 tiene una noticia importante, ya que Banco Popular anuncia una ampliación de capital por hasta 2500 millones de euros emitiendo 2004 millones de nuevas acciones a un precio de 1,25 euros por acción. Eso significa, teniendo en cuenta que el precio de cierre ayer es de 2,356…. muy malas noticias para los accionistas actuales.
 
Dicen que la ampliación de objetivo tiene como objetivo fortalecer el bar ante, y mejorar tanto la rentabilidad como la solvencia, permitiendo acelerar desinversiones en el negocio inmobiliario pues tiene la intención de vender entre este año y 2018, cerca de 15.000 millones de activos improductivos.
 
Para intentar suavizar este golpe, dice que se fijaba un objetivo de repartir al menos el 40% de dividendo en efectivo en 2018, precisamente porque esto le va a permitir volver a una política de dividendo en efectivo normalizada a partir del año que viene.
 
La noticia anterior vuelve a traer a la palestra la situación del sector bancario en España, ya que su modelo de negocio está atacado por otras formas diferentes de hacer las cosas y además la presión que le ejerce la política monetaria del Banco Central Europeo. Las ampliaciones de capital se sucedieron en el pasado y se han tomado una pausa, pero ahora parece que vuelven otra vez a la actualidad. Ya veremos si es el último en realizarla y veremos si no se dan nuevos pasos hacia la consolidación del sector, algo que se pide desde multitud de frentes.
 
En cuanto a datos macro en Europa tenemos:
 
09h00: producto interior bruto del primer trimestre de España
 
09h15: pedidos industriales del primer trimestre de Suiza
 
10h00: ventas minoristas de Italia del mes de marzo
 
10h30: producto interior bruto preliminar del primer trimestre de Reino Unido junto con la inversión empresarial y la aprobación de hipotecas
 
11h00: inflación salarial de abril de Italia.
 
La sesión en Europa ha sido convulsa y muy movida por un evento inesperado, aunque por otro lado, podría llegarse a la conclusión de que no debe sorprender.
 
Si miramos por dentro al mercado, esta mañana teníamos que el súper sector de recursos básicos es el mejor del día subiendo 2,82% (cierra +1,,07%) seguido del de automoción y recambios con 1,31%(cierra +1,47%) y el de petroleras con 0,6% (cierra -0,36%).
 
En el lado negativo, el peor del día es el súper sector bancario que baja -0,67% pero se ha alejado mucho de los mínimos de la sesión. Las aseguradoras baja al -0,1% y los servicios financieros también caen -0,53%.
 
Si comparamos esto con días anteriores, vemos que tenemos prácticamente los mismos factores pero hay uno que no cuadra, la bajada de todo el sector financiero y las aseguradoras.
 
Si comparamos los puntos positivos que tuvimos hace dos sesiones, los que tuvimos ayer y los que tenemos hoy sólo hay uno que les cuadra: el que afectan al sector financiero.
 
Recordemos que todo el sector tuvo un par de días absolutamente espectaculares porque se seguían dando las correlaciones propias de esa apuesta por ver una subida de tipos cercana tanto en junio como en julio por parte de la Reserva Federal que podría mejorar los márgenes a todo el sector, tanto en Estados Unidos como en Europa por contagio. Esa mejora venía dirigida también por la parte inflacionaria que corresponde al crudo y hoy se sigue potenciando este factor porque estamos por encima de los 50 $, además de algunos datos buenos macroeconómicos en Estados Unidos.
 
Uno de los indicadores de esas perspectivas de subidas de tipos de interés ha sido la gran mejoría que ha experimentado el dólar en prácticamente todos los cruces. Sin embargo ayer al final de la sesión la fortaleza del dólar se tomó un respiro y no consiguió superar resistencias importantes como por ejemplo la media de 50 sesiones contra el yen o la parte baja del canal alcista que tiene el eurodólar. Con respecto a este punto, el eurodólar ya está subiendo y el dólar-yen se ha parado porque se han visto dañados por unos nuevos comentarios de Bullard diciendo que la hipótesis de un nuevo encarecimiento del dólar por la divergencia de las políticas monetarias llevadas a cabo por los bancos centrales está ya obsoleta pues esa divergencia ya se ha descontado en los mercados. En cierto sentido lo que dice es favorable para Estados Unidos, porque la intención de la Reserva Federal es que las perspectivas de subidas de tipos no perjudiquen a las exportadoras, así que es normal que se hagan intervenciones verbales intentando frenar las expectativas del mercado de encarecer su moneda.
 
El frenazo anterior en el dólar es favorable para las materias primas, lo que apoya que estemos por encima de los 50 $ y es que además hay mejoras de recomendación y de precio objetivo sobre algunas mineras y en relación con el acero, siendo Arcelor Mittal una de las protagonistas con una subida superior al 8%, gracias también a un movimiento técnico consistente en la superación de la media de 200, retroceso hasta probar como soporte dicha media y nuevo rebote, estando ahora en esta última fase. En definitiva, todas las mineras importantes están subiendo y gran cantidad de ellas lo hacen más del 4%.
 
