Suaves subidas en Europa, que sigue anestesiada por la liquidez del BCE, al menos la prometida. El dato de IPC de EEUU, nos ha alejado de máximos, al ver como la inflación se tensaba al otro lado del Atlántico. Pero poco más. La tendencia sigue siendo alcista, pero igualmente los 10.000 del futuro del DAX siguen sin caer.    Vean qué costumbre más curiosa hay en Suecia:

" desde 1959 millones de personas ven en la televisión las aventuras de la célebre figura de animación de Disney antes de celebrar la Navidad.

«Cada año, entre 3,5 y 3,8 millones de suecos ven 'El pato Donald y sus amigos les desean una feliz Navidad'», en un país de nueve millones de habitantes.

La televisión pública propone siempre el mismo programa de una hora. La emisión empieza a las 15H00 el 24 de diciembre, explica Lundgren Borg.

«Es una tradición muy ligada a la Navidad. Los suecos lo ven en familia, conocen casi de memoria los diálogos y los niños suelen abrir sus regalos después. Y todos los intentos de poner fin a la difusión de Kalle Ankas (el pato Donald en sueco) levantaron en cada ocasión una ola de protestas»

Fuente: Revista Pronto e internet.
Pues ya ven desde 1959 ponen el 24 de diciembre la misma película todos los años... y si se la quitan, protestan...
En bolsa es igual, quieren que todos los días se ponga la misma película:  Mundo Disney monetario de los bancos centrales, protagonizada por Draghi,  Yellen, y el japonés que ahora mismo no me acuerdo del nombre… Y si se la quitan ¡protestan!
 
Hoy todo estaba tranquilo y alcista, como siempre, todo muy lento, no hay riesgo (según la creencia de los mercados) Papa Noel banco central está aquí. Hasta que a alguien se le ha ocurrido quitar la película, aunque fuera solo un rato: al dato de IPC de EEUU claramente más alto de lo esperado, que ha sido un recordatorio de que ya veremos lo que dura ese mundo Disney monetario. Pero rápidamente han puesto la película de nuevo, se ha recuperado la pérdida, porque los bancos centrales están ahí para cuidarnos, ponernos el pijama cada día y arroparnos y por lo tanto, no hay peligro…se supone…¿Y aquello de los fundamentales? Cosas de antiguos, ya no se lleva, es como los pantalones campana, o los sombreros de bombín.
Vamos con la crónica al detalle de la sesión.
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa por Wall Street cerrando lejos de mínimos y poco más, la dinámica sigue siendo la misma.
En España se prestará especial atención al desplome de ayer de la Bolsa Argentina del 10,09%, con YPF bajando 12% y la prima de riesgo subiendo 130 puntos a 867, tras una decisión judicial sobre parte de su deuda que hace pensar a los operadores que podría presentar default. Este asunto podría afectar al Ibex.

Por lo demás el cierre de Wall Street lejos de mínimos da una cierta ventaja en la apertura europea, junto con varias operaciones de fusiones y adquisiciones que siempre gustan a los operadores. La situación poco más o menos tiene pocos cambios respecto a la de ayer.

Las grandes resistencias como los 10.000 del futuro del Dax siguen siendo claves para tener esperanzas de un nuevo tramo alcista.

Varios factores negativos, igualmente a considerar. Por un lado el mal dato en China de inversiones directas extranjeras que da bajada de más del 6% mucho peor de lo esperado, lo cual durante algunos momentos de la sesión ha presionado a la baja a la bolsa de China.

Por otro lado siguen las tensiones geopolíticas, con situaciones muy tensas en Ucrania y en Irak.

El FMI bajó ayer las previsiones de crecimiento de EEUU del 2,8 al 2%.

El Nikkei ha cerrado subiendo 0,29%.
 
Día de ligeras subidas en Europa gracias a dos datos, pero sin perder de vista que nos acercamos al vencimiento trimestral de derivados.

Por un lado hemos conocido el dato de matriculaciones de coches nuevos en mayo en Europa y encadenamos 9 meses de mejora, por lo que el súper sector de automoción y recambios es uno de los mejores con +0,45% y un apoyo claro para el DAX.

En el caso opuesto tenemos a los súper sectores de inversión inmobiliaria con -0,5% y son los peores del día, gracias al mal dato de IPC de EEUU.

