Nueva sesión de problemas en los mercados con Europa en negativo y un futuro del DAX bajando -2% al cierre.

Los factures han sido muchos, pero si los colocamos, nos dan una especie de pirámide que tiene como puntas China y los tipos de interés de la FED, vamos, lo de siempre.
China sigue dando problemas con una recuperación de sus mercados en “tiempo de descuento” por una nueva inyección de liquidez de su Gobierno que más que tranquilizar, asusta por el tamaño del problema.

Como consecuencia de lo anterior, las materias primas siguen muy tocadas y más con los resultados de Glencore que subrayan los efectos secundarios de los problemas de China.

Por otro lado, Grecia ya tiene el visto bueno de España y de Alemania, pero la alegría es sólo temporal porque todo el mundo asume que no hay garantías de que Grecia haga lo que se ha comprometido a hacer, pero se asume que es un momento de solidaridad y confianza que puede hacer a Europa más fuerte, así que no hay más remedio que hacerlo.

Si las materias primas ya estaban tocadas, las reservas semanales de crudo quedan mucho más altas de lo esperado, lo que ha desplomado al WTI más del -3% y con él a las petroleras, pero con menos golpe que el súper sector de recursos básicos que en Europa baja -3,8%, aunque es un -2,12% y el SPDR de energía en el SP 500 -2,51%.

Con respecto a uno de los puntos calientes del día, el dato de IPC, no ha ayudado a aclarar la situación. Los datos generales suben menos de lo esperado, pero por otro lado son ya muchos meses de subida constante y la gasolina mete +0,9%, así que hay que digerir todas las cifras… pero el USD no se ha visto apoyado… y más con el desplome del WTI de hoy, así que la situación está de lo más confusa.

Ahora toca esperar a ver qué piensa la FED en forma de actas de la última reunión para saber si hay claridad acerca de una subida de tipos en septiembre o no.

Veamos la crónica al completo:

Se esperaba una apertura a la baja en Europa arrastrada por el nuevo casi continuado mal comportamiento de Asia y con los ojos puestos en el IPC de EEUU para saber si hay subida de tipos el mes que viene junto con lo que se dijo en la última reunión de la FED.

Ayer los mercados tuvieron un parón, en todas partes, a la espera de acontecimientos, ya que China y la subida de tipos de EEUU nos tiene a todos pendientes de un hilo.

China es una preocupación constante y hoy han seguido los problemas en Asia, pero no tanto como en la última sesión. Ayer el cobre recibió ventas considerables que lo tienen en mínimos de hace muchos años, muestra de que no se espera que China levante la cabeza por lo menos de momento. Hay miedo a que el Gobierno de China esté dejando morir su “rescate” del mercado de hace poco, así que las ventas siguen presentes. Como consecuencia, el Yuan sigue cayendo. Esto arrastra a otras economías de Asia, así que Vietnam ha vuelto a devaluar su moneda por tercera vez este año para buscar lo mismo que China, potenciar sus exportaciones. Recordemos que EEUU ya tuvo un contencioso con China por la cotización del Yuan, pues EEUU lo que buscaba es que se apreciara para que de esta manera los productos americanos tuviesen un precio menor y así potenciar sus exportaciones.

Wall Street ayer también no se comportó bien pero casi no hubo movimiento, aunque se cerrara en negativo. Los malos resultados de Wal Mart por rebaja de previsiones fueron un lastre importante, pero es que tampoco hubo puntos que pudieran compensar las cosas, sólo con el dato de construcción de viviendas como punto fuerte, ya que los permisos de construcción quedaron peor de lo esperado. Estos datos macro, se tomaron como ligeramente positivos, porque el mercado a día de hoy tiene pánico a una muestra de que la situación de China afecta a la economía de EEUU, por eso cuando salió uno de manufacturas de NY pésimo el mercado se asustó muchísimo. El sector inmobiliario es un pilar en EEUU, así que mientras salgan buenos datos en general, habrá “cierta tranquilidad”, pero claro, nos empuja a subir los tipos, pero si hay que escoger, se escogerá siempre tener una buena economía.