El punto negativo del día lo tenemos en el súper sector bancario, que ha llegado a bajar cerca del 1,27% por el sorpresón que nos hemos llevado nada más comenzar la sesión con una fuerte ampliación de capital por parte del banco mediano español Banco Popular. Aparte de despertar los chistes de medio planeta por su nombre, llamándolo ahora banco impopular, han corrido ríos de tinta acerca del efecto contagio y que hemos contado aquí, ya que hay miedo a que esto sea una nueva oleada de obtención de dinero en un momento en donde el sector bancario está bastante perjudicado, así que todos los valores que son parecidos a él tienen problemas como por ejemplo banco Sabadell o incluso la banca italiana. Sin embargo, el factor de aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal no se ha disipado y sigue apoyando al sector, por lo que si se pasa un poco el susto, se podría tranquilizar algo el sector, pero en España seguimos con problemas porque el Banco Popular cae el 22%, Sabadell el 6%... Etc. Lo que muestra que si el sector se recupera es porque vuelven a la normalidad valores lejos del peligro de la periferia.
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo un día más neutral, pero la actividad ha bajado un poco más. Esta es la cuestión que más preocupa, debido a que la actividad se parece mucho a la que tenemos en Navidades, así que es altamente irregular. Debido a ello, debemos estar muy atentos día a día porque puede ser la antesala de un fuerte movimiento.
 
Moody’s está preocupado por el endeudamiento de China
 
La agencia de calificación norteamericana cree que las autoridades de China tienen herramientas para poder evitar una crisis financiera en el futuro cercano. Incluso en la ausencia de una crisis sistémica, los desequilibrios creados por una acumulación rápida del endeudamiento parece que van a erosionar la calidad del crédito según vaya pasando el tiempo.
 
La liberalización financiera, particularmente la de la cuenta corriente del país, podría debilitar la habilidad de las autoridades para poder manejar riesgos sistémicos, ya que una apertura prematura y no ordenada de la contabilidad nacional podría incrementar la probabilidad del sector bancario de sufrir estrés de liquidez.
 
No dejan mucho espacio para el optimismo, ya que dicen que incluso si se evita una crisis sistémica y la liberación financiera se parase, podrían afrontar bastantes consecuencias adversas.
 
Con respecto al endeudamiento, dice que se creó después del 2008 y eso acabará resultando en un período largo de crecimiento económico por debajo de la media.
 
Bullard no ve más encarecimiento del USD
 
Dice que la hipótesis de que el dólar va a seguir subiendo porque la Reserva Federal está normalizando la política económica mientras el Banco de Japón y el Banco Central Europeo no lo están haciendo, ya no tiene cabida, porque la divergencia de los bancos centrales ya se ha descontado por el mercado.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Sears presenta resultados del primer trimestre con unas pérdidas de -4,41 $, aumentando fuertemente desde las pérdidas del mismo período del año pasado de -2,85 $. Ajustados, las pérdidas sí que se reducen hasta -1,86 dólares desde las pérdidas de -2 dólares el año pasado.
 
Las ventas descienden -8,3% hasta situarse en 5390 millones de dólares, donde las protagonistas han sido las bajadas en centros con más de un año con una bajada de -6,1%. El margen bruto también desciende hasta 21,8% desde el 25,8% anterior.
 
- HPE Inc. presentó ayer tras el cierre resultados con beneficios de 0,36 $, por debajo de lo esperado que eran 0,38 $ y bajando también desde los 0,55 $ del mismo período del año pasado. Ajustados, el beneficio mejora hasta alcanzar los 0,41 $, mejor de lo esperado y por encima de las expectativas de la propia compañía.
 
Las ventas descienden 11% hasta alcanzar los 11.000 quintos 90 millones de dólares. Si quitamos movimientos en las divisas las ventas todavía caen -5%, por debajo de lo esperado. La unidad de sistemas personales tiene un descenso de las ventas del 10% y el área de impresión las ventas han subido el 16%.
 
Con respecto a las previsiones, para el trimestre actual los beneficios por acción se mueven en una horquilla de 0,37 $ a 0,4 $, en cifras ajustadas.
 
- Chico’s FAS presenta resultados con beneficios de 0,23 $, bajando desde los 0,22 $ del año pasado y además peores de lo esperado que eran 0,31 $. Ajustados son 0,25 $..
 
Las ventas bajan a 643 millones desde los casi 698 del año pasado, también peores de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año bajaron -4,2%.
 
Que tiene un programa de recortes en marcha pero anuncia una ampliación del mismo, así que el mercado se toma a mal los resultados.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
España:
 
Producto interior bruto de España final del primer trimestre queda en 0,8%, lo esperado y lo mismo que el preliminar. En cifras interanuales tenemos un crecimiento del 3,4%, lo esperado y lo mismo que el preliminar.
 