La tensión en Irak se mantiene, pero el dato de China ha conseguido una relajación en los precios del crudo aprovechando la llegada a la sobrecompra del WTI, por lo que las petroleras bajan -0,27% pero viajes y ocio recupera +0,37%

En el mercado de deuda tenemos subida general de tipos en toda Europa incluso con una subasta en España de corto plazo muy buena con nueva bajada de tipos que es una hecatombe para los ahorradores.

Reino Unido es la que menos sube tipos gracias a un dato de inflación de mayo peor de lo esperado y bajada, lo que relaja la presión para que el BoE suba tipos. Evidentemente, la libra se debilita.
 
También hemos conocido un ZEW con expectativas mucho peores de lo esperado en Alemania, lo que nos ha sacado de máximos en Europa. 

En definitiva, estamos en la recta final del vencimiento de derivados trimestral y eso pone un punto alcista a la sesión porque funcionan las muestras de interés comprador del viernes y en algunos casos se está intentando crear banderas para buscar esos máximos. De tener éxito el movimiento, hay que prestar mucha más atención a lo que pueda pasar el lunes que viene.

Hoy los mercados están demostrando que la anestesia de los bancos centrales puede con todo. Ya no nos acordamos de las tensiones geopolíticas de ayer, que están en el mismo sitio, e incluso la debacle de ayer de la bolsa argentina con un 10% de caída, no está afectando absolutamente nada a los valores del Ibex expuestos como suele ser habitual, esta vez todo está tranquilo.

Todo hay que verlo en clave de bancos centrales, todo lo demás no importa.
 Y precisamente bajo esa clave, hoy se da un dato en EEUU, muy olvidado últimamente, pero que va a empezar a ser mirado con lupa por los operadores. La inflación de EEUU. Si hay algo que puede hacer que se aceleren los planes de subidas de tipos es esto.
 
Vean este artículo que aparecía hoy en Bloomberg.
 
Fed Will Raise Rates Faster Than Investors Bet, Survey Shows
 
 
En fin, también la psicología humana juega mucho. Pero mucho, mucho.

¿Quieren una prueba?
 
Vean este muy interesante artículo de Mark Hulbert.
Why the World Cup is surprisingly bad for stocks
 
Opinion: Investors, it turns out, often act irrationally when their teams lose
 
Dos cosas interesantes. La primera, según este estudio:
“Sports Sentiment and Stock Returns,” Alex Edmans of the Wharton School of the University of Pennsylvania; Diego Garcia of the University of North Carolina (Chapel Hill); and Oyvind Norli of the Norwegian School of Management.
 
Que no apareció en el AS ni en el Mundo Deportivo, sino en Journal de Finace, resulta que cuando un equipo nacional pierde en el Mundial al día siguiente su bolsa lo hace de media mucho peor de lo normal. El Ibex el lunes lo hizo mucho peor que las demás…
 
Más sorprendente aún, otro estudio de Guy Kaplanski of the Bar-Ilan University in Israel and Haim Levy of the Hebrew University of Jerusalem .
 
Durante los Mundiales, en Wall Street se da una media de bajada de 2,58% cuando la media en esos días normal sería de un +1,21%.

¿Distracción de los operadores por el fútbol? Cosas raras de la bolsa, que tiene un gran componente psicológico.

Y ese componente se ve por ejemplo en lo que le está costando al futuro del dax pasar la resistencia psicológica de los 10.000 que tiene la llave de que sigamos subiendo los demás, y siempre con el riesgo de que de repente Wall Street se dé cuenta de que a partir de mañana sólo le quedarán 35.000 millones de dólares mensuales de QE (desde los 85.000 millones iniciales), o de que el chollo de la FED se están terminando y nos arrastran. Aunque esto puede suceder ahora o dentro de muchos meses, con lo cual nunca se sabe.
 
Pero volvamos a Mark Hulbert, ese gran analista que siempre está investigando temas relacionados con pautas, escribió hace un par de años más o menos un artículo interesante, que viene bien recordar en esta época del año.
 
Si recuerdan, existe una pauta que yo llamo de la magia de los 6 meses que dice que la bolsa tiende a ir mejor de octubre a abril que en el resto del año, no siempre funciona, es evidente, pero sí, si miramos el largo plazo. Pues bien vean cómo los bonos también siguen esa pauta.
 
- El Shearson Lehman Treasury Index ha generado desde 1980 un rendimiento del 12% anualizado entre el primer día de mayo y Halloween, frente a un 6,6% el resto del año, justo al revés que las bolsas.
 