Por otro lado, y hablando de subida de tipos, ayer ya pudimos haber entrado en una fase de espera porque hoy tenemos el IPC de EEUU y también, con Europa cerrada en sesión regular, la lectura de las actas de la FED. La idea es que suban los tipos el mes que viene, pero veremos cómo ven la situación, así que el IPC puede movernos bastante y la cifra se va a extremos.

Por lo tanto, los dos grandes factores a día de hoy son China y la subida de tipos en EEUU. Lo cierto es que China empezó a tener problemas cuando la FED empezó a recortar el QE, ya que las activaciones de este programa a lo largo de la crisis sacaron cantidad de dinero casi incalculable fuera de las primeras economías y lo metieron sin anestesia en los mercados emergentes y Asia buscando rentabilidad. El desarrollo de los acontecimientos ha empeorado con la cancelación del QE y con el aumento de las perspectivas de la primera subida de tipos. El temor o pánico, es que si se realiza, se potenciará todavía más la salida de dinero de Asia y eso será la implosión que les acabe de hacer daño tras la explosión de ese dinero que les llegó desde las primeras economías occidentales.

El otro punto que se tiene en la recámara es el rescate a Grecia. España ya ha dado el visto bueno pero hoy le toca el turno a Alemania. No se esperan sorpresas, pero quién sabe, así que los titulares pueden darnos un disgusto si son negativos.

En datos en Europa tenemos:

10h00: Balance por cuenta corriente de la EZ de junio.

Los mercados en Europa siguen en negativo a esta hora esperando acontecimientos mayores, aunque nos hemos quitado uno bien importante y que estaba eclipsado por los acontecimientos en China.

Las dudas sobre China siguen encima de la mesa. Cuando esta semana los mercados del país se desplomaron cerca del -6%, todos los operadores se pusieron más nerviosos todavía por el hecho de ver que el apoyo del Gobierno al mercado se estaba desgastando, sin contar con refuerzos. La situación hoy siguió más o menos de la misma manera, con nuevos descensos cercanos el -5% en el peor momento, pero apareció la noticia de que se inyectaba dinero fresco en el sistema por medio del instrumento de financiación de medio plazo por valor de más de 100.000 millones de yuanes a 6 meses al 3 y pico por ciento. Esto hizo que se dispararan los índices del país acabando en positivo. Ahora mismo en China se acaba de decir que van a aumentar el apoyo a las empresas medianas y también las rebajas fiscales.

Lo anterior estuvo bien para intradía, pero no parece que sea suficiente para el largo plazo, ya que todos los que han metido dinero allí están perdiendo por las devaluaciones de la divisa, así que la presión sigue siendo negativa.
Pero claro, la fiesta no ha terminado porque poco a poco el sector de las materias primas sigue teniendo problemas. Cuanto más nerviosa esté China y más estímulos hagan, muestran que la situación es peor de lo que se piensa. Encima, Glencore presenta resultados muchísimo peor de lo esperado y, tras abrir en positivo, se desploma más del -6% al súper sector de recursos básicos como el peor con -3,95%.

Repetimos, la fiesta no ha terminado, ya que EEUU nos puede dar más volatilidad y también a Asia, ya que hoy el dato de IPC no da pistas claras sobre si la FED puede subir o no los tipos el mes que viene, algo que se ve como un generador de inestabilidad en los mercados emergentes. También, la lectura de las actas de la FED esta tarde puede poner los puntos sobre las íes.
El punto positivo que tenemos en el día es que Alemania da el visto bueno al rescate de Grecia, habiéndolo dado ayer. Un problema menos, pero siguen dale que te pego las informaciones que apuntan a que se acerca una moción de confianza en Grecia y unas posibles elecciones anticipadas, por lo que el clima es de inestabilidad total y los acreedores lo saben. Lo dijo ayer De Guindos, no hay garantías de que se cumpla lo acordado, pero Schaeuble hoy ha dicho que el cambio de actitud del Gobierno griego hay que aprovecharlo para darles una nueva oportunidad y fortalecer Europa que necesita solidaridad y compromiso.