Suiza:
 
Pedidos industriales de Suiza del primer trimestre mantiene el sentido negativo de las cifras, ya que pasamos de -7,4% a -2,2%.
 
Italia:
 
Ventas minoristas de Italia del mes de marzo caen -0,6% y se lleva por delante la mejoría del 0,3% del mes anterior, quedando mucho peor de lo esperado que era un nuevo incremento del 0,2%.
 
En cifras interanuales tenemos una subida del 2,2% que frena un poco con respecto al 2,7% del mes anterior pero aún así es mucho más de lo esperado que era un mayor frenazo hasta un crecimiento del 1%.
 
Reino Unido:
 
- Producto interior bruto del primer trimestre de Reino Unido  se confirma en el 0,4%, lo mismo que la lectura preliminar y lo esperado.
 
Sin embargo la lectura interanual se revisa al 2% desde el 2,1% anterior, peor de lo esperado que era precisamente estar en el 2%.
 
La inversión empresarial cae -0,5% dando extensión a las bajadas del 2% del trimestre anterior y peor de lo esperado que era un crecimiento del 0,1%. También en cifras interanuales son peores de lo esperado bajando -0,4%. Es la primera bajada en cifras interanuales desde el primer trimestre de 2013.
 
El gasto de los hogares sube 0,7%, un poquito más alto que el trimestre anterior que fue del 0,6%.
 
- Aprobación de hipotecas en Reino Unido en abril baja a 40.104 desde las 43.854 del mes de marzo, lo que supone una bajada del -6,4% en cifras interanuales, las más bajas desde marzo de 2015.
 
Con respecto al montante económico, mejora en 262 millones de libras esterlinas, el incremento más bajo desde enero de 2015.
 
Italia:
 
Inflación salarial de Italia del mes de abril queda plana, exactamente igual que el mes anterior. En cifras interanuales se reduce un poco hasta el incremento del 0,6% desde el 0,8% anterior. Esto no favorece ni el crecimiento del país ni el mayor gasto particular.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- Paro semanal de Estados Unidos de la semana que termina el 21 de mayo bajan a 268.000 desde los 278.000 de la semana anterior, mucho mejor de lo esperado que era una simple bajada de 3000 personas.
 
La media de cuatro semanas sube ligeramente a 278.500 desde los 275.750 de la semana anterior.
 
El total de perceptores sube a 2,163 millones de personas desde los 2,153 millones de la semana anterior, peor de lo esperado que era un descenso a 2,146 millones.
 
Tenemos un dato algo complicado, porque la bajada de la cifra general es positiva para el mercado laboral, positiva para la Reserva Federal de la expectativa de subidas de tipos de interés, algo que es positivo para el sector bancario, pero sin embargo las medias cantonales cuatro semanas, total de perceptores quedan con un incremento, lo que es negativo para el medio plazo. Por lo tanto, tenemos un dato que es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos del mes de abril mejora en 3,4%, muchísimo mejor de lo esperado que era una subida de 0,5% y además se revisa el dato del mes anterior del 1,3% al 1,9%.
 
Si quitamos los transportes, porque pocas unidades pueden hacer variar mucho la cifra final, tenemos un incremento de 0,4%, mejor de lo esperado que era una subida de 0,3% y además se revisa al dato de marzo de una bajada de -0,2% a un incremento de 0,1%.
 
El dato es muy positivo para la economía porque estos bienes tienen un horizonte superior a los tres años, por lo que es un buen dato para la economía y también para las subidas de tipos de interés, también es bueno para el sector bancario pero nos trae más cerca la subida de tipos de interés, así que lo que no es bancario puede resultarle algo molesto, así que al igual que el dato de paro semanal, es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
- Venta de viviendas pendientes de escriturar del mes de abril mejoran 5,1%, muchísimo mejor de lo esperado que era una subida del 0,6% y supera el incremento del 1,6% del mes anterior.
 
El dato sigue la estela de la venta de viviendas nuevas que subió cerca del 20%. Buen dato del mercado inmobiliario que da un poquito más de cuerda a la idea de que la economía de Estados Unidos va a poder con la subida de tipos de interés. Como podemos imaginarnos, es un dato que es favorable para el sector financiero, pero tan cerca de máximos, todas estas noticias pueden empezar a pesar un poco más negativamente de lo normal, así que el dato es ligeramente positivo para el mercado, ligeramente negativo para los bonos y ligeramente positivo para el dólar.
 
Resumiendo la sesión: nuevo día de subidas en Europa, menos fulgurantes que en días pasados, porque el sector bancario nos ha dado un susto con una ampliación de capital inesperada por parte del Banco Popular que ha vuelto a poner el miedo a los bancos de la periferia ya no se sabe quién va a ser el siguiente.