- Si contamos desde 1980 hasta 2007 tenemos:
 
* Los valores de renta variable habrían subido en general un 12,9% anualizado, comprando y manteniendo todo el año.
 
* Los bonos habrían subido en general un 8,6% anualizado, comprando y manteniendo todo el año.
 
* Adoptando la combinación comprar valores en período bueno del año y efectivo el resto se gana 12,2% anualizado. Atención a esta cifra porque vuelve a demostrar por si no lo teníamos claro que las ganancias de media a largo se concentran siempre en la parte buena.
 
* Adoptando la combinación comprar valores en período bueno del año y renta fija el resto se gana 14,8% anualizado, casi 2 puntos más al año que comprando y manteniendo, lo cual muestra que esta es la mejor combinación. Y más si tenemos en cuenta que además de ganar más, reduce el riesgo, según los cálculos de Hulbert en un 30% y esa es mucha reducción.
 
Así pues, aquí tenemos un interesante añadido más para la pauta de la magia de los seis meses.
 
Y ya que estamos hablando hoy de pautas, vamos a pasar a otro tema muy curioso y que sigue demostrando, en mi opinión, que la teoría de la eficiencia bursátil está en un error y que los sistemas o las tácticas operativas, por sencillas que sean, pueden inclinar las posibilidades a nuestro favor.
 
Según la teoría eficiente, a largo plazo, la posibilidad de que un día se cierre al alza o a la baja y de que al siguiente se repita sería exactamente del 50% si se usa una serie larga. Es decir, las tendencias no existirían pues las cotizaciones pasadas no podrían influir en las futuras. Pero en la realidad esto no es así:
 
Según se publicó en un artículo de Safe haven, el Russell tiene un 62% de posibilidades de repetir el sesgo del día de hoy mañana, un 39% de repetir tres veces seguidas y un 25% de repetir cuatro veces seguidas, lo que no cuadra con la "e" de la teoría eficiente. El SP 500 tiene un 52% y el Nasdaq el 55%.
 
A fin de cuentas, en una serie larga el simple sistema de comprar si hoy ha sido alcista y vender si hoy ha sido bajista, algo tan sencillo como eso, nos daría a largo plazo un porcentaje de aciertos del 62%, lo cual para un sistema no está nada mal precisamente y nos daría, aunque fuera teóricamente pues aquí habría que tener en cuenta muchas cosas, la posibilidad de batir regularmente al mercado.
 
Por ejemplo, en el Russell, que es el que tiende a tener más persistencia, con esta táctica que parece absurda de tan sencilla, sin contar stops loss ni nada de nada, ni money management, se bate al índice en nada menos que ¡20 puntos porcentuales al año desde 1979! La cifra me parece realmente impresionante. En concreto, 30,6% frente a 10,8%. Además, el drawdown o racha mala de pérdidas es mucho menor, un 34,5% frente a un 46,04%

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador y está estable. sigue siendo positivo para los mercados de riesgo. 

La subasta de España:
 
El Tesoro español coloca 1.240 millones de euros en deuda a 6 meses al 0,144%, bajando desde el 0,362% de la de mayo y con un BTC que sube a 5,07 desde el 4,03 anterior.

A 12 meses coloca 4.100 millones al 0,384% desde el 0,598% con un BTC del 1,97 desde el 2,59%.

Muy bueno para la economía pero una hecatombe para los ahorradores.

Los datos de China:

Malas noticias nos llegan desde China porque la inversión directa en el país en mayo baja nada menos que -6,7% con respecto al año anterior. En dinero fueron 8.600 millones de dólares y es un poco más baja que la de abril que fue de 8.700 millones y un +3,4% más alta que el mismo mes del año pasado.

Lo anterior se compensa un poquito viendo la evolución en lo que va de año, ya que sube +2,8% hasta alcanzar los 48.910 millones, pero lo que tampoco gusta es que fuera de las inversiones financieras, sólo tenemos 30.810 millones y es un 10,2% más bajo que el año pasado.
Los comentarios del BoE:

David Miles, del BoE, ha hecho comentarios que dan más cuerda a la esperada subida de tipos ya que ha dicho que él va a votar para subirlos antes de que su mandato acabe en mayo de 2015. Los comentarios los ha hecho en la prensa y dice que el crecimiento ha sido más fuerte de lo esperado (como dice también el FMI) y cuanto más dure, más tiene uno la impresión de fortaleza y eso cambia la idea de cuándo deben ser subidos los tipos de interés. 