Por tanto, ahora todos los ojos están en la FED, para ver si tenemos subida o no. La situación técnica no es buena, porque el futuro del Eurostoxx está tocando la SMA200 sesiones y por debajo del anterior canal bajista, a lo que se une que el futuro del DAX está por debajo de esas dos cotas, así que estamos en una especie de precipicio al que sólo le falta el gracioso que nos da el empujón que nos falta, o el alma caritativa que nos aparte del peligro.


El saldo de los institucionales al cierre de ayer pasa a ser muy ligeramente neutral. Debemos tomar precaución con esta lectura porque se da el día antes del IPC y de la lectura de las actas de la FED, así que puede durar muy poco, pero para eso debemos dejar un par de días de gracia. 
 
La remontada final de China:
 
De estar bajando cerca de -5% en los peores momentos, a cerrar con más del +1%. Esto es gracias a una nueva inyección de liquidez en el sistema en forma de más fondos para financiación de medio plazo tras las devaluaciones del Yuan para contrarrestar la falta de liquidez. 

Mete 110.000 millones de Yuanes dentro del instrumento de financiación a medio plazo a 14 instituciones con un vencimiento a 6 meses al 3,35%. 

La votación del rescate de Grecia en Alemania:
 
Schaeuble dice que es esencial que el FMI esté dentro del rescate. 

Dice que una quita en Grecia no es posible bajo la ley europea.

Está confiado en que se pueda llegar a un acuerdo conjunto sobre la sostenibilidad de la deuda de Grecia.

En el Eurogrupo hay una visión unánime de que el Gobierno griego ha cambiado de forma importante (se refiere a actitud y hechos).

Dice que no hay garantía de que el rescate funcione, pero sería una irresponsabilidad no utilizar esta oportunidad para un nuevo comienzo.

 Considera que se necesita una Europa más fuerte que requiere confianza y solidaridad.

Los resultados de Glencore, muestra de los problemas de China:

Glencore presenta resultados de la primera mitad del año con pérdidas netas de 676 millones de dólares, muchísimo peor de lo esperado que eran unos beneficios de 728 millones de dólares nada menos y encima el año pasado tuvo beneficios de 1.720.

Las ventas bajan -25% a 85.710 millones.

Las bajadas de los precios de las materias primas se notan y mucho en sus resultados, lo que combinado con su altísimo endeudamiento que supera los 50.000 millones, aunque ha bajado en estos 6 meses, pesa muchísimo cuando se le ve perder dinero.

Los resultados empresariales destacados hoy en Wall Street:
 
- Lowe’s presenta resultados de +1,2$, peor de lo esperado que eran +1,24$ peor mejor que los del año pasado que fueron +1,04$.

Las ventas suben +4,5% a 17.300 millones, justo lo esperado.

- Staples presenta resultados netos de +0,06$, peores de lo esperado que eran +0,12$ y peores que los del año pasado que fueron +0,13$. Ajustados son +0,12$.

Las ventas bajan a 4.940 millones desde los 5.220 del año pasado y peores de lo esperado.

Mala noticia también que espera que las ventas del Q3 esté por debajo de las del año pasado.
 
Los datos de Europa de hoy:
 
Eurozona:
 
Superávit por cuenta corriente en la Eurozona de junio sube a 25.400 millones de euros desde los 19.100 anteriores y más de lo esperado que eran 100 millones más. 

Los datos de EEUU de hoy:
 
IPC de EEUU de julio queda en +0,1%, peor de lo esperado que +0,2%.
 
IPC subyacente +0,1%, más bajo que el +0,2% esperado.
 
Interanual +0,2%, lo esperado. Subyacente +1,8%, también lo esperado.

Pues vaya, el IPC no sube tanto como se esperaba, en concreto es el +0,1316%, pero ahora se empezará a mirar con lupa en las próximas horas para saber qué puede apoyar o no la posible subida de tipos en EEUU el mes que viene.

El titular no es positivo para tener prisa para subir los tipos de interés, así que debe ser negativo para el dólar, bueno para los bonos y donde está el lío es el mercado. Por un lado es bueno porque apoya esperar un poco más para subir los costes de financiación, pero por otro es negativo porque sigue subiendo poco a poco y la gasolina mete +0,9% al general este mes… y aquí puede estar el dato que puede dar problemas y dar que pensar, e incluso hacer dudar.