Los miedos de la FED:

Uno de los temores más grandes que todos teníamos hace unos meses consistía en las repercusiones que tendría una estrategia de salida por parte de la FED a su QE que incluyese la venta en mercado del contenido de sus hojas de balance. Esto inundaría el mercado secundario y por el exceso de oferta se provocaría una fuerte subida de tipos que tendría eco en los tipos hipotecarios y, por tanto, poner en jaque la recuperación de la economía.

La situación se calmó cuando la FED dijo que la hoja de balance se aliviaría simplemente por llevar a vencimiento todo lo que tienen.
 
Sin embargo, ahora la situación se ha dado la vuelta en el sentido de que es la FED la que tiene miedo a que el mercado haga lo mismo. Es decir, que fondos de deuda suelten en mercado lo que tienen y sea eso lo que genere una subida de tipos. Varios medios de comunicación hablan de unas conversaciones de la FED en donde se discute la posibilidad de hacer pagar una cuota a los fondos de bonos para deshacer sus posiciones y así intentar compensar la más que segura subida de tipos si se da este caso. El problema es que habría que desarrollar legislación nueva, incluso para la SEC, algo que no todos están de acuerdo.
 
En resumidas cuentas, no se hace otra cosa que estar pendientes de cómo evitar un evento dañino para la economía en forma de salida de posiciones en deuda de manera tan precipitada que no pueda ser absorbida.

Los datos de Europa de hoy:

Suiza:

Suiza rebaja previsiones y cree que en 2014 crecerán +2% cuando se esperaba antes +2,2%. Para 2015 baja a +2,6% desde el +2,7% anterior.

Para el desempleo, espera el +3,1% este año y 2,8% en 2015.

El IPC podría subir este año el +0,1% y una subida de +0,4% el año que viene.

Reino Unido:

IPC de Reino Unido de mayo baja -0,1%, peor que el +0,2% esperado desde el +0,4% anterior. En la interanual sube +1,5% desde el +1,8% y peor que el +1,7% esperado.

La inflación de mayo es menor de lo esperado, pasando a negativo, por lo que eso debería relajar un poquito las esperanzas de subida de tipos, aunque no mucho. 

Italia:
 
Balanza comercial de Italia baja a 3.510 millones de euros desde los 3.890 anteriores y pero de lo esperado que era subida a 4.270. 

Alemania:
 
Índice de sentimiento económico ZEW de Alemania baja a 29,8, mucho peor de lo esperado que era subida a 35 desde el 33,1 anterior.

El de situación actual sube a 67,7, mucho mejor de lo esperado que era ligera subida a 62,6 desde el 62,1.

Los datos de EEUU de hoy:

La construcción de viviendas baja en abril en EEUU el 6,5% desde la subida de +12,7% anterior.

En tasa anualizada se pasa de 1.071.000 viviendas a 1.001.000 y cuando se esperaban 1.034.000.

Permisos de construcción bajan 6,4% hasta tasa de 991.000 desde los 1.059.000 anteriores y cuando se esperaba 1.050.000.

Mal dato en todas sus partidas, malo para bolsa y dólar y bueno para bonos. 

IPC de EEUU sube 0,4%, la mayor subida desde febrero de 2013 cuando se esperaba subida de 0,2%. La subyacente sube 0,3%, la mayor subida desde agosto de 2011, cuando se esperaba una subida de 0,2%.
 
Interanual del IPC sube 2,1% la mayor subida desde octubre de 2012, y cuando se esperaba +2%  y la subyacente sube 2% cuando se esperaba +1,9%.
 Cuidado con estos datos, es una inflación claramente en ascenso, más de lo que se escribía con posible tendencia a pasar del 2% y que puede poner nerviosa a la FED y acelerar subidas de tipos o al menos el final del mundo Disney monetario.
 
Mal dato para bolsas y bonos y bueno para dólar.
Resumiendo la sesión, suaves subidas en Europa, que sigue anestesiada por la liquidez del BCE, al menos la prometida. El dato de IPC de EEUU, nos ha alejado de máximos, al ver como la inflación se tensaba al otro lado del Atlántico. Pero poco más. La tendencia sigue siendo alcista, pero igualmente los 10.000 del futuro del DAX siguen sin caer.